Sie sind auf Seite 1von 22

Aplicaciones a la economa

En aos recientes ha habido un inters creciente por la aplicacin de las matemticas a la economa. Sin embargo, puesto que la economa involucra muchos factores impredecibles, tales como decisiones sicolgicas o -polticas, la formulacin matemtica de sus problemas es difcil. Se debera hacer nfasis que, como en los problemas de ciencia e ingeniera, cualquier resultado obtenido tericamente debe finalmente ser probado a la luz de la realidad. 1.1 OFERTA Y DEMANDA Suponga que tenemos un bien tal como trigo o petrleo. Sea p el precio de este bien por alguna unidad especificada (por ejemplo bushel de trigo o barril de petrleo) en cualquier tiempo t. Entonces podemos pensar que p es una funcin de t as que p(t) es el precio en tiempo t. El nmero de unidades del bien que desean los consumidores por unidad de tiempo en cualquier tiempo t se llama la demanda y se denota por D (t1, o brevemente D. Esta demanda puede depender no slo del precio p en cualquier tiempo t, esto es, p(t),sino tambin de la direccin en la cual los consumidores creen que tomarn los precios, esto es, la tasa de cambio del precio o derivada p(t). Por ejemplo, si los precios estn altos en tiempo t pero los consumidores creen que pueden subir, la demanda tiende a incrementar. En smbolos esta dependencia de D en p (t) y p (t) puede escribirse D =f(p(t), P(I)) Llamamos f la funcin de demanda. Similarmente, el nmero de unidades del bien que los productores tienen disponible por unidad de tiempo en cualquier tiempo t se llama la oferta y se denota por S(t), o brevemente S. Como en el caso de la demanda, S tambin depende de p(t) y p(t). Por ejemplo, si los precios estn altos en tiempo t pero los productores creen que stos pueden subir ms, la oferta disponible tiende a incrementar anticipndose a los precios ms altos. En smbolos esta dependencia de S en p(t) y p(t) puede escribirse S = g((p(f),p(r)) Llamamos g la funcin oferta. Al hacer las observaciones anteriores implcitamente hemos asumido lo siguiente. (a) Una economa competitiva o libre. El sitio de mercado es aquel en el cual los consumidores y productores compiten para determinar los precios. Debido a esto, los productores se preocupan de hasta dnde deben subir los precios, puesto que los consumidores pueden negociar con otros que ofrezcan precios ms bajos o pueden reducir su demanda.

(b) No hay demora en el suministro. La ecuacin (2) asume que los productores usan la tasa de cambio de precio en tiempo t, esto es, p(t),para decidir sobre la oferta que est disponible. Esto es una aproximacin a la realidad, puesto que en la prctica hay una demora r entre el tiempo de produccin real y el mercadeo al consumidor. En tal caso, (2) se remplazara por S =g(p(T-r).p( T - r)) (c) No se considera los precios de otros bienes o el ingreso. Los precios de otros bienes en el mercado adems de aquel bajo consideracin o el ingre-so promedio de los consumidores en varios tiempos pueden afectar la oferta o la demanda. En el modelo econmico anterior esto no se tiene en cuenta. (d) Los precios, demanda, y oferta son continuos .En la prctica, no podemos subdividir indefinidamente los precios o los nmeros de un bien. Por ejemplo, no tiene sentido hablar del nmero de bananos entre 240 y 241, o que el precio de un bien asumir todos los valores entre dos valores dados. A pesar de esto, adoptamos el supuesto de que tales variables discretas se pueden aproximar con un buen grado de precisin por variables continuas de la misma manera como se indic en el problema de la radioactividad .Ahora si la oferta S excede a la demanda D, hay una tendencia para que los precios se ajusten a s mismos en el sitio de mercado hasta que la ofertase reduzca para igualar la demanda, esto es, hasta que S = D. Esto es especialmente cierto, por ejemplo, cuando existe la posibilidad que un bien se deteriore, como los bananos. Similarmente, si la demanda D excede la oferta S, los precios tendern a ajustarse hasta que la oferta iguale a la demanda, esto es, S= D. Esto nos lleva a adoptar el siguiente Principio econmico de la oferta y la demanda. El precio de un bien en cualquier tiempo t, esto es, p(t), est determinado por la condicin de que la demanda en t sea igual a la oferta en t, o usando (1) Y (2) f(p(rl p(r)1=g(p(r).p(r)) La ecuacin (4) es una ecuacin diferencial de primer orden para determinar p(t) si se conocen las formas de las funciones f y g. Si se usa (3) en vez

APLICACIN DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES A LA ECONOMIAOFERTA Y DEMANDA: - La demanda es el nmero de unidades que desean adquirir los consumidoresen un determinado tiempo t, y como sabemos que el precio de un productovaria con el tiempo se puede expresar el precio como pero la demanda nosolo puede depender del precio en un instante de tiempo sino tambin de ladireccin que creen los consumidores que tomara este precio es decir la tasade cambio de este precio o tambin llamado la derivada de este ,tomemos, en resumen la demanda puede escribirse como:- llamaremos a la funcin demanda.- en caso de la oferta pasa exactamente lo mismo es decir la demandadepende tambin de y puede depender tambin de ; y puedeescribirse como:- llamaremos a la funcin oferta.- pero hay una forma de poder relacionar las ecuaciones de la oferta y de lademanda, para eso se definir: - PRINCIPIO ECONMICO DE LA OFERTA Y DEMANDA: - es precio de un bien en cualquier instante de tiempo t est determinado por lacondicin de que la oferta en un instante de tiempo t sea igual a la demanda,usando lo anteriormente definido se tiene que:- la ecuacin es una ecuacin diferencial de primer orden, ahora correspondever la forma que deben tomar ambas funciones, para este caso tomaremos lasms sencillas que son:ahora conociendo ya las funciones y las reemplazamos y resolvemos laecuacin diferencial:

Ecuaciones diferenciales Aplicadas a la economia a la Economa: En aos recientes ha habido un inters creciente por la aplicacin de las matemticas a la economa. Sin embargo, puesto que la economa involucra muchos factores impredecibles, tales como decisiones psicolgicas o polticas, la formulacin matemtica de sus problemas es difcil. Se debera hacer nfasis que, como en los problemas de ciencia e ingeniera, cualquier resultado obtenido tericamente debe finalmente ser probado a la luz de la realidad. Oferta y Demanda Suponga que tenemos un bien tal como trigo o petrleo. Sea p el precio de este bien por alguna unidad especificada ( por ejemplo un barril de petrleo) en cualquier tiempo t. Entonces podemos pensar que p es una funcin de t as que p(t) es el precio en el tiempo t. El numero de unidades del bien que desean los consumidores por unidad de tiempo en cualquier tiempo t se llama la demanda y se denota por D(t), o brevemente D. Esta demanda puede depender no solo del precio p en cualquier tiempo t, esto es, p(t), sino tambin de la direccin en la cual los consumidores creen que tomaran los precios, esto es, la tasa de cambio del precio o derivada p(t). Por ejemplo, si los precios estn altos en tiempo t pero los consumidores creen que pueden subir, la demanda tiende a incrementar. En smbolos esta dependencia de D en p(t) y p(t) puede escribirse: D = (p(t)),p(t) Llamamos la funcin de demanda. Similarmente, el numero de unidades del bien que los productores tienen disponible por unidad de tiempo en cualquier tiempo t se llama oferta y se denota por S(t), o brevemente S. Como en el caso de la demanda, S tambin depende de p(t) y p(t). Por ejemplo, si los precios estn altos en tiempo t pero los productores creen que estos pueden subir mas, la oferta disponible tiende a incrementar anticipndose a precios ms altos. En smbolo esta dependencia de S en p(t) y p(t) puede escribirse: S = g(p(t), p(t) Llamamos g a la funcin oferta. Principio econmico de la oferta y la demanda: El precio de un bien en cualquier tiempo t, esto es, p(t), esta determinada por la condicin de que la demanda en t sea igual a la oferta en t, en forma matemtica esto quiere decir: (p(t),p(t)) = g(p(t),p(t)) Las formas que debera tener y g son las siguientes: D = (p(t),p(t)) = A1p(t) + A2p(t) + A3 S = g(p(t),p(t)) = B1p(t) + B2p(t) + B3 donde AS y BS son constantes, en ese caso la formula matemtica se transforma a la siguiente expresin: A1p(t) + A2p(t) + A3 = B1p(t) +B2p(t) + B3 (A2 - B2)p(t) + (A1 - B1)p(t) = B3 - A3 Asumamos que A1"B1, A2"B2 y A3"B3. Entonces podramos escribir la formula como: p(t) + (A1-B1/A2-B2)p(t) = B3-A3/A2-B2 Resolviendo esta ecuacin lineal de primer orden sujeta a p = Po en t = 0 da como

resultado: p(t) = B3-A3/A1-B1+ [Po- (B3-A3/A1-B1)]e Caso I: Si Po = (B3-A3)/(A1-B1) y p(t)=Po entonces, los precios permanecen constantes en todo tiempo. Caso II: Si (A1-B1)/A2-B2)>0 entonces se tendra una estabilidad de precios. Caso III: Si (A1-B1)/A2-B2) (B3-A3)/A1-B1),esto es, tenemos inflacin continuada o inestabilidad de precio. Este proceso puede continuar hasta que los factores econmicos cambien, lo cual puede resultar en un cambio a la ecuacin (A2 - B2)p(t) + (A1 - B1)p(t) = B3 -A3. Ejemplo: La demanda y oferta de un cierto bien estn en miles de unidades por D = 48 - 2p(t) + 3p(t), S = 30 + p(t) + 4p(t), respectivamente. Si en t =0 el precio del bien es 10 unidades, encuentre (a) El precio en cualquier tiempo t > 0 y (b) Si hay estabilidad o inestabilidad de precio. Solucin: El precio p(t) esta determinado al igualar la oferta con la demanda, esto es, 48 - 2p(t) + 3p(t) = 30 + p(t) + 4p(t) = p(t) + 3 p(t) = 18 Resolviendo la ecuacin del primer orden lineal sujeta a p = 10 en t = 0 da como resultado: p(t) = 6 + 4e De este resultado vemos que, s t!", p!6. Por tanto tenemos estabilidad de precio, y el precio de equilibrio es de 6 unidades. Inventarios: Si la oferta es mayor a la demanda, entonces los productores tiene una cierta cantidad de bien en su posesin, la cual se llama inventario del bien, el cual esperan vender. Por otro lado, si la demanda es mayor que la oferta, entonces los productores deben adquirir inventario. Formulacin Matemtica: Sea q(t) la cantidad o numero de unidades de un bien C disponible en tiempo t. Entonces q(t + "t) = q(t) + "q es la cantidad disponible en tiempo t + "t. As tenemos que: Cantidad acumulada en intervalo t a t + "t = "q = q(t + "t) - q(t). S = numero de unidades de C ofrecidas de tiempo por los productores en tiempo t. D = numero de unidades de C demandadas por unidad de tiempo por los consumidores en tiempo t. Entonces el numero de unidades ofrecidas por los productores y demandas por los consumidores entre t y t +"t estn dados aproximadamente por S"t y D"t respectivamente, donde los resultados son precisos excepto por trminos que involucran ("t) y mayores. As, cantidad acumulada en el intervalo t a t + "t es igual a: S"t - D"t + trminos con ("t) o mayores. As "q/"t = S - D + trminos con ("t) o mayores. tomando el limite cuando "t!0, dq/dt = S - D. De esta ultima ecuacin podremos decir que servir de base para el posterior anlisis sobre precios. Como una ilustracin, supongamos que un productor desea proteger sus utilidades al requerir que la tasa a la cual incrementara el precio sea proporcional a la tasa a la cual declina el inventario. En ese caso tenemos que: dp/dt = - dq/dt

Donde > 0 es la constante de proporcionalidad que se asume conocida, de modo que usando la ecuacin dp/dt = - (S - D). Puesto que S y D se pueden expresar en trminos de p, la ecuacin dp/dt = - (S - D) es una ecuacin diferencial para p. Ejemplo: Suponga que la oferta y la demanda estn dadas en trminos de precios p por S = 60 + 2P, D = 120 - 3P, respectivamente, la constante de proporcionalidad es = 4. Escriba la ecuacin diferencial para p y determine el precio en cualquier tiempo t > 0 asumiendo que p = 8 en t = 0 Solucin: de la formula dp/dt = - dq/dt la ecuacin diferencial requerida para p es: dp/dt = -4(60 + 2P - 120 + 3p) o dp/dt + 20 p = 240 Resolviendo esta ultima ecuacin diferencial tenemos que p = 12 + ce Usando p = 8 en t = 0 da c = - 4 y as p = 12 - 4e. Multiplicadores de Lagrange (Larson) Muchos problemas de optimizacin tienen restricciones o ligaduras, para los valores que pueden usarse para dar solucin optima. Tales restricciones tienden a complicar los problemas de optimizacin porque la solucin ptima puede presentarse en un punto frontera del dominio. Teorema de Lagrange Sean fy g, funciones con primera derivadas parciales continuas, y tales que f tiene un extremo en un punto (x0, Y0), sobre la curva suave de restriccin o ligadura g(x,y)=c

CAPITULO I: APLICACIN DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES A LA ECONOMIA - MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTO: - Se llama mercado de competencia perfecta, a aquel mercado, ideal, que regula su actividad, es decir la cantidad de bienes en el as como el precio de los mismos de una manera autnoma, las empresas que participan en este tipo de mercado tienen un poder nulo. - Para que este mercado funcione deben existir numerosos ofertantes y demandantes, si hubiese una diferencia entre ambos grupos empezaran a influenciar en el mercado. - Cuando existe un nmero grande de empresas que operan en el mercado y cuyo producto es homogneo, la informacin es completa para todos los que operan en el mercado, tanto oferentes como demandantes, y tanto el precio p(t) como la cantidad est definida por la oferta S(t) y la demanda D(t) del mercado, la entada al mercado es libre y fcil. - en este tipo de mercados existe el equilibrio es decir un punto en el cual la oferta y la demanda son iguales, por tanto las cantidades demandadas y ofertadas son iguales y el precio es tambin igual. -OFERTA Y DEMANDA: - La demanda es el nmero de unidades que desean adquirir los consumidores en un determinado tiempo t, y como sabemos que el precio de un producto varia con el tiempo se puede expresar el precio como p(t) pero la demanda no solo puede depender del precio en un instante de tiempo sino tambin de la direccin que creen los consumidores que tomara este precio es decir la tasa de cambio de este precio o tambin llamado la derivada de este p^' (t) , tomemos, en resumen la demanda D(t) puede escribirse como: D=f( p(t),p^' (t) ) - llamaremos a f la funcin demanda. - en caso de la oferta pasa exactamente lo mismo es decir la demanda S(x) depende tambin de p(t) y puede depender tambin de p^' (t) ; y puede escribirse como: S=g( p(t),p^' (t) ) - llamaremos a g la funcin oferta. - pero hay una forma de poder relacionar las ecuaciones de la oferta y de la demanda, para eso se definir: - PRINCIPIO ECONMICO DE LA OFERTA Y DEMANDA: - es precio de un bien en cualquier instante de tiempo t est determinado por la condicin de que la oferta en un instante de tiempo t sea igual a la demanda, esto suponiendo que sea un mercado de competencia perfecta, usando lo anteriormente definido se tiene que: f( p(t),p^' (t) )= g( p(t),p^' (t) ) - Esto se cumplir nica y exclusivamente si se especificase que es un mercado de competencia perfecta. - la ecuacin es una ecuacin diferencial de primer orden, ahora corresponde ver la forma

que deben tomar ambas funciones, para este caso tomaremos las ms sencillas que son: f( p(t),p^' (t) )=a_1 p(t)+a_2 p^' (t)+a_3 g( p(t),p^' (t) )=b_1 p(t)+b_2 p^' (t)+b_3 - ahora conociendo ya las funciones f y g las reemplazamos y resolvemos la ecuacin diferencial: a_1 p(t)+a_2 p^' (t)+a_3=b_1 p(t)+b_2 p^' (t)+b_3 (a_2-b_2 ) p^' (t)+(a_1-b_1 ) p(t)=(b_3-a_3) -Asumamos adems que: a_1b_1, a_2b_2, a_3b_3 en ese caso se puede escribir la ecuacin diferencial como: p^' (t)+((a_1-b_1 ))/((a_2-b_2 ) ) p(t)=((b_3-a_3))/((a_2-b_2 ) ) -Resolviendo: p(t)=e^(-((a_1-b_1 ))/((a_2-b_2 ) ) dt) (e^(((a_1-b_1 ))/((a_2-b_2 ) ) dt) ((b_3-a_3 ))/((a_2-b_2 ) ) dt+c) p(t)=e^(-((a_1-b_1 ))/((a_2-b_2 ) ) t) (e^(((a_1-b_1 ))/((a_2-b_2 ) ) t) ((b_3-a_3 ))/((a_2b_2 ) ) dt+c) p(t)=e^(-((a_1-b_1 ))/((a_2-b_2 ) ) t) (e^(((a_1-b_1 ))/((a_2-b_2 ) ) t) ((b_3-a_3 ))/((a_1b_1 ) )+c) p(t)=(((b_3-a_3 ))/((a_1-b_1 ) ))+e^(-((a_1-b_1 ))/((a_2-b_2 ) ) t) c - Cuando t=0, p(t)=p_0, aplicamos esa condicin inicial en la ecuacin diferencial: p_0=(((b_3-a_3 ))/((a_1-b_1 ) ))+c p_0-(((b_3-a_3))/((a_1-b_1 ) ))=c - Ahora finalmente la ecuacin diferencial queda de la forma: p(t)=(((b_3-a_3 ))/((a_1-b_1 ) ))+e^(-((a_1-b_1 ))/((a_2-b_2 ) ) t) (p_0-(((b_3-a_3 ))/((a_1b_1 ) )) ) - De esto se pueden sacar 3 posibles casos: -Caso 1: - p_0=((b_3-a_3 ))/((a_1-b_1 ) ) en este caso nos damos cuenta que al reemplazar en la ecuacin diferencial nos da que p(t)=(((b_3-a_3 ))/((a_1-b_1 ) )) y por tanto p(t)=p_0 , esto se interpreta como que el precio es constante en cualquier instante de tiempo t. -Caso 2: - ((a_1-b_1 ))/((a_2-b_2 ) )>0 en ese caso vemos que si aplicamos un lmite al precio p(t), con un t que crece, tiende a ((b_3-a_3 ))/((a_1-b_1 ) ). En este caso hay una estabilidad de precios, y el lmite ((b_3-a_3 ))/((a_1-b_1 ) ) se denomina precio de equilibrio. -Caso 3: - ((a_1-b_1 ))/((a_2-b_2 ) )((b_3-a_3 ))/((a_1-b_1 ) ) tenemos una inflacin continuada o inestabilidad de el precio, que puede continuar hasta que los factores econmicos cambien, lo que puede resultar en un cambio de (a_2-b_2 ) p^' (t)+(a_1-b_1 ) p(t)=(b_3-a_3). -OFERTA Y DEMANDA CON ECUACIONES DE SEGUNDO ORDEN: - Como ya se haba visto anteriormente, la oferta y la demanda pueden expresarse como una ecuacin diferencial de primer orden se puede saber si va a ser creciente, pero adems se puede incluir un trmino de la forma (d^2 p)/(dt^2 ) donde es un nmero real cualquiera.

- para ver como este trmino afecta en la ecuacin hay que hacer un smil, con lo aprendido de las derivadas, y es que la segunda derivada lo que me muestra es bsicamente la concavidad de una funcin, y esta a su vez me muestra el grado de crecimiento de la funcin, esto llevado a el punto de vista de la economa, me mostrara la tasa de crecimiento de mercado. - del mismo modo que teniendo solo la derivada de primer orden del precio la presencia de estos trminos (P^,,P^(,,)) determinan las tendencias del mercado. - En este modelo las ecuaciones de oferta y demanda se expresan de la forma de la forma: Q_D=-P+cP^,+dP^(,,) Q_S=-+P+gP^,+hP^(,,) - Donde: - ,..>0 , y los dems valores no se encuentran restringidos - para este tipo de problemas la solucin es muy parecida a la de los de primer orden, se sigue el principio econmico, en el que suponiendo un mercado perfecto se igualan: Q_D=Q_S y me da una ecuacin de segundo grado que se puede resolver a modo de obtener un P(t) para cualquier instante t. Ejemplo aplicativo 1: - la demanda y la oferta de un cierto bien estn dadas en miles de unidades por D=-2 p(t)+3p^' (t)+48 y S= p(t)+4p^' (t)+30, respectivamente. Si en t=0 el precio del bien es de 10 unidades, encuentre: A.- el precio para cualquier tiempo t>0, sabiendo que es un mercado perfecto. B.- si hay estabilidad o inestabilidad de precio. Solucin: PARTE A: - Aplicando el principio econmico de la oferta y demanda: -2 p(t)+3p^' (t)+48= p(t)+4p^' (t)+30 p^' (t)+3p(t)=18 - Solucionando: p(t)=e^(-3 dt) (e^(3 dt) 18dt+c) p(t)=e^(-3t) (6e^3t+c) - Aplicando la condicin inicial: p_0=10=(6+c) c=4 - finalmente la ecuacin queda de la siguiente forma, que es el precio en cualquier tiempo t: p(t)=6+4e^(-3t) PARTE B: - Recordando lo que se vio anteriormente, nos damos cuenta que si ((a_1-b_1 ))/((a_2b_2 ) )>0 entonces haba una estabilidad en los precios, y como ((a_1-b_1 ))/((a_2-b_2 ) )=3 entonces los precios si son estables, y cuando aplicamos el lmite cuando t ese es el precio de equilibrio en ese caso el precio de equilibrio es 6.

- en la grafica se puede apreciar mejor este punto:

Ejemplo aplicativo 2: - Sea la demanda y la oferta: Q_D=9-P+P^,+3P^(,,) Q_S=-1+4P-P^,+5P^(,,) Con P(0)=4 y P^,(0)=4 , hallar: A.- la trayectoria del precio suponiendo que el mercado es perfecto en cualquier instante t. B.- es convergente la trayectoria temporal? Tiene fluctuaciones? . Solucin: PARTE A: - Debido a que me est diciendo el problema que es mercado es perfecto es posible hacer Q_D=Q_S para este caso: 9-P+P^,+3P^(,,)=-1+4P-P^,+5P^(,,) 5P-2P^,+2P^(,,)=10 5/2 P-P^,+P^(,,)=5 - Esta ecuacin tiene una solucin de la forma: y=y_c+y_p - Hallaremos y_c: - La ecuacin caracterstica de la ecuacin diferencial es: r^2-r+5/2=0 r=(-b(b^2-4ac))/2a r=(1((-1)^2-4*5/2 1))/2 r=(1(-9))/2 r_1=1/2+3i/2 r_1=1/2-3i/2 y_c=c_1 e^(t/2) sen(3t/2)+c_2 e^(t/2) cos(3t/2) - hallaremos y_p: - por la forma de la ecuacin diferencial el y_p=a donde a pertenece a los reales. 5/2 P-P^,+P^(,,)=5 5/2 a=5 a=2 - ahora y es de la forma: y=c_1 e^(t/2) sen(3t/2)+c_2 e^(t/2) cos(3t/2)+2 - Aplicando las condiciones inciales: y(0)=4 4=c_1 e^(0/2) sen((3(0))/2)+c_2 e^(0/2) cos((3(0))/2)+2 4=c_1 e^(0/2) sen((3(0))/2)+c_2 e^(0/2) cos((3(0))/2)+2 4=c_2+2 2=c_2

