Sie sind auf Seite 1von 3

Hctor Javier Gonzlez Jcome La debilidad de las finanzas pblicas en Mxico.

La recaudacin fiscal en Mxico es de 19% del PIB (20.6 para 2006); los recursos fiscales que proceden del petrleo son, para el mismo ejercicio, de 7% del PIB y el resto tiene otras fuentes. Esto es, 40% de los ingresos pblicos proceden de la venta de petrleo. De los ingresos estatales y municipales, el 90% son transferencias federales y solamente 10% son ingresos propios. Para estos ltimos, los estados cuentan para s con los impuestos sobre nmina y los impuestos a hotelera, y los municipios, el impuesto predial y los derechos por agua potable y otros servicios, de lo cual obtienen 20% de sus ingresos. De estas cifras se desprende que buena parte de los ingresos federales, estatales y municipales provienen de la economa del petrleo, y de ah deriva un factor de vulnerabilidad. Luego estn las desigualdades artificiales en el soporte de las cargas tributarias entre los agentes con distintos niveles de produccin o consumo y por sectores y niveles de organizacin, que la legislacin introduce como acceso a una evasin legal. En este sentido, el legislativo ha venido reduciendo en las ltimas dos dcadas la tasa mxima de ISR aplicada a los ingresos personales ms altos, del 60.5% al 28%, as como del ISR de las empresas, del 42% al 28%, reservando la mayor carga fiscal a los sectores medios donde se encuentras los causantes cautivos. A esto se agregan niveles altos de evasin ilegal, calculada entre 26 y 46% y hasta de 80% en servicios profesionales, de evasin legal mediante diversas prerrogativas a grupos privilegiados, y de elusin fiscal, as como disfuncionalidad e ineficiencia del sistema de recaudacin, y una distribucin inequitativa de los ingresos entre los miembros participantes de la federacin. Actualmente el gasto pblico en Mxico representa el 20% del PIB. Este gasto es escaso en inversin (3%, con 1% en infraestructura), 4% en salud y 6% en educacin, escasos los anteriores en comparaciones internacionales, e ineficaz este ltimo, de acuerdo con los resultados de indicadores comparativos.

Hctor Javier Gonzlez Jcome

En el ltimo sexenio se ha dado prioridad al crecimiento y el empleo, as como a la estabilidad, as como a la creacin de infraestructura en algunos rubros y regiones, particularmente el sureste del pas, y se han hecho esfuerzos especiales aunque insuficientes para mejorar las finanzas petroleras. El apoyo financiero a las pequeas y medianas empresas ha sido insuficiente. No se ha logrado unificar el sector salud, ni siquiera mediante la integracin funcional (facturacin cruzada, expediente electrnico nico, etc), y existen notables asimetras por sectores en las pensiones. Existen sectores de lite que hasta el momento han sido privilegiadas sin una justificacin social clara, como los mercados de activos y las actividades empresariales contaminantes. Urge una revisin del sistema de recaudacin y de asignacin de presupuesto programable, equitativo y eficiente a lo largo de los tres niveles de gobierno, donde recaudacin como costo poltico vaya atado a gasto como mrito de gobierno para cada nivel, aplicando herramientas tecnolgicas que transparenten todo el proceso desde la recaudacin hasta la aplicacin de fondos. Adems de que cualquier reforma tendra qu ser compartida, justa y equitativa, sera importante que la poltica fiscal tuviera una flexibilidad temporal ligada a los ciclos econmicos y no a los periodos sexenales. Esta poltica tendra qu ser expansionista durante las crisis, manteniendo la demanda agregada, reduciendo el nivel general de impuestos y aumentando el gasto social (a partir de deuda pblica) pero con los debidos mecanismos de ajuste para cuando la crisis se vaya resolviendo, el gasto se contraiga y los impuestos regresen a niveles previos a la crisis o superiores incluso, y con ello se cubra la deuda previa acumulada, con el fin de preparar las finanzas pblicas para la siguiente crisis. Esta poltica debiera asimismo contar con criterios que definan ciertas reas estratgicas que resultaran protegidas por los cambios temporales de sus distintos elementos. Por ejemplo, sectores como el petrolero, ciertos subsectores agrcolas, ciertas industrias y servicios pudieran ser sealados como reas prioritarias, en las que se mantuviera

Hctor Javier Gonzlez Jcome un nivel mnimo de gasto social y un mximo de impuestos. Para obtener la aceptacin general de ste aspecto, debieran implementarse mecanismos mediante los cuales se asegurara cierta diseminacin al resto de la sociedad de los beneficios, como por ejemplo en precios controlados para el mercado interno de sus productos o servicios. La poltica fiscal debera ir estrechamente ligada a una poltica laboral de formalizacin del trabajo y la empresa, transitando de la informalidad a la formalidad, con lo que grandes grupos dejaran de estar excluidos tanto de la tributacin como del gasto pblico. El emparejamiento progresivo del IVA requerira un plan gradual de aplicacin, as como los suficientes elementos que garanticen a los consumidores que los beneficios en trminos de gasto pblico sern mayores. Ms del 50% de los medicamentos son consumidos por la seguridad social; si parte de la recaudacin adicional por un IVA a medicamentos positivo se destinara directamente al financiamiento complementario de estos sistemas, es posible que mejorara su aceptabilidad poltica por los sectores de resistencia (de tasa cero de IVA a medicamentos, a desabasto cero certificado). La grabacin de medicamentos exclusivamente de patente en las primeras fases, difiriendo la de los genricos, y quizs protegiendo tambin a ciertos grupos estratgicos (cncer y SIDA por ejemplo) para el sector privado, pudiera tambin resultar benfica en este sentido. Los impuestos ecolgicos y los impuestos a las ganancias en los mercados de activos tendran una amplia aceptacin poltica, aunque puede implicar la eliminacin de rentas potenciales a ciertos funcionarios y polticos frente al poder del sector empresarial organizado y a lderes de esta lite, aunque es posible que ante la perspectiva de seguir contando con mrgenes de ganancia sustanciales estos elementos terminaran por ser aceptados en reformas marginales sucesivas.

Das könnte Ihnen auch gefallen