You are on page 1of 6

SAX

Seccionalizadores unipolares
Para líneas aéreas de distribución, hasta 36 kV

cuya fusión está coordinada con las curvas intensidad-tiempo del interruptor automático con reenganche o reconectador situado aguas arriba. de forma sencilla y libre de mantenimiento. bifásicas y trifásicas. Disparo electromecánico.Los seccionalizadores electrónicos unipolares de MESA. no necesita repuestos. Los seccionalizadores mejoran por tanto la calidad y continuidad del suministro eléctrico en las redes de distribución aérea. Apertura en carga mediante pértiga adecuada. aísla la línea en caso de faltas reales permanentes y queda sin respuesta ante las faltas transitorias. tipo SAX I. Intensidad umbral desde 10 A hasta 140 A. PRINCIPALES CARACTERISTICAS SAX I Seccionamiento automático en aire. son dispositivos inteligentes diseñados para discriminar entre las faltas transitorias y las permanen tes que ocurren en las líneas aéreas de distribución en MT. Se eliminan riesgos de incendio por explosores y deterioro del actuador químico por exposición ambiental. - - 2 . sino en coordinación con un interruptor automático de cabecera o con un reconectador. y su correspondiente coste de reposición del elemento fusible. Los seccionalizadores están especialmente indicados en puntos conflictivos de la red y/o de difícil acceso. Un alto porcentaje (70-90%) de las actuaciones que se producen en los cortacircuitos de expulsión son debidas a faltas temporales y transitorias que podrían ser resueltas mediante la utilización de los seccionalizadores. así como el tiempo necesario para esta reposición. coordinado con el interruptor automático o con el reconectador. Los ramales laterales de las líneas aéreas están tradicionalmente protegidos por cortacircuitos fusibles de expulsión. Detección de faltas monofásicas. Apertura al 2º o 3er ciclo de actuación del interruptor automático o reconectador (regulado en fábrica). donde se pretende evitar actuaciones por faltas transitorias. Los seccionalizadores no son aparatos de interrupción de cortocircuito y por tanto no pueden utilizarse aisladamente. Hasta 36 kV. Sevicio exterior. El seccionalizador operando en coordinación con las actuaciones de los interruptores automáticos con reenganche o reconectadores.

Servicio Sobreintensidad Sobreintensidad Corriente magnetizante Cerrado Funcionamiento Interruptor 1er Disparo 2° Disparo 3er Disparo Línea principal normalizada Centro de transformación Abierto 1er Defecto Funcionamiento seccionalizador 2° Defecto 3er Defecto Apertura del seccionalizador Falta Tiempo de apertura FIGURA 2 3 . contabilizando el seccionalizador el segundo defecto (o segundo cero). el interruptor reengancha automáticamente la línea. Al producirse una sobreintensidad (intensidad mayor que el valor umbral) en la línea aérea. Estación transformadora de distribución Funcionamiento seccionalizador Tiempo de apertura FIGURA 1 Leyenda Interruptor de cabecera de línea o reconectador Seccionalizador unipolar o tripolar SAX 2D: 2 Defectos SAX 3D: 3 Defectos Fusible de expulsión Intensidad en la línea Sobreintensidad Int. se produce la respuesta del interruptor automático o reconectador que deja la línea sin tensión. El tiempo de memoria del SAX se contabiliza desde el momento en que se produce el defecto (apertura del interruptor) hasta el inicio de la siguiente sobreintensidad. quedaría despejada antes de que se produzca el primer reenganche del interruptor automático y al seccionalizador se le borrará de la memoria el defecto contabilizado como mínimo a los 30 segundos. Transcurrido el tiempo establecido. El SAX. contabiliza el defecto (cero después de sobreintensidad). No contabiliza el tiempo que el interruptor. quedando preparado para posteriores ciclos de protección.D. por interés de la compañía eléctrica.T. DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO SAX 2D Intensidad en la línea Sobreintensidad Int. por medio de su circuito electrónico. Umbral Int.OPERACION Los diagramas de funcionamiento muestran el comportamiento de los SAX I cuando están programados para la apertura al 2º defecto (FIG. Umbral Sobreintensidad Corriente magnetizante 3D SAX 2D SA X Int. actuando conforme a su programación y abriendo el circuito. se repetirá el ciclo de la sobreintensidad y de apertura del interruptor automático. Si la falta es permanente. mantenga la sobreintensidad antes de abrir y provocar el siguiente defecto. 1) ó 3er defecto (FIG. Si la falta fuese transitoria. 2). Servicio SAX 2D Cerrado SAX 3D Funcionamiento Interruptor SAX 2D Abierto 1er Defecto 2° Defecto Apertura del seccionalizador 1er Disparo 2° Disparo Línea principal normalizada E.

especialmente en zonas de alto nivel ceráunico. elimina las actuaciones por fenómenos transitorios de los cortacircuitos de expulsión.T. tipo SAX GENERALIDADES El seccionalizador unipolar de MESA ref. APLICACIONES 1 .Como protección de sobreintensidad para centros de transformación sobre poste.En ramales especialmente conflictivos por su elevado número de faltas o en aquellos de difícil acceso. se eliminan los problemas por coordinación de sobreintensidad. I El circuito lógico.Operación de rearmado. 3 . 2 . Además el SAX I tiene montado sobre su tubo dos transformadores toroidales de intensidad. está diseñado para soportar los esfuerzos provocados por corrientes de cortocircuito y la brusquedad de las operaciones de cierre por pértiga. El seccionalizador SAX I está dotado de un circuito lógico. detecta las sobreintensidades y cuenta las operaciones del interruptor para provocar la apertura del seccionalizador de acuerdo a su programación. ya que instalado en el comienzo de estos. SAX I está formado principalmente por dos partes: una base estándar de los cortacircuitos de expulsión y un tubo seccionalizador electrónico. 3 . Al no tener la característica curva de fusión. 2 .Como alternativa del fusible de expulsión. De construcción sencilla y robusta. alimentado por las lecturas de los transformadores. El tubo seccionalizador es intercambiable con las bases de los cortacircuitos de expulsión MXS de MESA.Posición de rearmado y funcionamiento.SECCIONALIZADOR UNIPOLAR PARA LINEAS DE M. COMPONENTES Contacto superior Anillo para apertura o cierre Tarjeta electrónica + mecanismo de disparo Tubo seccionalizador Transformadores de corriente toroidales Aislador Contacto inferior REARME No es necesario ningún elemento de repuesto para el rearme que se realiza según la siguiente secuencia: 1 .Posición de disparado. 1 2 2 3 4 .

145 14 Min.) kV mm 24 650 670 490 330 11 kg 5 .CARACTERISTICAS TECNICAS SAX I .24 Frecuencia Tensión nominal Tensiones de aislamiento: Frecuencia industrial bajo lluvia A tierra Sobre la distancia de seccionamiento Impulso A tierra (BIL) Sobre la distancia de seccionamiento Intensidad umbral Intensidad nominal Corriente de cortocircuito 1 s.24 E SAX I . CROQUIS DE DIMENSIONES A C Max.36 36 750 830 510 380 16 B Tensión nominal Dimensiones A B C E Peso (aprox. Corriente de cortocircuito cresta Número de defectos Tiempo máximo de detección del error Tiempo máximo de actuación Tiempo de reseteo Temperaturas límite Hz kV 50 ó 60 24 36 SAX I . consultar.36 kV kV kV cresta kV cresta A A kA kA ms ms s ºC 50 60 125 145 12 8 70 80 170 195 100 60 25 15 40 25 8 20 2ó3 100 400 30 -15 + 60 63 38 140 90 * * Para valores distintos. 120 -] 12 +] 20º SAX I . 100 Terminal de conexión 15 20 20 14 32 Max.

schneider-electric. Apartado 8 / P .A.O. 410  . Box 8 48100 Mungia / España / Spain Tel: (+34) 94 615 91 00 Fax: (+34) 94 615 91 10 mesa@es.es CAT.com www.mesa.Referencias en más de 90 países Manufacturas Eléctricas. S.