y'(0)=4 y^'=c_1/2 e^(t/2) sen(3t/2) +c_1 (3/2) e^(t/2) cos(3t/2)+c_2/2e^(t/2) cos(3t/2)-c_2 (3/2) e^(t/2) sen(3t/2) 4=c_1 (3/2) e^(0/2) cos((3(0))/2)+c_2/2 e^(0/2) cos((3(0))/2) 4=c_1 (3/2)+c_2/2 3=c_1 (3/2) 2=c_1 -reemplazando el precio en un tiempo t es: p(t)=2e^(t/2) sen(3t/2)+2e^(t/2) cos(3t/2)+2 PARTE B: - El precio de t para un tiempo t por contener un termino e^(t/2) , tiende al infinito, as la trayectorias del precio diverge, es decir no es dinmicamente estable. Adems por la presencia de las funciones trigonomtricas sen(3t/2) y cos(3t/2) las cuales fluctan, se dice que la funcin precio p(t) tiene fluctuaciones. - INVENTARIOS: - El anterior anlisis sirve cuando ya te dan ofertas y demandas iguales, pero que pasa si la oferta no es igual a la demanda, sino que una es mayor a la otra, y la oferta cambia para satisfacer a la demanda o viceversa, tomemos como ejemplo que la oferta es mayor que la demanda, entonces los productores tienen una cierta cantidad de bien en su posesin la cual se denomina el inventario del bien, pero si la demanda es mayor que la oferta entonces se dice que los productores deben adquirir inventario. - matemticamente esto se puede expresar como un q(t+t)=q(t)+q , y la cantidad acumulada en el intervalo de tiempo entre t y t+t es q y esto es igual a q(t+t)-q(t). - Entonces sumando esto ms mis conceptos de demanda y oferta anteriormente explicados, se puede deducir que la cantidad acumulada en un intervalo de tiempo entre t y t+t esta dado por: q=St-Dt+terminos con (t)^2 o mayores - De donde: q/t=S-D+terminos con (t)^2 o mayores - tomando que el lmite cuando t0 se tiene: dq/dt=S-D - supongamos ahora que el productor desea proteger sus utilidades al requerir que la tasa a la cual incrementara el precio sea proporcional a la tasa a la cual declina el inventario. el inventario, en este caso: dp/dt=- dq/dt - Donde es la constante de proporcionalidad, y uniendo esto con la ecuacin anterior se obtiene: dp/dt=-(S-D) - Y como S y D pueden expresarse en trminos de p, la anterior ecuacin se convierte en una ecuacin diferencial, en el siguiente ejemplo se aplica este punto. Ejemplo aplicativo 3: - Suponga que la oferta y la demanda estn en dadas en trminos de precios p, por:

S=60+2p y D=120-3p , la constante de proporcionalidad es =4, determine el precio en cualquier instante de tiempo t>0 si cuando t=0, p=8. Solucin: - la ecuacin diferencial se expresara de la forma: dp/dt=-4(60+2p-120+3p) dp/dt+20p=240 Solucionando: p(t)=e^(-20 dt) (e^(20 dt) 240dt+c) p(t)=e^(-20t) (12e^20t+c) - Aplicando la condicin inicial: p_0=8=(12+c) c=-4 - finalmente la ecuacin queda de la siguiente forma, que es el precio en cualquier tiempo t: p(t)=12-4e^(-20t) - La grafica de la funcin es la siguiente: - observacin: ntese que segn lo estudiado al principio el precio es estable y el precio de equilibrio es 12, que es el mismo que se obtiene al igualar las ecuaciones de la oferta y la demanda. CAPITULO II: EJERCICIOS 1.- la oferta y la demanda de un bien estn dadas en miles de unidades, respectivamente, por S= p(t)-5p^' (t)+120 y D= -2p(t)-3p^' (t)+60 en t=0 el precio del bien es 5 unidades. Encuentre: A.- encontrar el precio en cualquier tiempo superior, sabiendo que es un mercado perfecto. B.- Determine si hay estabilidad en el precio y el precio de equilibrio si existiese. Solucin: PARTE A: - Aplicando el principio econmico de la oferta y demanda: p(t)-5p^' (t)+120= -2p(t)-3p^' (t)+60 2p^' (t)-3p(t)=60 p^' (t)-3/2 p(t)=30 - Solucionando: p(t)=e^(-3/2 dt) (e^(3/2 dt) 30dt+c) p(t)=e^(-3/2 t) (20e^(3/2 t)+c) - Aplicando la condicin inicial: p_0=5=(20+c) c=-15 - finalmente la ecuacin queda de la siguiente forma, que es el precio en cualquier tiempo t: p(t)=20-15e^(-3/2 t)

PARTE B: - Recordando lo que se vio anteriormente, nos damos cuenta que si ((a_1-b_1 ))/((a_2b_2 ) )>0 entonces haba una estabilidad en los precios, y como ((a_1-b_1 ))/((a_2-b_2 ) )=3/2 entonces los precios si son estables, y cuando aplicamos el lmite cuando t ese es el precio de equilibrio en ese caso el precio de equilibrio es 20. 2.- la oferta y la demanda de un bien estn dadas en miles de unidades, respectivamente por S=3 p(t)+p^' (t)+40 y D= -5p(t)-3p^' (t)+160 , en t=0 el precio del bien es de 20 unidades, encuentre: A.- encontrar el precio en cualquier tiempo superior, sabiendo que es un mercado perfecto. B.- Determine si hay estabilidad en el precio y el precio de equilibrio si existiese. Solucin: PARTE A: - Aplicando el principio econmico de la oferta y demanda: 3 p(t)+p^' (t)+40=-5p(t)-3p^' (t)+160 4p^' (t)+8 p(t)=120 p^' (t)+2 p(t)=30 - Solucionando: p(t)=e^(-2 dt) (e^(2 dt) 30dt+c) p(t)=e^(-2t) (e^2t 30dt+c) p(t)=e^(-2t) (15e^2t+c) - Aplicando la condicin inicial: p_0=20=(15+c) c=5 - finalmente la ecuacin queda de la siguiente forma, que es el precio en cualquier tiempo t: p(t)=15+5e^(-2t) PARTE B: - Recordando lo que se vio anteriormente, nos damos cuenta que si ((a_1-b_1 ))/((a_2b_2 ) )>0 entonces haba una estabilidad en los precios, y como ((a_1-b_1 ))/((a_2-b_2 ) )=2 entonces los precios si son estables, y cuando aplicamos el lmite cuando t ese es el precio de equilibrio en ese caso el precio de equilibrio es 15. 3.- La oferta y la demanda, de un cierto producto estn dadas en miles de unidades por S=16 p(t)+10p^' (t)+24(2-e^(-2t) ) y D= -8p(t)-2p^' (t)+240 , respectivamente. En t=0 el precio del bien es 12 unidades, encuentre: A.- el precio en cualquier tiempo posterior, sabiendo que es un mercado perfecto. B.- Determine si hay estabilidad en el precio y el precio de equilibrio si existiese. Solucin: PARTE A: - Aplicando el principio econmico de la oferta y demanda:

16 p(t)+10p^' (t)+24(2-e^(-2t) ) = -8p(t)-2p^' (t)+240 12p^' (t)+24p(t)= 24(e^(-2t)-8) p^' (t)+2p(t)= 2(e^(-2t)-8) - Solucionando: p(t)=e^(-2 dt) (e^(2 dt) 2(e^(-2t)-8)dt+c) p(t)=e^(-2t) (2e^2t (e^(-2t)-8)dt+c) p(t)=e^(-2t) (2(1-8e^2t)dt+c) p(t)=e^(-2t) (2(t-4e^2t)+c) - Aplicando la condicin inicial: p_0=12=(-8+c) c=20 - finalmente la ecuacin queda de la siguiente forma, que es el precio en cualquier tiempo t: p(t)=2te^(-2t)+16 PARTE B: - Recordando lo que se vio anteriormente, nos damos cuenta que si ((a_1-b_1 ))/((a_2b_2 ) )>0 entonces haba una estabilidad en los precios, y como ((a_1-b_1 ))/((a_2-b_2 ) )=2 entonces los precios si son estables, y cuando aplicamos el lmite cuando t ese es el precio de equilibrio en ese caso el precio de equilibrio es 16. 4.- la demanda y la oferta de un bien estn determinadas en miles de unidades respectivamente por D=-4 p(t)sen4t+5p^' (t)cos4t+80 y S= 8p(t)sen4t+4p^' (t)cos4t+120 en t=0, el precio del bien es de 25 unidades. A.- Encuentre el precio en cualquier tiempo, sabiendo que es un mercado perfecto. B.- Discuta las implicaciones econmicas. Solucin: PARTE A: - Aplicando el principio econmico de la oferta y demanda: -4 p(t)sen4t+5p^' (t)cos4t+80= 8p(t)sen4t+4p^' (t)cos4t+120 p^' (t)cos4t-12p(t)sen4t=40 p^' (t)-12p(t)tg4t=40sec4t - Solucionando: p(t)=e^(-12tg4t dt) (e^(12tg4t dt) (40sec4t)dt+c) p(t)=e^3ln(cos4t) (e^(-3ln(cos4t)) (40sec4t)dt+c) p(t)=cos^3 (4t)(cos^(-3) (4t)(40sec4t)dt+c) p(t)=cos^3 (4t)((40sec^4 4t) dt+c) p(t)=cos^3 (4t)((40(sec^4 4t)(1+tg^2 4t))dt+c) p(t)=cos^3 (4t)((40(sec^2 4t) dt+(40(sec^2 4t)(tg^2 4t))dt+c) p(t)=cos^3 (4t)(10tg4t+10/3 tg^3 4t+c) - Aplicando la condicin inicial: p_0=25=(c)

c=25 - finalmente la ecuacin queda de la siguiente forma, que es el precio en cualquier tiempo t: p(t)=cos^2 (4t)(10sen4t)+(10/3 sen^3 4t)+25cos^3 (4t) PARTE B: - para poder hacer un anlisis econmico, deberemos primero ver si los precios son estables para eso necesitamos saber si es que ((a_1-b_1 ))/((a_2-b_2 ) )>0 o no, sabemos que ((a_1-b_1 ))/((a_2-b_2 ) )=tg4t y que este valor puede ser positivo o negativo, segn el tiempo que se tome, lo que nos dice que segn algunos intervalos de tiempo, el precio ser estable, pero en algunos otros intervalos ser un precio inestable. 5.-Para proteger sus ganancias, un productor decide que la taza a la cual incrementan sus precios, debe ser numricamente igual a tres veces la taza a la cual decrece su inventario. Asumiendo que la oferta y La demanda estn dadas, en funcin del precio, por S=80+3p(t) , D= 150-2p(t) y que p=20 cuando el tiempo es t=0, encuentre el precio en cualquier tiempo t. Solucin: - Por lo visto, cuando se desarrollo la teora de los inventarios: dp/dt=- dq/dt dp/dt=-(S-D) - Donde es igual a 3: dp/dt=-3(80+3p(t)-150+2p(t) ) dp/dt=-3(-70+5p(t) ) dp/dt+15p(t)=210 - Ahora el trabajo consiste en desarrollar la ecuacin diferencial: p(t)=e^(-15 dt) (e^(15 dt) (210)dt+c) p(t)=e^(-15t) (e^15t (210)dt+c) p(t)=e^(-15t) (e^15t 14+c) - Aplicando la condicin inicial: 20=e^(-15(0) ) (e^15(0) 14+c) 6=c - El precio en cualquier instante de tiempo queda de la forma: p(t)=14+e^(-15t) 6 6.- suponga que un productor para proteger sus utilidades, decide que la taza a la cual aumentan sus precios debe ser numricamente igual a un cuarto de la taza a la cual su inventario decrece adems se sabe que la oferta y la demanda, estn determinadas en funcin del precio por: S=16 p(t)+10p^' (t)+24(2-e^(-2t) ) y D= -8p(t)-2p^' (t)+240 , determine el precio en cualquier instante, si cuando el tiempo es 0 el precio es 12 unidades. Solucin: - Por lo visto, cuando se desarrollo la teora de los inventarios: dp/dt=- dq/dt

dp/dt=-(S-D) - Donde es igual a 3: dp/dt=-1/4(16 p(t)+10p^' (t)+24(2-e^(-2t) )+8p(t)+2p^' (t)-240) dp/dt=-1/4(24 p(t)+12p^' (t)+24(-8-e^(-2t) )) dp/dt=-6 p(t)-3p^' (t)+6(8+e^(-2t) )) 4 dp/dt+6 p(t)=6(8+e^(-2t) )) dp/dt+6/4 p(t)=6/4 (8+e^(-2t) )) - Ahora el trabajo consiste en desarrollar la ecuacin diferencial: p(t)=e^(-6/4 dt) (e^(6/4 dt) (12+6/4 e^(-2t))dt+c) p(t)=e^(-6/4 t) (e^(6/4 t) (12+6/4 e^(-2t))dt+c) p(t)=e^(-6/4 t) (e^(6/4 t) 12dt+e^(6/4 t) 6/4 e^(-2t) dt+c) p(t)=e^(-6/4 t) (e^(6/4 t) 8+e^((-2)/4 t) 6/4 dt+c) p(t)=e^(-6/4 t) (e^(6/4 t) 8-e^(-2/4 t) 3+c) - Aplicando la condicin inicial: 12=e^(-6/4(0)) (e^(6/4(0)) 8-e^(-2/4(0)) 3+c) 12=8-3+c 7=c - El precio en cualquier instante de tiempo queda de la forma: p(t)=e^(-6/4 t) (e^(6/4 t) 8-e^(-2/4 t) 3+7) 7.- Sea la demanda y la oferta: Q_D=t^2-2P+2tP^,+(t^2+1)P^(,,) Q_S=-1+1P-tP^,+P^(,,) Y sabiendo que P(1)=17/15 y P(1)=3/5, hallar: A.- la trayectoria del precio suponiendo que el mercado es perfecto en cualquier instante t. Solucin: PARTE A: - Debido a que me est diciendo el problema que es mercado es perfecto es posible hacer Q_D=Q_S para este caso: t^2-2P+2tP^,+(t^2+1)P^(,,)=-1+1P-tP^,+P^(,,) t^2+1=-t^2 y^''-3ty^'+3y - Esta ecuacin es una ecuacin de cauchy euler cuya solucin tambin es la suma de la solucin general y de la solucin particular, pero en este caso hay que hacer un cambio de variable que es de la siguiente forma: y=t^m - Primero hallamos p_c: -t^2 (t^m )^''-3t(t^m )^'+3(t^m )=0 -t^2 (m)(m-1)t^(m-2)-3tmt^(m-1)+3t^m=0 t^m (-m^2+m-3m+3)=0

t^m (-m^2-2m+3)=0 -m^2-2m+3=0 (-m+1)(m+3)=0 - Por lo tanto p_c es igual a: p_c=c_1 t+c_2 t^(-3) - ahora hallaremos p_p de una forma similar a la de las otras ecuaciones diferenciales: p_p=at^2+bt+c t^2+1=-t^2 y^''-3ty^'+3y t^2+1=-t^2 (2a)-3t(2at+b)+3(at^2+bt+c) t^2+1=-t^2 (5a)+3c a=-1/5 b=1/3 p_p=-1/5 t^2+1/3 - Finalmente P(t) es igual a: P(t)=c_1 t+c_2 t^(-3)-1/5 t^2+1/3 - Aplicando las condiciones iniciales: P(1)=17/15 P(t)=c_1 (1)+c_2 (1)^(-3)-1/5 (1)^2+1/3 17/15=c_1+c_2-1/5+1/3 17/15-2/15-c_1=c_2 1-c_1=c_2 P'(1)=3/5 P'(t)=c_1-3c_2 t^(-4)-2/5 t 3/5=c_1-3c_2 (1)^(-4)-2/5(1) 1=c_1-3c_2 1=c_1-3(1-c_1) 1=c_1 0=c_2 - por lo que P(t) es igual a: P(t)=t-1/5 t^2+1/3 8.- Sea la demanda y la oferta: Q_D=10-P-4P^,+P^(,,) Q_S=-2+2P+5P^,+10P^(,,) Y sabiendo que P(0)=6 y P(0)=4, hallar: A.- la trayectoria temporal P(t) sabiendo que es un mercado de competencia perfecta.

B.- Es o no dinmicamente estable. Solucin: PARTE A: - Como nos estn diciendo en el enunciado que es un mercado de competencia perfecta, entonces es posible decir que Q_D=Q_S es decir: 10-P-4P^,+P^(,,)=-2+2P+5P^,+10P^(,,) 12=3P+9P^,+9P^(,,) 4=P+3P^,+3P^(,,) - Como sabemos la solucin comprende de dos partes un p_c y un p_p primero hallaremos el p_c: 0=P+3P^,+3P^(,,) 0=1+3r+3r^2 r=(-b(b^2-4ac))/2a r=(-3((3)^2-4*1*3))/2 r=(-3(-3))/(2(3)) r_1=-1/2+(3 i)/6 r_1=-1/2-(3 i)/6 p_c=c_1 e^(-t/2) sen((3 t)/6)+c_2 e^(-t/2) cos((3 t)/6) - Ahora hallaremos el p_p que debe ser de la forma a donde a es un nmero real: 4=P+3P^,+3P^(,,) 4=a - por tanto el precio queda de la forma: P=c_1 e^(-t/2) sen((3 t)/6)+c_2 e^(-t/2) cos((3 t)/6)+4 - aplicando condiciones iniciales: P(0)=6 6=c_1 e^(-0/2) sen((3 t(0))/6)+c_2 e^(-0/2) cos((3(0))/6)+4 2=c_2 P'(0)=4 P'=-c_1/2 e^(-t/2) sen((3 t)/6)+3/6 c_1 e^(-t/2) cos((3 t)/6)-c_2/2 e^(-t/2) cos((3 t)/6)-3/6 c_2 e^(-t/2) sen((3 t)/6) 4= 3/6 c_1-c_2/2 30/3=c_1 - la trayectoria temporal de P(t) es de la forma: P=30/3 e^(-t/2) sen((3 t)/6)+2e^(-t/2) cos((3 t)/6)+4 PARTE B: - Si es dinmicamente estable porque al aplicarle el lmite cuando t toda la funcin no tiende al por tanto converge y si converge es dinmicamente estable. 9.- Sea la demanda y la oferta: Q_D=40-2P-2P^,-P^(,,) Q_S=-5+3P Y sabiendo que P(0)=12 y P(0)=1, hallar:

A.- la trayectoria temporal P(t) sabiendo que es un mercado de competencia perfecta. B.- Es o no dinmicamente estable. Solucin: PARTE A: - Como nos estn diciendo en el enunciado que es un mercado de competencia perfecta, entonces es posible decir que Q_D=Q_S es decir: 40-2P-2P^,-P^(,,)=-5+3P 45=5P+2P^,+P^(,,) - Como sabemos la solucin comprende de dos partes un p_c y un p_p primero hallaremos el p_c: 0=5P+2P^,+P^(,,) 0=5+2r+r^2 r=(-b(b^2-4ac))/2a r=(-2(2^2-4*1*5))/(2(1)) r=(-2(-16))/(2(1)) r_1=-1+2i r_1=-1-2i p_c=c_1 e^(-t) sen(2t)+c_2 e^(-t) cos(2t) - Ahora hallaremos el p_p que debe ser de la forma a donde a es un nmero real: 45=5P+2P^,+P^(,,) 9=a - por tanto el precio queda de la forma: P=c_1 e^(-t) sen(2t)+c_2 e^(-t) cos(2t)+9 - aplicando condiciones iniciales: P(0)=12 12=c_1 e^(-(0)) sen(2(0))+c_2 e^(-(0)) cos(2(0))+9 12=c_2+9 3=c_2 P'(0)=1 P^'=-c_1 e^(-t) sen(2t)+2c_1 e^(-t) cos(2t)-c_2 e^(-t) cos(2t)-2c_2e^(-t) sen(2t) 1=-c_1 e^(-0) sen(2(0))+2c_1 e^(-0) cos(2(0))-c_2 e^(-0) cos(2(0))-2c_2 e^(-0) sen(2(0)) 1=2c_1-c_2 1=2c_1-3 2=c_1 - la trayectoria temporal de P(t) es de la forma: P=2e^(-t) sen(2t)+3e^(-t) cos(2t)+9 PARTE B: - Si es dinmicamente estable porque al aplicarle el lmite cuando t toda la funcin no tiende al por tanto converge y si converge es dinmicamente estable. 10.- Sea la demanda y la oferta: Q_D=-P+2tP^,-t^2 P^(,,)

Q_S=-t^(-2)+tP^,+t^2 P^(,,) Y sabiendo que P(1)=1 y P(1)=1, hallar: A.- la trayectoria temporal P(t) sabiendo que es un mercado de competencia perfecta. B.- Es o no dinmicamente estable Solucin: PARTE A: - Como nos estn diciendo en el enunciado que es un mercado de competencia perfecta, entonces es posible decir que Q_D=Q_S es decir: -P+2tP^,-t^2 P^(,,)=-t^(-2)+tP^,+t^2 P^(,,) t^(-2)=P-tP^,+2t^2 P^(,,) - Como sabemos la solucin comprende de dos partes un p_c y un p_p primero hallaremos el p_c que en este caso se hace por cauchy euler: 0=P-tP^,+2t^2 P^(,,) P=x^m 2t^2 (t^m )^''-t(t^m )^'+(t^m )=0 2t^2 (m)(m-1)t^(m-2)-tmt^(m-1)+t^m=0 t^m (2m^2-2m-m+1)=0 t^m (2m^2-3m+1)=0 2m^2-3m+1=0 (2m-1)(m-1)=0 - Por lo tanto p_c es igual a: p_c=c_1 t+c_2 t^(-1/2) - ahora hallaremos p_p en este caso se deber hallar por variacin de parmetros por lo que: p_p=u_1 (t)t+u_2 (t)t^(-1/2) u_1 (t)=|(0&t^(-1/2)@t^(-2)&-1/2 t^(-3/2) )|/|(t&t^(-1/2)@1&-1/2 t^(-3/2) )| dt u_1 (t)=(-t^(-5/2))/(-3/2 t^(-1/2) ) dt u_1 (t)=(2t^(-2))/3 dt u_1 (t)=-2/3 t^(-1) u_2 (t)=|(t&0@1&t^(-2) )|/|(t&t^(-1/2)@1&-1/2 t^(-3/2) )| dt u_2 (t)=t^(-1)/(-3/2 t^(-1/2) ) dt u_2 (t)=-2t^(-1/2)/3 dt u_2 (t)=-4/3 t^(1/2) p_p=(-2/3 t^(-1))t+(-4/3 t^(1/2))t^(-1/2) p_p=-2 - por tanto el precio queda de la forma: P=c_1 t+c_2 t^(-1/2)-2 - aplicando condiciones iniciales: P(1)=1

1=c_1 (1)+c_2 (1)^(-1/2)-2 3-c_2=c_1 P'(1)=1 P'=c_1+-1/2 c_2 t^(-3/2) 1=c_1+-1/2 c_2 (1)^(-3/2) 1=3-c_2+-1/2 c_2 3/2 c_2=2 c_2=4/3 3-c_2=c_1 5/3=c_1 - la trayectoria temporal de P(t) es de la forma: P=5/3 t+4/3 t^(-1/2)-2 PARTE B: - no es dinmicamente estable porque si nos damos cuenta la presencia de 5/3 t al evaluar el limite de la funcin cuando t , la funcin tiende al por tanto diverge y si diverge no es dinmicamente estable. Bibliografa: - R. SPIEGEL MURRAY. ECUACIONES DIFERENCIALES, APLICADAS. ED. PRENTICE HALL

Das könnte Ihnen auch gefallen