Sie sind auf Seite 1von 48

DETENIDOS Y UNO PRFUGO, AL QUE SEALAN COMO RESPONSABLE POR LOS INCENDIOS EN BARADERO.

CRISTINA SOBREVOL LA ZONA

DOS PRODUCTORES RURALES

HAY HUMO EN TUS OJOS


PGINAS 6-8

e Reclam r su ejempla

LA LISTA OPOSITORA SE HIZO HUMO


K ASUME EL MARTES
PGINA 10

JUSTICIALISMO

critica
de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008 Ao 1 - N 50 Precio $4,50


Recargo por envo al interior $0,40

www.criticadigital.com

jorge lanata

director

EL 0,6%o PARA SANTA CRUZ INCORPORADO A LAS FACTURAS DE LA LUZ YA SUMA 500 MILLONES Y SE COBRA HACE 19 AOS

ESTA PLATA TAMBIN

SE HIZO HUMO
termin las obras. Santa Cruz inaugurar un tramo recin ahora y con plata de la Nacin. El 0,6%o se seguir cobrando.
Misiones lo recibi y en dos aos
PGINA 36

NORIEGA DEFIENDE A PERGOLINI


A BOCA SE LE SUBIERON LOS HUMOS
VENCI 2 A 1 A NEWELLS Y ACECHA A RIVER

SE LE VAN A IR AL HUMO

PGINAS 40-41

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

el pas

Los Fernndez Putero


MALA PATA

Bastantes problemas tiene la embajadora argentina en Venezuela , Alicia Castro, con la diplomacia paralela que ejercen los enviados personales de Kirchner y De Vido como para sumar una desafortunada coincidencia: el dia que Hugo Chvez anunci la nacionalizacin de Sidor la fbrica que Techint tiene en Venezuela y abri una primera grieta en la comunicacin bilateral, la ex azafata se enter desde lejos. Estaba en Buenos Aires para una operacin de meniscos. Esas piernas que tanto le elogian all donde vaya esta vez le jugaron una mala pasada.

10 INTERNAUTAS QUE VOTARON K


consideran que la protesta del campo es legtima. Slo el 13% de los consultados cree que el conflicto enfrente al Gobierno con la oligarqua. La mitad, aunque no participe ni est de acuerdo con los cacerolazos, tampoco los repudia. El sondeo fue realizado por la consultora Wonder Panet.

DE CADA

DLARES EN Vergenza ajena VINOS


sa es la nueva barrera rcord que superarn las exportaciones argentinas de este ao. Representa un 20% ms que el ao pasado. 120 pases del mundo consumen vino nacional. El principal mercado es Estados Unidos, el preferido es el tinto y la variedad ms requerida es el Malbec.
Hubo un tiempo en que los diarios publicaban noticias. Haba informaciones insoslayables, por la contundencia de su contenido y la envergadura de sus protagonistas. Un ejemplo: la Cmara de Diputados bonaerense votando sobre tablas y con unanimidad de todos, absolutamente todos, sus bloques un enrgico reclamo al gobierno de Daniel Scioli por un caso de contaminacin ambiental. Otro: La CGT toda, a izquierda y derecha de Moyano denunciando un grave episodio de agresin y censura a la libertad de expresin. Ambos ejemplos ocurrieron esta semana. Pero slo se leyeron en las pginas de Crtica de la Argentina. El caso de contaminacin es el de Papel Prensa en el ro Baradero. La agresin fue del miembro del directorio de esa papelera Jos Aranda al fotgrafo Diego Levy. La fbrica y el directivo pertenecen al Grupo Clarn. Tendr algo que ver eso con el vergonzoso silencio del resto de los medios?

800 MILLONES DE

ENR - HIC- QUEZ

Jorge Enrquez, el ex legislador porteo, festej con una cena de amigos el triunfo en las elecciones para presidir CASSABA, la obra social de los abogados porteos. En el camino de regreso a su casa, un control policial par su auto e intent realizarle un test de alcoholemia. Enriquez se neg, grit, argument, patale, hasta que finalmente accedi, para disgusto de sus amigos que vean pasar los minutos en el reloj. Media hora despus, sin infraccin alguna, los agentes lo dejaron ir.

COMPARACIONES ODIOSAS

ARGENTINAS
USA LUBRICANTES SEXUALES. RAZN PRIMARIA: ALIVIAR LA SEQUEDAD.

1 DE CADA 10

BRASILEAS
USAN LUBRICANTES SEXUALES. RAZN PRIMARIA: ES MS DIVERTIDO.

4 DE CADA 10

(RELEVAMIENTO REALIZADO POR LA EMPRESA JOHNSON & JOHNSON)

La fuente es un documento desclasificado de los archivos de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de EE.UU. Lo acaba de publicar el diario El Universal de Mxico y seala que lvaro Uribe, presidente de Colombia, y el legendario capo del crtel de Medelln Pablo Escobar Gaviria mantuvieron intensa y amistosa relacin en la dcada del 80. El documento omite un dato ms conocido: eran parientes polticos.

URIBE PAS LA RAYA?

20
CRISTINA
dej de fumar. Su ltima bocanada de tabaco ocurri en los ltimos minutos del 31 de diciembre de 1988. Luego, lleg el brindis y el nunca ms. Antes de ese renunciamiento consuma por da dos atados de puchos.

HACE QUE

AOS

el pas

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

Lo bueno del hum o e s que

se fue ron l os

mos quit o

cas) lgi o r o s. (R te ubn Be as Me jarn, doctor en Cienci

Es un gabinete rosa. No se cmo har para gobernar con tanta ministra. Tendr dificultad para dirigirlas, l se lo ha buscado.

es la

Quin 23,9%
3 pistas

Es farmacutica Tiene un apellido acutico Hace equilibrio entre sus amigos y el poder
RESPUESTA: Fabiana Ros Gobernadora de Tierra del Fuego.

participacin
de las
en el secretariado de gremios, asociaciones y federaciones de la Repblica Argentina. La ley 25.674 de 2002 estableci que el cupo mnimo debe ser del 30%. Consuelo: en los relevamientos anteriores la cifra era del 17%.

soy?
A cuerpo de rey

Esta semana se despidi de sus conocidos Nicols Reyes, ex administrador de la Corte, conocido como el dcimo integrante de la Corte menemista. Recibi tres comidas de honor: el lunes lo agasaj Mauricio Macri para ofrecerle cualquier subsecretara que quiera de su gobierno. Reyes agradeci, y contrapropuso colaborar con l en cualquier rea, pero desde el llano. El martes, el abogado y ex periodista Gonzalo Aramburu le organiz la segunda cena de despedida en su casa, donde cocin su hijo, que es chef: la mesa, de 50 personas, estuvo presidida por Enrique Petracchi, con asistencia perfecta de jueces y camaristas. Dos das despus, quien hizo de anfitrin fue Enrique Nosiglia en el hotel Elevage: asisti Luis Barrionuevo. Reyes es uno de los hombres ms influyentes del Poder Judicial. Incluso tiene un chofer de lujo, que lo lleva por todos lados: es el juez federal Ariel Lijo.

sindical
mujeres

(OTRA VEZ JEFE POLTICO DE ITALIA, EN REFERENCIA AL GABINETE DEL ESPAOL RODRGUEZ ZAPATERO)

SILVIO bERLUSCONI

La webada

1.310 millones
de dlares de beneficios entre enero y marzo convirtieron Google en una de las pocas empresas estadounidenses que no se ve afectada por la crisis econmica que alarma al pas.

Volver

Miradas de un argentino que regres al pas despus de 32 aos y escribe a sus amigos en el exterior

aos

9.550
registrado hasta ahora en todo el mundo. Lo informaron cientficos de la Universidad de Umea en el noroeste de Suecia, una confera de Noruega (Picea abis), que se encuentra en toda Europa, usada como rbol de Navidad en los pases nrdicos. Su madera se emple para fabricar los violines Stradivarius.

tiene el

rbol
antiguo

ms

Cher Gustav: Te mando esta postal a Lieja porque s que la recibirs cuando vuelvas a la universidad. Dicen que esa ciudad es la que tiene ms bares por habitante de Europa; es posible, pero estoy seguro de que no tienen el clima de los de Buenos Aires. En cada bar porteo, encuentras rincones y situaciones que te hacen imaginar historias que te llevan derechito al mundo de los poetas del tango. Au revoir! Carlos Bosch.

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

nota de tapa

el fondo elctrico para santa cruz que paga todo

hgase la luz sobre


estado de reposo o movimiento si no es por la accin de una
JORGE laNATA

La inercia es la propiedad de los cuerpos de no modificar su

fuerza. La segunda acepcin, para

el diccionario de la RAE, es la ms argentina: dice rutina, desidia. sa es la sensacin corriente al enfrentarse con el aparato del Estado; alguna vez, filmando en
los pasillos del Ministerio de Economa, la tuve: sensacin de que si alguien se quedaba sentado ah, en cualquier escritorio, con el tiempo empezara
a cobrar su sueldo y ya nadie podra sacarlo. El ministerio es tan grande, tan intrincado, tan ministerio, tan hiperpoblado que nadie debe saber,
exactamente, cuntas personas viven all. Miles de pequeos Bartlebys, aquel personaje de Melville que empez una revolucin simplemente diciendo que no. Rutina y desidia: cuesta que las cosas se aprueben, pero una vez firmadas all navegan gracias a la inercia, durante el resto de la vida. Algo que sera una estafa de realizarse en una sola oportunidad se convierte en una costumbre cuando todos lo aceptan sin resistencia alguna. As es como un robo se convierte en una donacin, como una excepcin muta en regla. El impuesto del 0,6 por mil sobre las facturas de electricidad se cobra desde 1989, y la provincia de Santa Cruz recibi mas de 500 millones para una obra que comenzar a realizarse 19 aos despus. La obra fue dada en concesin a uno de los licitadores preferidos del Gobierno y no ser financiada por el impuesto sino por el Estado

Nacional, ya que unir dos provincias, Santa Cruz (Pico Truncado) y Chubut (Puerto Madryn). Una historia de rutina y desidia. Y quinientos millones que nadie sabe exactamente dnde estn. HGASE LA LUZ. El impuesto de Santa Cruz naci el 15 de junio de 1989, en el tramo final del gobierno de Alfonsn, al amparo de la ley 23.681. La idea era fijar un gravamen del 0,6 por mil sobre el consumo de electricidad de los usuarios finales para, en teora, enlazar a la provincia al Sistema Interconectado Nacional y as reducir el nivel de tarifas, un 300% superiores en promedio a las de otras regiones del pas. La idea de cobrar impuestos a travs del cobro de la factura de luz no es nueva: de los 6.500 millones de facturacin en 2004, 2.500 millones correspondieron a impuestos, tasas y otros servicios. La sociedad impuestos-luz garantiza el cobro: a quien no paga, se le corta el suministro. En La Rioja, Salta y Chubut se incluye el servicio de aguas, en Crdoba se cobra una tasa para los bomberos, en Lujn hay cargos de servicio funerario, en Castelli una cuota para la ambulancia y en Villa Gesell para la biblioteca. Quienes viven en la Capital deben pagar un 27,98% de impuestos sobre la luz que gastan y quienes lo hacen en la provincia aportan un 44,17% de impuestos en combo. Cuando se incluy el impuesto de Santa Cruz se hizo lo propio con otro para Misiones, con el mismo fin: pero en este caso la provincia concret la obra en dos aos y el recargo se dio de baja en 1996 mediante la

nota de tapa

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

el pas y nadie controla. Ya suma 500 millones

las cuentas oscuras


Resolucin 153 de la Secretara de Energa. En plena crisis de 2001 Santa Cruz anunci el comienzo de las obras para el enlace y finalmente, por decreto 1378 firmado en noviembre por De la Ra, Cavallo y los ministros Colombo y Bastos se decidi que el recargo se mantuviera vigente aun luego de la efectiva interconexin. Esta prrroga de la ley 23.681 una vez cumplido el objetivo inicial provoc una rebelin en el Congreso y se presentaron varios proyectos solicitando la derogacin de la ley: Ramn Saadi (PJ Catamarca) y Luis Falco (UCR Ro Negro) entre otros. Catamarca, una de la provincias ms pobres del pas y con ms altos ndices de desocupacin dijo Saadi debe subsidiar a una de las juirisdicciones con menos ndice de pobreza y mayor crecimiento econmico. Ms all del autor de los dichos, la descripcin era del todo real. El 17 de noviembre de 2005 el Centro de Educacin al Consumidor (CEC) present una denuncia ante el juzgado federal nmero 4, a cargo de Ariel Lijo, por el desvo del destino original de los fondos recaudados por la ley 23.681. La cuenta y los datos aportados por Susana Andrada eran impecables: hasta el momento se haban recaudado por el impuesto de Santa Cruz 447.289.610 millones de pesos. As fueron las transferencias, ao a ao: 1989: 65.801 1990: 3.229.397 1991: 12.741.426 1992: 29.433.058 1993: 20.270.000 1994: 23.925.572 a los fondos de Santa Cruz en 1995: 24.373.698 el exterior se gan el mote de 1996: 23.819.897 Tribunal de Cuentos, ya que, 1997: 26.414.351 gracias a su mayora oficialis 1998: 26.511.377 ta, slo se limit a certificar los 1999: 22.808.032 balances pero nunca se anim a 2000: 26.200.000 poner el gancho aprobatorio. La 2001: 26.200.000 investigacin de Lijo es ardua; 2002: 23.897.002 cmo comprobar gastos que 2003: 26.199.999 se hicieron y rindieron hace 19 2004: 26.200.000 aos? Las personas designadas 2005: 35.000.000 por el gobierno provincial para 2006: 35.000.000 manejar los fondos fueron: Jorge Carlos Rais (1989). 2007: 35.000.000 Mario Roberto Aramburu (1990). TOTAL: 447.289.610 Daniel Omar Cameron (1990, es el actual secretario de EnerLa ley fijaba, en 1989, slo el porcentaje del impuesto (0,6 ga). Rubn Erpor mil) pero nesto Stehling luego, median(1990). te la ley 25.064 Carlos Ral se le puso un toPorto (1991). pe al monto de Julio de Vido la transferencia (fue quien dur a Santa Cruz: Cuando se incluy el mas tiempo en 26.200.000 impuesto de Santa cargo, estuvo pesos. DuranCruz se hizo lo propio el ocho aos). te la gestin de Nstor K se con otro para Misiones Gerardo Enrique Nieto subi el tope a con el mismo fin: (1999). 35.000.000. Waldo MaEl excedente, pero en este caso la ra Jos Faras de haberlo, in- provincia concret la (1999), minisgresa a las arobra en dos aos y el tro de Econocas del Tesoro Nacional y se recargo se dio de baja." ma provincial, titular de la Lousa a discrecin. El administrador legal de tera y luego superintendente de ese dinero es la Secretara de Bancos en el Banco Central. Su Energa de la Nacin (por eso nombre tuvo un pequeo inslos acusados en la denuncia ju- tante de fama cuando ocup su ltimo puesto con antecedentes dicial son todos los secretarios de Energa hasta Daniel Came- de moroso incobrable. ron, el actual), y a nivel local Luis Villanueva (2003), mideberan ser controlados por el nistro de Economa de Acevedo. En su perodo, por primera vez, Tribunal de Cuentas que, frente el dinero se transfiri directamente a la empresa provincial de energa. UN PEQUEO ATRASO. Muchas veces se criticaba que la provincia de Santa Cruz reciba el 6 por mil en la facturacin de muchos usuarios, aqu en en los grandes centros urbanos, pero en realidad era apenas una reparacin porque en nuestra provincia la generacin de energa es muy costosa, porque se haca toda a combustible. Despus se convirti a gas, pero en realidad era porque tambin ese beneficio lo haba tenido la provincia de Misiones, pero cuando Misiones fue interconectada al Sistema Nacional, obviamente dej de percibirlo. Pero ahora, en treinta das, inauguramos el Interconectado hasta Pico Truncado. (Cristina Kirchner en el Saln Sur de la Casa Rosada, el pasado 14 de abril. 19 aos despus.) La construccin, operacin y mantenimiento de la Lnea en Extra Alta Tensin de 500 Kv entre Pico Truncado y Puerto Madryn se financiar, en un 96%, por el Fondo Fiduciario para el Transporte Elctrico Federal, Santa Cruz (3%) y Chubut (1%). Es apenas el primer tramo. Y los 500 millones? Y por qu se sigue cobrando? Hablbamos de rutina y desidia, al comienzo de esta nota.
INVESTIGACIN: JL / LUCIANA GEUNA/ JESICA BOSSI

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

el pas

os productores agropecuarios volvieron a lograr lo que ningn opositor: enojar a Cristina Fernndez de Kirchner. Hasta hace tres semanas, los 21 das del paro del campo y los cortes de rutas le arrancaron encendidos discursos. Ayer fue el humo el que la sac de las casillas: la Presidenta acus de irresponsables e irracionales a los trabajadores rurales culpables de la quema de pastizales en la zona del Delta del Paran entre las provincias de Entre Ros, Santa Fe y Buenos Aires y asegur que los 297 focos de incendio registrados son intencionales. Tras felicitar a los bomberos y sobrevolar en un helicptero del Ejrcito Argentino la zona afectada por el fuego, en Zrate, reclam a la Justicia que se apliquen sanciones penales y econmicas para los responsables. Se afectaron los derechos colectivos de los argentinos, dijo. Mientras el humo an cubre la Ciudad de Buenos Aires, que ayer volvi a ser un caos, hay dos productores detenidos y uno

Cristina, entre el humo y la trinchera


La Presidenta viaj a Zrate y acus a productores rurales de haber provocado 297 focos en forma intencional. Reclam sanciones econmicas y castigos. Hay dos dos detenidos y un estanciero fugado.
DIEGO SANDSTEDE

sobrevol la zona afectada y denunci

Todos tienen derecho a tener ms rentabilidad pero no a costa de la vida de los argentinos.
prfugo: el empresario rural Antonio Pazzaglia, dueo de ms de 2.500 hectreas. Se los acusa de haber iniciado distintos incendios en Zrate y Baradero. Los propietarios de los campos tienen responsabilidad por los daos. Alguien va a tener que hacerse cargo. No hay que echarle la culpa al clima. Todos tienen derecho a tener ms rentabilidad pero no a costa de la vida de los argentinos, dijo Cristina. Lleg a Zrate con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. All, epicentro de los mayores incendios, la esperaba el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Randazzo aclar que las acusaciones no tienen nada que ver con el dilogo por el conflicto agrario y agreg: Ms all de las negociaciones del Gobierno con las entidades agropecuarias, sera poco serio si no sealamos que los responsables del fuego son productores agropecuarios. Para abaratar costos, usaron una tcnica vieja de quema sin medir las consecuencias. El presidente de la Federacin

Panorama. La Presidenta recibi un informe de la situacin y despus recorri en helicptero la zona de los incendios.

Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, de activa participacin en el paro del campo, responsabiliz al Gobierno por los incendios por no implementar una adecuada poltica de prevencin. Las tres detenciones fueron ordenadas en la noche del viernes por el juez de Zrate-Campana, Federico Faggionatto Mrquez. Hubo siete allanamientos en propiedades de productores de la zona: se secuestr una lancha con dos bidones de nafta que, segn testigos, habran sido usados para quemar los pastizales. Al cierre de esta edicin, el juez haba ordenado ms arrestos. A los imputados se los acusa de delito concurrente de incendio, contaminacin ambiental y dao a la propiedad, que no son excarcelables. Cerraremos las rutas que sean
DIEGO PARUELO

En Rusia tambin se incendian los campos

a Argentina no es el nico pas del mundo en el que los campos arden. En Rusia, por estos das viven un clima similar al que atraviesan millones de argentinos. Segn el Centro Mundial de Monitoreo de Incendios (www.fire. uni-freiburg.de), ms de cien focos gneos se extienden por la zona sur y rodean el lmite este y oeste que separa Rusia de China, entre los lagos Biakal y el ro Amur. Los instrumentos a

bordo del satlite Aqua de la NASA detectaron el fuego, un hecho inusual para esta poca del ao (primavera en el hemisferio norte). El gobierno ruso, de hecho, declar el estado de emergencia en las regiones sur y este del pas y denunci, como lo hizo ac la presidenta Cristina Fernndez, a ruralistas por la quema intencional de pastizales. Claro que los mayores incendios ocurren a 8.000 kilmetros de Mosc. Biolcati, le respondi: Son pavadas. Ella repite como un lorito, sin fundamentos. BUENOS AIRES DF. La Ciudad amaneci ayer como si fuese el Distrito Federal de Mxico, la capital del smog. El Obelisco volvi a cubrirse de humo y los turistas

necesarias para salvar vidas y habr ms detenidos, anticip Randazzo, quien se refiri a Pazzaglia, sealado como responsable de los incendios en Baradero y San Pedro, como un seor propietario de ms de dos mil hectreas. Sin embargo, un pen de sus campos acus a cazadores de

nutrias y a pescadores de iniciar los incendios con sus fogatas. Picolotti dijo que el humo no es a causa de un incendio forestal. Es una quema de pastizales que se realiza exclusivamente por una cuestin de codicia y mayor ganancia. El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo

Reunin cumbre en el teatro de operaciones


aniel Scioli lleg vestido como para la guerra: gorrita verde y chaleco tipo safari. La presidenta Cristina Fernndez no perdi la elegancia, camisa fucsia y enormes anteojos oscuros. Los dos llegaron, con diferencia de algunos minutos, al Aeroclub de Zrate convertido en el Centro de Operaciones, desde donde se dirigen todas las acciones para combatir el megaincendio. Como la visibilidad era muy mala, la Presidenta no pudo viajar hasta el lugar en su helicptero y lleg en automvil. Con un gesto de preocupacin que poda adivinarse detrs de los anteojos, la Presidenta estaba acompaada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo; la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, y su vocero Miguel

Cuchicheo. Scioli estuvo optimista con el clima y Cristina enojada con el campo.

Nez. Minutos antes haba llegado Scioli, junto al intendente de Zrate, Osvaldo Caffaro. Luego de precisar que la situacin ms compleja y con mayor cantidad de focos se presenta en la localidad entrerriana de Ibicuy, Scioli hizo gala de su habitual optimismo al augurar un cambio meteorolgico para las prximas horas. Aunque el pronstico de los expertos lo contradice, ya que no se prevn variaciones en las condiciones del tiempo hasta el prximo martes. Apenas arribada al teatro de operaciones, la jefa de Estado recibi un informe de la situacin que estuvo a cargo del superintendente de Seguridad Siniestral de la Polica de la provincia, Jorge Daniel Venturini. El funcionario policial explic que hay 300 bomberos combatiendo el fuego y otros 300 en reserva para

el pas

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

DIEGO PARUELO

El productor prfugo explota con ganado ms de 2.500 hectreas

pasearon con barbijos. El humo que se propag por la mayora de los barrios gener problemas respiratorios y ardor en los ojos. Segn el SAME, las consultas aumentaron un 20% (ver pg. 8). En la provincia de Buenos Aires tambin se incrementaron: en el Hospital Virgen del Carmen, en Zrate una de las regiones ms afectadas atendieron un 20 y 30% ms de pacientes con dificultades para respirar. Muchos preguntaron si las nubes de humo eran txicas. Los ms perjudicados fueron los alrgicos. Adems, en el mismo hospital tenemos humo en los pasillos, reconoci la jefa de guardia, Lorena Ezpeleta. Lo mismo ocurri en el Hospital Juan Sanguinetti, de Pilar donde lleg a verse lluvia de ce-

el dato
La lluvia llegar recin el jueves y mientras tanto seguir el viento norte que trae el humo, segn el Servicio Meteorolgico Nacional.
nizas y el viernes suspendieron las clases en todas las escuelas, porque el porcentaje de afectados creci notablemente, segn el jefe de guardia, Gustavo Risso. Tambin hubo problemas de trnsito y los arribos de vuelos en el Aeroparque metropolitano fueron desviados hacia el Aero-

puerto Internacional de Ezeiza. Durante la tarde se interrumpieron cuatro lneas de subte; la E funcion con demoras. Segn Andres Grippo, de la Agencia de Proteccin Ambiental de la Ciudad, ayer a las 8 de la maana en Buenos Aires se registraron 11 partes por milln de monxido de carbono (PPM). La mxima tolerable es de 35. Piccoloti dijo que es probable que el humo ceda hoy si soplan vientos del noroeste y si se registra una estabilidad atmosfrica. Pero el humo volvera maana. Recin el martes podra terminar de apagarse el incendio?, se pregunt Cristina de Kirchner, con tono de fastidio. Ese da, si el combate del fuego en la zona crtica resulta exitoso, el humo pasar a ser un mal recuerdo. l

l ministro del Interior, Florencio Randazzo, identific como uno de los responsables de la quema de pastos a Antonio Jos Pazzaglia. Es un conocido productor de la zona de Baradero, con domicilio registrado en Alsina 322, de San Antonio de Areco. Desde hace aos viene realizando inversiones en las islas, acondicionando los campos para cra de hacienda, explic un productor rural de San Pedro que conoce muy bien al acusado de incendiario por las autoridades nacionales y que, al cierre de esta edicin, era buscado intensamente por la Justicia. Propietario de tres mil cabezas de ganado que pastan en sus 2.500 hectreas, Pazzaglia es considerado un hombre de buena reputacin que toda la vida se dedic al campo, segn dirigentes ruralistas de la zona. A menos que haya enloquecido, es ridculo que sea el responsable de los incendios, cmo va a prender fuego sus propios campos, poniendo en riesgo sus vacas, dijeron esos productores. En declaraciones al programa Sin galera, de FM La Radio, de San Pedro, un pen rural, identificado como Daniel, que trabaja en los campos de Pazzaglia desde hace dos meses, asegur que el patrn anda por ac los fines de semana, pero estos das estaba muy preocupado. El empleado dijo que ac nos dedicamos a la ganadera, no al cultivo y no es costumbre andar quemando los pastizales en esta poca. Las vacas se quemaron las patas y las pezuas, esto es un verdadero desastre, se lament. A la hora de sealar

sospechosos, el llamado Daniel acus a los cazadores de carpinchos y nutrias y los pescadores, que son los que mejor encienden el fuego. Nosotros tenemos terminantemente prohibido hacerlo, si lo hacemos nos echan, asegur el pen. Como muchos productores agropecuarios que se dedican a la ganadera, Pazzaglia, desplaz su actividad a tierras no ocupadas con cultivos de soja y traslad las vaquitas propias a territorios ajenos: las islas sobre el ro Paran, que son propiedad del Estado. Con el fin de regularizar su situacin, el pasado 4 de febrero de 2008 Pazzaglia inici un trmite en la municipalidad de San Pedro bajo el nmero de expediente 4107-041, denominado mensura que pretende prescribir. Ese trmite fue realizado por el agrimensor Pablo Sagarra y es imprescindible para ejercer el derecho de propiedad sobre parcelas fiscales correspondientes al municipio sanpedrino, explicaron fuentes comunales.

Yo no fui. El pen acus a pescadores y cazadores de prender el fuego.

reemplazarlos, adems del equipamiento y los recursos para atender el desastre. Luego de la reunin, Fernndez pidi sobrevolar la zona del desastre, distante unos quince kilmetros del aerdromo. La comitiva abord uno de los cuatro helicpteros militares que la esperaban en el rea de despegue y parti rumbo a territorio insular, donde se registran la mayor cantidad de focos del incendio, que ya devast ms de 70 mil hectreas. Al regresar del sobrevuelo, la Presidenta felicit a quienes estn cumpliendo con los operativos para combatir el fuego. La zona de mayor conflictividad gnea se registra en tres puntos: en el kilmetro 101 de la ruta nacional 14, a orillas del canal Yrigoyen; unos 25 kilmetros ms adelante por la misma ruta, en territorio entrerriano; y en Vuelta de San Antonio a la altura del kilmetro 131 del ro Paran de las Palmas, explic el comandante

Claudio Garca, a cargo de Bomberos y Defensa Civil. La persistencia del fuego hizo pensar en soluciones extremas.La Brigada de Explosivos de la Bonaerense estuvo a punto de disponer cordones detonantes con cargas explosivas dirigidas, que contienen trotyl e hidrgeno, para apagar el fuego quitndole el oxgeno a la llama a partir de detonaciones, confi uno de los oficiales a cargo del dispositivo. Pero el cambio en la disposicin de las llamas nos lo impidi, se lament el polica. Pasadas las 18, los brigadistas comenzaron a replegarse debido a la falta de luz y, al cierre de esta edicin, efectuaban preparativos para retomar acciones hoy por la maana. No nos vendra mal una lluvia, dijo a Crtica de la Argentina uno de los bomberos al regreso de una jornada plagada de frustraciones: No pudimos apagar el incendio y me perd los sanguchitos que le prepararon a la Presidenta, se lament.

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

el pas

Todo depende del viento y el sol


El calentamiento que produce la luz solar durante el da trae cierto alivio. Tambin ayuda la rotacin temporaria de las corrientes de aire. Cmo influyen los movimientos de la Tierra. La explicacin de los expertos en Ciencias Meteorolgicas.

Por qu el fenmeno del humo cambia segn la hora y el barrio

DYN

l humo no se va. Se mete en las casas, se impregna en la ropa y, para colmo, la naturaleza no ayuda. En los prximos dos das, el viento no va a variar sustantivamente su orientacin, dijo Celeste Saulo, doctora en Ciencias de la Atmsfera e investigadora del Centro de Investigacin del Mar y Atmsfera de la Facultad de Exactas (UBA), donde confeccionan su propio pronstico del tiempo (http://wrf.cima.fcen.uba.ar/) en paralelo al del Sistema Meteorolgico Nacional de la Fuerza Area. Seguimos con vientos tenues y moderados del noroeste detall. Ayer a la tarde, la situacin mejor un poco porque los vientos rotaron al oeste y desviaron al humo. Con respecto a la lluvia, no se vislumbra que vaya a llover en los prximos cuatro das por lo menos. Los vientos rotaron ayer temporalmente hacia el oeste y desplazaron el humo hacia Uruguay (parte de Montevideo, el Aeropuerto Internacional de Carrasco y los departamentos de Colonia y San Jos), en el suroeste urugua-

Por un mecanismo llamado conveccin las capas de la atmsfera se mezclan y las cenizas se distribuyen.
yo. As se explica, por ejemplo, la breve sensacin de alivio que se vivi durante la noche del viernes. La Luna de a poco fue perdiendo ese tono anaranjado con el que trep al cielo y los edificios ms representativos de la capital volvieron a aparecer. El Obelisco, la Casa Rosada, el Coln dejaron de ser invisibles. Como se habr advertido, parece que por momentos el humo se va, para volver al cabo de unas horas. Pero no es tan as. Durante el da, explic Saulo, se produce con el calentamiento de la superficie a causa de la luz solar un meca-

La Boca. El tradicional puente qued tapado despus del medioda. La visibilidad se redujo a unos pocos metros en el centro de Buenos Aires.

nismo conocido como conveccin que mezcla verticalmente el aire con las capas ms altas de la atmsfera. As el humo se distribuye a un kilmetro de altura. Durante la noche, en cambio, no opera este proceso. No hay calentamiento y las capas de aire no se mezclan sino que se condensan a medida que avanzan las horas a unos cien o doscientos metros desde el suelo. Tambin la situacin cambia segn el barrio. A causa de la rotacin de la Tierra, la circulacin de los vientos no es la misma en todos los sitios. Puede que Plaza

de Mayo est en un momento cubierta por el humo y que plaza Flores no. Y viceversa. Por estos das, y tal vez ms que nunca, se aprecia la importancia de los vientos en la ciudad. Muchas veces despreciados por su fuerza y las jugarretas que hacen con los peinados bien armados, los vientos ahora son extraados. Las noticias provenientes del Servicio Meteorolgico Nacional (SMN) tampoco son alentadoras. El organismo dependiente del Ministerio de Defensa anunci que recin el prximo mirco-

les se retirara por completo de la zona metropolitana el humo que, desde hace siete das, se registra como consecuencia de los incendios en el delta del Paran. La nube que cubre a la Capital Federal y alrededores detallaron no disminuira hasta entonces sino que slo habra leves mejoramientos temporarios. Por lo menos hasta el mircoles, prevalecern los vientos del sector norte con intensidad inferior a los 20 kilmetros por hora, afirmaron en el SMN. Esto facilita la condensacin de la nube txica. l
DYN

Un 20% ms de consultas
os, ataques de asma, lagrimeo y ardor en los ojos, resfro, nuseas y mareos fueron algunas de las consultas que recibieron ayer, nuevamente, los hospitales pblicos por la persistencia del humo. En los centros de salud porteos, segn reconoci el subdirector mdico del Sistema de Atencin Mdica de Emergencia (SAME), Carlos Russo, la demanda del servicio que dirige se increment entre un 15 y un 20 por ciento, y en el Ministerio de Salud local aseguraron que recibieron a 425 pacientes afectados por la humareda y 120 llamados en la guardia del servicio de Toxicologa del Hospital de Nios R. Gutirrez. En la provincia de Buenos Aires la situacin fue similar: los hospitales de Pilar y Zrate se vieron desbordados. La lnea gratuita para emergencias dispuesta por el Ministerio de Salud nacional nunca funcion.

