Sie sind auf Seite 1von 96

Ley Orgnica 5/2007, de 20 de abril

ESTATUTO DE AUTONOMA DE ARAGN

Edita: GOBIERNO DE ARAGN Vicepresidencia del Gobierno Secretara General Tcnica ISBN: 978-84-8380-055-3 Depsito Legal: Z-356-2010 Imprime: INO Reproducciones Polgono Malpica - 50016 ZARAGOZA

NOTA A LA PRESENTE EDICIN


Incluye la Ley Orgnica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonoma de Aragn, que viene a sustituir al anterior Estatuto de 1982 y sus modificaciones de 1994 y 1996, cuyas leyes de aprobacin se derogan. El nuevo Estatuto de Autonoma ha sido ya objeto de desarrollo por algunas leyes de reciente aprobacin, que se citan en nota a pie de pgina a los correspondientes artculos del Estatuto. Tambin se incluye referencia a las principales leyes de las Cortes de Aragn actualmente en vigor, aunque su fecha de aprobacin sea anterior al Estatuto de 2007. Cuarta edicin, Febrero 2010

NDICE
Estatuto de Autonoma de Aragn
Ttulo preliminar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ttulo Primero. Derechos y principios rectores . . . . . . . . . . . . . Captulo I. Derechos y deberes de los aragoneses y aragonesas . . . . . . . . . Captulo II. Principios rectores de las polticas pblicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ttulo Segundo. Organizacin institucional de la Comunidad Autnoma de Aragn . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Captulo I. Las Cortes de Aragn . . . . . . . . . . . Captulo II. El Presidente . . . . . . . . . . . . . . . . . Captulo III. El Gobierno de Aragn o la Diputacin General de Aragn Captulo IV. El Justicia de Aragn . . . . . . . . . . Ttulo Tercero. La Administracin Pblica en Aragn . . . . . . . Ttulo Cuarto. La Justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Captulo I. El Poder Judicial en Aragn . . . . . . Captulo II. La Administracin de Justicia . . . . 7 12 15 15 19

22 22 28 30 32 33 34 34 35

Ttulo Quinto. Ttulo Sexto.

Competencias de la Comunidad Autnoma . . . Organizacin territorial y gobierno local . . . . .

36 54 56 56 58 59 60 61 61 63 71 71 72 73 75 77 77 79

Ttulo Sptimo. Cooperacin institucional y accin exterior . . . Captulo I. Relaciones con el Estado . . . . . . . . Captulo II. Relaciones con otras Comunidades Autnomas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Captulo III. Relaciones con la Unin Europea Captulo IV. Accin exterior de la Comunidad Autnoma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ttulo Octavo. Economa y Hacienda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Captulo I. Economa de la Comunidad Autnoma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Captulo II. Hacienda de la Comunidad Autnoma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Captulo III. Patrimonio de la Comunidad Autnoma de Aragn . . . . . . . . . . Captulo IV. Hacienda de las Entidades Locales Aragonesas . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ttulo Noveno. Reforma del Estatuto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Disposiciones adicionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Disposiciones transitorias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Disposicin derogatoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Disposicin final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ndice analtico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

LEY ORGNICA 5/2007, DE 20 DE ABRIL, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMA DE ARAGN


(BOE y BOA de 23 de abril)

PREMBULO1
Aragn, nacionalidad histrica, ejerce su derecho a la autonoma al amparo de la Constitucin Espaola. Sus instituciones de autogobierno fundamentan su actuacin en el respeto a la ley, la libertad, la justicia y los valores democrticos. El Reino de Aragn es la referencia de una larga historia del pueblo aragons que durante siglos dio nombre y contribuy a la expansin de la Corona de Aragn. Sea de identidad de su historia es el Derecho Foral, que se fundamenta en derechos originarios y es fiel reflejo de los valores aragoneses de pacto, lealtad y libertad. Este carcter foral tuvo reflejo en la Compilacin del siglo XIII, en el llamado Compromiso de Caspe de 1412 y en la identificacin de sus libertades en el Justicia de Aragn. Este Estatuto incorpora disposiciones que profundizan y perfeccionan los instrumentos de autogobierno, mejora el funcionamiento institucional, acoge derechos de los aragoneses que quedan as mejor protegidos, ampla y consolida espacios competenciales y se abre a nuevos horizontes como el de su vocacin europea, asociada a su tradicional voluntad de superar fronteras. El presente Estatuto sita a Aragn en el lugar que, como nacionalidad histrica, le corresponde dentro de Espaa y, a travs de ella, su pertenencia a la Unin Europea y dota a la Comunidad Autnoma de los instrumentos precisos para seguir haciendo realidad el progreso social, cultural y econmico de los hombres y mujeres que viven y trabajan en Aragn, comprometiendo a sus poderes pblicos en la promocin y defensa de la democracia. Por todo ello, el pueblo aragons, representado por las Cortes de Aragn, ha propuesto, y las Cortes Generales, respetando la voluntad popular aragonesa, han aprobado el presente Estatuto de Autonoma que reemplaza al aprobado mediante Ley Orgnica 8/1982, de 10 de agosto, con sus modificaciones posteriores.

1 Mediante Correccin de errores publicada en BOE 294, de 8 de diciembre de 2007 y en BOA 147, de 14 de diciembre de 2007, se sustituye Exposicin de motivos por Prembulo.

11

TTULO PRELIMINAR
Artculo 1. El autogobierno de Aragn. 1. Aragn, nacionalidad histrica, ejerce su autogobierno de acuerdo con el presente Estatuto, en el ejercicio del derecho a la autonoma que la Constitucin reconoce y garantiza a toda nacionalidad. 2. Los poderes de la Comunidad Autnoma de Aragn emanan del pueblo aragons y de la Constitucin. 3. La Comunidad Autnoma de Aragn, dentro del sistema constitucional espaol, ostenta por su historia una identidad propia en virtud de sus instituciones tradicionales, el Derecho Foral y su cultura. Artculo 2. Territorio. El territorio de la Comunidad Autnoma se corresponde con el histrico de Aragn, y comprende el de los municipios, comarcas y provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Artculo 3. Smbolos y capitalidad.2 1. La bandera de Aragn es la tradicional de las cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo. 2. El escudo de Aragn es el tradicional de los cuatro cuarteles, rematado por la corona correspondiente, que figurar en el centro de la bandera. 3. La capital de Aragn es la ciudad de Zaragoza. 4. El da de Aragn es el 23 de abril. Artculo 4. Condicin poltica de aragons. 1. A los efectos del presente Estatuto, gozan de la condicin poltica de aragoneses los ciudadanos espaoles que tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Aragn o cumplan los requisitos que la legislacin aplicable pueda establecer.

2 Vase

la Ley 2/1984, de 16 de abril, sobre el uso de la Bandera y Escudo de Aragn (BOA n 15, de 18 de abril de 1984). La Ley 1/1984, de 16 de abril, declara da de Aragn el 23 de abril, tradicional conmemoracin de San Jorge (BOA n 15, de 18 de abril). La Ley 3/1989, de 21 de abril, aprueba el Himno de Aragn (BOA n 48, de 5 de mayo).

12

2. Como aragoneses, gozan tambin de los derechos polticos contemplados en este Estatuto los ciudadanos espaoles residentes en el extranjero que hayan tenido su ltima vecindad administrativa en Aragn y acrediten esta condicin en el correspondiente Consulado de Espaa o cumplan los requisitos establecidos en la legislacin estatal. Los mismos derechos correspondern a sus descendientes, si as lo solicitan, siempre que ostenten la nacionalidad espaola en la forma que determine la ley. 3. Los poderes pblicos aragoneses, dentro del marco constitucional, establecern las vas adecuadas para facilitar y potenciar la participacin en las decisiones de inters general de los ciudadanos extranjeros residentes en Aragn. Artculo 5. Organizacin territorial. Aragn estructura su organizacin territorial en municipios, comarcas y provincias. Artculo 6. Derechos y libertades. 1. Los derechos y libertades de los aragoneses y aragonesas son los reconocidos en la Constitucin, los incluidos en la Declaracin Universal de Derechos Humanos y en los dems instrumentos internacionales de proteccin de los mismos suscritos o ratificados por Espaa, as como los establecidos en el mbito de la Comunidad Autnoma por el presente Estatuto. 2. Los poderes pblicos aragoneses estn vinculados por estos derechos y libertades y deben velar por su proteccin y respeto, as como promover su pleno ejercicio. 3. Los derechos y principios del Ttulo I de este Estatuto no supondrn una alteracin del rgimen de distribucin de competencias, ni la creacin de ttulos competenciales nuevos o la modificacin de los ya existentes. Ninguna de sus disposiciones puede ser desarrollada, aplicada o interpretada de forma que reduzca o limite los derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin y por los tratados y convenios internacionales ratificados por Espaa.

13

Artculo 7. Lenguas y modalidades lingsticas propias.3 1. Las lenguas y modalidades lingsticas propias de Aragn constituyen una de las manifestaciones ms destacadas del patrimonio histrico y cultural aragons y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento. 2. Una ley de las Cortes de Aragn establecer las zonas de uso predominante de las lenguas y modalidades propias de Aragn, regular el rgimen jurdico, los derechos de utilizacin de los hablantes de esos territorios, promover la proteccin, recuperacin, enseanza, promocin y difusin del patrimonio lingstico de Aragn, y favorecer, en las zonas de utilizacin predominante, el uso de las lenguas propias en las relaciones de los ciudadanos con las Administraciones pblicas aragonesas. 3. Nadie podr ser discriminado por razn de la lengua. Artculo 8. Comunidades aragonesas en el exterior.4 1. Los poderes pblicos aragoneses deben fomentar los vnculos sociales y culturales con las comunidades aragonesas del exterior y prestarles la ayuda necesaria, as como velar para que las mismas puedan ejercitar su derecho a participar, colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo aragons. Una ley de las Cortes de Aragn regular el alcance, el contenido y la forma de ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las competencias del Estado. 2. El Gobierno de Aragn, en el mbito de sus competencias, podr formalizar acuerdos de cooperacin con instituciones y entidades de los territorios en los que existan comunidades aragonesas del exterior y solicitar del Estado la celebracin de los correspondientes tratados o convenios internacionales. Artculo 9. Eficacia de las normas. 1. Las normas y disposiciones de la Comunidad Autnoma de Aragn tendrn eficacia territorial, sin perjuicio de las excepciones que puedan establecerse en cada materia y de las situaciones que hayan de regirse por el estatuto personal u otras reglas de extraterritorialidad.
3 Vase

la Ley 10/2009, de 22 de diciembre, de uso, proteccin y promocin de las lenguas propias de Aragn (BOA n 252, de 30 de diciembre de 2009). 4 Vase la Ley 5/2000, de 28 de noviembre, de relaciones con las Comunidades Aragonesas del Exterior (BOA n 149, de 13 de diciembre de 2000).

14

2. El Derecho Foral de Aragn tendr eficacia personal y ser de aplicacin a todos los que ostenten la vecindad civil aragonesa, independientemente del lugar de su residencia, y excepcin hecha de aquellas disposiciones a las que legalmente se les atribuya eficacia territorial. 3. Los extranjeros que adquieran la nacionalidad espaola quedarn sujetos a la vecindad civil aragonesa, si en el momento de su adquisicin tienen vecindad administrativa en Aragn, salvo que manifiesten su voluntad en contrario, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin del Estado. Artculo 10. Incorporacin de otros territorios o municipios. Podrn incorporarse a la Comunidad Autnoma de Aragn otros territorios o municipios, limtrofes o enclavados, mediante el cumplimiento de los requisitos siguientes, sin perjuicio de otros que puedan legalmente exigirse: a) Que soliciten la incorporacin el Ayuntamiento o la mayora de los Ayuntamientos interesados, y que se oiga a la Comunidad o provincia a la que pertenezcan los territorios o municipios a agregar. b) Que lo acuerden los habitantes de dichos municipios o territorios mediante consulta expresamente convocada al efecto y previa la autorizacin competente. c) Que los aprueben las Cortes de Aragn y, posteriormente, las Cortes Generales del Estado, mediante ley orgnica.

TTULO I DERECHOS Y PRINCIPIOS RECTORES

CAPTULO I Derechos y deberes de los aragoneses y aragonesas


Artculo 11. Disposiciones generales. 1. Los derechos, libertades y deberes de los aragoneses y aragonesas son los establecidos en la Constitucin y en este Estatuto. 15

2. Quienes gocen de la condicin poltica de aragons son titulares de los derechos regulados en este captulo, sin perjuicio de su extensin a otras personas, en los trminos que establezcan este Estatuto y las leyes. 3. Los poderes pblicos aragoneses promovern las medidas necesarias para garantizar de forma efectiva el ejercicio de estos derechos. Artculo 12. Derechos de las personas. 1. Todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad, seguridad y autonoma, libres de explotacin, de malos tratos y de todo tipo de discriminacin, y tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad y capacidad personal. 2. Todas las personas tienen derecho a las prestaciones sociales destinadas a su bienestar, y a los servicios de apoyo a las responsabilidades familiares para conciliar la vida laboral y familiar, en las condiciones establecidas por las leyes. Artculo 13. Derechos y deberes en relacin con la cultura. 1. Todas las personas tienen derecho a acceder, en condiciones de igualdad, a la cultura, al desarrollo de sus capacidades creativas y al disfrute del patrimonio cultural. 2. Todas las personas y los poderes pblicos aragoneses tienen el deber de respetar el patrimonio cultural y colaborar en su conservacin y disfrute. Artculo 14. Derecho a la salud. 1. Todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios pblicos de salud, en condiciones de igualdad, universalidad y calidad, y los usuarios del sistema pblico de salud tienen derecho a la libre eleccin de mdico y centro sanitario, en los trminos que establecen las leyes. 2. Los poderes pblicos aragoneses garantizarn la existencia de un sistema sanitario pblico desarrollado desde los principios de universalidad y calidad, y una asistencia sanitaria digna, con informacin suficiente al paciente sobre los derechos que le asisten como usuario. 16

3. Los poderes pblicos aragoneses velarn especialmente por el cumplimiento del consentimiento informado. 4. Todas las personas podrn expresar su voluntad, incluso de forma anticipada, sobre las intervenciones y tratamientos mdicos que desean recibir, en la forma y con los efectos previstos en las leyes.5 Artculo 15. Derecho de participacin. 1. Los aragoneses tienen derecho a participar en condiciones de igualdad en los asuntos pblicos, en los trminos que establecen la Constitucin, este Estatuto y las leyes. 2. Los aragoneses tienen derecho a presentar iniciativas legislativas ante las Cortes de Aragn, as como a participar en el proceso de elaboracin de las leyes, de acuerdo con lo que establezcan la ley y el Reglamento de las Cortes. 3. Los poderes pblicos aragoneses promovern la participacin social en la elaboracin, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas, as como la participacin individual y colectiva en los mbitos cvico, poltico, cultural y econmico. Artculo 16. Derechos en relacin con los servicios pblicos. 1. Todas las personas tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a unos servicios pblicos de calidad. 2. Los ciudadanos y ciudadanas, en el marco de lo regulado por las leyes, tienen derecho a formular solicitudes, peticiones, reclamaciones y recursos ante las Administraciones Pblicas y a que stos sean resueltos en los plazos adecuados. 3. Todas las personas tienen derecho a la proteccin de sus datos personales contenidos en las bases de datos de las Administraciones Pblicas y empresas pblicas aragonesas y las empresas privadas que trabajen o colaboren con ellas. Igualmente, tendrn derecho a acceder a los mismos, a su examen y a obtener su correccin y cancelacin.

5 Vase la Ley 6/2002, de 15 de abril, de salud en Aragn, modificada por ley 8/2009, de 22 de diciembre, en materia de voluntades anticipadas.

17

Artculo 17. Derechos de consumidores y usuarios. 1. Todas las personas, como consumidoras y usuarias, tienen derecho a la proteccin de su salud y su seguridad. 2. La ley regular el derecho de consumidores y usuarios a la informacin y la proteccin, as como los procedimientos de participacin en las cuestiones que puedan afectarles. Artculo 18. Derechos y deberes en relacin con el medio ambiente. 1. Todas las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado, sostenible y respetuoso hacia la salud, de acuerdo con los estndares y los niveles de proteccin que determinan las leyes. Tienen tambin derecho a gozar de los recursos naturales en condiciones de igualdad y el deber de hacer un uso responsable de los mismos y evitar su despilfarro. 2. Todas las personas tienen derecho a la proteccin ante las distintas formas de contaminacin, de acuerdo con los estndares y los niveles que se determinen por ley. Tienen tambin el deber de colaborar en la conservacin del patrimonio natural y en las actuaciones que tiendan a eliminar las diferentes formas de contaminacin, con el objetivo de su mantenimiento y conservacin para las generaciones presentes y futuras. 3. Todas las personas tienen derecho a acceder a la informacin medioambiental de que disponen los poderes pblicos, en los trminos que establecen las leyes. 4. La actividad de los poderes pblicos se guiar por los principios de prevencin, precaucin y respeto a los derechos de las futuras generaciones. Artculo 19. Derechos en relacin con el agua. 1. Los aragoneses, en el marco del desarrollo sostenible, de la participacin y de la utilizacin eficaz y eficiente del recurso, tienen derecho a disponer del abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender sus necesidades presentes y futuras, tanto para el consumo humano como para el desarrollo de actividades sociales y econmicas que permitan la vertebracin y el reequilibrio territorial de Aragn. 18

2. Los poderes pblicos aragoneses velarn por la conservacin y mejora de los recursos hidrolgicos, ros, humedales y ecosistemas y paisajes vinculados, mediante la promocin de un uso racional del agua, la fijacin de caudales ambientales apropiados y la adopcin de sistemas de saneamiento y depuracin de aguas adecuados. 3. Corresponde a los poderes pblicos aragoneses, en los trminos que establece este Estatuto y de acuerdo con el principio de unidad de cuenca, la Constitucin, la legislacin estatal y la normativa comunitaria aplicables, velar especialmente para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrogrficas de las que forma parte la Comunidad Autnoma que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras.

