Sie sind auf Seite 1von 15

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIN DE PRESTACIONES MDICAS UNIDAD DE EDUCACIN, INVESTIGACIN Y POLITICAS DE SALUD COORDINACION DE EDUCACIN

EN SALUD H.G.Z. / U.M.F. No. 29

Auxiliar Tcnico de Enfermera

Prctica de Salud Publica 1

Nombre: Jorge Alberto Souza Velasco Grupo: 1301 Profesor:

INDICE
INTRODUCCIN02

JUSTIFICACIN.....02

OBJETIVOS03

MISIN Y VISIN DEL HOSPITAL..04

P R O V A C..04

ESQUEMA DE VACUNACIN.09

MODULOS DE LA FERIA DE SALUD..10

DENTAL..11

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN...13

CONCLUSION..14

INTRODUCCION
La salud Pblica es la ciencia y arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para: * el saneamiento del medio * el control de las infecciones transmisibles * la educacin de los individuos en higiene personal * la organizacin de los servicios mdicos y de enfermera para el diagnstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades * el desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno un nivel de vida adecuado para la conservacin de la salud, organizando estos beneficios de modo tal que cada ciudadano se encuentre en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y la longevidad.

JUSTIFICACION
El presente trabajo parte de la importancia que tiene la prctica de salud pblica en el campo laboral para el estudiante de enfermera, en el que se desarrollando dicha prctica, trayendo consigo mltiples beneficios y logros, al proveer de herramientas tericas y prcticas en el rea asignada. Teniendo en cuenta que la prctica se desarrolla especficamente en salud pblica se debes ser completamente objetivo con la promocin y prevencin del Servicio de Salud, Fomentar la salud y prevenir las enfermedades, nos referimos al fomento de la salud al decir, que tenemos que tomar acciones referentes en base a programas de cuidados de los seres humanos. Finalmente la prctica pondr al estudiante de enfermera de cara a la prxima realidad o cotidianidad del ejercicio profesional en el campo clnico articulando de manera integral el ser, el saber y el saber hacer de la disciplina enfermera, brindando cuidado humanizado al individuo, su familia y el entorno.

OBJETIVO GENERAL
Aplicar y fortalecer conceptos, actitudes y tcnicas de la administracin de los servicios de salud pblica a travs del proceso administrativo y clnicos en la Institucin, promoviendo la alta eficiencia y calidad en la prestacin de servicios de salud integral, dirigidos a llevar a cabo acciones de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad a nivel individual y colectivo; articulando el componente educativo y asistencial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Desarrollar acciones educativas a nivel individual y colectivo direccionadas a la promocin de la salud y prevencin de la enfermedad en los diferentes programas de Promocin y prevencin. Proponer, disear y llevar acabo plticas de salud dirigidas a la comunidad en sus distintos grupos atareos como son: Salud de la Mujer, platicas Antitabaco, mtodos de planificacin familiar, tuberculosis, autoexamen para la deteccin temprana de cncer de mama y toma de Papanicolaou para deteccin temprana de cncer cervico uterino. Brindar acciones de promocin y prevencin de la salud, que permitan mantener la salud integral de las familias usuarias del Servicio de Salud Realizar acciones de cuidado de enfermera humanizadas a los usuarios inscritos en los diferentes programas que hacen parte del rea de promocin y prevencin: Clnica control de peso, consejera post prueba de VIH, control de crecimiento y desarrollo, planificacin familiar, control prenatal y deteccin temprana de cncer de crvix.

MISION Y VISION DEL HOSPITAL


U.M.F. / H.G.Z 29 MISIN: Otorgar y garantizar, servicios de atencin mdica integral, prestaciones econmicas y sociales, con calidad y oportunidad a nuestro derechohabiente, mediante le trabajo en equipo, logrndola satisfaccin del usuario y prestadores de servicio. VISIN: Ser lder en el rea mdica de gestin desconcentrada en la que se realiza promocin prevencin y fomento para mejorar el nivel de vida dela poblacin. Otorgar servicios de atencin medica de calidad que satisfagan las necesidades de la poblacin derechohabiente opera con eficiencia e incremento constantemente y progresivo de su capacidad resolutiva y su autonoma de gestin.

FUNCIONES DE ENFERMERIA ACTIVIDADES TECNICA (PROCEDIMIENTOS REALIZADOS) P R O V A C


Sistema de Informacin para Coberturas de Vacunacin (PROVAC). Las coberturas por grupo de edad y tipo de biolgico se obtienen a travs del PROVAC, Sistema de Informacin Automatizado, comn en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, que utiliza formatos, flujos y procedimientos homogneos al interior de cada institucin. El PROVAC es un sistema en el que se tiene el registro nominal de menores de ocho aos de edad, y de las mujeres embarazadas del pas; proporciona informes analticos que se utilizan en la toma de decisiones, la planeacin de estrategias operativas y en la evaluacin de coberturas.

RED FRIA: La importancia de la cadena de fro para el desarrollo exitoso de la Vacunacin Universal, radica en mantener su continuidad o secuencia, ya que la ruptura en alguna de las operaciones bsicas compromete seriamente la calidad de los biolgicos. Definicin: La Organizacin Panamericana de la Salud define a la "cadena de fro o red de fro" como el sistema logstico que comprende el personal, equipo y procedimientos para conservar, transportar y mantener las vacunas en condiciones ptimas de temperatura, desde el lugar de fabricacin, hasta el sitio donde las personas son vacunadas. Todo "sistema" comprende un conjunto de elementos que mantienen entre s relaciones definidas y un propsito. REFRIGERADOR Los refrigeradores se utilizan para almacenar vacunas, principalmente en los niveles jurisdiccional o zonal y unidades mdicas; son los elementos productores de fro indispensables para mantener las vacunas en condiciones adecuadas de uso.

El refrigerador funcionar eficientemente si se cumplen los siguientes requisitos: Debe estar instalado en un ambiente fresco, bien ventilado, a la sombra y alejado de toda fuente de calor. Separado 15 cm de la pared y como mnimo 45 cm del techo. Colocado sobre una superficie horizontal y bien nivelado.

El refrigerador est constituido por las reas de congelacin y refrigeracin: rea de congelacin: est formada por el evaporador (congelador) y sirve para congelar los paquetes refrigerantes. rea de refrigeracin: est dividida en compartimientos (estantes) y sirve para almacenar los productos biolgicos en sus respectivas charolas perforadas. Nos permite realizar los siguientes pasos: Realizar el seguimiento nominal del esquema de vacunacin.

Evaluar segn el nivel geogrfico que se desee: AGEB, localidad, unidad operativa, jurisdiccin, delegacin, etctera. Conocer las coberturas de vacunacin segn gnero e institucin. Determinar las causas de no vacunacin: renuencia, ausencia o emigracin. Conocer la prevalencia de desnutricin. Determinar el universo de trabajo con mayor exactitud. Calcular metas y recursos. Realizar controles epidemiolgicos con mayor exactitud. Es el formato oficial en donde se capta el nombre, domicilio, tipo y dosis de vacunas aplicadas a menores de ocho aos de edad y a las mujeres embarazadas, en todo el territorio nacional. (El Censo Nominal)

Equipo y material: Frascos de las vacunas (suspensin y liofilizado). Termo con paquetes refrigerantes. Vaso contenedor perforado. Termmetro de vstago. Jeringas desechables de 0.5 ml, con 2 agujas calibres 20x32 y 22x32. Almohadillas humedecidas en alcohol (integradas en cada caja de jeringas). Campo de papel de estraza. Jabn y toallas desechables. Bolsa de plstico, recipiente rgido de plstico o caja incineradora. Formatos de Censo Nominal y listados de esquemas incompletos del PROVAC. Cartillas Nacionales de Vacunacin. Lpiz y bolgrafo.

NOTA: Actualmente, las jeringas utilizadas para la aplicacin de las vacunas del programa se presentan en empaque individual que contiene una jeringa de 0.5 ml y dos agujas, una, de calibre 20x32, y otra de 22x32; la primera, para cargar la jeringa o reconstituir la vacuna cuando as se requiera, y la segunda, para su aplicacin. Tcnica de aplicacin Antes de reconstituir la vacuna: Proporcionar o revisar la Cartilla Nacional de Vacunacin. Identificar al nio o a la nia por su nombre y edad. Interrogar a la madre o familiar sobre el estado de salud del nio o de la nia.

Reconstitucin de la vacuna:

Lavarse las manos. Sacar la suspensin y el liofilizado del termo, verificar el nombre de la vacuna a aplicar, y la fecha de caducidad, leyendo la etiqueta del frasco, as como observar el aspecto del contenido y su color. Quitar el sello metlico superior del frasco de la vacuna DPT+HB y de la vacuna Hib, limpiar el tapn de hule de cada frasco con una almohadilla humedecida en alcohol. Destapar la jeringa hipodrmica de 0.5 ml, sacar la aguja de calibre 20x32 y colocarla en la jeringa, cargar con el contenido del frasco de vacuna DPT+HB. Introducir en el frasco de la vacuna Hib la aguja de la jeringa que contiene la vacuna DPT+HB, dejando que se deslice suavemente por la pared interna del mismo. Agitar el frasco suavemente, realizando movimientos circulares, sujetndolo por el sello de seguridad de aluminio hasta formar una solucin homognea. Una vez hecha la mezcla: extraer la vacuna del frasco, cuidando de dejar una pequea burbuja de aire en la jeringa, con el propsito de que en el momento de la inyeccin arrastre el residuo de la vacuna que queda en la luz de la aguja, y evitar con ello la quemadura de los tejidos (por el hidrxido de aluminio), evitando las reacciones locales.

Para aplicar la vacuna: Pedir al familiar del nio o de la nia que descubra la regin a vacunar (tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo). Hablarles con cario para darles confianza y que no pongan resistencia. Limpiar con una almohadilla humedecida en alcohol la regin donde se va a aplicar la vacuna, con movimientos de arriba hacia abajo, cuidando de no volver a pasar la almohadilla por la parte limpia. Tomar la jeringa ya cargada con la vacuna pentavalente y cambiar la aguja 20x32 por la de calibre 22x32, que viene en el mismo empaque, y retire su protector para aplicar la vacuna. Recuerde que se utiliza una jeringa estril nueva por cada aplicacin. El calibre y longitud de esta aguja aseguran que el biolgico llegue a msculo y evita quemaduras en los tejidos, ocasionadas por el hidrxido de aluminio. Fijar la piel con los dedos ndice y pulgar. Introducir firmemente la aguja en ngulo de 90, y aspirar para asegurar que no se ha puncionado un vaso sanguneo; si aparece sangre, retirar lentamente

la aguja (sin extraerla del todo) y cambiar un poco la direccin, introducir de nuevo y repetir los pasos hasta que ya no aparezca sangre. Presionar el mbolo para que penetre la vacuna. Fijar ligeramente la piel con una almohadilla alcoholada, cerca del sitio donde est inserta la aguja, y retirar la jeringa inmediatamente despus de haber introducido el lquido. Presionar, sin dar masaje, con la almohadilla de 30 a 60 segundos. Depositar la almohadilla, la jeringa y la aguja sin encapuchar en la caja incineradora o contenedor rgido. Los frascos vacos, o que requieran desecharse, debern ser colocados en una bolsa de plstico, para su posterior inactivacin. La vacuna sobrante al trmino de la jornada (actividad de campo) se inactiva mediante esterilizacin o agregando fenol a 5%. Registrar en la Cartilla Nacional de Vacunacin con tinta la dosis aplicada, y a lpiz la fecha de la prxima cita. As como en el Censo Nominal, y en los listados de esquemas incompletos del PROVAC. Registrar las dosis aplicadas de productos biolgicos en el SISPA SS-006 o en los formatos correspondientes.

ESQUEMA DE VACUNACION 2013 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

FUNCIONES DE ENFERMERIA ACTIVIDADES TECNICA (PROCEDIMIENTOS REALIZADOS) MODULOS DE LA FERIA DE SALUD


Glucemia Capilar aproximadamente 80 tomas con tiras reactivas y glucmetro. Colesterol aproximadamente 70 tomas con tiras reactivas y colesterometro. Somatometria en adultos de 90 a 100 tomas. Signos vitales toma de tensin arterial un aproximado de 100. Realiza y aplica el correcto llenado de la hoja RAIS Dar plticas a los pacientes y orientacin

10

FUNCIONES DE ENFERMERIA ACTIVIDADES TECNICAS (PROCEDIMIENTO REALIZADOS) DENTAL


Recibe y verifica el funcionamiento de las instalaciones, equipo e instrumental, as como que el material de curacin y medicamentos se encuentren completos y lo registra en la Libreta de recepcin y control de instrumental y equipo correspondiente. Informa al estomatlogo y a su jefe inmediato superior, mediante memorndum interno para que gestionen antes las autoridades mdicas y administrativas de la unidad la reposicin y reparacin del equipo o instrumental en caso de desperfectos o faltantes. Recibe de la Asistente Mdica, el original del formato Registro de Actividades de Atencin Integral de la Salud RAIS y el expediente clnico. Solicita al paciente llamndolo por su nombre, que pase al consultorio que le corresponde para recibir la atencin, se presenta y se pone a sus rdenes. Presenta al paciente, familiar o acompaante con el Estomatlogo. Toma signos vitales, somatometra y en su caso glicemia de paciente cuando lo solicita el Estomatlogo. Informa de los resultados al paciente, familiar o acompaante y al Estomatlogo, antes de que inicie la atencin. Ubica en la mesa de trabajo el instrumental bsico para el examen inicial y coloca una cnula nueva en la boquilla del extractor de saliva. Sita el banco tan cerca del silln dental como sea posible y el asiento a una altura que le permita ubicarse de 5 a 10 centmetros por arriba del nivel de operacin del Estomatlogo con el fin de tener mejor visibilidad del campo de trabajo. Apoya en la exploracin estomatolgica, intercambiando el instrumental a peticin del Estomatlogo. Asiste al Estomatlogo de acuerdo con la tcnica a cuatro manos en las maniobras de atencin. Proporciona el instrumental y el material de curacin procesados para la atencin. Coloca el material de curacin contaminado en contenedores al trmino de los procedimientos de acuerdo al Manual de procedimientos para el manejo y

11

control de residuos biolgicos-infecciosos, toxico, peligrosos, comunes y reciclables. Junto con el Estomatlogo orienta al paciente, familiar o acompaante sobre el tratamiento efectuado y los cuidados que debe tener para conservarlo. Recibe del Estomatlogo el Expediente clnico y hoja RAIS y los entrega a la Asistente Mdica. Retira y deposita el instrumental contaminado en la tarja previa colocacin de guantes. Lava exhaustivamente el instrumental con cepillo y jabn, enjuaga, seca y lubrica aquel que lo requiera. Prepara el instrumental para el proceso de esterilizacin en autoclave, de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

12

ACTIVIDADES DE INVESTIGACION
AMALGAMAS DENTALES El mercurio afecta gravemente la salud, es un txico muy potente, el segundo ms poderoso de todo el planeta, en las amalgamas de metal que se utilizan para los empastes (los de color negro o plateado) hay un 50% de mercurio que se va acumulando en nuestro organismo sin posibilidad de eliminacin (de no ser que se tomen medidas especiales para conseguir que el organismo lo elimine).Este mercurio es el causante de multitud de problemas de salud o sntomas aparentemente inconexos. El mercurio se evapora a 20 centgrados de temperatura, respirar ese vapor en grandes cantidades puede ser letal a largo plazo y generar muchas enfermedades. El impacto de las amalgamas dentales sobre la salud Cada vez que uno come, mastica o se cepilla los dientes, se puede acercar al desencadenamiento de una enfermedad degenerativa, especialmente del sistema nervioso. En cualquier diccionario podemos encontrar que el mercurio es venenoso y que forma uno de los principales componentes de las amalgamas dentales. La frmula hoy de una amalgama dental tpica es; 50 % mercurio, 35 % plata, 13 % estao, 2 % cobre y una pequesima cantidad de zinc. El mercurio se puede convertir en una toxina letal en la boca cuando se vaporiza. Cuando se aplica en los dientes, el mercurio, adems, genera corrientes elctricas dainas en la boca de los pacientes. Estas corrientes son mayores y peores cuando existen tambin en la misma cavidad bucal, otros metales como el oro. Hemos encontrado corrientes con valores superiores a los 200 mV. Se ha descubierto que cuando se mastica, la produccin de vapores txicos de mercurio aumenta hasta 6 veces. Los dentistas prefieren los amalgamas de mercurio porque ste es excepcionalmente plstico. Es el nico metal pesado que es lquido a temperaturas regulares.

13

CONCLUSIONES
En la prctica de salud pblica realizada en el hospital de zona con unidad de medicina familiar #29 llevada a cabo los durante los das 19 al 26 de julio de 2013 y posteriormente del da 5 al 9 de agosto del mismo ao, nosotros hemos podido llevar a la prctica todos los conocimientos obtenidos a lo largo del curso en especfico en la materia de Salud Pblica, realizando procedimientos, dando platicas y atencin adecuada de prevencin y fomento a la salud, es como nos damos cuenta de lo importante que es la prevencin ya que si se llevara a cabo bien esta etapa no existiran tantas complicaciones a lo largo de la vida de los pacientes y de nosotros mismos es por eso que debemos darle todo el nfasis a la etapa de fomento y prevencin y as ayudaremos a la poblacin derechohabiente a que mantenga una salud buena y adecuada y evite complicaciones a lo largo de su vida y la de su familia.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen