Sie sind auf Seite 1von 10

CASOS LA PARADA Y DIEZ CANSECO: LMITES AL PODER DEL JUEZ CONSTITUCIONAL

Razones para declarar la nulidad de la sentencia de hbeas corpus del caso La Parada
Elmer Jess GURREONERO TELLO*

Tras analizar en detalle los fundamentos que sustentan la sentencia estimatoria de primera instancia de la demanda de hbeas corpus a favor de los comerciantes del mercado La Parada, el autor concluye que se han vulnerado los principios de congruencia procesal y la debida motivacin de las resoluciones judiciales. Al respecto, critica que el juez a cargo del proceso se haya pronunciado sobre pretensiones no invocadas por las partes, y expuesto una motivacin lgica-formalista, sin sustento fctico ni jurdico.

INTRODUCCIN
El nico efecto que ha producido la rrita sentencia dictada por el cuestionado juez Malzn Ricardo Urbina La Torre, que declar fundada la demanda de hbeas corpus interpuesta contra la alcaldesa de Lima y el ministro del Interior, es deteriorar an ms la mala imagen que tiene el Poder Judicial ante la opinin pblica y demostrar la lamentable situacin en la que se encuentra la administracin de justicia

constitucional en nuestro pas. Desde nuestro punto de vista, esta adolece de cuatro problemas centrales: i) la corrupcin, ii) el incumplimiento de los plazos procesales, iii) la falta de especializacin de los jueces y iv) el nombramiento indebido de jueces constitucionales supernumerarios; vulnerndose con ello el artculo 65 de la Ley de la Carrera Judicial1 y el inciso 19 del artculo 139 de la Constitucin Poltica2.

* 1

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en dicha casa de estudios. Ley N 29277, Ley de la Carrera Judicial Artculo 65.(...) 65.3 jueces supernumerarios son aquellos que no habiendo obtenido la plaza de juez titular aceptan incorporarse al registro de jueces supernumerarios en su nivel, siempre y cuando se encuentren en el cuadro de aptos elaborado por el Consejo Nacional de la Magistratura, a efectos de cubrir plazas vacantes conforme al artculo 239 de la Ley Orgnica del Poder Judicial; 65.4 Candidatos en reserva son aquellos que no habiendo obtenido un cargo como juez titular o supernumerario opten por esperar la existencia de una plaza vacante, siempre y cuando se encuentren en el cuadro de aptos elaborado por el Consejo Nacional de la Magistratura. Esta condicin podr mantenerse solo por un (1) ao, en tanto se cumpla con los requisitos para ser juez, determinados por la presente ley, en estricto orden de mrito. Constitucin Poltica del Per Artculo 139.Son principios y derechos de la funcin jurisdiccional:

288

RESUMEN

doSSier: Casos la parada y diez CanseCo

ARTCULO
Los incisos 1 y 2 del artculo 34 de la Ley N 29277, Ley de la Carrera Judicial, establecen que los jueces de todas las especialidades y grados deben impartir justicia con independencia, prontitud, imparcialidad, razonabilidad y respeto al debido proceso; asimismo, deben mantener un alto nivel profesional y preocuparse por su permanente capacitacin, lo que implica que los jueces deben tentes y honestos. En efecto, el primer prrafo del artculo 22 de la Ley Orgnica del Poder Judicial3 establece que los jueces de todas las instancias y especialidades deben resolver invocando los principios jurisprudenciales contenidos en las ejecutorias dictadas por las Salas Especializadas de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica. Asimismo, el artculo VII del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Constitucional4 seala que las sentencias del Tribunal Constitucional que adquieren la autoridad de cosa juzgada constituyen precedente vinculante cuando as lo exprese la sentencia. Sin embargo, en ambos casos los jueces pueden apartarse de estas motivando debidamente tal accionar. En caso de existir sentencias contradictorias prevalecen las sentencias del Tribunal Constitucional, de conformidad con el primer prrafo del artculo 22 del Cdigo Procesal Constitucional5.

[E]l juez Urbina incurre en una motivacin aparente [pues] recurre a argumentos que nada tienen que ver con el proceso y no da cuenta de las razones mnimas que sustentan [su] decisin.

ser compe-

Como corolario podemos afirmar que todos los jueces tienen el deber de resolver conforme a Derecho, invocando tanto la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica como del Tribunal Constitucional, porque como terceros imparciales tienen la delicada misin de resolver problemas y conflictos humanos de conformidad con la doctrina jurisprudencial y los precedentes vinculantes emanados de estos colegiados.

