Sie sind auf Seite 1von 2

Introduccin a la Narrativa Audiovisual

Lenguaje Visual III


Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata 2013

Bloque 2

Desarrollo de arte y narrativa para un cortometraje audiovisual de ficcin


Lanzamiento: 09/08
Introduccin a la narrativa audiovisual es el eje articulador del segundo bloque de la materia. Durante el segundo cuatrimestre del ao lectivo se trabajar de modo grupal un proyecto audiovisual de ficcin, de aproximadamente 3 minutos de duracin. Evaluacin: El bloque y la cursada se considerarn aprobados al cumplimentarse todas las etapas de desarrollo y exposicin final. A fin de ao, cada grupo rendir un coloquio para defender el trabajo, el cual se exhibir en carcter obligatorio. Los trabajos seleccionados como meritorios sern expuestos en festivales y eventos acadmicos con posterioridad a la fecha de examen.

TP4

Desarrollo

l TP a realizar es un corto que se desarrollar en equipos de 5 o 6 alumnos, no permitiendose cambios de comisin para conformar dichos grupos. Cada docente coordinar las actividades y asistir en el itinerario de trabajo al grupo. La evaluacin del trabajo no slo ser grupal, se tendr en cuenta que rol y funciones tiene bajo su responsabilidad cada integrante del equipo. Las reas de trabajo se dividirn de la siguiente manera: Direccin. Involucra la responsabilidad total sobre las etapas de produccin. Coordina las areas entre s y de manera interna. Arte. Involucra la responsabilidad sobre el diseo y la realizacin de los aspectos estticos del cortometraje: personajes, fondos, ttulos de entrada y crditos. Fotografa (captura). Involucra la responsabilidad sobre la composicin de los planos (story board) la calidad del registro y la continuidad de las tomas. Edicin (imagen y sonido). Involucra la responsabilidad sobre la composicin y organizacin temporal de la banda sonora y de la pieza audiovisual: relacin imagen sonido, timing, efectos de video/sonido y formatos de renderizacin.

Cronograma
Lanzamiento Correccin Correccin Entrega Recuperatorio 09/08 16/08 23/08 30/08 13/09

Este corto se realizar sobre la base de registros de imgenes dibujadas, collages, siluetas recortadas, personajes corpreos que cada equipo producir. No se permitir trabajar con imgenes ni sets de video adquiridos de Internet o de otras fuentes que no sean de registro propio. El corto deber tener al menos alguna secuencia animada (mnimo 3 segundos), aunque el grupo opte por un formato en el que predomine la secuenciacin de imgenes fijas.

No se apunta a realizar un trabajo con filmacin de escenas realistas, sino basado en el registro y secuenciacin de imgenes de fuerte acento plstico y potico, fruto de un desarrollo de arte conceptual. No deber estar enmarcado en los siguientes formatos: video clip, videos de ficcin con actores y dilogos actuados, publicidades o documentales. Ser de gran importancia disear la banda sonora del corto, que no contendr dialogos y s fragmentos musicales y efectos sonoros. El video deber tener placas y logos (que estn en el blog de la materia para descargar) y crditos que identifiquen los integrantes del grupo, nombre de la pieza, ao de produccin y docentes a cargo.

Actividades

En este segmento del ao se trabajar por etapas. La primera etapa (TP N 4) comprende las siguientes piezas de preproduccin cuya finalidad es dar forma, consensuar y explicar el concepto y la historia que articular el corto audiovisual. Trabajo Practico N4.1: Narrativa textual. Idea: Es la primera aproximacin al relato, nombra los personajes protagnicos (se sugieren que no sean muchos, no ms de dos) y el eje narrativo primordial: introduccin, nudo y desenlace general. Debe adems proponerse un ttulo al corto acorde al concepto que articula el relato. Presentacin: Hoja A4, mximo 5 lineas de letra Arial cuerpo 10, pudiendo incorporarse bocetos, fotografas, y elementos inspiracionales que sirvan para explicar la idea. Sinopsis: Es un desarrollo ms especfico, implica personajes, lugar y tiempo de la accin, y los conflictos principales. Presentacin: Hoja A4, mximo 10 lineas de letra Arial cuerpo 10. Guin: Es la construccin del relato proyectado para su realizacin. Implica todos los indicadores posibles: la discriminacin de la estructura narrativa por escenas; la descripcin de los personajes intervinientes; los indicadores de espacio y tiempo, la descripcin de la escena y las acciones de los personajes. Se escribe en tercera persona, de modo descriptivo y detallando acciones visibles. Presentacin: Hoja A4, con letra Arial cuerpo 10, con una extensin mxima aproximada de una carilla o carilla y media.

Las imgenes que ilustran estas pginas, corresponden a fotogramas de cortos realizados con distintas tcnicas. Estos cortos pertenecen a alumnos de la materia y corresponden a entregas finales de los ltimos 4 aos.

Trabajo Practico N4.2: Diseo de Arte. Carta de Personajes: Pieza/s grficas de la misma modalidad de entrega que el TP1 (libro ilustrado) que definan los personajes protagnicos, fondos y propuesta esttica. En tamao A3. NOTA: La idea, sinopsis y guin se entregarn junto con las cartas de personajes en un sobre tamao A3 debidamente identificado con el nombre, del corto, integrantes grupo, comisin, turno y docente.

Elementos a evaluar

Originalidad de la idea. Estructura narrativa. Claridad conceptual. Posibilidad de realizacin. Adecuado formato de guin y sinopsis.

Bibliografa obligatoria

Senz Valiente, Rodolfo. Arte y tcnica de la animacin, Captulo 2 El tratamiento de la idea. Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2008. Feldman, Simn. La composicin de la imagen en movimiento. Captulo 1 La percepcin visual. Gedisa, Barcelona, 1995.

Das könnte Ihnen auch gefallen