Bendito seas aire acondicionado o cmo purificar la casa


n la pelcula Cien veces no debo, la madre de Andrea Del Boca le gritaba a su hija: Te llenaron la cocina de humo!. Ahora, la ficcin parece coincidir de manera triste con la realidad. Porque no slo la cocina est llena de humo: tambin el living, las habitaciones, el patio, las calles, en fin, toda la ciudad. El subdirector del SAME, Carlos Russo recomend mantener los ambientes cerrados y que quien tenga aire acondicionado lo use para purificar, en funcin recircular, a temperatura ambiente. Para quienes no tengan acondicionadores, recomend ubicar los ventiladores de pie hacia las ventanas para echar el humo hacia fuera. Y despus volver a cerrar las aberturas, obvio. Russo dijo que los barbijos, las bufandas y los pauelos no son recomendables para evitar la inhalacin

de humo. Al contrario, consider que estos elementos juntan las partculas y generan un efecto contrario al deseado y que la nica proteccin vlida para este tipo de casos son las mscaras especiales que usan los bomberos, que son carsimas y que son las nicas que no dejaran pasar las partculas. A aquellos que intentan ponerse al da con el deporte durante el fin de semana, Russo les sugiri no realizar ejercicios fsicos al aire libre porque eso demanda ms oxgeno y, justamente, el que estamos respirando est viciado por partculas de monxido de carbono. Por eso, los picaditos de ftbol del domingo habr que dejarlos para cuando se evapore el humo de la cocina, de la ciudad, del living y, claro, tambin del potrero o de la canchita. Quizs, el fin de semana que viene.

En brumas. El monumento a Roca.

el pas

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

n ejecutivo de Siemens declar ante la fiscala de Munich que en 2002 y 2003 fue presionado por el presidente de la compaa, Heinrich von Pierer, para que depositara en una cuenta suiza diez millones de dlares destinados a reactivar el contrato que le permitira obtener la digitalizacin de los documentos de identidad argentinos. La informacin difundida por las ediciones de internet del diario econmico Handelsblatt y la revista Der Spiegel asegura que, de acuerdo con lo declarado por el ejecutivo, los sobornos pagados en la Argentina rondaban los 80 millones de dlares, la mayor parte de los cuales se habran hecho efectivos a principios de los 90, cuando se public el decreto 1310/94, de llamado a licitacin, firmado por Carlos Menem y Carlos Ruckauf. El negocio dara comienzo en 1998. Se trataba, en principio, de casi 50 millones

UN EJECUTIVO DE siemens DICE QUE pag sobornos

80 palen der coimen


Declar en Alemania que lo obligaron a depositar dinero en Suiza. Fue durante el gobierno de Menem, por el negocio de los DNI.
tribunal que lo interrogaba, el testigo, cuya identidad no fue an revelada, consign que la segunda cuota de 28 millones fue acordada con intermediarios a los que no conoca en el perodo 2002-2003, es decir, bajo el gobierno de Eduardo Duhalde. Un anticipo de 10 millones fue depositado en una cuenta suiza. El arreglo, consta en la declaracin, se llev a cabo con el visto bueno del presidente del directorio de Siemens y luego presidente de su Consejo de Vigilancia, Heinrich von Pierer. Von Pierer, quien ti-

de documentos, a un precio de 27 dlares la unidad, una suma que superaba con amplitud el costo pagado. El grupo que integraban Ciccone Calcogrfica, Franco Macri, Alfredo Yabrn y el grupo israel Malam Systems qued en la banquina a causa del suicidio del propietario de OCA. En 2001, el gobierno de Fernando de la Ra rescindi el contrato por considerarse exagerados los 1.260 millones de dlares que abarcaba el monto total de la operacin. El mircoles pasado, ante el

mone Siemens durante 12 aos entre 1992 y 2005 perteneca, adems, al directorio del Deutsche Bank y revistaba como asesor de Angela Merkel y debi alejarse de la compaa bajo el peso de graves acusaciones de sobornos cometidos en distintas partes del mundo incluso en la propia Alemania por ms de 420 millones de euros, tal como lo admiti la propia empresa para evitar que el asunto la perjudicara an ms. Se le adjudicaba, asimismo, haber sido el creador de un fondo especial para pagos de coimas.

En el marco de esa investigacin, la justicia allan domicilios y oficinas de ejecutivos en busca de pruebas que corroboraran las sospechas de que se haban pagado cuantiosas comisiones ilegales durante las Olimpadas de Atenas de 2004, a una empresa italiana y tambin a dirigentes sindicales. Hasta ahora, las inculpaciones judiciales haban involcucrado a personajes de segunda lnea y no haban rozado a Von Pierer. Con la declaracin recibida el mircoles pasado por la fiscala de Munich, su situacin amenaza con quedar ms comprometida. En las confesiones citadas ayer por la prensa alemana, Von Pierer habra conminado al testigo a actuar como un soldado de Siemens y cumplir con la tarea de entregar los sobornos a los intermediarios argentinos. El abogado de Von Pierer neg las acusaciones y agreg que jams empleara frases como sa. l

10

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

el pas

javier romero

stor Kirchner ya es el nuevo presidente del Partido Justicialista. La lista encabezada por el ex presidente de la Nacin qued consagrada como la nica vlida para aspirar a la conduccin del justicialismo, segn una resolucin de la Junta Electoral partidaria que en el mismo acto desestim la presentacin de la lista del Frejuli, de los hermanos Rodrguez Sa por no contar con los avales necesarios. La resolucin del mximo rgano electoral del PJ fue publicada en la pgina web del partido y la proclamacin de Kirchner como titular del justicialismo se concretar el martes, luego de que venza el plazo para las impugnaciones, de acuerdo con el reglamento electoral. Todava no se decidi dnde ni cundo ser la asuncin formal del partido con mayor cantidad de afiliados del pas. Con el poder en sus puos, el armado electoral de Kirchner result demoledor para la interna partidaria. A pesar de los vaivenes de las ltimas semanas, logr reunir el apoyo de 23 de los 24 jefes de distrito nacionales. Slo qued afuera Alberto Rodrguez Sa. Tambin sum a gremialistas, transversales, ex duhaldistas, ex lavagnistas e incluso gobernadores dscolos. Aun as, no se pri-

Kirchner vuelve a ser presidente


v de manipular el reglamento electoral. La diferencia era abismal: la lista del Frejuli, encabezada por el ex senador entrerriano Hctor Maya, present poco ms de diez mil avales. La lista oficial lleg casi a los trescientos mil. Las primeras crticas provinieron del ex ministro de Economa Roberto Lavagna, quien se excluy de participar de la estructura partidaria y sali a pegarle al gobierno nacional en speros trminos. (ver recuadro) El nico lavagnista al que se le ofreci un lugar como vocal fue Eduardo Camao, en una estructura partidaria en la que Kirchner privilegi al PJ bonaerense, al ubicar al gobernador Daniel Scioli como vicepresidente primero y a Alberto Balestrini como secretario poltico de la mesa de conduccin. Tambin apost a la alianza con el lder de la CGT, Hugo Moyano, al ofrecerle una de las vicepresidencias. Adems coloc en otra vicepresidencia a una mujer, la esposa del gobernador de Tucumn, Beatriz Rojks. Los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Entre Ros,

la lista de los rodrguez sa fue rechazada

Un final anunciado

El santacruceo asumir la titularidad del justicialismo el martes con el apoyo de todos los distritos excepto San Luis. No habr elecciones internas. Lavagna se qued sin nada y critic con dureza al Gobierno.
Sergio Urribari, aparecen en las vicepresidencias restantes. El castigo, modesto, pero castigo al fin, ser para los hombres fuertes de Crdoba y Santa Fe, que retacearon el apoyo al gobierno. Ni el gobernador cordobs Juan Schiaretti ni el santafesino Carlos Reutemann integrarn la mesa chica de conduccin del PJ. Entre los gremios, si bien fueron premiados con siete lugares, quedaron afuera los gordos, el barrionuevismo y el titular de las 62 Gernimo Venegas, a quien Kirchner ve demasiado cerca del gran fantasma de esta falsa compulsa, Eduardo Duhalde. l

orge Landau, apoderado del PJ, dijo a este diario que tcnicamente, Kirchner ya es presidente del partido. Si no ocurre un imprevisto afirm el martes quedar oficializada una sola lista. Si no permiten las internas, va a dar lugar a que los Rodrguez Sa digan que estn proscriptos. Eso forma parte del folclore de algn sector del peronismo. No era sta una buena oportunidad para dirimir diferencias en las urnas? La que encabeza el ex presidente Kirchner es una lista amplia, plural. Estn todos adentro, como decimos nosotros. Ms plural, imposible. La que llevaba como titular al compaero Hctor Maya fue rechazada por la Junta Electoral por adolecer de una cantidad de defectos de tipo formal en cuanto a los avales.

Las ex se quedaron sin su lugar


on la cada de la lista apadrinada por los hermanos puntanos Alberto y Adolfo Rodrguez Sa, que encabezaba Hctor Maya, tambin se cay la posibilidad de que el Partido Justicialista se nutra de dos ex mujeres de ex mandatarios. La candidata a la primera vicepresidencia era Olga Riutort, la enrgica y combativa ex esposa del ex gobernador cordobs Jos Manuel de la Sota. Otra de las vices quedaba para Teresa Gonzlez Fernndez, ex esposa del ex gobernador bonaerense Felipe Sol, conocida en el PJ como La Colorada.

Lavagna critica desde afuera

n da despus de que el ex presidente Nstor Kirchner se convirtiera en el nuevo presidente del PJ, entre cuyas autoridades no figura Roberto Lavagna, el ex ministro renov sus cuestionamientos contra el gobierno de Cristina Kirchner. Dijo que por algunas cosas que se dijeron a la salida de las reuniones entre el Ejecutivo y el agro, pareciera que no tienen buenos cuadros tcnicos. Tambin atac la suba de la inflacin y la polmica del Gobierno con un sector de la prensa.

Radicalismo

La UCR quiere ser ms opositora


El prximo jueves debutar la flamante Comisin de Accin Poltica de la UCR, armada por el presidente del partido, el senador Gerardo Morales. En la sede de calle Alsina, ser la presentacin de la Comisin que buscar reforzar el perfil opositor del partido. La vicegobernadora de Santa Fe, Griselda Tessio; el ex gobernador de Mendoza, Roberto Iglesias, y el senador Ernesto Sanz, entre otros, integrarn el grupo, que carece de alfonsinistas.

Centroderecha

Lpez Murphy se fue de Recrear y el partido qued en manos del macrismo


Me voy con tristeza: no voy a tolerar ni a condonar episodios increbles y anmalos. Los participantes en la eleccin premarcaron las listas y eso justifica su anulacin, dijo Ricardo Lpez Murphy, que renunci al partido que fund, Recrear, a raz de supuestas irregularidades en las internas partidarias del 6 de abril en la provincia de Buenos Aires. El ex ministro de Economa aclar que una correccin de los episodios podra revertir mi actitud. Como consecuencia de los episodios sealados por Lpez Murphy, la lista que l apoyaba y que perdi la interna impugn los comicios ante la Justicia. La conduccin partidaria qued en manos del ministro de Desarrollo Social porteo, Esteban Bullrich, quien apoy al sector que gan la polmica interna. As, con el liderazgo de Bullrich, Recrear se acerca ms al PRO, del jefe de gobierno porteo, Mauricio Macri.

Ciudad

DYN

Avanza la ley del voto electrnico


El macrismo avanza con sus planes electorales. Esta semana el legislador Cristian Ritondo present un proyecto de ley para establecer el sistema de voto electrnico en la Ciudad. La iniciativa cuenta con el respaldo de todo el bloque oficialista. La intencin de la bancada PRO es aprobarlo en las prximas semanas para que entre en vigencia a partir del prximo turno electoral, que podra ser la convocatoria a la reforma de la Constitucin local.

Ritondo. Impulsa el voto electrnico.

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

11

12

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

el pas

Una timba con ganador seguro


DAMIN GLANZ

la agn cuestiona un negocio de cristbal lpez con lotera nacional

El empresario K maneja el sistema de apuestas online de las agencias de lotera. Recibe el 7,2% de todas las jugadas. Gana 70 millones de pesos por ao. El Gobierno le extendi la concesin antes de que venciera el contrato.

iez pesos al 415. A la cabeza, en la nocturna, pide el cliente y deja el billete sobre el mostrador. Nacional y Provincia?, pregunta el quinielero. No, slo la Nacional, dice el jugador, que guarda el ticket y se va a esperar a que el azar multiplique su apuesta 500 veces. Pero la suerte no estuvo de su lado. En la quiniela nocturna del viernes sali el 035. Este jugador y todos los que no se jugaron por esa cifra perdieron. Todos menos el em-

presario kirchnerista Cristbal Lpez, que siempre gana. Salga el nmero que salga, apueste o no, el zar del juego K obtiene una porcin de todas las apuestas que la Lotera Nacional levanta en cualquier lugar del pas. Se trata de un negocio con el Estado que, segn denunci la Auditora General de la Nacin (AGN), fue adjudicado por fuera de la ley. Lpez controla la mayor parte del paquete accionario de Casinos de Buenos Aires, la empresa que explota las dos salas de juego flotantes de Puerto Madero. Esa firma tambin es la adjudicataria

Lpez. Maneja las apuestas online.

junto a Boldt S.A. del servicio integral de captura de apuestas on line-real time, el sistema que se utiliza para recibir procesar las operaciones que se realizan en todos los juegos que ofrece la Lotera Nacional: Loto, Prode, Turfito, Lotera, Quini 6, Quiniela, Poceada y Loto 5. Segn figura en el contrato que firm con el Estado, Lpez recibe el 7,2% ms IVA del total de las apuestas que levante. Se trata de un regalo que le hizo el presidente del directorio de Lotera Nacional, Roberto Armado Lpez, el mismo funcionario que el ao pasado redact la letra chica de otro favor ms grande y ms reciente que el empresario chubutense recibi de Nstor Kirchner: la prrroga de la concesin de las salas de juego del Hipdromo de Palermo hasta 2032. La AGN, el principal rgano de control externo del Poder Ejecutivo, public en los ltimos das un informe que da cuenta de que el negocio que Lotera Nacional le confiri a Casinos de Buenos Aires y a Boldt est fuera de la ley. El organismo denunci que el Estado le adjudic el negocio, que representa ms de 70 millones de pesos en ganancias anuales, en forma directa, sin respetar la Ley de Administracin Financiera que para esos casos obliga a la realizacin de un concurso de precios. La normativa vigente prev que el procedimiento a aplicar es el de la licitacin pblica, por lo que lo actuado de esta manera por la Sociedad no se ajusta al texto normativo para esta modalidad, consign la AGN. La adjudicacin directa a los amigos de este captulo de la timba es una mana que el kircherismo hered del gobierno de Carlos Menem. En 1993, el entonces presidente autoriz la primera contratacin irregular es decir, sin licitacin de este negocio. El servicio de apuestas online qued en manos de Ciccone Calcogrfica y de Boldt, principal operadora del juego bonaerense. El contrato se extendi hasta 2003. Ese ao, Eduardo Duhalde les dio el negocio a los

licenciatarios actuales. Luego asumi Kirchner y Lpez entr en Casinos de Buenos Aires. En enero de 2005, el directorio de la Lotera K firm la Resolucin N 105 que les renov el contrato por dos aos. En dicha resolucin no se explicitan claramente los motivos que llevaron nuevamente a la sociedad a aplicar este procedimiento en vez del establecido por la normativa vigente, vale decir, licitacin pblica, observ la AGN. Al igual que ocurri en diciembre pasado con la prrroga del contrato del hipdromo, el gobierno de Nstor Kirchner le extendi a Lpez la licencia del servicio de apuestas online ante de que venciera el contrato. El acuerdo finalizaba en enero de 2007, pero Lotera inici los trmites para extenderlo en marzo de 2006. El contrato actual tiene vigencia hasta el 11 de enero de 2009. Como parte del acuerdo con Lotera Nacional, Casinos de Buenos Aires subcontrata a la empresa que provee las mquinas que los agencieros utilizan para cargar las apuestas, Tecno Accin. Esa empresa le cobra a cada agencia entre 200 y 300 pesos mensuales por el servicio. Desde junio de 2007, Tecno Accin tambin pas a manos de Lpez, en sociedad con Intralot, uno de los mayores proveedores del mundo de sistemas integrados para lotera. La nueva perla del chubutense tiene 7.500 terminales de apuestas en 10 provincias y procesa ms de 2 millones de apuestas por da. Entre ellas, el chiche que Lotera Nacional cre en 2002 a medida de Lpez: el Turfito, las apuestas online sobre las carreras de caballos que se realizan en el Hipdromo Argentino de Palermo, el mismo predio donde Lpez tiene instaladas cientos de mquinas tragamonedas. Los negocios que el gobierno kirchnerista le concede sin licitacin al empresario amigo Lpez representan una caja que se acerca a los 20 mil millones de pesos. De esa torta, al Estado recibe como ganancia menos de 100 millones.  l

Todas las fichas puestas en Lpez

uego. Petrleo. Campo. Granos. Vacas. Aceite. Basura. Finanzas. Ms campo. Ms tragamonedas. Cristbal Lpez, el empresario chubutense, tiene sus negocios diversificados y muchos de ellos crecieron al amparo de la gestin kirchnerista. Su primera contratacin importante fue la recoleccin de basura en 1991, en su Comodoro Rivadavia. Su empresa de transportes ingres al mercado petrolero y ofrece parte de la logstica del yacimiento de Cerro Dragn. Tiene 4 mil hectreas de bosques nativos en la Cordillera. Tiene fincas con olivares y contratos con el Estado para obra pblica. Pero su mayor negocio es el azar. Lpez es propietario de Casino Club, la empresa con la que opera 28 locales de casinos y tragamonedas en todo el pas. Desde esa firma controla Casinos de Buenos Aires, la empresa que tiene el negocio de las apuestas online de Lotera Nacional.

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

13

14

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

el pas

s en o c i t l po oncillos calz

Fui infiel y me arrepiento


Preside la Unin Cvica Radical pero no parece aburrido. Participa de una comparsa en el carnaval jujeo mascando coca porque ama endiablarse. Fue mozo de tren y bicicletero. Su fama de mujeriego. Su compulsin a gastar.
LUIS MARA HERR

gerardo morales

La billetera del caballero

Gastador. Confiesa que lo es, que no le dura nada el dinero y que extraa los cerros de Jujuy si est en Buenos Aires . gabriela vulcano

a primera reaccin es de sorpresa. Duda y mira con desconfianza hasta que, al final, entrega la billetera. Es de cuero de carpincho marrn y est bastante deteriorada. Tiene 394 pesos, 8 dlares, 4 tarjetas personales, el artculo de la Ley 23.737 que legaliza el coqueo, un ticket, el carn del Club Atltico Gimnasia y Esgrima de Jujuy, una tarjeta de puntaje de Aerolneas Argentinas, una estampita de la Inmaculada Madre del

Divino Corazn Eucarstico de Jess, una tarjeta de la ANSES, una credencial de Assist Card, monedas, la cdula de identidad, la licencia de conducir, tres tarjetas de crdito y tres de dbito, un folleto de la librera Cspide y varios palillos.

incha un pedacito de queso y otro de jamn ahumado en una mesa del caf Los Angelitos. Suele ir all para escuchar un poco de tango y degustar alguno de los platillos o simplemente para disfrutar de una rica picada. Se lo ve serio, formal y hermtico; sin embargo, no pasa mucho tiempo hasta que larga su primera carcajada pcara. Poco despus, entre bocado y bocado, Gerardo Morales se anima a revelar algunos de sus secretos. Fue mozo y lavaplatos? S, fui mozo en los coches co-

medores del tren que dependa del Belgrano. Mi viejo era ferroviario, as que cuando l se enferm yo empec a trabajar ah. No me olvido ms de que con el movimiento haba que tener mucho cuidado cuando abras las gaseosas. Al empezar, puse una soda en medio de la mesa, donde estaban comiendo cuatro personas, y abr la botella y ba a todos Despus supe que haba que volcarla un poco e ir abrindola inclinada. Qu ms recuerda? Sabe dnde dorma? En la mesada de la cocina. Tirbamos unas frazadas y una colchoneta y ah dormamos. Yo tena dieciocho

aos. Rend libre quinto ao. Me recib de perito mercantil y empec a trabajar en la administracin. Tiene amigos de esa poca? Claro! Tengo del secundario y de la universidad especialmente. Y de los coches comedores? No, porque estuve un ao trabajando all. Despus puse una bicicletera en Jujuy con un primo. Fui bicicletero tambin! S arreglar un pin pero no aprend a soldar. Luego entr a la universidad y empec a trabajar en el Instituto de Seguros. Tambin hice encuestas. Para ese entonces, ya era militante de Franja Morada. Alguna vez se pele con un amigo por una mujer? No (duda). Con un amigo por una mujer? No, no. Slo tuve una novia que se pele conmigo y al mes siguiente se puso a salir con

un amigo mo (risas). Pero igual seguimos siendo muy amigos. Tenamos diecisiete aos. Ella slo pas de manos (risas). Qu cosa no le perdonara a un amigo? Para m es muy importante la lealtad. No quiere decir que siempre uno est bien con el otro. Pero es importante que te digan la verdad, aun cuando las cosas estn mal. Creo que descubrs a las personas cuando te las cruzs en la poltica. Ah se sabe cules son sus lmites. La poltica exhibe a las personas y las muestra tal cual son. Igual, he hecho buenos amigos. Y qu no le perdonara a una mujer? Tambin, la falta de lealtad y sinceridad. Pueden llegar a dejar de quererte, de amarte y aun en ese caso, la sinceridad es central.

Es decir, no perdonara una infidelidad? En realidad, sa es una cuestin complicada para m. Por qu complicada? Porque tendra que ser ida y vuelta el tema. Y ha pasado que uno fue infiel. Est confesando que fue infiel? As es; pero es duro. Y se lo han perdonado? S. Gracias a Dios, s. Se arrepinti? (Duda). S, pero a veces despus de veinte aos de matrimonio se dan situaciones particulares. Sin embargo, me asigno la responsabilidad y no le echo la culpa al desgaste de la relacin. Me arrepiento, claro. Cunto lleva de casado? Veintitrs aos. Tengo tres hi-

el pas

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

15

LUIS MARA HERR

De mozo a poltico profesional. Tena 18 aos cuando empez a trabajar como camarero en el saln comedor de un tren del ramal Belgrano. Despus entr en la universidad, se hizo radical y milit en Franja Morada.

jos. Con mi mujer estamos mucho ms consolidados ahora. Siempre estuvimos bien, pero todo lo que sucedi ha puesto en debate algunas cosas que a veces no estn en debate. Le dira que hoy estamos como en los primeros tiempos. Bastante bien y eso es central en mi actividad. No se puede aguantar la poltica si no se tiene consolidada la familia. Yo estoy a full, nunca tuve problemas con mi esposa, siempre me aguant, me acompa, volva a las tres de la maana y nunca tuvo ninguna desconfianza. Ahora lo controla ms? S, me tiene mucho ms cortito (risas). Y usted, qu fue lo mximo que le perdon a una mujer? No s. Mi esposa es medio extraterrestre (risas). Bastante formal, bien hecha a la antigua y tampoco es de las que se va a un shopping y revienta la tarjeta. Al revs, me tiene que estar controlando a m porque el que gasta soy yo. Yo soy gastador, no me dura la plata en el bolsillo. En qu le gusta gastar? No s, en cualquier cosa. En la poltica. Si viene un amigo y necesita, le doy. Yo con lo puesto estoy bien. Me gustaba comprarme buenos vinos pero hace cinco aos que ya no lo hago, debido a un problema en el hgado. Es amigo de sus ex parejas? S. Tengo algunas ex parejas que son amigas o estn casadas con un amigo. Se refiere a la ex novia que se fue con su amigo cuando usted tena diecisiete aos? No (risas). se es otro caso. Fueron otras novias de la adolescencia. A m me gustaba mucho salir y tambin la joda. La poltica me cambi en el 82. Cuando empec a meterme en el centro de

estudiantes, cambi mi vida. La poltica me cambi la vida. Por esa poca conoci a su esposa? S. Nos enganchamos siendo compaeros del Instituto de Seguros. Yo la conoca haca rato, pero nunca le haba arrastrado el ala (risas). Recin en el trabajo nos enganchamos y luego nos casamos. Qu le gust de ella? Era una de las mujeres con mejor cuerpo de Jujuy. Aparte de eso, es una gran persona. Se acuerda adnde la invit a salir por primera vez? La verdad es que haba otra compaera del trabajo a la que yo le andaba arrastrando el ala (risas). Pero bueno..., mi esposa me gustaba ms. Entonces la invit a tomar un caf y ah empez todo. Era mujeriego? Me gustaban las mujeres y no me han dejado de gustar (risas). Mi mujer es muy buena. Y... para aguantarme a m, tiene que ser muy buena. Se hace cargo de la casa y de los chicos. Yo soy un pap que les doy calidad a mis hijos en el poco tiempo que estoy. En ese frente estoy slido. Su esposa suele acompaarlo a Buenos Aires?

Qu fue lo que me gust de mi esposa? Bueno, era una de las mujeres que tenan el mejor cuerpo en Jujuy. Aparte de eso, es una gran persona. A m me gustaba salir y tambin la joda.
S, pero no le gusta mucho Buenos Aires. Le gusta Jujuy. Usted, qu cosas extraa de Jujuy cuando est aqu? El aire fresco, el verde y los cerros. Eso extrao. Normalmente todos los fines de semana me voy a la quebrada y a la puna. Cargo las pilas y logro estar en otra dimensin. Me gusta mucho Purmamarca y San Antonio. Ah me gustara tener una casa. Qu aromas y sabores le hacen acordar a su tierra? Los lapachos en flor y el olor de los azahares del naranjo. Y de comidas, el queso de cabra y el cho-

PBLICO Y PRIVADO
v 48 aos, casado con tres hijos, v Se recibi de contador en la Universidad Nacional de Jujuy. v Es senador nacional y presidente de la UCR. Fue diputado provincial, (1989/2000) y secretario de Desarrollo Social de la Nacin. (2000 / 2001) v En las ltimas elecciones, fue candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna. v Platos preferidos: salmn a la parrilla con verduras del caf Los Angelitos, y tallarines con estofado de El Espaol. v Dej de tomar alcohol por un problema en el hgado. Sale a correr y va al gimnasio,

clo blanco dulzn de la quebrada. El cordero y la llama. Los carnavales jujeos son muy famosos, ha participado de alguno? Me gustan mucho. A mi mujer no le gustan y a m, s. Este ao estuve en la comparsa de los Chanca Chanca, en Purmamarca. Soy casi miembro de la comparsa. Qu quiere decir casi miembro? Vamos al desentierro todos los aos. Desenterramos el carnaval detrs del cerro. Desenterramos al diablo y luego hay que volverlo a enterrar. Empieza la euforia, el jolgorio, la joda. Te tens que entregar. Qu significa eso? Te tens que entregar al carnaval. Te endiabls totalmente (risas). Hay que soltarse las ataduras y que pase lo que sea. Voy siempre con mi esposa, desde luego. Si no, me mata. Usted usa mscaras? No. Hay algunos que se disfrazan de diablos, pero yo no. Me pongo albahaca para ahuyentar los malos espritus y masco coca para aguantar. La ltima vez estuvimos bailando desde las cuatro de la tarde hasta las cinco de la maana. Bailando y hablando con los amigos. Eso fue en Purmamarca. En Tilcara fui padrino de la comparsa Pocos pero locos. Cuando era ms joven, tambin iba a los carnavales? S, a m siempre me gust. Cuando me cas, dej de ir algunos aos porque a mi esposa no le gustaba. A m me gusta ir a carnavalear. Ahora es muy familiar, voy con mi mujer, los chicos y la llevo a mi vieja, que tiene 80 aos. Hacemos un esquema muy familiar, pero como dicen los chicos, nos reventamos como cohetes. En qu otros momentos siente que se desinhibe?

Con mi esposa. Cuando nos vamos solos y viajamos. Cundo fue la ltima vez que estuvo contento? Cuando lo saqu a mi hijo del hospital la semana pasada. Por qu su hijo estaba en el hospital? Lo tuvimos que internar porque lo agarr una patota en Crdoba, donde l estudia Abogaca. Le agarr una infeccin en el cuello a raz de eso. Tiene 22 aos, es un perro verde. Sali de un boliche y haba entre ocho y diez chicos que estaban agrediendo a una pareja y entonces l y sus tres amigos salieron a proteger a la pareja y los agarraron a ellos. Finalmente, estuvo siete das internado. Cuando sali, me sent feliz. Recuerda algn hecho que lo haya entristecido? No soy depresivo. Pero desde luego, la muerte de mi viejo. ramos carne y ua. Yo soy ajedrecista. Jugaba al ajedrez. Jugu con Bobby Fisher en la simultnea y fui campen del Noroeste cuando era chico. Y mi viejo siempre se me instalaba al lado. Cuatro o cinco horas. Era un obsesivo conmigo. Fue muy duro haberlo perdido. No volv a jugar ms. Ahora cada tanto juega algn partido? No. Tengo miedo de volverme a meter. Te lleva tiempo. El ajedrez es como una adiccin. Hay algo que le gustara hacer pero que an no se atrevi? Pintar cuadros y escribir un libro. Creo que es una manera de descargar y hasta por ah de realizarse. Lo voy a hacer algn da. Como quin le gustara pintar y sobre qu le gustara escribir? No s... a ver... Me gustara escribir una novela como las de Garca Mrquez.  l

16

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

el pas

TLAM

Patinando
Despus del anuncio unilateral del Gobierno por los reintregros a los pequeos ruralistas, los dirigentes del campo volvieron a advertir que estn dispuestos a salir a las rutas. Eduardo Buzzi dijo que la negociacin est patinando.

los chacareros

L
Martn Redrado. El Central tiene un sitio web para comparar los costos de los crditos: www.clientebancario.bcra.gov.ar

Crece la fiebre de los crditos personales


Los prstamos se otorgan a un ritmo rcord de la mano de un boom de consumo. Qu hay que saber antes de ir al banco a sacar uno.
os prstamos personales crecen a un ritmo rcord. Durante el primer trimestre del ao, el stock aument en $ 2.468 millones y ahora ronda los 24.000 millones. En el ltimo ao, el incremento fue del 59 por ciento. De acuerdo con los datos oficiales, uno de cada dos pesos que prestan los bancos se destina al consumo. Semejante expansin est relacionada con el boom de ventas de artculos para el hogar y electrnicos, pero tambin de automviles. Muchos cero kilmetro se financian con crditos personales. El pblico se siente tentado a tomarlos ya que el vehculo no queda prendado. La otra cara de este beneficio es que los prstamos personales son ms caros que los prendarios. Y se otorgan a ms corto plazo, no ms de tres a cuatro aos dependiendo de cada banco. Desde la recuperacin econmica, las lneas para el consumo fueron las que ms se expandieron. Un dato para tener en cuenta sobre el boom consumista: desde que asumi Nstor Kirchner, el stock de crditos

bancos otorgan $ 800 millones por mes

personales aument en 22.500 millones de pesos. Los costos de las lneas para el consumo tienen una enorme dispersin. Y varan mucho si son tomados a tasa fija o variable. * Tasa Fija. Son los ms caros ya que el cliente se asegura que el monto de la cuota permanecer invariable a lo largo del tiempo. Arrancan en el 27,2% anual pero llegan al exorbitante 183,6 por ciento. De acuerdo con un

Desde la recuperacin econmica, las lneas para el consumo fueron las que ms se expandieron.
informe del Banco Central, los que ms caro cobran son las financieras. Ya sea aquellas que en los ltimos aos se instalaron en los barrios como otras que estn asociadas con las cadenas de supermercados. Los bancos lderes suelen ubicarse en el escaln ms bajo del ranking de costos. * Tasa Variable. Aparecen como los ms accesibles. La tasa ms baja del mercado se encuen-

tra en el 26,5 por ciento anual. La ms cara duplica a la lnea ms econmica y se sita en el 51 por ciento. El riesgo que asume el cliente que se inclina por un crdito con costo variable es a un salto en el valor de la cuota mensual. Los bancos suelen revisar las tasas en forma trimestral. En las ltimas semanas hubo varios que decidieron aumentarlas, en medio de la crisis financiera internacional con epicentro en los Estados Unidos, la aceleracin inflacionaria en la Argentina y la mayor incertidumbre. Es importante que la persona que saque un crdito personal tenga en cuenta que para comparar las distintas tasas de inters que ofrecen las entidades financieras debe fijarse en el denominado Costo Financiero Total (CFT). sa es la nica medida que se puede comparar ya que no slo toma en cuenta la llamada cuota pura sino que le agrega los costos asociados al prstamo, como los gastos del seguro de vida, de otorgamiento, los administrativos y los impuestos. El Banco Central tiene una base con los costos de los crditos en internet.  l

a dirigencia agropecuaria sali a rechazar el esquema de reintegros para pequeos productores oficializado unilateralmente por el Gobierno y amenaz con que los ruralistas estn dispuestos a volver a las rutas el 2 de mayo si no se avanza en las medidas que reclaman. Las cuatro entidades estiman que la negociacin tras dos semanas de tregua ha sido un fracaso, pero se mantendrn en la mesa de discusin. Maana ser el primer encuentro por la leche y el martes irn de nuevo a Casa de Gobierno por el trigo. Las bases lo piden, estn muy firmes en la postura de volver a las rutas, dijo el vicepresidente de Confederaciones Rurales, Nstor Roulet. El viernes, el Gobierno formaliz sin discutir con el campo el esquema de reintegros a los pequeos productores que ya haba sido anunciado por la Presidenta el da previo al levantamiento del paro. El presidente de la Federacin Agraria y uno de los ms duros, Eduardo Buzzi, advirti que pareciera que esta medida del Gobierno, adems de ser inconsulta, no alcanza. Los ruralistas queran ampliar el alcance de los reintegros a productores que hicieran hasta 3.000 toneladas. Buzzi evalu que la negociacin con el Gobierno est patinando, al cerrar una asamblea en Crdoba. El otro que sali a meter presin es el intransigente dirigente de FAA en Entre Ros, Alfredo De Angeli. No hay duda de que los productores estn dispuestos a volver a las rutas, dijo. El campo

ENTRETELONES
v La demora que impone el Gobierno para ceder medidas concretas a los reclamos del campo mueve el tablero dentro de las entidades. Eduardo Buzzi, presidente de Federacin Agraria, mira con recelo el protagonismo que adquiere el intransigente Alfredo De Angeli, dirigente de FAA Entre Ros, cuando hay que criticar al Gobierno. v Los ruralistas miden la participacin real del Ministerio de Economa en la discusin. La reaparicin del ministro Martn Lousteau en la ltima conferencia de prensa no pas de la formalidad. No hay dilogo ni con el asesor de la secretara de Poltica Econmica, ni con el de Agricultura. nunca muestra mala voluntad. Cuando tiene que presionar, sacan a relucir las quejas que sufren las entidades de los propios afiliados. Lo que ms irrit a los representantes del campo fue enterarse del anuncio por los medios. Nos juntamos 15 horas la ltima semana con el secretario de Agricultura y el jefe de Gabinete, y despus se cortan solos con un anuncio sin discusin, protestaba un dirigente. En las cuatro entidades, Sociedad Rural, Coninagro, CRA y FAA creen que la negociacin no avanz nada. Lo nico firmado,

Hace cuatro aos y medio que les estamos golpeando la puerta a los Kirchner y no nos daban bola. Ahora les vamos a aceptar una? No, ahora queremos las diez. Vamos por todo. Alfredo De Angeli

Indicadores de bolsillo
Los costos y las comisiones que cobran los bancos a sus clientes explican buena parte de las ganancias de las entidades financieras. Ambos rubros sufrieron aumentos en los ltimos meses. Para comparar las distintas ofertas, el Banco Central realiza un relevamiento mensual. Est publicado en su sitio de internet: www.bcra.gov.ar.

Atencin al sper martes


Promedio del sistema $ 20,5 Promedio del sistema $ 9,80 l martes ser un da clave en la negociacin con el campo. El jefe de Gabinete, Alberto Fernndez, recibir nuevamente a los dirigentes rurales para tratar los reclamos de los productores de trigo. Tambin, deberan reabrirse las exportaciones de carne. Y ese da, en teora de gran actividad en el mercado de Liniers, el secretario Guillermo Moreno tendr la primera prueba del acuerdo para bajar los precios de la carne. El funcionario ya distribuy a frigorficos y consignatarios los precios mximos que pueden pagar por la hacienda, y prometi que se encargar de que se cumplan.

Costo de mantenimiento de cuentas corrientes


El ms caro BBVA Francs $ 40 El ms caro Supervielle $ 15,73 Fuente: Banco Central. El ms barato Credicoop $ 7,50 El ms barato Credicoop $ 4

Costo de mantenimiento de cajas de ahorro

el pas

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

17

por el largo camino de la tregua


el acta acuerdo que permite ms exportaciones de carne, es un documento ambiguo. Los ruralistas resistieron la insistencia de Moreno para que figuraran precios de referencia para la hacienda en pie. A cambio, el texto prev que se volvern a cerrar las exportaciones si no se verifican precios razonables y abastecimiento en cantidades suficientes para

amenazan porque esperaban ms flexibilidad de parte del gobierno

GENTILEZA LA MAANA DE CRDOBA

Los dirigentes estn convencidos de que el Gobierno quiere inducirlos a romper la mesa de dilogo.
el mercado interno. La discrecionalidad oficial se mantiene intacta. Se lo hizo saber el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en la discusin de ms de tres horas el jueves a la noche. Ahora el control de las exportaciones lo voy a tener yo, les advirti sin ms vueltas. Formalmente, la autorizacin para exportar depende de la ONCCA, conducida por Ricardo Echegaray, y la Aduana. Los dirigentes estn convencidos de que el Gobierno quiere inducirlos a romper la mesa de negociacin. Y luego responsabilizarlos. La hiptesis la empezaron a barajar con la aparicin de Moreno. Ayer, tras el anuncio unilateral, estaban seguros. Estamos haciendo el papel de idiotas, pero a conciencia: tenemos que agotar s o s todas las instancias de negociacin, se sincer un dirigente. Los ruralistas irn a todas las mesas de dilogo y planean una reunin de las cuatro entidades el mircoles 30 para evaluar los resultados de la tregua que termina dos das despus. Maana se vern las caras con el Gobierno por la problemtica lechera y el martes los espera Alberto Fernndez, por el trigo. l
Eduardo Azcuy Ameghino*

Queja amarga. Asamblea multitudinaria de productores en Jess Mara, Crdoba. Se quejan porque esperaban una mayor flexibilizacin de las retenciones.

Cierran exportaciones para aliviar la inflacin


Desde Pars

ucrania, india, vietnam y egipto, en sintona con la argentina

ALEJANDRO BERCOVICH

os gobiernos de pases pobres y ricos redoblaron su embestida contra el encarecimiento de la comida. Anunciaron desde impuestos similares a las retenciones argentinas hasta el racionamiento militar de algunos alimentos, como hizo Filipinas con el arroz. Tambin se multiplicaron las prohibiciones de exportar

productos, que retroalimentan las subas de precios internacionales. Lo hizo Ucrania con el trigo, y tambin Kazajstn. En Argentina se mantiene el cupo para vender carne y leche. Y las exportaciones de trigo se encuentran cerradas. En Francia, en marzo, la inflacin fue la ms alta de los ltimos 21 aos: 0,8 por ciento. Esta vez el problema no est en nuestras cabezas. Est por todos lados, editorializ el diario Le Figaro,

de tendencia conservadora. El gobierno de Nicolas Sarkozy dispuso un aumento extraordinario del salario mnimo a partir de mayo. Justo dos meses antes de la habitual actualizacin de julio, que igual se har. En China, los alimentos y las bebidas acumulan en el primer trimestre un alza interanual de 21 por ciento. Un problema grave para los chinos es el arroz, que subi un 40% en pocos das. La India y Vietnam prohibieron

lisa y llanamente su exportacin. Indonesia la frenar hasta que el stock guardado en sus almacenes vuelva a superar tres millones de toneladas. En Egipto se fij una cuota mxima. El primer exportador arrocero del mundo, Tailandia, evit por ahora restringir los embarques. Pero oblig a las empresas a que vendan en el mercado interno una parte de lo que haban acopiado para exportar, descontando los ltimos aumentos.  l

Opinin

Qu campo queremos?
anunciadas significan en buena medida el triunfo, al menos parcial, de sus reclamos, todo parecera indicar que se vive un momento especialmente propicio para que los pequeos chacareros puedan afirmar claramente su perspectiva, necesidades y programa. Lo cual implica recordar que el agro se encuentra en un proceso de concentracin econmica (agudizado desde la convertibilidad y que no se ha detenido con la devaluacin), donde el pez grande se come al chico. En la medida que se comparta este diagnstico, y dado que el Gobierno conmovido por la protesta rural acept revisar la situacin de injusticia respecto de los pequeos productores, no parece haber mejor opcin que poner el debate en los trminos en que debi ser colocado desde un primer momento: Qu campo queremos? Un puado de grandes terratenientes, megaproductores y pooles de siembra o un milln de chacras mixtas de base familiar? Profundizar o detener -y revertir la concentracin econmica que impone una agricultura sin agricultores y un campo vaco de trama social? Instalada esta discusin, nada impide mantener e incluso elevar los niveles de retenciones para los grandes arrendatarios (como Los Grobo, El Tejar, MSU, La Redencin, etc.) y para los terratenientescapitalistas (como Cresud, Perez Companc, Adecoagro, Agroinvest, Salentein, etc.), que reunidos forman parte de la cpula agraria, especialmente aquel 2,2% de empresas concentradoras de recursos, produccin e ingresos. Las medidas a llevar adelante tendrn que tener en cuenta la gran diversidad de los pequeos chacareros, desde los que tienen unas pocas hectreas hasta los que poseen 100 o 300. Los que pueden hacer soja y los que no; los que estn cerca y lejos de puertos y mercados, los que hacen tambo, los que cran vacunos, los que siembran trigo, los que cultivando soja tienen rindes de 38 quintales y los que logran apenas 20 o 25. A estos debates, problemas y soluciones u otras en la misma direccin habra quedado obligado el Gobierno si sus argumentos de hace unos das son genuinos, si no hay doble discurso. En este camino seguramente podr contar con la activa participacin del 80% de los pequeos chacareros que, como bien se dijo, slo dan cuenta del 20% del cultivo y, cabe agregar, de apenas el 6% de la tierra. * Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios, Fac. Cs. Econmicas, UBA.

ado el curso actual del conflicto por el alza indiscriminada de las retenciones, se advierte el recrudecimiento de presiones y discursos orientados para reafirmar que el campo es uno solo. As, el editorial de La Nacin del 12 de abril advirti que dividir a los productores en grandes por un lado, y medianos y pequeos, por otro, constituye una gran simplificacin. Al unsono, otros voceros de los grandes productores y terratenientes critican que se insiste en presentar el problema como algo muy simple: estn los malos, que son unos pocos, y quieren aprovecharse de los buenos, que son muchos. (M. Gimnez Zapiola en Mrgenes Agropecuarios). Mientras que, coralmente, los lobbistas de la sojizacin nos recuerdan que el peor pecado sera castigar el flujo de tecnologa, ya afectado por el clima de desinversin originado el 11 de marzo. (Hctor Huergo en Clarn Rural). Todos estos intereses presionan por imponer una visin la de siempre socialmente indiferenciada del mundo agrario. Frente a estas posturas, y habiendo afirmado en Crtica de la Argentina del 2 de abril que desde el punto de vista del reclamo y la activa participacin de los pequeos chacareros en la protesta, las medidas

18

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

el pas

Con los papeles cambiados


El Estado argentino es dueo de una fbrica que daa el medio ambiente. Y denunciante de otra extranjera que, aqu, estara en regla.

Papel Prensa-Botnia: la paradoja del Gobierno que denuncia y contamina

l gobierno argentino demand al uruguayo ante la Corte de La Haya, acusando de contaminante a una fbrica cuyas emisiones lquidas cumplen los requisitos legales como para instalarse en la provincia de Buenos Aires, al mismo tiempo que es dueo en parte de una fbrica de pulpa y papel que no cumple por lejos con esos requisitos legales. A esa conclusin lleg Oscar Ventura, uno de los docentes e investigadores cientficos ms prestigiosos de Uruguay y reconocimiento internacional luego de cotejar las pericias oficiales sobre la contaminacin ambiental que producen las fbricas de Papel Prensa en San Pedro y Botnia en Fray Bentos. Botnia es una empresa privada. Papel Prensa, mixta: Clarn, La Nacin y el Estado nacional son sus accionistas. Las emisiones de materias orgnicas que Botnia descarga estn por debajo de los lmites del decreto 335/03 que regula la proteccin ambiental en la provincia de Buenos Aires. La

conclusin curiosa es que Botnia podra estar instalada en San Pedro legalmente en lugar de Papel Prensa que no cumple con los requisitos legales, seal Ventura a Crtica de la Argentina. Los cuadros comparativos estn en su blog donde figura simplemente como Nstor (lascosasdenestor.blogspot.com), sin mencin de su extenso currculum. Entre otras cosas, profesor titular de Qumica Terica y Fisicoqumica Molecular en la universidad estatal uruguaya; investigador mximo nivel (III) en el Fondo Nacional de Investigadores; consultor de proyectos para el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unin Europea. Me cans de esa especie de cholulismo cientfico, donde importan ms los ttulos, la chapa, que los argumentos. Entonces despejo y simplemente expongo mis opiniones, mis trabajos, mis datos. Papel Prensa asegur en un comunciado que no contamina el ro Baradero. Lo ley? S, lo le. Es un comunicado increble. Estoy seguro de que fue redactado por abogados an-

Orillas. La bandera argentina flamea delante de la planta industrial de Botnia en Uruguay.

Oscar Ventura. Un especialista uruguayo que sigue de cerca a Papel Prensa.

tes que por expertos en materia ambiental. Y que con mucho palabrero no desmiente los datos de las pericias que ustedes hicieron pblicas. Es un comunicado bsicamente de desinformacin, para confundir a lectores desprevenidos. A la frase Papel Prensa no contamina yo digo: Papel Prensa incumple la reglamentacin que dice cuales son los lmites para contaminar o no. Y la incumple groseramente, as que s contamina. Aparece all sugerido que ese desborde de lmites legales no implica necesariamente contaminacin... Se trata claramente de efluentes no dainos es la palabra de la empresa. Que muestren los datos. Y en todo caso, aunque fuera cierto, no tiene nada que ver con el hecho de que estn 10 veces por encima de lo que se supone que no causa dao ambiental. O los dems trabajamos nueve veces ms que ellos en eli-

minar contaminantes porque somos estpidos y ellos son los nicos vivos que se dieron cuenta de que el lmite es muy bajo? Con semejante exceso, antes que negar sera ms interesante ver qu problema hay y cmo resolverlo. Pero sin duda que el ecosistema est en peligro, definitivamente. A qu puede deberse ese exceso de materias contaminantes si fuera cierto, como dice Papel Prensa, que tiene un sistema de tratamiento de efluentes moderno? Primero, ser moderno aqu pero no para las normas que ya aplica la Unin Europea, por ejemplo, o la agencia de proteccin del medio ambiente en Estados Unidos. Pero concedmosle eso, y nos quedan otras hiptesis: 1) el sistema est subdimensionado, porque aumentaron produccin y tiran ms efluentes que

los que pueden procesar; 2) los tiran al ro directamente, sin tratar, por un bypass del sistema. Obviamente yo no tengo modo de corroborar estas hiptesis, pero las autoridades de control podran hacerlo fcilmente. Quiz, porque tambin ocurri que Papel Prensa impidi el ingreso de inspectores de la Secretara de Ambiente. Ocurri algo tan grave como eso: le dieron datos de sus efluentes que son muy bajos respecto de los que ahora arrojaron las muestras analizadas por la Facultad de Farmacia en Buenos Aires, por el Instituto Nacional del Agua y el de Tecnologa Industrial.  l

La ecologa en su sitio
omo en la cita bblica sobre la paja en el ojo ajeno, el Grupo Clarn sorprendi ayer con un ttulo catstrofe en tapa. Tema: la contaminacin. La otra, la generada por el humo que se eleva desde los pastizales incendiados. De Papel Prensa, nada. Ni siquiera el comunicado oficial de la empresa. Tampoco en la pgina web de la papelera figura esa declaracin. S hay, en cambio, un link titulado Papel Prensa y la ecologa, donde se puede leer, entre otros prrafos: -La empresa contina con su poltica de cumplimiento de los principios del desarrollo sustentable y asume su responsabilidad en la promocin de medidas para la conservacin del medio ambiente y la naturaleza. -La preocupacin de Papel Prensa S.A. por el cuidado de la riqueza natural y el medio ambiente est presente en todas sus acciones. -El agua que se utiliza proviene del ro Baradero, el que a su vez recibe los efluentes generados. Estos ltimos son tratados para

lograr que la materia orgnica disminuya a valores acordes a la normativa vigente sobre medio ambiente. (n de la r: los exmenes coincidentes de la Facultad de Bioqumica, el Instituto Nacional del Agua y el de Tecnologa Industrial revelaron valores superiores en 10, 40 y hasta 200 veces segn el anlisis del que se trate superiores a la legislacin vigente.

mundo

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

19
AFP

ada lo hizo sufrir tanto como que le hicieran ponerse de nuevo el uniforme nazi. Esto cont Benedicto XVI, en su primera visita papal a Estados Unidos. Un episodio menos divulgado fue su reencuentro con los soldados norteamericanos que lo tomaron prisionero en Alemania, al fin de la Segunda Guerra, y lo recluyeron meses en un campo de concentracin. Le salvaron la vida: si lo hubieran encontrado los alemanes, lo habran fusilado por desertar del Tercer Reich. El desertor Joseph Ratzinger lleg a ser uno de los mayores telogos de la Iglesia Catlica. Festej sus tres aos de pontificado en Nueva York y su cumpleaos 81 en Washington. Algo impensable en 1945. Por entonces, los catlicos norteamericanos, perseguidos por el Ku Klux Klan, decan que Hiroshima y Nagasaki haban sido elegidas como blanco de la bomba atmica por ser las ciudades con ms conversos al catolicismo. Hoy, en cambio, el Papa es festejado en la Casa Blanca, y aun hay especulaciones de que el George W. Bush, evanglico metodista, sera un cripto catlico, como fue el laborista britnico Tony Blair, que hizo pblica su conversin a la fe de Roma slo despus de abandonar el cargo de primer ministro. A LA DERECHA DEL PAPA. Tanto el presidente norteamericano como el ex premier britnico fueron los impulsores de la invasin a Irak que en 2003 depuso el rgimen de Saddam Hussein para iniciar una guerra civil que esta semana volvi a

Escenas de la vida futura


recrudecer. El primero recibi slo confirmaron que en su en persona los reproches papaopinin no es cruel usar las les por preferir la guerra en vez tres drogas que se usan para de la diplomacia, por el uso de ejecutar a los condenados. Dos la tortura, por las detenciones de ellos, en Kentucky, haban ilegales en Guantnamo, por presentado un recurso para la pena de muerte, por el trato que se los ultimara con una a los inmigrantes, por el muro dosis de barbitricos, porque ALFREDO GRIECO entre Estados Unidos y Mxico, el cctel actual, que primero Y BAVIO por castigar al proletariado con paraliza y despus mata, hace sus medidas econmicas. Slo estn de sufrir a personas que no pueden siquiera acuerdo, el Papa y su supuesto alumno gritar. Tambin se cierne la posibilidad de catequesis, en puntos de moral sexual de la aplicacin de la pena capital para la y reproductiva, los menos importantes violacin de menores, coincidiendo con para un Iglesia que coloca el bien comn los reproches del Papa a la Iglesia nortepblico antes que el mbito privado. americana por el ocultamiento histrico En Estados Unidos, la doctrina social de casos de pedofilia de sacerdotes. del Papa es considerada socialista, y los catlicos votan por los demcratas. Es FUNDAMENTALISMO, BUDISTA Y OTROS. Si por ello que Hillary Clinton, que por pri- el Papa se pronunci en la ONU por mera vez esta semana pas a la ofensiva los derechos humanos y la diplomacia en un debate en Filadelfia contra su ricontra el uso de la violencia, el lder val Barack Obama, confa en triunfar en mundial del fundamentalismo budista las elecciones internas del partido que y Premio Nobel de la Paz, el Dalai Lase celebrarn el martes en el estado de ma, justific en 1998 los ensayos con los Pennsylvania. cuales la India revalid su capacidad nuclear. La campaa por la indepenLA MUERTE LENTA. Una sentencia de la dencia del Tbet contina, mientras Corte Suprema, como para coincidir la antorcha olmpica sigue un camino con la llegada de un Benedicto XVI vi- donde encuentra la violencia (India) o rulentamente abolicionista, opin que la la sorna (Tailandia) y los chinos reacinyeccin letal es un medio adecuado e cionan con nacionalismo ante las crtiindoloro para ejecutar la pena de muer- cas y amenazas de boicot que les llegan te. El fallo fue de siete votos contra dos, desde el mundo exterior en el ao de y de esos siete, cinco son catlicos, como los Juegos Olmpicos. Despus de todo, es catlico el presidente de la Corte, Jo- pueden recordar los que el sbado marhn Roberts. charon en caravana por las calles de PeLos jueces de la Corte no se plantea- kn, la regin autnoma del Tibet creci ron si es justo castigar con la muerte; en 2007 ms que la misma China. Con la visita del Papa, un escndalo religioso de proporciones masivas ocup a los medios de Estados Unidos. Casi quinientos fundamentalistas mormones, que observaron el precepto que segn esta religin un ngel dict a Joseph Smith acerca del matrimonio plural, fueron descubiertos en Texas, el estado que con ms entusiasmo aplica la pena de muerte. La legislacin federal prohbe la poligamia, los jueces ordenaron masivas pruebas de ADN para establecer filiaciones y otros abusos. SANTA MADONNA. En el interior de Paraguay, tambin hay una ciudad llamada Filadelfia. El nombre se debe a los menonitas, esos parientes de los Amish: otra religin que se difundi en el siglo diecinueve como los mormones, y de la Amrica del Norte pas a la del Sur. El avance de los menonitas del Paraguay a Bolivia est entre los orgenes de la Guerra del Chaco, que libraron los dos pases en la dcada de 1930. Hoy, sin embargo, es un ex obispo catlico, Fernando Lugo, el que puede cambiar el equilibrio regional al vencer en las elecciones presidenciales paraguayas, mientras la Iglesia ha demostrado su voluntad de ser una mediadora no inexorablemente imparcial en el conflicto que opone a Evo Morales y los autonomistas del prspero Oriente boliviano. La revista The Economist titul Mamma mia su nota donde deplora el arrasador triunfo del derechista Silvio Berlusconi en Italia. En el pas donde est alojado el Vaticano, al menos, ya no hay comunistas ni socialistas en el Parlamento.  l

PANORAMA internacional

20

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

mundo

qu cambiar en la regin

cortesa diario ABC

A los abrazos con los vecinos


El replanteo de las relaciones con la Argentina y Brasil, en especial por el pago de la energa hidroelctrica, est en el horizonte post eleccin.
F. R. M
Enviado especial a Asuncin

El da
federico rivas molina Enviado especial a Asuncin

los paraguayos

o hace falta demasiada imaginacin para prever que un eventual triunfo del Partido Colorado dejar como estn las relaciones entre Paraguay y el vecindario, acaso a pesar de las promesas de cambio. Esa claridad no es tal en el caso de Fernando Lugo, pese a que durante su campaa anunci que replanterar la relacin energtica entre su pas, Brasil y la Argentina. Sobre todo, en los trminos de intercambio derivados de uso de los recursos de las represas hidroelctricas binacionales. La tensn podra crecer sobre todo con Brasil, con quien comparte Itaip, pero es poco probable que Itamaraty decida romper filas con Lugo y desestimar el dilogo, pilar de su tradicional estrategia diplomtica de hegemn benevolente. Otra cuestin ser la relacin entre un eventual gobierno de Lugo y los gobiernos de Hugo

Chvez y Evo Morales. La campaa electoral del Partido Colorado insisit hasta cansar que detrs de Lugo estn los petrodlares chavistas. Incluso ventil la posibilidad de incidentes armados encabezados por agitadores bolivarianos. Hay mucha fantasa en todo esto, dijo a Crtica de la Argentina el socilogo y analista internacional Alejandro Vial.

Por primera vez en seis dcadas, el Partido Colorado puede perder su hegemona ante un candidato no tradicional. Y aunque gane, el escenario regional cambiar para siempre.

El oficialismo insisti en que por detrs de la campaa de Lugo estn los petrodlares chavistas.
Es impensable que Lugo pueda pensar en impulsar polticas regionales agresivas con todas las prioridades que tendr que atender en Paraguay, opin. El propio Lugo dijo a este diario que no ser ni el Chvez paraguayo, ni el Morales paraguayo, ni el Correa paraguayo. Yo ser el Lugoparaguayo. De todas formas, es lgico que Lugo

M
Cuidado con Itaip. Lugo dice que Lula es su modelo, y que quiere invertir en gasto social.

se sienta seducido por proyectos populares que tienen que ver con reivindicar a los ms pobres, dijo Vial, porque sa es la base de su plataforma poltica. Pero para el analista, la relacin con los vecinos estar marcada no por cuestiones ideolgicas sino pragmticas. Y una vez ms ser primordial la cuestin energtica. La clave estar en encontrar

para Paraguay una posicin dentro del escenario de intregracin sudamericana basada en el uso de los recursos naturales. Venezuela tiene petrleo, Bolivia tiene gas y nosotros tenemos excedentes de electricidad. Tenemos mucho para aportar, pero sobre bases ms equitativas que las actuales, opin Vial. De revolucin bolivariana, poco y nada. l

Cuando ricos y famosos se renen a cenar, brindan por el triunfo de la oposicin


olandi es uno de los restaurantes ms caros y exclusivos de Asuncin. Aos atrs, el Gato Dumas recorra sus mesas como anfitrin de un negocio que lo obligaba a repartir su tiempo en partes iguales entre Buenos Aires y la capital paraguaya. El Gato ya no est, pero Rolandi no ha perdido ese aire for export que seduce a la clase alta verncula. En sus mesas se cruza toda la clase poltica de Paraguay. Asuncin tiene la misma poblacin que el partido de La Matanza y de all surgen las autoridades nacionales que dominan el pas desde la dcada de 1940. Sentarse a una mesa de Rolandi permite presenciar el ir y venir de saludos y contraseas de

una clase poltica endogmica. All uno puede escuchar que los empresarios jvenes votarn a Pedro Fadul, joven y brillante pero sin posibilidades de ganar. O que quienes tienen ms de 50 y gozan de cierta alcurnia patricia seguramente traicionen a la colorada Blanca Ovelar a favor de Fernando Lugo. La dispora colorada tiene muchos matices, pero a todos los une el desencanto por la corrupcin generalizada y la sensacin de que ya fue suficiente. En una mesa apartada cenan juntos un senador colorado, hijo de una poderosa familia duea de medios de comunicacin, y un candidato a senador de Lugo. Como tantos otros ministros

y legisladores, el do fue compaero de clases en alguno de los tres colegios internacionales de Asuncin. Por eso son amigos y a nadie soprende ese encuentro ni se especula con oscuras alianzas previas a las elecciones. Somos muy pocos. Hay menos de 3 millones de habitantes en todo el pas, justifican. A dos mesas de distancia, un nieto del asesinado vicepresidente Luis Mara Argaa cena con una joven. No se dedica a la poltica pero padece sus efectos por portacin de apellido. Afuera lo espera la custodia, tres hombres armados a bordo de una camioneta 4x4. La inseguridad tambin es un tema recurrente en las charlas de la elite paraguaya.

iguel es chofer de ricos. Tiene 51 aos y su memoria poltica slo almacena el recuerdo de gobiernos colorados. Lo mismo ocurrira si hubiese nacido 10 aos antes, en 1947. El da de hoy puede significar el fin de una hegemona poltica basada sobre el clientelismo. Hasta su cada en 1989, el general Alfredo Stroessner fue el candidato perpetuamente triunfante del Partido Colorado. Desde entonces, el mismo partido, purgado de su lder ms incmodo, forj a su medida el Estado de la transicin. Miguel asegura que est harto de tanto colorado. Pero otro tanto dice su patrn, un colorado de toda la vida. Y muchos otros miles de paraguayos que hoy posiblemente cambiarn su histrico voto oficialista a favor del ex obispo catlico Fernando Lugo, de la Alianza Patritica para el Cambio (APC). Las encuestas aseguran que Lugo goza de entre 6 y 12 puntos de ventaja sobre la ex ministra de Educacin Blanca Ovelar, delfn poltico del presidente Nicanor Duarte Frutos. El equipo de campaa de Lugo est convencido de que slo una catstrofe electoral o un fraude masivo podra dejarlos esta noche sin el xtasis de una victoria histrica. Una derrota colorada no sera un cambio, sera un sper cambio, explica con sorna Miguel, remarcando la palabra sper y algo excitado por la posibilidad de su profeca, que da por cierta, efectivamente se cumpla. El

Partes del todo


AFGANISTN

Nuevas noticias de un secuestro


Tariq Azizuddin, el embajador de Pakistn en Kabul que se hallaba desaparecido desde haca dos meses, se encuentra en poder de la guerrilla talibn. El canal rabe de televisin Al Arabiya emiti una grabacin en la que se lo muestra suplicando a su gobierno que cumpla con las exigencias de sus secuestradores.

IRAK

Amenaza de guerra infinita


El clrigo chita Muqtada al-Sadr amenaz con declarar una guerra abierta hasta la liberacin final si el gobierno iraqu y las tropas de ocupacin no dejan de hostigar a sus milicias del Ejrcito Madhi. De cumplir su promesa, la situacin podra degenerar en un levantamiento general contra la invasin norteamericana como en 2004.

CHINA

Larga marcha a las gndolas


La ira china contra Francia convoc a 10 mil manifestantes en las calles de Pekn y de otras grandes ciudades del pas. El blanco de las protestas por la actitud crtica de Pars hacia los Juegos Olmpicos fueron los locales de la cadena francesa Carrefour, acusada de apoyar al Tbet y de respaldar la amenaza de boicot de Nicolas Sarkozy.

FRANCIA

La rebelin de los sin papeles


La huelga de trabajadores extranjeros sin permiso de residencia se extendi a todo el pas. Los principales afectados son restaurantes, empresas de limpieza y de la construccin. El Ministerio de Inmigracin advirti que no habr una solucin global para este problema, ya que corresponde a las autoridades locales otorgar los codiciados permisos.

CUBA

El ltimo camello de la isla


La Habana se despide de la ltima gran herencia sovitica: los colapsados micros capaces de transportar hasta 400 personas por viaje. El olor a nafta, el ruido metlico y la nube de humo negro tpicos del transporte pblico cubano pasarn hoy a la historia cuando el ltimo camello deje de circular por las calles de la ciudad.

mundo

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

21

DECIDEN HOY QUIN ES SU NUEVO PRESIDENTE

de elegir entre los tres ex

El ex general. Lino Oviedo pisa fuerte entre los ms marginados.

El ex obispo. Fernando Lugo es el gran favorito de pobres y no tanto.

La ex maestra. Blanca Ovelar fue ministra de Educacin oficialista.

problema es que aqu no hay posibilidad de progreso. Usted nace pobre para toda la vida o clase media para toda la vida. En Paraguay, un golpe de suerte tambin podra convertir a las personas en multimillonarias de

Lugo espera quedarse con el voto de colorados de toda la vida que desconfan de la corrupcin en su partido.
un da para el otro. Basta estar en el lugar indicado en el momento justo. Por ejemplo, por estar al frente de la represa de Itaip durante el stronismo o gracias a negocios de renuente legalidad con el contrabando o el juego. Las mansiones fortificadas que se alinean en el barrio de la avenida Espaa, con sus cuatro y hasta cinco autos ltimo modelo estacionados en los jardines, son la foto de esas fortunas nacidas de la maana a la noche. La contracara se encuentra a metros del balcn que cada da abre la vista del presidente Nicanor en el Palacio Lpez a la ribera del ro Paraguay. Frente a la Casa de Gobierno, se multiplican las casas de chapa y madera de los ms pobres. Cuando el ro sube, todos corren hasta las zonas altas. Luego regresan a sus casas hasta la prxima crecida. Por suerte, pasa una sola vez al ao, dice Freddy detrs de su puesto de naranjas, pegado al edificio del Congreso. Freddy asegura que votar colorado, pero no se refiere a Ovelar sino al ex general Lino Oviedo, que pelea el segundo puesto con su ex compaera de partido. Oviedo se hizo fuerte entre las capas ms pobres

por su palabra fcil en guaran y su evidente carisma. Las clases populares organizadas son, en cambio, la base electoral de Lugo, al frente de un heterogneo conglomerado de 11 partidos de diverso espectro que empieza en la derecha del tradicional Partido Liberal y termina en la izquierda de movimientos sociales y sindicatos ms o menos combativos. Lugo supo homogeneizar la diversidad de su alianza tras el aura de obispo de los pobres que se

forj en el deprimido departamento de San Pedro. Confiado, su equipo de campaa prometi para esta noche un tsunami electoral que cambiar la historia. No le temen al fraude? . No podrn, porque la diferencia a nuestro favor es muy grande, dijo a Crtica de la Argentina uno de sus asesores ms cercanos. En Paraguay no hay segunda vuelta ni diferencia mnima entre el primero y el segundo candidato ms votado. Para el

triunfo, basta con un voto ms que el adversario. Controlado el fraude, el temor de la APC pasa por la posibilidad de que haya incidentes. Lugo emiti ayer un comunicado en el que pidi a sus seguidores no responder a agre-

El ganador se lleva todo: no hay segunda vuelta y un solo voto de diferencia basta para la victoria.

siones coloradas. Su hiptesis es que las denuncias del gobierno contra supuestos agitadores llegados desde Venezuela y Ecuador pagados por Lugo esconden un plan oficialista para generar una situacin de caos. Mientras tanto, Miguel repite una y otra vez que est cansado de tanto colorado. Si los pronsticos se cumplen, pronto podr pensar en azul, el color que Lugo impuso como propio durante su campaa proselitista.

ENTREVISTA CON EL SOCILOGO POLTICO TOMS PALAU

Un gobierno de Lugo tendr las manos atadas


Qu lectura hace de las elecciones de este domingo? El hecho poltico ms significativo es el cambio de poca en Paraguay. Estas elecciones muestran el hartazgo de la gente en la clase poltica y la carencia del sistema para generar liderazgos crebles. El otro hecho es que el escenario ofrece un men que no est cargado a la derecha y la ultraderecha. Se suele advertir sobre la heterogeneidad de la coalicin de Fernando Lugo. Podra tener problemas para gobernar? El principal apoyo de Lugo es el Partido Liberal (PL). Y si Lugo est dispuesto a implementar la reforma agraria, renegociar Itaip con Brasil y reducir la corrupcin en la administracin se va a encontrar con un PL con mucha resistencia, sobre todo al primero de los tres puntos. El PL representa el pensamiento conservador de derechas del pas, a la oligarqua ganadera.

Y como sera su relacin de fuerzas en el Congreso? Lugo tendra un Congreso dominado por los colorados y los seguidores de Oviedo. Slo un pequeo grupo de no ms del 15% de las agrupaciones seran de la izquierda que lo apoya. Insisto: Lugo tendr las manos atadasEso no aumentar peligrosamente la presin social?

Una de dos: o Lugo se convierte en un Lula que traiciona los intereses de los movimientos que lo llevaron al poder o apoya a esos sectores y rompe lazos con los conservadores que forman su alianza de gobierno. No parece un escenario alentador para la gobernabilidad... No, pero no hay que subestimar a Lugo. Muy poca gente pensaba
AFP

Elecciones en Paraguay
El 20 de abril, los paraguayos acuden a las urnas para elegir su sexto presidente tras la dictadura

Qu se vota
Presidente Vicepresidente 45 Senadores, 30 suplentes 80 diputados, 80 suplentes 18 parlamentarios del MERCOSUR, 18 suplentes 17 gobernadores
Fuente: Tribunal Superior de Justicia Electoral

Candidatos presidenciales: 7 Habilitados para votar: 2.861.940 Proclamacin de los candidatos electos : 23 de mayo de 2008 Observadores: 300 observadores extranjeros, de los cuales 70 pertenecen a la OEA
170408

que poda aguantar una campaa electoral con esa compaa tan diversa. Y sin embargo aguant. Parece entonces que Lugo tiene un cierto oficio que viene del ejercicio dentro de la jerarqua catlica. Hay que pensar que l viene de la Congregacin del Verbo Divino, muy verticalista. Lugo es un improvisado en trminos partidarios pero no en lgica poltica. Cul puede ser el escenario para Argentina si gana Lugo? El principal tema ser la represa de Yacyret y las regalas que cobra Paraguay por su cuota elctrica. Otro tema es el de los emigrantes, pero aqu no es vivido como algo conflictivo. Incluso ya son menos que en aos anteriores. La colorada Blanca Ovelar explota su condicin de mujer y se compara incluso con Cristina Kirchner. Le ha dado rdito poltico? Eso es pura pantomima del Partido Colorado.

22

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

mundo

un r e S

l bien to de i c r ej

terpondr entre los que se in ciuda dano s y el

ejrc ito d el

). nas a i l a es it dad mal u i c s . (Silv en la io Berl usconi, sobre los policas que pondr

Cartas del mundo


Valeria Bettini est en St-Imier, cantn de Berna, y cuenta las tpicas costumbres del lugar.

------------------Suiza -------------------

e llamo Valeria y vivo en Suiza desde hace siete aos. Es un pas con dos nombres, cuatro idiomas oficiales y casi ocho millones de personas. El 70% de la poblacin alquila, la tasa general de desempleo es del 3% y cada pareja tiene 1,4 hijos. Creo que es el lugar ms seguro y ordenado del mundo, lo que hace tambin parezca el ms calmo. Mi primera

imagen fue un flash mental de la pelcula The Truman Show, donde nada pasaba y cada da en la artificial vida de Truman se repite igual una y otra vez. Algo de eso hay aqu. En trminos generales, la interrelacin social es escasa y el primer contacto con el otro suele llevar mucho tiempo. Claro que una vez roto el hielo, que tanto cuesta romper, son igual de humanos que cualquier humano conocido o por conocer. El invierno dura bastante ms de cuatro meses y los comercios cierran temprano, por lo que ver un alma en la calle suele ser raro, excepto que tengan que sacar a sus perros. Cada cincuenta metros hay expendedores de bolsitas

para juntar la cacona del pichichu. Otra excelente costumbre nacional es ser amables. Saludan con un buen da a cuanto desconocido se crucen, dan las gracias, frenan el auto mucho antes de que el peatn ponga un pie en la calle y respetan al otro en todas sus formas. De poltica no se escucha hablar, aunque se vota muy seguido. Pocos peridicos suelen criticar los problemas sociales, que muy en silencio

existen (como el alcoholismo o el suicidio), por lo que las noticias suelen estar en relacin con lo que escapa a lo previsible de nuestra estructura: accidentes o un rarsimo caso de robo organizado. La gente en general (costumbre esta que sigo negndome a adoptar) lleva una agenda en la que agenda todo. As, cuando alguien me invita o se hace invitar, simplemente me agenda, y nunca con menos de una semana de antelacin. La espontaneidad no est muy bien vista. l

---------------Israel -----------------

Kelly Bejar ya conoca Israel pero recin cuando fue a vivir all descubri la verdadera realidad de ese pas.

stoy en Israel desde hace seis aos, separada de mi Buenos Aires por ocanos, mares y desiertos, pero con el alma pegadita a mi gente y cosas queridas de all. Haba visitado este pas varias veces y conoca bien a donde vena, pero una vez ac experiment realmente los cambios. Todo es diferente: las costumbres, el

idioma y las actitudes de sus habitantes. Al principio, comenc yendo al Ulpan, que es donde se aprende la lengua (que por cierto es bastante difcil), pero ah descubr otro mundo, pues hay gente de to- d o e l globo terrqueo que vinieron a vivir ac. Cada cual cuenta sus vivencias de su lugar de origen y las motivaciones que lo trajeron. Las diferencias se entienden ms que en Argentina, donde no slo no se toleran sino que molestan, uno busca gente que piense igual que uno, que se vista igual, que tenga las ideas lo ms parecidas

a las de uno. Al menos eso me pasaba a m y lo vea siempre en los dems. Ac hay una libertad inmensa en cuanto al modo de pensar y actuar y todo es ms tolerable, siempre con los lmites del respeto hacia los dems. Pero no es el simple respeto de cederte el paso o de dejarte subir al colectivo si estabas primero, el respeto pasa por algo ms profundo e importante. Lo que es muy duro es la tensin permanente que sufrimos de nuestros vecinos, se viven defendiendo, as que los jvenes saben que gran

parte de su vida tienen que dedicarla a prepararse para ello, para que el pas prospere y avance a pesar de todo. Ellos igual trabajan, estudian, tienen novia, se casan, forman familias sabiendo que siempre debern estar alertas para la defensa. As es como todo prospera y no se detiene jams. Se llora cuando hay que llorar y desgraciadamente tenemos mucho que lamentar, pero se disfruta de la vida y de las alegras con intensidad. Se coopera para que todo sea ms fcil. En fin tambin hay cosas diferentes que son mejores en nuestra Argentina, se es otro tema. Bye Lehitrahot. l

- - - - - - - - - - - - - - - - - Pars -----------------

Luca Dumazet vive en Francia desde hace casi nueve aos y est fascinada con las ventajas del transporte parisino.

legu a Pars en agosto de 1999. Vine aqu porque me cas con un francs, con quien viv ms de tres aos en Buenos Aires. Si no fuera por eso, quizs no me hubiera ido tan fcilmente a otro pas. Una de las cosas que ms me sorprendieron cuando llegu fue los usos de los diferentes del transporte. En Pars, ste sigue evolucionando permanentemente y en Buenos Aires todo est igual que hace 8 aos. Aqu no hay ruido en las calles, debido a los controles tcnicos obligatorios de los autos y al hecho de que todo el mundo respeta la prohibicin de tocar la bocina en la ciudad. Adems los perros no ladran, no s si los amaestran o qu

pero rara vez se escucha a un perro ladrar. Los colectivos son ultrasilenciosos y rara vez se escucha el petardeo de una moto. Lo paradjico es que los franceses consideran Pars como un infierno, as que imagnense como son las cosas en el resto del pas!!! Claro que hay embotellamientos y horas pico en las que estar manejando no es grato pero no se compara con el microcentro porteo. Los colectivos paran en todas las paradas y se puede subir con sillas de rueda, cochecitos de bebs o changuitos. El tiempo de espera entre un colectivo y otro aparece en una pequea pantalla. Funciona muy bien y permite ir a comprar el diario o una factura sin perderse el bondi! Los carriles especiales para colectivos hacen que los recorridos sean ms rpidos que en auto y se evita la prdida de tiempo buscando dnde estacionar. El boleto se compra por unidad, en carnet de 10 y hay tarjetas semanales o mensuales. La novedad es que con el mismo boleto se pueden tomar varios

colectivos durante una hora y media. Y los mismos boletos sirven tanto para el metro como para colectivos. Un ticket comprado por unidad sale 1,50. Para la gente que trabaja en relacin de dependencia la empresa empleadora le paga la mitad de la tarjeta mensual que cuesta alrededor de 60. Hay una gran red de lneas pero circular con coches de beb, valijas o bultos en el metro es un suplicio, hay cientos de kilometros de escalereas y pasillos y muy pocas escaleras mecnicas y ascensores. Los taxis son carsimos, ni s cunto est la bajada de bandera, hace meses que no tomo uno!! Y sacando las idas y venidas al aeropuerto, en 8 aos abr tomado 10 o 15 taxis!! Yo que en Argentina tena el gesto fcil. Para circular por la ciudad durante el da no tiene sentido y tarde a la noche no hay. Eso s,

los autos son un lujo, los modelos autorizados para taxi son reducidos, tcnicamente estn muy controlados y ahora estn equipados de GPS. La novedad de las novedades es el Velib. Las bicicletas que mediante un abono anual (26), diario o semanal estn a disposicin en estaciones en la va pblica. Las estaciones se encuentran aproximadamente cada 300 metros, se agarra una bici y al llegar a destino se busca una estacin cercana y se la deja enganchada para que otra persona la use. Todo funciona de manera automatizada los 7 das de la semana y 24 horas del da. El nico problema es que en algunos puntos claves de la ciudad y a ciertas horas es imposible encontrar lugar libre para enganchar su bici, o en los lugares altos de la ciudad (como el lugar donde vivo!!) despus de las 9 de la maana no hay ms bicis.  l

Mand tus historias desde el exterior a cartasdelmundo@criticadigital.com

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

23

24

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

El placard

sociedad
Luciana peker

Terminator, Hillary, Obama, Lula, Schwarzenegger y Uribe en el universo gay.

u padre era su padre. Ni pap, ni papi, ni paaaaaaaa, ni menos p! Su padre era su padre y se lo respetaba. Ya vas a ver cuando venga tu padre, lo amenazaba su mam. Y, cuando su padre llegaba, l haca silencio. Tema romper un vaso o sentarse tarde a la mesa o traer un mal boletn. Tema el ruido de la hebilla del cinturn de su padre. Ahora, sus hijos Gastn, de 8, y Vera, de 4 lo llaman pap, le juegan, le cuentan, lo acarician. Pero, tambin, le contestan, le gritan o lo ignoran. l Gustavo, 45 les dice que se callen y ellos gritan. Les dice que vengan a comer y ellos se quedan tirados en el silln. Les dice que paren de pelearse y es como si no hablara. Hasta que l el padre se desquicia y agarra de los pelos a Vera y le pega un bife, dos, tres a Gastn. Termina descontrolado y culposo. Pero convencido de que levantar la mano es la nica manera de reestablecer su autoridad como padre. Los chirlos, bifes, cachetazos, empujones, tirones de oreja forman parte de la bsqueda por parte de los nuevos padres del rigor perdido. La micro mano dura parece contar con un guio social. El 45% de los uruguayos aprueba el castigo corporal a los chicos, mientras que un 51% cree que los padres deben imponer su autoridad antes que hablar con sus hijos, segn una encuesta publicada por el diario ltimas Noticias. El respaldo pro bife vino despus de la aprobacin, en noviembre de 2007, de una ley, en Uruguay, que prohbe el castigo fsico o cualquier tipo de trato humillante como forma de correccin o disciplina de nios, nias y adolescentes. Pegar es polticamente incorrecto pero inevitable? El maltrato a los chicos est mal visto cuando es brutal pero tiene legitimacin social si es repartido en dosis bajas de retorcijones o cachetadas? No para los expertos. Lo importante es que un hijo entienda que un lmite lo protege. Si hay violencia, de qu lo protege? Los padres pierden de vista que tienen que ir poniendo lmites durante todo el proceso de crecimiento. Ante el hecho consumado ya es tarde y aparecen los desbordes. Pero la violencia nunca remedia sino que empeora la situacin: el hijo repite la conducta por bronca, dice la psicoanalista Evangelina Grapsas, directora de Psiclogos y Psiquiatras de Buenos Aires. Dejar que los chicos se tiren al piso, no respondan a ninguna orden o, incluso, peguen o araen a sus padres o tomar el toro por las astas y cascarlos cuando no hacen caso? Grapsas responde: Ningn extremo es educativo. Decir te mato, o hace lo que quieras deslinda a los padres de su responsabilidad. Amparar a un hijo no es regalarle cosas, no es agredirlo: es ayudarlo a pensar con criterio propio qu le hace bien o no.

Maltrato infantil
v El 13% de los alumnos porteos sufre maltrato fsico en su hogar. v El maltrato infantil aument entre 1995 y 2005 un 110% en el nivel inicial, un 18% en la escuela primaria y un 6% en las escuelas especiales. v 1.590 alumnos contaron en la escuela que sus padres los maltrataban (en distintos niveles de maltrato corporal o abandono emocional y/o fsico). v En el 2005 se detectaron 1.927 casos de maltrato: 265 en el jardn de infantes, 1.325 en la escuela y 337 en los colegios especiales. En 1995 haba 1.473 casos, 126 en el jardn de infantes, 1.039 en el primario y 308 en escuelas diferenciales.
Fuente: Investigacin en 60 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Chicos, el debate de nunca acabar

Chamuyo o chas chas?


Uruguay prohibi el sopapo por ley, pero casi la mitad de la poblacin cree que un buen coscorrn ayuda a imponer autoridad ante los hijos. Qu pasa en la Argentina. Opinan padres y especialistas.
La psicloga Alicia Ganduglia, supervisora de la lnea Te ayudo de consultas sobre maltrato infantil, de la Direccin de la Mujer del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, resalta: Cuando un padre o una madre recurre al empujoncito para limitar la conducta de su hijo es porque el vnculo no es bueno. Entre adultos nadie dudara en no empujar a otro porque lo dej esperando en un bar. Pero a un chico s se lo empuja como forma de reto. De esa manera, no slo se avanza pequeos abusos fsicos la primera pieza de un domino que sigue. Qu se hace, entonces, cuando rompieron nuestro ltimo perfume o se pelearon en la escuela? Usar las palabras, que los hijos sepan que se pueden equivocar porque son chicos es el mejor camino para prevenir secretos futuros cuando se culpabilizan por cosas que han hecho mal, dice Ganduglia. Pero muchos padres sienten que las palabras se quedan cortas y hacen apologa de una infancia ms disciplinada. La ama de casa uruguaya Estefana Alcntara reivindica la palmada (pero no de aliento): Una palmada, de vez en cuando, es necesaria cuando el dilogo no da resultado. Ganduglia le replica: Muchas veces se escucha a los adultos legitimar palizas que sufrieron en su infancia porque desde esa vez no me olvid nunca ms, pero no tiene la menor idea de todos los recursos de habilidades interpersonales que perdi por esa paliza. Y por casa cmo andamos? La abogada Marisa Herrera, especialista en derecho de familia de la UBA afirma: Si bien todas las provincias tienen sus propias leyes de proteccin contra la violencia familiar, el Cdigo Civil argentino contina permitiendo a los padres el poder de correccin, advirtindose que debe ejercerse moderadamente. El castigo fsico por ms moderado que sea legitima una forma de violencia que no puede seguir sostenindose. Por eso, la sancin de una ley similar a la de Uruguay es un paso obligado para la Argentina. Juan Pablo Mara Aviar, abogado especialista en violencia familiar, acompaa la idea de seguir los pasos de Uruguay: La Convencin Internacional de los Derechos del

45%
de los estudiantes universitarios porteos y 65% de los cordobeses recibieron castigos fsicos en la infancia.
sobre su cuerpo, sino que tambin se le dice que ir sobre el cuerpo del otro es una de las formas en que las personas solucionamos los problemas interpersonales. Tirar de las orejas, dar un chirlo no es una conducta legitimada por los profesionales que ven en los

el dato

En campaa

a organizacin no gubernamental Save The Children distingue entre maltrato y castigo. Para ellos, castigo es la agresin que tiene el fin de educar, poner lmites y corregir conductas. En cambio, el maltrato se da cuando la intencin es, directamente, agredir o lastimar. Igualmente consideran que el castigo fsico es una forma de violencia y llevan adelante una campaa para abolir los coscorrones y promover leyes, en todo el mundo, que los prohban.

Nio proscribe toda prctica que implique alguna modalidad de maltrato haca los nios de parte de sus padres. Aunque no se establece en forma tajante si la cachetada est prohibida. La ley es un paradigma social y, por eso, sera recomendable una reforma. Muchas veces, los padres no eligen pegar. Se les va la mano. Cuando mi hijo Fernando estaba en primer grado un da me enoj porque no le salan las cuentas de sumar y restar. Yo tena que cambiarme para ir a un laburo de mierda, estaba mal con mi marido y al pobre chico le grit y le di un empujn. l se golpeo la boca contra la mesa y le sangr. Despus de lavarlo, me arrodille frente a l llorando y le ped perdn. Ese da falt al trabajo y l al colegio. Salimos, fuimos a caminar, volvimos a la noche. Nunca volv a pegarle (s a gritar, aunque intento evitarlo) pero no me va a alcanzar la vida para arrepentirme, cuenta Laura. Sin embargo, cada vez ms se escucha que en la poca de las cachetadas estbamos mejor. El psiclogo Jorge Garaventa crtica el orgullo del cinto perdido. Los cultores del maltrato fsico y moral hacia la niez tienen algunos sectores de la psicologa que les dan sustento cuando denuncian falta de lmites, califican de nociva la democratizacin de los roles familiares y enuncian la cada de la funcin paterna como la causa de todos los males actuales. Sin embargo, el maltrato y la educacin son cosas distintas. No faltan ms golpes ni ms lmites sino ejemplos de vida tica que permitan a la niez identificarse y construir un modelo distinto. l

Ms info: www.asapmi.org.ar www.acabarcastigo.org

Urgente santidad

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

Una multitud asisti a venerar a San Expedito, el patrono de las causas justas e imposibles.

25

Fabulosa familia Bruni


La hermana de Carla es una talentosa directora; y su madre, una destacada pianista, ahora tambin acta. Su paso por el BAFICI.
l clan Bruni es, en Francia, como el clan Pauls en la Argentina: casi todos sus miembros son perfectos. O habitan la perfeccin del modo ms polticamente correcto de todos: son hermosos y glamorosos pero adems son reconocidos en el mundo intelectual. Si Gastn Pauls tiene un hermano escritor (Alan) y un padre director de cine (Axel), Carla Bruni no se queda atrs: su hermana, Valeria Bruni Tedeschi, es actriz, guionista y directora de cine y vino al Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) para presentar su segunda pelcula: Actrices, un film que tiene entre sus protagonistas a Marysa Borini, madre de Valeria y Carla Bruni. Por qu, en el reparto de destinos, hay familias que se parecen a los Osbourne y otras que se parecen a los Bruni? La ciencia an no devel ese misterio, pero la respuesta podra estar en los genes, el dinero y la suerte. La aparicin de Marysa Borini sorprendi a buena parte del mundo. Unos aos atrs, Borini era una pianista retirada y viuda (su marido fue el industrial y compositor Alberto Bruni). Hasta que su hija mayor (Valeria) la convoc para un papel de actriz, y su hija menor (Carla) la llam para cumplir un rol meditico: Borini empez a trabajar de vocera paraoficial de la pareja Bruni-Sarkozy. Fue ella la encargada de anunciar a la prensa la seriedad de la relacin con el presidente francs, y lo hizo sin siquiera abrir la boca: slo se dej ver casualmente durante un viaje de Sarkozy a Roma y el Vaticano. Su hija mayor, Valeria, debe de haber visto dotes actorales en su madre. Y la convoc para Actrices, un film con excelentes crticas que narra las vicisitudes de una actriz de 40 aos, soltera y sin hijos. Valeria tiene 44, no est en pareja, no

glamour e inteligencia

tiene hijos. Valeria es rubia, sensual y duea de una belleza ms real que la de su hermana. Dicho de un modo ms procaz, los hombres pueden fantasear con revolcarse con Valeria Bruni, alguna vez. Y Valeria se aprovecha de eso: su vida sentimental siempre fue tan entretenida como la de Carla, y tambin se aliment de la misma fuente de amantes: ambas, Carla y Valeria, conocieron muy ntimamente a

la farndula musical y cinematogrfica de Francia. Valeria es la que se dedic ms ntegramente al oficio artstico. Se destac como guionista y actriz, y particip en ms de cuarenta pelculas. En los ltimos aos se lanz a dirigir. El da del estreno de Actrices Carla no asisti. Si iba al estreno, los medios echaran por tierra cualquier sutileza artstica y se centraran en el affaire con Nicols Sarkozy.  l

Madre e hija. Valeria y Marysa durante una escena de Actrices.

Carla. La ms linda y famosa de las tres.

26

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

crnicas

ADAMA, burkins
MARTN CAPARRS

Cada ao, miles de africanos intentan una de las migraciones ms peligrosas: la travesa en pequeas barcas las pateras desde la costa senegalesa, mauritana o marroqu hasta las Islas Canarias, puerta de entrada al Primer Mundo. Algunos mueren, muchos son detenidos y devueltos; unos cuantos consiguen entrar en Europa, su tierra prometida. Adama es uno de ellos.

a suya era una vida sin historias. Adama S. naci en un suburbio de Uagadug, la capital de Burkina Faso, y nunca fue a la escuela. Su padre cultivaba mijo, maz y mandioca en una tierra muy chiquita, apenas suficiente para que su familia comiera casi todos los das. Cuando tena 12 aos, Adama entr de aprendiz en un taller mecnico; hacia los 15 ya era capaz de arreglar grupos electrgenos y seguramente se habra quedado all mucho tiempo si su patrn no hubiera muerto.

El taller cerr. Adama no poda instalarse solo y empez a pensar que tendra que buscarse la vida. Haba odo tantas historias de vecinos y parientes que se fueron a Europa y de lo bien En el que les iba. Los inmigrantes se pasaron nunca cuentan sus desdichas a los que dejaron atrs: aun- varios das sin LA FRONTERA. Melilla es una que estn en la peor miseria, agua. Muchos posesin espaola y est separada del territorio marroqu sus relatos siempre hablan de triunfos. Lo contrario sera beban su orina; por un muro de rejas. Adama aceptar que se equivocaron o, Adama no se recorra esa reja cada noche, Europa all, tan cerca, peor, que no supieron hacer atrevi a hacerlo. mirando al alcance de los ojos, y buscanlo que tantos otros s. Adama, do la manera de entrar. Saba entonces, tena el equivalente de unos 200 euros ahorrados: su decisin que algunos saltaban pero no pareca fcil. Tres aos ms tarde miles de africanos inpareca obvia. Primero ped una visa a la Embajada tentaran la tcnica de la avalancha; en esos francesa, y no me la dieron. Pero yo no pen- das el salto era una empresa individual. Una de esas noches se acerc ms de la saba en ir a un pas o a otro: lo que quera era ir a Europa. Yo de lo que haba escucha- cuenta: la polica marroqu lo arrest y lo do hablar era de Europa. Recin cuando deport a Argelia. Adama volvi a meterse llegu a Mali me explicaron que primero clandestino en Marruecos pero al cabo tena que ir a Espaa, porque Espaa tiene de dos meses la polica lo expuls otra vez. frontera con frica en Marruecos y es ms Adama estaba derrotado y, adems, haca mucho que se le haba terminado la plafcil, y de ah pods ir adonde quieras. El viaje empez bien: a principios de ta. Era la poca de la cosecha de aceituna: 2002, Adama se pag un boleto de bus has- Adama trabaj dos meses, gan un dinero y ta Bamako, la capital de Mali. Tras unos volvi a Marruecos. Pero esta vez fue hacia das durmiendo en la estacin, averigu Rabat: la reja pareca imposible, y quera que poda tomarse otro bus hasta Gao y, probar la va martima, las famosas pateras. una vez all, conseguir una 4 x 4 que, por No fue fcil. En Rabat me pas ms de un ao en 100 euros, lo llevara a travs del Sahara

hasta Tamraset, ya en Argelia. El cruce dur cinco noches: de da, los 20 viajeros de la 4 x 4 se escondan en cuevas y esperaban el atardecer para volver al camino clandestino. Todava le faltaba mucho para llegar a Marruecos: tena que atravesar Argelia. Adama segua viajando de noche: a veces caminaba, otras se suba a un camin. A veces se quedaba varado cuatro o cinco das en un oasis, sin encontrar transporte o temiendo un control policial; tard casi dos meses en atravesar el desierto, la cordillera del Atlas, y llegar a la frontera marroqu. All, unos traficantes lo cruzaron, en cuatro noches de caminata insoportable, hasta Oujda, y despus un micro desierto lo llev hasta Nador, la ciudad marroqu vecina de Melilla.

la calle, durmiendo en cualquier lado, comiendo de la basura. No tena un centavo, no conoca a nadie, no consegua ningn trabajo. Si los marroques tampoco tienen nada Sufr demasiado. Me quera volver a mi pas, pero para eso tambin necesitaba plata. Un da, desesperado, Adama fue a entregarse a la polica para que lo devolvieran a su casa. Un oficial le grit que no, que si quera volver se buscara los medios. Adama pens que ya no poda llegar ms bajo. En mi pas por lo menos coma. Estaba en un pozo, no poda ir para atrs ni para adelante. Pero segu intentando, porque tena que encontrar mi vida. Su suerte empez a cambiar. Un maliano que conoci en la calle le ofreci compartir su pieza y lo contact con un organizador de viajes en pateras: el hombre, un ghans, le propuso trabajar para l. Adama descubri todo un mundo de africanos en trnsito hacia el supuesto paraso: sus penas, sus rebusques. Su trabajo consista en buscarle clientes que pudieran pagarle entre 1.000 y 1.500 euros: si le mandaba 20 se ganara el viaje. Uno de esos das Adama consigui un telfono: quera avisar a sus padres que segua vivo aunque todava en frica. Cuando por fin pudo comunicarse, su madre le cont que el padre haba muerto. Me dijo que lo haban envenenado. Pero nunca consegu saber qu le pas, porque todava no pude volver a mi pas. Al principio, Adama no caz ningn cliente: nadie le crea. Pero de a poco se hizo conocer y, hacia fines de 2004, ya haba mandado unos 40: se haba ganado el viaje. Llevaba ms de dos aos esperando ese momento. Desde Rabat, una 4 x 4 lo llev junto con otros 30 hombres y ninguna mujer hasta un escondite en el desierto, cerca de El Aain, donde deban esperar que los policas a los que sus traficantes haban sobornado estuvieran de turno. All pasaron varios das sin agua; Alama vio como otros

crnicas

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

27

MARTN CAPARRS

se beban su orina, pero no quiso hacerlo. Una tarde volvieron a cargarlos en una camioneta que los dej en la costa del Atlntico, cerca de Tan Tan: el traficante les dijo que para embarcarse tenan que tirar todos sus documentos de identidad. Era una metfora mala: si quers entrar a Europa, tens que convertirte en un don Nadie. Pero Adama ya lo saba: antes de salir de Rabat haba mandado su pasaporte por correo a un amigo en Espaa. En aquella playa, a la luz de la luna, Adama tuvo una ltima sorpresa: los marroques que trabajaban para el traficante les sacaron todo plata, ropa, relojes. Adama trat de defenderse y lo hirieron con un cuchillo en la mano derecha. As que se subi a la patera diez metros de largo, construccin muy precaria, un solo motor con un pantaln corto y una remera: era todo lo que tena en el mundo. Pero estaba por navegar a Europa.

EL MAR. El capitn de la patera era un pescador de Gambia que se ganaba el viaje conducindolo y le pidi que se ocupara de la brjula: que tenan que seguir siempre en la direccin 340, que si se desviaban se moran. Despus le dijo que no se preocupara, que el viaje no sera complicado, que en menos de un da llegaran a las Canarias. Y que, si naufragaban, ellos dos se salvaran: eran los nicos que tenan esos bidones de plstico que les permitiran flotar hasta que los rescataran. Eso me dej ms tranquilo, yo por lo menos no me iba a morir. Pero igual estaba muy nervioso. Hasta ese da yo no haba visto el mar. Organizaciones humanitarias calculan que un tercio de los que dejan las costas africanas para llegar a las Canarias se mueren ahogados: la cifra es espantosa e imprecisa. Las primeras horas del da fueron calmas; al medioda el mar se embraveci, pero la patera se mantuvo a flote. A media tarde vieron la costa de una isla; poco despus, un barco de la marina espaola los detuvo y los

subi a bordo. El alivio de Adama dur poEn Espaa hay miles de inmigrantes en co: ya en tierra, los guardias creyeron que esa situacin: explotados por otros inmiera el capitn y empezaron a interrogarlo, grantes que consiguieron sus papeles y, lo golpearon. Adama no quiso decirles que tambin, por sus patrones locales. Ahora era el otro: entre aventureros, dir despus, Adama trabaja de jardinero para una emno se hacen esas cosas. Pero al fin identi- presa constructora y vive en un suburbio ficaron al gambiano y lo detuvieron y lo de Madrid, en una habitacin que le cuesdeportaron. Fue el nico: todos los dems ta demasiado. Gana, cada mes, 650 euros: recibieron comida, ropa y encierro en un se gasta la mitad en alojamiento, 100 en albergue del gobierno donde pasaron los comida, 50 en transporte, 100 para su excuarenta das de reglamento. plotador, le manda algo a su madre y no (Durante esos cuarenta das, la polica le queda nada. espaola interroga a los inmigrantes No, todava no encontr nada de ilegales, y la justicia les expide lo que buscaba cuando me fui de mi rdenes de expulsin que no se pas. No tengo plata, no tengo papepueden cumplir porque los migranles. Yo sufr mucho para llegar ac, dortes no tienen una identidad m en las calles, camin por el determinable o porque sus desierto, pero lo que no entiendo pases no aceptan recibirlos. Las personas es que llegu hasta ac y sigo suPor eso deben deshacerse Yo crea que tena que que viven en sus friendo. de su documentacin: esa sufrir para llegar, pero que ac se pases nunca iban a acabar los sufrimientos. renuncia a la identidad es la paradoja legal que permite van a entender Su gran problema son los paque miles de africanos se peles: los abogados le dicen que queden en Espaa, con una lo que significa tendr que esperar dos aos ms orden de expulsin que no se hasta obtener un documento que no tener cumple.) le permita trabajar legalmente. papeles. Por eso le dio todo su dinero a EUROPA. En Canarias, Adaun espaol que le cont que se lo ma no saba qu iba a ser de l: una noche iba a conseguir en seguida y desapareci. lo llamaron y le dijeron que al da siguien- Cuando suceden esas cosas, dice, se siente te lo llevaran a Madrid, y lo liberaran. muy desalentado, y le preocupa el tiempo. Adama acept una propuesta de la Comi- El tiempo pasa: cuando sali de su pas tesin Espaola de Ayuda al Refugiado para na 20 aos y ahora tiene 25 y todo sigue pasar tres meses en un pueblo castellano, igual y la vida se le escapa. Adama dice que aprendiendo el idioma. En mayo de 2005 est demasiado afligido por su futuro como estaba de vuelta en Madrid, ya fuera del para divertirse: que a veces juega al ftbol circuito asistencial: ahora s tena que los fines de semana pero que ni piensa en buscarse la vida. Durante un mes Adama salir con mujeres, que ya tiene demasiados durmi en un parque, con otros cientos problemas como para pensar en eso. Adade africanos. Hasta que recibi una oferta ma es bajo, redondeado, la sonrisa triste. de un hombre de Sierra Leona: le dara su Su espaol ha mejorado, dice, pero prefiere documento de identidad para que pudiera que hablemos en francs. trabajar, y a cambio Adama tendra que Y no te hace falta una mujer? pagarle 100 euros por mes. Yo no digo que me falta ni que no me Y yo lo hice, porque no vine ac para falta. Si la buscara, la conseguira. Pero lo quedarme con los brazos cruzados. que yo busco es mi plata. Yo dej muchas

mujeres en mi pas para venir a buscar mi plata. Cuando tenga mi plata, me puedo volver a mi pas a casarme: en mi pas, aunque tengas 60 aos, con plata te puedes casar con una mujercita de 18, de 20. Pero primero tengo que hacer mi plata, y as mis hijos van a tener un futuro. Si mi padre hubiera hecho lo que yo estoy haciendo ahora, yo no tendra que sufrir as. Es probable que la historia de Adama sea cierta; quizs no. Muchos africanos que llegan a Espaa se la inventan: pretenden, por ejemplo, que vienen de pases en guerra para pedir el asilo poltico. O dicen que son ciudadanos de pases que no aceptan devoluciones para impedir que los deporten. Son miles de personas inventndose vidas para buscarse una vida mejor que esa que no quieren recordar. A veces, la salvacin es hacerse una historia. Adama insiste con que Espaa le gusta mucho, cien por cien, aunque a veces son un poco racistas: la gente, dice, es racista, lo mira raro muchas veces, pero el gobierno no es racista, el gobierno trata bien a los negros. Lo que menos le gusta de la vida en Espaa, dice, son los maricones: que varios hombres le ofrecieron plata para que les hiciera el amor, y que eso le da asco. Que en su pas eso no pasa: en su pas los hombres no se mezclan con los hombres, dice. Pero que su problema principal son los papeles. Que todo el resto es menor frente a la cuestin de los papeles. Las personas que viven en sus pases, dice, nunca van a entender lo que significa no tener papeles. Y si las cosas siguen as, te volveras a tu pas? Cmo voy a volver sin plata? Qu le voy a decir a mi mam, a mi familia? Es imposible. Prefiero morirme. Igual si vuelvo as me voy a morir de vergenza. No, no puedo volver. Sera la peor vergenza.
Jvenes en Movimiento es una serie de reportajes producidos por encargo del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas.