(...) 19. La prohibicin de ejercer funcin judicial por quien no ha sido nombrado en la forma prevista por la Constitucin o la ley. Losrganos jurisdiccionales no pueden darle posesin del cargo, bajo responsabilidad. 3 Ley Orgnica del Poder Judicial Artculo 22. Las Salas Especializadas de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica ordenan la publicacin trimestral en el diario oficial El Peruano de las ejecutorias que fijan principios jurisprudenciales que han de ser de obligatorio cumplimiento, en todas las instancias judiciales. Estos principios deben ser invocados por los magistrados de todas las instancias judiciales, cualquiera que sea su especialidad, como precedente de obligatorio cumplimiento. En caso que por excepcin decidan apartarse de dicho criterio, estn obligados a motivar adecuadamente su resolucin dejando constancia del precedente obligatorio que desestiman y de los fundamentos que invocan. Los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica pueden excepcionalmente apartarse en sus resoluciones jurisdiccionales, de su propio criterio jurisprudencial, motivando debidamente su resolucin, lo que debe hacer conocer mediante nuevas publicaciones, tambin en el diario oficial El Peruano, en cuyo caso debe hacer mencin expresa del precedente que deja de ser obligatorio por el nuevo y de los fundamentos que invocan. 4 Cdigo Procesal Constitucional Artculo VII. Las sentencias del Tribunal Constitucional que adquieren la autoridad de cosa juzgada constituyen precedente vinculante cuando as lo exprese la sentencia, precisando el extremo de su efecto normativo. Cuando el Tribunal Constitucional resuelva apartndose del precedente, debe expresar los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan la sentencia y las razones por las cuales se aparta del precedente. 5 Cdigo Procesal Constitucional Artculo 22. La sentencia que cause ejecutoria en los procesos constitucionales se acta conforme a sus propios trminos por el juez de la demanda. Las sentencias dictadas por los jueces constitucionales tienen prevalencia sobre las de los restantesrganos jurisdiccionales y deben cumplirse bajo responsabilidad. (...)

GACETA CONSTITUCIONAL N 64

289

D osSier: Casos la parada y diez canseco: lmites al poder del juez...


Los jueces no son creadores de la norma sino intrpretes, pero esta potestad interpretativa no queda a su libre albedro, ya que de conformidad con el artculo VI del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Constitucional6 todos los jueces estn obligados a interpretar y aplicar las leyes o toda norma con rango de ley y los reglamentos conforme a la interpretacin contenida en las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional, salvo que motiven debidamente el apartamiento de tales criterios interpretativos. Los jueces constitucionales deben tener presente la flexibilizacin de las normas procesales en la sustanciacin del proceso de hbeas corpus y que, por lo tanto, este no es residual ni excepcional, que la legitimacin para obrar activa o actio popularis es amplia por lo que se puede interponer demandas por derecho propio y a favor de cualquier persona o grupo de personas afectadas en su derecho a la libertad individual sin necesidad de contar con representacin, es decir, que en el hbeas corpus no existe la figura del procurador oficioso ni la de representacin procesal7. Adems, nunca prescribe el derecho de accin, si se alega la vulneracin del debido proceso este debe afectar directamente el derecho a la libertad individual o los derechos conexos, no es necesario agotar la va administrativa cuando la afectacin del derecho a la libertad individual se produce mediante una resolucin administrativa, no puede solicitarse medidas cautelares porque no es posible que exista peligro a causa de la demora del proceso en tanto que los artculos 30 y 31 del Cdigo Procesal Constitucional obligan al juez a resolver de inmediato si se trata de cualquiera de las formas de detencin arbitraria y de afectacin a la integridad personal y dentro del plazo de un da natural cuando se trate de los dems tipos de hbeas corpus. Quienes conocemos la trayectoria de Urbina La Torre como juez en el caso El Frontn y otros procesos penales, sabamos que este iba a emitir una sentencia contraria a Derecho y plagada de vicios gramaticales8; asimismo, podamos predecir que este polmico magistrado se iba a parcializar9 con la parte demandante sin importarle las consecuencias jurdicas y fcticas del fallo. Ahora bien, aplicar las medidas disciplinarias al juez Urbina La Torre por vulnerar el debido proceso e incumplir con sus deberes funcionales es tarea del rgano de Control de la Magistratura, as como probar si se cometi el delito de cohecho pasivo le corresponde especficamente al Ministerio Pblico y sancionar al juez por violar el Cdigo de tica del Abogado es competencia del Consejo de tica y al Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima.

6 Cdigo Procesal Constitucional Artculo Vl. (...) Los jueces interpretan y aplican las leyes o toda norma con rango de ley y los reglamentos segn los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretacin de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional. 7 GURREONERO TELLO, Elmer Jess. Legitimidad para obrar, procuracin oficiosa y representacin procesal en el proceso constitucional de hbeas corpus. En: Dilogo con la Jurisprudencia. N 110, Ao 13, Gaceta Jurdica, Lima, noviembre de 2007, pp. 51-56. 8 De la lectura de los 61 folios que contiene la sentencia, se puede apreciar que el juez Urbina no solo demuestra un inexcusable desconocimiento del derecho procesal constitucional, sino que adems tiene una psima formacin acadmica en redaccin y gramtica espaola, ya que haciendo gala de una aparente erudicin recurre a palabras rebuscadas pero no se da cuenta de los errores materiales y gramaticales en que incurre. 9 En el artculo titulado Independencia e imparcialidad de magistrados y Tribunales. Derechos de las personas y de los magistrados. Principios Bsicos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el profesor argentino Emilio Biasco sostiene que la nocin de imparcialidad es distinta de la nocin de independencia, aunque se encuentra estrechamente vinculada a la misma. Imparcialidad significa estar libre de prevenciones, de prejuicios y de partidismos; requiere no favorecer a uno ms que a otro de los contendientes; entraa objetividad y excluye todo afecto o enemistad con cualquiera de las partes. Para un magistrado, ser imparcial, equivale a equilibrar la balanza y decidir sin temor ni favoritismo.

290

ARTCULO
Empero, los abogados tenemos el deber de fiscalizar a los jueces y fiscales. Adems, como ciudadanos tenemos el derecho constitucional a analizar y criticar las resoluciones judiciales10. Es en ejercicio de este derecho fundamental que realizamos el presente trabajo con la finalidad de demostrar que el juez Urbina La Torre ha incurrido en vicios in procedendo, o de procedimiento, al declarar indebidamente fundada la demanda de hbeas corpus interpuesta por doa Ida Obdulia vila Sedano, contra la alcaldesa de Lima y el ministro del Interior por supuesta vulneracin de los derechos a la libertad individual por estar sometida a vigilancia policial arbitraria y a la igualdad ante la ley por trato discriminatorio e infundada la demanda dirigida contra el comando de la Polica Nacional del Per y el alcalde del distrito de La Victoria11. Penal de Lima adolece de vicios de nulidad insalvables, por lo que creemos que la Cuarta Sala Penal de Reos Libres de Lima, que va a conocer los recursos de apelacin interpuestos por los demandados, debe declarar nula la sentencia apelada por vulneracin del debido proceso, esto es, por afectar el principio de congruencia procesal y el derecho a la motivacin de las resoluciones.

1. Violacin del principio de congruencia procesal


El principio de congruencia procesal implica, por un lado, que el juez no puede ir ms all del petitorio ni fundar su decisin en hechos diversos de los que han sido alegados por las partes y, por otro lado, la obligacin de los magistrados de pronunciarse respecto de todos los puntos controvertidos establecidos en el proceso, as como a todas las alegaciones efectuadas por las partes

I. ANLISIS DEL CASO


Conforme lo hemos manifestado ut supra, la sentencia dictada por el juez del 56 Juzgado

10 Constitucin Poltica del Per Artculo 139. Son principios y derechos de la funcin jurisdiccional: (...) 20. El principio del derecho de toda persona de formular anlisis y crticas de las resoluciones y sentencias judiciales, con las limitaciones de ley. 11 El juez, en una sentencia de 61 folios plagada de vicios procesales y gramaticales, en la que no se ha probado que la Alcaldesa de Lima y el Ministro del Interior hayan violado el derecho a la libertad individual de la demandante y los favorecidos, fall declarando: FUNDADA la demanda de hbeas corpus interpuesta por doa Ida Obdulia VILA SEDANO (dirigente de la Asociacin de Concesionarios del Mercado Mayorista N 01, denominada La Parada) y dirigida contra: 1. Susana Mara del Carmen VILLARN DE LA PUENTE, alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima. 2. Jernimo Wilfredo PEDRAZA SIERRA, ministro del Interior. Por vulneracin al principio y derecho a la libertad individual MEDIDA Y VIGILANCIA ARBITRARIA Y AFECTACIN DEL DERECHO A LA IGUALDAD ANTE LA LEY POR TRATO INDISCRIMINATORIO; en cuya razn ORDENO: Primero: Se declara la NULIDAD Y CARENCIA DE TODO EFECTO JURDICO, las resoluciones siguientes: 1. La Resolucin de Alcalda N 274 su fecha 26 de setiembre de 2012 mediante la cual suprime la condicin de mercado mayorista al terreno materia de donacin. 2. La Ordenanza Municipal N 1641 su fecha 11 de diciembre de 2012, mediante la cual convierte en parque el terreno donado. 3. El Informe N 463-2012-MM/GTU-AL del 27 de noviembre de 2012 (...). Segundo: ORDENO: El retiro inmediato de las fuerzas policiales ubicadas en el permetro del Ex Mercado Mayorista N 01 y calles adyacentes. Tercero: ORDENO; el retiro inmediato de los bloques de cemento para evitar el ingreso de los vehculos de carga pesada (sic) y la cobertura de las zanjas abiertas para evitar el trnsito de vehculos de carga pesada. (...) Noveno Declaro INFUNDADA la demanda de hbeas corpus interpuesta por doa Ida Obdulia VILA SEDANO (dirigente de la Asociacin de Concesionarios del Mercado Mayorista N 01, denominada La Parada) y dirigida contra: 1. Aldo Miranda Soria General PNP. 2. Carlos Martn Gmez Cahuas, General PNP. 3. Alberto Snchez Aizcorbe, alcalde de La Victoria. Por vulneracin a la libertad individual MEDIDA Y VIGILANCIA ARBITRARIA Y AFECTACIN DEL DERECHO A LA IGUALDAD ANTE LA LEY POR TRATO INDISCRIMINATORIO. Publquese y notifquese.

