Sie sind auf Seite 1von 7

MANUAL DE TITULACIN

OPCIN I TESIS PROFESIONAL Se denomina tesis profesional a la presentacin de los resultados obtenidos de una investigacin realizada por el (los) candidato(s), que contiene una posicin de un tema, fundamentada en un rea del conocimiento cientfico y tecnolgico. El trabajo a desarrollar podr realizarse en forma individual o por dos candidatos. El tema de tesis profesional ser definido por el (los) candidato(s) y dictaminado por la academia correspondiente. El candidato podr realizar su investigacin dentro del instituto tecnolgico o en otra institucin o empresa que le proporcione los medios necesarios. El candidato tendr un asesor para el desarrollo de su trabajo. Dicho trabajo al ser desarrollado totalmente, ser revisado por una comisin de tres profesionistas. Dicha comisin autorizara el trabajo para su impresin. El jefe del departamento acadmico designara al jurado que presidir el acto de recepcin profesional. El egresado sustentar el acto de recepcin profesional, consistente en examen profesional y protocolo, en la fecha y hora designados para tal efecto. El jurado emitir su dictamen, el cual ser inapelable, con base en la presentacin del trabajo por parte del sustentante y las respuestas a las preguntas formuladas. Al jefe del departamento de servicios escolares del instituto del cual egres el sustentante, le corresponder realizar el trmite de la expedicin del ttulo y la cdula profesional del mismo.

OPCIN II LIBROS DE TEXTO O PROTOTIPOS DIDCTICOS Se denomina libro de texto al documento que contiene informacin relevante e innovadora relacionada con alguna asignatura del plan de estudios vigente en el SNIT de la carrera cursada. Se denomina prototipo didctico a todo tipo de material audiovisual, software educativo, modelos tridimensionales y dems material til en el proceso enseanza-aprendizaje que sirva de apoyo para el logro de algn objetivo de cualquier asignatura del plan de estudios vigente de la carrera cursada. El titulo y contenido del libro de texto, o bien el prototipo a desarrollar y su informe tcnico documental ser propuesto por el candidato, y en su caso autorizado por el jefe del departamento acadmico previo anlisis de la academia correspondiente. El candidato tendr un asesor para el desarrollo de su trabajo. El libro de texto o bien el prototipo didctico y su informe tcnico ser revisado por una comisin de tres profesionistas. El jefe del departamento acadmico designar al jurado que presidir el acto de recepcin profesional. El egresado sustentar el acto de recepcin profesional, consistente en examen profesional y protocolo, en la fecha y hora designados para tal efecto.

El jurado emitir su dictamen, el cual ser inapelable, con base en la presentacin del trabajo por parte del sustentante y las respuestas a las preguntas formuladas. Al jefe del departamento de servicios escolares del instituto del cual egres el sustentante, le corresponder realizar el trmite de la expedicin del ttulo y la cdula profesional del mismo.

OPCIN III PROYECTO DE INVESTIGACIN El proyecto de investigacin consiste en el procedimiento metodolgico a travs del cual se obtiene un resultado cientfico y/o tecnolgico, se innova o adecua una tecnologa o parte de un proceso productivo o experimental, etc.; que resulta de utilidad para la humanidad; y cuyo impacto puede ser local, regional, nacional o internacional. Este puede ser realizado dentro o fuera del instituto tecnolgico. Los proyectos de investigacin presentados en el Concurso Nacional de Creatividad y en el Concurso Nacional de Emprendedores de los institutos tecnolgicos pueden ser considerados en esta opcin de titulacin, as como los proyectos realizados durante la residencia profesional o la prctica profesional y los realizados durante el ejercicio profesional del egresado en cualquier lugar acreditado para ello. El tema del proyecto a desarrollar ser definido por el candidato o asignado por el responsable del mismo. El candidato comprobar mediante constancia, su participacin en un proyecto de investigacin realizado en el instituto tecnolgico o en otro centro o institucin que desarrolle investigacin. El sustentante tendr como asesor al titular responsable del proyecto de investigacin. El informe tcnico de la investigacin ser revisado por una comisin de tres profesores, los cuales autorizarn su impresin una vez aprobado dicho trabajo. El jefe del departamento acadmico designar al jurado que presidir el acto de recepcin profesional. El egresado sustentar el acto de recepcin profesional, consistente en examen profesional y protocolo, en la fecha y hora designados para tal efecto. El jurado emitir su dictamen, el cual ser inapelable, con base en la presentacin del trabajo por parte del sustentante y las respuestas a las preguntas formuladas. Al jefe del departamento de servicios escolares del instituto del cual egres el sustentante, le corresponder realizar el trmite de la expedicin del ttulo y la cdula profesional del mismo.