CAPTULO II Principios rectores de las polticas pblicas


Artculo 20. Disposiciones generales. Corresponde a los poderes pblicos aragoneses, sin perjuicio de la accin estatal y dentro del mbito de sus respectivas competencias: a) Promover las condiciones adecuadas para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud, y facilitar la participacin de todos los aragoneses en la vida poltica, econmica, cultural y social. b) Impulsar una poltica tendente a la mejora y equiparacin de las condiciones de vida y trabajo de los aragoneses, propugnando especialmente las medidas que favorezcan el arraigo y el regreso de los que viven y trabajan fuera de Aragn. c) Promover la correccin de los desequilibrios econmicos, sociales y culturales entre los diferentes territorios de Aragn, fomentando su mutua solidaridad. Artculo 21. Educacin. Los poderes pblicos aragoneses desarrollarn un modelo educativo de calidad y de inters pblico que garantice el libre desenvolvimiento de

19

la personalidad de los alumnos, en el marco del respeto a los principios constitucionales y estatutarios y a las singularidades de Aragn. Artculo 22. Patrimonio cultural. 1. Los poderes pblicos aragoneses promovern la conservacin, conocimiento y difusin del patrimonio cultural, histrico y artstico de Aragn, su recuperacin y enriquecimiento. 2. En particular, los poderes pblicos aragoneses desarrollarn las actuaciones necesarias para hacer realidad el regreso a Aragn de todos los bienes integrantes de su patrimonio cultural, histrico y artstico que se encuentran fuera de su territorio. Artculo 23. Bienestar y cohesin social. 1. Los poderes pblicos de Aragn promovern y garantizarn un sistema pblico de servicios sociales suficiente para la atencin de personas y grupos, orientado al logro de su pleno desarrollo personal y social, as como especialmente a la eliminacin de las causas y efectos de las diversas formas de marginacin o exclusin social, garantizando una renta bsica en los trminos previstos por la ley. 2. Los poderes pblicos aragoneses promovern las condiciones necesarias para la integracin de las minoras tnicas y, en especial, de la comunidad gitana. Artculo 24. Proteccin personal y familiar. Los poderes pblicos aragoneses orientarn sus polticas de acuerdo con los siguientes objetivos: a) Mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las personas. b) Garantizar la proteccin integral de la familia y los derechos de toda forma de convivencia reconocida por el ordenamiento jurdico. c) Garantizar la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los mbitos, con atencin especial a la educacin, el acceso al empleo y las condiciones de trabajo. d) Garantizar el derecho de todas las personas a no ser discriminadas por razn de su orientacin sexual e identidad de gnero. 20

e) Garantizar la proteccin de la infancia, en especial contra toda forma de explotacin, malos tratos o abandono. f) Favorecer la emancipacin de los jvenes, facilitando su acceso al mundo laboral y a la vivienda. g) Garantizar la proteccin de las personas mayores, para que desarrollen una vida digna, independiente y participativa. Artculo 25. Promocin de la autonoma personal. 1. Los poderes pblicos aragoneses promovern medidas que garanticen la autonoma y la integracin social y profesional de las personas con discapacidades, as como su participacin en la vida de la comunidad. 2. Los poderes pblicos aragoneses promovern la enseanza y el uso de la lengua de signos espaola que permita a las personas sordas alcanzar la plena igualdad de derechos y deberes. Artculo 26. Empleo y trabajo. Los poderes pblicos de Aragn promovern el pleno empleo de calidad en condiciones de seguridad; la prevencin de los riesgos laborales; la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y en las condiciones de trabajo; la formacin y promocin profesionales, y la conciliacin de la vida familiar y laboral. Artculo 27. Vivienda. Los poderes pblicos de la Comunidad Autnoma promovern, de forma efectiva, el ejercicio del derecho a una vivienda digna, facilitando el acceso a sta en rgimen de propiedad o alquiler, mediante la utilizacin racional del suelo y la promocin de vivienda pblica y protegida, prestando especial atencin a los jvenes y colectivos ms necesitados. Artculo 28. Ciencia, comunicacin social y creacin artstica. 1. Los poderes pblicos aragoneses fomentarn la investigacin, el desarrollo y la innovacin cientfica, tecnolgica y tcnica de calidad, as como la creatividad artstica. 2. Del mismo modo, promovern las condiciones para garantizar en el territorio de Aragn el acceso sin discriminaciones a los servicios audiovisuales y a las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 21

3. Corresponde a los poderes pblicos aragoneses promover las condiciones para garantizar el derecho a una informacin veraz, cuyos contenidos respeten la dignidad de las personas y el pluralismo poltico, social y cultural. Artculo 29. Fomento de la integracin social de las personas inmigrantes. Los poderes pblicos de Aragn promovern las polticas necesarias para la integracin socioeconmica de las personas inmigrantes, la efectividad de sus derechos y deberes, su integracin en el mundo educativo y la participacin en la vida pblica. Artculo 30. Cultura de los valores democrticos. Los poderes pblicos aragoneses promovern la cultura de la paz, mediante la incorporacin de valores de no violencia, tolerancia, participacin, solidaridad y justicia, especialmente en el sistema educativo. Asimismo, facilitarn la proteccin social de las vctimas de la violencia y, en especial, la de gnero y la de actos terroristas. Artculo 31. Informacin institucional. Los poderes pblicos aragoneses velarn por el carcter y tratamiento institucional de la informacin y datos obtenidos por ellos.

TTULO II ORGANIZACIN INSTITUCIONAL DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE ARAGN


Artculo 32. Instituciones. Son instituciones de la Comunidad Autnoma de Aragn las Cortes, el Presidente, el Gobierno o la Diputacin General y el Justicia.

CAPTULO I Las Cortes de Aragn


Artculo 33. Disposiciones generales. 1. Las Cortes de Aragn representan al pueblo aragons, ejercen la potestad legislativa, aprueban los presupuestos de la Comunidad Autnoma, impulsan y controlan la accin del Gobierno de Aragn, y ejercen 22

las dems competencias que les confieren la Constitucin, este Estatuto y el resto de normas del ordenamiento jurdico. 2. Las Cortes de Aragn son inviolables. Artculo 34. Autonoma parlamentaria. Las Cortes establecen su propio Reglamento, aprueban sus presupuestos y regulan el Estatuto de sus funcionarios y personal. El Reglamento se aprueba por mayora absoluta de sus miembros.6 Artculo 35. Sede. La sede permanente de las Cortes de Aragn es la ciudad de Zaragoza, en el Palacio de la Aljafera, sin perjuicio de que se puedan celebrar sesiones en otros lugares dentro del territorio de Aragn. Artculo 36. Composicin. Las Cortes de Aragn, segn se establezca en la ley electoral, estarn integradas por un nmero de Diputados y Diputadas comprendido entre sesenta y cinco y ochenta, correspondiendo a cada circunscripcin electoral un nmero tal que la cifra de habitantes necesarios para asignar un Diputado a la circunscripcin ms poblada no supere 2,75 veces la correspondiente a la menos poblada. Artculo 37. Rgimen electoral. 1. Las Cortes de Aragn tendrn carcter unicameral y estarn constituidas por Diputados y Diputadas elegidos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. 2. Las Cortes de Aragn sern elegidas por un perodo de cuatro aos. 3. La eleccin se verificar atendiendo a criterios de representacin proporcional, que asegure, adems, la re-presentacin de las diversas zonas del territorio. 4. La circunscripcin electoral ser la provincia.

Vase el Reglamento de las Cortes de Aragn, aprobado por el Pleno de las Cortes de Aragn en sesin celebrada el da 26 de junio de 1997 (BOA n 79, de 9 de julio de 1997, correccin de errores en BOA n 107, de 15 de septiembre de 1997).

23

5. Sern elegibles a Cortes de Aragn los ciudadanos y ciudadanas que, teniendo la condicin poltica de aragoneses, y de acuerdo con lo previsto en la ley electoral, estn en el pleno uso de sus derechos polticos. 6. La ley electoral, aprobada en las Cortes de Aragn por mayora absoluta, determinar las causas de inelegibilidad e incompatibilidad de los Diputados.7 Artculo 38. Estatuto de los diputados. 1. Los Diputados y Diputadas a Cortes de Aragn no estarn vinculados por mandato imperativo y sern inviolables, aun despus de haber cesado en su mandato, por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. 2. Durante su mandato no podrn ser detenidos ni retenidos por los actos delictivos cometidos en el territorio aragons, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Aragn. Fuera de dicho territorio, su responsabilidad penal ser exigible, en los mismos trminos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Artculo 39. Organizacin. 1. Las Cortes de Aragn elegirn, de entre sus miembros, a un Presidente, una Mesa y una Diputacin Permanente. 2. Las Cortes funcionarn en Pleno y en Comisiones. 3. Las Comisiones sern permanentes y, en su caso, especiales o de investigacin. Las Comisiones permanentes tendrn como funcin fundamental, entre otras, dictaminar los proyectos y proposiciones de ley, para su posterior debate y aprobacin en el Pleno. 4. Durante el tiempo en que las Cortes de Aragn no estn reunidas, hubiese expirado su mandato o hubiesen sido disueltas, se constituir una Diputacin Permanente, cuya composicin, eleccin de sus miembros, procedimientos de actuacin y funciones regula el Reglamento de las Cortes.
7 Vase

Ley 2/1987, de 16 de febrero, Electoral de la Comunidad Autnoma de Aragn (BOA n 19, de 18 de febrero de 1987), modificada por las Leyes 4/1991, de 20 de marzo (BOA n 36, de 27 de marzo de 1991), 4/1992, de 17 de marzo (BOA n 36, de 27 de marzo de 1992), 3/1995, de 29 de marzo (BOA n 40, de 4 de abril de 1995), 13/1997, de 15 de diciembre (BOA n 151, de 31 de diciembre de 1997) y 10/1999, de 14 de abril (BOA n 45, de 17 de abril de 1999).

24

5. Los Diputados y Diputadas de las Cortes de Aragn se constituirn en grupos parlamentarios, cuyas condiciones de formacin, organizacin y funciones regula el Reglamento de la Cmara. Dichos grupos parlamentarios participarn en la Diputacin Permanente y Comisiones, en proporcin a su importancia numrica. Artculo 40. Funcionamiento. 1. Las Cortes de Aragn se reunirn en sesiones ordinarias y extraordinarias. 2. Los perodos ordinarios de sesiones tendrn lugar entre septiembre y diciembre, el primero, y entre febrero y junio, el segundo. 3. Las sesiones extraordinarias sern convocadas por el Presidente de las Cortes de Aragn, con especificacin, en todo caso, del orden del da, a peticin de la Diputacin Permanente, de una quinta parte de los Diputados o del nmero de grupos parlamentarios que el Reglamento de las Cortes determine, as como a peticin del Gobierno de Aragn. Artculo 41. Funciones. Corresponde a las Cortes de Aragn: a) La eleccin, de entre sus miembros, del Presidente de Aragn. b) La eleccin, nombramiento y cese del Justicia de Aragn, conforme a lo establecido en la ley que lo regule. c) La designacin de los Senadores a que se refiere el artculo 69.5 de la Constitucin. Esta designacin deber hacerse en proporcin al nmero de Diputados de cada grupo parlamentario, en los trminos que establezca una ley de Cortes de Aragn.8 d) El ejercicio de la iniciativa legislativa prevista en el artculo 87.2 de la Constitucin. e) El ejercicio de la iniciativa de reforma de la Constitucin. f) La fijacin de las previsiones de ndole poltica, social y econmica que, de acuerdo con el artculo 131.2 de la Constitucin, haya de suministrar la Comunidad Autnoma de Aragn al
8 Vase Ley 18/2003, de 11 de julio, sobre designacin de Senadores en representacin de la Comunidad Autnoma de Aragn (BOA n 85, de 12 de julio de 2003).

25

Gobierno de Espaa, para la elaboracin de los proyectos de planificacin. g) La ratificacin de los acuerdos de cooperacin a que hace referencia el artculo 145.2 de la Constitucin y el conocimiento de los convenios de gestin y prestacin de servicios en los trminos previstos en el artculo 91.2 del presente Estatuto. h) La aprobacin del programa del Gobierno de Aragn. i) El examen y la aprobacin de sus cuentas y de las cuentas de la Comunidad Autnoma, sin perjuicio del control que corresponda a la Cmara de Cuentas de Aragn o, en su caso, al Tribunal de Cuentas. j) La interposicin del recurso de inconstitucionalidad y la personacin ante el Tribunal Constitucional en los conflictos de competencias. k) La aprobacin de los planes generales relativos al desarrollo econmico de la Comunidad Autnoma de Aragn, dentro de los objetivos marcados por la poltica econmica general. l) La recepcin de la informacin que proporcionar el Gobierno de Espaa sobre tratados internacionales y proyectos de legislacin aduanera, en cuanto se refieran a materias de particular inters para Aragn. m) El ejercicio de la potestad tributaria y la autorizacin del recurso al crdito. n) El control de los medios de comunicacin social cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autnoma. ) El control del uso de la delegacin legislativa a que hace referencia el artculo 43, sin perjuicio del control por los tribunales. o) La convalidacin de los Decretos-leyes a que hace referencia el artculo 44. p) Cualesquiera otras que le atribuyan la Constitucin, el presente Estatuto o el resto del ordenamiento jurdico. Artculo 42. Potestad legislativa. 1. Las Cortes de Aragn ejercen la potestad legislativa. 26

2. La iniciativa legislativa corresponde a los miembros de las Cortes de Aragn y al Gobierno de Aragn, en los trminos que establezcan la ley y el Reglamento de las Cortes. Por ley de Cortes de Aragn se regular la iniciativa legislativa popular.9 Artculo 43. Delegacin legislativa. 1. Las Cortes de Aragn pueden delegar en el Gobierno de Aragn la potestad de dictar normas con rango de ley. No cabr la delegacin para la aprobacin del Presupuesto de la Comunidad Autnoma, la regulacin esencial de los derechos reconocidos por el Estatuto, el desarrollo bsico de sus Instituciones o el rgimen electoral. 2. Las disposiciones del Gobierno que contienen legislacin delegada se denominan Decretos Legislativos. 3. La delegacin debe ser expresa, mediante ley, para una materia concreta y con la determinacin de un plazo cierto para ejercerla. La delegacin se agota por transcurso del plazo o por aprobacin del Decreto Legislativo correspondiente. No puede hacerse uso de la delegacin cuando el Gobierno se encuentra en funciones por disolucin de las Cortes. 4. Cuando se trate de autorizar al Gobierno de Aragn para formular un nuevo texto articulado, las leyes de delegacin fijarn con precisin las bases y criterios a las que debe ajustarse el Gobierno en el ejercicio de la delegacin legislativa. Cuando se trate de autorizar al Gobierno para refundir textos legales, la ley habilitante determinar el alcance y los criterios de la refundicin. 5. El control parlamentario de la legislacin delegada se regular por el Reglamento de las Cortes de Aragn y, en su caso, por la misma ley de delegacin. Artculo 44. Decretos-leyes. 1. En caso de necesidad urgente y extraordinaria, el Gobierno de Aragn puede dictar disposiciones legislativas provisionales bajo la forma de Decreto-ley. No pueden ser objeto de Decreto-ley el desarrollo de los derechos, deberes y libertades de los aragoneses y de las institu9 Vase

la Ley 7/1984, de 27 de diciembre, reguladora de la iniciativa legislativa popular ante las Cortes de Aragn (BOA n 1, de 4 de enero de 1985).

27

ciones reguladas en el ttulo II, el rgimen electoral, los tributos y el Presupuesto de la Comunidad Autnoma. 2. Los Decretos-leyes quedarn derogados si en el plazo improrrogable de los treinta das siguientes al de su publicacin no fuesen convalidados expresamente por las Cortes de Aragn despus de un debate y una votacin de totalidad. 3. Sin perjuicio de su convalidacin, las Cortes de Aragn pueden tramitar los decretos-leyes como proyectos de ley adoptando el acuerdo correspondiente dentro del plazo establecido por el apartado anterior. Artculo 45. Promulgacin y publicacin de las leyes. Las leyes aragonesas sern promulgadas, en nombre del Rey, por el Presidente, que ordenar su publicacin en el Boletn Oficial de Aragn y en el Boletn Oficial del Estado, en un plazo no superior a quince das desde su aprobacin. A efectos de su vigencia, regir la fecha de publicacin en el Boletn Oficial de Aragn.

CAPTULO II El Presidente10
Artculo 46. Disposiciones generales. 1. El Presidente de Aragn es elegido por las Cortes de Aragn, de entre sus Diputados y Diputadas, y nombrado por el Rey. 2. El Presidente ostenta la suprema representacin de Aragn y la ordinaria del Estado en este territorio. Preside el Gobierno de Aragn y dirige y coordina su accin. 3. El Presidente responde polticamente ante las Cortes de Aragn. Artculo 47. Estatuto personal. El Presidente de Aragn no podr ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier otra fun-

10 Vase la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragn (BOA 93, de 19 de mayo)

28

cin pblica que no derive de su cargo, ni actividad profesional o mercantil alguna. Artculo 48. Investidura. 1. El Presidente de las Cortes de Aragn, previa consulta con las fuerzas polticas representadas parlamentariamente, y oda la Mesa, propondr un candidato a Presidente del Gobierno de Aragn. 2. El candidato presentar su programa a las Cortes. Para ser elegido, el candidato deber, en primera votacin, obtener mayora absoluta; de no obtenerla, se proceder a una nueva votacin veinticuatro horas despus de la anterior, y la confianza se entender otorgada si obtuviera mayora simple. Caso de no conseguir dicha mayora, se tramitarn sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente, debiendo mediar entre cada una de ellas un plazo no superior a diez das. 3. Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la constitucin de las Cortes de Aragn ningn candidato hubiere sido investido, las Cortes electas quedarn disueltas, procedindose a la convocatoria de nuevas elecciones. Artculo 49. Cuestin de confianza. 1. El Presidente del Gobierno de Aragn, previa deliberacin de ste, puede plantear ante las Cortes de Aragn la cuestin de confianza sobre su programa o sobre una declaracin de poltica general. 2. La confianza se entender otorgada cuando el Presidente obtenga la mayora simple de los votos emitidos. 3. El Presidente, junto con su Gobierno, cesar si las Cortes de Aragn le niegan la confianza. Deber, entonces, procederse a la eleccin de un nuevo Presidente. Artculo 50. Mocin de censura. 1. Las Cortes de Aragn podrn exigir la responsabilidad poltica del Presidente y del Gobierno de Aragn, mediante la adopcin, por mayora absoluta, de una mocin de censura. 29

2. La mocin de censura deber ser propuesta, al menos, por un quince por ciento de los Diputados y Diputadas, y deber incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragn. 3. El Reglamento de las Cortes de Aragn regula su procedimiento. 4. Si las Cortes de Aragn aprueban una mocin de censura, cesarn el Presidente y, con l, su Gobierno. El candidato a la Presidencia se entender investido del cargo y el Presidente de las Cortes lo comunicar al Rey para su nombramiento. 5. Si la mocin de censura no es aprobada por las Cortes, sus signatarios no podrn suscribir otra hasta transcurrido un ao desde la fecha de la votacin. Artculo 51. Cese. El Presidente cesa por la celebracin de elecciones a Cortes de Aragn, por la aprobacin de una mocin de censura, por la prdida de una cuestin de confianza, por dimisin, por incapacidad permanente que le imposibilite para el ejercicio de su cargo reconocida por las Cortes de Aragn por mayora absoluta, por sentencia firme que le inhabilite para el ejercicio de su cargo, por prdida de la condicin de Diputado o Diputada a Cortes de Aragn o por incompatibilidad no subsanada. Artculo 52. Disolucin de las Cortes de Aragn. 1. El Presidente, previa deliberacin del Gobierno de Aragn y bajo su exclusiva responsabilidad, podr acordar la disolucin de las Cortes de Aragn con anticipacin al trmino natural de la legislatura. 2. La disolucin se acordar por decreto, en el que se convocarn a su vez elecciones, contenindose en el mismo cuantos requisitos exija la legislacin electoral aplicable. 3. Las Cortes de Aragn no podrn ser disueltas cuando est en trmite una mocin de censura. 4. No proceder nueva disolucin antes de que transcurra un ao desde la anterior, salvo lo dispuesto en el artculo 48, apartado 3.