GACETA CONSTITUCIONAL N 64

291

D osSier: Casos la parada y diez canseco: lmites al poder del juez...


en sus actos postulatorios o en sus medios impugnatorios. Conforme consta en la parte expositiva de la sentencia, la demanda de hbeas corpus que interpuso doa Ida Obdulia vila Sedano, por propio derecho y a favor de los miembros de la Asociacin de Concesionarios del Mercado Mayorista N 1 La Parada, era de tipo restringido12, pero ambigua y confusa porque no exista correlacin entre el derecho supuestamente vulnerado y el petitorio, ya que se denunciaba a dos generales de la PNP por ordenar un seguimiento ilegal e injustificado, para que luego de la inspeccin judicial en el Mercado Mayorista La Parada, el juzgado ordene el retiro inmediato de los efectivos policiales de las cuatro puertas de acceso a su domicilio laboral e institucional. Si bien en la demanda primigenia no hay correlacin entre el derecho supuestamente vulnerado y el petitorio, ya que la demandante denuncia un seguimiento legal e injustificado, causal prevista en el inciso 13 del artculo 25 del Cdigo Procesal Constitucional13, y solicita como pretensin que el juzgado ordene el retiro inmediato de los efectivos policiales de las cuatro puertas de acceso a su domicilio laboral e institucional, resultaba ocioso interponer la excepcin de ambigedad y oscuridad en el modo de proponer la demanda, ya que en virtud del principio iura novit curia, previsto en el artculo VIII del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Constitucional, el juez estaba obligado a aplicar el derecho subjetivo que corresponda al proceso y declarar en el presente caso que el derecho presuntamente afectado era la libertad de trnsito, teniendo en cuenta que no poda ir ms all del petitorio ni fundar su decisin en hechos diversos de los alegados por las partes. Al respecto, el Tribunal Constitucional ha dejado establecido que se vulnera el derecho al libre trnsito cuando se impide, ilegtima e inconstitucionalmente, el acceso a ciertos lugares, entre ellos, el propio domicilio; no obstante que este derecho puede ser condicionado y limitado por ley. En estos casos, la sentencia que declara fundada la demanda de hbeas corpus debe ordenar el retiro inmediato de los objetos y personas que impiden el libre trnsito y disponer que la demandada no vuelva a incurrir en acciones u omisiones similares, bajo apercibimiento de aplicarse las medidas coercitivas que establece el artculo 22 del Cdigo procesal Constitucional14. Por otra parte, en la STC Exp. N 01974-2012PHC/TC, el Tribunal Constitucional dej establecido como doctrina jurisprudencial que cuando el objeto de la demanda es el cese del seguimiento y vigilancia al demandante por parte de los demandados, la sentencia que declara fundada la demanda debe ordenar, precisamente, el cese de tal seguimiento y vigilancia al recurrente.

12 En la STC Exp. N 02663-2003-HC/TC (caso Eleobina Mabel Aponte Chuquihuanca), el Tribunal Constitucional seal que el hbeas corpus restringido se emplea cuando la libertad fsica o de locomocin es objeto de molestias, obstculos, perturbaciones o incomodidades que, en los hechos, configuran una seria restriccin para su cabal ejercicio. Es decir, que, en tales casos, pese a no privarse de la libertad al sujeto, se le limita en menor grado. Entre otros supuestos, cabe mencionar la prohibicin de acceso o circulacin a determinados lugares; los seguimientos perturbatorios carentes de fundamento legal y/o provenientes de rdenes dictadas por autoridades incompetentes; las reiteradas e injustificadas citaciones policiales; las continuas retenciones por control migratorio o la vigilancia domiciliaria arbitraria o injustificada, etc.. 13 Cdigo Procesal Constitucional Artculo 25. Procede el hbeas corpus ante la accin u omisin que amenace o vulnere los siguientes derechos que, enunciativamente, conforman la libertad individual: (...) 13) El derecho a retirar la vigilancia del domicilio y a suspender el seguimiento policial, cuando resulten arbitrarios o injustificados. 14 STC Exp. N 05134-2009-PHC/TC, caso ngel Reyes Lin.

292

ARTCULO
En el caso bajo comentario, el la responsabilidad de la alcalpetitorio contenido tanto en la desa de Lima, del alcalde del [S]e vulner el prindemanda como en los escritos distrito de La Victoria y del micipio de congruencia ampliatorios contena solo una nistro del Interior. procesal por existir un pretensin: que el juzgado orpronunciamiento extra En el presente caso, se vulnedene el retiro inmediato de los petita al ordenarse el r el principio de congruencia efectivos policiales de las cuaretiro de los bloques de procesal por existir un pronuntro puertas de acceso al Mercacemento y la cobertura ciamiento extra petita al ordedo Mayorista N 1 La Parada. de las zanjas. narse el retiro de los bloques No se solicit el ingreso al de cemento y la cobertura de Mercado Mayorista N 1, ni el las zanjas cuando estas pretensiones no esretiro de los bloques de cemento que se pusieron para evitar el ingreso de los vehculos taban comprendidas en el petitorio. Tambin de carga pesada, ni la cobertura de las zanjas es incongruente este extremo de la sentencia abiertas para evitar el trnsito de vehculos de porque favorece a los transportistas de los cacarga pesada, mucho menos se solicit la numiones de carga pesada que no fueron parte lidad de la Resolucin de Alcalda N 274 ni de del presente proceso. la Ordenanza N 1641. En este caso, el juez no ha tomado en cuenta En efecto, tanto en la demanda primigenia que la demanda la interpuso doa Ida Obducomo en los escritos ampliatorios, se demanlia vila Sedano por derecho propio y a favor da al General PNP Sergio Luis Antonio Monar de los miembros de la Asociacin de ConceMoyoli, a la alcaldesa de Lima, al teniente alsionarios del Mercado Mayorista N 01, decalde de Lima, al alcalde del distrito de La Vicnominada La Parada. Adems, se vulnera toria, al presidente Humala, a la Primera Dama el principio de congruencia procesal porque y al ministro del Interior, denunciando que la se declara la nulidad de la Resolucin de alcaldesa de Lima ha perturbado gravemenAlcalda N 274, de la Ordenanza Municite su derecho de posesin ubicando bloques pal N 1641 y del Informe N 463-2012-MM/ de cemento para evitar el trnsito vehicular GTU-AL, nulidades que nunca fueron solici(sic), que se viola el derecho al libre trnsito tadas. Es importante sealar que la sentenal impedrseles caminar y transitar libremencia resulta inejecutable porque la parte final te y que adems los bloques de cemento insdel segundo prrafo del artculo 22 del mismo talados en la zona no los dejan ingresar librecuerpo adjetivo establece que las medidas mente a su centro laboral y no dejan ingresar coercitivas de multa y destitucin del responningn tipo de vehculos y mucho menos persable deben ser incorporadas como apercibisonas. Alegan finalmente la afectacin del demiento en la sentencia. recho de igualdad ante la ley sealando que si la Municipalidad de Lima quera desalojarlos 2. Vulneracin del principio-derecho a la tena que entablar el correspondiente procemotivacin de las resoluciones so de desalojo. En la STC Exp. N 01480-2006-PA/TC, el Tribunal Constitucional ha establecido que el Por resolucin de fojas 412 se tuvo por dederecho a la debida motivacin de las resolusistida a la parte demandante respecto de ciones importa que los jueces, al resolver las los demandados presidente Ollanta Humacausas, expresen las razones o justificaciola Tasso, Nadine Heredia de Humala, genenes objetivas que los llevan a tomar una deral PNP Sergio Luis Antonio Monar Moyoli y terminada decisin. Esas razones, (...) deben el teniente alcalde Eduardo Zegarra. En conprovenir no solo del ordenamiento jurdico visecuencia, la sentencia tena que pronungente y aplicable al caso, sino de los propios ciarse respecto de la presunta violacin del hechos debidamente acreditados en el trmiderecho a la libertad de trnsito de la demante del proceso. dante y los favorecidos, as como respecto de

GACETA CONSTITUCIONAL N 64

293

D osSier: Casos la parada y diez canseco: lmites al poder del juez...


