Sie sind auf Seite 1von 3

Una impresora 3D es una mquina capaz de realizar "impresiones" de diseos en 3D, creando piezas o maquetas volumtricas a partir de un diseo

hecho por ordenador. Surgen con la idea de 1 convertir archivos CAD en prototipos reales. En la actualidad son utilizados para la matricera o la prefabricacin de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseo industrial. El sector en el que este tipo de herramientas resulta ms comn es el de las prtesis mdicas, donde resultan ideales dada la facilidad para adaptar cada pieza fabricada a las caractersticas exactas de cada paciente. Los modelos comerciales son actualmente de dos tipos: de compactacin, en las que una masa de polvo se compacta por estratos. de adicin, o de inyeccin de polmeros, en las que el propio material se aade por capas.

Segn el mtodo empleado para la compactacin del polvo, se pueden clasificar en: Impresoras 3D de tinta: utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresin en diferentes colores. Impresoras 3D lser: un lser transfiere energa al polvo haciendo que se polimerice. Despus se sumerge en un lquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.

Una vez impresas todas las capas slo hay que sacar la pieza. Con ayuda de un aspirador se retira el polvo sobrante, que se reutilizar en futuras impresiones. Las impresoras 3D tienen demostrada toxicidad para la salud en ambientes cerrados. No deben usarse por personas no profesionales debido al alto riesgo de toxicidad(cncer y derrames cerebrales).
ndice
[ocultar]

1 Impresoras 3D de tinta 2 Impresoras 3D de lser 3 Impresoras que inyectan polmeros 4 Cuotas de mercado de impresoras 3D 5 Objetos 3D 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

Impresoras 3D de tinta[editar editar fuente]


En el caso de las impresoras de tinta, el polvo composite utilizado puede ser a base de escayola o celulosa (el ms comn es el de escayola). El resultado es bastante frgil, por lo que conviene someter la pieza a una infiltracin a base de cianocrilato o epoxis para darle la dureza necesaria.

Las piezas hechas con polvo de celulosa pueden infiltrarse con un elastmero para conseguir piezas flexibles. La ventaja es que es un mtodo ms rpido y econmico, aunque las piezas son ms frgiles.

Impresoras 3D de lser[editar editar fuente]


En el caso de las impresoras de lser, al acabar el proceso de impresin, debe esperarse un tiempo para que el material acabe de polimerizarse. Despus ya se puede manipular la pieza. La ventaja es que las piezas son ms resistentes, aunque el proceso es ms lento y ms costoso.

Impresoras que inyectan polmeros[editar editar fuente]


Otra tecnologa de impresin 3D funciona inyectando resinas en estado lquido y curndolas con luz ultravioleta. Se trata de fotopolmeros de base acrlica con diferentes propiedades fsicomecnicas: variedad de flexibilidades, elongacin a rotura, resistencia, colores, etc. Se caracteriza por su precisin y acabado de superficie, lo que hace que su aplicacin en matricera resulte muy adecuada. Las piezas estn totalmente curadas al terminar la impresin y no hay tiempo de espera, aunque hay que retirar soportes de impresin con un chorro de agua a presin. Esta tecnologa ha sido la primera en lograr inyectar dos materiales diferentes en una misma impresin, permitiendo la creacin de materiales digitales con propiedades "a la carta".

Cuotas de mercado de impresoras 3D[editar editar fuente]


Empresa Porcentaje

Rep Rap Project 26,01%

Maker Bot

17,71%

Objet

9,42%

Zcorp

8,97%

Stratasys

7,85%

3D Systems

8,30%

EOS

7,17%

Dimension

5,16%

BitsfromBytes

4,71%

Ultimaker 21

4,71%

Objetos 3D[editar editar fuente]


Cada vez es ms frecuente la aparicin de marketplaces dnde se encuentran objetos 3D para imprimir. La gama de estos productos est incrementando sustancialmente en los ltimos tiempos gracias a la incorporacin de diseos de objetos cotidianos, as como la alta tasa de penetracin de las impresoras 3D en los mercados desarrollados.

Das könnte Ihnen auch gefallen