Sie sind auf Seite 1von 3

Conjuntivitis bacteriana

La conjuntivitis es una afeccin comn de los ojos a nivel mundial que causa la inflamacin de la conjuntiva, la capa fina que reviste el interior del prpado y que cubre la parte blanca del ojo. A menudo, se la conoce como "conjuntivitis aguda" u "ojo rojo" debido a que hace que la parte blanca del ojo se ponga roja o rosada.

Conjuntivitis viral Conjuntivitis del adulto Conjuntivitis alrgica Conjuntivitis del recin

Causas
La conjuntivitis bacteriana es causada por la infeccin de ciertas bacterias en el ojo. La conjuntivitis bacteriana:

nacido Enfermedades de los ojos

Por lo general, comienza en un ojo y a veces puede pasar al otro. Es la causa principal de ausentismo de los nios en las escuelas y guarderas (Patel, 2007). Por lo general, los casos son leves y pueden durar desde solo 2 a 3 das hasta 2 a 3 semanas. En muchos casos mejora entre los 2 y 5 das sin tratamiento (Hurwitz, 2006). Sin embargo, con frecuencia se recetan antibiticos tpicos para tratar la infeccin.

Signos y sntomas
La causa exacta de cada caso de conjuntivitis puede ser difcil de determinar. Esto se debe a que algunos de sus signos y sntomas pueden diferir segn la causa mientras que otros son similares, sin importar lo que origin la conjuntivitis. Los sntomas de la conjuntivitis pueden ser:

Color rosado o rojo en la parte blanca del ojo (por lo general, en un ojo, cuando se trata de conjuntivitis bacteriana, y ambos ojos, cuando es conjuntivitis alrgica o viral). Inflamacin de la conjuntiva (la capa fina que cubre la parte blanca del ojo y el interior del prpado) o de los prpados. Aumento del lagrimeo. Secrecin de pus, en particular amarillo verdoso (ms comn en la conjuntivitis bacteriana). Picazn, irritacin o ardor. Sensacin de tener un cuerpo extrao en el ojo o ganas de restregarse el ojo. A veces se forman costras en los prpados o en las pestaas, en especial por la maana. Posibles sntomas de resfriado, influenza u otra infeccin respiratoria. A veces puede causar sensibilidad a la luz brillante. Aumento de tamao o dolor, en algunos casos, al palpar los ganglios linfticos delante de las orejas. Con el tacto, la inflamacin puede sentirse como un bulto pequeo. (Los ganglios linfticos son como filtros en el cuerpo, recogen y destruyen los virus y las bacterias.) Los sntomas de alergia, como por ejemplo, picazn en la nariz, estornudo, ardor en la garganta o asma pueden presentarse en algunos casos de conjuntivitis alrgica.

Diagnstico
La conjuntivitis bacteriana por lo general la puede diagnosticar un mdico, un enfermero u otro profesional de atencin mdica si conocen los signos y sntomas as como los antecedentes del paciente. Por ejemplo, si la conjuntivitis va acompaada de una infeccin del odo y si la secrecin del ojo es ms espesa que lquida, la causa puede ser una bacteria. El proveedor de atencin mdica puede obtener una muestra de la secrecin del ojo de la conjuntiva, aunque esto no se hace de manera rutinaria, para determinar mediante anlisis de laboratorio el tipo de infeccin y el mejor tratamiento. Segn la causa de la conjuntivitis bacteriana, algunos pacientes puede que tengan sntomas o afecciones adicionales, tales como:

Conjuntivitis bacteriana hiperaguda: Esta es una forma ms grave de conjuntivitis que evoluciona rpidamente y va acompaada de mucha secrecin amarillenta o verdosa, la cual vuelve a aparecer aun despus de limpiarse los ojos.