30

CAPTULO III El Gobierno de Aragn o la Diputacin General de Aragn11


Artculo 53. Disposiciones generales. 1. El Gobierno de Aragn ejerce la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria. 2. El Gobierno de Aragn estar constituido por el Presidente, los Vicepresidentes, en su caso, y los Consejeros, a los que el Presidente nombra y separa libremente. 3. El Gobierno de Aragn responde polticamente ante las Cortes de Aragn de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada Consejero por su gestin. Artculo 54. Sede. 1. La sede del Gobierno de Aragn es la ciudad de Zaragoza, sin perjuicio de que se puedan celebrar reuniones en otros lugares dentro del territorio de la Comunidad Autnoma. 2. Por ley de Cortes de Aragn podr modificarse la sede del Gobierno de Aragn. Artculo 55. Estatuto personal de los miembros del Gobierno de Aragn. 1. El Presidente y los dems miembros del Gobierno de Aragn, durante su mandato y por los actos delictivos cometidos en el territorio de Aragn, no podrn ser detenidos ni retenidos, sino en supuesto de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Aragn. 2. Fuera del mbito territorial de Aragn, la responsabilidad penal ser exigible en los mismos trminos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
11

Vase la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragn (BOA 93, de 19 de mayo)

31

3. Una ley de Cortes de Aragn determinar el Estatuto, las atribuciones y las incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Aragn. Artculo 56. Cese. 1. El Gobierno de Aragn cesa cuando lo hace su Presidente. 2. El Gobierno de Aragn cesante continuar en funciones hasta la toma de posesin del nuevo. Artculo 57. Procedimientos ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno de Aragn podr interponer recursos de inconstitucionalidad, plantear conflictos de competencias y personarse en el Tribunal Constitucional en los supuestos y trminos previstos en la Constitucin y en la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional. Artculo 58. El Consejo Consultivo de Aragn.12 1. El Consejo Consultivo de Aragn es el supremo rgano consultivo del Gobierno y la Administracin de la Comunidad Autnoma. Ejerce sus funciones con autonoma orgnica y funcional, con el fin de garantizar su objetividad e independencia. 2. Su organizacin, composicin y funciones se regularn por una ley especfica de las Cortes de Aragn.

CAPTULO IV El Justicia de Aragn13


Artculo 59. Disposiciones generales. 1. El Justicia de Aragn, sin perjuicio de la institucin prevista en el artculo 54 de la Constitucin y su coordinacin con la misma, tiene como misiones especficas:

12 Vase

la Ley 1/2009, de 30 de marzo, del Consejo Consultivo de Aragn (BOA 68, de 8 de abril) y la Disposicin Transitoria Tercera del Estatuto de Autonoma. 13 Vase la Ley 4/1985, de 27 de junio, reguladora del Justicia de Aragn (BOA n 57, de 2 de julio de 1985).

32

a) La proteccin y defensa de los derechos individuales y colectivos reconocidos en este Estatuto. b) La tutela del ordenamiento jurdico aragons, velando por su defensa y aplicacin. c) La defensa de este Estatuto. 2. En el ejercicio de su funcin, el Justicia de Aragn podr supervisar: a) La actividad de la Administracin de la Comunidad Autnoma, constituida a estos efectos por el conjunto de rganos integrados en el Gobierno de Aragn, as como por la totalidad de los entes dotados de personalidad jurdica dependientes del mismo. b) La actividad de los entes locales aragoneses y de las comarcas, sus organismos autnomos y dems entes que de ellos dependan, en los trminos que establezca la ley del Justicia. c) Los servicios pblicos gestionados por personas fsicas o jurdicas mediante concesin administrativa, sometidos a control o tutela administrativa de alguna institucin de la Comunidad Autnoma de Aragn. 3. El Justicia rendir cuentas de su gestin ante las Cortes de Aragn. Artculo 60. Ley del Justicia de Aragn. Una ley de las Cortes de Aragn concretar el alcance de las funciones del Justicia, as como el procedimiento de su eleccin por aqullas y el rgimen de incompatibilidades.

TTULO III LA ADMINISTRACIN PBLICA EN ARAGN14


Artculo 61. Disposiciones generales. 1. La Comunidad Autnoma de Aragn crea y organiza su Administracin propia conforme a la ley.
14 Vase Texto refundido de la Ley de Administracin de la Comunidad Autnoma, aprobado por Decreto legislativo 2/2001, de 3 de julio (BOA n 86, de 20 de julio de 2001), modificado por Ley 20/2003, de 18 de julio, por Ley 26/2003, de 30 de diciembre (BOA n 156, de 31 de diciembre), y por Ley 12/2004, de 29 de diciembre (BOA 153, de 31 de diciembre).

33

2. La Administracin aragonesa ostenta la condicin de Administracin ordinaria en el ejercicio de sus competencias. Artculo 62. Principios de organizacin y funcionamiento de la Administracin. 1. La Administracin de la Comunidad Autnoma sirve con objetividad a los intereses generales con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho. 2. En su actuacin, respetar los principios de buena fe y de confianza legtima, y se relacionar con el resto de Administraciones Pblicas espaolas con arreglo al principio de lealtad institucional. 3. La Administracin Pblica aragonesa ajustar su actividad a los principios de eficacia, eficiencia, racionalizacin, transparencia y servicio efectivo a los ciudadanos. 4. Sus rganos e instituciones podrn establecerse en diversas localidades de Aragn. 5. La Administracin de la Comunidad Autnoma gozar, en el ejercicio de sus competencias, de las potestades y prerrogativas que el ordenamiento jurdico reconoce a la Administracin del Estado.

TTULO IV LA JUSTICIA

CAPTULO I El Poder Judicial en Aragn


Artculo 63. El Tribunal Superior de Justicia de Aragn. 1. El Tribunal Superior de Justicia de Aragn es el rgano jurisdiccional en que culmina la organizacin judicial en Aragn, y ante el que se agotarn las sucesivas instancias procesales cuando no hayan concluido ante otro rgano jurisdiccional radicado en la Comunidad Autnoma, y sin perjuicio de las competencias del Tribunal Supremo. 34

2. El Tribunal Superior de Justicia de Aragn conocer, en todo caso, de los recursos de casacin fundados en la infraccin del Derecho propio de Aragn, as como de los recursos extraordinarios de revisin que contemple la ley contra las resoluciones firmes de los rganos jurisdiccionales radicados en Aragn. Tambin ejercer las dems funciones que en materia de Derecho estatal establezca la Ley Orgnica del Poder Judicial. 3. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragn es el representante del Poder Judicial en Aragn. Es nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. 4. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragn podr presentar ante las Cortes de Aragn la memoria anual. Artculo 64. El Consejo de Justicia de Aragn. 1. Se crea el Consejo de Justicia de Aragn. Una ley de las Cortes de Aragn determinar su estructura, composicin, nombramientos y funciones dentro del mbito de las competencias de la Comunidad Autnoma en materia de Administracin de Justicia en los trminos que establece el presente Estatuto y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica del Poder Judicial. 2. El Consejo de Justicia de Aragn tendr la consideracin, naturaleza, competencias y facultades que le atribuya la Ley Orgnica del Poder Judicial. Asimismo, participar en todos los procesos de designacin que le atribuya dicha ley. Artculo 65. Nombramiento de Magistrados, Jueces y Secretarios. El nombramiento de Magistrados, Jueces y Secretarios en Aragn, se realizar en la forma prevista por la Ley Orgnica del Poder Judicial, siendo mrito preferente el conocimiento acreditado del Derecho propio de Aragn. Artculo 66. El Ministerio Fiscal en Aragn. 1. El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia representa al Ministerio Fiscal en Aragn. 2. Las funciones del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragn son las que establece el Estatuto orgnico del Ministerio Fiscal.

35

3. La memoria anual de la Fiscala del Tribunal Superior de Justicia de Aragn ser enviada por el Fiscal Jefe al Consejo de Justicia de Aragn y la podr presentar ante las Cortes de Aragn y el Gobierno de Aragn.

CAPTULO II La Administracin de Justicia


Artculo 67. Medios al servicio de la Administracin de Justicia.15 1. Corresponde a la Comunidad Autnoma de Aragn la competencia sobre todo el personal al servicio de la Administracin de Justicia que no integre el Poder Judicial, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica del Poder Judicial. 2. La Comunidad Autnoma de Aragn ostenta competencia sobre los medios materiales de la Administracin de Justicia en Aragn. 3. Corresponde a la Comunidad Autnoma la organizacin, la dotacin y la gestin de las oficinas judiciales y de los rganos y servicios de apoyo a los rganos jurisdiccionales. La Comunidad Autnoma podr, de acuerdo con el Estado, participar en la gestin de las cuentas de depsitos y consignaciones judiciales y de sus rendimientos. 4. Corresponde a la Comunidad Autnoma la ordenacin y organizacin de los servicios de justicia gratuita y orientacin jurdica gratuita. Artculo 68. Demarcacin y planta judiciales. 1. Corresponde a la Comunidad Autnoma determinar los lmites de las demarcaciones territoriales de los rganos jurisdiccionales. La capitalidad de las demarcaciones judiciales se fijar por ley de las Cortes de Aragn. 2. El Gobierno de Aragn participar, de acuerdo con la Ley Orgnica del Poder Judicial, en la creacin o transformacin del nmero de secciones o juzgados en el mbito de su territorio.

15 Por Real Decreto 1702/2007, de 14 de diciembre, se traspasan a la Comunidad Autnoma de Aragn las funciones y servicios en materia de medios personales, materiales y econmicos.

36

Artculo 69. Clusula subrogatoria. Adems de las competencias expresamente previstas por el presente Estatuto, la Comunidad Autnoma de Aragn ejercer todas las funciones y facultades que la Ley Orgnica del Poder Judicial atribuya al Gobierno de Espaa con relacin a la Administracin de Justicia en Aragn.

TTULO V COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTNOMA


Artculo 70. Disposiciones generales. 1. Corresponde a la Comunidad Autnoma de Aragn las competencias exclusivas, compartidas y ejecutivas sobre las materias incluidas en el presente ttulo, que ejercer respetando lo dispuesto en la Constitucin y en el presente Estatuto. 2. El ejercicio de las competencias autonmicas desplegar su eficacia en el territorio de Aragn, excepto los supuestos a que hacen referencia expresamente el presente Estatuto y otras disposiciones legales del Estado que establecen la eficacia jurdica extraterritorial de las disposiciones y los actos de la Comunidad Autnoma de Aragn. 3. La Comunidad Autnoma, en los casos en que el objeto de sus competencias tiene un alcance territorial superior al del territorio de Aragn, ejerce sus competencias sobre la parte de este objeto situada en su territorio, sin perjuicio de los instrumentos de colaboracin que se establezcan con otros entes territoriales o, subsidiariamente, de la coordinacin por el Estado de las Comunidades Autnomas afectadas. Artculo 71. Competencias exclusivas. En el mbito de las competencias exclusivas, la Comunidad Autnoma de Aragn ejercer la potestad legislativa, la potestad reglamentaria, la funcin ejecutiva y el establecimiento de polticas propias, respetando lo dispuesto en los artculos 140 y 149.1 de la Constitucin. Corresponde a la Comunidad Autnoma la competencia exclusiva en las siguientes materias: 1. Creacin, organizacin, rgimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno, con arreglo al presente Estatuto. 37

2. Conservacin, modificacin y desarrollo del Derecho Foral aragons, con respeto a su sistema de fuentes.16 3. Derecho procesal derivado de las particularidades del derecho sustantivo aragons.17 4. Lenguas y modalidades lingsticas propias de Aragn. 5. En materia de rgimen local18, la determinacin de las competencias de los municipios y dems entes locales en las materias de competencias de la Comunidad Autnoma de Aragn; el rgimen de los bienes locales y las modalidades de prestacin de los servicios pblicos locales, as como las relaciones para la cooperacin y colaboracin entre los entes locales y entre stos y la Administracin de la Comunidad Autnoma de Aragn. Asimismo, incluye la determinacin de los rganos de gobierno de los entes locales, creados por la Comunidad Autnoma y su rgimen electoral. 6. La organizacin territorial propia de la Comunidad. 7. El procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organizacin propia. Bienes de dominio pblico y patrimoniales de su titularidad. 8. Ordenacin del territorio19, conforme a los principios de equilibrio territorial, demogrfico, socioeconmico y ambiental.

16 Vase la Ley 3/1985, de 21 de mayo, sobre la Compilacin del Derecho Civil de Aragn (BOA n 39, de 23 de mayo de 1985), modificada por la Ley 3/1998, de 25 de abril, sobre equiparacin de los hijos adoptivos (BOA n 44, de 20 de abril de 1988), por la Ley 4/1995, de 29 de marzo (BOA n 43, de 10 de abril de 1995, correccin de errores en BOA n 50, de 28 de abril de 1995), sobre modificacin de la Compilacin de Derecho Civil de Aragn y de la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autnoma de Aragn en materia de sucesin intestada; la Ley 1/1999, de 24 de febrero, de Sucesiones por Causa de Muerte (BOA n 26, de 4 de marzo de 1999) la Ley 2/2003, de 12 de febrero, de rgimen econmico matrimonial y viudedad (BOA n 22, de 24 de febrero de 2003) y la Ley 13/2006, de 27 de diciembre, de Derecho de la Persona (BOA n 149, de 30 de diciembre de 2006). Vase tambin la Ley 6/1999, de 26 de marzo, relativa a Parejas estables no casadas (BOA n 39, de 6 de abril de 1999), modificada por la Ley 2/2004, de 3 de mayo (BOA n 54, de 12 de mayo de 2004). 17 Vase la Ley 4/2005, de 14 de junio, sobre la casacin foral aragonesa (BOA n 75, de 24 de junio de 2005). 18 Vase la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administracin local de Aragn (BOA n 45, de 17 de abril de 1999). 19 Vase la Ley 4/2009, de 22 de junio, de Ordenacin del Territorio de Aragn (BOA 124, de 30 de junio). Vase la Ley 7/1998, de 16 de julio, por la que se aprueban las Directrices Generales de Ordenacin Territorial para Aragn (BOA n 89, de 29 de julio de 1998)

38

9. Urbanismo20, que comprende, en todo caso, el rgimen urbanstico del suelo, su planeamiento y gestin y la proteccin de la legalidad urbanstica, as como la regulacin del rgimen jurdico de la propiedad del suelo respetando las condiciones bsicas que el Estado establece para garantizar la igualdad del ejercicio del derecho a la propiedad. 10. Vivienda21, que, en todo caso, incluye la planificacin, la ordenacin, la gestin, el fomento, la inspeccin y el control de la vivienda de acuerdo con las necesidades sociales de equilibrio territorial y de sostenibilidad; las normas tcnicas, la inspeccin y el control sobre la calidad de la construccin; las normas sobre la habitabilidad de las viviendas, la innovacin tecnolgica aplicable a las viviendas y la normativa sobre conservacin y mantenimiento de las viviendas y su aplicacin. 11. Planificacin, ejecucin y gestin de las obras pblicas que no tengan calificacin legal de inters general del Estado ni afecten a otra Comunidad Autnoma, as como la participacin en la planificacin, en la programacin y en la gestin de las obras pblicas de inters general competencia del Estado en el territorio de la Comunidad Autnoma en los trminos que establezca la ley estatal. 12. Ferrocarriles, que, en todo caso, incluye la coordinacin, explotacin, conservacin y administracin de las infraestructuras de su titularidad, as como la participacin en la planificacin y en la gestin de las infraestructuras de titularidad estatal en el territorio de la Comunidad Autnoma en los trminos que establezca la ley estatal. 13. Carreteras22 y otras vas cuyo itinerario transcurra ntegramente por el territorio de la Comunidad Autnoma que, en todo caso, incluye la ordenacin, planificacin, rgimen financiero y conservacin de la red viaria, as como la participacin en la planificacin y gestin de las infraestructuras de titularidad estatal en el territorio de la Comunidad Autnoma en los trminos que establezca la ley estatal. 14. Aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras de transporte en el territorio de Aragn que no tengan la calificacin legal de inters general, as como la participacin en la planificacin, en la programacin

la Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragn (BOA 124, de 30 de junio). Vase la Ley 24/2003, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de poltica de Vivienda Protegida (BOA n 156, de 31 de diciembre de 2003). 22 Vase la Ley 8/1998, de 17 de diciembre, de Carreteras de Aragn (BOA n 150, de 30 de diciembre de 1998).
21

20 Vase

39

y en la gestin de las infraestructuras que tengan tal calificacin en los trminos que establezca la ley estatal. 15. Transporte terrestre de viajeros23 y mercancas por carretera, por ferrocarril y por cable, as como el transporte fluvial, que transcurran ntegramente por el territorio de la Comunidad Autnoma, con independencia de la titularidad de la infraestructura. Centros y operadores de las actividades vinculadas a la organizacin del transporte, logstica y distribucin situadas en Aragn. 16. Servicio de meteorologa y de climatologa de la Comunidad Autnoma. 17. Agricultura24 y ganadera25, que comprenden, en todo caso: la concentracin parcelaria; la regulacin del sector agroalimentario y de los servicios vinculados, la sanidad animal y vegetal; la seguridad alimentaria y la lucha contra los fraudes en la produccin y comercializacin, el desarrollo, la transferencia e innovacin tecnolgica de las explotaciones agrarias y ganaderas e industrias agroalimentarias; el desarrollo integral del mundo rural. 18. Denominaciones de origen y otras menciones de calidad.26 19. Tratamiento especial de las zonas de montaa que garantice su modernizacin y un desarrollo sostenible equilibrado. 20. Montes27 y vas pecuarias28, que, al menos, incluye la regulacin y el rgimen de proteccin e intervencin administrativa de sus usos, as como de los pastos29 y los servicios y aprovechamientos forestales.
23 Vase la Ley 17/2006, de 29 de diciembre, de medidas urgentes en el sector del transporte interurbano de viajeros por carretera de la Comunidad Autnoma de Aragn (BOA n 149, de 30 de diciembre) y la Ley 14/1998, de 30 de diciembre, de los Transportes Urbanos de la Comunidad Autnoma de Aragn (BOA n 2, de 8 de enero de 1999). 24 Vase la Ley 14/1992, de 28 de diciembre, de patrimonio agrario de la Comunidad Autnoma de Aragn y de medidas especficas de reforma y desarrollo agrario (BOA n 2, de 8 de enero de 1993) y la Ley 6/1994, de 30 de junio, de financiacin agraria de la Comunidad Autnoma de Aragn (BOA n 84, de 11 de julio de 1994). 25 Vase la Ley 11/2003, de 19 de marzo, de proteccin animal en la Comunidad Autnoma de Aragn (BOA n 35, de 26 de marzo de 2003). 26 Vase la Ley 9/2006, de 30 de noviembre, de Calidad Alimentaria en Aragn (BOA 142, de 13 de diciembre; correccin de errores BOA 33, de 20 de marzo de 2007). 27 Vase la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragn (BOA n 149, de 30 de diciembre). 28 Vase la Ley 10/2005, de 11 de noviembre, de Vas Pecuarias de Aragn (BOA n 139, de 23 de noviembre). 29 Vase la Ley 15/2002, de 27 de junio, por la que se deja libre de ordenacin el aprovechamiento de los pastos en la Comunidad Autnoma de Aragn (BOA n 79, de 8 de julio de 2002).

40

21. Espacios naturales protegidos, que incluye la regulacin y declaracin de las figuras de proteccin, la delimitacin, la planificacin y la gestin de los mismos y de los hbitats protegidos situados en Aragn.30 22. Normas adicionales de la legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente31 y del paisaje, que incluye la planificacin de la prevencin y eliminacin de las distintas fuentes de contaminacin, as como el desarrollo de polticas que contribuyan a mitigar el cambio climtico. 23. Caza32, pesca fluvial y lacustre33 y acuicultura, as como la proteccin de los ecosistemas en los que se desarrollen estas actividades, promoviendo reversiones econmicas en la mejora de las condiciones ambientales del medio natural aragons. 24. Promocin de la competencia. El establecimiento y regulacin del Tribunal Aragons de Defensa de la Competencia, como rgano independiente al que corresponde en exclusiva tratar de las actividades econmicas que se lleven a cabo principalmente en Aragn y que alteren o puedan alterar la competencia. 25. Comercio34, que comprende la regulacin de la actividad comercial, incluidos los horarios y equipamientos comerciales, respetando la unidad de mercado, as como la regulacin administrativa de las diferentes modalidades de venta, con especial atencin a la promocin, desarrollo y modernizacin del sector. Ferias y mercados interiores.35 26. Consumo, que, en todo caso, comprende la regulacin de la proteccin y defensa de los consumidores y usuarios; el fomento de las asociaciones; la formacin y educacin para el consumo responsable, as como la regulacin de los rganos y procedimientos de mediacin.36
la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragn (BOA n 64, de 3 de junio), y la Ley 2/1992, de 13 de marzo, de creacin del Consejo de Proteccin de la Naturaleza (BOA n 34, de 23 de marzo de 1992), modificada por Ley 8/2008, de 23 de diciembre (BOA 222, de 31 de diciembre de 2008). 31 Vase la Ley 7/2006, de 22 de junio, de proteccin ambiental de Aragn (BOA 81, de 17 de julio; correccin de errores BOA 106, de 13 de septiembre) 32 Vase la Ley 5/2002, de 4 de abril, de Caza de Aragn (BOA n 45, de 17 de abril). 33 Vase la Ley 2/1999, de 24 de febrero, de Pesca en Aragn (BOA n 26, de 4 de marzo de 1999; correccin de errores en BOA n 34, de 24 de marzo de 1999). 34 Vase la Ley 9/1989, de 5 de octubre, de ordenacin de la actividad comercial en Aragn (BOA n 108, de 16 de octubre), modificada por la Ley 4/2006, de 22 de junio, que sustituye el rgimen de inspeccin y sancionador. 35 Vase la Ley 1/2007, de 27 de febrero, de Actividades Feriales Oficiales en Aragn (BOA n 34, de 21 de marzo). 36 Vase la Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Proteccin y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragn (BOA n 149, de 30 de diciembre).
30 Vase

41

27. Consultas populares, que, en todo caso, comprende el establecimiento del rgimen jurdico, las modalidades, el procedimiento, la realizacin y la convocatoria por la Comunidad Autnoma o por los entes locales en el mbito de sus competencias de encuestas, audiencias pblicas, foros de participacin y cualquier otro instrumento de consulta popular, con excepcin de la regulacin del referndum y de lo previsto en el artculo 149.1.32. de la Constitucin. 28. Publicidad37, que, en todo caso, incluye la regulacin de la actividad publicitaria conforme a los principios de objetividad y veracidad. 29. Cmaras de Comercio e Industria38, Agrarias39 y otras Corporaciones de Derecho pblico representativas de intereses econmicos y profesionales. 30. Colegios profesionales40 y ejercicio de profesiones tituladas, respetando las normas generales sobre titulaciones acadmicas y profesionales y lo dispuesto en los artculos 36 y 139 de la Constitucin. 31. Cooperativas y entidades asimilables41, con domicilio en Aragn, que incluye la regulacin de su organizacin, funcionamiento y rgimen econmico, as como el fomento del movimiento cooperativo y de otras modalidades de economa social. 32. Planificacin de la actividad econmica y fomento del desarrollo econmico de la Comunidad Autnoma, de acuerdo con los principios de equilibrio territorial y de sostenibilidad y, en especial, la creacin y gestin de un sector pblico propio de la Comunidad. Participacin, en su caso, en la gestin del sector pblico estatal.42 33. Cajas de Ahorros43 con domicilio en Aragn e instituciones de crdito cooperativo pblico y territorial, en el marco de la ordenacin general de la economa.
37 Vase la Ley 16/2003, de 24 de marzo, sobre la actividad publicitaria de las Administraciones Pblicas en Aragn (BOA n 43, de 11 de abril de 2003). 38 Vase la Ley 10/2004, de 20 de diciembre, por el que se crea el Consejo Aragons de Cmaras Oficiales de Comercio e Industria (BOA n 151, de 27 de diciembre de 2004). 39 Vase la Ley 2/1996, de 14 de mayo, de Cmaras Agrarias de Aragn (BOA n 58, de 22 de mayo de 1996). 40 Vase la Ley 2/1998, de 12 de marzo, de Colegios Profesionales de Aragn (BOA n 36, de 25 de marzo de 1998). 41 Vase la Ley 9/1998, de 22 de diciembre, de Cooperativas de Aragn (BOA n 151, de 31 de diciembre). 42 Vase la Ley 2/2008, de 14 de mayo, de reestructuracin del sector pblico empresarial de la Comunidad Autnoma de Aragn (BOA 65, de 23 de mayo), modificada por Ley 7/2008, de 19 de diciembre (BOA 219, de 26 de diciembre de 2008). 43 Vase la Ley 1/1991, de 4 de enero, Reguladora de las Cajas de Ahorros en Aragn (BOA n 7, de 18 de enero de 1991), modificada por la Ley 4/2000, de 28 de noviembre (BOA n 149, de 13 de diciembre de 2000).

42

34. Accin social44, que comprende la ordenacin, organizacin y desarrollo de un sistema pblico de servicios sociales que atienda a la proteccin de las distintas modalidades de familia, la infancia, las personas mayores, las personas con discapacidad y otros colectivos necesitados de proteccin especial. 35. Voluntariado social45, que comprende la regulacin, promocin y fomento de la participacin solidaria ciudadana en actuaciones organizadas de voluntariado por medio de entidades pblicas o privadas estables y democrticas, sin nimo de lucro, as como la ordenacin de las relaciones entre las Administraciones pblicas y dichas entidades. 36. Cooperacin para el desarrollo46 en expresin de la solidaridad de la sociedad aragonesa con los pases y pueblos ms desfavorecidos. 37. Polticas de igualdad social, que comprenden el establecimiento de medidas de discriminacin positiva, prevencin y proteccin social ante todo tipo de violencia, y, especialmente, la de gnero.47 38. Juventud, con especial atencin a su participacin libre y eficaz en el desarrollo poltico, social, econmico y cultural.48 39. Menores49, que incluye la regulacin del rgimen de proteccin y tutela de los menores desamparados o en situacin de riesgo. 40. Asociaciones y fundaciones de carcter docente, cultural, artstico, benfico, asistencial, deportivo y similares que desarrollen principalmente sus funciones en Aragn.
44 Vase la Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragn (BOA 132, de 10 de julio); Ley 1/1993, de 19 de febrero, de Medidas Bsicas de Insercin y Normalizacin Social (BOA n 24, de 1 de marzo de 1993, correccin de errores en BOA n 31, de 17 de marzo de 1993); la Ley 3/1990, de 4 de abril, del Consejo Aragons de la Tercera Edad (BOA n 43, de 16 de abril de 1990), modificada por Ley 22/2002, de 16 de octubre, de modificacin de la denominacin del Consejo Aragons de la Tercera Edad por la de Consejo Aragons de las Personas Mayores y la Ley 3/1997, de 7 de abril, de promocin de la Accesibilidad y Supresin de Barreras Arquitectnicas, Urbansticas, de Transporte y de la Comunicacin (BOA n 44, de 18 de abril de 1997), y la Ley 4/2008, de 17 de junio, de medidas a favor de las Vctimas del Terrorismo (BOA 94, de 3 de julio). 45 Vase la Ley 9/1992, de 7 de octubre, de Voluntariado social (BOA n 121, de 19 de octubre). 46 Vase la Ley 10/2000, de 27 de diciembre, relativa a la cooperacin para el desarrollo (BOA n 156, de 30 de diciembre). 47 Vase la Ley 4/2007, de 22 de marzo, de prevencin y proteccin integral a las mujeres vctimas de violencia de Aragn (BOA n 41, de 9 de abril). 48 Vase la Ley 3/2007, de 21 de marzo, de Juventud de Aragn (BOA n 41, de 9 de abril). 49 Vase la Ley 12/2001, de 2 de julio, de la infancia y la adolescencia en Aragn (BOA n 86, de 20 de julio de 2001).

43

41. Investigacin50, desarrollo e innovacin cientfica y tecnolgica, que comprende, en todo caso, la planificacin, programacin y coordinacin de la actividad investigadora de la Universidad y de los dems centros pblicos y privados, la transferencia de conocimientos y el fomento y desarrollo de las tecnologas para la sociedad de la informacin. 42. Biotecnologa, biomedicina y gentica. 43. Cultura, con especial atencin a las manifestaciones peculiares de Aragn. 44. Museos51, archivos52, bibliotecas53 y otras colecciones de naturaleza anloga, conservatorios de msica y danza y centros dramticos y de bellas artes de inters para la Comunidad Autnoma y que no sean de titularidad estatal. 45. Patrimonio cultural, histrico, artstico, monumental, arqueolgico, arquitectnico, cientfico y cualquier otro de inters para la Comunidad Autnoma54, en especial las polticas necesarias encaminadas a recuperar el patrimonio aragons que se encuentre ubicado fuera del territorio de Aragn. 46. Cinematografa, que incluye, en todo caso, las medidas de proteccin de la industria cinematogrfica y la regulacin e inspeccin de las salas de exhibicin cinematogrfica. 47. Artesana55, que comprende la regulacin y el establecimiento de medidas para el fomento y desarrollo de las empresas artesanales, la promocin de sus productos y la creacin de canales de comercializacin.

la Ley 9/2003, de 12 de marzo, de fomento y coordinacin de la investigacin, el desarrollo y la transferencia de conocimientos en Aragn (BOA n 32, de 19 de marzo). 51 Vase la Ley 7/1986, de 5 de diciembre, de Museos de Aragn (BOA n 123, de 9 de diciembre de 1986). 52 Vase la Ley 6/1986, de 28 de noviembre, de Archivos de Aragn (BOA n 120, de 1 de diciembre de 1986). 53 Vase la Ley 8/1986, de 19 de diciembre, de Bibliotecas de Aragn (BOA n 131, de 26 de diciembre de 1986). 54 Vanse la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragons (BOA n 36, de 29 de marzo de 1999) y la Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales de Aragn (BOA n 143, de 12 de diciembre de 1997). 55 Vase la Ley 1/1989, de 24 de febrero, de Artesana de Aragn (BOA n 23, de 3 de marzo de 1989).

50 Vase

44

48. Industria56, salvo las competencias del Estado por razones de seguridad, sanitarias o de inters de la Defensa. 49. Estadstica para los fines de la Comunidad Autnoma y, en especial, la creacin de un sistema estadstico oficial propio de la Comunidad Autnoma. 50. Juego57, apuestas y casinos, incluidas las modalidades por medios informticos y telemticos, cuando la actividad se desarrolle exclusivamente en Aragn. 51. Turismo58, que comprende la ordenacin y promocin del sector, su fomento, la regulacin y la clasificacin de las empresas y establecimientos tursticos, as como la coordinacin con los rganos de administracin de Paradores de Turismo de Espaa en los trminos que establezca la legislacin estatal. 52. Deporte59, en especial, su promocin, regulacin de la formacin deportiva, la planificacin territorial equilibrada de equipamientos deportivos, el fomento de la tecnificacin y del alto rendimiento deportivo, as como la prevencin y control de la violencia en el deporte. 53. Tiempo libre, que incluye, en todo caso, el fomento y la regulacin de las actividades que se lleven a cabo en Aragn y el rgimen jurdico de las entidades que tengan por finalidad el ejercicio de actividades de tiempo libre. 54. Espectculos y actividades recreativas60, que incluye, en todo caso, la ordenacin general del sector, el rgimen de intervencin administrativa y la seguridad y el control de todo tipo de espectculos en espacios y establecimientos pblicos. 55. Sanidad y salud pblica61, en especial, la organizacin, el funcionamiento, la evaluacin, la inspeccin y el control de centros, servicios
56 Vase la Ley 12/2006, de 27 de diciembre, de regulacin y fomento de la actividad industrial de Aragn (BOA de 30 de diciembre; correccin de errores en BOA 37, de 28 de marzo de 2007 y BOA 41, de 9 de abril de 2007) 57 Vase la Ley 2/2000, de 28 de junio, del Juego de la Comunidad Autnoma de Aragn (BOA n 80, de 7 de julio de 2000, correccin de errores en BOA n 110 de 13 de septiembre). 58 Vase la Ley 6/2003, de 27 de febrero, del Turismo de Aragn (BOA n 28, de 10 de marzo de 2003), y la Ley 6/2009, de 6 de julio, de Centros de Ocio de Alta Capacidad de Aragn (BOA 137, de 17 de julio). 59 Vase la Ley 4/1993, de 16 de marzo, del Deporte en Aragn (BOA n 34, de 26 de marzo de 1993). 60 Vase la Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos de la Comunidad Autnoma de Aragn (BOA n 154, de 31 de diciembre). 61 Vase la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragn (BOA n 46, de 19 de abril).

45

y establecimientos sanitarios. La Comunidad Autnoma participar, de acuerdo con el Estado, en la planificacin y la coordinacin estatal en lo relativo a sanidad y salud pblica 56. Ordenacin farmacutica.62 57. Proteccin civil63, que incluye, en todo caso, la regulacin, la planificacin, la coordinacin y la ejecucin de medidas relativas a emergencias y seguridad civil ante incendios, catstrofes naturales, accidentes y otras situaciones de necesidad. 58. Seguridad privada, que comprende el estable-cimiento de los requisitos que deben reunir las personas fsicas y jurdicas que adopten medidas de seguridad; la autorizacin, inspeccin y sancin de las empresas de seguridad que tengan su domicilio o mbito de actuacin en la Comunidad Autnoma; la formacin del personal que realiza funciones de seguridad e investigacin privada, as como la coordinacin de los servicios de seguridad e investigacin privadas con la Polica autonmica y las policas locales de Aragn. 59. Administracin de Justicia en lo relativo a medios personales y materiales. 60. Cualesquiera otras que le correspondan de acuerdo con la Constitucin, el presente Estatuto o el resto del ordenamiento jurdico. Artculo 72. Aguas.64 1. Corresponde a la Comunidad Autnoma de Aragn la competencia exclusiva en materia de aguas que discurran ntegramente por su territorio, comprendiendo dicha competencia: a) La ordenacin, la planificacin y la gestin de las aguas, superficiales y subterrneas, de los usos y de los aprovechamientos hidrulicos, incluida su concesin, as como de las obras hidrulicas que no estn calificadas de inters general.

62 Vase la Ley 4/1999, de 25 de marzo, de Ordenacin Farmacutica para Aragn (BOA n 39, de 6 de abril de 1999). 63 Vase la Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de proteccin civil y atencin de emergencias en Aragn (BOA n 151, de 30 de diciembre, correccin de errores en BOA n 2, de 8 de enero de 2003). 64 Vase la Ley 6/2001, de 17 de mayo, de ordenacin y participacin en la gestin del agua en Aragn (BOA n 64, de 1 de junio de 2001, correccin de errores en BOA n 127, de 29 de octubre de 2001), modificada por Ley 9/2007, de 29 de diciembre. La STC 247/2007, de 12 de diciembre, resuelve el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de Aragn en relacin con el Estatuto de Autonoma de la Comunidad Valenciana.

46

b) La planificacin y el establecimiento de medidas e instrumentos especficos de gestin y proteccin de los recursos hdricos y de los ecosistemas acuticos y terrestres vinculados al agua. c) Las medidas extraordinarias en caso de necesidad para garantizar el suministro de agua. d) La organizacin de la administracin hidrulica de Aragn, incluida la participacin de los usuarios. e) La regulacin y la ejecucin de las actuaciones relativas a las obras de regado. Tambin corresponde a la Comunidad Autnoma la competencia exclusiva en materia de aguas minerales y termales, as como de proyectos, construccin y explotacin de los aprovechamientos hidrulicos, canales y regados de inters de la Comunidad Autnoma. 2. La Comunidad Autnoma de Aragn, en el marco de lo dispuesto en el artculo 149.1.22.a de la Constitucin espaola y las leyes que lo desarrollan, participar y colaborar en la planificacin hidrolgica y en los rganos de gestin estatal de los recursos hdricos y de los aprovechamientos hidrulicos que pertenecen a cuencas hidrogrficas intercomunitarias que afecten a Aragn. Asimismo, le corresponde la adopcin de medidas adicionales de proteccin y saneamiento de los recursos hdricos y de los ecosistemas acuticos; la ejecucin y la explotacin de las obras de titularidad estatal, si se establece mediante convenio, y las facultades de polica del dominio pblico hidrulico atribuidas por la legislacin estatal, participando en la fijacin del caudal ecolgico. 3. En este sentido, y para la defensa de los derechos relacionados con el agua contemplados en el artculo 19, la Comunidad Autnoma emitir un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidrulica o de transferencia de aguas que afecte a su territorio. El Gobierno de Espaa deber propiciar de forma efectiva el acuerdo entre todas las Comunidades Autnomas que puedan resultar afectadas. Artculo 73. Enseanza.65 Corresponde a la Comunidad Autnoma la competencia compartida en enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y espe65 En materia de enseanza no universitaria, vanse la Ley 5/1998, de 14 de mayo, de los Consejos Escolares de Aragn (BOA n 59, de 22 de mayo de 1998), la Ley 16/2002, de 28 de junio, de educacin

47

cialidades, que, en todo caso, incluye la ordenacin del sector de la enseanza y de la actividad docente y educativa, su programacin, inspeccin y evaluacin; el establecimiento de criterios de admisin a los centros sostenidos con fondos pblicos para asegurar una red educativa equilibrada y de carcter compensatorio; la promocin y apoyo al estudio; la formacin y el perfeccionamiento del personal docente; la garanta de la calidad del sistema educativo, y la ordenacin, coordinacin y descentralizacin del sistema universitario de Aragn con respeto al principio de autonoma universitaria. Artculo 74. Medios de comunicacin social. 1. Corresponde a la Comunidad Autnoma la competencia compartida en medios de comunicacin social y servicios de contenido audiovisual. 2. La Comunidad Autnoma podr regular, crear y mantener su propia televisin, radio y prensa y, en general, cualquier medio de comunicacin social para el cumplimiento de sus fines, respetando la autonoma local.66 Artculo 75. Competencias compartidas. En el mbito de las competencias compartidas, la Comunidad Autnoma de Aragn ejercer el desarrollo legislativo y la ejecucin de la legislacin bsica que establezca el Estado en normas con rango de ley, excepto en los casos que se determinen de acuerdo con la Constitucin, desarrollando polticas propias. Corresponde a la Comunidad Autnoma la competencia compartida en las siguientes materias: 1. Seguridad Social, a excepcin de las normas que configuran su rgimen econmico. 2. Rgimen minero, en especial, la regulacin y el rgimen de intervencin administrativa de las minas y recursos mineros, as como la restauracin de los espacios afectados por actividades extractivas.
permanente de Aragn (BOA n 79, de 8 de julio de 2002) y la Ley 17/2003, de 24 de marzo, por la que se regula la organizacin de las Enseanzas Artsticas Superiores en Aragn (BOA n 43, de 11 de abril de 2003). En materia de enseanza universitaria, vase la Ley 5/2005, de 14 de junio, de Ordenacin del Sistema Universitario de Aragn (BOA n 75, de 24 de junio de 2005), y la Ley 1/2005, de 24 de febrero, por la que se reconoce a la Universidad privada San Jorge (BOA n 25, de 25 de febrero). 66 Vase la Ley 8/1987, de 15 de abril, de creacin, organizacin y control parlamentario de la Corporacin aragonesa de Radio y Televisin (BOA n 46, de 22 de abril).

48

3. Proteccin del medio ambiente, que, en todo caso, incluye la regulacin del sistema de intervencin administrativa de los planes, programas, proyectos, instalaciones y actividades susceptibles de afectar al medio ambiente; la regulacin de los recursos naturales, la flora y fauna y la biodiversidad, la prevencin y correccin de la generacin de los residuos, de la contaminacin atmosfrica, del suelo y del subsuelo, as como el abastecimiento, saneamiento y depuracin de las aguas 4. Energa, que comprende, en todo caso: la regulacin de las actividades de produccin, almacenamiento, distribucin y transporte de cualesquiera energas, incluidos los recursos y aprovechamientos hidroelctricos, de gas natural y de gases licuados; el otorgamiento de las autorizaciones de las instalaciones correspondientes existentes, cuando se circunscriban al territorio de la Comunidad y su aprovechamiento no afecte a otra Comunidad Autnoma; la calidad del suministro y la eficiencia energtica, as como la participacin en los organismos estatales reguladores del sector energtico y en la planificacin estatal que afecte al territorio de la Comunidad Autnoma, y en los procedimientos de autorizacin de instalaciones de produccin y transporte de energa que afecten al territorio de Aragn o cuando la energa sea objeto de aprovechamiento fuera de este territorio. 5. Proteccin de datos de carcter personal, que, en todo caso, incluye la regulacin, inscripcin y el tratamiento de los mismos, el control de los ficheros creados o gestionados por las instituciones pblicas de Aragn y, en especial, la creacin de una Agencia de proteccin de datos de Aragn. 6. Polticas de integracin de inmigrantes, en especial, el establecimiento de las medidas necesarias para su adecuada integracin social, laboral y econmica, as como la participacin y colaboracin con el Estado, mediante los procedimientos que se establezcan, en las polticas de inmigracin y, en particular, la participacin preceptiva previa en la determinacin, en su caso, del contingente de trabajadores extranjeros. 7. Instalaciones radiactivas de segunda y tercera categora. 8. Mercados de valores y centros de contratacin situados en el territorio de Aragn, que, en todo caso, incluye su regulacin, establecimiento y solvencia, de acuerdo con la legislacin mercantil. 9. Ordenacin del crdito, banca, seguros, mutualidades de previsin social, entidades gestoras de planes y fondos de pensiones y otras mutualidades no integradas en el sistema de Seguridad Social. 49

10. Rgimen de los recursos fundados en el Derecho foral aragons contra la calificacin negativa de documentos, o clusulas concretas de los mismos, que deban tener acceso a un Registro pblico de Aragn. 11. El desarrollo de las bases del Estado previstas en el artculo 149.1.18. de la Constitucin para las Administraciones Pblicas aragonesas, incluidas las Entidades Locales. 12. Rgimen jurdico, procedimiento, contratacin y responsabilidad de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma. 13. Rgimen estatutario de los funcionarios de la Comunidad Autnoma de Aragn67 y de su Administracin Local y las especialidades del personal laboral derivadas de la organizacin administrativa y la formacin de este personal. Artculo 76. Polica autonmica. 1. La Comunidad Autnoma podr crear una Polica autonmica en el marco del presente Estatuto y de la ley orgnica correspondiente. 2. La Comunidad Autnoma determinar las funciones de la Polica autonmica de Aragn en su ley de creacin en el marco de la legislacin del Estado. 3. Corresponde a la Comunidad Autnoma la coordinacin de la actuacin de las Policas locales aragonesas. 4. Se crear, en su caso, una Junta de Seguridad que, con representacin paritaria del Estado y la Comunidad Autnoma, coordinar las actuaciones de la Polica autonmica y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Artculo 77. Competencias ejecutivas. En el mbito de las competencias ejecutivas y en orden a la aplicacin de la legislacin estatal, la Comunidad Autnoma de Aragn podr dictar reglamentos para la regulacin de su propia competencia funcio-

67 Vase

el Texto refundido de la Ley de Ordenacin de la Funcin Pblica de la Comunidad Autnoma de Aragn, aprobado por Decreto Legislativo 1/1991, de 19 de febrero (BOA n 25, de 1 de marzo).

50

nal y la organizacin de los servicios necesarios para ello, y en general podr ejercer todas aquellas funciones y actividades que el ordenamiento jurdico atribuye a la Administracin Pblica. Corresponde a la Comunidad Autnoma la competencia ejecutiva en las siguientes materias: 1. Gestin de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social. 2. Trabajo y relaciones laborales, incluyendo las polticas activas de ocupacin, la intermediacin laboral, as como la prevencin de riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo. Tambin le corresponde la competencia ejecutiva sobre la funcin pblica inspectora propia en todo lo previsto en el prrafo anterior. A tal efecto, los funcionarios de los cuerpos que realicen dicha funcin dependern orgnica y funcionalmente de la Comunidad Autnoma. A travs de los mecanismos de cooperacin previstos en el presente Estatuto se establecern las frmulas de garanta del ejercicio eficaz de la funcin inspectora en el mbito social, ejercindose las competencias del Estado y de la Comunidad Autnoma de forma coordinada, conforme a los Planes de actuacin que se determinen a travs de los indicados mecanismos. 3. Propiedad intelectual e industrial. 4. Control metrolgico y contraste de metales. 5. Ferias internacionales que se celebren en Aragn. 6. Aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras de transporte areo, con calificacin de inters general, cuya gestin directa no se reserve la Administracin General del Estado. 7. Productos farmacuticos. 8. Gestin del rgimen econmico de la Seguridad Social y los servicios que integran el sistema, y en el marco del respeto al principio de unidad de caja. 9. Museos, archivos, bibliotecas y otras colecciones de naturaleza anloga de titularidad estatal cuya gestin no se reserve la Administracin General del Estado.

51

10. Colaboracin con el Estado en la gestin del catastro. 11. Sistema penitenciario. 12. Gestin de los Parques Nacionales en Aragn. 13. Realizacin de obras de inters general por la Administracin autonmica, en virtud de mecanismos de colaboracin con el Estado, en los que se fijen la financiacin y los plazos de ejecucin. 14. Registro civil, que incluye la provisin de medios personales y materiales. 15. Seguridad ciudadana y seguridad privada cuando as lo establezca la legislacin del Estado. 16. Expropiacin forzosa, que incluye, en todo caso, la determinacin de los supuestos, las causas y las condiciones en que las administraciones aragonesas pueden ejercer la potestad expropiatoria; el establecimiento de criterios de valoracin de los bienes expropiados segn la naturaleza y la funcin que tengan que cumplir, de acuerdo con la legislacin estatal; y la creacin y regulacin de un rgano propio para la determinacin del justiprecio, as como la fijacin de su procedimiento. 17. Defensa de la competencia en el mbito autonmico, en los trminos establecidos en la legislacin estatal y europea. Artculo 78. Notarios y registradores. 1. Los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles sern nombrados por la Comunidad Autnoma, de conformidad con las leyes del Estado, siendo mrito preferente el conocimiento del Derecho propio de Aragn y especficamente su Derecho foral. 2. La Comunidad Autnoma participar en la fijacin de las demarcaciones correspondientes a las Notaras y a los Registros de la propiedad y mercantiles en Aragn, de acuerdo con lo previsto en las leyes generales del Estado. 3. Corresponde a los rganos jurisdiccionales de la Comunidad Autnoma el conocimiento de los recursos contra la calificacin de documentos o clusulas concretas de los mismos, que deban tener acce52

so a un Registro pblico de Aragn y estn fundados en el Derecho foral aragons. Artculo 79. Actividad de fomento. 1. En las materias de su competencia, corresponde a la Comunidad Autnoma el ejercicio de la actividad de fomento, a cuyos efectos podr otorgar subvenciones con cargo a fondos propios, regulando o, en su caso, desarrollando los objetivos y requisitos de otorgamiento y gestionando su tramitacin y concesin. 2. En el caso de las competencias exclusivas, la Comunidad Autnoma especificar los objetivos a los que se destinen las subvenciones territorializables de la Administracin central y las de la Unin Europea, as como la regulacin de las condiciones de otorgamiento y la gestin de su tramitacin y concesin. En las competencias compartidas, la Comunidad Autnoma precisar normativamente los objetivos de las subvenciones territorializables de la Administracin central y de la Unin Europea, completando las condiciones de otorgamiento, y asumiendo toda la gestin incluyendo la tramitacin y la concesin. En las competencias ejecutivas, corresponder a la Comunidad Autnoma la gestin de las subvenciones territorializables, que incluye su tramitacin y concesin. 3. La Comunidad Autnoma participa, en los trminos que fije el Estado, en la determinacin del carcter no territorializable de las subvenciones estatales y comunitarias y en su gestin y tramitacin. Artculo 80. Clusula de cierre. 1. La Comunidad Autnoma asume las competencias expresadas en el presente Estatuto. En todo caso, las especificaciones de los distintos ttulos de competencia no son excluyentes de otros posibles contenidos que deban considerarse incluidos en el ttulo competencial respectivo, conforme a la Constitucin y al presente Estatuto. 2. En las materias de competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma, el Derecho propio de Aragn ser aplicable en su territorio con preferencia a cualquier otro, en los trminos previstos en este Estatuto. 53

TTULO VI ORGANIZACIN TERRITORIAL Y GOBIERNO LOCAL


Artculo 81. Organizacin territorial de Aragn.68 1. La organizacin territorial local de Aragn se estructura en municipios, comarcas y provincias. 2. Por ley de las Cortes de Aragn podr regularse la creacin, organizacin y competencias de las reas metropolitanas. Igualmente, regular las entidades de mbito territorial inferior al municipio. Artculo 82. El municipio. 1. Los municipios son las entidades territoriales bsicas de Aragn, dotadas de personalidad jurdica y autonoma para la gestin de sus intereses respectivos, y medio esencial de participacin de la comunidad vecinal en los asuntos pblicos. 2. El gobierno y la administracin municipales corresponde al Ayuntamiento, formado por el Alcalde y los concejales. Se establecern por ley de la Comunidad Autnoma los requisitos para la aplicacin del rgimen de Concejo abierto.69 3. El presente Estatuto garantiza a los municipios la autonoma para el ejercicio de sus competencias propias y la defensa de los intereses de la colectividad que representan. Artculo 83. La comarca.70 1. Las comarcas son entidades territoriales, constituidas por la agrupacin de municipios limtrofes, vinculados por caractersticas e intereses comunes, fundamentales para la vertebracin territorial aragonesa.

68 Vase la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administracin local de Aragn (BOA n 45, de 17 de abril de 1999). 69 Vase la Ley 9/2009, de 22 de diciembre, reguladora de los Concejos abiertos (BOA n 252, de 30 de diciembre). 70 Vanse los Decretos legislativos 1/2006, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de comarcalizacin de Aragn, y 2/2006, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Delimitacin Comarcal de Aragn (BOA n 149, de 30 de diciembre). Las leyes de creacin de comarcas son las siguientes: Ley 9/2000, de 27 de diciembre, de creacin de la Comarca del Aranda (BOA n 156, de 30 de diciembre de 2000), Ley 9/2001, de 18 de junio, de creacin de la

54

2. Las comarcas tienen a su cargo la prestacin de funciones y servicios y la gestin de actividades de mbito supramunicipal, representando los intereses de la poblacin y territorio comarcales en defensa de una mayor solidaridad y equilibrio territorial. 3. La creacin, modificacin y supresin de las comarcas, as como la determinacin de sus competencias, organizacin y rgimen jurdico se regulan por ley de las Cortes de Aragn. Artculo 84. La provincia. Las provincias, como entidades locales supramunicipales, con personalidad jurdica propia, ejercern funciones de cooperacin, asistencia
Comarca de la Comunidad de Calatayud (BOA n 76, de 27 de junio de 2001), Ley 13/2001, de 2 de julio, de creacin de la Comarca del Alto Gllego (BOA n 86, de 20 de julio de 2001, correccin de errores en BOA n 105, de 5 de septiembre de 2001), Ley 14/2001, de 2 de julio, de creacin de laComarca de Tarazona y el Moncayo (BOA n 86, de 20 de julio de 2001), Ley 16/2001, de 29 de octubre, de creacin de la Comarca de Valdejaln (BOA n 130, de 5 de noviembre de 2001), Ley 18/2001, de 19 de noviembre, de creacin de la Comarca de Campo de Borja (BOA n 138, de 23 de noviembre de 2001), Ley 21/2001, de 21 de diciembre, de creacin de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro (BOA n 152, de 26 de diciembre de 2001), Ley 22/2001, de 21 de diciembre, de creacin de la Comarca de Gdar-Javalambre (BOA n 152, de 26 de diciembre de 2001), Ley 3/2002, de 25 de marzo, de creacin de la Comarca de Cinca Medio (BOA n 39, de 3 de abril de 2002, correccin de errores en BOA n 43, de 12 de abril de 2002) Ley 4/2002, de 25 de marzo, de creacin de la Comarca de Somontano de Barbastro (BOA n 39, de 3 de abril de 2002, correccin de errores en BOA n 43, de 12 de abril de 2002), Ley 7/2002, de 15 de abril, de creacin de la Comarca del Matarraa/Matarranya (BOA n 46, de 19 de abril de 2002), Ley 8/2002, de 3 de mayo, de creacin de la Comarca de Maestrazgo (BOA n 53, de 8 de mayo de 2002), Ley 9/2002, de 3 de mayo, de creacin de la Comarca de La Jacetania (BOA n 53, de 8 de mayo de 2002), Ley 10/2002, de 3 de mayo, de creacin de la Comarca del Bajo Aragn (BOA n 53, de 8 de mayo de 2002), Ley 11/2002, de 14 mayo, de creacin de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos (BOA n 57, de 17 de mayo de 2002), Ley 12/2002, de 28 de mayo, de creacin de la Comarca de la Ribagorza (BOA n 63, de 31 de mayo de 2002), Ley 13/2002, de 10 de junio, de creacin de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro (BOA n 70, de 17 de junio de 2002), Ley 17/2002, de 5 de julio, de creacin de la Comarca de los Monegros (BOA n 83, de 17 de julio de 2002, correccin de errores en BOA n 89, de 29 de julio de 2002), Ley 18/2002, de 5 de julio, de creacin de la Comarca de Campo de Daroca (BOA n 83, de 17 de julio de 2002), Ley 20/2002, de 7 de octubre, de creacin de la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca (BOA n 119, de 7 de octubre de 2002), Ley 24/2002, de 12 de noviembre, de creacin de la Comarca de Campo de Belchite (BOA n 135, de 15 de noviembre de 2002), Ley 25/2002, de 12 de noviembre, de creacin de la Comarca de La Litera/La Llitera (BOA n 135, de 15 de noviembre de 2002), Ley 26/2002, de 26 de noviembre, de creacin de la Comarca de Cinco Villas (BOA n 141, de 29 de noviembre de 2002), Ley 27/2002, de 26 de noviembre, de creacin de la Comarca de Hoya de Huesca/Plana de Uesca (BOA n 141, de 29 de noviembre de 2002, correccin de errores en BOA n 145, de 13 de diciembre de 2002), Ley 28/2002, de 17 de diciembre, de creacin de la Comarca de Cuencas Mineras (BOA n 150, de 27 de diciembre de 2002), Ley 31/2002, de 27 de diciembre, de creacin de la Comarca de Campo de Cariena (BOA n 2, de 8 de enero de 2003), Ley 1 /2003, de 11 de febrero, de creacin de la Comarca de la Sierra de Albarracn (BOA n 21, de 21 de febrero de 2003), Ley 5/2003, de 26 de febrero, de creacin de la Comarca de Sobrarbe (BOA n 27, de 7 de marzo de 2003), Ley 7/2003, de 12 de marzo, de creacin de la Comarca de la Comunidad de Teruel (BOA n 32, de 19 de marzo de 2003), Ley 8/2003, de 12 de marzo, de creacin de la Comarca del Bajo Martn (BOA n 32, de 19 de marzo de 2003), Ley 12/2003, de 24 de marzo, de creacin de la Comarca de Bajo Aragn-Caspe/Baix Arag-Casp (BOA n 35, de 26 de marzo de 2003) y Ley 13/2003, de 24 de marzo, de creacin de la Comarca del Jiloca (BOA n 35, de 26 de marzo de 2003).

55

y prestacin de servicios a municipios y comarcas, atendiendo en todo caso a criterios de solidaridad y equilibrio territorial. Artculo 85. Principios y relaciones entre la Comunidad Autnoma y los entes locales. 1. La actividad de las entidades territoriales aragonesas se desarrollar bajo los principios de subsidiariedad, proporcionalidad y diferenciacin. 2. La Administracin de la Comunidad Autnoma y las entidades locales ajustarn sus relaciones a los criterios de informacin mutua, colaboracin, coordinacin y respeto a los mbitos competenciales respectivos. 3. La Comunidad Autnoma podr, mediante ley de Cortes de Aragn, aprobar la distribucin de responsabilidades administrativas entre los distintos niveles de organizacin territorial, de acuerdo con la legislacin bsica estatal, respetando la autonoma constitucionalmente garantizada y previendo los medios de financiacin suficientes para que pueda llevarse a cabo su ejercicio. Artculo 86. El Consejo local de Aragn. El Consejo local de Aragn es el rgano de colaboracin y coordinacin entre el Gobierno de Aragn y las asociaciones representativas de las entidades locales aragonesas. El Consejo debe ser odo en las iniciativas legislativas y en la tramitacin de planes y normas reglamentarias que afecten de forma especfica a los gobiernos locales. Artculo 87. Ley de capitalidad. Zaragoza, como capital de Aragn, dispondr de un rgimen especial establecido por ley de Cortes de Aragn.

TTULO VII COOPERACIN INSTITUCIONAL Y ACCIN EXTERIOR CAPTULO I Relaciones con el Estado
Artculo 88. Colaboracin con el Estado. 1. Las relaciones entre la Comunidad Autnoma de Aragn y el Estado se basarn en los principios de lealtad institucional, coordinacin y ayuda mutua. 56

2. La Comunidad Autnoma de Aragn y el Estado, en el mbito de sus respectivas competencias, pueden suscribir convenios de colaboracin y utilizar otros medios adecuados para cumplir objetivos de inters comn. 3. En el caso de obras pblicas calificadas de inters general o que afecten a otra Comunidad Autnoma, podrn suscribirse convenios de colaboracin para su gestin. 4. El rgimen jurdico de los convenios de la Comunidad Autnoma de Aragn con el Estado, en su mbito propio de actuacin, ser establecido por ley de Cortes de Aragn. 5. La Comunidad Autnoma de Aragn participar en el establecimiento de los servicios ferroviarios que garanticen la comunicacin con otras Comunidades Autnomas o el trnsito internacional, de acuerdo con la normativa estatal. 6. Aragn colaborar tambin con el Estado mediante rganos y procedimientos multilaterales en los mbitos y asuntos de inters comn. Artculo 89. Participacin en instituciones, procedimientos y organismos estatales. 1. La Comunidad Autnoma de Aragn participar en los organismos y procedimientos de toma de decisiones del Estado que afecten a sus competencias de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto y en las leyes del Estado. 2. La Comunidad Autnoma de Aragn participar en la elaboracin de las decisiones estatales que afecten a la ordenacin general de la actividad econmica en el marco de lo establecido en el artculo 131.2 de la Constitucin. 3. La Comunidad Autnoma participar y colaborar con el Estado, mediante los procedimientos que ste establezca, en la programacin, ubicacin, ejecucin y gestin de las infraestructuras estatales situadas en el territorio aragons. 4. La Comunidad Autnoma participar en los procesos de designacin de los miembros de las instituciones, organismos y empresas pblicas del Estado con el alcance y en los trminos establecidos por la legislacin estatal. 57

Artculo 90. La Comisin Bilateral de Cooperacin Aragn-Estado. 1. La Comisin Bilateral de Cooperacin se configura como el instrumento principal de relacin entre la Comunidad Autnoma y el Estado, sin perjuicio de las funciones atribuidas a otros rganos concretos de cooperacin bilateral o multilateral. 2. A tales efectos, la Comisin Bilateral de Cooperacin desempea las siguientes funciones: a) Impulsar la realizacin de actuaciones y planes conjuntos para el desarrollo de polticas comunes y, en su virtud, suscribir los oportunos convenios de colaboracin. b) Deliberar y hacer propuestas, en su caso, sobre la elaboracin de proyectos legislativos del Estado que afecten especialmente a las competencias e intereses de Aragn. c) Disear mecanismos de colaboracin mutua en los distintos mbitos sectoriales donde confluya el inters de ambas Administraciones. d) Servir de instrumento para prevenir conflictos entre ambas Administraciones, as como intentar dirimir controversias por va extraprocesal. e) Cualesquiera otras funciones que coadyuven a los fines de cooperacin entre ambas Administraciones que le son propios. 3. La Comisin Bilateral de Cooperacin adopta sus normas de organizacin y funcionamiento por acuerdo de ambas partes. En todo caso se rene en sesin plenaria y cuando lo solicite una de las dos partes, y su presidencia es ejercida de forma alternativa en turnos de un ao.

CAPTULO II Relaciones con otras Comunidades Autnomas


Artculo 91. Colaboracin con otras Comunidades Autnomas. 1. La Comunidad Autnoma de Aragn puede establecer con otras Comunidades Autnomas, especialmente con las que tiene vnculos histricos y geogrficos, relaciones de colaboracin para la fijacin de pol58

ticas comunes, para el ejercicio eficaz de sus competencias y para el tratamiento de asuntos de inters comn. 2. A tal efecto, la Comunidad Autnoma de Aragn puede suscribir con otras Comunidades Autnomas convenios de colaboracin para la gestin y prestacin de servicios propios de su competencia. El Gobierno debe informar a las Cortes de Aragn de su suscripcin en el plazo de un mes a contar desde el da de la firma. Igualmente se informar a las Cortes Generales a los efectos correspondientes. 3. El rgimen jurdico de los convenios y acuerdos firmados con otras Comunidades Autnomas por la Comunidad Autnoma de Aragn, en su mbito propio de actuacin, ser establecido por ley de Cortes de Aragn.

CAPTULO III Relaciones con la Unin Europea


Artculo 92. Relaciones con la Unin Europea. 1. La Comunidad Autnoma de Aragn participar, en los trminos que establece la legislacin estatal, en los asuntos relacionados con la Unin Europea que afecten a las competencias o intereses de Aragn. 2. La Comunidad Autnoma de Aragn establecer una delegacin para la presentacin, defensa y promocin de sus intereses ante las instituciones y rganos de la Unin Europea. Artculo 93. Participacin en la formacin y aplicacin del Derecho de la Unin. 1. La Comunidad Autnoma de Aragn participa en la formacin de las posiciones del Estado ante la Unin Europea, especialmente ante el Consejo de Ministros, en los asuntos que incidan en las competencias o intereses de Aragn, en los trminos que establecen el presente Estatuto y la legislacin estatal sobre la materia. 2. La Comunidad Autnoma de Aragn aplica y desarrolla el Derecho de la Unin Europea en el mbito de sus competencias. La existen59

cia de una regulacin europea no modifica la distribucin interna de competencias que establecen la Constitucin y el presente Estatuto. 3. Las Cortes de Aragn participarn en los procedimientos de control de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad que establezca la Unin Europea en relacin con las propuestas legislativas europeas cuando afecten a competencias de la Comunidad Autnoma. Artculo 94. Participacin en instituciones y organismos europeos. Los representantes de la Comunidad Autnoma de Aragn participarn de manera directa o mediante procedimientos multilaterales en las delegaciones espaolas ante las instituciones y organismos de la Unin Europea que traten asuntos de su competencia, singularmente ante el Consejo de Ministros y en los procesos de consulta y preparacin del Consejo y de la Comisin, de acuerdo con la legislacin estatal. Artculo 95. Acciones ante el Tribunal de Justicia. 1. La Comunidad Autnoma tiene acceso al Tribunal de Justicia de la Unin Europea en los trminos que establezca la normativa europea. 2. El Gobierno de Aragn puede instar al Gobierno de Espaa la interposicin de acciones ante el Tribunal de Justicia de la Unin Europea en defensa de los intereses y competencias de la Comunidad Autnoma.

CAPTULO IV Accin exterior de la Comunidad Autnoma


Artculo 96. Accin exterior. 1. La Comunidad Autnoma de Aragn impulsar su proyeccin en el exterior y promover sus intereses en dicho mbito. A tal efecto, podr establecer oficinas en el exterior, siempre que no incidan en lo previsto en el artculo 149.1.3. y 10. de la Constitucin. 2. Para la promocin de los intereses de Aragn, la Comunidad Autnoma de Aragn podr suscribir acuerdos de colaboracin en el mbito de sus competencias. 60

Artculo 97. Tratados y convenios internacionales. 1. La Comunidad Autnoma de Aragn podr solicitar del Gobierno del Estado la celebracin de tratados o convenios internacionales en materias de inters para Aragn y, en especial, en las derivadas de su situacin geogrfica como territorio limtrofe con otras regiones europeas. 2. La Comunidad Autnoma de Aragn, de acuerdo con la legislacin estatal, ser informada previamente de la elaboracin de tratados y convenios internacionales en lo que afecten a materias de sus competencias y especfico inters, en su caso. En estos supuestos, podr solicitar al Gobierno que, en las delegaciones negociadoras, se integren representantes de la Comunidad Autnoma. 3. La Comunidad Autnoma adoptar las medidas necesarias para la ejecucin, dentro de su territorio, de los tratados internacionales y actos normativos de las organizaciones internacionales en lo que afecten a las materias propias de las competencias de la Comunidad Autnoma. Artculo 98. mbitos de cooperacin exterior. 1. La Comunidad Autnoma de Aragn, como territorio limtrofe, promover la cooperacin con las regiones europeas con las que comparte, por dicho carcter, intereses econmicos, sociales, ambientales y culturales. 2. En el mbito de la cooperacin interregional, Aragn impulsar la cooperacin con otros territorios con los que comparta intereses comunes.

TTULO VIII ECONOMA Y HACIENDA CAPTULO I Economa de la Comunidad Autnoma


Artculo 99. Marco de actuacin. 1. Toda la riqueza, en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad, est subordinada al inters general. 61

2. La Comunidad Autnoma ejercer las competencias de naturaleza econmica que se le reconocen en el presente Estatuto de acuerdo con la ordenacin de la actividad econmica general, los objetivos de poltica social y econmica del Estado y dentro del pleno respeto a la libertad de empresa y competencia en el marco de la economa de mercado. 3. Las instituciones aragonesas velarn por el equilibrio territorial y desarrollo sostenible de Aragn y por la realizacin interna del principio de solidaridad, y orientarn su actuacin econmica a la consecucin del pleno empleo y la mejora de la calidad de vida de los aragoneses. Artculo 100. Planificacin y fomento de la actividad econmica. 1. La Comunidad Autnoma, mediante ley, podr aprobar planes econmicos generales en el territorio aragons con el fin de atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo territorial autonmico y sectorial, estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su ms justa distribucin, potenciar los recursos de su territorio y su aprovechamiento, y garantizar un desarrollo sostenible. 2. El Gobierno de Aragn podr constituir empresas pblicas para la ejecucin de las funciones reconocidas en el presente Estatuto. Artculo 101. Cooperacin con la actividad econmica de otras instituciones. 1. El Gobierno de Aragn intervendr en la elaboracin de los planes y programas econmicos del Estado que afecten a Aragn, en los trminos que seala el artculo 131.2 de la Constitucin. 2. El Gobierno de Aragn podr constituir o participar en instituciones que fomenten el pleno empleo y el desarrollo econmico y social en el territorio aragons. Asimismo, podr instar del Estado la creacin de empresas mixtas que estimulen la actividad econmica aragonesa. 3. De acuerdo con lo que establezcan las leyes del Estado, el Gobierno de Aragn designar sus propios representantes en los organismos econmicos, las instituciones financieras y las empresas pblicas del Estado, cuyas competencias se extiendan al territorio aragons y que, por su propia naturaleza, no sean objeto de transferencia a la Comunidad Autnoma. 4. En cualquier caso, el Gobierno de Aragn podr elaborar y remitir al Estado cualesquiera informes, estudios o propuestas relativas a la 62

gestin de las entidades citadas en el apartado anterior o a su incidencia en la economa aragonesa. Artculo 102. Consejo Econmico y Social de Aragn.71 1. El Consejo Econmico y Social de Aragn es el rgano consultivo en que se materializa la colaboracin e intervencin de todos los agentes sociales en la actividad econmica y social de la Comunidad Autnoma. 2. Una ley de Cortes de Aragn regular su organizacin, composicin y funciones.

CAPTULO II Hacienda de la Comunidad Autnoma72


Artculo 103. Principios. 1. La Comunidad Autnoma de Aragn, en virtud de la autonoma financiera que la Constitucin espaola le reconoce y garantiza, dispone de su propia Hacienda para la financiacin, ejecucin y desarrollo de sus competencias, de conformidad con los principios de suficiencia de recursos, equidad, solidaridad, coordinacin, equilibrio financiero y lealtad institucional, y en el marco de lo establecido en la Constitucin, en el presente Estatuto de Autonoma y en la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas. 2. La Comunidad Autnoma de Aragn gozar del mismo tratamiento fiscal que la ley otorgue al Estado. Asimismo, gozar de las prerrogativas reconocidas en las leyes para la gestin de sus derechos econmicos y el cumplimiento de sus obligaciones. Artculo 104. Recursos de la Comunidad Autnoma. La Hacienda de la Comunidad Autnoma estar constituida por los siguientes recursos:

71 Vase la Ley 9/1990, de 9 de noviembre, del Consejo Econmico y Social de Aragn (BOA 133, de 14 de noviembre de 1990). 72 Vase el Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, del Gobierno de Aragn, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autnoma de Aragn (BOA n 77, de 30 de junio de 2000).

63

1. El rendimiento de los tributos propios que establezca la Comunidad Autnoma. 2. Los recargos que pudieran establecerse sobre los tributos del Estado. 3. El rendimiento de los tributos cedidos, total o parcialmente, por el Estado. 4. Otros recursos financieros derivados de la aplicacin del sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas vigente en cada momento. 5. La participacin en los Fondos de Compensacin Interterritorial, de acuerdo con su normativa reguladora. 6. Las asignaciones presupuestarias a que se refiere el artculo 158.1 de la Constitucin, de acuerdo con su normativa reguladora. 7. Otras asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de la Unin Europea o de otros Entes nacionales o internacionales. 8. Los ingresos derivados de la aplicacin del artculo 107. 9. Los ingresos derivados de la aplicacin de lo previsto en el artculo 108. 10. El producto de la emisin de deuda y de operaciones de crdito. 11. El rendimiento del patrimonio de la Comunidad. 12. El rendimiento de las contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan a la Comunidad Autnoma por la prestacin de servicios o la realizacin de actividades efectuadas tanto en rgimen de Derecho pblico como de Derecho privado.73 13. Ingresos de Derecho privado, legados, herencias o donaciones. 14. Cualquier otro ingreso de Derecho pblico o privado que pueda obtenerse por la Hacienda de la Comunidad Autnoma.

73 Vase la Ley 5/2006, de 22 de junio, de tasas y precios pblicos de la Comunidad Autnoma de Aragn (BOA n 81, de 17 de julio).

64

Artculo 105. Potestad tributaria de la Comunidad Autnoma de Aragn. 1. La Comunidad Autnoma de Aragn tiene capacidad normativa para establecer sus propios tributos y los recargos sobre tributos del Estado. 2. La Comunidad Autnoma de Aragn, de acuerdo con la ley de cesin, en relacin con los tributos cedidos totalmente, en todo caso, tendr competencia normativa en relacin con la fijacin del tipo impositivo, las exenciones, las reducciones sobre la base imponible y las deducciones sobre la cuota. 3. En caso de tributos cedidos parcialmente, la Comunidad Autnoma de Aragn tendr la capacidad normativa que se fije por el Estado en la ley orgnica prevista en el artculo 157.3 de la Constitucin o en la respectiva ley de cesin de tributos. 4. La potestad tributaria de la Comunidad Autnoma de Aragn responder a los principios de generalidad, progresividad y equitativa distribucin de la carga fiscal entre los ciudadanos. 5. El ejercicio de las capacidades normativas a que se refieren los apartados 2 y 3 se realizar en el marco de las competencias del Estado y de la Unin Europea. Artculo 106. Aplicacin y revisin en va administrativa de los tributos en la Comunidad Autnoma de Aragn. 1. Corresponde a la Comunidad Autnoma la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin de sus propios tributos y, por delegacin del Estado, las relativas a los tributos cedidos totalmente por el Estado a Aragn, de conformidad con la ley. La cesin de tributos comportar, en su caso, las transferencias de los medios personales y materiales necesarios para el ejercicio de dicha gestin de acuerdo con lo establecido en su ley reguladora. 2. La gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin de los tributos cedidos parcialmente corresponde a la Administracin del Estado, sin perjuicio de la delegacin que la Comunidad Autnoma pueda recibir de ste, y de la colaboracin que pueda establecerse cuando as lo exija la naturaleza del tributo. 65

3. La revisin por la va econmico-administrativa de las reclamaciones que los contribuyentes puedan interponer contra los actos dictados en materia tributaria por la Comunidad Autnoma corresponder a sus propios rganos econmico-administrativos, sin perjuicio de las competencias en materia de unificacin de criterio que correspondan a la Administracin General del Estado. 4. Mediante una ley de las Cortes de Aragn podr crearse una Agencia Tributaria de Aragn, a la que se encomendar la aplicacin de todos los tributos propios, as como de los tributos estatales cedidos totalmente por el Estado a Aragn, con respeto a lo dispuesto en la ley orgnica prevista en el artculo 157.3 de la Constitucin. 5. La Administracin tributaria del Estado y de la Comunidad Autnoma de Aragn fomentarn los medios de colaboracin y coordinacin que sean precisos. 6. En desarrollo de lo previsto en el apartado anterior, para la gestin tributaria de los tributos cedidos parcialmente, especialmente cuando lo exija la naturaleza del tributo, se constituir, de acuerdo con el Estado, un instrumento o ente equivalente en el que participarn, de forma paritaria, la Administracin Tributaria del Estado y de la Comunidad Autnoma. Artculo 107. Transferencias, mecanismos de nivelacin y solidaridad. 1. El sistema de ingresos de la Comunidad Autnoma de Aragn garantizar, en los trminos previstos en la Ley Orgnica que prev el artculo 157.3 de la Constitucin, los recursos financieros que, atendiendo a las necesidades de gasto de Aragn y a su capacidad fiscal, aseguren la financiacin suficiente para el ejercicio de las competencias propias en la prestacin del conjunto de los servicios pblicos asumidos, sin perjuicio de respetar la realizacin efectiva del principio de solidaridad en todo el territorio nacional en los trminos del artculo 138 de la Constitucin. 2. La Comunidad Autnoma de Aragn participar en los mecanismos de nivelacin y solidaridad con el resto de las Comunidades Autnomas, en el marco de lo dispuesto en el sistema general de financiacin, a fin de que los servicios pblicos de educacin, sanidad y otros servicios sociales esenciales del Estado del bienestar prestados por las diferentes Administraciones autonmicas a sus ciudadanos se siten en niveles 66

similares, siempre que se lleve a cabo un esfuerzo fiscal similar. Los citados niveles sern fijados por el Estado. La determinacin de los mecanismos de nivelacin y solidaridad se realizar de acuerdo con el principio de transparencia y su resultado se evaluar quinquenalmente. 3. Cuando la Comunidad Autnoma, mediante los recursos tributarios derivados del sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas, no alcance a cubrir un nivel mnimo equiparable al resto del conjunto del Estado para los citados servicios pblicos, se establecern los mecanismos de nivelacin y solidaridad previstos en la Ley Orgnica a que se refiere el artculo 157.3 de la Constitucin. En la misma forma, y si procede, la Comunidad Autnoma de Aragn aportar recursos a los mecanismos de nivelacin y solidaridad. 4. En todo caso, cualquier actuacin del Estado en materia tributaria que suponga una variacin de ingresos, o la adopcin por aqul de medidas que puedan hacer recaer sobre la Comunidad Autnoma de Aragn una variacin de sus necesidades de gasto no previstas a la fecha de aprobacin del sistema de financiacin vigente, o a la suscripcin del Acuerdo previsto en el artculo siguiente, determinarn la adopcin de las medidas de compensacin oportunas. De acuerdo con el principio de lealtad institucional a que se refiere el artculo 103, la valoracin de las variaciones se referir a un periodo de tiempo determinado y tendr en cuenta los efectos positivos y negativos de las disposiciones generales dictadas por el Estado y los citados efectos que las disposiciones dictadas por la Comunidad Autnoma tengan sobre el Estado. 5. Para determinar la financiacin que dentro del sistema corresponde a la Comunidad, se atender al esfuerzo fiscal, su estructura territorial y poblacional, especialmente, el envejecimiento, la dispersin, y la baja densidad de poblacin, as como los desequilibrios territoriales. Artculo 108. Acuerdo bilateral econmico-financiero con el Estado. A los efectos de concretarlo dispuesto en el artculo 104, y de forma especial la participacin territorializada de Aragn en los tributos generales que se determine y las condiciones para la aprobacin de recargos sobre tributos del Sistema Fiscal General, en el marco de lo dispuesto en 67

el artculo 157.3 de la Constitucin y en la legislacin que lo desarrolle, la Administracin General del Estado y la Comunidad Autnoma de Aragn suscribirn un acuerdo bilateral que se formalizar en Comisin Mixta y podr ser revisado peridicamente de forma conjunta, deber tener en cuenta el esfuerzo fiscal de Aragn y que atender singularmente los criterios de corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial. Artculo 109. Comisin Mixta de Asuntos Econmico-Financieros Estado-Comunidad Autnoma de Aragn. 1. La Comisin Mixta de Asuntos Econmico-Financieros EstadoComunidad Autnoma de Aragn es el rgano bilateral de relacin entre ambas Administraciones en las materias sobre financiacin autonmica especficas aragonesas y dentro del marco establecido en la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas. A tal efecto, le corresponde la concrecin, desarrollo, actualizacin, seguimiento y adopcin de medidas de cooperacin en relacin con el sistema de financiacin, as como las relaciones fiscales y financieras entre ambas Administraciones y, especialmente, la adopcin de las medidas previstas en el artculo 107 del presente Estatuto. 2. Corresponde a la Comisin Mixta de Asuntos Econmico-Financieros Estado-Comunidad Autnoma de Aragn: a) Acordar el alcance y condiciones de la cesin de tributos de titularidad estatal y, especialmente, los porcentajes de participacin en el rendimiento de los tributos estatales cedidos parcialmente. b) Establecer los mecanismos de colaboracin entre la Administracin tributaria de Aragn y la Administracin tributaria del Estado, as como los criterios de coordinacin y de armonizacin fiscal de acuerdo con las caractersticas o la naturaleza de los tributos cedidos. c) Negociar el porcentaje de participacin de Aragn en la distribucin territorial de los fondos estructurales europeos. d) Estudiar las inversiones que el Estado realizar en la Comunidad Autnoma de Aragn. e) Acordar la valoracin de los traspasos de servicios del Estado a la Comunidad Autnoma. 68

f) Establecer los mecanismos de colaboracin entre la Comunidad Autnoma y la Administracin General del Estado que sean precisos para el adecuado ejercicio de las funciones de revisin en va econmico-administrativa. g) Acordar los mecanismos de colaboracin entre la Comunidad Autnoma y el Estado para el ejercicio de las funciones en materia catastral. h) Seguimiento del cumplimiento del Acuerdo bilateral econmico-financiero previsto en el artculo 108. i) En consonancia con lo establecido en el artculo 107.4, proponer las medidas de cooperacin necesarias para garantizar el equilibrio del sistema de financiacin que establece el presente Ttulo. 3. La Comisin adoptar su reglamento interno de funcionamiento por acuerdo entre ambas delegaciones. Los miembros de la delegacin aragonesa en la Comisin rendirn cuentas a las Cortes de Aragn sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente captulo. Artculo 110. Operaciones de crdito. 1. La Comunidad Autnoma de Aragn podr realizar operaciones de crdito para cubrir sus necesidades transitorias de tesorera, respetando los principios generales y la normativa estatal. 2. La Comunidad Autnoma, mediante ley de Cortes de Aragn, podr recurrir a cualquier tipo de prstamo o crdito, as como emitir deuda pblica o ttulos equivalentes para financiar gastos de inversin, con arreglo a lo dispuesto en la Ley a que se refiere el artculo 157.3 de la Constitucin. 3. El volumen y las caractersticas de las emisiones se establecern de acuerdo con la ordenacin general de la poltica crediticia, en colaboracin con el Estado y respetando los principios generales y la normativa estatal. 4. Los ttulos emitidos tendrn la consideracin de fondos pblicos a todos los efectos. 69

Artculo 111. Presupuesto. 1. Corresponde al Gobierno de Aragn la elaboracin y ejecucin del presupuesto y a las Cortes su examen, enmienda, aprobacin y control. 2. El presupuesto de la Comunidad Autnoma ser nico e incluir la totalidad de los gastos e ingresos del sector pblico autonmico, as como el importe de los beneficios fiscales correspondientes a los tributos que generen rendimientos a la Hacienda aragonesa. 3. El presupuesto de la Comunidad Autnoma tendr carcter anual. No obstante, si la ley de presupuestos no se aprobara antes del primer da del ejercicio econmico correspondiente, se considerar automticamente prorrogado el presupuesto del ejercicio anterior hasta la aprobacin del nuevo. 4. El Gobierno remitir a las Cortes de Aragn el proyecto de presupuesto antes del ltimo trimestre del ejercicio en curso. Artculo 112. Cmara de Cuentas de Aragn.74 1. La Cmara de Cuentas de Aragn es, sin perjuicio de las competencias que la Constitucin atribuye al Tribunal de Cuentas, el rgano fiscalizador de la gestin econmico-financiera, contable y operativa del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Aragn. Asimismo, fiscalizar la gestin econmico-financiera, contable y operativa de las entidades locales del territorio aragons, sin perjuicio de las competencias que en este mbito ostente el Tribunal de Cuentas. 2. La Cmara de Cuentas de Aragn depender directamente de las Cortes de Aragn y ejercer sus funciones por delegacin de stas. 3. Una ley de Cortes de Aragn regular su composicin, organizacin y funciones.

74 Vase

Ley 11/2009, de 30 de diciembre, de la Cmara de Cuentas de Aragn (BOA n 253, de 31 de diciembre).

70

CAPTULO III Patrimonio de la Comunidad Autnoma de Aragn


Artculo 113. Patrimonio.75 1. La Comunidad Autnoma de Aragn dispone de patrimonio propio. 2. El patrimonio de la Comunidad Autnoma de Aragn estar integrado por todos los bienes y derechos de los que sea titular, cualquiera que sea su naturaleza y el ttulo de adquisicin. 3. Una ley de Cortes de Aragn regular el rgimen jurdico del patrimonio de la Comunidad Autnoma, as como su administracin, conservacin y defensa.

CAPTULO IV Hacienda de las Entidades Locales Aragonesas


Artculo 114. Relaciones financieras con las Entidades Locales Aragonesas. 1. Corresponde a la Comunidad Autnoma la tutela financiera respecto de las entidades locales, respetando, en todo caso, la autonoma reconocida a las mismas en los artculos 137, 140, 141 y 142 de la Constitucin. 2. La Comunidad Autnoma de Aragn colaborar con las entidades locales en la gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin de los tributos que tienen atribuidos, respetando su autonoma financiera y de conformidad con lo establecido en la legislacin bsica del Estado y la emanada de las Cortes de Aragn. 3. Los ingresos de las entidades locales consistentes en participaciones en tributos y en subvenciones incondicionadas estatales que se perciban a travs de la Comunidad Autnoma, se distribuirn por sta de acuerdo con los criterios legales establecidos por el Estado para dichas participaciones.
75 Vase

Decreto Legislativo 2/2000, de 29 de junio, del Gobierno de Aragn, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autnoma de Aragn (BOA n 77, de 30 de julio de 2000).

71

4. Con arreglo al principio de suficiencia financiera, la Comunidad Autnoma participar en la financiacin de las Corporaciones Locales aragonesas aportando a las mismas las asignaciones de carcter incondicionado que se establezcan por las Cortes de Aragn. Los criterios de distribucin de dichas aportaciones se aprobarn mediante ley de las Cortes de Aragn y debern tener en cuenta las necesidades de gasto y la capacidad fiscal de los entes locales. 5. El conjunto de las aportaciones realizadas a las Corporaciones Locales se integrar en el Fondo Local de Aragn.

TTULO IX REFORMA DEL ESTATUTO


Artculo 115. Procedimiento de reforma. 1. La iniciativa de la reforma de este Estatuto corresponder al Gobierno de Aragn, a las Cortes de Aragn a propuesta de un quinto de sus Diputados y Diputadas y a las Cortes Generales. 2. La propuesta de reforma requerir, en todo caso, la aprobacin de las Cortes de Aragn por mayora de dos tercios y la aprobacin de las Cortes Generales mediante ley orgnica. 3. Aprobada la reforma por las Cortes de Aragn, el texto ser presentado en el Congreso de los Diputados. 4. Las Cortes de Aragn elegirn de entre sus miembros una delegacin para participar en la tramitacin de la propuesta de reforma en las Cortes Generales, mediante la constitucin de una comisin mixta paritaria o el procedimiento que prevea el Reglamento del Congreso de los Diputados. 5. Las Cortes de Aragn, por mayora de dos tercios, podrn retirar la propuesta de reforma en cualquier momento de la tramitacin en las Cortes Generales, antes de que sea aprobada de forma definitiva. En este caso, no ser de aplicacin lo dispuesto en el apartado siguiente. 6. Si la propuesta de reforma no es aprobada por las Cortes de Aragn o por las Cortes Generales, la misma no podr ser sometida nuevamente a debate y votacin hasta que haya transcurrido un ao. 72

7. La aprobacin de la reforma por las Cortes Generales, mediante ley orgnica, incluir la autorizacin del Estado para que el Gobierno de Aragn convoque referndum de ratificacin del cuerpo electoral de Aragn en un plazo de seis meses desde la votacin final en las Cortes Generales. El Gobierno de Aragn convocar tal referndum si as lo acuerdan previamente las Cortes de Aragn con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Disposicin adicional primera. 1. Mediante la correspondiente norma del Estado, y bajo la tutela de ste, se crear y regular la composicin y funciones de un Patronato del Archivo de la Corona de Aragn, en el que tendr participacin preeminente la nacionalidad histrica de Aragn y otras Comunidades Autnomas. Dicho Patronato informar con carcter preceptivo y vinculante sobre cualquier decisin que afecte a la integridad de la unidad histrica del Archivo de la Corona de Aragn o a su gestin unificada. 2. La nacionalidad histrica de Aragn informar el anteproyecto de norma a que se refiere el apartado anterior, atendiendo a la unidad histrica del Archivo de la Corona de Aragn. Disposicin adicional segunda. 1. Se ceden a la Comunidad Autnoma de Aragn, en los trminos previstos en el apartado 3 de esta disposicin, los siguientes tributos: a) Tributos estatales cedidos totalmente: Impuesto sobre el Patrimonio. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados. Los Tributos sobre el Juego. El Impuesto Especial sobre la Electricidad. El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos. 73

b) Tributos estatales cedidos parcialmente: Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. El Impuesto sobre el Valor Aadido. El Impuesto Especial sobre la Cerveza. El Impuesto Especial sobre el Vino y Bebidas Fermentadas. El Impuesto Especial sobre Productos Intermedios. El Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas. El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. El Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco. 2. El contenido de esta disposicin se podr modificar mediante acuerdo del Gobierno del Estado con el de Aragn, que ser tramitado por aqul como proyecto de ley. A estos efectos, la modificacin de la presente disposicin no se considerar modificacin del Estatuto. 3. El alcance y condiciones de la cesin se establecern por la Comisin Mixta, que, en todo caso, los referir a rendimientos en Aragn. El Gobierno del Estado tramitar el acuerdo de la Comisin como proyecto de ley. Disposicin adicional tercera. La aceptacin del rgimen de autonoma que se establece en el presente Estatuto no implica la renuncia del pueblo aragons a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, los que podrn ser actualizados de acuerdo con lo que establece la disposicin adicional primera de la Constitucin. Disposicin adicional cuarta. 1. La Comunidad Autnoma de Aragn podr solicitar al Estado la transferencia o delegacin de competencias no recogidas en el presente Estatuto, de conformidad con lo que establece el artculo 150.2 de la Constitucin espaola. 2. Tambin podr solicitar las transferencias o delegaciones de competencias no incluidas en el artculo 149.1 de la Constitucin y no asumidas por la Comunidad Autnoma mediante este Estatuto. Disposicin adicional quinta. La planificacin hidrolgica concretar las asignaciones, inversiones y reservas para el cumplimiento del principio de prioridad en el aprovechamiento de los recursos hdricos de la cuenca del Ebro y de los derechos recogidos en el artculo 19 del presente Estatuto, considerando que la resolucin de las Cortes de Ara74

gn de 30 de junio de 1992 establece una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hm3. Disposicin adicional sexta. Para la fijacin de las inversiones del Estado en Aragn en infraestructuras, se ponderarn, con carcter prioritario, la superficie del territorio, los costes diferenciales de construccin derivados de la orografa, as como su condicin de comunidad fronteriza, y se incorporarn criterios de equilibrio territorial a favor de las zonas ms despobladas.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Disposicin transitoria primera. 1. La Comisin Mixta de Asuntos Econmico-Financieros Estado-Comunidad Autnoma de Aragn que establece el artculo 109 debe crearse en el plazo mximo de seis meses desde la entrada en vigor del presente Estatuto. Mientras no se constituya, la actual Comisin Mixta de Transferencias asume sus competencias. 2. Si en la fecha de entrada en vigor de este Estatuto no estuviera resuelto el contencioso sobre lo dispuesto en el apartado 1 de la disposicin adicional segunda de la Ley Orgnica 8/1982, la Comisin Mixta de Asuntos Econmico-Financieros examinar el objeto del litigio con el fin de resolverlo. Disposicin transitoria segunda. 1. Con la finalidad de transferir a la Comunidad Autnoma de Aragn las funciones y atribuciones que le corresponden de acuerdo con el presente Estatuto, se crear una Comisin Mixta de Transferencias paritaria integrada por representantes del Estado y de la Comunidad Autnoma. Dicha Comisin establecer sus normas de funcionamiento. Los representantes de la Comunidad Autnoma en la Comisin darn cuenta peridicamente de su gestin ante las Cortes de Aragn. La Comisin Mixta establecer las condiciones, los calendarios y plazos y los medios personales y materiales necesarios para el traspaso de cada servicio. 2. Los acuerdos de la Comisin Mixta adoptarn la forma de propuesta al Gobierno de Espaa, que los aprobar mediante decreto, figurando aqullos como anejos al mismo y sern publicados simultneamente en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn Oficial de Aragn, adquiriendo vigencia a partir de esta ltima publicacin. 75

3. Ser ttulo suficiente para inscripcin en el Registro de la Propiedad del traspaso de bienes inmuebles del Estado a la Comunidad Autnoma de Aragn la certificacin por la Comisin Mixta de los acuerdos gubernamentales debidamente promulgados. Esta certificacin deber contener los requisitos exigidos por la Ley Hipotecaria. El cambio de titularidad en los contratos de arrendamiento de locales para oficinas pblicas de los servicios que se transfieran no dar derecho al arrendador a extinguir o renovar el contrato. 4. La transferencia o delegacin de servicios del Estado implicar la subrogacin de la Comunidad Autnoma en la titularidad de las correspondientes relaciones jurdicas. Disposicin transitoria tercera. Hasta tanto se apruebe la ley prevista en el artculo 58 de este Estatuto y se constituya el Consejo Consultivo de Aragn, la Comisin Jurdica Asesora continuar desempeando sus actuales funciones. Disposicin transitoria cuarta. Hasta que se cree la Polica autonmica prevista en el artculo 76, la Comunidad Autnoma podr convenir con el Estado la adscripcin de una unidad del Cuerpo Nacional de Polica en los trminos y para el ejercicio de las funciones previstas en la Ley Orgnica a que se refiere el artculo 149.1.29.a de la Constitucin. Disposicin transitoria quinta. El requisito de un referndum confirmatorio y dems trmites regulados en el artculo 115 sern exigibles para las reformas de este Estatuto que se pudieran producir en el futuro.

DISPOSICIN DEROGATORIA
Queda derogada la Ley Orgnica 8/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonoma de Aragn, modificada por la Ley Orgnica 6/1994, de 24 de marzo, y por la Ley Orgnica 5/1996, de 30 de diciembre.

DISPOSICIN FINAL
El presente Estatuto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. 76

NDICE ANALTICO

A Accin exterior - Regulacin general, art. 96. Accin social - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.4. Acciones ante el Tribunal de Justicia de la Unin Europea - Regulacin general, art. 95. Acuerdo bilateral con el Estado - Regulacin general, art. 108. Acuicultura - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.23. Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma - Creacin, art. 61. - Principios de organizacin y funcionamiento, art. 62. - Supervisin por el Justicia de Aragn, art. 59.2.a) 79

Aeropuertos - Competencia exclusiva de la Comunidad, en los no calificados de inters general, art. 71.14. - Competencia ejecutiva, en los de inters general cuya gestin no se reserva al Estado, art. 77.6. Agricultura - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.17. Aguas - Competencia exclusiva si discurren ntegramente por su territorio, art. 72. Aguas minerales y termales - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 72. Aprovechamientos forestales - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.20. Apuestas - Competencia exclusiva de la Comunidad, cuando la actividad

se desarrolle exclusivamente en Aragn, art. 71.50. Aragons - Condicin poltica, art. 4. Archivos - Competencia exclusiva de los de inters para la Comunidad Autnoma, art. 71.44. - Competencia ejecutiva sobre los de titularidad estatal cuya gestin no se reserve el Estado. Art. 77.9. - Creacin del Patronato del Archivo de la Corona de Aragn, Disposicin Adicional Primera. Artesana - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.47. Asistencia sanitaria de la seguridad Social - Competencia ejecutiva, art. 77.1. Asociaciones - Competencia exclusiva de la Comunidad, si desarrollan principalmente sus funciones en Aragn, art. 71.40. Autogobierno - Acceso de Aragn al autogobierno, art. 1.1. - Competencia exclusiva para la organizacin de las instituciones de autogobierno, art. 71.1. 80

B Bandera - Descripcin, art. 3.1. Bellas Artes - Competencia exclusiva sobre los centros de bellas artes de inters para la Comunidad Autnoma de titularidad no estatal, art. 71.44. Bibliotecas - Competencia exclusiva sobre bibliotecas de inters para la Comunidad Autnoma de titularidad no estatal, art. 71.44. - Competencia ejecutiva sobre las de titularidad estatal cuya gestin no se reserve la Administracin General del Estado, art. 77.9. Bienes - Forman parte del patrimonio de la Comunidad Autnoma, art. 113. - Inscripcin en le Registro de la Propiedad de los traspasados por el Estado, Disposicin Transitoria Segunda. Biomedicina - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.42. Biotecnologa - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.42.

C Cajas de Ahorro - Competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma, art. 71.33. Cmara de Cuentas de Aragn - Regulacin general, art. 112. Cmaras Agrarias, de Comercio e Industria - Competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma, art. 71.29. Capitalidad - Ciudad de Zaragoza, arts. 3.3 y 87. Carreteras - Competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma de las que su itinerario se desarrolle ntegramente en su territorio, art. 71.13. Casinos - Competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma, art. 71.50. Catastro - Colaboracin con el Estado, competencia ejecutiva, art. 77.10. Caza - Competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma, art. 71.23. 81

Centros dramticos - Competencia exclusiva de la Comunidad en aquellos de inters para la misma y que no sean de titularidad estatal, art. 71.44. Cinematografa - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.46. Colegios profesionales - Competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma, art. 71.30. Comarcas - Regulacin, art. 83. Comercio - Competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma, art. 71.25. Comisin Bilateral de Cooperacin Aragn-Estado - Concepto general, art. 90.1. - Funciones, art. 90.2. - Organizacin, art. 90.3. Comisin Mixta de Asuntos Econmicos-Financieros - Concepto general, art. 109.1 - Funciones, art. 109.2. - Organizacin, art. 109.3. Comisin Mixta de Transferencias - Creacin para el traspaso a la Comunidad Autnoma de las

funciones y servicios que le corresponden, Disposicin Transitoria Segunda. Competencia - Promocin, competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.24. - Defensa, competencia ejecutiva, art. 77.17. Competencias - Clusula de cierre, art. 80. - Compartidas, arts. 73, 74 y 75. - Disposiciones generales, art. 70. - Ejecutivas, art. 77. - Exclusivas, art. 71. Consejo Consultivo de Aragn - Regulacin general, art. 58 Consejo de Justicia de Aragn - Regulacin general, art. 64. Consejo Econmico y Social de Aragn - Regulacin general, art. 102. Consejo Local de Aragn - Regulacin general, art. 86. Consumo - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.26. Conservatorios - Competencia exclusiva sobre los de inters para la Comunidad Autnoma de titularidad no estatal, art. 71.44. 82

Consultas populares - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.27. Control - De la delegacin legislativa, art. 41. ) - Del Gobierno de Aragn por las Cortes, art. 33. - De los medios de comunicacin social de titularidad de la Comunidad Autnoma, art. 41.n). - Del Presupuesto de la Comunidad Autnoma por las Cortes de Aragn, art. 111. Control metrolgico y contraste de metales - Competencia ejecutiva, art. 77.4. Convenios - Con el Estado, art. 88. - Con otras Comunidades Autnomas, art. 91. - Internacionales de inters para Aragn, art. 97. Cooperacin exterior - Regulacin general, art. 98. Cooperacin para el desarrollo - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.36. Cooperativas - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.31.

Corresponsabilidad fiscal - Criterio que debe contener el Acuerdo bilateral, art. 108. Cortes de Aragn - Autonoma parlamentaria, art. 34. - Composicin, art. 36. - Diputacin Permanente, art. 39.4. - Disolucin, art. 52. - Ejercicio de la potestad legislativa, art. 42. - Funcionamiento, art. 40. - Funciones, art. 41. - Organizacin, art. 39. - Sede, art. 35. Crdito, banca y seguros - Ordenacin, competencia compartida, art. 75.9. Cuestin de confianza - Regulacin general, art. 49. Cultura - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.43. D Deberes - Disposiciones generales, art. 11. - Relacionados con la cultura, art. 13. 83

- Relativos al medio ambiente, art. 18. Decretos-Leyes - Concepto general y limitaciones, art. 44.1. - Convalidacin, art. 44.2. - Tramitacin como proyecto de ley, art. 44.3. Delegacin legislativa - Concepto general y limitaciones, art. 43.1. - Control, art. 43.5. - Denominacin, art. 43.2. - Regulacin general, arts. 43.3 y 43.4 Demarcaciones territoriales - De los rganos judiciales, art. 68. - De las Notaras y Registros, art. 78. Denominaciones de origen - Competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma, art. 71.18. Deporte - Competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma, art. 71.52. Derecho foral aragons - Competencia exclusiva para su conservacin, modificacin y desarrollo, art. 71.2.

Derecho procesal - Competencia exclusiva sobre el derivado de las particularidades del derecho sustantivo aragons, art. 71.3. Derechos - Disposiciones generales, arts. 6 y 11. - De las personas, art. 12. - Relacionados con la cultura, art. 13. - A la salud, art. 14. - De participacin, art. 15. - Relacionados con los servicios pblicos, art. 16. - De consumidores y usuarios, art. 17. - Relativos al medio ambiente, art. 18. - En relacin con el agua, art. 19. Deuda - Emisin por la Comunidad Autnoma, requisitos, art. 110. - Su emisin constituye uno de los elementos de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma, art. 104.10. Diputacin General (Vase Gobierno de Aragn) Diputacin Permanente de las Cortes de Aragn - Regulacin general, art. 39.4. 84

Diputados de las Cortes de Aragn - Eleccin, art. 37.1. - Grupos parlamentarios, art. 39.5. - Inelegibilidad e incompatibilidad, art. 37.6. - Inmunidad, art. 38.2. - Inviolabilidad, art. 38.1. - Nmero de Diputados, art. 36. E Economa de la Comunidad Autnoma - Cooperacin con la actividad econmica de otras Instituciones, art. 101. - Marco de actuacin, art. 99. - Planificacin y fomento, art. 100. Elecciones - Convocatoria si ningn candidato a Presidente del Gobierno de Aragn resulta elegido en el plazo de dos meses, art. 48.3. - De diputados a Cortes de Aragn, art. 18. - Rgimen electoral, art. 37. Empresas pblicas - Creacin por la Comunidad Autnoma , art. 100.2.

Energa - Competencia compartida, art. 75.4. Enseanza - Competencia compartida, art. 73. Escudo de Aragn - Descripcin, art. 3.2. Espacios naturales protegidos - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.21. Espectculos - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.54. Estadstica - Competencia exclusiva de la Comunidad para sus fines, art. 71.49. F Ferias interiores - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.25. Ferias internacionales - Competencia ejecutiva, art. 77.5. Ferrocarriles - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.12. Fomento - Regulacin general, art. 79. 85

Funcionarios de la Comunidad Autnoma y de su Administracin Local - Su rgimen estatutario es competencia compartida, art. 75.13. Fundaciones - Competencia exclusiva de la Comunidad si desarrollan principalmente sus funciones en Aragn, art. 71.40. G Ganadera - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.17. Gentica - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.42. Gobierno de Aragn - Cese, art. 56. - Competente para interponer recursos de inconstitucionalidad, art. 57. - Constitucin, art. 53.2. - Estatuto personal de sus miembros, art. 55. - Funciones, art. 53.1. - Sede, art. 54. Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragn - Regulacin general, art. 39.5.

H Hacienda de la Comunidad - Potestad tributaria, art. 105. - Recursos que la constituyen, art. 104. I Industria - Competencia ejecutiva sobre propiedad industrial, art. 77.3. - Competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma, art. 71.48. Iniciativa - De reforma de la Constitucin: . Corresponde a las Cortes de Aragn, art. 41.e) - De reforma del Estatuto, art. 115.1. - Legislativa . Del Gobierno de Aragn, art. 42.2. . De los miembros de las Cortes de Aragn, art. 42.2. . La prevista en el artculo 87 de la Constitucin, art. 41.d). . Iniciativa Legislativa Popular, art. 42.2. Instalaciones radioactivas de segunda y tercera categora - Competencia compartida, art. 75.7. 86

Instituciones de autogobierno - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.1. Investigacin, desarrollo e innovacin - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.41. Inviolabilidad - De las Cortes de Aragn, art. 33.2. - De los Diputados de las Cortes de Aragn, art. 38.1. J Jueces - Nombramiento, art. 65. Juego - Cesin de los tributos sobre el juego, Disposicin Adicional Segunda.1.a) - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.50. Justicia (Administracin de) - Competencias de la Comunidad Autnoma, arts. 67, 69 y 71.59. Justicia de Aragn - Eleccin e incompatibilidades, art. 60. - Funciones, art. 59.1.

- Rinde cuentas de su gestin ante las Cortes, art. 59.3. Juventud - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.38. L Legados - Recurso de la Hacienda de la Comunidad, art. 104.13. Lenguas de Aragn - Regulacin general, art. 7. M Magistrados - Del Tribunal Superior de Justicia de Aragn, art. 65. Mandato - De las Cortes de Aragn, arts. 37.2 y 48.3. - Prohibicin de mandato imperativo, art. 38.1 Mercados interiores - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.25. Medio Ambiente - Competencia de desarrollo legislativo y ejecucin por la Comunidad, art. 75.3. - Normas adicionales de proteccin del medio ambiente y el paisaje, art. 71.22. 87

Medios de comunicacin social - Competencia compartida, art. 74. - Control por las Cortes de Aragn, art. 41. n) Menores - Su proteccin y tutela es competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma, art. 71.39. Mesa de las Cortes - Regulacin, art. 39.1. Metereorologa - Competencia 71.16. Minas - Competencia de desarrollo legislativo y ejecucin por la Comunidad Autnoma, art. 75.2. Ministerio Fiscal en Aragn, art. 66. Montes - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.20. Municipios - Incorporacin a la Comunidad Autnoma, art. 10. - Naturaleza y funciones, art. 82. - Organizacin territorial, art. 5. Museos - Competencia exclusiva sobre los de inters para la Comuniexclusiva, art.

dad de titularidad no estatal, art. 71.44. - Competencia de ejecucin de la legislacin estatal sobre los de titularidad estatal cuya gestin no se reserve el Estado, art. 77.9. N Nacionalidad - Caracterizacin de Aragn como nacionalidad histrica, Exposicin de motivos, art. 1.1. Notarios - Nombramiento por la Comunidad Autnoma, art. 78.1. - Fijacin de demarcaciones, art. 78.2. O Obras Pblicas - Competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma si no tienen la calificacin legal de inters general del Estado ni afectan a otra Comunidad, art. 71.11. Organizacin - Institucional, art. 32. - Judicial, art. 63. - Territorial, art. 5. 88

P Participacin - De la Comunidad Autnoma en los ingresos del Estado, arts. 104 y 107. - De la juventud en el desarrollo poltico, social, econmico y cultural, art. 71.38. - De las comunidades aragonesas asentadas fuera de Aragn, art. 8. - De los aragoneses en los mbitos cvico, poltico, econmico, cultural y social, art. 15. - De los Grupos Parlamentarios en la Diputacin Permanente y en las Comisiones de las Cortes, art. 39.5. Pastos - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.20. Patrimonio cultural - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.45. Patrimonio de la Comunidad Autnoma - Composicin, art. 113.2. - Integran la Hacienda de la Comunidad, art. 104.11. - Rgimen jurdico, art. 113.3. Pesca fluvial y lacustre - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.23.

Planes - Intervencin en la elaboracin de los planes econmicos del Estado que afecten a Aragn, art. 101.1. - Las Cortes aprueban los generales relativos al desarrollo econmico de la Comunidad, art. 41. k) Polica - Adscripcin de una Unidad del Cuerpo Nacional de Polica, Disposicin Transitoria 4. - Coordinacin de las policas locales aragonesas, art. 76. 3. - Polica autonmica, art. 76. 1 y 2. Potestades - Legislativa. . Corresponde a Aragn en sus competencias exclusivas, art. 71. . Delegacin en el Gobierno de Aragn, art. 43. . Es ejercida por las Cortes de Aragn, arts. 42. - Reglamentaria. . Corresponde a Aragn en sus competencias, arts. 71, 75 y 77. . Es ejercida por el Gobierno de Aragn, art. 53. - Tributaria. . Corresponde a las Cortes de Aragn, art. 41. m) 89

Presidente del Gobierno de Aragn - Dirige y coordina la accin del Gobierno, art. 21.2. - Es elegido por las Cortes de Aragn, arts. 46.1 y 48. - Es nombrado por el Rey, art. 46.1. - Es propuesto por el Presidente de las Cortes, art. 48.1. - Estatuto personal, arts. 47 y 55. - Institucin de la Comunidad, art. 32. - Investidura, art. 48. - Nombra y separa libremente a los Consejeros, art. 53.2. - Ostenta la suprema representacin de Aragn y la ordinaria del Estado en este territorio, art. 46.2. - Plantea ante las Cortes de Aragn la cuestin de confianza, art. 49. - Promulga en nombre del Rey las leyes de Aragn, art. 45. - Puede acordar la disolucin de las Cortes, art. 52. - Responde polticamente ante las Cortes, arts. 46.3 y 50. - Responsabilidad penal, art. 55. Presidente de las Cortes de Aragn - Eleccin, art. 39.1.

- Propone el candidato a Presidente del Gobierno de Aragn, art. 48.1. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragn - Nombramiento, art. 63.3. - Presentacin de la Memoria anual, 63.4. Presupuesto de las Cortes de Aragn - Aprobacin por las Cortes, art. 34. Presupuestos de la Comunidad Autnoma - Aprobacin por las Cortes, arts. 33.1 y 111.1. - Elaboracin y ejecucin por el Gobierno de Aragn, art. 111.1. - Principios presupuestarios, art. 111.2 y 3. Principios rectores de las polticas pblicas - Bienestar y cohesin social, art. 23. - Ciencia, comunicacin social y creacin artstica, art. 28. - Cultura de los valores democrticos, art. 30. - Disposiciones generales, art. 20. - Educacin, art. 21. - Empleo y trabajo, art. 26. 90

- Fomento de la integracin social de las personas inmigrantes, art. 29. - Informacin institucional, art. 31. - Patrimonio cultural, art. 22. - Promocin de la autonoma personal, art. 25. - Proteccin personal y familiar, art. 24. - Vivienda, art. 27. Procedimiento administrativo - Competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma en el derivado de las especialidades de la organizacin propia, art. 71.7. Promulgacin de las leyes de Aragn - Por el Presidente del Gobierno de Aragn en nombre del Rey, art. 45. Propiedad industrial - Competencia de ejecucin, art. 77.3. Propiedad intelectual - Competencia de ejecucin, art. 77.3. Proteccin de datos - Competencia compartida, art. 75.5. Provincia - Naturaleza y funciones, art. 84.

Publicacin - De las leyes aragonesas, art. 45. Publicidad - Competencia exclusiva, art. 71.28. Pueblo aragons - Derechos histricos, Disposicin Adicional Tercera. - Es representado por las Cortes de Aragn, art. 33.1. R Recurso de inconstitucionalidad - Interposicin por el Gobierno de Aragn, art. 57. Recursos hidrulicos - Competencia exclusiva de la Comunidad cuando las aguas discurran ntegramente por su territorio, art. 72. Referendum - Aprobacin de reforma del Estatuto de Autonoma, art. 115.7 y Disposicin transitoria quinta. Rgimen local - Competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma, art. 71.5. Rgimen minero y energtico - Competencia de desarrollo legislativo y ejecucin de la Comunidad, art. 75.2. 91

Registro civil - Competencia ejecutiva, art. 77.14. Registros de la Propiedad y Mercantiles - Fijacin de las demarcaciones, art. 78.2. - Inscripcin en el Registro de la Propiedad de los bienes inmuebles traspasados por el Estado a la Comunidad, Disposicin Transitoria Segunda, 3. - Los Registradores de la Propiedad y Mercantiles son nombrados por la Comunidad Autnoma, art. 78.1. - Recursos contra calificacin de documentos, art. 78.3. Reglamento de las Cortes de Aragn - Regulacin general, art. 34. Relaciones con el Estado - Colaboracin, art. 88. - Comisin Bilateral de Cooperacin, art. 90 - Comisin Mixta de transferencias, Disposicin transitoria segunda Relaciones con la Unin Europea - Acciones ante el Tribunal de Justicia, art. 95. - Participacin en formacin y aplicacin del Derecho, art. 93.

- Participacin en instituciones y organismos, art. 94. - Relaciones, art. 92. Relaciones con las Entidades Locales - Principios, art. 85. Relaciones con otras Comunidades Autnomas - Colaboracin, art. 91. Responsabilidad penal - De los Diputados a Cortes de Aragn, art. 38.2. - Del Presidente y Consejeros del Gobierno, art. 55. Responsabilidad poltica del Presidente y Consejeros - Regulacin general, art. 53.3. Rey - Promulgacin de las leyes en su nombre, art. 45. - Nombra al Presidente del Gobierno de Aragn, art. 46.1. - Nombra al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragn, art. 63.3. S Sanidad - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.55. Secretarios judiciales - Nombramiento, art. 65. 92

Sector pblico - Creacin por la Comunidad Autnoma, art. 71.32. Seguridad Privada - Competencia exclusiva, art. 71.58. Senadores - Designacin por las Cortes de Aragn, art. 41.c). Sufragio - Eleccin de las Cortes de Aragn por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, art. 37.1. T Tasas - Constituyen parte de la Hacienda de la Comunidad Autnoma, art. 104. Televisin - Competencia de desarrollo legislativo y ejecucin por la Comunidad, art. 37.1. Territorio - De la Comunidad Autnoma, art. 2. - Fijacin por la Comunidad Autnoma de las demarcaciones territoriales de los rganos jurisdiccionales de Aragn, art. 68.

- Eficacia territorial de las normas y disposiciones de la Comunidad, art. 9.1. - Incorporacin a la Comunidad de otros territorios, art. 10. - Ordenacin del territorio: competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.8. - Organizacin territorial de la Comunidad, art. 5. Tiempo libre - Competencia exclusiva, art. 71.53. Trabajo - Competencia ejecutiva, Art. 77.2. Transferencia - Comisin mixta de Transferencias, Disposicin Transitoria Segunda. - De las facultades de la Comunidad a las Corporaciones Locales, art. 85.3. - Sistema de ingresos, art. 107. Transporte - Competencia exclusiva de la Comunidad sobre el terrestre, fluvial y por cable dentro de su propio territorio, art. 71.15. Tratados internacionales - Las Cortes de Aragn recibirn informacin del Gobierno del Estado si se refieren a materias 93

de inters para la Comunidad, art. 41.l) - Solicitud de celebracin al Gobierno del Estado, art. 97. Tribunal Constitucional - El Gobierno de Aragn puede interponer recurso de inconstitucionalidad y plantear conflictos de competencias, art. 57. - Las Cortes de Aragn pueden interponer recurso de inconstitucionalidad, art. 41.j). Tribunal de Cuentas - Control de las cuentas de las Cortes y de la Comunidad Autnoma, arts. 41.i) y 112.1. Tribunal Superior de Justicia de Aragn - Conoce de los delitos cometidos por el Presidente y dems miembros del Gobierno de Aragn, art. 55.1. - Conoce de los delitos cometidos por los Diputados a Cortes de Aragn, art. 38.2. - Conoce de los recursos de casacin sobre Derecho propio de Aragn, art. 63.2. - Culmina la organizacin judicial en su mbito territorial, art. 63. - Nombramiento de Presidente, art. 63.3.

Tribunal Supremo - Conoce de los delitos cometidos fuera de Aragn por el Presidente y dems miembros del Gobierno de Aragn, art. 55.2. - Conoce de los delitos cometidos fuera de Aragn por los Diputados a Cortes de Aragn, art. 38.2. Tributos cedidos - Enumeracin, Disposicin Adicional Segunda. - Gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin, art. 106. - Parcialmente, art. 105.3. - Sus rendimientos constituyen parte de la Hacienda Pblica de la Comunidad, art. 104.3. Tributos propios - Capacidad normativa, art. 105.1. - Gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin, art. 106.1. - Su establecimiento, modificacin y supresin corresponde a las Cortes de Aragn, art. 41.m). Turismo - Su promocin y ordenacin es competencia exclusiva de la Comunidad en su mbito territorial, art. 71.51. Zaragoza Urbanismo

- Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.9. V Vecindad - Administrativa, art. 4.1. - Civil aragonesa, art. 9.2. Vas Pecuarias - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.20. Vivienda - Competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.10. Voluntariado social - Competencia exclusiva, art. 71.35. Z

- Ley de capitalidad, art. 87. - Sede del Gobierno de Aragn, art. 54. - Sede permanente de las Cortes, art. 35. Zonas de montaa - Su tratamiento especial es competencia exclusiva de la Comunidad, art. 71.19.

94

Das könnte Ihnen auch gefallen