Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD ESTUDIO - INVESTIGACIN 1.1.

. UNIVERSIDAD E INVESTIGACIN La universidad no puede constituirse en un centro puramente repetitivo de conocimientos e informaciones, debe destacarse por la bsqueda permanente de nuevas verdades, nuevos conocimientos, nuevas informaciones. Es bsqueda permanente, debe haberse gracias a la tarea investigadora. Una universidad moderna debe unir siempre la teora y la prctica de tal forma que el universitario resulte un profesional idneo y de ser posible tambin en un investigador. Una universidad pues debe ser el centro de investigacin. Ahora bien aplicado todo esto a la Ciencia Agronmica y especficamente en el Paraguay, tiene importancia fundamental para solucionar nuestro problema de baja productividad, variedades mejoradas mejor aprovechamiento del suelo por superficie entre otros. 1.1.1 OBSTCULOS EN LAS TAREAS DE INVESTIGACIN:

Mltiples son las dificultades que obstaculizan esa necesaria empresa, dificultades que pueden deberse a la carencia de medios fsicos, econmicos como tambin a la peculiar idiosincrasia de los individuos que conforman el equipo investigador. OBSTCULOS FSICOS: Estos obstculos se refieren a locales, equipos, instrumentos, medios de transportes necesarios para la tarea y cuya falta si no impide, retrasa y dificulta la actividad investigadora. OBSTCULOS ECONMICOS: Se suma a la anterior, la carencia de medios econmicos, el d, el dinero necesario para sufragar los gastos propios que demanda la actividad investigadora, incluso esta carencia puede ser causa de la carencia de los medios fsicos. Tal vez esta carga es lo que retrasa la realidad de una universidad bsicamente investigadora en el Paraguay. OBSTCULOS SOCIOCULTURALES: Estos no son siempre fciles de percibir, suelen actuar ocultamente y no siempre impide la investigacin sino bien suelen torcer su rumbo, incluir errores, hacer concluir falsamente, estos obstculos socioculturales son los individuos investigadores que no siempre tienen conciencia de la investigacin.

1.2. APRENDER A APRENDER: Aprender a aprender no significa aprender a repetir, a memorizar, a recibir pasivamente conocimientos, ideas, informaciones, sino bien, se trata de aprender la prctica educativa, de conocer, problematizar, dialogar, cuestionar, con espritu critico. La educacin no puede reducir su esfuerzo a la simple conservacin y transmisin de conocimientos, ya que no es logro absoluto y definitivo. Se debe aprender a problematizar el saber mediante y a travs de anlisis y de valoraciones con respecto a los logros educacionales del pasado con proyeccin al presente y al futuro. Aprender a aprender ser crtico, objetivo y problematizador por excelencia no debe confundirse con una simplista capacidad de objetar por objetar. Antes bien, la objecin creadora, renovadora y transformadora de estructuras implica proponer modelos alternativos que permitan implementar nuevas estructuras para lograr el desarrollo integral del hombre. Un proyecto sincero de una educacin liberadora implica aquello de que el libre desarrollo de uno ser la condicin del libre desarrollo de todos, todo esto debe estar inserto en un proyecto de transformacin global de la sociedad. Las actuales condiciones de la sociedad reclaman una accin urgente de transformacin aunque la educacin por si sola no garantiza el cambio social, tampoco pueden producirse cambios sociales al margen de la educacin. Aprender a aprender habilidades, tcnicas, mtodos para conocer, analizar y juzgar la realidad, supone largo proceso, continuo y deliberado, con miras a la realizacin humana integral. Aprender a aprender significa no slo qu cosa aprender y cmo aprender sino tambin el para qu aprender ya que todo aprendizaje no es ms que instancias que promueven y dirigen el autodesarrollo proyectarlo hacia una vocacin superior que sintetiza la idea de bien comn.

Investigacin Documental

METODOLOGA DE LA ENSEANZA Y APRENDIZAJE: Metodologa de la enseanza: encaminada, en general, a la transmisin o transferencia del saber, a la conduccin de actividades planificadas y programadas que se orienten al logro de un aprendizaje positivamente evaluable y que consiguientemente afecta de preferencia al maestro, al profesor, y la: Metodologa del aprendizaje: encaminada, tambin, en general, a la adquisicin de conocimientos y del saber, y como tal afecta principalmente al alumno, al estudiante, al universitario. Este es el protagonista del aprendizaje, y su logro es, casi totalmente, su responsabilidad. Al respecto, existe un dicho ampliamente conocido que dice: "El docente propone, el alumno dispone". Quiere decir esto que el aprendizaje solo es posible ante la apertura voluntaria y la disposicin positiva del alumno. El alumno dispuesto a aprender, an con orientaciones de aspectos defectivos, aprende; y el alumno que no quiere aprender, ni con la orientacin ms excelente de un gran pedagogo suele lograr aquel objetivo. Ahora bien, suponiendo esa actitud positiva y voluntaria, y el ejercicio responsable de sus capacidades de aprendizaje, se requiere tambin principalmente del saber como estudiar, del aprender a aprender. Y aqu opera la metodologa del aprendizaje, puesto que ella es, ms que nada, disciplina del proceder; educa el pensamiento, conduce la accin y es condicin necesaria para el xito de todo estudiante, puesto que le facilita obrar desde su ubicacin y su posicin como tal. Con todo, la metodologa slo es medio general instrumental de servicios. Si tiene un objetivo, es ste. Pero gracias al servicio, la ayuda y orientacin que presta, tanto el estudiante, a quien directa y principalmente se dirige esta metodologa, como tambin, aunque indirectamente, a las ciencias, las artes, ya toda actividad compleja que pretenda logros positivos metdicos, prontos y eficaces, vern notablemente facilitada la consecucin de sus respectivos y propios objetivos. Pero, de hecho, en la prctica, estos objetivos se ven realizados ms propiamente, con el auxilio ya ms concreto del mtodo, y definitivamente preciso de las tcnicas. EL MTODO El mtodo: en tanto palabra (proviene de las voces griegas: meta: a travs de..., yodos: va o camino) significa: a travs de un camino, y en su significacin (definicin) real: es el conjunto terico de procedimientos a ser empleados para lograr un objetivo: es el estudio del proceso racional que es preciso seguir para alcanzar un objetivo. Su carcter general: es teora, es gua terica; es "Instrumento terico". El mtodo es fundamental en el trabajo. Gracias a l el pensar y el proceder se organizan. Pero no se orienta necesariamente al tratamiento y manejo de cosas fsicas, ni elementos instrumentales concretos, ni personas. Es un modo general de tratar situaciones que se presentan como problemticas y que requieren tratamiento intelectual organizado. De ah la posibilidad de emplearlo en todos los campos.

LA TCNICA La tcnica: (de teckn: arte, saber hacer, e ika: referente a., concerniente a) nominalmente es: lo concerniente al arte de saber hacer algo. En su significacin (definicin) real: es la forma o manera prctica de proceder, con especial y precisa habilidad, en situaciones concretas. Su carcter general: es prctico-operativo; es medio auxiliar. Entre mtodo y tcnicas existen relaciones ntimas y complementarias, pero se distinguen. Pueden decirse que: el mtodo gua, conduce, y la tcnica hace, ejecuta. El mtodo es el camino, la tcnica, la forma de andar por ese camino.

Investigacin Documental

EL APRENDIZAJE: Necesidad de aprender, y aprender a aprender: El ser humano necesita aprender para adaptarse al medio y subsistir (aprendizaje experiencial), y necesita aprender a aprender para lograr mas segura, rpida y eficazmente (los objetivos tanto vitales como escolares y profesionales (aprendizaje intencional). Aprender a aprender significa encontrar y adquirir los modos y los medios de proceder que resulten eficaces conductores en sucesivos nuevos aprendizajes. Es conocer y saber cmo se aprende, empleando procesos guiadores efectivos; obrando con habilidad en la obtencin de otros nuevos conocimientos y nuevos hbitos en otro nuevo aprender, de suerte tal que sabiendo como se aprende, el nuevo aprender; fundado en aqul, resulte holgado. Para este menester surge como instrumento necesario y ayuda eficaz el empleo del mtodo y la activa asistencia de la tcnica. El aprendizaje consiste en una serie de actividades secunciales que realiza un individuo para modificar su propia conducta adquiriendo nuevos hbitos. El aprendizaje, o mejor, un aprendizaje en sentido preciso, se caracteriza por ser: individual, modificador de conductas, e nter actor entre el individuo que aprende y su hbitat, su medio, su ambiente. Por que se aprende: 1) Porque se necesita para vivir: necesidad existencial y vital. 2) Porque se puede, y para ello la naturaleza proporciona los mecanismos y los medios.

Los principios del aprendizaje: a partir de los cuales el proceso se hace y, que de alguna manera acompaan al mismo, al tiempo de disponer el logro de los objetivos. Ellos expresan que: Todo aprendizaje se hace efectivo, perdura y logra su objetivo cuando hay: a) Motivacin: que es la disposicin del querer conocer, hacer o lograr algo en funcin al inters (que despiertan sus razones o sus causas). Es la actitud dinmica que impulsa a conseguir algo movido por sus motivos (valores). Ese algo, en este caso, es el aprendizaje, y para tal menester lo primero que se debe hacer es: definir los objetivos y establecerlos claramente: que quiero aprender? Para qu y Por qu? Me servir para algo?. La motivacin acta entonces como un motor que acciona y opera como factor primero. b) Atencin concentrada: segundo factor para el aprendizaje. Corresponde a la actitud del que aprende, la cual puede ser, una atencin: espontnea: cuando surge del estar motivado, de la curiosidad, o bien; voluntaria: por accin de la voluntad, por necesidad; por propsito especfico. La atencin, y consecuentemente la participacin, es fundamental al aprendizaje. (Suele decirse que: el que atiende, entiende, y el que entiende, aprende). c) Organizacin estructural: aspecto de suma importancia en el aprendizaje del adulto. El proceso de aprendizaje, y el aprendizaje mismo, se hace efectivo cuando existe organizacin del material y de la exposicin. Es decir la forma en que todo se rene para, formar una estructura completa. El aprendizaje se facilita cuando se identifica la estructura. d) Comprensin: factor provechoso y principalsimo para el aprendizaje. Si es bien mirado, resulta que en realidad todos los factores que ofician de Principios se orientan a ste. La comprensin equivale al entendimiento de adquirir el sentido de algo. e) Repeticin o repaso: normalmente el conocimiento merced al aprendizaje requiere cierto nmero de repeticiones a fin de que su registro (memoria) resulte relativamente permanente. Pero, aunque esencial, la sola repeticin no la garantiza. Para que la repeticin sea provechosa se deben aplicar todos los principios.

Investigacin Documental

Modalidades del aprendizaje: (modo, medio)


El aprendizaje como proceso, implica en l distintas formas de actividades y distintas modalidades operativas, gracias a las cuales es posible, y variadamente probable, el cambio de conducta y la adquisicin de nuevos hbitos. (APRENDIZAJE). Al respecto, varias son las modalidades del aprendizaje, y las correspondientes teoras que, buscan explicarlas. As, ejemplo: Aprendizaje por: a) Imitacin b) Comparacin c) Ensayo y error d) Condicionamiento e) Reflexin crtica y comprensin. a) Imitacin: es aprendizaje por prctica repetitiva.: Supone la existencia de un modelo, ejemplo o mostracin, y la copia posterior del mismo. As se aprende ej:. el lenguaje materno, actuacin artstica (mmica), oficios preferentemente manuales, etc. El perfeccionamiento por esta modalidad supone el agregado y cooperacin de otras modalidades. b) Comparacin: Corresponde a ciertos aprendizajes que se fundan en experiencias de observacin, las cuales permiten establecer ciertas similitudes y distinciones entre cosas, hechos, situaciones, etc. As se aprende ej:. distinguir especies de animales; variedades florales; sistemas polticos o econmicos, etc. Es aprendizaje por prctica selectiva, que se archiva en la experiencia. c) Ensayo y error: es aprendizaje por tanteos mltiples previos. Corresponde an proceso que provoca experiencias en funcin de pruebas y ensayos, y el resultado en ellos obtenidos. Las pruebas experimentadas con sus resultados positivos o correctos son registradas en la memoria, mientras los negativos, en su mayora, se van eliminando. Corresponde a un aprendizaje por prctica, ej: reparacin o compostura de mquinas. d) Condicionamiento: es aprendizaje por proceso asociativo. Es aprendizaje que permite enlazar y asociar a un determinado estmulo, la conducta que se desea fijar., como respuesta. Por condicionamiento no se aprenden conductas nuevas. Lo que se obtiene es la formacin de nuevas conexiones entre estmulos especiales y respuesta pertenecientes al propio repertorio de actos ya aprendidos. Los hbitos, as, se adquieren por condicionamiento, ej: llorando se puede obtener lo que se desea. El condicionamiento requiere repeticin (y compensaciones), y procede mecnicamente

Formas y tipos de aprendizaje (como, a travs de qu)


Aprender es adquirir nueva informacin y con ella nuevas respuestas, o bien modificar respuestas anteriores formando nuevos hbitos conductuales. Se dan varias formas de aprender, y en cada una de ellas surgen los diversos tipos de aprendizaje. Se los puede agrupar inicialmente en dos formas: a) Aprendizaje por experiencia vital: b) Aprendizaje por estudio: a) Aprendizaje por experiencia vital: El aprendizaje generalmente no deliberado, no programado; es circunstancial, pero tambin continuo y permanente. Se realiza en conformidad a la situacin y al medio, y al calor de los hechos. La experiencia, en este caso, se dice directa. El aprendizaje: por un lado: necesario para la existencia vital, y por otro: para la adaptacin al medio y los ajustes de conducta a las circunstancias. A este tipo de aprendizaje acceden todos los seres humanos sin distincin. Es ctedra universal en la cual todos son al mismo tiempo maestro y alumnos. Por ejemplo, se aprende por experiencia que el fuego quema, que un da caluroso un helado es refrescante, etc. Son todos aprendizajes a posteriori.

Investigacin Documental

b) Aprendizaje por estudio: Es un aprendizaje que se realiza deliberadamente, intencionalmente, con el propsito de progresar en una determinada habilidad, obtener informacin y lograr comprensin, al mismo tiempo que analizar, seleccionar y emplear lo conveniente para el logro de resultados prcticos y positivos. Es ejercer la capacidad del entendimiento para adquirir conocimientos, penetrar, entender e interpretar algo y luego aplicarlos. El aprendizaje por estudios se presenta de dos maneras:

Aprendizaje por estudio no escolar: adems de ser deliberado e intencional tiene el designio
especfico de adquirir o lograr cierta clase de informacin, datos o conocimientos, o bien la solucin de algn problema. Pero se distingue por ser ocasional, circunstancial, sin una poltica institucional en el sentido de no ser aprendizaje por estudios formales, de planificacin permanente y secuencial. Se trata ms bien de estudio si bien en el sentido pleno de la palabra orientando al logro de resultados que se refieren a algo concreto o a hechos aislados, v. gr estudio de un nuevo modelo de maquinaria para aprender a repararla.

Aprendizaje por estudio escolar: es aquel que responde a una poltica institucional programada,
planificada en su contenido y secuencia, y ejecutada con el auxilio de mtodos apropiados. El aprendizaje por estudio es el medio usual para el logro del entendimiento y dominio (y de ser factible la aplicacin) de las materias escolares. Pero ello requiere de actividad participativa, atencin, examen crtico, discusiones y prctica. Cada aprendizaje en sus distintas formas, sea por experiencia vital o por estudio (escolar o no escolar). Segun William Glosser, en Control Theory in the class room se aprende: 10 % de lo que lee (en sentido amplio y simple) 20 % de lo que se escucha 30 % de lo que se ve aumenta al 50 % de lo que se ve y escucha (en forma integrada) y se eleva notablemente cuando se asocian operativamente otras capacidades. As sube al 70 % de lo que se discute con otras personas, Aumenta al 80 % de lo que se experimenta personalmente y al 95 % de lo que se ensea.

Factores condicionantes del aprendizaje:


El aprendizaje, como tarea diligente intencional cognitivo operativa, propiamente es efecto de una causa bien definida: el ser humano, como unidad de totalidad squico-corprea. Ahora bien, en relacin a esa unidad entitativa causal se hallan distintos factores, potencias, medios, etc. los cuales intervienen como agentes condicionantes en correspondencia a sus respectivas competencias. As el aprendizaje propiamente dicho se produce merced a la determinacin de una causa y al ejercicio de ciertos factores condicionantes. El recto empleo de ellos, y principalmente su uso jerarquizado y secuencial, auque interconectado, permiten el acceso a logros positivos. Los factores condicionantes intervinientes. a) El factor condicionante principal y necesario: La inteligencia o el entendimiento: tanto en el aprendizaje experiencial, para discernir lo que conviene, cuando y que grado, como tambin, y fundamentalmente, 1- Problematizando (o descubriendo problemas); 2- Planteando hiptesis; 3- Diseando pruebas; 4- Comprobando; 5- Resolviendo y comprendiendo el nexo entre el problema y su solucin. Permite el conocimiento causal y de relaciones, y su posterior aplicacin operativa. Sin el recto ejercicio del entendimiento, percibiendo y comprendiendo, difcilmente puede hablarse con propiedad de aprendizaje.

Investigacin Documental

b) El factor condicionante auxiliar y necesario: La memoria: como capacidad de retencin que permite el registro de la experiencia perfectiva, y la consecuente modificacin del comportamiento. c) El tercer factor condicionante del aprendizaje eficiente es El mtodo eficaz: que indica el conjunto de procedimientos apropiados para lograr el aprendizaje como objetivo. Suele decirse que obrar con mtodo es obrar inteligentemente, puesto que el obrar metdico se traduce en menor esfuerzo, acorte de tiempo y la consecucin ms rpida y efectiva de logros ms elevados. Trabajar mucho significa necesariamente mejores resultados. Se trata de trabajar bien. d) Otros factores condicionantes son: La voluntad y la imaginacin: La voluntad es especialmente importante cuando se trata de aprendizaje por estudio escolar, y cuando no existe suficiente motivacin el inters es relativo. En cuanto a la imaginacin, sta se constituye en factor condicionante auxiliar secundario v.gr. cuando se trata de aprender a resolver problemas que se sitan en el mbito de lo concreto material.

ACTIVIDADES
1 2 LA UNIVERSIDAD - CONCEPTO CUALES SON LOS OBTACULOS EN LA TAREA DE INVESTIGACIN. EN QUE CONSISTE? QUE SIGNIFICA APRENDER A APRENDER? METODOLOGA DE LA ENSEANZA CONCEPTO METODOLOGA DEL APRENDIZAJE CONCEPTO QUE ES MTODO? QUE ES TCNICA? POR QUE SE APRENDE? EN QUE CONSISTE LOS PRINCIPIOS? CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE? DEFINE CADA UNO DE LOS PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE CUALES SON LAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE? DEFINE CADA UNA DE LAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE CUALES SON LOS TIPOS DE APRENDIZAJE? COMO SE PRESENTA EL APRENDIZAJE POR ESTUDIO? CUALES SON LOS FACTORES CONDICIONANTES DEL APRENDIZAJE? EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EXISTE FACTORES CONDICIONANTES PRINCIPALES Y NECESARIOS. Cules son?

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Investigacin Documental

Das könnte Ihnen auch gefallen