Sie sind auf Seite 1von 9

Vitamina C

Historia
Albert Szent-Gyrgyi de Nagyrpolt hngaro fisilogo quien gan el Premio Nobel de Fisiologa o Medicina . en 1937 se le atribuye el descubrimiento de la vitamina C y los componentes y las reacciones del ciclo del cido ctrico . Los trabajos de Szent-Gyrgyi estuvieron relacionados con la qumica de la respiracin. En la Universidad de Szeged, emple pimentn como fuente de vitamina C (el L-enantimero del cido ascrbico) y se dio cuenta de su actividad contra el escorbuto. Estudi la oxidacin celular y descubri la vitamina C en 1927. Recibi su doctorado en Cambridge en 1927 para trabajar en el aislamiento de un cido orgnico , que luego se llam "cido hexurnico", a partir de tejido de la glndula suprarrenal. Acept un puesto en la Universidad de Szeged en 1930. No, Szent-Gyrgyi y sus compaeros de investigacin hall Jos Svirbely que "cido hexurnico" era en realidad el hasta ahora desconocido antiescorbtica factor conocido como la vitamina C . Despus de Walter Norman Haworth haba determinado la estructura de la vitamina C, y en honor a sus propiedades antiescorbticas, se le dio el nombre qumico oficial del cido L-ascrbico . En algunos experimentos se utilizaron pimentn como fuente de su vitamina C. Tambin durante este tiempo, Szent-Gyrgyi continu su trabajo en la respiracin celular, la identificacin de cido fumrico y otros pasos en lo que sera conocido como el ciclo de Krebs.
[7]

Sir Walter Norman Haworth (n. Chorley, Lancashire, 19 de marzo de 1883 Barnt Green, Worcestershire, 19 de marzo de1950) fue un qumico y profesor universitario britnico galardonado con el Premio Nobel de Qumica del ao 1937. En 1937, el premio Nobel de qumica fue concedido a Walter Haworth por su trabajo en la determinacin de la estructura del cido ascrbico, (compartido con Paul Karrer por su trabajo sobre las vitaminas) y el premio Nobel de medicina se otorg a Albert von Szent-Gyrgyi Nagyrpolt por sus estudios acerca de las funciones biolgicas del cido ascrbico. Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por s misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mnimas con objeto de modificar sus caracteres organolpticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboracin o conservacin Una gran mayora de animales y plantas son capaces de sintetizar vitamina C, a travs de una secuencia de pasos enzimticos (D-glucuronato, L-gulonato, L-gulonolactona, 2-ceto-L-gulonolactona y L-ascorbato), los cuales convierten la glucosa en vitamina C. La glucosa necesaria para producir ascorbato en el hgado (en mamferos) es extrada del glucgeno, por esto la sntesis de ascorbato es un proceso gliclisis-dependiente (9). En reptiles y pjaros la biosntesis es llevada a cabo en los riones. Los seres humanos no poseen la capacidad enzimtica de producir vitamina C. La causa de este fenmeno es que la enzima del proceso de sntesis, la L-gulonolactona oxidasa est ausente debido a que el gen para esta enzima 6 7 8 (Pseudogene GULO) es defectuoso. La mutacin no es letal para el organismo, debido a que la vitamina C es abundante en las fuentes alimentarias. Se ha detectado que las especies con esta mutacin (incluyendo humanos) han 9 adaptado un mecanismo de reciclaje para compensarla. La vitamina C puede absorberse como cido ascrbico y como cido dehidroascorbico a nivel de mucosa bucal, estmago y yeyuno (intestino delgado), luego es transportada va vena porta hacia el hgado para luego ser conducida a los tejidos que la requieran. Se excreta por va renal (en la orina), bajo la forma de cido oxlico principalmente, por heces se elimina solo la vitamina no absorbida.