Asimismo, en la STC Exp. N 00728-2008PHC/TC (caso Giuliana Llamoja Hilares) nuestro Alto Tribunal seal que el derecho a la debida motivacin de las resoluciones judiciales es una garanta del justiciable frente a la arbitrariedad judicial y garantiza que las resoluciones no se encuentren justificadas en el mero capricho de los magistrados, sino en datos objetivos que proporciona el ordenamiento jurdico o los que se derivan del caso. En el presente caso, el juez Urbina incurre en una motivacin aparente, la que segn el Colegiado Constitucional se configura cuando se recurre a argumentos que nada tienen que ver con el proceso y no se da cuenta de las razones mnimas que sustentan la decisin, amparndose en frases sin ningn sustento fctico o jurdico. En efecto, el juez trata de fundamentar su decisin recurriendo a la lgica formal para tratar de demostrar que la alcaldesa de Lima no ha respetado la clusula que impone una modalidad de cargo al contrato de donacin del terreno donde funciona el Mercado Mayorista N 1 La Parada y que por esta razn no se ha cumplido con la voluntad del donante, hecho que es irrelevante en el proceso de hbeas corpus. Adems, la sentencia que declara fundada la demanda de hbeas corpus adolece de nulidad por vulnerar el principio-derecho a la motivacin de las resoluciones judiciales, ya que no se seala quines han realizado el seguimiento que alega la demandante. Asimismo, no se exteriorizan las razones por las que declara la nulidad de la Resolucin de Alcalda N 274, de la Ordenanza Municipal N 1641 y del Informe N 463-2012-MM/GTU-AL, es decir, no se seala en qu forma estas normas vulneran el derecho a la libertad individual o los derechos conexos de la demandante y los favorecidos.

CONCLUSIONES
Las autoridades de la Municipalidad de Lima habran vulnerado el debido procedimiento administrativo, ya que antes de proceder al traslado de los comerciantes al Mercado de Santa Anita debieron intentar una conciliacin extrajudicial para llegar a un acuerdo sobre la desocupacin del Mercado Mayorista N 1. En caso no se haya llegado a un acuerdo y antes de demandar judicialmente, se debi de aplicar multas, suspensin de autorizaciones o licencias y la clausura15. Una vez que el inmueble se encontrara deshabitado se poda demandar el desalojo y de conformidad con el artculo 679 del Cdigo Procesal Civil16 solicitar una medida temporal sobre el fondo con la finalidad de recobrar la posesin del inmueble. Al respecto, en reiterada jurisprudencia el Tribunal Constitucional ha establecido que si bien dentro de un proceso constitucional de la libertad como es el hbeas corpus, el juez Constitucional puede pronunciarse sobre la eventual vulneracin del derecho al debido proceso y de defensa; sin embargo ello ha de ser posible siempre que exista conexin entre

15 En la STC Exp. N 05134-2009-PHC/TC, el Tribunal Constitucional consider pertinente sealar que la Ley N 27972, en su artculo 46, prescribe que toda municipalidad tiene la potestad de aplicar sanciones en el ejercicio de sus funciones; as, estipula que puede promover acciones judiciales sobre las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar, pueden aplicar multas, suspensin de autorizaciones o licencias, clausura, decomiso, retencin de productos y mobiliario, retiro de elementos antirreglamentarios, paralizacin de obras demolicin, internamiento de vehculos, inmovilizacin de productos y otras; asimismo, se debe tener en cuenta que las construcciones deben contar con autorizacin de los municipios. Por tanto, es potestad de las municipalidades aplicar diversas sanciones, sin que estas vulneren derechos protegidos por la constitucin, como la libertad de trnsito, desarrollada en el punto 2 de la presente resolucin. 16 Cdigo Procesal Civil Artculo 679. En los procesos de desalojo por vencimiento del plazo del contrato o por otro ttulo que obligue la entrega, procede la ejecucin anticipada de la futura decisin final, cuando el demandante acredite indubitablemente el derecho a la restitucin pretendida y el abandono del bien.

