Sie sind auf Seite 1von 2

Ensayo sobre los Nativos e Inmigrantes Digitales

2013

Por: Yessenia Ortz

La educacin debe de estar de la mano con la tecnologa y debe estar dedicada a todos. Las nuevas tecnologas se presentan como una necesidad para los Nativos Digitales, donde estos consideran que sin ellas la vida sera imposible. Son considerados tecnfilos que son capaces de hacer muchas actividades a la vez como tener varias ventanas abiertas, postear y hablar incluso por telfono celular. 1 Los Nativos Digitales exigen que su educacin sea divertida, contemplando como divertido el uso de la computadora, la internet y cualquier otro recurso informtico a su alcance. Pero hay que enfocar que su trabajo debe ser colectivo, cooperativo con mucha interaccin social para que no se abstraiga de su entorno Los Nativos Digitales como estudiantes son individuos autnomos casi siempre, alumnos constructores del aprendizaje a travs de mtodos dinmicos interactivos y constantes, que son recelosos y prefieren buscar su propio conocimiento siempre y cuando estn bien orientados por un docente que acepte las realidades de las nuevas tecnologas. Entre las desventajas, las ms delicadas son la falta de persistencia en el esfuerzo ante resultados adversos, y la escassima capacidad de comprender modelos tericos. Los denominados Inmigrantes Digitales, aprenden cada uno a su ritmo a adaptarse al entorno y al ambiente pero siempre conectado con el pasado. En primer lugar va por la prctica y luego por la teora, lo que le permite sobrevivir. Esta brecha generacional, hace que los Inmigrantes Digitales no valoren las habilidades que los Nativos Digitales han adquirido y perfeccionado ao tras ao a travs de interaccin y prctica. 2 La resistencia al cambio por los docentes ( Inmigrantes Digitales) se relaciona con el cambio ya que lo nuevo siempre causa recelo y el rechazo de muchos. En el caso de los cambios curriculares que toman en cuenta al aspecto tecnolgico, los docentes, que son los que deben ser actores principales basndose en los estudiantes son los principales detractores de los cambios y los rechazan. Por eso su actitud debe cambiar para poder guiar mejor a los estudiantes y que obtengan placer al estudiar en vez de sufrir aprendiendo. Hoy da se puede incentivar a muchos alumnos a realizar las diferentes tareas a travs de estas redes sociales, o de trabajos en donde puedan desenvolverse y desarrollar
1

Crica, Jos Luis. Diseo Curricular y Nuevas Generaciones: Incorporando a la Generacin Net/Jos Luis Crica y Patricia Dinerstein -1 Ed-Mendoza: Editorial Virtual Argentina, 2009.
2

Prensky, Marc. Nativos e Inmigrantes Digitales. Edita: Distribuidora SEK, S.A. Impresin: Albatros, S.L. Depsito Legal: 24433-2010.

Ensayo sobre los Nativos e Inmigrantes Digitales

2013

Por: Yessenia Ortz

actitudes que beneficien su aprendizaje. El concepto de los educadores que han sido forjados en un aula ms convencional, los cuales en muchas ocasiones se pueden oponer, no por el repudio sino por el desconocimiento. Los docentes por dar una materia no son dueos de la misma y no deben expresarlos como si lo fueran. En Panam desde hace un par de aos atrs hemos comenzado el proceso de transformacin, pero falta mucho en la capacitacin docente, que nuestros administrativos, docentes y estudiantes despierten de ese mtodo tradicional y que se ajusten, nuestras aulas de clases se equipen con las nuevas tecnologas de acuerdo con la realidad del rea geogrfica. Como dato curioso, si evaluamos la siguiente estadstica:

Solo algunas regiones en el mundo estn aptas para poder virtualizarse incluso en nuestros pases de Amrica Latina solo el 42.9% de la poblacin tiene acceso a internet. Si vemos frica y Asia es donde menos penetracin por poblacin existe donde en frica solo el 15.6% y Asia el 27.5 %. En el mundo solo el 34.3% de la poblacin tiene acceso al internet. Y estas estadsticas no muestran que tipo de computadoras usan y si las mismas estn aptas para poder utilizar todo lo necesario para dar clases virtuales.

Estadsticas del Uso del Internet Mundialmente y Poblacin. Pgina web: http://www.internetworldstats.com/stats. Copyright 2001 - 2013. Miniwatts Marketing Group.

Das könnte Ihnen auch gefallen