Conjuntivitis bacteriana crnica: Por lo general, aparece con otra afeccin inflamatoria (blefaritis) que fomenta el crecimiento de bacterias en el prpado; tambin puede ocasionar la presencia de partculas escamosas y calor en la parte del prpado. Conjuntivitis de inclusin (clamidial): Es ms comn en los recin nacidos; incluye enrojecimiento de uno o los dos ojos; inflamacin de los prpados y secrecin con pus. Por lo general, se manifiesta entre los 5 y 12 das despus del nacimiento. Conjuntivitis gonoccica: Se presenta con ms frecuencia en los recin nacidos; incluye enrojecimiento en los ojos; pus espesa en los ojos e inflamacin de los prpados. Por lo general, aparece entre los 2 y 4 das despus del nacimiento. Tracoma: Es la conjuntivitis folicular crnica que provoca la aparicin de tejido cicatricial en la conjuntiva y la crnea; en nios menores de 10 aos se presentan infecciones repetidas y es comn en los pases en vas de desarrollo.

Prevencin de la propagacin de la conjuntivitis


La conjuntivitis causada por alrgenos no es contagiosa; no obstante, la conjuntivitis viral y bacteriana puede propagarse fcilmente entre las personas y ocasionar epidemias. Usted puede reducir significativamente el riesgo de contraer conjuntivitis o de contagiarla a otra persona practicando medidas sencillas de buena higiene. Si tiene conjuntivitis infecciosa (viral o bacteriana), usted puede ayudar a disminuir su propagacin a otras personas siguiendo estas medidas:

Lvese las manos frecuentemente con agua tibia y jabn. Si no dispone de agua y jabn, use limpiadores para manos a base de alcohol. Evite tocarse o restregarse los ojos. Limpie toda secrecin alrededor del ojo varias veces al da. Se debe lavar las manos primero y luego puede usar un pao limpio o una bola de algodn o pauelo desechable para limpiar el rea del ojo. Tire a la basura la bola de algodn o el pauelo desechable despus de usarlo; si usa un pao, debe lavarse con agua caliente y detergente. Lvese las manos con agua tibia y jabn una vez que termine. Lvese las manos despus de aplicarse gotas o pomada para los ojos. No use la misma botella o envase de las gotas para los ojos no infectados que para los sanos, aun cuando sea de la misma persona. Lave fundas de almohadas, sbanas, paos y toallas en agua caliente y detergente; despus de tocar estos artculos debe lavarse las manos. Evite compartir artculos como toallas, sbanas y fundas de almohadas. Lave los anteojos cuidando de no contaminar los artculos que se puedan compartir con otras personas (como toallas). No comparta el maquillaje para los ojos, la cara, los cepillos cosmticos, los lentes de contacto y envases ni los anteojos. No se meta en la piscina.

Tratamiento
La conjuntivitis bacteriana leve puede mejorar sin tratamiento con antibiticos. No obstante, los antibiticos pueden ayudar a que la enfermedad dure menos y a disminuir la propagacin de la infeccin a otras personas. Muchos antibiticos tpicos (medicamentos para los ojos en gotas o pomada) son eficaces para tratar la conjuntivitis bacteriana. Su mdico o enfermero puede recetarle antibiticos en gota o pomada para los ojos para tratar la conjuntivitis; la infeccin deber desaparecer en un lapso de varios das. Las lgrimas artificiales y las compresas fras se pueden usar para aliviar un poco la sequedad y la inflamacin.

Cundo buscar atencin mdica


Debe acudir a consulta mdica si:

La conjuntivitis va acompaada de dolor en los ojos entre moderado y fuerte. La conjuntivitis causa problemas en la vista, por ejemplo sensibilidad a la luz o visin borrosa, que no mejora cuando se quita toda la secrecin de los ojos. La conjuntivitis provoca enrojecimiento intenso en los ojos. Los sntomas de la conjuntivitis empeoran o continan y se sospecha que el paciente puede tener una forma grave de conjuntivitis viral, por ejemplo, causada por los virus del herpes simple o de la varicela-zster (la causa de la varicela y la culebrilla). La conjuntivitis se presenta en un paciente inmunodeprimido (tiene un sistema inmunitario debilitado) por la infeccin por el VIH, un tratamiento para el cncer u otras afecciones mdicas o o tratamientos. Se est tratando la conjuntivitis bacteriana con antibiticos y no comienza a mejorar despus de las 24 horas de haber comenzado el tratamiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen