Sie sind auf Seite 1von 8

EL CAMBIO CLIMTICO Y LA EDUCACIN EN LA PROTECCIN AMBIENTAL EN LAS COMUNIDADES DE CORDILLERA BLANCA, CARHUAZ.

Elaborado por: Martn Vctor Len Huarac Carhuaz, Junio 2013

Quiero escribir este artculo a partir de esta reflexin de Roger Rumrril, dice: Tengo la inquietante preocupacin de que est surgiendo un nuevo analfabetismo y ste es el peor de todos: el analfabetismo de la naturaleza. Quien conoce no est condenado al infierno; pero quien no conoce el alfabeto para leer el libro de la naturaleza quizs no podr sobrevivir en el planeta tierra en el futuro.
I.- PERCEPCIN DE LOS COMUNEROS Y COMUNERA El cambio climtico como trmino en las comunidades campesinas de zonas altas de callejn de Huaylas no ha sido conocido ni es comn escuchar, debido que en su lengua materna que es la lengua quechua no se evidencia como tal, pero si existen otros trminos relacionados a este fenmeno climtico. Refirindose al tema del cambio climtico siempre se escucha y se percibe en los siguiente frases quechuas, en diferentes comunidades ubicadas en la cordillera blanca, tales como: Copa Grande perteneciente en el distrito de Marcar,, Copa Chico y Pariacaca correspondiente al distrito de Carhuaz, Pampamaca y Atocpampa en el distrito de San Miguel de Aco, todos perteneciente a la provincia de Carhuaz. Cuadro N 01 QUECHUA Patsapoqun

SIGNIFICADO El tiempo y la tierra madura

Patsatikran

El tiempo y la tierra

INTERPRETACIN Con esta frase tratan de explicar cmo los tiempos actuales ha cambiado en estas comunidades alto andinas; dando respuesta o la explicacin las causas de este fenmeno tales como de la desglaciacin, escases de agua, escases y exceso de las lluvias sin respeta su pocas Que el tiempo y la tierra ya es lo mismo que antes, aqu aceptan el cambio constante y caminante del clima tales como la lluvia, retroceso del nieve, pocas de granizadas, pocas de enfermedades;

Inti El sol ha yarpakaramushqa bajado o est cerca de la tierra

Aywashqapatsa

Shamuqpatsa

El tiempo y la tierra que se ha ido El tiempo y la tierra que viene Tiempo ancestrales

Qullananpatsa

todo esto es parte de cambio del climtico que no es ajeno a este fenmeno Otra percepcin en la comunidades es de que el sol esta cada mscerca de la tierra, que indica el incremento del calor l medio, razn por la cual tambin se hace trabajo de adaptacin y de ir probando especialmente diversas especies y variedades y tambin cambiando en las actividades de las chacras Se refiere al tiempo de antao en comparacin a los tiempos actuales que se evidencia ms calor, mas enfermedades y las lluvias ya no son como antes. Existe una preocupacin serena, e incredulidad moderada en cuando que en el futuro se hace las nieves y escasez el agua, evoca una esperanza en la madre tierra. S4e evidencia una aoranza en el pasado que se considera en general que hacams frio y ms lluvia y las nieves estaba ms cerca, y nocomo ahora muy alejados

Cuando se pregunta por el clima y el cambio climtico casi nulo ser las respuestas, debido que estos temas con esa denominacin son ajenos a esta realidad, segundo que es poqusimo conocido como tal y las respuestas que podra obtenerse son insuficiente; por consiguiente no podemos sealar que estas comunidades quechua hablantesdesconocen el tema del cambio climtico, por el contrario tiene experiencia y estn vivenciando como se observa en el cuadro N 01.

Dando reconocimiento que si est presente el cambio climtico como fenmeno que afecta y cuyas consecuencias son tambin drsticos en las comunidades, pero si hay una respuesta de adaptacin apartir de su propia experiencia de crianza y de costumbre de ir probando, e all la fortaleza de esta comunidades campesinas; es decir se evidencia una respuesta casi automtico de su propia experiencia y el trabajo de adaptacin haciendo diversas actividades en la chacra.

II.- EXPERIENCIAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES Experiencias en la institucin educativa Mario Vargas Llosa Copa Grande Marcar, carhuaz

Experiencias en la institucin educativa F.C. Matos Pampamaca San Miguel de Aco, carhuaz Cosechando de la chacra

Preparando mirkapas con productos de la zona

III.- PROPUESTA EN EDUCACIN AMBIENTAL ENFOCADA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. En las instituciones educativas rurales el trabajo conjunto a realizar es partiendo de desde la sabidura local ancestral, que involucra tambin recuperacin de la diversidad de saberes y secretos de cada cosa, esto enfocado en la implementacin de actividades de adaptacin, tales como:

Incentivar la forestacin y reforestacin, implementacin de chacra con su diversidad de especie y variedades, teido natural de lana de oveja con diversidad de plantas y tierras de colores, bordado de manteles o qipinas, tejidos a kallwa, a telar y grochet, recuperar el hilado de lana de oveja y el algodn, elaboracin de maceteros ecolgicos de chuchwa kunku, elaboracin de escobillas con maderas y cerda de los animales de la zona, etc. Estas propuestas como parte de la adaptacin y mitigacin frente este problema generado por el hombre mismo, pasa tambin por la recuperacin de respeto a la naturaleza, zonas sagradas y respeto entre humanos; es decir estas planteamientos de las actividades para las instituciones educativas rurales, desde las prcticas de los docentes rurales para la mitigacin y adaptacin frente al cambio climtico; que implica trabajar a partir de la comunidad, para la comunidad y desde la comunidad fortaleciendo sus capacidades que significara recuperar la sabidura, y que esta sabidura con su experiencia milenaria e in situ contribuya en el cuidado y proteccin ambiental. 1. Forestacin y reforestacin: Incentivar la forestacin y reforestacin con la participacin activa de los docentes, estudiantes y padres de familia, esta accin ayudar en la mitigacin y adaptacin del calentamiento global y el cambio de climtico. Sembrando rboles nativos orientados en la captura de CO2 y la crianza de agua (puquiales), y del paisaje como colchn de agua. La forestacin con plantas nativas garantiza: disminucin de erosin, cobertura vegetal Esto implica establecer el Vivero forestal: que incentivar la forestacin tanto en las instituciones educativas, as como fuera de ella, sensibilizando en esta tarea de fomentar en el incrementar de la cobertura vegetal para el cuidado ambiental. 2. Chacra Escolar: Implementacin de una chacra diversa con su diversidad de especie y variedades de plantas contribuir en la recuperacin del valor de la biodiversidad, pero esto se haga respetando la sabidura de crianza y rescatando los secretos de hacer una chacra, como una manera de generar armona con el paisaje, clima, relieve, etc. de acuerdo a tiempo y pocas de la crianza de las plantas. Que conllevara recuperacin de respeto a la naturaleza, a la comunidad y a la ritualidad y una educacin para la vida sin dejar de lado el uso pertinente de la tecnologa y la ciencia.

Las instituciones educativas sea un espacio donde se trabaje las propuestas y prcticas en la recuperacin de la chacra frente al cambio climtico:
Recuperacin de las plantas nativas y la autonoma alimentaria. Recuperacin de diversidad especies y sus variedades frente al dependencia de mercado. Recuperacin de respeto de la biodiversidad en relaciona las semillas transgnicas. Recuperacin de las semillas fortaleciendo estomago local y la comida Recuperando nuestros saberes ancestrales de las plantas medicinales y aromticas.

La Chacra como parte del paisaje natural, es el lugar donde confluyen ritualmente todos elementos de la naturaleza para comprometerse en su revitalizacin y recreacin, como doce julio Valladolid La autonoma alimentaria que tambin refiere a la suficiencia alimentaria, que en otras palabras es sembrar de todo para comer de todo, entre todos implica sembrar la diversidad y variabilidad de las semillas nativas, que a travs de miles de aos se han adaptado al entorno natural y cultural andino amaznico (segn la publicacin de PRATEC, Cambio climtico y sabidura andino amaznica: practicas, percepciones y adaptaciones indgenas). 3. Teido natural de lana: El teido de lana de oveja aprovechando la diversidad de plantas de la zona, tierras de colores, as obteniendo colores diversos, sin la necesidad de usar los productos qumicos que contribuyen en forma negativa teniendo impactos y no es saludable para la salud. Asimismo recuperando el valor de la diversidad de plantas conjuntamente con sus propios saberes y secretos de cada zona, de esta manera disminuyendo el uso de qumicos como la anilina o tintes. Por lo que las escuelas tiene que trabajar con la de tintes naturales, aprovechando los recursos de sus zonas, tanto para el pintado y el teido en diversas reas curriculares que muy bien puede aportar en la mejora de las capacidades y competencias de los alumnos en el proceso de enseanza y aprendizaje. Lo que es ms importante que mermar la produccin de qumicos que contaminan el ambiente. 4. Bordados de manteles: Elaboracin y bordado de manteles llamados Qipinas en la lengua materna de los nios quechua hablantes, definitivamente estos manteles contribuyen disminuyendo el uso de los plsticos que es uno de los factores que contaminan los recursos bsicos del ambiente, tales como agua, suelo y el aire.

Antes cuando no haba plsticos la gente hacan sus compras en sus manteles, pero en la actualidad esta costumbre en nuestras comunidades se est dejando de lado, en consecuencia contribuyendo en la produccin de residuos slidos, que al final no hay una disposicin final, por tanto terminando arrojados en las chacras, acequias y en los puquiales. Es importante?
Reduce el uso de plsticos. til para trasladar y guardar cosas u objetos Uso de manteles como secadores para utensilios. Como protector del sol colocado encima del sombrero. Uso en fiambres y realizar compras, Evitar seguir contaminando generando residuos slidos como el plstico.

5. Tejidos: Realizar tejidos usando materia prima de la zona, tales como lana de oveja u otros, que permite confeccionar y recuperar la vestimenta tradicional, que es ms sano sin residuos qumicos, por lo que no contribuye en la contaminacin ambiental. Asimismo los alumnos pueden aprender confeccionar algunas prendas que servir y no depender del mercado de consumo. Kallwa: tejido a Kallwa que es una manera de confeccionar tsikllawatu: cinturones para polleras, wallku: fajas, ponchos, frazadas, costales, piksha: bolsos, alforjas, runku: bolsas, etc., que ayuda tener autonoma Tejido a telar: Una manera de hacer tejido llamado bayeta, para confeccionar ponchos, frazadas, polleras, mantas, llicllas. Tejido a crochet: confeccionando sombreros, gorros, tapetes, colchas, chalinas, ajuar (conjunto para bebes), carteras, vestidos, ponchos, chal. Tejido a palitos: chompas, pantalones para bebes, ponchos, chal, chalinas. Medias, gorros. Priorizar el uso de materiales de la zona, de esta manera fortaleciendo en la recuperacin de sus saberes locales. Nuestros alumnos y alumnas estn olvidando estas prcticas y su uso, y la recuperacin de estos contribuir en el cuidado ambiente y reduciendo el consumo de los productos sintticos con tintes qumicos. 6. Hilado: putska Hilado de lana y algodn es un proceso por el cual manualmente de lana o algodn e hace hilo, esta prctica est siendo olvidada, a pesar que es la base fundamental para realizar tejidos y elaborar prendas de vestir.

El hilado es importe a partir de all se puede producir tejidos y confeccionar prendas de vestir 7. Elaboracin de maceteros: Elaboracin de maceteros de madera utilizando troncos de maguey: llamado chuchwakunku, prcticamente este es un trabajo de arte, obteniendo como producto maceteros ecolgicos de diversos tamaos para sembrar plantas ornamentales. Asimismo se usan todava como asientos o bancas en los hogares de las familias de nuestras comunidades. 8. Elaboracin de escobillas. Elaboracin de escobillas para lustrar zapatos y botas permitir que no haya dependencia confeccionando de materias primas de la zona. Usando maderas de la zona y cerdas de los animales, que cada realiza este trabajo fundamental. 9. Elaboracin de bolsos: piksha Elaboracin de bolsos de tela para llevar cosas, hacer compras reemplazando el uso excesivo de los plsticos principalmente en las compras que uno realiza en el mercado. 10. Tejido de canastas de tsakpaa y carrizo. Tejido de canastas empleando las plantas de la zona, como tsakpaa y carrizo con la finalidad de implementar como tachos, plateros, recipientes para poner frutas, utensilios de la cocina u otros usos en el hogar, este empleo ayudar el uso mnimo de recipiente o materiales de fabricacin de tipo plstico. 11. Elaboracin de utensilios de madera. Elaboracin de utensilios hechos de madera permite fabricar sus servicios para la cocina, tales como cuchara de madera, espumadera de madera, cucharon, tenedor de madera, pala de madera, azucarera, salera y aplastador de ajo, etc. Son tallados en madera 12. Jarabes y pomadas medicinales: Elaboracin de jarabes y pomadas orientados en la prevencin, curacin y el tratamiento de la salud, a partir del conocimiento local, que implicar acercarse a la comunidad para saber cmo se elabora?, de qu se elabora?, qu cantidad de insumo se usa para elaborar?, A qu males o enfermedades cura? Recuperacin de diversos saberes medicinales como una alternativa para la salud, ms que todo en la prevencin y en el tratamiento de las diferentes enfermedades, que al final contribuir en cuidado de la salud y ambiental, porque de alguna manera reduce el uso de qumicos, dependencia del mercado, que para las enfermedades que puede tener

cura y el tratamiento aqu en la misma localidad, y el uso de diversas plantas respetando la poca y el momento, y el respeto del paisaje armnico permite el cuidado y crianza de estas plantas que son generalmente silvestres.
Valorar nuestras plantas medicinales con su sabidura local. No depender del mercado de consumo. Es un producto sano y saludable libre de qumicos No genera consecuencias colaterales. Uso adecuado y uso familiar o comunal de las plantas

Uso adecuado de las diversas plantas medicinales con su diversidad de saberes, va con el uso familiar o comunal no destinado al mercado que responde otras formas de vida. 13. Crianza de lombrices: Una manera de generar abonos orgnicos para la chacra. Permite reciclar, mejorar la actividad microbiana de los suelos (dar vida), reducir los niveles de contaminacin producidos por la utilizacin de fertilizantes qumicos, mejora la economa familiar. En este aspecto la formacin de nueva generaciones es vital con una responsabilidad en el cuidado ambiental, teniendo alternativas y reducir la dependencia de los mercados de consumos de compra de fertilizantes, insecticidas y pesticidas. 14. Recuperacin de vestimenta tradicional Fortalecer la identidad cultural, recuperando la sabidura local y ancestral en la elaboracin de la indumentaria, que como se escuchan decir a los personas mayores que bonito abriga, eso indica que abrigar significa tanto en frio y calor, no quema como la ropa que se usa y que compra del mercado. 15. Uso sombrera Recuperacin del uso de los sombreros, para adaptarse a los climas extremos de exceso de calor y frio; en consecuencia el uso de sombrero es una alternativa inevitable teniendo que el clima ha cambiado, razn por la cual sensibilizar en el cuidado de la salud.

Referencias bibliogrficas

Das könnte Ihnen auch gefallen