Sie sind auf Seite 1von 3

El suicidio

El suicidio (1897) es una de las ms importantes obras del socilogo francs mile Durkheim que trata sobre el suicidio.

Tesis y argumentos principales de la obra


Como su nombre indica es un estudio sobre el suicidio, pero la gran novedad es que Durkheim considera ste desde el punto de vista de la tasa anual de suicidios que existe en varios pases europeos desde la sexta dcada del siglo XIX. Analizndolas se percata de que dicha tasa anual suele mantenerse constante o con cambios muy leves a lo largo de prolongados perodos. Igualmente, los picos o los valles acusados en las grficas corresponden con acontecimientos como guerras o depresiones econmicas. Tambin se percata de que la tasa de suicidios es diferente de unos pases y de unas comunidades a otras. Por ejemplo, en las sociedades catlicas haba menos suicidios que en lassociedades protestantes. Es ante todo un hecho social, y cuyas causas son antes sociales que individuales o netamente psicolgicas. Desde Durkheim es un clsico decir que los suicidios son ms raros entre los catlicos y los judos que entre los protestantes o los ateos pero hay que tener en cuenta que puede ser que los catlicos no declaren los suicidios justamente por razones religiosas.1 Durkheim usa como base emprica de su argumento las estadsticas sobre la tasa en comunidades judas y sola haber menos suicidios que entre las sociedades gentiles en las estaban engastadas. Por todo ello, consideraba Durkheim, se debe entender que la tasa de suicidios depende ms del tipo de sociedad en la que se producen que de las circunstancias psicolgicas de los individuos particulares que finalmente optan por quitarse la vida. A partir de aqu Durkheim distinguir cuatro tipos de suicidio:

Suicidio altruista Suicidio egosta Suicidio anmico Suicidio fatalista (casi sin mencionar)

El suicidio altruista es el causado por una baja importancia del yo. Durkheim pone el ejemplo de los pueblos celtas, entre quienes lleg a ser honroso el suicidio de los ancianos cuando eran incapaces de obtener recursos por ellos mismos. El ejemplo moderno es el ejrcito. Durkheim destaca que en los pases donde en las sociedades se suicidan ms (por el suicidio egosta), en el ejrcito se suicidan menos, y viceversa.

El suicidio egosta tiene lugar cuando los vnculos sociales son demasiado dbiles para comprometer al suicida con su propia vida. En ausencia de la presin y la coercin de la sociedad, el suicida queda libre para llevar a cabo su voluntad de suicidarse. Esta forma de suicidio tiende a darse ms en las sociedades modernas, en las que la dependencia de la familia o del clan es menor que en las tradicionales. El suicidio anmico, es el que se da en sociedades cuyas instituciones y cuyos lazos de convivencia se hallan en situacin de desintegracin o de anomia. En las sociedades donde los lmites sociales y naturales son ms flexibles, sucede este tipo de suicidios. Por ejemplo, en los pases donde el matrimonio tiene un peso menor, por la existencia del divorcio, el suicidio es mayor. Es el suicidio de las sociedades en transicin. Otro ejemplo es el comercio y la industria, donde el cambio (y por lo tanto, tambin el suicidio anmico) es crnico. El suicidio fatalista, que se produce all donde las reglas a las que estn sometidos los individuos son demasiado frreas para que stos conciban la posibilidad de abandonar la situacin en la que se hallan. Las sociedades esclavistas seran ejemplos de situaciones en las que se da este suicidio. Una de las conclusiones a las que llega Durkheim es que en las sociedades y las comunidades que requieren ms cohesin y solidaridad mecnica para sobrevivir, la tasa de suicidios ser menor justamente porque la responsabilidad hacia el grupo al que se pertenece es un freno de la voluntad de suicidio. Eso explicara datos como, por ejemplo, que los judos se suicidaran menos incluso que los catlicos. Segn Durkheim era la precariedad en la que viva la mayor parte de las comunidades judas en la Europa del siglo XIX lo que haca que los individuos dependieran ms unos de otros. En ese tipo de sociedades el suicidio es percibido como un acto de irresponsabilidad hacia el grupo y de quebranto del deber hacia el mismo. Una explicacin parecida es la que reciben hechos como que en los pases catlicos la tasa de suicidios fuera menor que en los protestantes, con sociedades ms individualistas. Asimismo la tasa de suicidio tambin vara de un tipo de familia a otra: menor en las familias tentaculares tradicionales en el Mediterrneo; mayor entre las familias nucleares de la Europa del norte.

Significado cultural de las conclusiones de Durkheim


Estas conclusiones aproximan al socilogo francs a otro pensador y socilogo contemporneo suyo, Max Weber, en el sentido de que ambos hacen una llamada sobre las prdidas "existenciales" que pueden traer aparejados los progresos econmicos y sociales de la Europa industrial y su cultura moderna. En este sentido, Durkheim se acerca aqu al Weber de la jaula de hierro y el desencanto del mundo.

Referencias
1. Ey, Henry, Bernard, P., Brisset, CH. (1992). Tratado de psiquiatra, Anexo: Nota sobre el suicidio, pp 935. Masson, S.A. ISBN 84-311-0165-2.

Das könnte Ihnen auch gefallen