Sie sind auf Seite 1von 5

Las Acciones Pastorales Ricardo Amigo, 2005.

Entendemos accin pastoral o accin eclesial, como la actualizacin de la praxis de Jess por la Iglesia, que colabora con la llegada de Dios a la sociedad ; una tarea que involucra diversas funciones o ministerios de la Iglesia en diferentes mbitos, que se han visto interpretados durante la historia bajo distintas pticas: de acuerdo a una determinada interpretacin bblica, visin cristolgica, comprensin de la eclesiologa, funcin de la jerarqua, corresponsabilidad de los laicos y anlisis de la sociedad o del mundo1. Tradicionalmente la teologa pastoral ha comprendido a Cristo en su triple oficio, como sacerdote, profeta y rey, funciones que ha asumido la Iglesia. 2 Tanto en la Patrstica como en la Escolstica Medieval no se lleg a desarrollar o formular una doctrina completa acerca de la divisin tripartita de las funciones o principales servicios cristianos3. Luego en la reforma protestante, se reconsidera bblicamente el ministerio pastoral en su triple vertiente, situando el servicio proftico junto al sacerdotal y real. Tiempo en el que Lutero hablaba de Cristo en referencia a dos funciones, como rex y sacerdos, asunto que profundiz y reformul afirmando que el labor que el Padre dio a Cristo fue de profeta, rey y sacrificador. 4 El Catecismo Romano afirma que el Salvador, ya en su encarnacin asumi la trada de sacerdote, rey y profeta. 5 El Vaticano II enuncia en diversas ocasiones, la divisin tripartita de las acciones pastorales. En Lumen Gentium encontramos aplicado el triple servicio pastoral a todo el Pueblo de Dios, o sea, al sacerdocio comn de los fieles y al sacerdocio jerrquico (LG 10-12) puesto que Cristo es maestro, rey y sacerdote nuestro, cabeza del nuevo y universal Pueblo de Dios (LG 13) Por su parte Carl Rahner en tiempo reciente, constata tres funciones bsicas, a saber; 1. la proclamacin de la palabra (presencia de Dios como verdad), 2. la vida de caridad (presencia de Dios como amor) y 3. la celebracin de la eucarista (unidad de la verdad y del amor) ya que el mundo sacramental es lo fundamental en tanto que es centralidad de mediacin de las funciones eclesiales6.

Cf. Floristn Casiano, Teologa Prctica: Teora y Praxis de la Accin Pastoral, Salamanca, Sgueme, 1993,pp. 215. 2 Divisin que origin los tres poderes jerrquico (orden, magisterio y jurisdiccin de la Iglesia) y determin las funciones pastorales; la litrgica o celebracin del culto, la proftica o anuncio de la palabra y la caritativa o servicio a la comunidad. Cf.Ibid. Pg.216. 3 Ibid.Pg.217. 4 Ibid. Pg. 218. 5 Ibid.Pg. 218. 6 Siguiendo la obra de Floristn en la Pg. 222, el autor cita a K. Rahner, Die Grundfunktionen der Kirche en HdPTh.I,216-219 .

La liturgia, segn el autor, es culminacin y fuente en la accin de la Iglesia. 7 Floristan agrega una cuarta funcin, como lo es la edificacin de la comunidad misma quedando en cuatro momentos, dos antes de la liturgia (evangelizacin y catequesis) y dos despus (tiempo de la comunidad y servicio al mundo). 8 Alberich apunta cuatro formas fundamentales de presencia eclesial: diacona, koinona, kerigma y liturgia, trasuntando a la Iglesia como el lugar del servicio, la fraternidad, el significado y la fiesta, en correspondencia con cuatro categoras antropolgicas de base como son, el pensamiento, la accin, la relacin y la celebracin . Como se ha visto, se trata de una interpretacin histrica de acuerdo con las funciones que de Cristo emanan a la Iglesia, y de cmo el pueblo de Dios se hace auto consciente de lo que debe asumir. Luego en lo actual, la Teologa pastoral constata las acciones pastorales que a continuacin se explicitan. 9 Misin Proftica o Pastoral de la Palabra ( martyra). Se muestra a Jess como profeta en donde se anuncia y verifica el evangelio. Es servicio de la palabra, en donde la finalidad de este ministerio es despertar la fe, desentraar el sentido de Dios y revelar el horizonte cristiano del proyecto humano, en donde tambin, se involucran en el mismo acontecimiento. I a.- La Evangelizacin o kerigma: como primera accin o praxis cristiana (proclamacin) con hechos y palabras a todos los hombres, en particular a los pobres, con el propsito de conversin al Evangelio y la persona de Jesucristo; la evangelizacin debe ser testimonio y profesin de fe en la experiencia humana de la obra de Jesucristo, revelador del Dios cristiano. Ib.- La Catequizacin o didaskalia: como segundo momento necesario de la teora y prctica cristiana en tanto que proceso permanente de profundizacin de la fe por parte de la comunidad y sus componentes, a travs de la educacin de la fe para hablar de Cristo hoy. Ic.- La interpretacin teolgica o krisis: como una preocupacin y ocupacin constante es el polo crtico y proftico del discernimiento, donde se ilumina la vida a la luz del sentido cristiano ofrecido por Jess. Es la unificacin de la fe vivida en la existencia. II.- La fraternidad vivida o pastoral comunitaria ( koinona): La misin de la fraternidad vivida ( koinona ) es servicio de caridad ad intra. Muestra el misterio de la comunin y revela la paternidad de Dios en la fraternidad cristiana, donde se crece entorno al Maestro que es Jess desde donde la comunidad se congrega ( con sus cualidades y defectos ) para formar nuevos hermanos, que afrontan y declaran en nombre del rostro de Cristo, el infinito amor que de l mana.

7 8

Cf. Ibid. Pg.223 Cf. Ibid. Pg. 223 9 Y aqu sigo ntegramente el esquema con desdoble incluido del ministerio de la palabra. Ibid pag. 224-226

III.- La vida sacramental o pastoral litrgica ( leitourga): La misin litrgica abarca todo el conjunto de la celebracin de los misterios de Cristo, es celebracin del culto cristiano como servicio de esperanza. Es algo que se hace, como accin simblica actualizadora de la praxis pascual de Jess el Cristo desde su testimonio de la muerte a la resurreccin. IV.- El compromiso liberador o pastoral social ( diakona): Es el servicio de la caridad ad extra (que se transforma en la misin liberadora) en donde se muestra el misterio de la edificacin del Reino fuera de las fronteras de la Iglesia, por una sociedad ms humana, en tanto ms libre y justa: es la prctica de la justicia contra toda opresin dominacin o dependencia de cara a la creacin de una nueva sociedad, con Cristo para la nueva creacin. Bibliografa - Floristn Casiano, Teologa Prctica: Teora y Praxis de la Accin Pastoral, Salamanca, Sgueme, 1993. En el capitulo 10 sobre las acciones pastorales. - Borobio D, Leitourgia y Diakonia, 1989. Capitulo llamado, La liturgia como expresin y realizacin de las cuatro dimensiones de la misin pp.135-155.

Las Acciones Pastorales abril 21, 2007 in Uncategorized LAS ACCIONES PASTORALES Lo primero que hay que decir es que se llama accin pastoral a la accin que realiza la Iglesia actualizando la praxis de Jess, con el fin de implantar el Reino de Dios.

Los fundamentos de dicha afirmacin se han alcanzado despus de un largo recorrido y dilogo entre: la interpretacin bblica, la visin cristolgica, la comprensin eclesiolgica y el anlisis de la realidad concreta, segn se ha dado en los distintos periodos de la historia. Es as como, desde la lectura neotestamentaria, especficamente desde el Evangelio segn San Juan, se obtiene la comprensin de la misin de Jess, Buan Pastor, desde la triloga: sacerdotal, proftica y real. Esta visin ya haba sido planteada por los Padres de la Iglesia y por la escolstica medieval, pero sin llegar a una formulacin sistemtica de servicios pastorales. En este trabajo reflexivo, de llegar a plantear la accin de la Iglesia desde la praxis de Jess, fueron los protestantes los que primero asumieron la doctrina tripartita, lo que ocurri en el siglo XVII. En la reflexin teolgica catlica, la distincin de las tres funciones se alcanz en el siglo XVIII, y en el siglo XIX se acept como triloga sistemtica.

Podemos decir, siguiendo a Floristn (2002), que con anterioridad al Concilio Vaticano II, ya se haban asumido tres acciones pastorales: la proftica o de la palabra; la litrgica o del culto; y la de la caridad. stos se comprendieron como los tres grandes aspectos de la misin de la Iglesia. En la Constitucin Lumen Gentium podemos encontrar que se aplica este triple servicio pastoral a todo el pueblo de Dios: ministerio proftico, ministerio litrgico y ministerio de gobierno. Ahora bien, cuando hablamos de Iglesia se est hablando de su totalidad, de todos los que la componemos, no slo del ministerio sacerdotal, porque lo que se analiza es cmo la Iglesia se realiza hoy. Con ello se busca la accin que est en la esencia de la Iglesia. Es por ello que, en la actualidad, se ha agregado una cuarta funcin que hace referencia a la edificacin de la comunidad misma: la koinona. En sntesis, decimos que la misin de Jess se puede entender desde cuatro perspectivas: Pastor, Sacerdote, Profeta y Rey, y que es en estas perspectivas donde la Iglesia fundamenta su accin pastoral, mediante las siguientes funciones: Diacona o servicio de caridad hacia el mundo, para transformar la realidad; Liturgia o sacramental, celebrar los misterios actualizando la praxis pascual de Jess; Kerigma o de anuncio, servicio de la palabra, para despertar la fe; y Koinona o de comunin, para hacer crecer a la comunidad entera.

Das könnte Ihnen auch gefallen