Linus Carl Pauling (Portland, 28 de febrero de 1901 - 19 de agosto de 1994) fue un bioqumico, activista estadounidense y una de las mentes ms preclaras del siglo XX. l mismo se llamaba cristalgrafo, bilogo molecular e investigador mdico. Fue uno de los primeros qumicos cunticos, y recibi el Premio Nobel de Qumica en 1954, por su trabajo en el que describa la naturaleza de los enlaces qumicos. Pauling es una de las pocas personas que han recibido el Premio Nobel en ms de una ocasin, pues tambin recibi 2 el Premio Nobel de la Paz en 1962, por su campaa contra las pruebas nucleares terrestres. Pauling hizo contribuciones importantes a la definicin de la estructura de los cristales y protenas, y fue uno de los fundadores de la biologa molecular. Es reconocido como un cientfico muy verstil, debido a sus contribuciones en diversos campos, incluyendo la qumica cuntica, qumica inorgnica yorgnica, metalurgia, inmunologa, anestesiologa, psicologa, decaimiento radiactivo y otros. Adicionalmente, Pauling abog por el consumo de grandes dosis de vitamina C, algo que ahora se considera fuera de la ortodoxia mdica. En noviembre de 1949, junto con Harvey Itano, S. J. Singer e Ibert Wells, Pauling public en la revista Science la primera prueba de la relacin entre una enfermedad humana y un cambio en una protena especfica.
10
1

Utilizando

la electroforesis, demostraron que la hemoglobina se haba modificado en enfermos de anemia falciforme, y que pacientes que eran propensos a este tipo de anemia, sin haberla desarrollado, tenan dos tipos de hemoglobina, modificada y sin modificar. Esta publicacin fue la primera demostracin de que una protena especfica poda estar asociada con una enfermedad en el ser humano, de manera que la herencia poda influir en las mutaciones de dicha protena, marcando as los albores de la gentica molecular. Al pasar de los cuarenta aos de edad, en 1941, Pauling descubri que estaba afectado por una forma grave de la enfermedad de Bright, una enfermedad renal potencialmente mortal, la cual era considerada incurable por los mdicos de la poca. Con la ayuda del doctor Thomas Addis, de Stanford, Pauling consigui controlar la enfermedad siguiendo una dieta pobre en aminocidos y sin sal, algo fuera de lo comn para la poca. Addis tambin recetaba a todos sus pacientes mayores consumos de vitaminas y sales minerales y Pauling no fue la excepcin. A finales de la dcada de 1950, Pauling investig la accin de las enzimas sobre las funciones cerebrales. Pensaba que las enfermedades mentales podran estar causadas, en parte, por disfunciones enzimticas. Cuando ley La terapia de niacina en psiquiatra, la publicacin de Abram Hoffer en 1965, se dio cuenta de que las vitaminas podan tener importantes efectos bioqumicos sobre el organismo; adems de aquellos efectos relacionados a la prevencin de las enfermedades provocadas por la deficiencia vitamnica. En 1968, Pauling public en la revista Science su artculo ms importante en este terreno: Psiquiatra ortomolecular [...] (PMID 5641253), en el cual invent la palabra ortomolecular para describir al concepto de control de la concentracin de los compuestos presentes en el cuerpo humano, para prevenir y tratar a las enfermedades. Las ideas vertidas constituyeron la base de la Medicina 11 12 Ortomolecular, fuertemente criticada por los profesionales de la medicina tradicional.

L-cido ascrbico, tambin conocido como vitamina C.

En los aos siguientes, las investigaciones de Pauling sobre la vitamina C fueron fuente de controversias, y algunos las 13 consideraron fruto de la charlatanera. En 1966, Irwin Stone desarroll el concepto de curacin a base de altas dosis de vitamina C. Tras este desarrollo, Pauling comenz a tomar varios gramos al da para prevenir los resfriados. Entusiasmado por los resultados, se interes por la literatura del tema, y en 1970 public Vitamin C and the common cold (La vitamina C y el resfriado comn). Una de las afirmaciones ms polmicas en dicho texto es la siguiente: El total de sntomas asociados a la falta de vitamina C van de las alergias, anemia, amigdalitis, artritis reumatoide, arterosclerosis, aspereza de garganta, bronquitis, cncer, cataratas, cefaleas, diarrea, dolor abdominal, dolores en

coyunturas, dolores musculares, encas sangrantes, escalofros, faringitis, fiebre, fiebre reumtica, hemorragias, hepatitis, herpes labial, infecciones agudas y crnicas, infertilidad, intoxicaciones, laringitis, malestar general, meningitis, neumona, otitis media, resfriados, rinitis, ronquera, tos, vmitos, sarampin, hasta enfermedades cardacas, enfermedades renales, enfermedades vasculares perifricas, enfermedades relacionadas con la edad avanzada, deterioro del sistema inmunitario, y las enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Al ao siguiente, Pauling comenz una larga colaboracin con el onclogo britnico Ewan Cameron, trabajando sobre el uso de la vitamina C por va intravenosa o por va oral en enfermos de cncer en fase terminal. Cameron y Pauling escribieron varios artculos, as como un libro de divulgacin llamado La vitamina C y el cncer describiendo sus observaciones. Aunque los resultados parecan favorables, la campaa de publicidad negativa en su contra min la credibilidad de Pauling y sus investigaciones por muchos aos. Pauling colabor con el mdico canadiense Abram Hoffer en el desarrollo de una dieta que incluyera la vitamina C en altas dosis, como un tratamiento complementario del cncer. La idea que promovi Pauling, de elevar las dosis de vitamina C de forma prolongada para prevenir varias 15 16 17 enfermedades, siempre fueron causa de controversia (QuackWatch, Plos, WebMD ), y estudios posteriores 18 revivieron el tema. Algunos mdicos han llamado a una revalorizacin cuidadosa de la vitamina C, especialmente en 19 20 21 forma intravenosa para el tratamiento del cncer, lo que contina siendo controvertido, y sigue siendo motivo de 22 continuas investigaciones. En 1973, Linus Pauling fund, junto con dos colegas suyos, el Instituto de Medicina Ortomolecular en Menlo Park. El nombre del instituto pronto cambi a Instituto Linus Pauling de Ciencia y Medicina. All, Pauling continu dirigiendo las investigaciones sobre la vitamina C, pero tambin mantuvo su inters en trabajos de qumica y fsica terica, hasta su muerte en 1994. Durante sus ltimos aos de vida, se interes particularmente en el posible papel que la vitamina C tendra en la prevencin de la arterioesclerosis, y public tres informes sobre el uso de la vitamina C y la lisina, usadas para el alivio de la angina de pecho. Pauling sostena que la causa primaria de las enfermedades vasculares es la deficiencia de vitamina C, que debilita la estructura de colgeno en las arterias, dando lugar a la aparicin de fisuras, en las cuales se forma la placa arterial de lipoprotena(a) como mecanismo de reparacin. La placa causa con el tiempo estrechamiento arterial y trombosis. Los animales que sintetizan vitamina C, casi todas las especies, no presentan lipoprotena(a) en sangre ni sufren enfermedad coronaria. En cambio las pocas especies que no producen vitamina C, como algunos primates y el hombre, presentan estos trastornos. Los defensores de suministrar altas dosis de vitamina C, y no nicamente la estrictamente necesaria para evitar el escorbuto (RDA), esgrimen ese importante hecho para defender la teora de que tal suministro previene las enfermedades vasculares. En 1996, dos aos despus de su muerte, el instituto se mud a Corvallis (Oregn), para formar parte de la Universidad Estatal de Oregn. En el instituto se realizan investigaciones en micronutrientes, fitonutrientes y otras maneras de prevenir y tratar las enfermedades a travs de la dieta humana.
La vitamina C, enantimero L del cido ascrbico o antiescorbtica, es un nutriente esencial, en particular para los mamferos.1 La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto nmero de reacciones metablicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepcin. Su deficiencia causa escorbuto en humanos,2 3 4 de ah el nombre de ascrbico que se le da al cido, y es ampliamente usada como aditivo alimentario para prevenir este ltimo.2 El farmacforo de la vitamina C es el ion ascorbato. En organismos vivos, el ascorbato es un antioxidante, pues protege el cuerpo contra la oxidacin, y es un cofactor en varias reacciones enzimticas vitales. Se ha afirmado que las personas que consumen dietas ricas en cido ascrbico de fuentes naturales, como frutas y vegetales son ms saludables y tienen menor mortalidad prematura y menor nmero de enfermedades crnicas.
14

Biosntesis
Una gran mayora de animales y plantas son capaces de sintetizar vitamina C, a travs de una secuencia de pasos enzimticos (D-glucuronato, L-gulonato, L-gulonolactona, 2-ceto-L-gulonolactona y L-ascorbato), los cuales convierten la glucosa en vitamina C. La glucosa necesaria para producir ascorbato en el hgado (en mamferos) es extrada del glucgeno, por esto la sntesis de ascorbato es un proceso gliclisis-dependiente (9). En reptiles y pjaros la biosntesis es llevada a cabo en los riones. Los seres humanos no poseen la capacidad enzimtica de producir vitamina C. La causa de este fenmeno es que la enzima del proceso de sntesis, la L-gulonolactona oxidasa est ausente debido a que el gen para esta enzima (Pseudogene GULO) es defectuoso.6 7 8 La mutacin no es letal para el organismo, debido a que la vitamina C es abundante en las fuentes alimentarias. Se ha detectado que las especies con esta mutacin (incluyendo humanos) han adaptado un mecanismo de reciclaje para compensarla.9 La vitamina C puede absorberse como cido ascrbico y como cido dehidroascorbico a nivel de mucosa bucal, estmago y yeyuno (intestino delgado), luego es transportada va vena porta hacia el hgado para luego ser conducida a los tejidos que la requieran. Se excreta por va renal (en la orina), bajo la forma de cido oxlico principalmente, por heces se elimina solo la vitamina no absorbida. Se ha observado que la prdida de la habilidad para sintetizar ascorbato es sorprendentemente paralela a la prdida evolucionara de la habilidad para disminuir cido rico. cido rico y ascorbato son fuertes agentes reductores. Esto ha conducido a la sugerencia que en primates superiores, el cido rico haya asumido algunas funciones del ascorbato. El cido ascrbico puede ser oxidado en el cuerpo humano por la enzima acidoascorbico-oxidasa.

Significancia biolgica
La vitamina C es el L-enantimero del ascorbato, el opuesto D-enantimero no tiene significancia biolgica. Ambas formas, tienen la misma molcula estructural. Cuando el L-ascorbato, (que es un fuerte agente reductor), aplica su funcin reductora es convertido a su forma oxidada, L-dehidroascorbato, que puede ser reducido de nuevo a su forma activa L-ascorbato por accin enzimtica del glutatin. El L-ascorbato es un azcar cido dbil, estructuralmente relacionado a la glucosa, lo cual ocurre naturalmente ya que cada uno est unido al ion hidrgeno, formando el cido ascrbico o un ion metlico formando entonces el mineral ascorbato.

Funcin
En humanos, la vitamina C es un potente antioxidante, actuando para disminuir el estrs oxidativo; un substrato para la ascorbato-peroxidasa, as como un cofactor enzimtico para la biosntesis de importantes bioqumicos. Esta vitamina acta como agente donador de electrones para 8 diferentes enzimas:

Tres enzimas participan en la hidroxilacin del colgeno. Estas reacciones adicionan grupos hidroxilos a los aminocidos prolina o lisina en la molcula de colgeno (va prolin-hidroxilasa y lisi-hidroxilasa), con ello permiten que la molcula de colgeno asuma su estructura de triple hlice. De esta manera la vitamina C se convierte en un nutriente esencial para el desarrollo y mantenimiento de tejido de cicatrizacin, vasos sanguneos, y cartlago. Dos enzimas son necesarias para la sntesis de carnitina. Esta es necesaria para el transporte de cidos grasos hacia la mitocondria para la generacin de ATP. Las tres enzimas remanentes tienen funciones en: Participacin en la biosntesis de norepinefrina a partir de dopamina, a travs de la enzima dopamina-beta-hidroxilasa. Otra enzima adiciona grupos amida a hormonas peptdicas, incrementando enormemente su estabilidad. Otra modula el metabolismo de la tirosina. Los tejidos biolgicos que acumulan ms de 100 veces el nivel sanguneo de vitamina C, son las glndulas adrenales, pituitaria, timo, cuerpo lteo, y la retina. Aquellas con 10 a 50 veces la concentracin presente en el plasma incluyen el cerebro, bazo, pulmn, testculos, ndulos linfticos, mucosa del intestino delgado, leucocitos, pncreas, rin y glndulas salivares. Los Glbulos blancos contienen 20 a 80 veces ms vitamina C que el plasma sanguneo, y la misma fortalece la capacidad citotxica de los neutrfilos (glbulos blancos). La vitamina C sirve para: Evitar el envejecimiento prematuro, promoviendo generacin celular (protege el tejido conectivo, la "piel" de los vasos sanguneos). Facilitar la absorcin de otras vitaminas y minerales. Como antioxidante. Evitar las enfermedades degenerativas tales como arteriosclerosis, cncer, enfermedad de Alzheimer. Evitar las enfermedades cardacas (tema tratado ms adelante). Desde los descubrimientos de Linus Pauling se aseveraba que la vitamina C reforzaba el sistema inmune y prevena la gripe.

Efectos
La vitamina C ayuda al desarrollo de dientes y encas, huesos, cartlagos, a la absorcin del hierro, al crecimiento y reparacin del tejido conectivo normal (piel ms suave, por la unin de las clulas que necesitan esta vitamina para unirse), a la produccin de colgeno (actuando como cofactor en la hidroxilacin de los aminocidos lisina y prolina), metabolizacin de grasas, la cicatrizacin de heridas. Su carencia ocasiona el escorbuto, tambin resulta esta vitamina un factor potenciador para el sistema inmune. La intoxicacin por vitamina C es poco frecuente, dado que no puede ser almacenada en el cuerpo. A pesar de ello no es recomendable consumir cantidades superiores a las recomendadas por los organismos de salud y centros de investigacin. Consumir vitamina C en dosis mayores de 2000 mg por da puede causar dolencias estomacales y diarrea; adems puede generar calambres abdominales, y el posible desarrollo de ataques agudos de gota.

Para personas con clculos renales no se recomienda el consumo de suplementos de vitamina C o en altas dosis ya que pueden agravarse los sntomas de la dolencia; esto sucede porque la vitamina C se transforma en oxalato en el cuerpo humano. Fomentando en esas personas genticamente propensas la litiasis renal por clculos de oxalato.10

Indicaciones
La vitamina C es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo, por lo que su consumo es obligatorio para mantener una buena salud.

Usos teraputicos
Quienes defienden el suministro de altas dosis de vitamina C sostienen que la causa primaria de las enfermedades vasculares es la deficiencia de esta vitamina, lo cual debilita la pared arterial de colgeno. Secundariamente en las fisuras resultantes de ese debilitamiento se forma la placa arterial de lipoprotena(a) como mecanismo de reparacin. El engrosamiento de las placas causa a largo plazo un estrechamiento arterial y trombosis. Esta teora basa su credibilidad en el hecho de que los animales que sintetizan vitamina C no presentan lipoprotena(a) en sangre ni tampoco sufren la enfermedad coronaria. nicamente las pocas especies que no producen vitamina C, entre ellas algunos primates y el hombre presentan estos trastornos. En modelos animales intoxicados con plomo, la vitamina C ha demostrado efectos protectores sobre las anormalidades musculares y nerviosas inducidas por la intoxicacin con plomo. En fumadores, los niveles sanguneos de plomo disminuyen un 81% en promedio, cuando son suplementados con 1000 mg de vitamina C, mientras que 200 mg son inefectivos, sugiriendo que la vitamina C en suplementos puede ser una econmica y conveniente ventaja para reducir niveles de plomo en sangre. La revista de la Asociacin Americana Mdica public un estudio en el cual concluy, basado en el anlisis de los niveles de plomo sanguneo en sujetos del estudio NHANES III (Third National Health Examination Survey) que la relacin independiente e inversa entre los niveles de plomo y vitamina C en plasma, de ser causal podra tener implicaciones pblicas en salud para el control de la intoxicacin por plomo.[cita requerida] La vitamina C ha limitado su popularidad como tratamiento para los sntomas generados por al autismo. Un estudio en 1993, de 18 nios con autismo encontr la disminucin de algunos sntomas posterior al tratamiento con vitamina C. [cita requerida] Ensayos clnicos pequeos han encontrado que la vitamina C podra mejorar la cuenta, motilidad y morfologa del esperma en hombres infrtiles. As como mejorar las funciones inmunes relacionadas a la prevencin y tratamiento de enfermedades asociadas a la edad.[cita requerida] Un estudio preliminar publicado en los Anuales de Ciruga de los EE.UU. encontr que la administracin y suplementacin con antioxidante usando -tocoferol y cido ascrbico reduce la incidencia de falla orgnica y acorta la estada en UCI en este cohorte de pacientes quirrgicos crticamente enfermos.[cita requerida] El cido dehidroascrbico, la principal forma de la vitamina C oxidada en el cuerpo, ha demostrado reducir los dficit neurolgicos y mortalidad seguidas a accidentes cerebrovasculares, debido a su habilidad para cruzar la barrera hematoenceflica, mientras que la vitamina C o el L-ascorbato no logra atravesar esta barrera. En un estudio publicado por el Proceedings of the National Academy of Sciences en el 2001, los autores concluyeron que una estrategia farmacolgica de incrementar los niveles cerebrales de ascorbato en accidentes cerebrovasculares tiene el potencial enorme para representar la traduccin oportuna de investigacin bsica en una terapia relevante para accidentes cerebrovasculares en humanos. [cita requerida]

En enero del 2007, la Food and Drug Administration (FDA) aprob un ensayo de toxicidad fase I para determinar dosis seguras de vitamina C intravenosa, como posible tratamiento para el cncer en quienes se han agotado otros tratamientos y opciones convencionales.[cita requerida] En febrero de 2007, un estudio no controlado de 39 pacientes con cncer terminal, mostr que sobre cuestionarios subjetivos, los pacientes reportaron una mejora en salud, sntomas del cncer y funciones diarias despus de la administracin de altas dosis de vitamina C intravenosa. Los autores concluyeron que aunque existe todava la controversia en relacin a los efectos anticancerosos de la vitamina C, el uso de la misma es considerado una terapia segura y efectiva para mejorar la calidad de vida de pacientes con cncer terminal.[cita requerida] En agosto del 2008, un artculo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences por Mark Levine y colaboradores del Instituto Nacional de Diabetes y enfermedades del Rin, encontraron que la inyeccin directa de altas dosis de vitamina C reduce el peso y crecimiento del tumor en 50% en modelos de ratones con cncer de ovario, cerebro y pancretico
[cita requerida]

. Otra indicacin no menos importante es el consumo por encima de la normalidad a efecto de su

excrecin en la orina y acidificarla, por el carcter cido de esta vitamina. Con ello se pretende facilitar la eliminacin en la orina de compuestos ms solubles en soluciones cidas [cita requerida].

Requisitos diarios
El ser humano parece ser extremadamente eficiente en la reutilizacin de la vitamina C, por lo que sus requisitos son 50 veces menores que en el resto de los primates. Al ser una vitamina hidrosoluble su eliminacin por el rin por diuresis es extremadamente eficaz, por lo que los excesos se pueden eliminar en menos de cuatro horas. Sin embargo hay una cierta transformacin de cido. Ascrbico a cido oxlico y su sal oxalato de calcio, que es bastante insoluble y puede crear clculos renales. As 3 g de ascorbato ingeridos aparecen en la orina como ascorbato (90%), dehidroascorbato (6%) y metabolitos diversos como 31 mg de oxalato. Todo ello hace que haya muy poco consenso en cul es la cantidad mnima y la cantidad mxima. Prueba de ello damos las siguientes referencias: 40 miligramos por da: Food Standards Agency2 del Reino Unido. 45 miligramos por da: la Organizacin Mundial de la Salud11 6095 miligramos por da: National Academy of Sciences de los Estados Unidos. Segn este organismo no se deben exceder los 2000 mg por da. 400 miligramos por da (mnimo): the Linus Pauling Institute.12 1 g por da: profesor Roc Ordman, para la investigacin de los radicales libres.13 3 gramos por da (hasta 30 g para enfermos): Fundacin para la vitamina C.14 6 12 gramos por da: Thomas E. Levy, Colorado Integrative Medical Centre.15 6 18 gramos por da: dosis que ingera Linus Pauling.16 3 200 gramos por da: Robert Cathcart va subiendo la dosis hasta que aparece una diarrea. Entonces recomienda la dosis ms elevada que no cause diarrea al paciente.17

Ancdotas
Aunque es muy habitual creer que ayuda a recuperarse mejor de un resfriado o una gripe, un estudio realizado por cientficos italianos refutaron esta afirmacin, pero muchos otros estudios, por el contrario, afirmaron que mejora la capacidad del sistema inmunitario[cita requerida]. Lo que si se sabe es que el dficit (como el de otras vitaminas y compuestos esenciales) puede empeorar los sntomas y traer otras complicaciones. De todas formas la vitamina C es una de las vitaminas que intervienen en el funcionamiento del sistema inmunitario, como lo hacen la vitamina A y la tiamina. Tambin es muy importante como vitamina antioxidante, lo que de una u otra manera protege a nuestro organismo de radicales libres u otras sustancias txicas. Por otro lado, al ser hidrosoluble, el exceso es fcilmente eliminado en la orina. Como curiosidad puede sealarse que esta vitamina slo es esencial en unos pocos animales: los monos antropoides, el ser humano que ha perdido la capacidad de sintetizarla naturalmente en su cuerpo; el ruiseor chino, una especie de trucha, las cobayas (conejitos de indis o cuyes) y los murcilagos frugvoros. Segn el Centro Mdico Langone de la Universidad de Nueva York (EE UU), los principales alimentos que contienen vitamina C son las fresas (95 mg/taza), la papaya (85 mg/taza), el kiwi (70 mg/pieza), la naranja (70 mg/pieza) y el mango (45 mg/taza). En cuanto a verduras, el pimiento crudo -rojo o verde-, el brcoli y la col rizada tambin son ricos en esta vitamina. Algo ms lejos quedan el aguacate (24 mg/pieza) y la alcachofa (30 mg/pieza).18

Tipos de vitamina C
La vitamina C se divide en naturales y sintticas. Las naturales se dividen en cido ascrbico levgiro y ascorbato de sodio levgiro; por su parte las sintticas, que generan ambos ismeros L- y D- al mismo tiempo, pueden tener distintas variaciones. Las ventajas de la vitamina C sintticas son su bajo precio (solo si es la levgira, pues suele venderse la dextrgira), sus desventajas son su baja efectividad y los efectos secundarios que conlleva el consumo de elementos minerales en reemplazo de vegetales [cita requerida].

Fuentes
Aunque existen otros alimentos ms ricos en cido ascrbico (ver tabla anexa), los ctricos son una importante fuente natural de vitamina C.

Todas las frutas y verduras contienen alguna cantidad de vitamina C. A continuacin se listan algunos de los ms ricos en esta vitamina19 .

Concentracin de Vitamina C (mg/100 g) Ciruela Kakadu Camu camu Escaramujo: Acerola: Guayaba: Grosella negra: Pimiento rojo: Perejil: Kiwi: 3100 2800 2000 1600 300 200 190 130 90 Brcol: Grosella: 80 80 Coliflor: Pomelo: Frambuesa: Mandarina: Espinacas: Col: cruda Mango: Lima: 40 30 30 30 30 30 28 20

Col de Bruselas: 80 Caqui: Papaya: Fresa: Naranja: Limn: Meln: 60 60 60 50 40 40

Vase tambin
Otras Vitaminas: de tipo Hidrosoluble: Vitamina C, Vitamina B (Vitamina M) y Vitamina P; de tipo Liposoluble: Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E y Vitamina K.

Referencias
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Padayatty S, Katz A, Wang Y, Eck P, Kwon O, Lee J, Chen S, Corpe C, Dutta A, Dutta S, Levine M (2003). Vitamin C as an Antioxidant: evaluation of its role in disease prevention(PDF). J Am Coll Nutr 22 (1): pp. 1835. PMID 12569111. a b c Vitamin C. Food Standards Agency (UK). Vitamin C (Ascorbic Acid). University of Maryland Medical Center (abril 2002). Higdon, Jane, Ph.D. (31 de enero de 2006). Vitamin C. Oregon State University, Micronutrient Information Center. , Wilson LG. The Clinical Definition of Scurvy and the Discovery of Vitamin C J Hist of Med. 1975;4060. Challem, JJ, Taylor, EW. 1998. Retroviruses, ascorbate, and mutations, in the evolution of Homo sapiens. Free Radical Biology and Medicine. 25(1):130-132. Benhegyi, G. 1997. Ascorbate metabolism and its regulation in animals. Free Radical Biology and Medicine. 23(5):793-803. Stone I. 1979. Homo sapiens ascorbicus, a biochemically corrected robust human mutant. Medical Hypotheses. 5(6):711721 Vitamin C biosynthesis in prosimians: Evidence for the anthropoid affinity of Tarsius. J. I. Pollock 1, R. J. Mullin. American Journal of Physical Anthropology. 1986. Volume 73 Issue 1, Pages 65 - 70. Published Online: 3 de mayo 2005: Digital Object Identifier (DOI) 10.1002/ajpa.1330730106, see [1] visto 15 de marzoo 2010 http://www.youbioit.com/es/article/shared-information/4137/que-es-la-vitamina-c Vitamin and mineral requirements in human nutrition, 2 ed.. World Health Organization (2004). Higdon, Jane. Linus Pauling Institute Recommendations. Oregon State University. Roc Ordman. The Scientific Basis Of The Vitamin C Dosage Of Nutrition Investigator. Beloit College. Vitamin C Foundation's RDA. Vitamin C Infectious Diseases, & Toxins. Xlibris. 2002. ISBN 1401069630. Chapter 5 - Vitamin C optidosing. How to Live Longer and Feel Better. W. H. Freeman and Company. 1986. ISBN 0-380-70289-4. Cathcart, Robert (1994). Vitamin C, Titrating To Bowel Tolerance, Anascorbemia, and Acute Induced Scurvy. Orthomed. Consultado el 22-02-2007. http://www.med.nyu.edu/ http://vitaminas.org.es/vitamina-c-alimentos

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

Das könnte Ihnen auch gefallen