28

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

sociedad

El placard
Hillary, Obama, Lula, Schwarzenegger, Uribe y glamour carioca, en un rpido repaso por el mundo.
xico trans-grede. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin indic que si Mxico no legisla el reconocimiento de los derechos de los transexuales incumplira las obligaciones contradas en tratados internacionales. El Conapred, organismo estatal encargado de combatir la discriminacin, respald el proyecto de ley que debate la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el que la capital mexicana debera asumir el costo de las cirugas de cambio de sexo, y los y las transexuales podran modificar su nombre y gnero en el registro civil. v Sonre, te estn filmando. Durante dos semanas del verano de 1962, en Mansfield, Ohio, la polica film secretamente la actividad sexual de varios hombres en unos concurridos servicios pblicos de la plaza de la localidad. La cmara, situada tras un doble espejo, grab a docenas de hombres practicando sexo, lo que provoc ms de 30 procesamientos por sodoma, que conllevaban una condena de por lo menos un ao de prisin. Dcadas despus, el cineasta y documentalista William E. Jones consigui la pelcula ntegra mientras trabajaba en otro proyecto. Los 56 minutos de filmacin, sin sonido, en 16 milmetros y con el granulado tpico de estas grabaciones, dieron lugar a un documental indito que Jones ha titulado Tearoom. v Tortoleiros. El periodista y presentador de TV Felipe Campos (34) y el diseador de modas Rafael Scapucim (26) contrajeron matrimonio en una ceremonia con ms de mil invitados, televisada por el programa Superpop. Fue el primer matrimonio religioso gay en Brasil. Desde 2005, el estado de Rio Grande do Sul reconoce las uniones entre personas del mismo sexo, con beneficios de previsin social para los cnyuges. Luego de firmar dicha unin en una escribana pblica, los novios se casaron en una ceremonia de candombl oficiada por el pai de santo Cido de Oxum.

Qu pedazo de libro. Despus del xito que le ha reportado a la editora Taschen El libro de las grandes tetas , ahora presenta El libro de lo s g ran d e s p e n e s , u n c a tlogo de grandes dimensiones editado por Dian Hanson. Este amplio compendio viene profusamente ilustrado con ms de 400 fotos histricas de espectaculares dotaciones masculinas, incluyendo fotos raras del legendario actor porno John Holmes. v Brasil no tem homofobia. El gobierno de Lula presentar un proyecto de reforma al Estatuto del Extranjero para reconocer a inmigrantes gays y lesbianas igualdad de derechos con relacin a la obtencin de visas y la radicacin en el pas. El proyecto prohbe adems la expulsin de extranjeros que tengan un compaero brasileo, como ya sucede con las parejas heterosexuales. Se trata de una ley con un objetivo humanitario, innovador y adaptado a la nueva realidad. Esperamos que el congreso sea sensible y la apruebe con rapidez, dijo al diario Folha de S. Paulo el secretario nacional de Justicia, Romeu Tuma Jnior. v Las nenas con las nenas. Durante los das 3 y 4 de mayo se realizar en Rosario el Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales. El encuentro se desarrollar principalmente en forma de talleres, pero tambin habr conferencias, actividades recreativas y tampoco faltar la celebracin. El objetivo principal es juntarse, compartir historias, experiencias y proyectos; estrechar lazos y fortalecerse. Tambin queremos discutir la forma de cambiar la cultura, de plantear nuestras demandas, indican en la pgina web del Encuentro, organizado por el Espacio de Articulacin Lsbica (Espartiles).  l

en el universo gay
Clinton, Obama, sexo y urnas. Barack Obama declar en una entrevista para The Advocate que pretende garantizar los derechos civiles para las uniones entre personas del mismo sexo. El senador dijo que propondr eliminar las restricciones al ingreso de homosexuales al servicio militar. A principios de abril, la senadora Hillary Clinton haba hecho pblica su intencin de apoyar al colectivo LGBT durante una entrevista en El show de Ellen: Voy a hacer todo lo que pueda para que las personas como t y Portia [Ellen De Generes vive desde hace aos con su pareja Portia De Rossi] tengan derecho a heredar propiedades o declarar a alguien como beneficiario en un seguro, afirm la senadora durante el reportaje. Terminator es un amor . E l gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, dijo que se opondr a una enmienda constitucional que prohba el matrimonio entre personas del mismo sexo. El gesto del gobernador caus sorpresa y crticas en las filas republicanas. En 2004, el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, celebr varios matrimonios entre personas del mismo sexo, luego invalidados por la justicia. En 2000, una consulta popular haba aprobado la Propuesta 22, que limita el matrimonio a la unin heterosexual. Fue impugnada y el caso lleg a la Corte Suprema del estado. Por eso, segn Arnold, hay que esperar que este tema lo resuelva la justicia. Viudos y viudas. L a cor te constitucional colombiana autoriz el pago de la pensin de sobrevivientes a las parejas del mismo sexo. El fallo ampli la comprensin de los conceptos cnyuge y compaero o compaera permanente a las parejas del mismo sexo, condicionando as su vigencia y dando la posibilidad de aplicarlos tambin para la pareja permanente del mismo sexo del/a afiliado/a al sistema d e s e g u r i d a d s o c i a l . Pa r a poder adelantar los trmites relacionados con el pago de la pensin de sobrevivientes, las parejas deben haber certificado ante un esribano que son compaeros permanentes y sostienen una relacin estable.

Terminator

Ms informacin en: www.encuentrolb.com.ar.

Produccin: Bruno Bimbi - Fuentes: G Online Brasil / AG Magazine / Lesbian Lips / Sentido G

sociedad

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

29

El s de las nias divinas


adie pasa de esta esquina, aqu mandan Las Divinas, porque somos gasolina, fue el hit del programa ms exitoso de nias, teens y adolescentes, Patito Feo, que ayer volvi a probar su convocatoria. En el Momumento a los Espaoles Sarmiento y Libertador se juntaron, segn Ideas del Sur (la productora de la serie), cerca de 80 mil personas. Bueno, ms que nada, chicas y chicas y chicas (arrastrando a sus seoras madres). La novela juvenil promocion su segundo ao en Canal 13 (arranca el mircoles 23 de abril, a las 18 horas) con un show gratuito y al aire libre (no tan libre por el humo) pero que no impidi que la horda de teens cantar, bailar y aplaudiera el show de fuegos artificiales (aunque hubo quejas de vecinos que alegaban que el aire no estaba para sumar polvo de color a la polvareda). Pero ms all de la polmica ambiental, el eje del show fue la disputa de siempre. El grupo de Las Divinas (comandado por el personaje de Antonella) compiti con el de Las Populares (liderado por Patito) a ver quin cantaba y bailaba mejor. En este caso, la excusa era que las dos banditas queran conquistar a la cantante Anala Mitar*

Patito feo junt 80 mil fans

Qu tiene de especial la tira de Canal 13 para atraer a las sub-15. La opinin de los especialistas. Apologa de la exclusin esttica?

pop Belinda para lograr ser telonera de su banda. La eleccin final qued, igualmente, para ms adelante. En la presentacin masiva, se vio ms que nunca cmo la idea original de Patito qued desmontada por los deseos de las teenagers que no se identificaron con la protagonista Patito- sino con la (supuesta) segunda figura: Antonella. En el 2007, la serie se present con el objetivo de generar una herona con aparatos dentales, anteojos y trencitas y

Largada. El programa de Ideas del Sur lanz su nueva temporada, que comienza el mircoles.

Quisiera ser buena y linda a la vez. Pero en el programa es una cosa u otra, as que me quedo con las lindas. (Sol)
muuuuuy buena. Pero las chicas eligieron a Antonella, tan egosta y mala como cool y canchera. La apologa de la exclusin esttica (nadie pasa de esta esquina, aqu mandan Las Divinas) gener revuelo entre los expertos en adolescencia. Por eso, Antonella, a lo largo de los captulos, se fue volviendo ms bondadosa. Si las chicas la elegan a ella, ella no poda ser un espejo tan nocivo. Y, definitivamente, las consumidoras del boom Patito, en verdad,

son del bando divino. Al punto que hoy el aplausmetro espontneo favoreci claramente a las canciones del grupo de Antonella. Hasta que el actor Juan Dhartes (en la ficcin, padre de Patito) pidi un aplauso para su hija y levant un poco el cado fervor por la mini Betty la Fea. Sol tiene 13 aos y viaj desde San Miguel para ver a Patito Feo. Vine porque me gustan, en realidad, las divinas. Ellas son ms famosas y Antonella quiere ser ms linda. Y vos qu queres ser? Yo quisiera ser las dos cosas a la vez: buena y linda. Pero en el programa es una cosa u otra y, entonces, me quedo con las divinas.  l

Gustavo Iaies*

Opinin

Lo corporal le gan a la clase


l xito de Patito Feo es, tambin, un smbolo de nuevos paradigmas sociales y educativos. Las diferencias con el otro boom de chicos, pero de la dcada del ochenta, es notorio. En Seorita Maestra el 80% de la trama transcurra en el aula. En cambio, en Patito no hay una sola escena que tenga que ver con el conocimiento. La idea de lo corporal y esttico le gan lugar a la clase. En Seorita Maestra los adultos tenan un lugar muy diferenciado al de los chicos. En Patito no hay edades: todos se visten de la misma manera. En la escuela de Seorita Maestra entraban el hijo del mdico, de la portera y de un empresario. En Patito todos pertenecen a la misma clase social. La trama transcurre en una escuela privada con nombre ingls: vol la heterogeneidad social.
(*) Licenciado en Educacin

Opinin

La idea de exclusin es negativa


l modelo de Patito Feo influye de manera negativa: si una chica se siente excluida por ser gorda o fea, la sensacin de no pertenencia es perjudicial para su autoestima. Sobre todo en la adolescencia, cuando la sensacin de pertenencia a un grupo es sumamente importante. Lo importante es que los padres acompaen a sus hijos a ver otros programas con distintos contenidos o buscar pertenecer a grupos de pares donde la adolescente se sienta parte y participe. Ante un programa tan masivo, prohibir slo agudiza la problemtica: hay que ensear que la exclusin, lamentablemente, es parte de nuestra sociedad, pero que no est bien.
(*) Psicloga infantil

Miles de fieles de San expedito

El santo ms taquillero, de festejo

LUIS MARA HERR

Excarcelaron al nico acusado

El crImen de santa teresita

l nico detenido por el crimen de Santa Teresita, el turista platense Daro Adrin Svich, sospechoso del crimen de Mara Matheu, fue liberado ayer de la crcel de Dolores. La decisin se conoci tras revelar que los estudios genticos a los que fue sometido Diego Buzzo, de 19 aos otro de los acusados por el crimen, que fue detenido y luego liberado lo comprometeran como el principal imputado por la violacin

y el asesinato de la chica, por lo que el fiscal del caso volvi a pedir que sea apresado. El crimen ocurri en una playa de la localidad bonaerense el 23 de marzo pasado, cuando Mara Matheu fue encontrada en los mdanos, boca abajo, sin ropa interior, con la misma vestimenta que llevaba la noche anterior y con los cordones de las zapatillas alrededor de su cuello. La autopsia determin que la chica fue violada y golpeada antes de ser estrangulada. l

Es el patrono de las causas justas, pero sobre todo, de las urgentes. Y en su da ayer se cumplieron 1.075 aos de su muerte una multitud de devotos visit su santuario, en la parroquia Nuestra Seora, del barrio de Balvanera, para pedirle y agradecerle. En los ltimos aos, San Expedito trep al primer lugar en el ranking de los santos populares: el 38 % de los fieles que le rezan a alguno lo eligen a l, por encima de San Cayetano. La celebracin comenz a la hora cero con fuegos artificiales y campanadas y termin a media tarde con una procesin. El presbtero Fabrizio Maranzana, vicario del templo, consider rcord la cifra de devotos que pas por lugar: unas 150.000 personas, en un desfile incesante.

30

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

Pierre Salama

culturas

El economista francs asegura que la Argentina tiene un sistema econmico de renta.

El hombre que se hos


ADELANTO EXCLUSIVO

MARK TWAIN
Por primera vez se editan en forma completa en la Argentina los cuentos del escritor estadounidense. Entre ellos, esta sugerente e irnica narracin: un encuentro entre dos hombres en una noche tormentosa, que abre un misterio de relatos. Nacido en Missouri en 1835 y fallecido en 1910, el autor de los clsicos Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn es uno de los escritores indiscutidos en la literatura del siglo XIX, en Amrica.

Cuando mi extrao y viejo amigo


Washington, en el invierno del ao sesenta y siete, estabamos bajando una
noche por la avenida Pennsylvania, cerca de las doce, en medio de una tormenta de nieve, el
un hombre de andar dando vueltas, soy un hombre que hace las cosas, ya le dije. La tormenta estaba incrementndose, la nieve densa caa en rfagas. Riley se qued parado en silencio, aparentemente sumido en sus reflexiones, durante un minuto o ms, luego levant la vista y dijo: Alguna vez oy hablar del hombre que se instal en Gadsby una vez?... Ya veo que no. Empuj al seor Lykins contra una cerca de hierro, lo oblig a prestar atencin, le clav la mirada como el Anciano Marinero y procedi a desplegar su relato con tanta placidez y paz como si estuviramos cmo-

Riley y yo fuimos corresponsales del peridico en


resplandor de una luz de la calle cay sobre un hombre que vena avanzando con mpetu en direccin a nosotros. Este hombre se detuvo de golpe y exclam: Qu suerte! Usted es el seor Riley, no es cierto? Riley era la persona con ms dominio de s y ms reflexiva y solemne en toda la repblica. Se detuvo, mir al hombre de arriba abajo y finalmente dijo: Soy el seor Riley. Por casualidad me buscaba? Justamente era lo que estaba haciendo dijo el hombre feliz y es la mayor suerte en el mundo que lo haya encontrado. Mi nombre es Lykins. Soy uno de los maestros de la escuela superior, San Francisco. Tan pronto como supe que el puesto de director de San Francisco estaba vacante, decid obtenerlo... y aqu estoy. S dijo Riley, lentamente, tal como ha sealado, aqu est usted. Y logr el puesto? Bueno, no lo consegu, precisamente, estoy en eso. He llevado una peticin, firmada por el superintendente de Instruccin Pblica y por todos los maestros, y por ms de dos mil personas. Ahora, quisiera que usted fuera tan amable de ir conmigo a la delegacin del Pacfico, porque quiero apurar el trmite y volver a casa. Si el asunto es tan apremiante, supongo que preferir que visitemos la delegacin esta misma noche dijo Riley con una voz que no delataba el tono de burla a quien no lo conociera. Oh, desde luego, esta misma noche! No tengo tiempo para andar merodeando por ah. Quiero que me hagan la promesa antes de irme a dormir... No soy de los que hablan, soy de los que actan! S, ha venido al lugar indicado para eso. Cundo lleg? Hace una hora. Y cundo piensa irse? A Nueva York, maana a la tarde, y a San Francisco, a la maana siguiente. Ah, s. Y qu va a hacer maana a la maana? Hacer! Bueno, tengo que ir a ver al Presidente con la peticin y a la delegacin, y obtener una entrevista, no es as? S... muy cierto... es correcto. Y luego qu? Sesin ejecutiva del Senado a las dos de la tarde, tengo que tener la cita confirmada. Supongo que me puede garantizar eso? S, s dijo Riley pensativo, de nuevo tiene razn. Luego se toma el tren para Nueva York al atardecer y el vapor a San Francisco a la maana siguiente? As es, as fue como lo pens! Riley medit un momento, luego dijo: No podra quedarse... un da... bueno... dos das ms? Por Dios, no! No es mi estilo. No soy cochero negro y un esplndido carruaje de cuatro caballos y un perro muy elegante, al cual quera mucho y del que estaba notoriamente orgulloso; se detuvo ante Gadsby y el empleado, el casero y todos los dems se apresuraron a ayudarlo, pero l dijo: No se molesten y peg un salto y le orden al cochero que esperara... Dijo que no tena tiempo para quedarse a comer y que slo tena que recoger un reclamo que haba hecho al gobernador, que ira rpidamente hasta el Tesoro, tomara el dinero y luego se volvera derecho a Tennessee, porque se hallaba en extremo apurado. Bueno, a eso de las once de esa noche volvi y pidi una cama y les orden que alojaran tambin a los caballos, dijo que recogera el reclamo en la maana. Esto sucedi en enero, entiende, en enero de 1834, el 3 de enero, un da mircoles. Bueno, el 5 de febrero, vendi el fino carruaje y compr uno barato de segunda mano, dijo que igual le serva y que llevara el dinero a su casa, y que no le importaba la apariencia. El 11 de agosto vendi un par de los finos caballos, dijo que a menudo haba pensado que dos eran mejor que cuatro para andar por los tortuosos caminos de montaa donde hay que tener cuidado al conducir. Dijo que al fin y al cabo importaba su reclamo, que no era mucho, y que con facilidad podra llevar el dinero a su casa con slo dos caballos. El 13 de diciembre vendi otro caballo, dijo que no eran necesarios dos para arrastrar ese viejo vehculo, de hecho, uno poda andar ms ligero y a la velocidad adecuada ahora que en pleno invierno los caminos estaban bien firmes y en condiciones esplndidas. El 17 de febrero de 1835, vendi el viejo carruaje y compr un cochecito de segunda mano, dijo que un coche pequeo era precisamente el secreto para avanzar por los caminos de primavera, blandos y medio derretidos, y que, de todos modos, siempre haba deseado probar un cochecito de esos en los caminos de montaa. El 1 de agosto vendi el cochecito y compr lo que quedaba de un viejo sulky, dijo que simplemente deseaba ver a esos verdes tennesianos observar y quedarse embobados cuando lo vieran llegar encaramado en un sulky rotoso, pensaba que ni siquiera saban de la existencia de los sulkys. Bueno, el 29 de agosto vendi a su cochero negro, dijo que no necesitaba un cochero para un sulky, que de cualquier manera no haba lugar para los dos en ese carro, y adems, que no todos los das la Providencia era tan favorable con hombre como para enviarle a un tonto que deseaba pagar novecientos dlares por un negro de tercera categora como se, y que haba deseado deshacerse de l durante aos pero no haba sido de su agrado arrojarlo por ah. Dieciocho meses ms tarde, o sea, el 15

Le voy a contar acerca de ese hombre. Fue en los tiempos de Jackson. Gadsby era entonces el hotel principal. Bueno, este hombre lleg desde Tennessee a eso de las nueve en punto, una maana, con un cochero negro y un esplndido carruaje de cuatro caballos.
damente estirados en un prado floreciente de verano en lugar de estar acosados por una helada tempestad a medianoche: Le voy a contar acerca de ese hombre. Fue en los tiempos de Jackson. Gadsby era entonces el hotel principal. Bueno, este hombre lleg desde Tennessee a eso de las nueve en punto, una maana, con un

Salven al disco
Jornada en Estados Unidos en defensa del vinilo y el CD. Opinan los msicos Paul McCartney y Bruce Springsteen.

El director de Derecho de familia estrena su nueva pelcula.

Daniel Burman

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

31

ped en lo de Gadsby

de febrero de 1837, vendi el sulky y compr una silla de montar, dijo que montar a caballo era lo que siempre le haba recomendado su mdico y que ni loco iba a arriesgar su cuello yendo por esas montaas sobre ruedas en medio del invierno, si poda evitarlo. El 9 de abril vendi la silla, dijo que no iba a poner en juego su vida yendo sobre la montura ms precaria que se hubiera fabricado jams, por el camino lluvioso y embarrado en el mes de abril, cuando poda montar en pelo y saber y sentir que estaba seguro, de cualquier modo siempre haba despreciado montar sobre una silla. El 24 de abril vendi el caballo, dijo Cumplo hoy cincuenta y siete aos, con salud y optimismo, y sera aventurado de mi parte cansarme en un viaje as con este tiempo, en un caballo, cuando no hay nada en el mundo tan magnfico para alguien que se considera un verdadero hombre, que recorrer a pie los frescos bosques primaverales y andar por las alegres montaas, por otra parte mi perro bien puede llevar el reclamo en un atadito, eso cuando lo recoja. As que maana me voy a levantar temprano, esplndido, voy a buscar mi recado y me voy deambulando a Tennessee

erguido en mis pies y con un entusiasta adis a Gadsby. El 22 de junio vendi el perro, dijo para qu hace falta un perro, de cualquier modo, cuando uno est a punto de emprender un paseo de lo ms placentero por los bosques y las colinas del verano, es una perfecta tontera, persiguen a las ardillas, ladran ante cualquier cosa, van haciendo travesuras y chapaleando en los vados, y as un hombre no puede reflexionar y disfrutar de la naturaleza, y adems sera imprudente de mi parte si no llevara yo mismo el reclamo; es muchsimo ms seguro; un perro no tiene la menor idea de los asuntos financieros, siempre lo not, bueno, adis muchachos, ltima llamada... me voy a Tennessee con las piernas sueltas y el corazn alegre a la maana temprano. Hubo una pausa y un silencio, exceptuando el ruido del viento y la cada de la nieve. El seor Lykins dijo, impaciente: Y? Riley dijo: Bueno, eso pas treinta aos atrs. S, est bien, pero, qu pas? Soy muy amigo de ese viejo patriarca. Viene todas las noches a despedirse. Lo

Riley lentamente dio media vuelta y dej al maestro de escuela atnito ah parado, como una imagen de nieve, contemplativa e inmvil, brillando en el extenso resplandor del farol de la calle. Nunca lleg a esa oficina de correos.
vi hace una hora, va a partir a Tennessee maana a la maana, como de costumbre; dijo que calculaba terminar su trmite y partir antes de que las lechuzas nocturnas como yo se levantaran de la cama. Tena lgrimas en los ojos, estaba muy contento por volver a ver su vieja Tennessee y a sus amigos otra vez.

De nuevo otra pausa y un silencio que el extranjero quebr: Nada ms? Nada ms. Bueno, considerando el tiempo que hace y la hora que es me parece que la historia fue bastante larga. Pero, para qu me la cont? Oh, por nada en particular. Bueno, y cul es el sentido? Oh, ninguno en especial. Solamente que si usted no est demasiado apurado para partir de inmediato a San Francisco llevndose ese documento postal, seor Lykins, le aconsejo que se aloje en lo de Gadsby durante un perodo y que se tranquilice. Adis. Que Dios lo bendiga! Y diciendo esto, Riley lentamente dio media vuelta y dej al maestro de escuela atnito ah parado, como una imagen de nieve, contemplativa e inmvil, brillando en el extenso resplandor del farol de la calle. Nunca lleg a esa oficina de correos.
De Un vagabundo en el extranjero, 1880 MarkTwain, 1880 Editorial Claridad, 2008.

32

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

culturas

Argentina tiene un sistema rentista


El especialista asegura que el pas est repitiendo su historia y que hoy se parece al de principios del siglo pasado. Sostiene que las desigualdades sociales se deben a la voracidad que el sector financiero tuvo en los aos noventa.
HERNN BRIENZA

Entrevista con el economista francs Pierre Salama

on su hablar pausado, en el que mezcla las tonadas y los acentos francs, portugus y castizo, Pierre Salama, profesor universitario de Pars XIII y ex director cientfico de la revista Tercer Mundo, no duda: La Argentina tena un Estado de Bienestar pero lo deshizo y entr en un proceso profundo de latinoamericanizacin. Socilogo, economista y estudioso de los procesos latinoamericanos de los aos ochenta lo que se llam la dcada perdida, se especializ en hiperinflacin, dolarizacin, problemas presupuestarios de gravedad y, sobre todo, en los modelos que produjeron esquemas de desigualdad social del continente. Autor de los libros Introduccin a la economa de Marx, Pobreza y desigualdad en el Tercer Mundo y El desafo de las desigualdades, viaj a Buenos Aires para dictar un seminario en el Centro Franco Argentino de Altos Estudios sobre las consecuencias de la mundializacin en los paises emergentes. Por qu Amrica Latina no puede crecer a largo plazo y en forma sostenida? Histricamente, Amrica Latina crece en una especie de onda que sube y baja, por lo que en los ltimos 25 aos slo aument su economa en un 2%, al revs de lo que ocurre en Asia. De qu depende? El problema es la desigualdad. Estoy sorprendido de ver altas tasas de crecimiento en la Argentina pero encontrar un nivel de pobreza bastante fuerte. Se trata de un crecimiento excluyente. Y eso es un obstculo para el futuro. Para los ms pobres pero tambin para los ms ricos, porque vivir con tasas de desigualdad tan fuertes constituye una amenaza. Cuando uno crece al 3% anual, para duplicar el PBI se necesitan 35 aos. Con un 10%, como en Asia, en 35 aos, se multiplica el PBI 3 veces. La brecha es tan grande que no te permite una movilizacin social fuerte y la miseria no puede superarse. Pero Amrica Latina, en los ltimos aos ha crecido ms del 2 por ciento? Ah, s! dice, se re y alarga la i Pero es la onda, despus baja. Lo mismo pas en los primeros aos con Carlos Menem. Es lo que se llama montaa rusa y se produce por la desigual distribucin de los ingresos y por los efectos de la globalizacin financiera que se hace sin control. En los pases ricos, el Estado fija lmites al sistema financiero. Aqu no lo hicieron porque creyeron que abrir las puertas permitira el crecimiento. Y se equivocaron. La culpa es de la aplicacin del Consenso de Washington. Hoy

la situacin parece un poco distinta, estamos frente a un funcionamiento diferente de los mercados internacionales con tasas de cambio flexibles a diferencia de la convertibilidad. Eso explica la posibilidad de construir un crecimiento menos vulnerable. Pero la crisis del crdito hipotecario en Estados Unidos puede vulmerar a las economas de la Argentina y Brasil. El aumento de los precios internacionales de los alimentos es una buena noticia porque permite una ventaja en la balanza comercial, pero tambin genera inflacin sostenida, Cul es la mejor estrategia de un Estado como el argentino frente a eso? Lo mejor es tener una firme estrategia agrcola. Los precios suben y es bueno para la balanza comercial pero se traduce, en el caso de Argentina, en que hay menos terrenos para producir otros bienes alimentarios. En el

DIEGO LEVY

Es necesario utilizar esa renta diferencial para desarrollar infraestructura: caminos, trenes, energa, reforzar la educacin, el sistema sanitario, apostar al capital humano.
60% de la tierra se cultiva soja, y eso genera un grave problema. Segundo, repercute sobre los precios internos, en el caso de la carne es evidente. Lo que tiene un saldo positivo exterior tiene consecuencias negativas en el mercado interno. Y los pases que exportan materia prima son los ms vulnerables del mundo, porque todo depende del precio internacional. La Argentina tie-

Posmarxista. Salama cree que el perfil de un pas lo determina su economa.

ne un sistema rentista del siglo XIX. O sea: la Argentina est repitiendo su historia. S; est en la situacin de los aos 20. Es necesario utilizar esa renta diferencial para desarrollar infraestructura: caminos, trenes, energa, reforzar la educacin, el sistema sanitario, apostar al capital humano. Para dar la posibilidad de que aparezca una

industria que no slo demande mano de obra sino que produzca conocimiento. Es la nica manera de elaborar una economa para el maana. Esto implica sacrificios. El Gobierno cae en la tentacin de usar la renta para mejorar la cuestin social hoy. Pero yo creo que hay que hacer eso, pero adems de redistribuir en lo inmediato, debe preparar las condiciones para superar el

patrn de crecimiento de tipo rentista que tiene este pas. Por qu se produce este sistema rentstico? Debemos pensar la historia para entender el presente. Se trata de un problema econmico, de una gran voracidad por parte del sector financiero. La Argentina hoy no es la misma de los aos 50 o 60. Hoy se necesita entender cmo funciona el sistema financiero para elaborar una estrategia. La respuesta fcil es decir que la economa rentista se debe a una cuestin cultural o a que un poltico tiene bigotes, pero sa es una respuesta para los periodistas. Se explica por la manera en que se produce la financiacin de la economa y la calidad de la democracia poltica, entre otras cosas. Cul debe ser, entonces, el rol del Estado? Estamos frente a un retorno del Estado no como en los aos 60 ya que sera un error, pero s a a quel que permite desarrollar una poltica industrial. El Estado puede volver a buscar nichos en sectores estratgicos para realizar una intervencin indirecta. Adems, estamos en una etapa de transicin demogrfica, hay muchos ms jubilados y pocos trabajadores activos, lo que implica ms que antes la necesidad de la solidaridad del Estado. Es decir debera volver el Estado de Bienestar. Pero en Europa el llamado Estado de Bienestar est en etapa de recorte. Exacto, pero existe. Y la diferencia es enorme. All se fren el gasto social, se detuvo la evolucin, pero no desapareci. En Amrica Latina el sistema de seguridad social es ms fuerte que antes, pero comparado con Europa no existe. El camino para que la Argentina tenga un nivel de proteccin social mnimo es recuperar su Estado de Bienestar, porque si no, tarde o temprano, se derrumbar nuevamente.l

esde ayer y hasta el final de los tiempos, todos los das en el centro de Montevideo, se escuchar el tango La Cumparsita . Al menos, con eso amenazan los montevideanos, siempre afectos a decir que el himno rioplatense les pertenece. La culpa la tiene un vecino. Como en la capital uruguaya hay un presupuesto participativo, un hombre de la regin uno -el centro propuso la idea, la junta departamental la respald y los ministerios de Turismo y Deporte y de Educacin y Cultura, junto con la empresa

La Cumparsita todos los das por altoparlante D


Antel, la pusieron en marcha. Gracias a la iniciativa, La Cumparsita sonar todos los das a las 12 del medioda y a las 18.15 de la tarde, en la esquina de 18 de Julio y Plaza Independencia. La eleccin del lugar responde a que all, hace 91 aos, en el ya desaparecido bar La Giralda, la orquesta del argentino Roberto Firpo interpret por primera vez el tango compuesto por Gerardo Matos Rodrguez. En la actualidad, ese espacio lo ocupa la Radio Nacional CX30, que desde ayer es la encargada a travs de su emisora de transmitir todos los das una versin distinta de las 900 que recolectaron para el homenaje. Como parte de la celebracin de la inauguracin de este monumento sonoro y del cumpleaos nmero 91 del nacimiento de La Cumparsita habr festejos durante toda la semana. Ayer tocaron su msica las bandas Fugata Tango, Tro Sur y Nazareno y Mariana, y posteriormente el grupo de murga Los mareados present su show. Hoy contina la fiesta con espectculos artsticos y milongas y el martes ser el turno del plato principal: la pre-

En LA Plaza Independencia de Montevideo

sentacin de la Orquesta Matos Rodrguez en el Teatro Sols. El organizador del proyecto dentro del Ministerio de Cultura es Manuel Surribas, quien manifest su satisfaccin por conseguir que este bello tango sea un mojn, un cono en el paisaje cntrico de la ciudad. Tanto l como las autoridades de Radio Nacional CX30 confirmaron que firmaron un contrato para emitir La Cumparsita hasta que se cumplan los cien aos de su creacin, pero que no planean, una vez llegada la fecha, dejar de deleitar a los montevideanos con el mtico tango. l

culturas

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

33
PATRICIO PIDAL

daniel burman estrena el nido vaco

La soledad era esto

Leonardo M. DEspsito

Protagonizada por Oscar Martnez y Cecilia Roth, la nueva pelcula del director de Derecho de familia retrata en tono de comedia ese momento en el que los hijos se van y la pareja se queda sola. Y en crisis.
tud fundamental. Seguramente haya ms cosas en comn que ir descubriendo de a poco, con el tiempo. Definiras a El nido como una comedia? Cmo encontraste el tono de la pelcula? En realidad, si tengo que depelcula fuiste un poco ms lejos en eso de animarte. Por ejemplo, esa persecucin en el shopping que se transforma en un musical de fantasa. La hice porque tena ganas. Cuando vi la copia me asust, pero despus me di cuenta de que era lo ms normal del mundo. Quera darme el gusto, porque el oficio de cineasta no es igual a otros. En qu sentido? En que vos nunca piss terreno firme. Mi pelcula nmero veinte puede ser peor que la nmero tres. En el cine no pasa como en otros oficios en los que la prctica te va mejorando. Hay un trabajo sobre la profesin del personaje, sobre el estatuto del artista. Porque el personaje no se cree un artista. Era una temtica que me interesaba. Yo no creo en el artista como ser, sino en el hacer. Yo no soy director de cine cuando no estoy filmando una pelcula. Son un par de semanas cada dos aos, cuando hablo de la pelcula y estoy a punto de estrenar. Despus el inters de los dems se va diluyendo hasta que otra vez me toca estrenar una pelcula. Otra cosa que me pareci interesante es ese lugar de celebridad mnimo. Digamos, hay gente que es clebre todo el tiempo: Susana Gimnez se levanta a la maana y es Susana Gimnez, vive de ser Susana Gimnez. Yo puede ser que en la semana en que estreno vaya a ciertos bares de Palermo y la gente me salude y me hable de la pelcula. Y despus ya est, pasa y yo vuelvo a ser la persona que cada tan-

e los cineastas que surgieron con el Nuevo Cine Argentino, Daniel Burman es uno de los ms exitosos, uno de los que logr romper cierto gueto generacional. Y para dar un paso ms all, en El nido vaco, que se estrena el jueves, trabaja por primera vez con personajes que no tienen su misma edad. Asume el riesgo de contar la vida de un escritor que va viendo cmo sus hijos han abandonado el hogar y un buen da se encuentra solo con su mujer. Los papeles principales los tienen Oscar Martnez y Cecilia Roth, un desafo completamente nuevo para el director que aqu habla de la pelcula y de lo que implica, en la Argentina, optar por la comedia. Pensaste El nido vaco como una especie de continuacin del arco que conforman tus pelculas previas, Esperando al Mesas, El abrazo partido y Derecho de familia, o sali as noms? Yo pensaba que era una ruptura, porque siempre trato de filmar contra la pelcula anterior, a veces escuchando el anlisis de los otros. Pero no soy muy consciente de lo que hago. Y despus noto que hay cosas en comn, sobre todo en los personajes. Son personajes que no estn viviendo la poca de la vida que les toca vivir, que estn como perdidos en el presente. sa creo que es la simili-

Hay gente que es famosa todo el tiempo: Susana Gimnez vive de ser Susana Gimnez. Yo puede ser que en la semana en que estreno vaya a ciertos bares de Palermo y la gente me salude.
finir la pelcula es ms bien una comedia melanclica. El tono que fui encontrando es aquel en el que me gusta contar las cosas y ser contado. El de la comedia es un gusto que tuve siempre, aunque a veces por pudor no lo adopt conscientemente. Pero en realidad fui llegando a un tono, a un humor donde me siento cmodo ms que en el cine, en la vida. Es interesante que en esta

Martnez y Roth logran algo muy difcil de reproducir en pantalla: interpretar a una pareja que lleva veintipico de aos de casados. Hay un cdigo nfimo, de pequeas miradas, de gestos.
to hace pelculas. Era un tema que me interesaba: por eso de que cuando el protagonista va a ver a la dentista y ella no lo reconoce, le aclara que l, que es escritor, es famoso. Hay algo raro en Oscar Martnez, y es que acta casi igual que Daniel Hendler en tus otras pelculas. .Y cmo llegaste a seleccionar a Martnez y a Cecilia Roth? Fue muy curioso, porque

ahora parece una opcin natural, pero si un mes despus de terminar el guin me decas que iba a trabajar con Oscar Martnez y Cecilia Roth, no te hubiera credo nunca. Escrib sin pensar quin iba a interpretar al personaje. Entonces, por recomendacin de Diego Dubcovsky, fui a ver a Oscar en las dos obras que estaba haciendo. Y me qued muy impresionado con lo que pasaba con el pblico. Y despus me gust el aspecto para el personaje, el uso de la voz. Y tambin pens qu interesante tener en el set a alguien que, adems de lo que aporta como actor, tiene un enorme conocimiento narrativo. Es un plus muy importante. Entonces le di el guin y me hizo una devolucin brillante. Y ah empezamos a trabajar juntos, y a pensar quin poda hacer el rol de la esposa. Y l me dijo de Cecilia, a quien yo slo conoca socialmente, de haberla saludado en alguna entrega de premios. Y cuando los vi juntos, la verdad es que apareci una especie de cdigo, de conocimiento matrimonial que es muy difcil de reproducir en pantalla. Es muy fcil hacer de una pareja que se conoce y se enamora a los pocos das. Lo que es muy difcil es interpretar a una pareja que lleva veintipico de aos de casados. Hay un cdigo nfimo, de pequeas miradas, gestos y sobreentendidos que es difcil de conseguir.  l

34

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

culturas

El documental cop la parada


D
os documentales resultaron los mximos ganadores de la dcima edicin del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici): en la competicin internacional, la premiada fue la mexicana Intimidades de Shakespeare y Vctor Hugo, de Yulene Olaizola, mientras que en la Seleccin Oficial Argentina, la triunfadora fue Unidad 25, de Alejo Hoijman. No deja de ser curioso el hecho de que los dos ttulos que se llevaron premios mayores sean documentales; se trata de un detalle que permite pensar ciertos rumbos del cine actual. La tradicional ceremonia de clausura del festival organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo lugar anoche en el cine porteo Atlas Lavalle, sobre cuyo escenario se anunciaron los filmes ganadores, en una velada en la que se proyect adems la pelcula de clausura, Les Chansons DAmour. Adems de llevarse los dos premios mayores, otros documentales se van de este Bafici con galardones y menciones. La Asociacin de Cronistas Cinematogrficos Argentinos, por ejemplo, distingui a las pelculas Construccin de una ciudad, de Nstor Frenkel, y sden, de Gastn Solnicki. Por su parte, Profit Motive and the

SE ENTREGARON LOS PREMIOS DEL FESTIVAL DE CINE DE BUENOS AIRES

El film mexicano Intimidades de Shakespeare y Vctor Hugo se impuso en la competencia internacional, mientras que el documental Unidad 25 fue el premio argentino mayor. Las proyecciones del Bafici siguen hoy durante todo el da.

