Sie sind auf Seite 1von 5

Metodologa.

Durante el desarrollo de las unidades 1 y 2 la metodologa a utilizar durante las sesiones de trabajo con los estudiantes, se encontrar basada en un modelo constructivista. El que se orientar hacia una participacin activa por parte de los estudiantes, para de esta manera lograr una experiencia enriquecedora y significativa, valorizando su experiencia previa y creativa. La propuesta integra sugerencias sobre el uso de distintos recursos tecnolgicos para la aplicacin de algunas clases, de modo de diversificar los mtodos de acceso de los alumnos al contenido. Dichas herramientas y medios tecnolgicos favorecen la creatividad y el manejo conceptual por parte de los alumnos, ya que ofrece medios novedosos y variados para que el profesor escoja qu instrumento puede utilizar. Con el uso de los recursos tecnolgicos, los alumnos pueden desarrollar la capacidad lgica, lo que favorece su aprendizaje significativo. Es importante destacar que el uso activo de las TIC en las escuelas, permite construir una nueva red de conocimientos que se relaciona directamente con las exigencias actuales referidas al manejo de tecnologas, tanto por parte del profesor como del alumno. De igual forma, como parte de la visin de la Educacin diferencial, se utilizarn los principios de mediacin, planteados por Reuven Feuerstein (1980), stos se constituirn en el pilar fundamental; donde los criterios de intencionalidad y reciprocidad, mediacin del significado y mediacin de trascendencia, formarn parte esencial de las sesiones de trabajo, para as lograr un proceso y experiencia de aprendizaje significativo. Estos principios se definen como: Intencionalidad y reciprocidad: Se refiere a que la tarea o actividad no se presenta por mera coincidencia, sino que tiene una razn de ser y apunta a una meta previamente determinada.

Mediacin del significado: El mediador a travs de la tarea o actividad genera una poderosa carga afectiva lo que impacta en los significados de los estudiantes.

Mediacin de trascendencia: El aprendizaje se lleva a experiencia cotidiana lo que permite aplicarlos en otras situaciones.

Las sesiones de trabajo estarn compuestas por los tres momentos de las clases incorporando los principios de mediacin. Se iniciar cada sesin con la exposicin de los objetivos establecidos de forma escrita y oral, propiciando de esta forma la expresin de los alumnos en cuanto a lo que consideran que se lograr segn el objetivo propuesto inicialmente, con la finalidad de incluir la intencionalidad y reciprocidad de los procesos a efectuar. Esta presentacin se realizar por medio de preguntas, tales como, qu vamos hacer?, para qu lo haremos?, qu es lo que pretendemos lograr con las actividades a desarrollar?, entre otras. Posteriormente, se proceder a evocar los conocimientos previos de los alumnos en relacin al trabajo de la sesin. En el desarrollo se proponen las actividades, se entregan estrategias para que los estudiantes puedan llevar a cabo dichas actividades y luego se procede a la puesta en comn de los resultados logrados al finalizar las actividades, promoviendo en los alumnos una actitud crtica y metacognitiva de los procesos desarrollados.

Para ello se utiliza el principio de mediacin de la significancia, donde se establece un ambiente mediador entre el profesor, los alumnos y la realizacin de la tarea. Por ltimo el cierre se centra en el conocimiento metacognitivo del alumno y la evaluacin de logros en relacin a los objetivos planteados. En esta instancia se considera en qu otros aspectos de la vida se pueden aplicar lo trabajado, propiciando la explicitacin de la trascendencia de los aprendizajes adquiridos. La Unidad 1 y 2 de Lenguaje y Comunicacin de 4 ao de EGB est compuesta por diversos Objetivos de Aprendizaje los cuales se agrupan en tres ejes: Eje 1 Comunicacin oral; Eje 2 Lectura; Eje 3 Escritura. Para las planificaciones de las clases de la Unidad 1 se trabajarn los siguientes Objetivos de Aprendizaje: Eje 1 Comunicacin oral Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su inters, organizando las ideas en introduccin, desarrollo y cierre. Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos ledos o escuchados en clases o temas de su inters, manteniendo el foco de la conversacin y demostrando inters ante lo escuchado.

Eje 2 Lectura Comprender textos aplicando estrategias de comprensin lectora; por ejemplo: visualizar lo que describe el texto. Leer independientemente y comprender textos no literarios; cartas, para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinin extrayendo informacin explcita e implcita, y comparando informacin.

Eje 3 Escritura Escribir creativamente narraciones, cuentos que incluyan una secuencia lgica de eventos: inicio, desarrollo y desenlace; y conectores adecuados. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en prrafos separados con punto aparte. Escribir cartas para lograr diferentes propsitos: usando un formato adecuado y transmitiendo el mensaje con claridad.

Para las planificaciones de las clases de la Unidad 2 se trabajaran los siguientes Objetivos de Aprendizaje: Eje 1 Comunicacin oral Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura de leyendas, narradas o ledas por un adulto. Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos ledos o escuchados en clases o temas de su inters: expresando sus ideas u opiniones y fundamentndolas, y demostrando inters ante lo escuchado.

Eje 2 Lectura Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginacin; por ejemplo: leyendas.

Profundizar su comprensin de las narraciones ledas: extrayendo informacin explcita e implcita, determinando las consecuencias de hechos o acciones, describiendo y comparando a los personajes, describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto, y expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes.

Eje 3 Escritura Escribir creativamente leyendas que incluyan una secuencia lgica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace. Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografa literal y puntual aprendidas en aos anteriores.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO ESCUELA DE PEDAGOGA CARRERA DE EDUCACIN DIFERENCIAL PAUTA DE EVALUACIN DATOS DE IDENTIFICACIN: Establecimiento Direccin Telfono Email Nombre del docente: Especialidad: Aos de servicio: 3: SIEMPRE 3 2: A VECES 2 1 1: NUNCA OBSERVACIONES

CRITERIO A. ASPECTOS FORMALES Redaccin, ortografa y formato

INDICADORES

Buena Redaccin, ortografa y formato

B. PRESENTACIN Y DESCRIPCIN DE PLANIFICACIONES 1. Objetivos de Presencia del objetivo de aprendizaje a trabajar, aprendizaje es o son coherentes con las actividades. 2. Actividades Permiten el desarrollo del objetivo y es genricas compatible con l. Permite la participacin de todos los estudiantes. Es creativa y llamativa a la realidad de los estudiantes. 3. Descriptores Presencia y coherencia en inicio, desarrollo y metodolgicos cierre en las planificaciones de la unidad. 4. Principios de Coherentes con cada momento didctico, se mediacin expresan de manera clara y precisa, permiten fluidez en la sesin. 5. Estrategias de Son coherentes con el aprendizaje que se

aprendizaje 6. Materiales 7. Tiempo 8. Evaluacin

pretende a alcanzar, permiten participacin e inclusin de la diversidad del curso o nivel. Son pertinentes a las actividades, a la edad de los estudiantes y a los intereses. Considera las particularidades de cada estudiante. El tiempo planteado se ajusta al tiempo disponible para el trabajo de los objetivos abordados.. Se incluye un apartado con la modalidad de evaluacin de proceso, presencia de criterios de logro coherente al objetivo trabajado, pautas de correccin, se incluyen trminos ldicos, se adjuntan en anexos.

Das könnte Ihnen auch gefallen