OPCIN IV DISEO O REDISEO DE EQUIPO, APARATO O MAQUINARIA Se considera diseo o rediseo de equipo, aparato o maquinaria al diseo o modificacin de uno o ms de sus componentes originales, que tiendan a mejorar su funcionamiento logrando con ello un impacto econmico, o de calidad que sea de utilidad en alguna empresa, centro de investigacin, industria o institucin educativa. El tema del diseo o rediseo de equipo, aparato o maquinaria ser definido por el candidato. Los diseos o rediseos de equipo, aparato o maquinaria, as como las innovaciones tecnolgicas presentados en el Concurso Nacional de Creatividad y en el Concurso Nacional de Emprendedores podrn ser considerados en esta opcin de titulacin. El candidato podr realizar su diseo o rediseo de aparato, equipo o maquinaria dentro del instituto tecnolgico o en otra institucin o empresa que lo requiera y le proporcione los medios necesarios. El candidato tendr un asesor.

El informe tcnico del diseo o rediseo, y en su caso el equipo, aparato o maquinaria construido o reconstruido ser revisado por una comisin de tres profesores, y una vez aprobada se autorizar su impresin. El jefe del departamento acadmico designar al jurado que presidir el acto de recepcin profesional. El egresado sustentar el acto de recepcin profesional, consistente en examen profesional y protocolo, en la fecha y hora designados para tal efecto. El jurado emitir su dictamen, el cual ser inapelable, con base en la presentacin del trabajo por parte del sustentante y las respuestas a las preguntas formuladas. Al jefe del departamento de servicios escolares del instituto del cual egres el sustentante, le corresponder realizar el trmite de la expedicin del ttulo y la cdula profesional del mismo.

OPCIN V CURSOS ESPECIALES DE TITULACION Se denomina curso especial de titulacin a aquel curso ofrecido por el instituto tecnolgico y que posee las siguientes caractersticas: Contiene temas que no estn considerados en los planes y programas de estudio de nivel licenciatura, pero que son afines a la carrera que curs. Es de nivel poslicenciatura. Proporciona un refuerzo de los conocimientos adquiridos durante la carrera. Induce a la investigacin. Contribuye al sustento del perfil profesional. Dura un mnimo de 90 horas. Produce invariablemente una monografa por cada alumno.

El curso especial de titulacin podr ser diseado por miembros de la academia o por personal externo capacitado. El curso especial de titulacin deber tener un mnimo de 10 alumnos y un mximo de 25. El curso especial de titulacin se acreditar con: 90% mnimo de asistencia. 80% de promedio mnimo en las evaluaciones del curso. La presentacin de una monografa individual concluida.

La monografa desarrollada por cada alumno del curso especial de titulacin ser revisada por una comisin de tres profesores. Una vez aprobada se autorizar su impresin. Al ser aprobado el curso y la monografa, el alumno deber sustentar el acto de recepcin profesional en un PLAZO NO MAYOR DE SEIS MESES A PARTIR DE LA FECHA DE TERMINACION DEL CURSO. El jefe del departamento acadmico designar al jurado que presidir el acto de recepcin profesional. El egresado sustentar el acto de recepcin profesional, consistente en examen profesional y protocolo, en la fecha y hora designados para tal efecto. El jurado emitir su dictamen, el cual ser inapelable, con base en la presentacin del trabajo por parte del sustentante y las respuestas a las preguntas formuladas. Al jefe del departamento de servicios escolares del instituto del cual egres el sustentante, le corresponder realizar el trmite de la expedicin del ttulo y la cdula profesional del mismo.

OPCIN VI EXAMEN GLOBAL POR REAS DEL CONOCIMIENTO En el examen global por reas del conocimiento, el egresado sustentar un examen sobre un rea del conocimiento especfico de su carrera, y preferentemente sobre el mdulo de la especialidad elegida, conformada por un conjunto de materias que agrupan contenidos relacionados y que permite al alumno fortalecer sus conocimientos de acuerdo con el perfil de su carrera. El nmero de crditos mnimos que deber cubrirse ser de 40. El rea del conocimiento a evaluar, ser propuesta por la academia al jefe del departamento. Una vez autorizado el examen, el candidato tendr los asesores autorizados. El jefe del departamento acadmico designar un jurado que presidir el acto de recepcin profesional. El egresado contar con un PLAZO MXIMO DE DOS MESES a partir de la autorizacin del examen para la presentacin del acto de recepcin profesional, el cual consistir en: - Primera etapa: Exposicin por escrito de un problema real, en donde el egresado podr demostrar que con los conocimientos adquiridos a travs del grupo de asignaturas seleccionadas, est capacitado para dar o presentar alternativas de solucin al problema prctico expuesto, siendo esta etapa evaluada por escrito. - Segunda etapa: Dar respuesta a un interrogatorio oral basado tambin en problemas prcticos y reales planteados por el jurado. - Tercera etapa: Protocolo. El nmero de sesiones de evaluacin, as como el tiempo y porcentaje correspondiente a cada etapa, sern determinados por el jurado. El dictamen de dicho jurado ser inapelable, con base en los resultados obtenidos en las dos etapas previas de la evaluacin. Al jefe del departamento de servicios escolares del instituto del cual egres el sustentante, le corresponder realizar el trmite de la expedicin del ttulo y la cdula profesional del mismo, a peticin del interesado.

OPCIN VII MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL La memoria de experiencia profesional consiste en la elaboracin de un informe tcnico de un proyecto desarrollado para el sector productivo o de servicios, o un resumen de actividades profesionales de innovacin de sistemas, aparatos o mejoramiento tcnico de algn proceso. Para presentar una memoria de experiencia profesional, el egresado deber contar con un mnimo de ao y medio de experiencia en el sector laboral que corresponda a su especialidad, presentando la constancia correspondiente. El tema de la memoria de experiencia profesional ser definido por el candidato, y tendr un asesor. La memoria de experiencia profesional ser revisada por una comisin para la autorizacin de su impresin. El jefe del departamento acadmico designar al jurado que presidir el acto de recepcin profesional. El candidato sustentar el acto de recepcin profesional, consistente en exposicin del trabajo desarrollado, examen profesional y protocolo. Al jefe del departamento de servicios escolares del instituto del cual egres el sustentante, le corresponder realizar el trmite de la expedicin del ttulo y la cdula profesional del mismo.

OPCIN VIII ESCOLARIDAD POR PROMEDIO Se considera escolaridad por promedio a la condicin que cumple el egresado para titularse sin realizar ningn trabajo profesional, al haber obtenido un promedio aritmtico de calificaciones sobresalientes. Para que el candidato tenga derecho a realizar el acto de recepcin profesional mediante escolaridad por promedio, deber haber obtenido un promedio aritmtico general mayor o igual a 90 en el total de su carrera, habiendo acreditado cuando menos el 90% de sus asignaturas en curso normal. En el caso de egresados cuyo promedio aritmtico general sea igual o mayor a 98 en el total de su carrera, habiendo acreditado el 100% de sus asignaturas en curso normal o primer examen global, tendr derecho a que se le otorgue MENCION HONORIFICA. El departamento de servicios escolares del instituto tecnolgico emitir constancia de promedio del egresado, y someter el historial acadmico del candidato a revisin por el jurado correspondiente. El jefe del departamento acadmico designar al jurado que presidir el acto de recepcin profesional. El egresado se presentar al acto de recepcin profesional, consistente en protocolo, en la fecha y horas designados para tal efecto. Al departamento de servicios escolares del instituto del cual egres el sustentante, le corresponder realizar el trmite de la expedicin del ttulo y la cdula profesional del mismo.

OPCIN IX ESCOLARIDAD POR ESTUDIOS DE POSGRADO Se considera escolaridad por estudios de Posgrado a la condicin que cumple el egresado para titularse sin efectuar ningn trabajo profesional, al haber concluido los estudios de especializacin o parte de una maestra dentro del SNIT o en otra institucin de educacin superior de prestigio que cuente con reconocimiento oficial de la Direccin General de Profesiones de la SEP. Podrn titularse por escolaridad por estudios de Posgrado los candidatos que cursen una especializacin o maestra que aporte conocimientos y habilidades que apoyen el desempeo profesional del egresado en su perfil profesional. El candidato a sustentar el acto de recepcin profesional por esta opcin deber haber acreditado el 100% de los crditos de una especializacin o el 40% de crditos no propeduticos de una maestra, obteniendo una calificacin de 80 (ochenta base cien) como mnimo en cada una de la asignaturas. El departamento de servicios escolares de la institucin en el cual cursa o curs sus estudios el candidato, emitir una constancia de sus calificaciones y una copia del plan de estudios del programa de Posgrado. Cuando dichos estudios se realicen en el extranjero, se presentar certificacin de validez de estudios por parte de la Direccin General de Incorporacin y Revalidacin de la SEP. El director del plantel emitir la autorizacin correspondiente. El jefe del departamento acadmico designar al jurado que presidir el acto de recepcin profesional. El egresado sustentar el acto de recepcin profesional, consistente en protocolo, en la fecha y hora designados para tal efecto. Al departamento de servicios escolares del instituto del cual egres el sustentante, le corresponder realizar el trmite de la expedicin del ttulo y la cdula profesional del mismo, a solicitud del interesado.

OPCIN X MEMORIA DE RESIDENSIA PROFESIONAL Es el informe final que acredita la residencia profesional en la cual, el estudiante analiza y reflexiona sobre la experiencia adquirida y arriba a conclusiones relacionadas con su campo de especialidad. El trabajo podr ser presentado de manera individual o hasta por cinco de los residentes que hayan participado en el proyecto, pudiendo ser ste un trabajo de carcter multidisciplinario. La memoria deber contar con el consentimiento por escrito del asesor externo. Es recomendable que se cuente con una evaluacin por escrito del trabajo desarrollado por el candidato a titulacin, emitida por la institucin o la empresa responsable donde se realiz la residencia profesional. La comisin de revisin estar integrada por profesionistas propuestos por la instancia acadmica, entre los cuales podr participar el (los) asesor (es) externo (s) designado (s) por la institucin o la empresa donde se realiz la residencia profesional. Una vez emitido el dictamen: En caso de aceptacin se proceder al Acto de Recepcin Profesional consistente en examen y protocolo. En caso de modificacin, el sustentante realizar los cambios sugeridos y volver a someter a revisin su memoria en un plazo no mayor a SEIS MESES. En caso de rechazo, el sustentante tendr derecho a continuar su proceso de titulacin, a travs de cualquiera de las nueve opciones restantes, debiendo presentar su solicitud de continuacin de trmites en un plazo no mayor a SEIS MESES.

Cuando el candidato presente un trabajo sobresaliente, habiendo aprobado el 90% de sus asignaturas en curso normal y habiendo alcanzado un promedio de 80 como mnimo, se le podr otorgar una mencin especial durante el Acto de Recepcin Profesional.

Das könnte Ihnen auch gefallen