Sie sind auf Seite 1von 30

MICROBIOLOGA

La Microbiologa se puede definir, como la ciencia que trata de los seres vivos muy pequeos, concretamente aquellos cuyo tamao se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano.

La Microbiologa, el estudio de los organismos microscpicos, deriva de 3 palabras griegas: mikros(pequeo), bios(vida) y logos(ciencia) que conjuntamente significan el estudio de la vida
Los microorganismos son diminutos seres vivos. En este grupo se incluyen las bacterias, hongos (levaduras y hongos filamentosos), virus, protozoos y algas microscpicas.

foto: Levaduras Saccharomyces

Ramas involucradas con la microbiologa

La Microbiologa es relevante para la humanidad, debido a que los microorganismos estn presentes en todos los hbitats y ecosistemas de la Tierra y sus actividades presenta una gran importancia.

Los microorganismos han sido los primeros en aparecer en la evolucin, y constituyen seguramente la mayor parte de la biomasa de nuestro planeta. Se calcula que slo hemos descrito menos del 10% de los microorganismos existentes.

CICLOS BIOGEOQUMICOS
Las actividades microbianas sustentan los ciclos biogeoqumicos de la Tierra: Los ciclos del carbono, del nitrgeno, del azufre o del fsforo dependen de modo fundamental de los microorganismos. Las actividades metablicas microbianas son excepcionalmente variadas, siendo algunas de ellas exclusivas del mundo procaritico.

Importancia dela microbiologa


Todas las culturas desarrollaron de modo emprico multitud de bebidas y alimentos derivados de fermentaciones microbianas: vino, cerveza, pan, verduras fermentadas, etc. Produccin de multitud de productos industriales: alcoholes, cidos orgnicos, antibiticos, enzimas, polmeros, etc. La ingeniera gentica empez con los microorganismos, que siguen desempeando un papel fundamental en la nueva generacin de medicamentos recombinantes y de terapias novedosas

Importancia dela microbiologa


No hace falta resaltar el papel que ha tenido la microbiologa mdica, desde la poca de Pasteur y Koch, en la lucha contra las enfermedades infecciosas (antisepsia, desinfeccin, esterilizacin, quimioterapia

Importancia dela microbiologa


Las enfermedades microbianas han sido causa de grandes males para la poblacin. A mediados del siglo XIV la peste (muerte negra) caus la muerte de la tercera parte de la poblacin europea, y ya en la primera mitad del siglo XV lleg a afectar a ms del 75%. Desde la poca del descubrimiento de Amrica, las exploraciones permitieron el trasladar agentes patgenos de un lugar a otro. La desaparicin de buena parte de la poblacin indgena se debi en buena parte a no tener defensas frente a la viruela europea, pero a su vez los descubridores importaron la sfilis a Europa.

HISTORIA DEL MICROSCOPIO


El microscopio se invento, hacia 1610, por Galileo, segn los italianos, o por Jansen, en opinin de los holandeses.
A mediados del siglo XVII un comerciante holands, Anton Van Leenwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricacin propia describi por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glbulos rojos.

Primeros micros-copista
Anton Van Leeuwenhoek: Microscopio simple Descubrimiento de los microorganismos(animculo"en gota de estanque, 1675) Describe bacterias (1683) Describe protozoos Robert Hooke: Microscopio compuesto Describe hongos filamentosos (1667)

Microscopio simple de Leeuwenhoek

Microscopio compuesto de Robert Hooke

PIONEROS DE LA MICROBIOLOGA

Antonie Van Leeuwenhoek

Lazzaro Spallanzani

Louis Pasteur

Robert Koch

Alexander Fleming

Carl Woese

Sergl Winogradsky

MICROSCOPIOS ANTIGUOS

TIPOS DE MICROSCOPIOS
Microscopio ptico: Est formado por numerosas lentes que pueden aumentar la visualizacin de un objeto. Microscopio electrnico; Ondas electrnicas. El microscopio Electrnico puede aumentar la imagen de un objeto entre 50.000 y 400.000 veces.

TIPOS DE MICROSCOPIOS
Microscopio de efecto tnel: Utiliza una Especie de aguja cuya punta es tan fina que ocupa un tomo. Esta punta se sita sobre el material y se acerca hasta una distancia determinada.. Microscopio de fuerza atmica: Es similar al del efecto tnel. Usa una aguja muy fina situada al final de un soporte flexible para entrar en contacto con la muestra y detectar los efectos de las fuerzas atmicas

PARTES DEL MICROSCOPIO


Lente ocular: Ojo del observador. Esta lente aumenta entre 10 a 15 veces el tamao de la imagen. Can : Tubo largo de metal hueco cuyo interior es negro. Proporciona sostn al lente ocular y lentes objetivos Lentes objetivos : Grupo de lentes de 2 o 3 ubicados en el revlver. Revlver : Sistema que contiene los lentes objetivos y que puede girar, permitiendo el intercambio de estos lentes. Tornillo macro-mtrico : Perilla de gran tamao, que al girarla permite acercar o alejar el objeto.

PARTES DEL MICROSCOPIO


Tornillo micromtrico : Permite afinar la imagen, enfocndola y hacindola ms clara Platina : Plataforma provista de pinzas, donde se coloca el objeto o preparacin. Diafragma : Regula la cantidad de luz que pasa a travs del objeto en observacin Condensador : Concentra el Haz luminoso en la preparacin u objeto. Fuente luminosa : refleja la luz hacia la platina.

EVOLUCIN DEL MUNDO MICROBIANO


Los primeros seres que aparecieron en la Tierra se alimentaban de las sustancias orgnicas que se producan constantemente en la atmsfera: Quimioorganotrofosanaerobios, en ese momento no exista O2 en el aire. La competencia por los nutrientes hizo que muchos de ellos se especializaran en realizar procesos de fotosntesis o de quimiosntesis, y que surgieran las bacterias fotolitotrofas y las quimiltrofas.

EVOLUCIN DEL MUNDO MICROBIANO


Todos las clulas eucariticas heredaron la capacidad de realizar la respiracin celular y, algunas (algas, vegetales), la de hacer la fotosntesis utilizando el agua como donador de electrones. La presencia de oxgeno origin la capa de ozono, y por ello, los seres vivos pudieron abandonar el agua, pues estaban protegidos por la capa de ozono.

CLASIFICACIN DE LAS BACTERIAS


PROCARIOTA; No poseen ncleo Tienen Pared Celular Membrana celular sin esteroides a excepcin de micoplasma que si tiene esteroide. El transporte electrnico se produce en la membrana citoplasmtica La actividad metablica es diversa EUCARIOTAS Poseen un ncleo y multitud de orgnulos Carece de Pared celular La membrana celular contiene esteroides que imparten estabilidad Osmtica El transporte electrnico se verifica en la membrana de la mitocondrias La actividad metablica es limitada

COMPARACIN DE CLULAS

COMPARACIN DE CLULAS
Hay cuatro formas bsicas muy comunes en las bacterias. Una forma esfrica u ovalada es un coco. Una forma alargada o cilndrica es un bacilo. Cuando aparecen uno o ms dobleces en la longitud de la clula que le dan forma espiral, es un espirilo. Si tienen forma de coma: vbrios.

COMPARACIN DE CLULAS
El mtodo utilizado es tincin de Gram, se trata a las muestras con colorante prpura, luego con yodo, se lava con alcohol y se aade colorante de contraste. La pared de las Grampositivas (+) permanece prpura despus de todo el proceso, mientras que la de las Gramnegativas (-) se decolora con el lavado, pero luego con el segundo colorante se quedan rosas

COMPARACIN DE CLULAS
En las Gram (+), la pared muy ancha, est formada por numerosas capas de peptidoglucano, reforzadas por molculas de cido teicoico (compuesto complejo que incluye azcares, fosfato y aminocidos). La pared de las Gram (-) es ms estrecha y compleja, ya que hay una sola capa de peptidoglucano y, por fuera de ella, hay una bicapa lipdica que forma una membrana externa muy permeable, pues posee numerosas porinas, protenas que forman amplios canales acuosos. Fuera de la pared suele haber una capa pegajosa o glicoclix, con polisacridos, protenas o mezclas de ambos compuestos.

ESTRUCTURA DE UNA BACTERIA


Generalmente, la longitud de las clulas procariticas est comprendida entre 1 y 10 micras, es decir, son unas 10 veces ms pequeas que las clulas eucariticas. La estructura de una clula procaritica es muy sencilla: sin ncleo definido en su interior y la mayora sin compartimentos internos delimitados por membranas. Esta simplicidad no significa que las procariticas sean inferiores a las clulas eucariticas. Su gran ventaja es su pequeo tamao, con una muy buena relacin superficie-volumen.

REPRODUCCIN MICROBIANA
La reproduccin bacteriana es un proceso coordinado en el que se producen dos clulas hijas iguales. Las bacterias se reproducen normalmente por fisin binaria. La multiplicacin implica el aumento del nmero, pero no del tamao o bacteriano. multiplicacin nmero, tamao Es importante que el medio que rodea a las bacterias proporcione las condiciones fsico qumicas apropiadas.

FISIN BINARIA
En clulas procariotas se produce la divisin simple por biparticin : el ADN de la bacteria se duplica y forma dos copias idnticas Cada copia se va a un punto de la clula y ms tarde la clula se divide en dos mitades. As se forman dos clulas hijas iguales, ms pequeas que la progenitora.

REPRODUCCIN CELULAR

SESIN DE PREGUNTAS

Das könnte Ihnen auch gefallen