Sie sind auf Seite 1von 13

I.

PLANIFICACION DE NUESTRA HUERTA FAMILIAR


Es hora ya de poder planificar y realizar nuestra propia huerta. Antes de comenzar las tareas revisemos estos conceptos:

Llego la hora de hacer nuestra huerta realidad. Ya hemos recorrido un largo camino en el conocimiento, manejo, conduccin, control, uso y aprovechamiento de las hortalizas. - La Huerta Orgnica Intensiva

Qu es la huerta orgnica intensiva? Es una forma natural y econmica de producir alimentos sanos durante todo el ao. Es Natural: porque imita los procesos que se dan en la naturaleza, respetando sus leyes y toda la vida que ella produce. Incrementando la fertilidad natural del suelo, el equilibrio entre los elementos vivos y muertos, en transformacin y en descomposicin. Es Econmica: porque apunta hacia la autosuficiencia, valorizando el uso de los elementos disponibles localmente y produciendo los insumos necesarios dentro de la propia huerta. Produce alimentos sanos: libres de productos txicos que pondran en riesgo nuestra salud. Dura todo el ao: porque, bien planificada, asegura el abastecimiento de una gran variedad de hortalizas para toda la familia. Qu necesita la huerta orgnica intensiva para producir todo el ao? Una correcta asociacin de plantas

Abonos orgnicos Una rotacin adecuada Actividad prctica: Diseo de la Huerta familiar orgnica Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: Es aconsejable ubicarla hacia al norte para tener buena exposicin al sol. Debe estar cerca de una bomba u otra fuente de agua. Debe estar lejos de paredones o rboles que le hagan demasiada sombra. Es necesario un cerco para impedir la entrada de animales. Cuatro o cinco tablones o canteros, alcanza para el consumo de una familia. Un buen ancho para los tablones es 1 ,20 m. porque permite trabajar cmodamente desde los dos lados. Adems, debemos asegurarnos de que contamos con el agua suficiente para regar los tablones que preparamos.

Este es el grafico en el que aprendimos a ubicar la huerta. Realicemos ahora nuestro propio grafico de ubicacin segn nuestras posibilidades Preparacin del suelo: 1. Marcamos los tablones y el cerco a. Los tablones: 2. Trabajo de la tierra en el tabln a) Limpiar: Primero limpiamos las malezas y la gramilla con azada y los llevamos a la abonera. b) Puntear: Proponemos no dar vuelta la tierra ya que la mejor, por poca que sea, es la ms superficial. Procederemos de la siguiente forma: Hacer una zanja de 30 cm de ancho y 30 cm de profundidad. La tierra de la zanja se deja en la cabecera. Hacemos cones de 5 cm de panes enteros de tierra; sin modificar la posicin que tenan, los colocamos en la zanja anterior. De esta forma trabajamos todo el tabln. La ltima zanja se rellena con la tierra que sacamos de la primera. Desmenuzar los terrones grandes de tierra con la azada; aquellos que no podamos desmenuzar, los dejamos al costado del tabln. Luego rastrillamos para dejar la superficie pareja. Con los tablones as preparados ya podemos sembrar.

Una vez que el terreno est limpio de malezas, cascotes y vidrios, marcamos los tablones o canteros con estacas e hilos. Para caminar sin problemas conviene dejar senderos de 30 o 40 cm., de ancho entre canteros. b. El cerco Ubicados en dos o tres lados del cerco, preparamos canteros de 0.50 m. de ancho. Se puede alternar con plantas aromticas y flores que no slo alegrarn nuestra vista, sino que protegern la huerta de insectos dainos.

As ocurre con el tomate, pimiento, cebolla, repollo, coliflor, apio, lechuga, puerro y berenjena. Los almcigos pueden hacerse con cajones de madera. Se coloca en ellos tierra negra, bien refinada y se ubican sobre ladrillos en un lugar abrigado y con luz. Cuando las plantas tengan 3 4 hojas o el tallito alcance el grosor de un lpiz, estarn listas para ser trasplantadas al lugar definitivo de cultivo. Sembramos asociando los cultivos: - Porque aprovechamos mejor el espacio asociando plantas de crecimiento vertical (puerro), con otras de crecimiento horizontal (lechuga), o asociando aquellas de crecimiento rpido (rabanito, lechuga), con especies de crecimiento lento (zanahoria, repollo). - Porque al utilizar intensivamente el suelo, ste se va cubriendo ms y, en consecuencia, las malezas tienen menos espacio para crecer. 3. Sembramos Las semillas grandes, fciles de manejar y fuertes para germinar, se siembran directamente en el lugar, donde crecern. En el caso del zapallo, zapallito, meln, maz, poroto, acelga, espinaca y remolacha. Tambin algunas semillas pequeas como la zanahoria, perejil, rabanito, escarola y lechuga, pueden sembrarse directamente. La mayora de las semillas chicas, que son ms delicadas, deben tener cuidados especiales hasta colocarlas en el lugar definitivo: se siembran en almcigos. - Porque las plantas asociadas no compiten por nutrientes y extraen de distintos lugares: las verduras de hoja, cuyas races son ms superficiales, extraen fundamentalmente nitrgeno; las de raz ms profundas, toman sobre todo, potasio. - Las asociaciones tienen efectos protectores frente a plagas, pues algunas plantas repelen insectos; otras hospedan insectos benficos. Ejemplos de asociacin son: puerro o cebolla con zanahoria; albahaca con tomate y remolacha con repollo. Siembra asociada de primavera-verano Podemos hacer dos tablones y los utilizaremos de la siguiente forma: 1. Uno para verduras diversas. 2. Uno para tomates. 3. En el tabln destinado a las verduras, podemos; asociar verduras de raz (rabanitos, zanahoria, remolacha), con verduras de hoja (lechuga, acelga, repollo, etc.), de la siguiente forma: tres lneas de races (a 0,50 m de distancia) y entre ellas, podemos sembrar lechuga, repollo o espinaca y en la cabecera del tabln, dos lneas de perejil.

4. En el tabln para tomates, podemos intercalar plantas de albahaca entre las lneas; sta es un aliado natural del tomate que ayuda a contrarrestar el ataque de insectos.

fertilidad. Para eso sembraremos dos lneas de habas entre las cuales haremos una zanja de poca profundidad para amontonar yuyos y restos vegetales como aporte de materia orgnica al suelo. En el resto de los tablones se pueden asociar puerros, repollos, brcolis, coliflores y lechugas. Cmo distribuir estas especies para que se asocien lo mejor posible y aprovechen mejor el espacio y el tiempo? Podemos hacer puerros o cebollas en la parte central del tabln, pues son cultivos de larga duracin (6 meses los puerros y 8 meses las cebollas). A los costados, podemos alternar repollos, a una distancia de 0.60 m. entre cada uno. Mientras crecen los repollos, aprovechamos para trasplantar lechugas entre medio de ellos (estarn listas para ser cosechadas a los dos meses del trasplante)

No nos olvidemos de las flores (copetes y calndulas) que, colocadas en los extremos de los tablones, intervienen beneficiosamente en el control de las plagas, algunas actuando como "repelentes" y otras albergando insectos benficos. Siembra asociada de otoo-invierno En invierno, la mitad de los canteros o tablones los destinaremos a recuperar la

Grficamente, el corte de un tabln o cantero podra verse as:

ACTIVIDADES PROPUESTAS CON LOS ALUMNOS Proponemos a los alumnos planificar una huerta y realizar la implantacin de diferentes especies posibles de lograr en la zona. Los alumnos realizaran esta actividad en reas determinadas que les permitir evaluar resultados en su aprendizaje y adems obtener hortalizas para consumo.
www.inta.gov.ar/extensin/prohuerta/info/carpetas/horticultura Este manual nos permitir conocer en detalle cada cultivo hortcola posible de realizar en una huerta familiar.

1. 2. 3. 4.

Anlisis de la cartilla antes desarrollada. Bsqueda de datos para planificar nuestra huerta familiar Clculos previo al diseo de la huerta Planificar y realizar la huerta

Se sugiere seguir este cronograma: 1. Ubicacin de la huerta en la escuela o proyeccin a la familia 2. Diseo de la huerta. Croquis dibujo con dimensiones. 3. Dimensionar segn el kit de semillas del Programa Pro-huerta 4. Ubicacin del agua. Determinacin de su calidad. 5. Desarrollo de la huerta. Implantacin y seguimiento Siembras, cuidado y conduccin de los cultivos. 6. Identificacin de parcelas 7. Recopilacin de datos y registros con apoyo del rea de informtica. 8. Integracin de otras materias y mdulos. Aplicacin de la planificacin integrada. 9. Determinacin de momentos de cosecha segn destino 10. Determinacin de rendimientos por cultivo 11. Realizar calculo simple de rendimiento econmico 12. Destino posible de lo producido, posibilidad de incorporar valor. Adjuntamos una posible tabla de clculo para dimensionar la huerta, atento al volumen de hortalizas estimado a cosechar con el Kit.

Rendimientos aproximados en la Huerta Familiar


Rendimiento Cultivo Rendimiento Kg/m Kg/m Acelga 1,5 a 3 Espinaca 1a3 Achicoria 1,5 a 2 Esparrago 0,4 a 0,6 al 3er ao Albahaca 2 a 2,5 fresco Frutilla 1a2 Ajo 1,5 a 3 Habas 0,5 a 0,6 grano verde Apio 1,5 Lechuga 1a3 Arveja 0,2 de grano verde Maz dulce-choclo 8 a 10 choclos Batata 2a3 Meln 3 frutos Berenjena 2a3 Papa 3a4 Brcoli 2a4 Pepino 1a3 Cebolla 5a6 Perejil 2 a 2,5 Coliflor 2a4 Pimiento 2 a 2,5 Escarola 1,5 a 2 Poroto chaucha 0,5 a 0,7 Variable segn densidad del cultivo y variedades utilizadas. Cultivo Cultivo Puerro Rabanito Remolacha Repollito brucelas Repollo Tomate Sandia Zanahoria Zapallito Zapallo calabacita Rendimiento Kg/m 1a2 1 a 1,5 1,5 a 2 1 a 1,2 2 a 4 repollos 5a7 1 a 3 frutos 3a4 4a5 4a5

Recursos del kit de semillas del Programa Pro huerta. Tarea 2: Tarea 3: Tarea 4: Tarea 5 Tarea 6 Tarea 7 Tarea 8 Tarea 1: Especie o variedad Acelga Ingresos Calculo de superficie necesaria para sembrar. Seleccin del lugar para siembra y posterior transplante Identificacin de semillas del Kit Seleccin de semillas para siembra en almcigos y siembra directa Realizar poder germinativo Siembra, seguimiento y registro de las labores culturales hasta cosecha Determinacin del momento de cosecha Clculos de rendimientos por especie Destino de la produccin Evaluacin del proyecto Calculo de rendimiento Kg. o atados Valor unitario Valor total Observaciones

ACTIVIDADES PROPUESTAS CON LOS ALUMNOS Proponemos a los alumnos planificar una huerta y realizar la implantacin de diferentes especies posibles de lograr en la zona. Los alumnos realizaran esta actividad en reas determinadas que les permitir evaluar resultados en su aprendizaje y adems obtener hortalizas para consumo. ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIN: Desarrolle el proyecto de una huerta familiar GLOSARIO Pro huerta Kit Intensivo Integrada Dimensionar

ANEXO

Entorno formativo Huerta 1 ao Ciclo Bsico Agrario 1.- Sntesis Introductoria En este entorno los alumnos desarrollarn un proyecto que contemple la produccin de hortalizas para consumo. Las actividades referenciarn a la organizacin de una huerta familiar. Aqu relacionarn el proceso biolgico vegetal con los procesos productivos. Esto posibilitar incorporar conocimientos y habilidades a travs de: prcticas de huerta, que posibiliten el desarrollo de pequeos emprendimientos hortcolas. 2.- Caractersticas del entorno huerta Sector apto para desarrollar una huerta. Predio aislado, identificado, reparado, delimitado, sealizado. Con cerco perimetral, declive suave, aptitud agrcola, PH apto y no anegable que permita un manejo racional y sustentable. Huerta aire al libre y/o bajo cubierta. Invernculos. Huerta orgnica. Infraestructura: galpn, depsito de herramientas e insumos, mesa de trabajo, piletas de lavado. Herramientas y maquinas: Tractor de 40 Hp (segn escala). Motocultivador (rotobacter con accesorios). Rastra de discos, de dientes, surcador, cincel, vibro cultivador, desmalezadora, pulverizadora, elementos de arrastre o tres puntos. Bordeadora ( moto guadaa) , mochila pulverizadora. Heladeras o cmara. Palas anchas y de punta, rastrillo, horquillas, azadas, azadines, carretillas, tijeras, regaderas y picos. Carro. Piletas. Balanza. Insumos: Speelding, sustratos, semillas, macetas (grandes y chicas), estacas. Herbicidas, abonos y fertilizantes. Insecticidas, funguicidas, acaricidas, herbicidas. Lumbricompuesto. Calendario de siembra (Cartilla). Agua. Sistema de provisin, almacenamiento y distribucin de agua: bomba o molino, tanque, mangueras. Sanitarios, vestidores (puede ser a compartir con otras producciones vegetales). Indumentaria: botas de goma, guantes, barbijos, protectores audiovisuales. Aula taller: biblioteca tcnica especfica, oficina con PC. Los procesos de conservacin y agregado de valor a la materia prima (hortalizas), sern realizados en el Entorno Formativo correspondiente y comn a las producciones vegetales 3.- Recursos humanos del entorno: El entorno estar a cargo de un maestro de seccin, el cual en cumplimiento de su rol, planificar las actividades didctico-productivas especficas segn el protocolo determinado para la huerta. Ser el responsable de recibir, organizar y orientar a los alumnos para lograr la adquisicin de las capacidades seleccionadas en huerta. Registrar sistemticamente los avances en la adquisicin de conocimientos y habilidades por alumno, y cotejar con el docente a cargo del taller a los efectos de definir en forma consensuada la adquisicin de las capacidades predeterminadas.

4.- Organizacin del entorno HORTICULTURA ORGANICA


Contenidos Capacidades Actividades Protocolo Actividades de evaluacin Indicadores

Tipo de huerta: familiar, comercial, orgnica y comunitaria. Producciones a cielo abierto y bajo cubierta. Actividades hortcolas locales. La horticultura familiar. Huertas orgnicas, huertas comunitarias. Cultivos al aire libre y protegidos. Producciones orgnicas. Caractersticas e importancia de las producciones orgnicas. Suelos, clima, agua. Efectos sobre los cultivos. Caractersticas del suelo: aptitud hortcola. PH, M.O, agua. Requerimientos de temperatura y humedad. Protecciones del cultivo.

Identificar tipos de explotaciones hortcolas, segn tamao, producciones y sistemas productivos. Conocer cultivos bajo cubierta y al aire libre.

Determinan las caractersticas de diferentes tipos de huerta. Visitan explotaciones a cielo abierto y bajo cubierta. Analiza la actividad hortcola local.

Describe la actividad hortcola local e identifica tipos de huerta. Conoce y valora la actividad hortcola familiar. Maneja textos con vocabulario tcnico.

Conocer y valorar los principio de la horticultura orgnica y su potencial productivo. Conocer las caractersticas del suelo. Interpretar las condiciones climticas segn requerimientos de las hortalizas. Manejar cultivos de invernadero.

Investigan sobre el valor de producir en forma orgnica y evalan factibilidad. Observan e interpretan datos meteorolgicos. Calan el suelo y observan caractersticas. Cultivan especies en invernaderos. Determina los factores incidentes en la produccin hortcola.

Describe los fundamentos de la produccin hortcola orgnica. Reconoce los requerimientos bsicos de temperatura, humedad, luz y agua de las hortalizas. Determina la aptitud del suelo para desarrollar una huerta familiar. Mide temperatura y humedad del suelo.

Herramientas y Conocer y dar uso Utilizan herramientas y Identifica herramientas y maquinarias: Usos y correcto a las maquinarias. maquinarias de uso cuidados. herramientas y Mantienen herramientas frecuente en Tipos y caractersticas maquinarias del sector. y maquinas. horticultura. de las herramientas y Ordenan galpn. Selecciona y usa maquinas usadas en la correctamente la huerta. herramienta adecuada a la tarea. Morfologa vegetal. Reconocer las Realizan parcelas Identifica semillas y Especies hortcola. principales demostrativas con determina poder Semilla, reproduccin caractersticas especies de verano e germinativo. sexual. Multiplicacin morfolgicas de las invierno bajo cubierta. Clasifica semillas, asexual. hortalizas. Reconocen semillas y bulbos y hojas. Partes de la planta (raz, Reconocer especies bulbos. Reconoce especies tallo, hoja, flor). La hortcolas por su Reconocen hortalizas hortcolas segn semilla. produccin, ciclo en la huerta. caractersticas Reproduccin: tipos, vegetativo, semillas. Determinan poder morfolgicas. caractersticas. germinativo. Diferencia reproduccin sexual y asexual en vegetales. Manejo agroecolgico. Organizar producciones Observan tcnicas de Diferencia prcticas Siembra y plantacin hortcolas respetando el producciones tradicionales de Producir cuidando el medio. agroecolgicas. agroecolgicas. medio ambiente. Manejar distintos tipos Siembran, miden, hacen Selecciona especies a Produccin hortcola de siembra y plantacin. almcigos, identifican sembrar segn clima sustentable. Calendario de siembra. con carteles. (plan de siembra). Tcnicas de produccin Trasplantan y plantan Identifica especies agroecolgicas. diferentes especies hortcolas por Siembras, sistemas de hortcolas. produccin, ciclo siembra. Protegen almcigos. vegetativo o semillas. Protecciones de Realizan cultivos bajo Siembra y planta cultivos. cubierta y al aire libre. correctamente diferentes especies hortcolas. Reconoce aspectos de producciones hortcolas

Labores culturales. Conocer y ejecutar Tcnicas de labranzas. distintas tcnicas de Desbrote, poda y atado. labranza. Tutorado. Cuidados culturales: carpida, escardillado, surqueado, bordeado. Riego Reconocer sistemas de Sistemas de riego. riego. Requerimientos segn Usar racionalmente el cultivos. agua para riego. Sanidad. Importancia del cuidado de las hortalizas. Principales malezas. Daos producidos por insectos, hongos, caros, nematodos. Control de roedores y pjaros. Mtodos de prevencin y control. Abonos y fertilizantes Tipos y caractersticas de abonos y fertilizantes. Necesidades nutricionales de las hortalizas. Cosecha y poscosecha. Acondicionamiento. Comercializacin Momento de cosecha. Mtodos de cosecha y acondicionado. Venta de hortalizas. Precios, mercados. Manejo de las especies de la zona. Hortalizas posibles de producir en la zona. Planificacin de una huerta familiar. Aprovechamiento de los productos de la huerta. Calidad nutritiva de las hortalizas frescas. Alternativas de conservacin. Elaborar y aplicar calendario sanitario. Identifican principales plagas y malezas en hortalizas. Aplican medidas de control preventivo y curativo.

Desbrotan, atan. Rastrean, surcan. Bordean. Tutoran.

bajo cubierta. y Reconoce diferentes labores culturales de escardillan, implantacin y manejo de hortalizas. Reconoce mtodos de tutorado, segn especies. Riegan y controlan Determina el momento diferentes cultivos de riego segn cultivos. hortcolas. Dosifica y riega diferentes cultivos hortcolas. Reconocen malezas Identifica diferentes comunes. plagas. Desmalezan. Aplica plan sanitario. Aplican calendario Reconoce medidas de sanitario. prevencin de daos Aplican herbicidas. producidos por insectos Controlan insectos, y hongos. hongos, caros. Dosifica y pulveriza. Protegen cultivos contra pjaros, liebres. podan

Conocer los distintos Preparan abonos Aplica abonos y tipos de abonos y orgnicos. fertilizantes segn dosis fertilizantes Dosifican y aplican recomendadas. abonos y fertilizantes.

Manejar recoleccin de Determinan momentos Cosecha y acondiciona distintos productos y de cosecha y cosechan. hortalizas. acondicionar para venta Lavan, acondicionan, Reconoce alternativas y consumo. almacenan y venden. de destino de Comercializar. produccin.

Manejar y producir Cultivan especies de la Realiza una produccin especies hortcolas de zona. familiar hortcola. la zona. Realizan proyectos de huerta. Conservar hortalizas Realizan desecado conservas y Incorpora valor agregado a la produccin de huerta. Ejemplo desecacin de hortalizas, envasado, elaboracin de conservas. Cultivan aromticas. Identifica especies aromticas. Produce aromticas en pequea escala. Aplican las normas de Realiza las actividades seguridad e higiene previstas para este taller alimentaria. atendiendo a las normas de seguridad y bioseguridad. Recopilan datos, Obtiene informacin registran en planillas de para estimar precio de clculo. productos. Elaboran informes y Entrega informes en proyectos tiempo y forma. Realiza las actividades de este entorno, respetando los

Aromticas. Identificar y producir Caracterizas y tipos de especies aromticas aromticas. Produccin de aromticas. Usos. Normas de bioseguridad Cumplir normas de e higiene laboral. seguridad e higiene Seguridad de los laboral y de los alimentos. alimentos. Informtica. Utilizar Uso de Planillas de informticos clculos para recopilacin de datos y de procesador de texto para la elaboracin de informes. recursos

principios de cuidado y sustentabilidad ambiental. Trabaja en grupo, participa, interacta, argumenta respetando a los dems. Responde interrogatorio oral y/o escrito. Procesa informacin recibida.
.

Das könnte Ihnen auch gefallen