Sie sind auf Seite 1von 2

Qu es en realidad la terapia sexual?

Lo que encontrars si recurres a la terapia sexual


Por Marianne Leyton Lemp, Gua de About.com Updated January 19, 2013

El contenido relacionado con salud, enfermedades y condiciones en About.com es revisado por elComit de Evaluacin Mdica.

Ver ms sobre: terapia sexual terapia dificultades sexuales La terapia sexual es un tipo de asesoramiento (counseling) cuyo objetivo general es ayudar a las personas a disfrutar de su vida sexual, En algunos casos, esto implica superar algn tipo de dificultad sexual. Se puede recurrir a terapia sexual simplemente porque queremos mejorar nuestra capacidad para sentir placer a solas o en pareja, para enriquecer nuestra habilidad para dar y recibir placer a travs de nuestros sentidos, cuerpo, piel y afectos.

Las mujeres suelen asistir ms frecuentemente a terapia sexual para tratar el trastorno hipoactivo del deseo sexual (bajo deseo sexual) y la disfuncin orgsmica. En el caso de los hombres, los motivos de consulta ms frecuentes son la eyaculacin precoz y la disfuncin erctil (impotencia). Resulta notorio que slo un porcentaje muy reducido de las personas afectadas por dificultades sexuales acude a consulta con un profesional, y un nmero ms reducido an, participa en el tratamiento.

Es comprensible cierto grado de temor, ya que la sexualidad es un rea sensible y muy ntima, y an son muy pocas las personas que pueden hablar sobre el tema abiertamente y con respeto. Por lo general, cuando se habla de sexo o sexualidad las personas lo hacen slo a travs de chistes, que en realidad es un disfraz para ocultar temores, prejuicios y ansiedades en relacin a esta rea tan importante de nuestras vidas.

Las dificultades sexuales tienen causas mltiples que pueden estar relacionadas directamente, o bien de maneras indirectas y complejas. Es as como la sexualidad no se refiere slo a la anatoma y mecnica de nuestro funcionamiento sexual. Tampoco se refiere a la relacin sexual o coito exclusivamente, sino que se trata de una compleja trama conformada por nuestras emociones, creencias, afectos, deseos y necesidades, nuestras relaciones interpersonales, nuestra relacin de pareja, y todo lo que hemos aprendido de nuestra cultura, familia y sociedad al respecto. Todo esto influye en la manera cmo percibimos y vivimos nuestra sexualidad, es decir, nuestra identidad como personas sexuadas, con capacidad para dar y recibir de manera integral, a travs del cuerpo, las emociones y las cualidades espirituales que nos distinguen como seres humanos.

En la terapia sexual se suele atender primero a los aspectos biolgicos, a fin de descartar cualquier causa orgnica o fisiolgica de la dificultad. Por ejemplo, algunos de los casos dedisfuncin erctil pueden ser ocasionados por condiciones fsicas como la diabetes, hipertensin o trastornos endocrinos. A la vez que se evala el estado fsico del paciente, tambin se exploran los aspectos psicolgicos y las relaciones interpersonales, ya que la gran mayora de las dificultades sexuales se originan de estos ltimos factores. Entre ellas, la relacin de pareja tiene especial importancia, ya que dependiendo de la dinmica de sta, la sexualidad se ver afectada de distintas maneras. La pareja es a la vez un importante apoyo, necesario para el proceso teraputico. La falta de informacin vlida y las creencias errneas tambin afectan una sexualidad sana. Otras veces, las actitudes y valores, en especial los religiosos, afectan el libre disfrute de la sexualidad, en especial cuando generan en la persona emociones fuertes como el miedo, la culpa o el temor hacia el sexo.

La terapia sexual suele ser un proceso teraputico directivo, es decir, en el que el terapeuta indaga y analiza junto al cliente todos los aspectos antes mencionados, y lo refiere a un mdico para que realice todos los exmenes necesarios para descartar cualquier causa fisiolgica de la dificultad sexual. Tras el anlisis, el paciente realizar algunas tareas en solitario y otras junto a su pareja, si la tiene en ese momento. No es necesario estar en pareja para participar en la terapia sexual.

Algunas de las tcnicas utilizadas en la terapia sexual son las siguientes:

Entrenamiento en habilidades sociales y comunicacin interpersonal Educacin sobre la anatoma y funcionamiento sexual Focalizacin en las sensaciones de todo el cuerpo Focalizacin en las sensaciones en la zona genital Uso de algunas terapias farmacolgicas que complementen la terapia sexual, que han mostrado ser efectivas en el caso del bajo deseo sexual y la disfuncin erctil Fortalecimiento de los msculos plvicos Tcnicas para aprender a controlar la eyaculacin Tcnicas para facilitar el orgasmo Tcnicas de masturbacin Ampliacin del repertorio de tcnicas y habilidades sexuales de la pareja

La cantidad de sesiones necesarias suele variar, estimndose en promedio, mnimo unas 6 sesiones, aunque por lo general el proceso completo suele durar mnimo 12 sesiones. Despus de terminado el proceso teraputico, siempre es beneficioso asistir a sesiones de seguimiento para reforzar y mantener en el tiempo los cambios.

Tras la terapia sexual, la persona aprende a aceptar mejor su cuerpo, y su capacidad de sentir placer y de compartirlo con otro. Desarrolla expectativas realistas sobre el encuentro sexual y es ms sensible a sus propias necesidades como a las de su pareja. En general, aprende a dar y recibir placer ertico, desde un estado de apertura, comunicacin, confianza y gozo, y se libera de los prejuicios, el temor, la culpa o el sentimiento de vergenza. Artculos en nuestra red

Das könnte Ihnen auch gefallen