Los principales galardones


SELECCIN OFICIAL INTERNACIONAL

Pasin de multitudes. El festival estren su ciclo de cine al aire libre; esta tarde, desde las 16, se podr ver un doble programa.

Mejor Pelcula: Intimidades de Shakespeare y Vctor Hugo, de Yulene Olaizola Premio Especial del Jurado: Night Train, de Diao Yinan Mejor Director: Lance Hammer (Ballast) Mejor Actor: Kang Sheng Lee (Help Me Eros) Mejor Actriz: Liu Dan (Night Train) Menciones: Profit Motive and the Whispering Wind, de John Gianvito; Una semana solos, de Celina Murga; Cochochi, de Israel Crdenas, Laura Amelia Guzmn
SELECCIN OFICIAL ARGENTINA

Whispering Wind, la pelcula de John Gianvito, gan el premio Derechos Humanos (compartido con Mi vida dentro, de Luca Gaj) y tambin tuvo una mencin del jurado internacional. El palmars principal se completa con el Premio Especial del Jurado al film chino Night Train, el premio al Mejor Director para Lance Hammer por Ballast y otras dos menciones, adems de la recibida por John Gianvito: para la

argentina Celina Murga por Una semana solos y a la pelcula mexicana Cochochi. En cuanto a la competencia argentina, los premios vinieron con su debida fundamentacin: la mejor pelcula, Unidad 25, se impuso por su buen desarrollo de una narrativa clsica sobre la condicin social; Gonzalo Castro fue Mejor Director por su film Resfriada merced a una sutil y sofisticada manera de tra-

ducir ideas cinematogrficas en una primera pelcula, la mencin a sden, de Gastn Solnicki, tuvo que ver con su afectivo y modesto retrato sobre el proceso y la creencia artstica y, finalmente, Mariano Llins, autor del ttulo argentino sensacin del Bafici, Historias extraordinarias, logr el Premio Especial del Jurado Kodak por lograr un tributo audaz al poder redentor de contar relatos.

Mejor Pelcula: Unidad 25, de Alejo Hoijman Mejor Director: Gonzalo Castro por Resfriada Premio Especial Jurado Kodak - Cinecolor Argentina: Historias extraordinarias, de Mariano Llins Mencin Especial: Sden, de Gastn Solnicki

LA TV EN 3 MINUTOS

EL PIN
Esta semiqueja acerca del carcter de cadena nacional que reviste la vuelta de ShowMatch parece un santuario. Los hombres duros no bailan se llamaba la novela de Norman Mailer, y si hubo un arquetipo-duro sobre la faz de este planeta se fue Charles Bronson. A ellos y sus argumentos nos dirigimos como quien reza, a ver si es posible que Bailando por un sueo no ocupe nuestras noches y nuestros das, de aqu a noviembre, en un continuo de embriaguez y resaca. No hay manera de no saber que debut Pampita y que Pergolini dijo no s qu cosa del muchacho ciego y que Francese se pele con la de Gran Hermano y as. Todos los detalles se ventilan, a todas horas, en todos los canales, en las radios, en este diario. Tipas y tipos, duros y blandos y de consistencia media, estn mirando de reojo una fiesta a la que fueron metidos de prepo.

MINUTO DE ORO
DURO DE DOMAR, CANAL 13.

MINUTO DE PLATA
SHOWMATCH, CANAL 13.

MINUTO DE MIRCOLES
INTRUSOS, AMRICA.

emana ptima para ver la tele con el cristal del humor y hasta con ciertas gotitas de veneno de esas que estimulan y sientan bien. La vuelta de Tinelli, el humo sobre Buenos Aires y otros fenmenos climtico-mediticos tratados con ftil pompa en noticieros y programas de la tarde encontraron en Pettinato y panel el eco justo: un poco burln, un poco irreverente, bajador de decibeles. El ciclo del 13 es una rareza absoluta, porque no es tanto la conciencia de la tele como la del propio canal.

l regreso de Marce domin el rating de la semana, de punta a punta, aunque hay un detalle menor en dicho recorrido que quizs no merece ser resaltado en exceso pero al que habr que ir prestndole atencin con el correr del certamen: ShowMatch arranc el lunes con 33,8 de promedio y la termin el viernes con 26,5, degrad que se verific da por da (salvo el mircoles, noche en la que se intercal Socias, con poco ms de 20 puntos). Seguiremos informando.

propsito de la pelea Tinelli-Pergolini, Luis Ventura dijo: Iliana Calabr es una discapacitada vocal. Epa. El propio Jorge Rial terci para acotar que haba una diferencia entre discapacidad e incapacidad. Es verdad, la hay: Discapacitado. Dicho de una persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteracin de sus funciones intelectuales o fsicas. Incapacitado. Falto de capacidad o aptitud para hacer algo. Se entendi?

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

35

36

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

culturas

{Toda TV es poltica}

Dejen hablar al muchacho!


uizs haya llegado el momento de quebrar lanzas a favor de Mario Pergolini y sus declaraciones acerca de Marcelo Tinelli y la participacin en Bailando por un sueo de Serafn Zubiri. No es que piense que las expresiones del conductor de CQC no hayan sido de mal gusto: lo son y, adems, probablemente est equivocado y sea un poco hipcrita en su descripcin del negocio televisivo. Es evidente que Pergolini

GUSTAVO NORIEGA

vuelca cada vez que quiere subir la apuesta en una batalla meditica y que, en alguna medida, ha ido perdiendo el olfato que seala el lmite entre la irona y la franca grosera. Sin embargo, creo que una persona tiene derecho a hacer chistes de mal gusto, a contradecirse o a opinar sin consistencia. Tiene el derecho, en fin, de hacer todo eso y no sufrir la accin de una jaura de comisiones integrada por fiscalizadores de la correccin y el decoro.

A partir de un perfil demasiado alto del INADI y de su omnipresente autoridad mxima, Mara Jos Lubertino; de la desafortunadsima intervencin de la presidenta del pas estigmatizando una ilustracin y de la penosa intervencin de la Facultad de Ciencias Sociales formando parte del Observatorio de Medios, el clima resultante tiene ms que ver con el control y la persecucin que con el libre ejercicio de la palabra. No se trata de falta de libertad de prensa: dentro de los lmites de un capitalismo defectuoso, en la Argentina, desde 1983 en adelante se puede opinar en contra de las autoridades sin sufrir ms sanciones que, en algunos casos (e incluso no en todos), el reparto inequitativo de la pauta publicitaria oficial. La libertad de expresin es una conquista de la democracia, una de sus pocas promesas satisfechas, y ni siquiera el infinito deseo K de controlar cada noticia podr hacer dar marcha atrs en ese sentido. Esto es diferente, se trata de otra cosa, acaso menos definida pero no por eso menos ominosa. Es un clima cultural que tiende a dotar a la palabra de un poder mgico. La mencin de determinadas expresiones impregna a su emisor como la peste, como el pecado original, que no se borra con lo que esa persona haya hecho en la vida cotidiana, tanto en lo profesional como en su intimidad. En este orden de cosas, si uno dice moglico, discrimina, pero si dice personas con capacidades diferentes, no discrimina, independientemente de lo que esa persona haga en su cotidianidad. Decir tambin es hacer, s, pero suponer que Mario Pergolini est realizando un ejercicio de discriminacin al hacer su famoso comentario acerca de los moglicos bailando por un sueo es ignorar antecedentes y contexto, es ir a la letra y no al espritu. Este clima de control de cada expresin, esta mdica caza de brujas realizada por inquisidores de peluche, genera la famosa doblelengua que Orwell describa en la novela 1984. Como en los Estados Unidos, vamos a terminar disponiendo de un listado de palabras prohibidas y sus correspondientes eufemismos, como hombre de color por negro. Mientras tanto, las mujeres seguirn ganando menos que los hombres por realizar el mismo trabajo y los edificios no dispondrn de rampas para el acceso de discapacitados. Hay que ser ciego para no darse cuenta de que all reside la discriminacin verdadera. l

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

37

38

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

culturas

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

39

ubo recitales, firmas de discos y de autgrafos. Tambin ofertas. Pero lo principal fue buscar una manera de revitalizar el movimiento de pblico a las disqueras, esos locales que alguna vez fueron el epicentro de la venta de lbums, y que hoy ven peligrar su supervivencia debido al crecimiento de las descargas de msica a travs de Internet. La jornada se celebr ayer en los Estados Unidos e Inglaterra (ms determinados locales de otros pases europeos y Canad) y llev el nombre de Record Store Day (sencillamente: Da de la Disquera), una forma ms interesante y creativa de defender el disco que esos comunicados policiales y apocalpticos que de tanto en tanto lanza la industria. El punto aqu es la desaparicin de la disquera como espacio cultural, social, de discusin y distraccin.

Con ms amor por la msica que la industria, una serie de tiendas de discos de EE.UU. impulsaron ayer el Da de la Disquera, iniciativa a la que se sumaron Springsteen, McCartney y Metallica, que busca revalorizar esos locales como parte integral de la cultura rock. Una historia de (alta) fidelidad y fetichismo.

Una

r a e e d d i

Una manera inusual de incitar a las generaciones ms jvenes a dejar su computadora y visitar disqueras es una serie de elegas escritas por figuras como Paul McCartney, Nick Hornby, Bruce Springsteen, Cameron Crowe y Damon Albarn (ver recuadro). El ex Beatle, por ejemplo, afirma sin dudarlo que: Para m no hay nada ms glamoroso que una disquera. Bruce Springsteen confiesa que no para de comprar discos y que es capaz de entrar a una disquera y gastarse 500 dlares. Y el director de cine Cameron Crowe, el mismo que sola escribir en la revista Rolling Stone y luego dirigi Jerry Maguire, Casi famosos y Elizabethtown, aport su visin romntica al respecto: La disquera es ese lugar en el que comienza el verdadero romance y el alma se llena con descubri-

Fanticos del disco, unos


Paul McCartney No hay nada ms glamoroso que una disquera. Cuando fui a Amoeba, la gran disquera de Los ngeles, me di cuenta de los maravillosos recuerdos que puede traer una coleccin de discos cuando la ves toda junta en un solo lugar. Por eso estoy ms que feliz de apoyar Record Store Day. Espero que esta clase de disqueras estn ah para nosotros por muchos aos ms. Bruce Springsteen Compro CD todo el tiempo. Entro a una casa de discos y simplemente me gasto 500 dlares. Es lo que hago. Estoy apoyando lo que queda del negocio discogrfico. Odio ver desaparecer las disqueras; en eso soy de la vieja guardia, y creo que uno debe pagar por la msica que le gusta. Lo que hacen mis hijos es bajar muchas cosas, pagar por ellas y, si les gusta mucho, se compran el CD. Tal vez se sea el futuro. Peter Gabriel Conoc un montn de msica excelente gracias a la disquera de mi barrio. Era un lugar donde la gente saba de msica y me conocan, as que podan hacerme buenas recomendaciones y descubrimientos. El valor de las disqueras eruditas, est en el mundo fsico o virtual, no se ha ido. Damon Albarn (Blur, Gorillaz) La disquera independiente de mi barrio (Honest Jons) es una librera donde se puede ir a escuchar vieja msica, conocer nueva msica, intercambiar ideas sobre ella e inspirarse. Creo que las disqueras independientes van a sobrevivir a la industria musical tal y cual la conocemos hoy, porque extender su valor a la gente es mucho ms importante. Porque aun en nuestra era de archivos compartidos y blogs, la expresin real de alguien que est mostrando algo que aprecia mucho y cree que eso debera ser escuchado por otro es irremplezable. Nick Hornby (autor de Alta fidelidad) S, s, ya s. Es ms fcil bajar msica y probablemente ms barato. Pero, qu se escucha en tu tienda de descargas favorita cuando vas a visitarla? Nada, eso se escucha. A quin vas a conocer ah? A nadie. Dnde estn los pizarrones ofreciendo carteles para compartir departamentos y puestos en bandas destinadas al estrellato? Quin te va a decir que dejes de escuchar eso y empieces a escuchar esto otro? Est bien, ahrrense algunos mangos. El ahorro les costar una carrera, un grupo de amigos copados, gusto musical y, eventualmente, el alma. Las disqueras no te van a salvar la vida, pero te pueden ofrecer una mejor.

a ond
mientos. Es el lugar donde uno regresa para sentir nuevamente ese placer. Los psters, los discos importados, las revistas, los vendedores con buen gusto! Larga vida a ese primer paso para entrar al negocio, cuando la msica te envuelve y no te pods resistir. Caminar hasta el mostrador y preguntar qu es lo que est sonando. Larga vida a la disquera y a los chicos y chicas que tienen la llave para abrir el local y cada da liberar esos sueos! Un disquero de nombre Eric Levin redondeaba los alcances de la iniciativa: Mi disquera es una galera de arte, un bar, una sala de conciertos y, adems, una tienda de discos. Hay un montn de negocios como el mo y lo que buscamos es celebrar esa cultura, devolverle el reconocimiento que se merece. Actitud que resume como nadie Nick Hornby, tanto en su novela (luego pelcula) Alta fidelidad, como cuando afirma: Las disqueras no te van a salvar la vida, pero te pueden ofrecer una mejor. l

Metallica, por ejemplo, se sum a la iniciativa yendo a firmar una edicin especial en vinilo de su famosos discos Kill Em All y Ride The Lightning. Semejante adhesin constituye una rareza, al menos por su marco: la pequea disquera Rasputin Music en Mountain View, San Francisco, para la banda la primera aparicin pblica de este tipo en casi diez aos. La iniciativa del Record Store Day parti de una agrupacin de disqueras independientes, dejando afuera a las grandes cadenas como Wall Mart y Virgin Records, uniendo a pequeos negocios minoristas con nombres famosos como Newbury Comics y Amoeba Music. Queremos celebrar la cultura popular y el lugar distintivo que ocupamos e n n u e s t ra s comunidades y a nivel nacional, sostienen los organizadores en su website.

Est bien, ahrrense algunos mangos, no compren discos. Ese ahorro les costar una carrera, un grupo de amigos copados, gusto musical y, eventualmente, el alma, dice Nick Hornby.

Opinadores con onda. Paul McCartney, el jefe Springsteen y Damon Albarn (Gorillaz) se sumaron a la jornada en favor de las disqueras, reivindicndolas como espacios culturales antes que como meros locales comerciales.

40

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

Martn Demichelis

deportes

Gan la Copa de Alemania con el Bayern. En la final vencieron al Borussia Dortmund por 2 a 1.

2
5 5 6 6 6 6 7 5 5 7 7

Torneo Clausura
Boca
Migliore Maidana Roncaglia Cceres Ibez Vargas Chvez Cardozo Riquelme Palacio Palermo

Newells
Villar R Schiavi Fideleff Quiroga Cabrera Scotti Zapata Vangioni Da Silva Salcedo

1
4 5 5 5 4 5 6 6 5 5 6

DT: Carlos Ischia DT: Caruso Lombardi Gol: ST 10 Palacio (B), 28 Salcedo (N) y 35 Palermo (B). Cambios: ST 20 Frmica por Quiroga (N) y Steinert por Da Silva (N), 21 Battaglia por Chvez (B), 25 Dtolo por Cardozo (B), 33 Forln por Ibez (B) y 38 Ferreyra por Zapata (N). Estadio: Boca Juniors rbitro: Pablo Lunati (5)

Primero anot Palacio, empat Salcedo y lo defini Palermo. Todo en el segundo tiempo. El equipo de Carlos Ischia qued un punto por debajo de River, pero con un partido ms. Con este envin, espera encontrarse el martes con Maracaibo.

Maraa. Juan Romn Riquelme enredado con Diego Scotti. El 10 volvi a jugar despus de un mes.

Con mucho de merecido y cierta dosis de suerte


bloque de juego la falta de suerte ni innecesario y los mritos para no somnoliento, jugado por merecerlo. Pero la teora mquinas de reventar del empate se disolvi la pelota y frontones en la niebla. Palermo humanos a los que la madrug a Schiavi en pelota se les escapaba un extrao cabezazo como si estuviera defensivo en posicin de radiocontrolada por ataque, y Fideleff la pein, algn enemigo del como si supiera lo que Juan Jos Becerra deporte, fue muy poco. Boca estaba esperando, Una pared extica entre para la entrada de Palacio, Palermo y Palacio que Martn termin quien defini por arriba de la cabeza con un derechazo que se fue cerca de atormentada de Villar. un palo; y una asistencia de Riquelme A partir de all, Boca comenz a que Palacio acomod mal y se le fue fumar, sin advertir que lo estaba larga a las manos de Villar en la nica haciendo al lado de un surtidor. pelota que asegur en la noche. Pero La displicencia que lo embarg en esta segunda jugada nadie hizo fue inexplicable, pero no lo fue ver reproches, porque unos minutos antes que toda displicencia deviene en Riquelme pis mal y nos anunci negligencia. Cceres, que jug bien, con su desercin momentnea que se volte a Steiner, que se abra camino haba lastimado algo. Fue un instante de perfil por el borde del rea grande, y en el que se nos hel la sangre -qu el Excelentsimo Seor Lunati seal, haramos sin l el martes?, pero aparatoso, el lugar del hecho. Tom la volvi a circular al reincorporarse y pelota Salcedo y clav un tiro libre que estar pronto para recibir. estir el ngulo, mientras Caruso daba Era un partido para el castigo moral rienda suelta a su fuerte: la verborragia de quienes lo estaban jugando. La un poquito obtusa. impaciencia comenz a seorearse por No es el primer barrilete de plomo las plateas y se anticipaba un nuevo que le toca remontar a Boca en el empate mucho peor que los anteriores, ao. Cuando eso sucede, o lo remonta porque no iba a ir a la galera de esos Riquelme, o lo remontan a medias empates amargos que se dan cuando se Palacio y Palermo. En eso Boca tiene hace todo para ganar: era un empate una cultura del aguante en la que merecido, fruto de una impotencia abrevar. Palacio se fue por la derecha patente al que no iban a ayudar para en algo que no podemos llamar tener siquiera un buen recuerdo ni solamente desborde. No seramos justos, porque lo que hizo fue dejar un tendal, el tendal de defensores que lo tomaban escalonado por orden inteligente de Caruso. Hizo lo que quiso, se sac los estorbos de encima con la liviandad a la que nos tiene mal acostumbrados, y sac un centro cerrado que Villar vio pasar por encima de su guarida. La pelota peg en el segundo palo y regres al campo donde adivinen quin estaba? S, Martn Palermo. Cualquier otro delantero, incluso cualquier otro goleador, hubiera dado por terminada la jugada y se hubiera ido caminando a buscar posiciones de repliegue. Esta bestia, no. Y por favor, colegas, no digan ms que Martn es un goleador de raza, como si fuese un caniche o un rottweiller: es un goleador de calle, en el sentido en que lo son los perros de los que no conocemos ni su pasado gentico ni su dieta. Todo lo que sabemos de ellos lo sabemos porque vemos a lo que son capaces de sobrevivir. Boca pudo ampliar su ventaja aun bajo la presin de Newells, un equipo valiente para el que perder nunca es un negocio, incluso cuando lo haga decorosamente y de visitante frente a un grande. No lo hizo por torpeza. O porque nunca tiene la cabeza en una sola cosa. Las tribunas, sin que haya terminado el partido, le recordaron a su equipo la agenda de cosas importantes: el martes, Maracaibo; el 5 de mayo, River. l

boca derrot a newells por 2 a 1 en la bombonera

penas empez el partido, cruc dos palabras con un hombre en el palco de prensa. Tena un reloj muy extrao. Creo que de goma: malla de goma, cuadrante de goma, engranajes de goma. Es posible que lo moviera un milagro pero nunca la tecnologa que mide el tiempo. Pero como la mquina andaba, y andaba bien, le adjudiqu poderes al hombre y augur una noche de calma. Sin embargo, cuando Lunati sopl el pito con esa enjundia patolgica con que lo hace, el hombre talismn que me acompaaba se persign. No lo hizo por la noche radiactiva que les daba a los movimientos de los jugadores un aura de fugitivos, como debi tenerla el Destripador Jack mientras realizaba sus faenas, sino por el porvenir que se avecinaba. En el primer tiempo Boca no tuvo sistema ni buenos rendimientos personales, no tuvo concentracin ni trabajo. Fue, como la Bombonera, un banco de niebla estable y sin vida. Newells debi presentir estas promesas -o debi presentirlas en la semana Caruso Lombardi, de impecable traje casamentero porque acomod a sus hombres listos para la presin y algn plan secundario de avances que no llegaron sino en el ltimo minuto, con un cabezazo de Schiavi que salv el debutante Ibez con un cabezazo redentor, mientras Migliori buscaba la pelota en su GPS a lea. Lo que hizo Boca en ese primer

Bolvar Vley por cuatro

Logr su cuarto ttulo de la Liga Argentina, al ganarle el cuarto partido de la final a Chubut, en Trelew.

Pablo Aimar

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

Se retir ovacionado. Su equipo, Zaragoza, le gan 3-0 a Recreativo y sali del descenso.

41

Lans le borr la sonrisa a Racing


El equipo de Llop fue una tromba en el primer tiempo pero los de Cabrero no se entregaron nunca. Igualaron a los 89.
Racing siempre lo espera una desgracia a la vuelta de la esquina. Anoche se haba puesto 3-0 ante Lans y pareca que, al fin, redondeaba dos fines de semanas felices. Adis a las plidas, adis a la promocin, adis al descenso. Pero en Racing, el sentimiento y el sufrimiento van de la mano. Y cuando nadie lo esperaba, ya sobre el final, Lans lleg al empate. Entonces Racing se qued con un sabor a derrota enorme, como si hubiera perdido por goleada. Porque Racing no empat 3 a 3: perdi 3 a 3. PRIMERO LAS PIEDRAS. Antes del partido, lo de siempre: la violencia. Juan Manuel Llop se acercaba al banco de suplentes cuando un proyectil le peg en la cabeza. El entrenador de Racing sufri un pequeo corte y sangr un poco, aunque pudo ver el partido sin problemas. Y DESPUS LOS GOLES. En el primer tiempo, Racing se pareci al Manchester United. Los de Llop convirtieron tres goles, ms de la mitad que los cinco que acumulaban en diez fechas. No slo la efectividad fue tremenda; tambin la entrega fsica de los jugadores. El primer gol de Moralez sintetiz esa voracidad: Chatruc corri como un demonio sobre la derecha, Basta revent el palo con un remate misilstico y Moralez aprovech el rebote para marcar el 1-0. QUE EL RITMO NO PARE. Tanto nervio, tanta tensin, provocaron lesiones. Afuera Acosta, que estaba inspiradsimo. Afuera tambin Sava, que estaba apagadsimo. Y tambin afuera Quintana, que estaba lentsimo. El partido daba para todo, incluso para que Racing se pusiera 3-0. A los 39, la pelota peg en la cabeza de Faccioli y sorprendi a Bossio. Al fin los planetas se ali-

ganaba la academia por 3 a 0 pero el GRANATE lo empat

FOTOBAIRES

3
8 6 4 4 5 7 5 5 4 7 8

Torneo Clausura
Lans
Bossio Graieb Quintana Faccioli Velzquez Ramrez Pelletieri Gonzlez Peralta Acosta Sand

Racing
Navarro Sosa Cceres Mercado Garca Chatruc Basta Yacob Moralez Avalos Sava

3
5 5 5 5 6 7 6 8 5 4 6

DT: Ramn Cabrero DT: Juan Manuel Llop Goles: PT 12 y 44 Moralez (R), 38 Faccioli en contra(R), 46 Sand (L). ST 2 Sand (L) y 44 Ramrez (L). Cambios: PT 26 Cano (5) por Acosta (L), 31 Navia (5) por Sava (R) y 37 Sigali (5) por Quintana. ST Valeri (5) por Peralta, 30 Zuculini por Moralez (R) y 37 Bonet por Chatruc (R).

Estadio: Lans. rbitro: Gabriel Brazenas (6).

Fieras. Adrin Basta, en la marca, Jos Sand, en el rea contraria.Toda la polenta puesta al servicio del ftbol.

neaban para la Academia. Y a los 44, Moralez, la figura, aument la diferencia. Con el 3-0, todo pareca terminado. Pero no: con Racing nunca se sabe. ROMP, PEPE. Jos Sand, alejado de la maldicin de los penales, descont a los 45. Y volvi a descontar a los 3. Lans se pona 2-3, la noche no poda ser ms emocionante. Encima, el humo, que no dejaba ver mucho, le agregaba dramatismo. Y el partido se rompi definitivamente: Racing tuvo varias para el 4-2, Lans tuvo varias para el 3-3. As hasta que, sobre el final, lleg el empate de Ramrez. Y entonces Racing comprob que siempre tiene una desgracia esperndolo a la vuelta de la esquina. Y encima, si Central gana hoy, otra vez caer a la promocin. l

Tabla de posiciones
Equipo Pts River 24 Estudiantes 23 Boca 23 San Lorenzo 18 Newells 18 Vlez 17 Indepiente 17 S. Martn 16 Tigre 14 Huracn 14 Central 13 Gimnasia LP 13 Banfield 12 Arsenal 11 Argentinos 11 Coln 11 Racing 8 Lans 8 Gimnasia J. 5 Olimpo 5 PJ 10 10 11 9 11 9 11 10 10 11 10 11 11 10 10 10 11 10 10 11 G 7 7 6 6 5 5 5 5 4 3 3 3 3 3 3 3 1 2 0 1 E 3 2 5 0 3 2 2 1 2 5 4 4 3 2 2 2 5 2 5 2 P 0 1 0 3 3 2 4 4 4 3 3 4 5 5 5 5 5 6 5 8 GF 12 17 17 16 15 13 17 14 15 8 11 11 18 10 8 13 8 13 7 9 GC 2 8 7 9 11 7 12 12 18 8 11 12 20 14 15 15 14 19 15 23

Ganaron los platenses L


o nico que tienen en comn es el nombre, Gimnasia. Pero mientras uno gana, el otro pierde. El de La Plata venci 2-1 como local al de Jujuy, ratific su racha positiva de cinco partidos sin perder y acentu el psimo momento de su rival, que suma 14 fechas sin triunfos. Con semejante adversidad, Gimnasia de Jujuy qued enterrado en la zona de descensos directos y, si todo sigue as, volver al Nacional B. Gimnasia La Plata, es cierto, termin contra las cuerdas. En los ltimos cinco minutos del partido, Mauricio Yedro se convirti en el

Gimnasia vs. gimnasia

hroe de la tarde, que pareca noche por tanto humo, cuando sobre la lnea de su arco rechaz dos cabezazos jujeos que tenan destino de empate. El arquero local, Carlos Kletnicki, estaba vencido, como en casi toda la tarde. En realidad, la actuacin del 1 platense fue un gran aliciente que tuvieron los jujeos para llevarse un buen resultado desde el estadio nico, pero no les alcanz. Juan Arraya, en uno de esos tantos errores de Kletnikci, marc el 1-0 para Gimnasia de Jujuy. Pero Diego Alonso y Federico Domnguez revirtieron el resultado. l

Inglaterra

Manchester empat gracias a Tevez


Carlos Tevez y Sergio Agero ratificaron su gran momento y convirtieron sendos goles en las ligas europeas. El tanto del ex Boca tuvo ms valor, porque fue en el minuto 88 y provoc el empate 1-1 de Manchester ante Blackburn. En la temporada, Tevez lleva 17 goles en 44 partidos. En cambio, el de Agero (su 15 en la Liga) no evit la cada 3-1 de Atltico Madrid con Betis. Lionel Messi jug en el 0-0 de Barcelona-Espanyol.

credito foto

Uruguay

Nacional se llev un partido increble


Nacional de Montevideo gan un partido que quedar para la historia del ftbol uruguayo. El equipo tricolor perda 3-0 pero se recuper y vapule a River Plate con un imponente 6-3. Unas 50 mil personas estuvieron en el estadio Centenario para ver el partido entre los dos candidatos al ttulo del Clausura uruguayo. Con el triunfo, Nacional le arrebat la punta del campeonato a River, que adems perdi por primera vez en el torneo.

Nacional B

Tucumn suea con San Martn


San Martn de Tucumn empat 0-0 con Quilmes como visitante y dio otro paso hacia su sueo de volver a Primera Divisin, ya que el escolta, Godoy Cruz, tambin empat, 1-1, frente a Platense. Los tucumanos (56) les llevan seis puntos de ventaja a los mendocinos (50), cuando restan jugarse ocho fechas de la B Nacional. La lucha para conseguir el ascenso a la A se circunscribe a estos dos equipos, ya que el tercero, Belgrano, suma 44.

Primera B

All Boys ms cerca de ascender


Por la Primera B, All Boys gole 3-0 a Los Andes y su hinchada se fue cantando volveremos otra vez, volveremos a ser campeones, como en el 93. La referencia musical haca alusin al recordado equipo de hace 15 aos, cuando All Boys consigui su ltimo ascenso a la B Nacional, el mismo objetivo que persigue ahora. El festejo en Floresta es inminente: el escolta, Italiano, est 9 puntos detrs y restan jugarse 6 fechas.

Carlitos. Gol salvador a los 88.

42

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

deportes

Un Canalla agazapado
R
iver lleva hoy a Rosario su admirable idilio con los nmeros. Despus de apabullar a Universidad San Martn por la Copa, volver al torneo Clausura, en el que brilla por su contundencia: puntero, con cinco triunfos seguidos y slo dos goles en contra. Enfrente estar Rosario Central, peleado con las matemticas: acumula dos cadas al hilo y perdi once de los ltimos trece duelos contra River.

River visita a central

Tlam

DYN

El puntero del Clausura est en Rosario para enfrentar a un rival que necesita sumar para salir de la zona de promocin.
Se vern a las 16.20, en Arroyito, donde el Millonario gan seis de sus ltimos ocho partidos; como si hiciera falta, la estadstica frente al rival de esta undcima fecha refuerza la imagen del especialista en el clic caja del lder. En la tabla, River tiene 24 puntos y slo uno por debajo viene Estudiantes. El Cholo y sus hombres pudieron hacer slo dos prcticas de ftbol antes del duelo de hoy, y el tcnico no confirm a sus titulares. Se sabe que Oscar Ahumada y Alexis Snchez estn suspendidos, y Ariel Ortega, concentrado, aunque slo con suerte podr aspirar a ir al banco: todava est falto de ritmo, tras el episodio de recada alcohlica. River gan 5 a 0 su ltimo duelo de fase de grupos en la Libertadores, frente a Universidad San Martn de Porres, y varios de los futbolistas ganaron confianza. Como Sebastin Abreu, autor de tres goles, y probablemente titular esta tarde. River logr, adems, ante los peruanos, superar la antinomia belleza-eficacia. Aunque el DT se regodee en las victorias, la aspiracin por lograr un ftbol ms vistoso existe, y tendr otro captulo hoy. Enfrente, Leonardo Madeln ya hizo su eleccin: Diego Braghieri entrar por Ronald Raldes de bajo nivel y Toms Costa volver por Mariano Messera. La continuidad del tcnico est cuestionada desde la derrota en el clsico contra Newells, hace dos fechas. Perder con San Lorenzo, el viernes, no ayud. Hace tres partidos que Central no gana; est en zona de promocin y en mitad de tabla del campeonato. Pero su gente agot las populares disponibles, y aport la nica sonrisa que los nmeros le hicieron al Canalla. l

Los unos y los otros. Diego Simeone en la cumbre con River. Leonardo Madeln en la cueda floja con Central.

Para ver por TV


09.55 ESPN - Ftbol de Italia: Milan vs. Reggina 11.30 Fox Sports Tenis ATP Estoril: Final 11.00 Canal 13. Carrera de Turismo Carretera desde 9 de Julio 14.10 TyC Sports Torneo Clausura: Arsenal vs. Vlez 14.10 TyC Max -Torneo Clausura: Argentinos vs. San Lorenzo 15.25 ESPN+ - Ftbol de Italia: Torino vs. Inter 16.20 TyC Max -Torneo Clausura: Central vs. River 18.40 TyC Max -Torneo Clausura: Tigre vs. Estudiantes 18.40 TyC Sports - Torneo Clausura: San Martn (SJ) vs. Coln

Convocan en La Paternal y Victoria A


rgentinos-San Lorenzo, a las 14.10, y Tigre-Estudiantes, a las 18.40, son los dos duelos ms atractivos del resto de la jornada. El que se jugar en Victoria promete ser no apto para equipos especuladores. Los de Juan Sebastin Vern estn a un punto del lder, River. San Lorenzo, mientras tanto, gan sus ltimos seis partidos del Clausura. Estudiantes, elogiado por Juan Romn Riquelme en la semana, est acostumbrado a llevar los hilos del partido, pero encontrar un rival a su nivel. Diego Cagna promete que su Tigre buscar el arco de Andjar desde el pitazo inicial. Leandro Lzzaro decidi no jugar contra su ex camiseta. Martn Galmarini volver, en el Matador, tras la suspensin. San Lorenzo dar descanso a medio equipo titular, incluyendo a Andrs DAlessandro. Ramn Daz optar por la segunda lnea, como su hijo Emiliano. Bernardo Romeo y Juan Menseguez jugarn de arranque. Nstor Gorosito volver al 4-4-2 que supo ser exitoso,

Argentinos-San Lorenzo y Tigre-Estudiantes

FOTOBAIRES

Cosas de Brujas. Juan Sebastin Vern, elogiado esta semana por Riquelme.

con Roberto Battin y Nstor Ortigoza en funcin combativa. Hace tres partidos que Argentinos no consigue una victoria. A las 14.10, Arsenal se encontrar con Vlez. Los de Gustavo Alfaro se despidieron de la Libertadores con dos victorias que trajeron alivio. Vlez podr repetir equipo por primera

vez en el campeonato. Los sanjuaninos de San Martn recibirn a Coln a las 18.40, en duelo de promedios escasos. El local recuper a Daniel Gimnez y lo pondr con el goleador del torneo, Martn Bravo, y Luis Tonelotto. Antonio Mohamed tambin pondra tres delanteros: Cardetti, Gandn y Ramrez.l

n estos tiempos de ftbol de ascenso slo con hinchas locales, los equipos que visitan a General Lamadrid, perpetuo club de Villa Devoto, tienen un apoyo camuflado: los presos de la crcel contigua a la cancha siempre alientan por los

Historias del Ascenso


visitantes. Lo hacen ubicados en un lugar particular: miran los partidos desde las celdas del segundo y tercer pisos, que ofrecen una vista preferencial a un estadio tan chiquito que casi no tiene tribunas, pero s esos palcos improvisados en los que se convirtieron las ventanas de la nica prisin de la Capital. No se sabe cmo consiguen su cotilln deportivo, pero si Lamadrid juega un sbado contra Colegiales, desde lo alto de la crcel aparecern algunos reclusos con la camiseta amarilla, roja y azul de Cole. Si Villa Dlmine visita el estadio de Devoto, algn recluso aguafiestas mostrar una bandera violeta. Juegue quien juegue, la orden no escrita es molestar a los hinchas del club de al lado de la crcel. Y los presos son tan veletas que un da hinchan por Justo Jos de Urquiza (el gran adversario de Lama), un par de sbados despus lo hacen por Fnix y un poco ms adelante, por Dock Sud. Y encima gritan los goles con ganas. De vez en cuando tambin sucede que en el penal estn alojados autnticos hinchas del equipo que tiene que enfrentar a Lama. Ya sucedi que algunos barrabravas de Excursionistas cados en desgracia, y privados de su libertad, se la pasaron alentando desde el presidio con la misma intensidad que mostraban arriba de los paraavalanchas. Hasta la temporada pasada, cuando empez a regir la medida que les prohbe a los visitantes ir a las canchas, los hinchas del equipo de Devoto solan hacer un 2 x 1: dividan sus cantos contra el rival de turno y contra sus enemigos ntimos, los presos. El enfrentamiento dialctico contra los internos incluye agresiones variadas, pero nunca elegantes. Desde la cancha gritan para arriba: Yo me encamo con tu mujer mientras vos ests adentro. Y desde las celdas les responden: Se van a la D, boludos, o corren con Cauelas y Sacachispas, cagones. Correr, en la jerga futbolera, significa no tener aguante. Y ni hablar si el partido es malo. Los hinchas se olvidan de la pelota y recrudecen su duelo verbal contra los presos. Uno de los apodos ms justos del ftbol argentino es, entonces, el que le asignaron a los simpatizantes del equipo de Villa Devoto: Carceleros. En verdad, los hinchas de Lamadrid no son muchos: en la mayora de los partidos no se renen ms de cien personas. Pero si alguien est aburrido un sbado, puede darse una vuelta por Devoto (del lado de afuera, claro). Las peculiaridades del ftbol del ascenso lo van a entretener. l

deportes

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

43

Pole para Ortelli en Nueve de Julio


Segundo qued el ltimo campen, Christian Ledesma. Los dos mejores tiempos fueron para Chevrolet y tercero se ubic Eduardo Ramos, con Ford. El puntero del campeonato, Juan Manuel Silva, termin lejos de la vanguardia.
ue la tarde de las Chevy en Nueve de Julio. Con dos vueltas muy rpidas, Guillermo Ortelli consigui la pole de la quinta fecha del Turismo Carretera. El campen Christian Ledesma lo tuvo muy cerca y qued en el segundo lugar de la clasificacin. Juan Manuel Silva, puntero absoluto del campeonato, termin muy lejos y partir desde muy atrs en las series. Ortelli sum la 26 pole de su carrera deportiva, en la que suma 196 competencias. Con ese rcord, igual el rendimiento del entrerriano Omar Martnez. Dos vueltas le bastaron al piloto de Salto para bajar todos los registros: marc un tiempo de 132026/1000 el mejor que se haya conseguido en este trazado de 4.616, 85 metros a un promedio de 180,608 kilmetros por hora. El segundo mejor registro fue de Ledesma, a 0,069 segundos. El campen realiz algunas modificaciones en su auto y gir con la cabeza en esos cambios. Tercero fue Eduardo Ramos (Ford), a 0,087, que as partir desde la cuerda en la tercera serie. Un captulo aparte lo protagoniza Silva. El chaqueo tiene un auto de gran rendimiento y es el puntero cmodo del campeonato. Si su performance llega a lo

quinta fecha del turismo carretera

ACTC

que la ACTC considera un rendimiento superlativo podran aplicarle algn freno, como colocarle una brida en el motor. Por eso, todos creen que en Nueve de Julio, el hombre de Ford levant la pata del acelerador, algo que l mismo se encarg de negar. En la clasificacin de ayer, termin en la 17 posicin. Esa ubicacin abon un poco ms su coartada: No, qu voy a esconder. De haberlo querido lo hubiera hecho para quedar quinto o sexto. Como sea, Silva partir desde atrs para intentar sumar algunos puntos aunque alejado del protagonismo que tuvo en las ltimas competencias. Sin Silva en las primeras posiciones, la cosecha del equipo Firestone JP Racing en Nueve de Julio termin intacta. Esta vez con la Chevy de Ortelli, que ya advirti que si l no tuviera posibilidades de pelear por el ttulo, ayudara a Silva. Qu pensarn los hinchas de Chevrolet, es una incgnita. De todas formas, por ahora, esa chance es remota: el piloto de Salto no levanta el acelerador y lo demostr ayer. La jornada de hoy se iniciar a las 9 con la primera serie. La final, la que determinar quin llevar los puntos mayores, ser a las 12.45. A 25 vueltas o 30 minutos. l

Tiempo. El Chevy de Ortelli va en busca del mejor registro, para largar hoy adelante en su serie.

con su doble, san antonio le gan a phoenix

Ginbili emboc la ltima pelota E


manuel Ginbili fue otra vez el hroe de San Antonio Spurs, que se llev el primer chico de la serie con Phoenix Suns en los playoffs de la NBA. El bahiense penetr entre los gigantes rivales y anot el doble para que su equipo se hiciera de la victoria por 117 a 115. Todo en la ltima pelota del segundo suplementario, para hacer delirar al AT&T Center. El arranque de la postemporada dej demostrado por qu es la etapa ms emotiva de la liga. Pareca que se lo llevaba Phoenix, pero San Antonio aguant y logr salvar el partido. Los dos suplementarios fueron para el infarto. El escolta sali desde el banco y aport 24 puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias. Si bien l tuvo la ltima del partido para darle el triunfo al equipo, el rendimiento de Tim Duncan fue enorme: 40 anotaciones, 15 rebotes y cinco asistencias. Incluso, el jugador de las Islas Vrgenes salv de la derrota a los Spurs estaban 104-101 abajo con un triple en el primer suplementario. El otro argentino en la cancha fue Fabricio Oberto: anot cuatro puntos y cinco asistencias. Los Spurs debieron esforzarse para quebrar a Phoenix, que tuvo a Amare Stoudemire encendido, con 33 puntos, y a Steve Nash preciso, que cedi 13 asistencias y anot 25 puntos. Al cierre de esta edicin, los Houston Rockets de Luis Scola arrancaban su serie ante Utah Jazz. Hoy debutarn dos argentinos en los playoffs. Carlos Delfino lo har con Toronto, que enfrentar a Orlando en uno de los cruces de la Conferencia Este. Walter Herrmann, con Detroit, jugar ante Philadelphia, por la misma zona. l

EFE

La ACTC cambia un escenario


l presidente de la ACTC, Oscar Aventn, anunci que la segunda carrera del TC programada en Nueve de Julio no se correr por falencias estructurales en el autdromo. Y lo hizo nada menos que desde la ciudad afectada. Las opciones que se tendrn en cuenta son Resistencia (Chaco) o Comodoro Rivadavia (Chubut). La infraestructura no es la correcta, por eso no es recomendable seguir corriendo aqu, dijo Aventn. Y adelant que seguirn la evolucin de las obras que se realizan en el Chaco para determinar si hasta all viajar la competencia. Pienso que van a llegar a tiempo, aclar. La carrera en cuestin est prevista para el 24 de agosto. En caso de que el Chaco no llegue con las obras, el titular de la ACTC desliz la posibilidad de que la categora vuelva a Comodoro Rivadavia.

Salvador. Manu y el tiro del final.

Golf

Buena jornada de Vancsik en Pekn


El argentino Daniel Vancsik subi 29 lugares en la tercera ronda del Abierto de China que se disputa en Pekn y a una vuelta de la conclusin se ubica a 11 golpes del puntero, el irlands Damien McGrane. Rafael Echenique, por su lado, viene muy retrasado, 68. Julio Zapata, por ltimo cierra las posiciones. El certamen, que suma puntos para las giras de Europa y Asia, reparte ms de dos millones de dlares en premios.

TLAM

Rugby

CASI le hizo 86 a Manuel Belgrano


La Plata se tom revancha de la semifinal del ao pasado y derrot a Alumni por 18 a 17 en un partido ajustadsimo. Hind, ltimo campen, venci a Lomas por 48 a 15 y CASI protagoniz la goleada de la fecha al aplastar por 86 a 5 Manuel Belgrano. Adems, CUBA volvi a ganar, esta vez a Newman por 30 a 25. En otros resultados, Regatas le gan a San Martn 30 a 26, Belgrano Athletic a Pueyrredn, 33 a 20 y Pucar a Dep. Francesa, 22 a 13.

Tenis I

Mnaco y Gonzlez ganaron el dobles


El ttulo de dobles del torneo de Valencia fue para Juan Mnaco y Mximo Gonzlez al derrotar en la final a la pareja Travis Parrot (Estados Unidos)-Filip Polasek (Eslovaquia) por un doble 7-5. En individuales, el viernes, quedaron afuera Sergio Roitman y Agustn Calleri, vencidos, respectivamente, por los norteamericanos Wayne Odesnik y James Blake. La final ser entre los espaoles Nicols Almagro y David Ferrer.

Tenis II

Federer juega su primera final del ao


El torneo de tenis de Estoril, sobre polvo de ladrillo, tendr una final entre dos pesos pesados, Roger Federer, nmero uno del mundo, y Nikolay Davydenko, nmero cuatro. Para el suizo ser la primera definicin de ttulo que se le brinda en lo que va del ao. Federer derrot por 2-6, 6-5 y 6-1 en semis al alemn Denis Gremelmayr, clasificado en el lugar 104; el ruso hizo lo mismo por un doble 6-2 con el francs Florent Serra, nmero 101.

Vancsik. Trepada en China.

44
CINE

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

cartelera
El inadaptado -A/M/13- 14.05, 15.50, 17.35, 19.25, 21.10, 22.55 Pasin al atardecer -A/M/13- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.45 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 12.50, 15.20, 17.40, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 El diario de la niera -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Imgenes del ms all -A/M/1612.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 23 Tras. 0.50 Jumper -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.50 Tras. 0.40 La conspiracin -A/M/16- 13, 15.30, 17.50, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Rancho aparte -A/M/13- 12.20, 16.40, 21 Shine a light -ATP- 14.20, 18.40, 22.50 Tras. 1.10 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 El orfanato -A/M/16- 22.20 La perrera -A/M/16- 15.55, 18, 20.05, 22.10 Lluvia -A/M/13- 18.45, 22.30 Palabra por palabra -A/M/13 c/Res16.15, 18.15 Rancho aparte -A/M/13- 15.15, 17, 20.45 Viaje a Darjeeling -A/M/13- 14.15, 20.15 COSMOS Av. Corrientes 2046 TE: 4953-5405 Desaparecido -A/M/13- 15.15, 22.25 Muerte en un funeral -A/M/1313.30, 17, 18.45, 20.40 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 La perrera -A/M/16- 13.30, 15.30, 17.30, 19.30, 21.30 Lluvia -A/M/13- 14.30, 16.30, 20.30 Olga, Victoria Olga -A/M/13- 13.10, 18.40 Palabra por palabra -A/M/13 c/Res12.30, 18.30 Rancho aparte -A/M/13- 16.50, 22.15 Regresados -A/M/13 c/Res- 15, 20.25 Visitante de invierno -A/M/16 c/ Res- 22.25 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Caramel -A/M/13- 13.55, 17.35, 21.20 De amor y desencuentro -A/M/1313.45, 15.30, 17.15, 19, 20.50, 22.40 La conspiracin -A/M/16- 15.35, 19.15, 23 LOS ANGELES Av. Corrientes 1770 TE: 4372-2405 Alvin y las ardillas -ATP- 15, 19.40 en castellano Bee movie, la historia de una abeja -ATP- 15 en castellano Brigada Explosiva: Misin Pirata -ATP c/Res- 18.10, 21.10 El patito feo y yo -ATP- 13.20, 16.30 en castellano Encantada -ATP- 13.30, 17, 21 en castellano Entrenando a pap -ATP- 13, 16.40, 21 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.50, 14.30, 16.10, 17.50, 19.30, 21.10 en castellano La brjula dorada -A/M/13- 19 en castellano La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos -ATP- 18.40 en castellano Supercan -ATP- 15.30 en castellano MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 13, 17.10, 19.10, 21.10 Tras. 1.15 2 das en Pars -A/M/16- 15.10, 21.10 Tras. 1.30 21 Blackjack -A/M/13- 12.50, 15.15, 17.40, 20.05, 22.30 Tras. 0.50 El diario de la niera -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 El diario de los muertos -A/M/1612.55, 15.50, 18.15, 20.25, 23.30 Tras. 1.15 Enemigo en casa -A/M/13- 14.45, 16.30, 20.05, 21.50 Imgenes del ms all -A/M/16- 13, 14.40, 16.20, 18, 19.40, 21.20, 23 Tras. 0.45 Jumper -A/M/13- 13.05, 14.50, 16.35, 18.20, 20.05, 21.50, 23.30 Tras. 1.15 La conspiracin -A/M/16- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.45 Muerte en un funeral -A/M/13- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 20, 21.45, 23.30 Tras. 1.15 Pasin al atardecer -A/M/13- 13, 16.55, 19, 22.55 Tras. 1.00 Petrleo sangriento -A/M/13 c/Res13, 17.35, 22.10 Tras. 1.00 Shine a light -ATP- 15, 23.10 MONUMENTAL ESPACIO PARENTESIS Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado 2 das en Pars -A/M/16- 16.45, 18.30 Tras. 1.30 Como la sombra -A/M/13- 15, 21.50 Propiedad Privada -A/M/16- 13.15, 20.15, 23.30 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Como la sombra -A/M/13- 14.20, 19.50 El orfanato -A/M/16- 23 Elizabeth: La edad de oro -A/M/13 c/Res- 16.10, 22.40 Expiacin, deseo y pecado -A/M/16- 16.20, 20.40 La joven vida de Juno -A/M/1614.10, 18.40, 20.30 La vie en rose -A/M/13 c/Res- 17.30 Petrleo sangriento -A/M/13 c/Res16, 22.10 Posdata te amo -A/M/13- 14, 18.20, 20.30 Propiedad Privada -A/M/16- 15.50, 21.20 Sin lugar para los dbiles -A/M/1614.10, 18.30, 22.50

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 15.10, 19.50 2 das en Pars -A/M/16- 15.20, 20 21 Blackjack -A/M/13- 11.30, 14.10, 19.15, 22.10 Tras. 1.30 El diario de la niera -A/M/13- 11, 13.05, 17.35, 22.30 Tras. 1.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 16 en castellano Imgenes del ms all -A/M/1611.10, 13.20, 18.10, 23 Tras. 1.20 Jumper -A/M/13- 11.05, 13, 17.45, 22.20 Tras. 0.50 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 16.50 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1311.40, 13.50, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Shine a light -ATP- 15.30, 20.20

BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 2 das en Pars -A/M/16- 12.30, 14.30, 18.50, 20.50 De amor y desencuentro -A/M/1313.15, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 0.10 Imgenes del ms all -A/M/1612.40, 14.25, 16.10, 17.55, 19.40, 21.25, 23.10 Tras. 1.00 La conspiracin -A/M/16- 12.20, 14.40, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Muerte en un funeral -A/M/1312.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Pasin al atardecer -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Shine a light -ATP- 16.30, 22.50 Tras. 1.10 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 2 das en Pars -A/M/16- 20.50, 23.05 Tras. 1.15 21 Blackjack -A/M/13- 12.05, 14.45, 17.30, 20.15, 22.50 Tras. 1.30 De amor y desencuentro -A/M/1312.55, 15.05, 17.20, 20.25, 22.40 Tras. 0.50 El diario de la niera -A/M/1313.15, 15.35, 17.55, 20.10, 22.25 Tras. 0.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12, 14, 16, 18 Imgenes del ms all -A/M/1612.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Jumper -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.45, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.05 La conspiracin -A/M/16- 12.35, 15.10, 17.45, 20.20, 22.55 Tras. 1.25 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12.10, 14.20, 16.35, 18.45 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.15, 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.35 Tras. 0.45 Pasin al atardecer -A/M/13- 12.25, 14.55, 17.25, 19.55, 22.30 Tras. 1.10 Shine a light -ATP- 20.05, 22.45 Tras. 1.20

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 2 das en Pars -A/M/16- 15, 18.50, 20.45 Caramel -A/M/13- 13.30, 15.15, 19, 20.45, 22.30 El rey de California -ATP- 13.15, 16.55, 22.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 17 en castellano SAN PEDRO Bermdez 2052 TE: 4639-1879 Bee movie, la historia de una abeja -ATP- 15.30, 17.30, 19.30 en castellano

Shine a light -ATP- 20, 22.50 Tras. 1.35 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 11, 20.45, 23.15 Tras. 1.45

Olivos
YORK Alberdi 895 TE: 4711-9213 La joven vida de Juno -A/M/16- 18, 20 ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 El rey de California -ATP- 15.50, 19.40, 21.40 Enemigo en casa -A/M/13- 12, 14, 16, 18, 20, 22 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.10, 14, 17.50

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado 2 das en Pars -A/M/16- 13.10, 15.10, 19.10, 23.15 21 Blackjack -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.20, 22.45 Tras. 1.10 El diario de la niera -A/M/1312.30, 14.40, 16.45, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.15 El rey de California -ATP- 17.10, 21.15 Tras. 1.15 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13, 14.50, 16.40 en castellano Jumper -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 La conspiracin -A/M/16- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Pasin al atardecer -A/M/13- 18.30, 21, 23.15 Tras. 1.30

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 13.50, 16.30, 19.15, 22.10 Tras. 0.50 De amor y desencuentro -A/M/1314, 16.10, 18.15, 20.20, 22.50 Tras. 1.00 El diario de la niera -A/M/1313.10, 15.30, 17.45, 20, 22.20 Tras. 0.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13.10, 15.10 en castellano Jumper -A/M/13- 16.20, 18.20, 20.30, 23 Tras. 1.00 La conspiracin -A/M/16- 13.10, 15.40, 18.10, 20.40, 23.10 Tras. 1.40 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 13.20, 15.30, 17.45 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1313.40, 15.40, 17.50, 19.50, 22 Tras. 0.20 Pasin al atardecer -A/M/13- 13.45, 20, 22.40 Tras. 1.10 Shine a light -ATP- 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.10

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.35, 20, 22.30 Tras. 0.55 El diario de la niera -A/M/1312.20, 14.40, 16.45, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 Jumper -A/M/13- 12.20, 16.30, 18.30, 20.40 Tras. 1.15 La conspiracin -A/M/16- 12.40, 15.20, 17.40, 20, 22.45 Tras. 1.05 Muerte en un funeral -A/M/13- 13, 14.50, 17, 19, 21.10, 23.05 Tras. 0.55 Shine a light -ATP- 14.10, 22.30

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Caramel -A/M/13- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 De amor y desencuentro -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.20 La conspiracin -A/M/16- 12.30, 15.10, 17.30, 19.50, 22.20 Pasin al atardecer -A/M/13- 12.50, 15.30, 17.50, 20.10, 22.40 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 13.30, 15.50, 20.10 Tras. 1.00 2 das en Pars -A/M/16- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22.15 Tras. 0.30 21 Blackjack -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 20, 22.45 Tras. 1.20 Caramel -A/M/13- 12.10, 14.10, 19.45, 22 Tras. 0.30 De amor y desencuentro -A/M/1313.40, 15.45, 17.50, 20, 22.15 Tras. 0.30 El diario de la niera -A/M/1313.15, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Tras. 0.50 El orfanato -A/M/16- 16.15, 18.30, 20.45, 23.15 Tras. 1.30 El rey de California -ATP- 18.15, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Enemigo en casa -A/M/13- 18.10, 22.45 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.20, 14.20, 16.20 en castellano Imgenes del ms all -A/M/16- 13, 15, 17, 19, 21, 23.15 Tras. 1.15 Jumper -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.40, 18.45, 20.50, 23 Tras. 1.10 La conspiracin -A/M/16- 12.15, 14.45, 17.15, 19.45, 22.30 Tras. 1.00 La perrera -A/M/16- 12.45, 15.10, 17.30, 19.50, 22.15 Tras. 0.50 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 13.20, 15.30, 17.40 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.10, 14.05, 16, 18, 20, 22.15 Tras. 0.45 Pasin al atardecer -A/M/13- 14.20, 16.50, 19.20, 22 Tras. 0.40 Shine a light -ATP- 12.10, 14.45, 17.20, 20, 22.45 Tras. 1.20 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 12.50, 15.20, 17.50, 20.20, 23 Tras. 1.30

Liniers
PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado El diario de los muertos -A/M/1622.10 Tras. 0.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13.15, 15 en castellano Imgenes del ms all -A/M/1612.40, 14.15, 15.50, 17.25, 19, 20.35, 22.15 Tras. 0.15 Jumper -A/M/13- 16.45, 18.35, 20.40 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12.50, 14.35 en castellano Shine a light -ATP- 16.20, 18.30, 20.20, 22.25 Tras. 0.35

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.55, 14.25, 17.50, 19.40, 22.10 Tras. 0.55 21 Blackjack -A/M/13- 12, 14.40, 17.15, 19.50, 22.30 Tras. 1.05 El diario de la niera -A/M/13- 12.05, 14.30, 16.55, 19.30, 22 Tras. 0.30 El diario de los muertos -A/M/1619.35, 21.55 Tras. 0.15 Enemigo en casa -A/M/13- 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Entrenando a pap -ATP- 12.40, 15.15, 17.55 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.20, 15, 17, 19.20, 21.30 Tras. 23.40 Imgenes del ms all -A/M/1612.35, 14.35, 16.35, 18.35, 20.35, 22.35 Tras. 0.35 Jumper -A/M/13- 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 Tras. 0.40 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12.30, 14.55, 17.20 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 12.15, 14.45, 17.10, 19.45, 22.15 Tras. 0.45

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 2 das en Pars -A/M/16- 14.15, 18.10, 22.15 Caramel -A/M/13- 12.20, 16.15, 20.20 El diario de la niera -A/M/1312.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 Muerte en un funeral -A/M/13- 13, 14.50, 16.50, 18.40, 20.30, 22.20 Pasin al atardecer -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40

Caballito
CINEDUPLEX Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Caramel -A/M/13- 13.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.40 De amor y desencuentro -A/M/1313.40, 15.30, 17.20, 19.10, 21, 22.50 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 2 das en Pars -A/M/16- 14.50, 18 21 Blackjack -A/M/13- 12, 14.30, 17.10, 19.45, 22.20 Tras. 0.55 El diario de la niera -A/M/1312.10, 14.25, 16.50, 19.20, 22 Tras. 0.20 Imgenes del ms all -A/M/1612.15, 14.10, 16.10, 18.10, 20.30, 23.20 Tras. 1.20 Jumper -A/M/13- 12.50, 22.40 Tras. 1.00 La conspiracin -A/M/16- 12.20, 17, 19.30, 22.10 Tras. 0.40 Muerte en un funeral -A/M/1311.50, 14, 16, 20.20, 22.50 Tras. 0.50 Pasin al atardecer -A/M/13- 15, 17.40, 20.10 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 2 das en Pars -A/M/16- 13.40, 18, 22.30 Tras. 0.45 21 Blackjack -A/M/13- 14.30, 17.15, 20, 22.30 Tras. 1.15 De amor y desencuentro -A/M/1314, 16.15, 18.20, 20.40, 22.45 Tras. 1.15 El diario de la niera -A/M/1313.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 1.00 El rey de California -ATP- 15.50, 20.15 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13, 15, 17 en castellano Imgenes del ms all -A/M/16- 13, 14.50, 16.45, 18.40, 20.30, 22.30 Tras. 0.45 Jumper -A/M/13- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.15 Tras. 0.30 Las crnicas de Spiderwick -A/M/1313.10, 15.15, 17.15 en castellano Muerte en un funeral -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.30 Pasin al atardecer -A/M/13- 19, 21.30 Tras. 0.30 Shine a light -ATP- 19.30, 22 Tras. 0.45

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 2 das en Pars -A/M/16- 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 21 Blackjack -A/M/13- 13.40, 16.20, 19.20, 22.20 Tras. 1.00 Caramel -A/M/13- 13.20, 19.40, 22.30 Tras. 0.40 De amor y desencuentro -A/M/1312.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.45, 22.50 Tras. 1.00 El diario de la niera -A/M/1312.40, 15.15, 17.40, 20, 22.30 Tras. 1.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13.10, 15.40, 17.40 Imgenes del ms all -A/M/16- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.20 Jumper -A/M/13- 12.20, 17.10, 22.10 Tras. 0.20 La perrera -A/M/16- 13.15, 15.50, 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Muerte en un funeral -A/M/13- 12, 14.10, 16.15, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.45 Pasin al atardecer -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.40, 23.10 Tras. 1.40 Shine a light -ATP- 14.30, 19.30

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Viernes y Sbado Beowulf, la leyenda -A/M/13 c/Res13.30 en castellano Space Station 3D -ATP- 12 en castellano U2 3D -ATP- 16, 18, 20, 22 Tras. 0.10, 2.30 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 10.000 A.C. -A/M/13- 12.10, 14.30, 16.55, 19.35, 22.20 Tras. 0.45 2 das en Pars -A/M/16- 12.25, 14.40, 17.05, 19.35, 22.10 Tras. 0.25 21 Blackjack -A/M/13- 12.40, 15.15, 17.50, 20.25, 23 Tras. 1.35 Caramel -A/M/13- 12.35, 14.50, 16.55, 19.50, 22.35 Tras. 1.05 De amor y desencuentro -A/M/1312.30, 14.40, 17.15, 20.10, 22.25 Tras. 1.10 El diario de la niera -A/M/1312.15, 14.35, 17, 19.45, 22.15 Tras. 0.35 El orfanato -A/M/16- 12.45, 15.10, 17.35, 20, 22.30 Tras. 0.55 El rey de California -ATP- 12, 16.45, 22.35 Enemigo en casa -A/M/13- 20.55, 22.55 Tras. 1.00 Entrenando a pap -ATP- 12.05, 14.30, 17.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.55, 14.55, 17.05, 19 en castellano Imgenes del ms all -A/M/1612.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.15 Tras. 0.30 Jumper -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23.05 Tras. 1.25 La conspiracin -A/M/16- 12.10, 14.55, 17.25, 19.55, 22.30 Tras. 1.15 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12.05, 14.10, 16.15, 18.20 Muerte en un funeral -A/M/1312.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.20 Pasin al atardecer -A/M/13- 12.50, 15.20, 17.50, 20.30, 23 Tras. 1.40 Shine a light -ATP- 20.30, 23.10 Tras. 1.45 Sin lugar para los dbiles -A/M/1614.05, 20.05 Tras. 1.00 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 19.30, 22.25 Tras. 0.55

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Cometas en el cielo -A/M/16- 15.20, 17.50, 21 Lluvia -A/M/13- 15, 17, 20, 22 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.05, 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.50 Tras. 1.20 2 das en Pars -A/M/16- 11, 13.10, 15.30, 17.50, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 21 Blackjack -A/M/13- 11.40, 14.30, 17.20, 20.10, 23 Tras. 1.40 Antes de partir -A/M/13- 19.50, 22.10 Tras. 0.30 De amor y desencuentro -A/M/1311.15, 13.20, 15.35, 17.45, 20.05, 22.35 Tras. 0.45 El diario de la niera -A/M/1311.05, 13.25, 15.45, 18.05, 20.35, 23.05 Tras. 1.30 El orfanato -A/M/16- 11.10, 13.25, 15.45, 18.15, 20.40, 23.15 Tras. 1.45 El rey de California -ATP- 11.30, 13.45, 18.05, 22.25 Tras. 0.40 Enemigo en casa -A/M/13- 16, 20.15 Entrenando a pap -ATP- 13.30, 15.55, 18.20 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.05, 13.10, 15.15, 17.30 en castellano Imgenes del ms all -A/M/1611.50, 14.05, 16.20, 18.35, 20.50, 23.10 Tras. 1.25 Jumper -A/M/13- 11.10, 13.15, 15.25, 17.40, 20, 22.30 Tras. 0.50 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 11, 13.05, 15.20, 17.35 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1311.20, 13.35, 15.50, 18.10, 20.25, 22.40 Tras. 1.00 Pasin al atardecer -A/M/13- 12, 14.35, 17.10, 19.45, 22.20 Tras. 1.05

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 2 das en Pars -A/M/16- 13.25, 15.15, 17.05, 19, 20.50, 22.50 El inadaptado -A/M/13- 14.05, 15.50, 17.35, 19.25, 21.10, 22.55 Muerte en un funeral -A/M/1313.35, 15.25, 17.15, 19.05, 20.45, 22.35 Pasin al atardecer -A/M/13- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.45 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 12.20, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Caramel -A/M/13- 13, 14.50, 17, 19, 21, 23 Tras. 0.50 De amor y desencuentro -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.40 Tras. 0.40 El diario de la niera -A/M/1312.30, 14.35, 16.40, 18.50, 20.50, 23 Tras. 1.10 La conspiracin -A/M/16- 12.20, 15, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Pasin al atardecer -A/M/13- 12.50, 15.10, 17.30, 20, 22.30 Tras. 0.50 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 2 das en Pars -A/M/16- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20 Caramel -A/M/13- 12.30, 16.45, 18.40, 20.35, 22.30 Shine a light -ATP- 14.25, 22.20

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 12, 14.45, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 De amor y desencuentro -A/M/1311.40, 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 El diario de la niera -A/M/1312.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 El rey de California -ATP- 12.40, 17.15 Tras. 1.00 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.10, 14.30, 16.35 Imgenes del ms all -A/M/1611.20, 13.20, 15.15, 17.10, 19.05, 21, 23 Tras. 1.30 Jumper -A/M/13- 18.40, 20.45, 22.50 Tras. 1.10 Muerte en un funeral -A/M/1311.50, 13.55, 15.55, 18.05, 20.10, 22.10 Tras. 0.20 Pasin al atardecer -A/M/13- 14.50, 19.30, 22 Shine a light -ATP- 14.05, 19.20 Tras. 0.30 Sin lugar para los dbiles -A/M/1611.30, 16.45, 21.50

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 2 das en Pars -A/M/16- 13.30, 15.15, 17.05, 19, 20.50, 22.50

cartelera
Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 15, 16.40 en castellano Petrleo sangriento -A/M/13 c/Res18.15, 21 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.30, 13.30, 15.35, 17.40 en castellano Imgenes del ms all -A/M/1611.15, 13.05, 14.55, 16.55, 18.55, 21, 23.10 Tras. 1.20 Jumper -A/M/13- 12, 14.15, 16.15, 18.20, 20.35, 22.50 Tras. 1.10 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 14, 16.10, 18.25 en castellano Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 19.50, 22.35 Tras. 1.15 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 13.20, 15.45, 18, 20.20, 22.45 Tras. 1.00 21 Blackjack -A/M/13- 14.20, 17, 19.40, 22.15 Tras. 0.45 El diario de la niera -A/M/1313.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 El orfanato -A/M/16- 20, 22.20 Tras. 0.40 El rey de California -ATP- 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.00 Enemigo en casa -A/M/13- 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13.15, 15.15, 17.15 en castellano Imgenes del ms all -A/M/1614.20, 16.20, 18.30, 20.30, 22.40 Tras. 0.40 Jumper -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 13.40, 15.45, 17.50 en castellano Shine a light -ATP- 17, 22.10 Tras. 0.45 Sin lugar para los dbiles -A/M/1614.30, 19.40 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 0.30 El rey de California -ATP- 18.55, 20.55, 22.55 Tras. 1.05 Enemigo en casa -A/M/13- 12.15, 14.35, 16.35, 18.35, 20.35, 22.35 Tras. 0.45 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12, 14, 16 Imgenes del ms all -A/M/1612.25, 14.40, 16.50, 18.45, 20.40, 22.50 Tras. 0.50 Jumper -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.40 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.35 DEL PUEBLO Roque Senz Pea 943 TE: 4326-3606

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

45

ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Chico Novarro - Silvana Di Lorenzo Abril: Vier 11, 18 y 25, 21hs. Dino Saluzzi y Anja Lechner Abril: Sb 19, 21hs OPERA Corrientes 860 TE: 4021-9700 Waterwall Abril: Mar 22, Mir 23, Juev 24 y Vier 25, 20.30hs. Sb 26, 21.30hs. PAYR San Martn 766 TE: 4312-5922 Berenice Dgo 18hs. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Educando a Rita Juev y Vier 21hs. Sb 21.30hs. Dgo 19.30hs. PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Incomparable... El humor contina Juev y Vier 22hs. Sb 21.30 y 23.30hs Dgo 21hs SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE: 4808-9479 Biodrama XIII Juev a Dgo 21hs. TABARIS Corrientes 829 TE: 4394-5455 El champn las pone mimosas Mir y Juev 21.30hs. Vier y Sb 21.15 y 23.15hs Dgo 21hs. TABARIS SALA PETIT Corrientes 829 TE: 4394-5455 El negro que es Alvarez Juev a Dgo 21.30hs.

El alma de pap Sb 21hs Dgo 20hs. DEL SUR Venezuela 2255 TE: 4941-1951 Florencio Snchez, un espejo del Centenario Dgo 20.30hs. EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Los padres terribles Juev a Sb 20.30hs Dgo 19hs. EL DUENDE Av. Crdoba 2797 TE: 4964-5710 Otros tiempos de vivir Vier y Sb 21.30hs. Dgos 20hs. EMPIRE H. Yrigoyen 1934 TE: 4953-8254 Hip Hop ATP Dgo 20hs. Sandanza Dgo 20hs. ESPACIO CALLEJN Humahuaca 3759 TE: 4862-1167 El amor es un francotirador Dgo 21hs Striptease Dgo 20hs Sueo con revlver Dgo 19hs GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Armandinho Abril: Juev 24, 21.30hs. Mara Martha Serra Lima con el Tro Los Panchos Abril: 26, 21.30hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El da que Nietzsche llor Mir a Vier 21hs Sb 21 y 22.30hs. Dgo 20hs. LA MSCARA Piedras 736 TE: 4307-0566 Se arm lo en el Trono Dgo 17.30hs. Sextetas Sb 21hs Dgo 20.30hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 3 Juev 23hs. Vier 0.00hs. Sb 0.30hs. Gorda Mir y Juev 20.30hs. Vier y Sb 20.30 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. LA TERTULIA Gallo 826 TE: 6327-0303 Ambiente Dgo 19hs. LARRETA Mendoza 2250 TE: 4783-2640 Sueo con tangos en una noche de verano Vier 21hs. Sb 19.30 y 21hs. Dgos 20hs. LICEO Rivadavia y Paran TE: 4381-5745 Codicia Mir a Vier 21hs. Sb 21 y 23hs. Dgo 21hs. MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 El mejor pas del mundo Mir a Vier 20.30hs. Sb 21hs Dgo 20.30hs. MARGARITA XIRGU Chacabuco 875 TE: 4300-8817 Gracias por volar conmigo Vier 21hs Dgo 19hs METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 El tenor Mir a Vier 21hs. Sb 20.30 y 22.45hs. Dgo 21hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi Vier 23.30hs Sb 0.15hs Dgo 18hs. Solas Mir a Vier 20.30hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs. MULTITEATRO Corrientes 1283 TE: 4382-9140 El hombre inesperado Mir a Vier 20.30hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 19hs. En la cama Mir y Juev 21hs. Vier y Sb 21 y 23hs. Dgo 21hs. Secreto entre mujeres Mir a Vier 21hs. Sb 20.30hs. Dgo 20.30hs. Una familia poco normal Mir y Juev 21.30hs. Vier y Sb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21.30hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Cancin de cuna para un marido en coma Vier y Sb 19hs. Dgo 18.30hs. Mara de Buenos Aires Vier y Sb 21hs. Dgo 20.30hs.

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 El diario de los muertos -A/M/1618.20, 20.10, 22 El rey de California -ATP- 15, 16.50 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 16.40, 18.30 en castellano Sin lugar para los dbiles -A/M/1614.45, 20, 22.10

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.20, 13.40, 15.55, 20.15, 22.40 Tras. 1.15 21 Blackjack -A/M/13- 11, 13.25, 15.50, 18.15, 20.45, 23.15 Tras. 1.40 El diario de la niera -A/M/13- 11.10, 15.35, 17.55, 20.20, 22.45 Tras. 1.00 El orfanato -A/M/16- 11.05, 13.15, 15.40, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 15.25, 18.10 en castellano Imgenes del ms all -A/M/1611.30, 13.30, 17.25, 19.20, 21.15, 23.10 Tras. 1.20 Jumper -A/M/13- 11.10, 13.05, 15.05, 17.05, 19.05, 21.05, 23.05 Tras. 1.10 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 13.30, 18 en castellano Muerte en un funeral -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.45 Shine a light -ATP- 15.40, 20.35 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 11.05, 13.20, 18.05, 23 Tras. 1.30

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.25, 13.40, 15.55, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.30 21 Blackjack -A/M/13- 11.40, 14.20, 17, 19.45, 22.30 Tras. 1.20 El diario de la niera -A/M/1312.10, 14.35, 17, 19.30, 22 Tras. 0.30 El diario de los muertos -A/M/1620.20, 22.35 Tras. 0.50 El orfanato -A/M/16- 11.45, 20.25, 22.45 Tras. 1.15 El rey de California -ATP- 15.55, 20.15 Enemigo en casa -A/M/13- 11.45, 13.50, 18.05, 20.25 Tras. 0.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.05, 14.05, 16.10, 18.15 Imgenes del ms all -A/M/1611.30, 13.30, 15.20, 17.15, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 Jumper -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 14, 16.05, 18.15 Sin lugar para los dbiles -A/M/1615.40, 20.35 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 11, 13.20, 18.10, 23.05 Tras. 1.35

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 10.000 A.C. -A/M/13- 12.50, 15.10, 17.40, 20.10, 22.30 Tras. 1.05 21 Blackjack -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 20.05, 22.45 Tras. 1.20 Antes de partir -A/M/13- 13, 15.05, 17.35, 19.45, 22.05 Tras. 0.40 El diario de la niera -A/M/1312.40, 14.50, 17.10, 20, 22.25 Tras. 0.45 El diario de los muertos -A/M/1612.35, 14.40, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.20 El orfanato -A/M/16- 12.45, 15.25, 17.50, 20.25, 22.55 Tras. 1.10 El rey de California -ATP- 12.25, 14.30, 16.45, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.35 Enemigo en casa -A/M/13- 12.10, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.35 Entrenando a pap -ATP- 12.30, 15, 17.45 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.05, 14, 16, 18 Imgenes del ms all -A/M/1612.30, 14.35, 16.35, 18.35, 20.45, 23 Tras. 1.00 Jumper -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.25, 18.25, 20.30, 22.35 Tras. 1.05 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12.55, 15.15, 17.45, 19.50, 22.10 Tras. 0.55 Muerte en un funeral -A/M/1312.15, 14.15, 16.30, 18.30, 20.35, 22.40 Tras. 1.15 Shine a light -ATP- 20.15, 22.50 Tras. 1.25 Sin lugar para los dbiles -A/M/1620, 22.45 Tras. 1.30

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Viernes y Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.35, 13.45, 15.55, 18.05, 20.15, 22.25 Tras. 0.55 El diario de los muertos -A/M/1611.35, 13.45, 15.55, 18, 20, 22 Tras. 0.30 El rey de California -ATP- 12, 16, 19.50 Enemigo en casa -A/M/13- 11.40, 13.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.40 Tras. 0.30 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.30, 13.15, 15, 16.45, 18.30 Jumper -A/M/13- 12.30, 14.25, 16.20, 18.15, 20.10, 22.05 Tras. 0.30 La joven vida de Juno -A/M/1620.15, 22.10 Tras. 0.35 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.35 Shine a light -ATP- 12.25, 17.15, 22 Tras. 0.50 Sin lugar para los dbiles -A/M/1614.50, 19.40 Visitante de invierno -A/M/16 c/ Res- 14.05, 17.55, 21.45 Tras. 0.10

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 19.50, 22.10 Tras. 0.30 21 Blackjack -A/M/13- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.40 Tras. 1.10 El diario de la niera -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20.05, 22.20 Tras. 0.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.20, 14.20, 16.20 en castellano Imgenes del ms all -A/M/1612.50, 14.50, 16.45, 18.50, 20.45, 22.50 Tras. 0.50 Jumper -A/M/13- 18.20, 20.20, 22.30 Tras. 1.00 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.20 en castellano

TEATRO
ABASTO SOCIAL CLUB Humahuaca 3649 TE: 4862-7205 La tumba del nio moral Dgo 20.30hs. ASTRAL Corrientes 1639 TE: 4374-5707 Tango X 2 `20 aos` Mar, Mir (populares) y Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs. AUDITORIO BAUEN Callao 360 TE: 4371-0680 Ms vivos que ricos Dgo 20hs. BELISARIO TEATRO Corrientes 1624 TE: 4373-3465 All en Las Vegas Dgo 19hs Pornodrama II. Un esquimal Juev 22hs Sb 23.30hs. Siento por ella Dgo 21hs BROADWAY - TSU Corrientes 1155 TE: 4382-2201 4 aqu podemos hacerlo Mir a Vier 20.30hs Sb 21hs Dgo 19.30hs. BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Cristina en el pas de las maravillas Mir y Juev 21hs. Vier 22hs. Sb 21.15 y 23.30hs. Dgo 21hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 Compaa de Leonardo Cuello Quintaesencia Dgos 17hs. Latitud Dgo 20hs. Me permite una sonrisa? Vier 22hs. Dgos 19hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 El clsico binomio Sb y Dgo 20hs. El titiritero Dgo (despedida) 21hs. CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 El ojo del panptico Dgo 17hs. El templo del Valle de la Montaa Dgos 20.30hs. Prometeo. Hasta el cuello Sb 21.30hs Dgo. 20.30hs. Rent, la vida es hoy Mir y Juev 21hs Vier y Sb 22hs Dgo 21hs. Yo soy mi propia mujer Vier y Sb 20hs. Dgo 19hs. DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Babilonia Dgo12:30hs. Juev a Sb 20hs.

INFANTIL
AUDITORIO BAUEN Callao 360 TE:4371-0680 Teatro TV Dgo 17hs AUDITORIO DEL PILAR Junn y V. Lpez TE:4381-2889 Don Salchichn y el oso rooso Sb y Dgo 15.30hs. Doa Pata meti la pata Sb y Dgo 17hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE:5555-5359 Andantes Rodantes Sb y Dgo 17hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE:5077-8077 Cuatro noches Sb y Dgo 16.30hs El invento terrible Sb y Dgo 16hs. Un hipo desafinado Sb y Dgo 15:30hs COLONIAL Paseo Coln 413 TE:4342-7958/1362 Entre prncipes y princesas Sb y Dgo 16hs. EMPIRE H. Yrigoyen 1934 TE:4953-8254 Corazones de hojalata Dgo 16hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE:4815-5665 La vuelta al mundo en un violn Sb y Dgo 17hs. LA GALERA Humboldt 1591 TE:4771-9295 Abrazos de osos Sb y Dgo 15hs. Desarmable Sb y Dgo 16.15hs. La arena y el agua Sb y Dgo 17.30hs. LARRETA Mendoza 2250 TE:4783-2640 El prncipe y la rosa Sb y Dgo 15hs. Operacin caperucita Sb y Dgo 17.30hs. Roperos SASA Sb y Dgo 16.15hs. PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE:6320-5346 La Sirenita Sb y Dgo 15.30hs. Los musicales del Grupo Alas Sb y Dgo 18hs. PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE:6320-5348 Haba una vez un cuento desordenado Sb y Dgo 16.30hs. La escuela mgica de las hadas Sb y Dgo 15.30hs.

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.20 21 Blackjack -A/M/13- 12.30, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 1.00 El diario de la niera -A/M/1312.20, 14.50, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.30 El diario de los muertos -A/M/1613.30, 20.10 Tras. 0.50 El orfanato -A/M/16- 12.40, 15, 17.20, 22.10 Tras. 0.30 El rey de California -ATP- 15.50, 18, 22.30 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12, 14, 16.10, 18.15 en castellano Imgenes del ms all -A/M/1612.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Jumper -A/M/13- 12.10, 14.10, 16.20, 18.30, 20.50, 22.50 Tras. 1.10 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 13.20, 15.30, 18, 20.10 en castellano Shine a light -ATP- 20.20, 23 Tras. 1.30 Sin lugar para los dbiles -A/M/1612.10, 14.40, 19.55, 22.50 Tras. 1.30 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 12, 14.30, 17.10, 19.40, 22.20 Tras. 0.50

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 10.000 A.C. -A/M/13- 15.10, 17.10, 19.45, 21.45 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 15, 16.35, 18.10 en castellano Shine a light -ATP- 19.10, 21.25 HOYTS QUILMES FACTORY Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.15, 13.30, 15.45, 18.15, 20.40, 23.15 Tras. 1.40 21 Blackjack -A/M/13- 12, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Antes de partir -A/M/13- 11.05, 20.05, 22.20 Tras. 0.40 El diario de la niera -A/M/1311.05, 13.15, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 El diario de los muertos -A/M/1611.50, 14.05, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 El orfanato -A/M/16- 11.10, 13.25, 16, 18.25, 20.45, 23.15 Tras. 1.35 El rey de California -ATP- 11.10, 13.10, 18.20, 23.10 Tras. 1.15 Enemigo en casa -A/M/13- 20.30, 22.35 Tras. 0.45 Entrenando a pap -ATP- 12.15, 14.45, 17.15 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.45, 14, 16.10, 18.30 Imgenes del ms all -A/M/16- 11, 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 22.50 Tras. 1.00 Jumper -A/M/13- 11.05, 13, 15.05, 17.05, 19.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.30 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 13.10, 15.20, 17.40 Shine a light -ATP- 15.35, 20.25 Sin lugar para los dbiles -A/M/1619.50, 22.45 Tras. 1.25 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 11, 13.20, 15.40, 18.10, 20.35, 23.05 Tras. 1.35 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Viernes y Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 17.55, 20.15, 22.40 Tras. 1.15 21 Blackjack -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.25, 20, 22.45 Tras. 1.20 El diario de la niera -A/M/1312.35, 14.50, 17, 19.50, 22 Tras. 0.10 El orfanato -A/M/16- 12.05, 14.20, 16.45, 19.45, 22.05 Tras. 0.25

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 12.35, 15.05, 17.30, 19.55, 22.20 Tras. 0.45 21 Blackjack -A/M/13- 13.45, 16.30, 19.10, 21.50 Tras. 0.30 De amor y desencuentro -A/M/1312.20, 14.20, 16.25, 18.35, 20.45, 22.45 Tras. 0.55 El diario de la niera -A/M/1312.30, 15, 17.20, 19.40, 22 en castellano Tras. 0.20 El diario de los muertos -A/M/1612, 14.05, 16.15, 18.25, 20.35, 22.50 Tras. 1.00 El orfanato -A/M/16- 20.30, 23 Tras. 1.20 Enemigo en casa -A/M/13- 20.25, 22.35 Tras. 0.50 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13.40, 15.50, 17.50 Imgenes del ms all -A/M/1612.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Jumper -A/M/13- 13.50, 15.55, 18, 20.05, 22.10 Tras. 0.15 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 14, 16.10, 18.20 en castellano Shine a light -ATP- 12.25, 15.10, 17.45 Tropa de elite -A/M/16 c/Res- 19.50, 22.30 Tras. 1.05

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 12.30, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 El diario de la niera -A/M/1312.20, 14.30, 16.35, 18.45, 20.50, 23 Tras. 1.05 El orfanato -A/M/16- 14.35, 20.40, 22.55 Tras. 1.10 El rey de California -ATP- 13.10, 17.50, 20 Tras. 0.50 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13, 17, 18.50 en castellano Imgenes del ms all -A/M/1612.50, 14.40, 16.40, 18.30, 20.20, 22.30 Tras. 1.00 Jumper -A/M/13- 14.50, 21, 22.50 Tras. 0.40 Las crnicas de Spiderwick -A/M/1312.40, 16.45, 18.40 en castellano Shine a light -ATP- 15.20, 22.30

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 12.05, 14.45, 17.15, 19.45, 22.20 Tras. 1.05 21 Blackjack -A/M/13- 12.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.55 Tras. 1.30 El diario de la niera -A/M/1311.05, 13.10, 15.30, 17.55, 20.20, 22.45 Tras. 1.10 El diario de los muertos -A/M/1611.50, 20.40, 23 Tras. 1.25 El rey de California -ATP- 11.45, 13.55, 18.15, 22.40 Tras. 1.00 Enemigo en casa -A/M/13- 16.05, 20.30 Tras. 1.05

DEL NUDO Corrientes 1551 TE: 4373-9899 Un hombre torcido Sb 22.30hs. Dgo 18.30hs.

46

critica de la argentina

Domingo 20 de abril de 2008

despus de todo

Periodismo ciudadano
Lic. Jorge Vitali
Estoy persuadido que los mismos que cacarean contra el tren bala hubieran cacareado contra la construccin de los subterrneos, en su momento. O era otra ideologa, conservadora y no populista? O fue gracias a los ingleses? Ya que ahora es moda golpear al Gobierno, por favor los que tienen buenos archivos periodsticos traten de rastrear, si les interesa, qu se deca de los subtes por esa epoca, o por ah de los infernales tranvas o de los automviles. Despus se dice que los polticos no miran ms all de sus narices (o conveniencias electorales).

Jonathan / Almagro
Quiero denunciar a un chofer de la lnea de colectivos 24 que pas el jueves por la parada de Corrientes y Yatay a las 12.10. El hombre lleg a la parada. La cola era larga porque el servicio de subtes estaba interrumpido. Subieron tres pasajeros e intent arrancar. Momento, gritaron los pasajeros. El chofer rezong, se detuvo un instante y lo volvi a intentar. Momento seor, no tenemos subte hoy, le explico una seora. El hombre le respondi: Yo no soy el subte, no los puedo esperar a todos. La gente se enoj. El chofer prefiri hacer su recorrido rpido, que brindar un buen servicio.

Cartas
Vecinos de La Boca intiman a Macri
Las 4.300 Familias Preadjudicadas en el proyecto de 1.231 viviendas proyectadas en el barrio porteo de La Boca, bajo el Programa Viv en tu Casa, Proyecto Casa Amarilla del Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad, junto al apoyo de 233 organizaciones vecinales de toda la Ciudad, ponen en conocimiento de la opinin pblica que han interiorizado e intimado va carta documento a la autoridad mxima del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ing. Mauricio Macri y al Presidente del I.V.C, Ing. Roberto Apelbaum, con el n de que termine con las trabas burocrticas, destrabe y concluya, el proceso administrativo de inicio del citado proyecto. Hace siete meses se realiz el Acto de la Apertura de sobres de licitacin. Las Familias Preadjudicadas de este proyecto, demorado desde hace 4 aos, seguimos haciendo frente a diferentes connotaciones de la actual gestin del I.V.C, desvos de fondos contemplados y destinados por Ley, para dicho proyecto y esperando su inmediata concrecin por estar a pleno derecho, ser consolidario al reclamo vecinal que pide viviendas dignas, por haberse declarado al barrio de La Boca en emergencia urbanstica desde el ao 2005 y comprometido el mismo Gobierno de la Ciudad, que dispone los fondos del Plan Federal de Viviendas sin afectar el presupuesto local, y habindose aprobado la Legislatura Portea en Dic/07 la inclusin en el Presupuesto Ao 2008 de los montos para dicho proyecto.
Asociacin Civil Casa Amarilla

El petrleo y las causalidades de Brasil


rasil sigue encontrando yacimientos petrolferos de enorme magnitud y no por casualidad, sino por causalidad. Gustavo Callejas, ex subsecretario de Energa e integrante del Grupo Moreno, en La Red dijo que Brasil copi la poltica petrolera que tena YPF en Argentina hasta el ao 1989. Luego se vendi YPF y Argentina sigue padeciendo semejante horror con demasiada impunidad. Reinaldo Sietecase en la contratapa del diario Crtica de la Argentina del da jueves 17 de abril hace una editorial sobre Brasil y escribe que hace unos aos entrevist para la revista Veintitrs al diputado brasileo Renildo Calheiros, dirigente del Partido Comunista y me dijo primero estn los intereses de Brasil y despus los intereses del partido. En mi pas todos comprendemos eso. Ac en nuestras tierras faltan cdigos y sobra egosmo. Nos quejamos con razn de Botnia, pero tenemos una empresa contaminante en San Pedro llamada Papel Prensa que es del Estado, Clarn y La Nacin.
Alejandro Otero Olivos

despus de todo
Yo s que usted es tien en qu e com er p ara vivi r (F elipe Calder n, preside nte

de la argentina Domingo 20 de abril de 2008

critica

47

as) gen d n de i rupo mexicano, ante un g

El tiempo
LUNES
MIN

MARTES
MIN MAX

auto
PREPARA UNA MASA AHORA DE MUCHOS AOS (FEM.) PREFIJO: ODO

15 27

MAX

MIN

16 26
Cielo algo nublado. Vientos leves del noreste.

MAX

16 26
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector norte.

Cielo algo nublado. Vientos leves del noreste.

Quinielas
NACIONAL Matutina /O - B - Q - Q 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9 10. PROVINCIA Matutina 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. NACIONAL Nocturna / O - B - D - V 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. PROVINCIA Nocturna 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 3084 0787 3605 8427 8600 4194 8274 7953 9988 7223 7255 8918 6139 2604 0655 8398 7224 7916 0757 4934 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 8273 8609 3970 4562 4501 1742 5023 9901 0521 0124 0040 9972 5361 1497 0644 0496 0430 9545 0751 9798

Transporte areo
Aerolneas Argentinas - 0810-2228-6527 Andes L.A. 0810-7772-6337 Lade - 0810-810-5233 Lan Argentina 0810-999-9526 AeroMxico - 5238-1200 Air France 0800-122-3010 Alitalia - 0810-777-2548 American - 4480-8202 British - 0800-222-0075 Iberia - 4131-1001 KLM - 0800-122-3014 Lufthansa - 4319-0600 Pluna - 4120-0530 Swiss Airlines 4319-0000 United - 0810-777-8648 Varig - 0810-266-6874 Continental 0800-333-0425 Mexicana - 4136-4136 Air Comet - 4317-4001 Copa Airlines 4132-3535 Tam - 4819-4800 Gol - 0810-266-3232 Malasian Airlines 4313-4981 Air Canada - 4327-3640 Aero Sur - 4516-0999 Taca - 4325-8222

Aplicar foto de Natalia Oreiro

1152, EN NMEROS ROMANOS

1050, EN NMEROS ROMANOS

SEPAR LA PUERTA DEL MARCO

ACUDE, SE DIRIGE ADMITAN EN SU CASA ASOCIACIN ENTRE GRANDES EMPRESAS PRIMERA VOCAL (PL.) SMBOLO DEL SODIO

IMPLCITA, SOBRENTENDIDA

NAIPE CON EL NMERO UNO UTILIZA

APAREJO DE PESCA VACANTE

0111 3991 3596 7674 0825 1555 8248 2637 7571 3474

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

5807 1218 9835 5724 3623 9773 6055 9165 4279 3723

VUELVE A LEER UN TEXTO

PERCIB IMGENES

AIRE, EN INGLS NOMBRE DE MUJER PADECEN TOS NOMBRE DE LA "S"

SEGUNDA NOTA (GEORGE ...) NOVELISTA

2771 6601 7306 4943 9312 2011 5856 0075 7570 8060

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

9435 5360 3849 8922 0105 4895 7265 9048 3726 7245

CONOCE SOBRE UN TEMA NACIN

OCURRENCIA RO DE ITALIA JUNTAN DOS O MS COSAS ENTRE S

CERVEZA INGLESA UNIN INDUSTRIAL

Por WFS
Y A M A S O U A O S M E M C L I V A A B R I R E D V A C A V I S A B E I D P A I M O N T

solucion
Muy lindo todo

N A T A L I A O T R U A E S N C I A A I R T O S E A A S U N E V I D R E L E E A S T U V E N E N O

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual en trmite.

El humo como metfora


E
l humo es una metfora, como la peste. As lo entendi Albert Este viernes, el titular del INTA, Carlos Alberto Cheppi, formul Camus, cuando comenz su novela con la primera rata muerta una reveladora declaracin al diario Clarn : Es preocupante: yo que prenuncia lo que vendr. O Edgar Allan Poe, cuando insitengo la imagen satelital del 3 de abril, cuando haba cuatro focos nu que la Muerte Roja se haba colado en la mascarada de los nobles que no deberan haber aparecido, pero me pregunto por qu no se que bailaban en el palacio, imaginndose a salvo de la segadora. apagaron y no tengo respuesta. Al momento de escribir estas lneas La metfora se me col por las ventanas cuando las abr en la mahaba 570 focos. Miguel Bonasso drugada del mircoles, y cre que el aire fresco me librara de la asfixia. Tal vez la respuesta que media entre los cuatro focos iniciales y los Pero entr la peste. Si no fuera por el olor, si no fuera por el ardor en 570 actuales, que agobian a once millones de personas, pueda enconlos ojos y la opresin en el pecho, dira que las imgenes son de una extraordi- trarse en algunos de estos factores: no hay un plan de fuego que permita prevenaria belleza: las altas torres de la zona norte de la ciudad, emergiendo como nir antes que curar; no hay una eficiente Defensa Civil a pesar de los esfuerzos fantasmones en la melaza de la niebla. Las luces difuminadas de los faroles heroicos de los bomberos voluntarios; no hay una planificacin del uso del suelo, callejeros modificando la fisonoma de las esquinas conocidas. lo que ha facilitado esta terrible sojizacin que apenas se ha incorporado en Si no fuera por los cadveres diseminados en la ruta nueve, por el agobio de estos das al vocabulario de los argentinos; no hay una accin global del Estado los nios, los ancianos, los asmticos y los alrgicos; si no fuera porque la ca- que promueva la participacin activa de las fuerzas de Defensa bajo las directitstrofe da el ecosistema del Delta y se ensa con las especies vulnerables; vas de un comit especial de crisis, con un responsable claro a la cabeza. si no fuera por las rutas otra vez cortadas, los vuelos suspendidos, las partculas Esto no exime, por supuesto, a los responsables civiles de su accin criminal. flotantes de monxido de carbono y las imbecilidades que se han prodigado en Los incendiarios debern ser identificados y penalizados como corresponde. estos das, podra decirse que el humo exalt el misterio de Buenos Aires. Cuando no existe planificacin, la nica cita a la que uno concurre puntualPero la potencia metafrica de la megafogata trasciende sus consecuencias mente como bombero involuntario es a la crisis. Y un pas que se pretende en inmediatas y nos remite a ese concentrado de sabidura popular que rescat serio, como dice la propaganda oficial, no puede vivir permanentemente en crila tapa de este diario el viersis, resolviendo los problemas TLAM nes: las cortinas de humo que a medida que van saltando. De nublan la visin y perturban un jueves para el otro. Sin un el entendimiento. Si cambia proyecto de nacin. el viento norte, como espeEsto no implica negar que ran algunos funcionarios al hemos crecido, que tenemos borde de la resignacin reliun suntuoso colchn finangiosa, si la naturaleza ayuciero de 50 mil millones de da, como dijo la secretaria dlares para protegernos de la de Ambiente, Romina Picocrisis global, que se han hecho lotti, las cortinas naturales algunos intentos (hasta ahora se irn disipando, pero subparciales y menores) para resistir la metfora: el humo intentar una participacin ms que nos impide ver el bosque. activa del Estado, para regular El humo como una ominosa las asimetras que el mercado mancha en una radiografa, inevitablemente produce. Pero oscureciendo el diagnstico hace falta prevenir, anticiparde los males que nos aquejan se a los desastres naturales y como sociedad. humanos y a los conflictos de El Gobierno les ech la intereses que una verdadera culpa a los productores agraredistribucin del ingreso inerios; los productores replivitablemente producir. caron que la responsabiliEn estos das sombros, endad era del Gobierno por no suciados por malas noticias, haber tomado a tiempo las como el fallo de la Corte Supremedidas necesarias para detener los fuegos. Algunas mentes conspirativas ma restituyndole los fueros a un asesino confeso como Luis Abelardo Patti, imaginaron un complot. Del campo contra la ciudad, del poder poltico me pregunt muchas veces por qu se deba legislar al vapor para enfrentar los contra el campo. problemas coyunturales y no para prevenirlos. Por qu viejas aspiraciones, por No soy un experto en incendios, mi cultura en la materia se limita al Fahr- las que algunos venimos luchando hace aos, como la derogacin de la Ley de enheit , de Ray Bradbury, pero intuyo que las causas del desastre son ms Radiodifusin engendrada por la dictadura y su reemplazo por una ley democomplejas y abarcadoras. La sociedad no est articulada, el slvese quien crtica y actualizada en materia tecnolgica, que les abra el camino a nuevos pueda que instal un modelo econmico profundamente desigual, le arrebat actores sociales como las cooperativas, deba aparecer ante la opinin pblica la solidaridad y el sentido de la responsabilidad social. El Gobierno que, al como una suerte de ley mordaza, producto del conflicto coyuntural entre el cabo, es expresin de esa misma sociedad (porque no vino de Marte, como Gobierno y Clarn. Por qu recin nos acordamos ahora de que es indispensable nos quiere hacer creer cierta oposicin), padece los mismos sntomas que sus un Banco de Desarrollo para fomentar nuestras exportaciones industriales, mandantes y se coloca como parcialidad ante el conjunto o ante los medios, sin cuando ya Brasil (que cuenta desde hace aos con el Bandes) nos infligi un alcanzar a cumplir la tarea ms importante que se le puede exigir: restablecer dficit comercial de cuatro mil millones de dlares. en plenitud las atribuciones tutelares del Estado. Asegurar, como debe, que stas y otras muchas preguntas me hice mientras escriba esta nota y conel Estado sea el refugio de los ms dbiles. templaba la luz de la tarde portea, amortiguada por el humo y su metfora.

Das könnte Ihnen auch gefallen