294

ARTCULO
estos y el derecho fundamental a la libertad individual, ya que, como lo ha declarado el Tribunal Constitucional, el hbeas corpus no tiene por objeto proteger en abstracto el derecho al debido proceso17. La sentencia no ordena el ingreso de los comerciantes al Mercado Mayorista N 1, lo que ordena es el retiro inmediato de los bloques de cemento que se pusieron en la va pblica para evitar el ingreso de los vehculos de carga pesada y, se ordena adems, la cobertura de las zanjas abiertas que se hicieron en la va pblica para evitar el trnsito de vehculos de carga pesada. Estas medidas no fueron solicitadas por la demandante ni por los conductores de los vehculos de carga pesada en el petitorio. Por lo tanto, este extremo es nulo por violacin del principio de congruencia procesal, ya que configura un pronunciamiento extra petita. El juez no poda ordenar en la sentencia la destitucin de la alcaldesa de Lima, ya que esta sancin solo es aplicable al hacerse efectivo el apercibimiento contenido en la misma sentencia ante el incumplimiento de lo ordenado en el fallo. Por lo tanto, es insubsistente el extremo de la sentencia en la que el juez seala que, se deja expresa constancia de que no se aplica la sancin de destitucin a la alcaldesa Susana Villarn de la Puente por respeto a la voluntad popular que ha determinado su continuidad en el cargo; sometindome desde luego al proceso y/o sancin derivada de dicha omisin. El juez Malzn Ricardo Urbina La Torre es responsable civilmente por el dao causado a la Municipalidad de Lima y al ministro del Interior por el ejercicio arbitrario de la funcin jurisdiccional al haber actuado con dolo inexcusable en el dictado de la sentencia que indebidamente declar fundada la demanda. Asimismo, es responsable penalmente por el delito de prevaricato en la modalidad de dictar resoluciones contrarias al texto expreso y claro del artculo VI del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Constitucional. Igualmente, tiene responsabilidad administrativa por falta muy grave prevista en el inciso 13 del artculo 48 de la Ley N 29277, Ley de la Carrera Judicial, por inobservar inexcusablemente el cumplimiento de los deberes judiciales de impartir justicia con respeto al debido proceso. Si bien de conformidad con el artculo 22 del Cdigo Procesal Constitucional, la sentencia dictada por el juez Malzn Ricardo Urbina La Torre, aun cuando adolezca de nulidad insalvable, debera ser de actuacin inmediata porque ordena la realizacin de tres prestaciones de hacer: el retiro inmediato de las fuerzas policiales, el retiro inmediato de los bloques de cemento y la cobertura de las zanjas abiertas. En el presente caso resulta inejecutable porque la parte final del segundo prrafo del artculo 22 del Cdigo Procesal Constitucional exige como requisito de validez de las sentencias que las medidas coercitivas de multa y destitucin del responsable que se vayan a imponer en caso de incumplimiento del fallo deben ser incorporadas como apercibimiento en la sentencia. El fallo de la sentencia contiene un absurdo jurdico, ya que de conformidad con la STC Exp. N 01974-2012-PHC/TC, la consecuencia inmediata de la estimacin de la demanda de hbeas corpus que declara fundada la demanda por violacin del derecho a retirar la vigilancia arbitraria es que se ordene el cese del seguimiento y vigilancia al demandante y no el retiro de las personas y las cosas que impiden el libre trnsito. Si bien en los procesos de hbeas corpus no se protegen los derechos a la posesin, de propiedad, a la igualdad ante la ley, al trabajo y al cumplimiento de los contratos,

17 STC Exp. N 02748-2011-PHC/TC, f. j. 4.

GACETA CONSTITUCIONAL N 64

295

D OSSIER: CASOS LA pARADA y DIEz CANSECO: LmITES AL pODER DEL jUEz...


no est prohibido que se analice la vulneracin de estos derechos siempre que sean pertinentes para fundamentar el fallo. En los procesos de amparo y hbeas corpus se puede declarar la nulidad de una resolucin de alcalda siempre que vulneren los derechos constitucionales alegados en la demanda. Sin embargo, los jueces constitucionales no pueden declarar la nulidad de una ordenanza municipal, ya que esta norma con rango de ley solo puede ser derogada por el concejo municipal que la aprob. Asimismo, una ordenanza solo puede ser dejada sin efecto por el Tribunal Constitucional mediante sentencia que declara fundada una demanda de inconstitucionalidad. En una de las tantas entrevistas que han concedido a la televisin el juez Urbina y su cnyuge, estos sealan que son propietarios de un inmueble ubicado en el Jr. Renovacin del distrito de La Victoria, as como de la Cebichera El orgasmo marino y que actualmente son titulares de una empresa que provee alimentos a personas y empresas; y que, por esta razn, frecuentaban el Mercado Mayorista N 1 La Parada para hacer las compras de los insumos para sus empresas por lo que se puede presumir que conocan a los comerciantes mayoristas de La Parada y que incluso podran tener cierto grado de amistad con los dirigentes de la Asociacin de Concesionarios del Mercado Mayorista N 1. Por lo tanto, ante la existencia de indicios razonables que hacen presumir que la demanda de hbeas corpus interpuesta por doa Ida Obdulia vila Sedano pudo haber sido direccionada al 56 Juzgado Penal de Lima, el rgano Desconcentrado de Control de la Magistratura debe investigar estos hechos, ms an cuando la Procuradura Pblica Municipal de la Municipalidad Metropolitana de Lima afirma que existen 13 sentencias que declaran improcedentes las demandas de hbeas corpus interpuestas contra la Alcaldesa de Lima, as como otras 13 de amparo declaradas improcedentes y tres disposiciones fiscales que ordenan el archivo de las denuncias por supuesto abuso de autoridad.

296

ANEXO SENTENCIA DEL CASO LA PARADA


Hbeas Corpus: N 27631-2012-0-1801-JR-PE-56-(29-2012)

QUINCUAGSIMO SEXTO JUZGADO PENAL DE LIMA Hbeas Corpus: N 27631-2012-0-1801-JRPE-56-(29-2012). Secretario : Jess Fernando Rosas Senz HBEAS CORPUS RESOLUCIN S/N. Lima, uno de abril del dos mil trece.ASUNTO: Proceso constitucional interpuesto por doa Ida Obdulia VILA SEDANO (Dirigente de la Asociacin de Concesionarios del Mercado Mayorista N 01 La Parada), dirigida en principio contra el Jefe del Departamento de Inteligencia de la VIII Regin Policial; y contra el Jefe de la VII Regin Policial seor Sergio Lus Antonio MONAR MOYOLI, por ordenar seguimiento ilegal e injustificado, para que luego de la inspeccin judicial en el Mercado Mayorista La Parada, el juzgado ordene el retiro inmediato de los policiales de las cuatro puertas de acceso a su domicilio laboral e institucional, que transgreden sus derechos fundamentales, disponindose la remisin de los actuados al seor Fiscal Penal para los fines de ley; y se les imponga como pena accesoria la destitucin del cargo que ostentan por que pretenden justificar su arbitrariedad bajo el ropaje de seguridad pblica. Que por recurso de fecha 14 de diciembre de 2012, la accionante Ida Obdulia VILA SEDANO ampli la demanda contra la alcaldesa de Lima Susana Villarn de la Puente previo a lo cual precis que la actual Jefe de la Regin Lima es el General Carlos Martn GMEZ CAHUAS. A fojas 113 la accionante Ida Obdulia VILA SEDANO ampla nuevamente ratificando (sic) el hbeas corpus contra la alcaldesa Susana

Mara VILLARN DE LA PUENTE, el teniente alcalde Eduardo ZEGARRA MNDEZ; el seor Presidente de la Repblica Ollanta HUMALA TASSO y al ministro del Interior Jernimo Wilfredo PEDRAZA SIERRA y a la primera dama seora Nadine HEREDIA DE HUMALA, por que como Presidente de la Repblica asuma la obligacin de defender a la persona humana y el respeto de su dignidad que son fines supremos de la sociedad por que el segundo lugar tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la Constitucin y no pueden reunirse y expresar sus ideas y no tener intimidad personal, ni amical por que la Policia Nacional los est presionando, nadie est obligado hacer lo que la ley no manda ni impedido de hacerlo que ella no prohibe, nadie puede obligarnos a retirarnos de la Parada. Que, en lo atinente al seor ministro del Interior Jernimo Wilfredo PEDRAZA SIERRA seala que este autoriz la intervencin policial en la que se puso en peligro la vida del PNP Huamancaja. Que, en lo referente a la seora Nadine HEREDIA DE HUMALA por mandato de la costumbre defensora de los derechos de los pobladores y con mayor razn defensora de las mujeres que ahora se mantiene indiferente. Posteriormente con fecha 21 de enero de 2013, la accionante Ida Obdulia VILA SEDANO ampli la demanda contra el seor alcalde de La Victoria Arq. Alberto SNCHEZ AIZCORBE, por que irresponsablemente el da 27 de enero en la pgina 18 del diario Per 21, ha dicho que el caos existente en la Parada se debe a la demora del Municipio de Lima a derribar los muros de la Parada. Por ltimo, la accionante Ida Obdulia VILA SEDANO con recurso de fecha 5 de marzo de 2013, solicit se ample el auto de admisin del hbeas corpus para comprender a los emplazados por la afectacin de su derecho de

GACETA CONSTITUCIONAL N 64

297

doSSier: Casos la parada y diez CanseCo

Das könnte Ihnen auch gefallen