Sie sind auf Seite 1von 10

CEMENTOS Y CALES EN EL MERCADO NACIONAL MATERIALES DE CONSTRUCCIN ING. YEFFRY ROSALES SEC.

N SOLLIVAN GAMALIEL CASTILLO CHINCHILLA 201025370

CEMENTOS EN EL MERCADO NACIONAL

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

CEMENTOS Y CALES EN EL MERCADO NACIONAL

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

CEMENTOS Y CALES EN EL MERCADO NACIONAL 1. DESCRIPCIN CEMENTO UGC Este es un cemento portland reforzado con puzolana y nuevas adiciones minerales, se clasifica como cemento para uso general en la construccin. Esto quiere decir que por las caractersticas propias de ste, puede ser utilizado en prcticamente todas las actividades tpicas de la construccin, en especial en la fabricacin de concreto premezclado, mezclado en obra y en la elaboracin de morteros de diferentes tipos. Cumple con normativa COGUANOR NTG-41095 para tipo: UGC, RMS, MCH.

2. DESCRIPCIN CEMENTO PARA FABRICAR BLOCKS Es un cemento Prtland de Alta Resistencia Inicial. Es de excelente calidad para fabricar bloques de concreto, tubos y otros elementos prefabricados de concreto (postes, viguetas, paneles, etc.) Tambin es ideal para edificar estructuras con mayores resistencias mecnicas, como en edificios altos y puentes, o cuando se requiera un aumento de resistencia a edades tempranas. Cumple con normativa COGUANOR NTG-41095 para tipo: ARI.

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

CEMENTOS Y CALES EN EL MERCADO NACIONAL USOS

3. DESCRIPCIN CEMENTO BLANCO Como su nombre lo indica es un cemento prtland de excelente calidad para fabricar concretos estructurales decorativos, bloques de concreto, adoquines, y otros elementos prefabricados de concreto en donde deben predominar los colores claros. Tambin es ideal para utilizarse cuando se requiera una mayor resistencia inicial que los cementos de uso general, obteniendo valores de 6000 PSI (421\l/rnm2) a los 28 das en ensayos de mortero de cemento con arena normalizada (ASTM C109). Cumple con normativa COGUANOR NTG-41095 para tipo: ARI, BL. USOS Este se puede aplicar en todo tipo de elementos arquitectnicos decorativos y puede ser utilizado para pegado de azulejos, fabricacin de bloques y adoquines decorativos, fabricacin de pisos decorativos, fabricacin de mezclas secas, concreto estructural blanco, concreto arquitectnico de colores, esculturas, piscinas, entre otros. Puede utilizarse para mampostera y concreto estructural en donde debe predominar el color blanco.

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

CEMENTOS Y CALES EN EL MERCADO NACIONAL 4. DESCRIPCIN CEMENTO TIPO V PARA OBRAS MARINAS Es un Cemento Prtland fabricado para ser utilizado especialmente en casos donde se requiera un concreto con una alta resistencia al ataque de sulfatos, como es el caso de obras expuestas al agua del mar, al ambiente marino o a suelos y aguas con alto contenido de sulfatos. Por esta razn en otros pases tambin se le conoce como "cemento marino". Cumple con normativa COGUANOR NTG-41095 para tipo: ARS

USOS Las obras portuarias (muelles, diques, escolleras, etc.) edificaciones y construcciones aledaas al mar, especialmente si son de concreto reforzado deben ser construidas preferentemente con este tipo de cemento, as como cimentaciones, tneles, canalizaciones enterradas, tuberas, canales de riego, muros de contencin, depsitos, presas y dems obras en contacto con suelos o aguas selenitosas o que contienen sulfatos.

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

CEMENTOS Y CALES EN EL MERCADO NACIONAL 5. DESCRIPCIN CEMENTO PEGA BLOCK El Cemento PEGABLOCK est diseado para trabajos en donde no se requieran elevadas resistencias a la comprensin, sino principalmente propiedades ligantes y/o aglutinantes. USOS PEGABLOCK est diseado para trabajos en donde no se requieran elevadas resistencias a la compresin, sino principalmente propiedades ligantes y/o aglutinantes, como por ejemplo: Pegado de bloques y ladrillos en la construccin de muros. Pegado de tubos en la construccin de drenajes. Elaboracin de plantillas para tener un rea de trabajo limpia durante los trabajos de cimentacin de las obras. Pegado de piedras en las cimentaciones de mampostera. Ensabietado de muros para mejorar la apariencia o como preparacin para la aplicacin de las capas finales de recubrimiento como repellos, cernidos y alisados.

6. DESCRIPCIN CEMENTO ESTRUCTURAL Cemento de desencofrado rpido y la ms alta resistencia. El Cemento Estructural 5,800 es un cemento tipo prtland de alta Resistencia inicial con adicin de puzolana natural. Es ideal para edificar estructuras con mayores resistencias mecnicas, como edificios altos y puentes, o cuando se requiera un mayor aumento de resistencia a edades tempranas de lo que se logra con el cemento tipo UGC de 4000 psi (28 N/mm2). Cumple con normativa COGUANOR NTG-41095 para tipo: ARI.

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

CEMENTOS Y CALES EN EL MERCADO NACIONAL USOS

7. DESCRIPCIN CEMENTO ARI Como su nombre lo indica es un cemento Prtland de Alta Resistencia Inicial. Es de excelente calidad para fabricar bloques de concreto, adoquines, tubos y otros elementos prefabricados de concreto como postes, viguetas y paneles. Tambin es ideal para utilizarse cuando se requiera un aumento de resistencia a edades tempranas.

USOS

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

CEMENTOS Y CALES EN EL MERCADO NACIONAL 8. DESCRIPCIN CEMENTO BLK BLK con ADIBLOCK es una mezcla cementicia en base a cemento Prtiand Ordinario con adiciones y aditivos especiales. Es una mezcla cementicia formulada especialmente para alcanzar una Alta Resistencia Inicial. BLK con Adiblock fue diseada exclusivamente para la elaboracin de bloques livianos. RECOMENDACIONES Y USOS BLK con Adiblock es exclusivamente para fabricacin de blocks. Seleccione agregados limpios, libres de hojas y terrones. Utilice agua potable. Utilice la receta de esta hoja tcnica para dosificar los agregados. Proteja el producto de la humedad y gurdelo en un lugar seco y cerrado en pilas de no ms de 10 sacos, sobre plataformas. 9. DESCRIPCIN CEMENTOS POZOS PETROLEROS Esencialmente es un cemento prtland sin adiciones y de alta resistencia a sulfatos. Se fabrica con los mismos materiales y procesos que para [os cementos portland usados en construccin, la diferencia bsica est en que los cementos para construccin son ms reactivos y ms finos para alcanzar resistencias mecnicas satisfactorias a edades tempranas, mientras que ste requiere menos reactivos y finos para dar un tiempo adecuado para su colocacin y para prevenir la necesidad de usar cantidades excesivas de aditivos, retardantes y dispersantes a efecto de controlar la velocidad y forma de espesamiento de las lechadas de cementacin. El cemento tipo H para pozos petroleros requiere de controles ms estrictos que los de los cementos de construccin, para asegurar un producto que mantenga su desempeo adecuado bajo la diversidad de condiciones de temperaturas, presiones y grados de exposicin que encontrar en su aplicacin. Cumple con normativa COGUANOR NTG-41095 para tipo: API-IQA, CLASE H. CARACTERSTICAS Este cemento debe cumplir con los requisitos de la norma API-10A de la American Petroleum lnstitute de los Estados Unidos: REQUISITOS FSICO-MECNICOS Resistencia a comprensin, curado 8 horas: A presin atmosfrica y temperatura de Curado de 38C 300 PSI (2.1 Mpa) BENEFICIOS Y USOS Este cemento se utiliza para cementaciones en perforaciones de pozos de petrleo a profundidades hasta de 2400m, sin aditivos. Con retardantes, dispersantes y acelerantes puede usarse en un amplio rango de profundidades y temperaturas. Mejora la durabilidad del concreto en ambientes con contenidos altos de sulfatos.

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

CEMENTOS Y CALES EN EL MERCADO NACIONAL

CALES EN GUATEMALA
Definicin de cal: es un producto resultante de la descomposicin de las rocas calizas por la accin del calor. Estas rocas calentadas a ms de 900 C producen o se obtienen el xido de calcio, conocido con el nombre de cal viva, producto slido de color blanco y peso especfico de 3.4 kg./dm. Esta cal viva puesta en contacto con el agua se hidrata (apagado de la cal) con desprendimiento de calor, obtenindose una pasta blanda que amasada con agua y arena se confecciona el mortero de cal o estupo, muy empleado en enfoscado de exteriores. Esta pasta limada se emplea tambin en imprimacin o pintado de paredes y techos de edificios y cubiertas. OBTENCIN DE LA CAL Se puede obtener mediante las fases siguientes: 1. - Extraccin de la roca. El arranque de la piedra caliza puede realizarse a cielo abierto o en galera y por distintos medios, segn la disposicin del frente. Los bloques obtenidos se fragmentan para facilitar la coccin. 2. - Coccin o calcinacin. El carbonato de calcio (CO2Ca), componente principal de las calizas, al someterlo a la accin del calor se descompone en anhdrido carbnico y oxido de calcio o cal viva, producindose la reaccin qumica: CO3Ca+calorCO2+OCa Para lograr la reaccin de descomposicin es necesario que la temperatura del horno sea superior a 900C. CLASES DE CAL Las rocas calizas casi nunca se encuentran puras (CO3Ca) en la naturaleza, sino que van acompaadas de materias orgnicas, arcilla u xidos, impurezas que, al no volatilizarse en el proceso de calcinacin, comunican a la cal distintas propiedades. La proporcin de estas impurezas produce distintos tipos de cal. 1. Cal area o grasa: Si la piedra caliza es pura o tiene un contenido mximo en arcilla de un 5%, produce una clase de cal muy blanca, que forma una pasta muy fina y untuosa cuando se apaga 2. Cal magra o cida: Si la cal no supera el 5% de la arcilla, pero contiene ms de un 10% de magnesia (Oxido de magnesio, sustancia terrosa, ect.), se tiene una cal de caractersticas cidas. La pasta que se forma al mezclarla con agua es de color grisceo. Esta cal no se emplea en construccin, porque la pasta se disgrega al secarse. 3. Cal apagada: Se dice que se obtiene cal apagada cuando los albailes vierten agua sobre la cal viva en las construcciones. El apagado es exotrmico, se desprende gran cantidad de calor que evapora parte del agua utilizada. Simultneamente la cal viva se desterrona y expande. Es pastosa y como es custica, no debe tocarse con los dedos. El apagado de la cal viva se MATERIALES DE CONSTRUCCIN

CEMENTOS Y CALES EN EL MERCADO NACIONAL practica en un hoyo excavado en el terreno o dentro de una batea de madera. Mientras el albail aade agua, remueve constantemente la mezcla. Despus cubre con agua el producto obtenido y lo estaciona un mnimo de 48 horas. Con cal apagada, arena y en ocasiones polvo de ladrillo se hace la mezcla, argamasa o mortero areo, para asentar ladrillos, fijar baldosas y azulejos y revocar paredes. 4. Cal hidratada: La cal hidratada es hidrxido de calcio, pero la cal viva no es apagada a pie de obra, sino en condiciones cuidadosamente controladas. El xido de calcio debe recibir una cantidad estrictamente necesaria de agua, obtenindose un hidrxido como polvo seco, que se muele finamente. La cal hidratada se expende en bolsas de papel impermeable de 40 kilos. Se utiliza como la cal apagada pero reporta ventajas: Transporte sencillo y almacenamiento en pilas. Buena conservacin, por no estar expuesta al aire. Y aplicacin inmediata, que no requiere estacionamiento previo bajo agua durante 48 hrs.

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen