Sie sind auf Seite 1von 5

2012

Unidad de Aprendizaje: Comunicacin Oral y Escrita Actividad de aprendizaje 2

Importancia de la comunicacin no verbal

Comunicacin Oral y Escrita. Comunicacin no verbal

Los humanos nos servimos de distintos lenguajes, complementarios entre s, para comunicarnos y expresar con mayor precisin lo que queremos decir. El lenguaje de los gestos, es uno de esas formas de lenguaje que se le denomina Comunicacin no verbal. La comunicacin es el elemento indiscutible en las relaciones que estableces con los dems, y la forma en la que te comunicas te hace tan especial que no existir, ni ha existido jams, una persona igual en todo el mundo como tu. Por eso es importante conocer y utilizar uno de lo tipos de la comunicacin: la comunicacin no verbal, que se define como el intercambio de informacin basada en movimientos del cuerpo, de la cara, de las manos, de los ojos; en el lugar que ocupan los interlocutores en el espacio; en el tono de voz, el ritmo y las inflexiones del discurso; en el contacto visual y en los elementos de la apariencia personal. Beebe, Beebe y Redmond (1999). Partiendo de este concepto entonces dir que la importancia de la comunicacin no verbal est en el apoyo que nos otorga para establecer contacto e interaccin con otras personas, ya que el lenguaje del cuerpo apoya y complementa la accin de la reciprocidad humana, la conducta no verbal forma el elemento cualitativo ms usual de la comunicacin, que va desde un leve guio hasta un comportamiento que implica todo el cuerpo. Comparto los siguientes conceptos, apoyada en las palabras de Virginia Satir que afirma:

Y en las de Erving Goffman que afirma: aunque un individuo pueda dejar de hablar no puede impedir comunicarse mediante el lenguaje del cuerpo (existe un compromiso comunicativo). Cuando dicen que existe contradiccin entre el mensaje verbal y el no verbal, hay que confiar ms en el no verbal, ir ms all de las palabras pues el cuerpo no miente, aunque cabe mencionar que la comunicacin no verbal es ms ambigua y

Comunicacin Oral y Escrita. Comunicacin no verbal

se debe interpretar en el contexto, ya que el lenguaje no verbal es en parte innato, imitativo y aprendido. Es como si las diferentes reas del cuerpo procuran trabajar unidas para enviar el mismo mensaje. Cuando nos comunicamos con alguien slo una minscula parte de la informacin que obtenemos de ese individuo viene de sus palabras, entonces conocer los aspectos de la comunicacin no verbal es una habilidad necesaria y til para la comunicacin interpersonal ya que mejorar nuestra interaccin con otros es un asunto primordial, pues no solamente las palabras comunican, nuestros gestos, postura, tono y volumen de voz estn en comunicacin. Todos los humanos reaccionamos de manera afn con un reflejo y respuesta a estmulos como la alegra, el asombro, la tristeza, el miedo, la ira, por ejemplo, levantamos las cejas y ponemos los labios en O para pronunciar sorpresa; arrugamos el entrecejo cuando algo nos preocupa; fruncimos el ceo y cerramos los ojos de dolor por habernos golpeado en alguna parte del cuerpo. La gesticulacin cambia de una cultura a otra y su uso depende del contexto comunicativo en el que nos encontremos, por lo que puede llegar a ser formal o informal, por ejemplo, en el occidente podemos aplaudir de gozo cuando estamos en un espectculo que nos deleita; estrechar las manos cuando queremos saludar a alguien; en cambio en el oriente, las personas se saludan con una inclinacin hacia delante del cuerpo. Entonces qu utilidad tiene conocer el lenguaje no verbal? Pues se me viene a la mente que al hacer negocios, nos sirve de mucho el conocer la postura del futuro cliente, pues su lenguaje corporal nos proporciona elementos para poder mejorar la calidad de atencin al cliente. Tambin nos permite desarrollar la capacidad para generar contactos positivos con otras personas en cualquier mbito o funcin. La comunicacin interpersonal es nuestra herramienta bsica de vida, para captar el medio correctamente y para influir en l Objetivo de la Conferencia. "No confo plenamente en el telfono, porque por telfono no puedo estar segura de lo que realmente quiere decir la otra persona, si no puedo verla, cmo puedo adivinar sus sentimientos? Y si no lo s, qu importa muchas veces lo que diga? Flora Davis "La Comunicacin no verbal, 1971.

Comunicacin Oral y Escrita. Comunicacin no verbal

En la cita anterior nos alienta a pesar que ste es un arte que nosotros debemos desarrollar. Podemos entrenarnos para prestarle atencin y permanecer con las sensaciones en nuestro cuerpo. Las pautas son realmente simples, si estamos pensando y tenemos pensamientos, esta en nuestras mentes y si estamos sintiendo sensaciones y no hay palabras, estamos en nuestro cuerpo. Existen tres mbitos de estudio de la comunicacin no verbal que nos ayudan a entender que el cuerpo responde al toque, al movimiento y al ritmo. El cuerpo necesita ser tocado, el cuerpo necesita moverse y por ultimo el cuerpo necesita funcionar a su propio y singular ritmo: kinsica, paralingstica y proxmica. La Kinsica se ocupa de la comunicacin no verbal enunciada a travs de los movimientos del cuerpo. As que las principales fuentes de comportamiento kinsico estudiadas han sido: la postura corporal, los gestos, la expresin facial, la mirada y la sonrisa.

Paralingstica: trabaja el comportamiento no verbal referido en la voz. El comportamiento lingstico est determinado por dos factores, el cdigo y el contenido que se pretende comunicar. Sin embargo estos factores no constituyen la totalidad del comportamiento ni verbal ni comunicativo. Existen variaciones lingsticas, entre las que se puede citar la eleccin del idioma, la utilizacin de un lenguaje simple o elaborado, la eleccin de los tiempos verbales, etc., Proxemia: se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal. Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la utilizacin y estructuracin del espacio inmediato de la persona.

Comunicacin Oral y Escrita. Comunicacin no verbal

Hay dos principales mbitos de estudios en la proxmica: a) estudios acerca del espacio personal b) estudios sobre la conducta territorial humana. DAVIS, F. (1998). Conclusin La mayora de los autores nos alientan a experimentar unidad y totalidad que se requiere para el dominio de la comunicacin pero hay que realizar un anlisis de la comunicacin no verbal y tener en cuenta criterios bsicos ya que cada comportamiento no verbal est forzosamente relacionado al conjunto de la comunicacin de la persona. Incluso un solo guio es expresado en conjunto, no como una seal aislada la interaccin expresa una relacin ntima basada en una comunicacin bidireccional y para desarrollar esta relacin con nuestro cuerpo, debemos escuchar y prestar atencin a lo que nuestro cuerpo est comunicando. ya que el cuerpo es ms que un medio de envo de pensamientos o solo una manera de mostrar presencia eficaz con el cuerpo, el idioma del cuerpo responde mejor cuando prestamos atencin a lo que estamos sintiendo y a nuestras sensaciones fsicas. La interpretacin de los movimientos no verbales se debe hacer en congruencia con la comunicacin verbal as como el sentido de la comunicacin no verbal, se debe situar cada comportamiento no verbal en su contexto. Es importante tomar conciencia de la importancia en la interaccin pero es importante estar consciente, que por mucha habilidad que se tenga en la observacin de los otros, es necesario ser muy cauto en cualquier interpretacin pues la comunicacin humana es extremadamente compleja. Practiquemos una comunicacin no verbal con el cuerpo!, Seamos conscientes de lo que el cuerpo nos responde pero sobretodo permite que el cuerpo se exprese!

Bibliografa: DAVIS, F. (1998). La Comunicacin No Verbal. En F. DAVIS, Alianza Editoria. Guzmn de M, (1984), Comunicacin Bsica, Mxico, ITESM Restrepo, L. (2001)

Das könnte Ihnen auch gefallen