Sie sind auf Seite 1von 28

INTRODUCCIN El accidente de trnsito es el dao o perjuicio que se le hace a una persona u objeto (bien material), durante el desplazamiento o transportacin

o conduccin de un vehculo, provocado usualmente por la actitud negligente o irresponsable de una persona o varias personas (llmense estas personas conductor o peatn), as como la accin adversa del medio ambiente o clima (neblina, lluvias torrenciales, inundaciones, deslave, tornados, huracanes, etc.; fallas mecnicas repentinas, cruce de animales en la va pblica, o mala sealizacin en las vas. El dao que infringen los accidentes de trnsito a la sociedad puede ser elevado tanto en nmero de muertos, lesionados, heridos o daos materiales. En Nicaragua, segn cifras facilitadas por la Polica Nacional a los medios de comunicacin, en el ao 2010 se dieron diecinueve mil setecientos noventa y tres accidentes de trnsito en las vas nicaragenses dejando un saldo de quinientos sesenta y dos personas fallecidas y cinco mil setenta y cuatro lesionados. Segn el segundo jefe de la Direccin de Trnsito Nacional, el comisionado mayor Guillermo Delgado, las principales causas de estos accidentes son la ingesta de bebidas alcohlicas, la imprudencia de los conductores y el exceso de velocidad; siendo la principal causa de estas tres la ingesta de bebidas alcohlicas o alcoholismo. El alcoholismo es una enfermedad, es un proceso patolgico que queda definido por el conjunto de lesiones orgnicas y trastornos psquicos originados por el consumo repetido y continuado de bebidas alcohlicas provocando esto una dependencia de ellas. El alcohol causa grandes problemas mdicos en el organismo del que lo consume, especialmente en el estmago, el hgado, el corazn y el sistema nervioso central. Todas estas consecuencias mdicas pueden llevar al individuo hasta la muerte. La mayor parte de las personas empiezan la ingesta de bebidas alcohlica a edades muy tempranas y lo hacen por una gran diversidad de excusas: socializar de mejor manera en las fiestas o reuniones, alegrarse por un rato, quitarse el estrs, etc.
1

La familia, los amigos y los problemas que las personas tienen son factores que determinan la conducta que tiene los individuos con respecto al alcohol. El alcoholismo afecta a la sociedad de una forma grandsima. Aunque las familias de los alcohlicos son las ms afectadas, un alcohlico podra afectar a cualquiera porque por ejemplo un borracho al volante puede lesionar y hasta matar a personas que tal vez nunca lo han visto en su vida. Es por ello que decidimos hacer nuestra investigacin en los accidentes de trnsito provocados por el consumo de bebidas alcohlicas en Managua, departamento que tiene comprendido en su permetro a vas de gran circulacin como son la Carretera Norte, la Carretera Nueva a Len, y otras. Esta investigacin la realizamos a travs de una entrevista al Comisionado Norman Jos Castillo, una de las autoridades de la Jefatura de Trnsito en Managua en materia de investigacin y educacin vial, consulta y lectura de fuentes bibliogrficas o de internet; todo ello con el tiempo que comprendi el primer semestre de clase del ao lectivo 2011.

ANTECEDENTES Nuestro trabajo investigativo comprende el departamento de Managua, que a su vez est conformado por siete distritos. En Managua, hoy en da los accidentes de trnsito se han tornado en un fenmeno social de suma importancia, ya que han ocasionado mltiples prdidas materiales as como de vidas humanas. El nmero de accidentes es uno de los ms altos del pas por la cantidad de lesionados que cada ao se presentan a causa del exceso de velocidad, imprudencia del conductor y la ingesta de bebidas alcohlicas. El consumo de licor es la principal causa de accidentes en el pas as como en Managua, situacin que se ha venido agravando desde aos atrs y que las autoridades no han podido disminuir ni controlar. Esto a pesar de implementar retenes policiales y algunos programas de educacin vial en el pas. Por lo que sera de mucho inters para las autoridades el que contaran con un programa de medios masivos que le ayudaran a controlar este problema, ya que los accidentes de trnsito traen como consecuencia a las personas y al gobierno desde prdidas materiales y econmicas (daos de vas de comunicacin hasta la prdida de vidas humanas) as como problemas de ndole social, dado que un accidente repercute a los dems automovilistas as como a los transentes.

JUSTIFICACIN El alcoholismo es una enfermedad que afecta no solo a la persona alcohlica sino que a las personas que lo rodean (la familia, amigos y hasta personas extraas al bebedor), llegando a convertirse en un problema social al afectar a personas ajenas al adicto y su crculo familiar como puede suceder al momento de conducir un vehculo en estado de embriaguez y causar una colisin en donde se den muertos y/o heridos y daos materiales. Es la gravedad del asunto de conducir en estado de ebriedad y sus posibles consecuencias funestas lo que nos ha llevado a investigar este tema, as como la falta de conciencia en la sociedad nicaragense con respecto a lo que el alcohol representa, una droga que ocasiona dao fsico y mental a la persona que lo ingiere (de igual manera que las drogas ilegales como la marihuana, la cocana, herona); y el posible dao indirecto que puede ocasionar el alcohlico al momento de conducir un vehculo en estado de ebriedad. Esta investigacin pretende concientizar e informar a toda persona que lea esta investigacin del dao que el alcoholismo puede ocasionar en el ser humano y en la sociedad y principalmente al momento de conducir ebrio por las vas de transito, trayendo como resultado luto y dolor a las familias nicaragenses.

OBJETIVOS

1. Formulacin del objetivo general: Determinar la presencia del alcoholismo


como causa de muerte en los accidente de trnsito en Managua en el ao 2010.

2. Formulacin de objetivos especficos:


a. Establecer la etapa de vida o edad (adolescencia, joven adulto, mediana edad, tercera edad) en la ocurrencia de muerte en los accidentes de trnsito por causa del alcoholismo. b. Identificar la relacin entre el gnero del conductor (masculino o femenino), y el consumo de alcohol en la muerte por accidentes de trnsito.

c. Determinar los lugares en donde ocurren con ms incidencia los


accidentes de trnsito por causa del alcoholismo (carreteras abiertas, pistas, y calles en los barrios de la capital).

MARCO TEORICO 5. Marco Legal Previo a 1966 no existi un marco legal regulatorio que cumpliera la funcin de prevenir los accidentes de trnsito. Fue en los Estados Unidos de Amrica en donde se establecieron por primera vez en el mundo las medidas de seguridad del trfico vehicular que ahora aparecen en el Manual del Conductor de cualquier pas. Su precursor fue el Dr .William Haddon, Jr quien determin las primeras medidas preventivas, desarroll la seguridad (de transito) y demostr que los accidentes de trnsito se podan evitar. Por consiguiente nuestra Constitucin garantiza y respeta la libre movilidad o trfico de personas y vehculos por todo el territorio nacional a travs de los siguientes artculos: el articulo numero 23 respeta el derecho a la vida: El derecho a la vida es inviolable e inherente a la persona humana. En Nicaragua no hay pena de muerte. El artculo 25 garantiza la seguridad de las personas. Y tambin, en el artculo 31 se garantiza la libre circulacin de los nicaragenses en todo el pas. Esta libre circulacin de transito se encuentra expresa en la Ley para el Rgimen de Circulacin Vehicular e Infracciones de Trnsito, en su artculo 1dice: La presente ley tiene por objeto, establecer los requisitos y los procedimientos para normar el rgimen de circulacin vehicular en el territorio nacional, con relacin a las autoridades de trnsito, los vehculos de transporte en general, registro pblico de la propiedad vehicular, la educacin y seguridad vial, la proteccin del medio ambiente, los seguros obligatorios, as como el otorgamiento y renovacin del derecho de la matricula vehicular. Tambin establece otras disposiciones de carcter normativo, dirigida a fortalecer la proteccin y seguridad ciudadana, tales como el valor de las infracciones de trnsito, la regulacin de trnsito peatonal, vehicular y los semovientes.

5.1 Penalidades. El Cdigo Penal de la Repblica de Nicaragua tambin contempla las penas a aplicar en caso de violacin a la ley, en el articulo 21 (Delitos y Faltas) son delitos o faltas las acciones u omisiones dolosas o imprudentes calificadas y penadas en este cdigo o en leyes especiales (como la Ley para el Rgimen de Circulacin Vehicular e Infracciones
6

de Trnsito); y en el artculo 141 del Cdigo Penal se contempla de manera tcita que la muerte ocasionada por accidente de trnsito es homicidio de tipo imprudente al violar las normas elementales de cuidado con pena de uno a cuatro aos de prisin, ejemplo de ello el provocar un accidente de trnsito al conducir un vehculo en estado de ebriedad. 5.2 Accidentes de transito El accidente de trnsito es la accin u omisin culposa cometido por cualquier conductor, pasajeros o peatones en la va pblica y privada, causando daos materiales, lesiones, o muerte de personas, donde intervienen por lo menos un vehculo en movimiento. Antes de 1966 la muerte ocasionada por accidente de trnsito no era considerado delito punible, ya que se determinaba que no haba dolo o intensin premeditada de cometerlo, pero fue en esa fecha que el Dr. William Haddon, mdico estadounidense, quien determin que los accidentes de trnsito podan ser evitados con la toma de precauciones como la utilizacin del casco protector para los motorizados y la penalizacin para los conductores que conduzcan en estado de ebriedad, ya que es una actitud negligente e irresponsable que se puede prevenir y evitar. Asimismo, un accidente puede verse agravado si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos que no lo evitan pero si reducen su gravedad. Por ejemplo, no llevar ajustado el cinturn de seguridad o no llevar puesto el casco si se conduce una motocicleta, etc. 5.2 .1 Causas de los accidentes transito Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de trnsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, dependiendo de la legislacin de trnsito o relacionada de cada pas.

Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes.

Realizar maniobras imprudentes y de omisin por parte del conductor:


o

Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (choque frontal muy grave).

o o o

Atravesar un semforo en rojo, desobedecer las seales de trnsito. Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante). Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automvil de la carretera, derrapes).

Usar inadecuadamente las luces del vehculo, especialmente en la noche.

Salud fsica y mental del conductor o peatn no aptas. (Ceguera, daltonismo, sordera, etc.).

Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulacin (aceites, piedras). Factor mecnico:

Vehculo en condiciones no adecuadas para su operacin (sistemas averiados de frenos, direccin o suspensin).

Mantenimiento inadecuado del vehculo.

Factor climatolgico y otros:

Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.

Semforo que funciona incorrectamente. 5.2.2 Consecuencias de los accidentes de transito

Los accidentes de trfico tienen diferentes escalas de gravedad, el ms grave se considera aquel del que resultan vctimas mortales, bajando la escala de gravedad cuando hay heridos graves, heridos leves, y el que origina daos materiales a los vehculos afectados.
8

5.2.2.1 Daos materiales Quien destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier modo dae un bien mueble (en el caso de los accidentes de trnsito) o inmueble, total o parcialmente ajeno.

5.2.2.2 Lesiones Lesin comprende heridas, contusiones, escoriaciones, fractura, dislocaciones, quemaduras y toda alteracin en la salud y cualquier otro dao a la integridad fsica o squica de las personas, siempre que sean producidas por una causa externa.

5.2.2.3 Muerte Quien prive de la vida a otro o la concluya por s mismo (suicidio).

5.3 Consumo de alcohol El alcoholismo es una enfermedad, es un proceso patolgico que queda definido por el conjunto de lesiones orgnicas y trastornos psquicos originados por el consumo repetido y continuado de bebidas alcohlicas provocando esto una dependencia de ellas. El alcohol causa grandes problemas mdicos en el organismo del que lo consume, especialmente en el estmago, el hgado, el corazn y el sistema nervioso central. Todas estas consecuencias mdicas pueden llevar al individuo hasta la muerte. La mayor parte de las personas empiezan la ingesta de bebidas alcohlica a edades muy tempranas y lo hacen por una gran diversidad de excusas: socializar de mejor manera en las fiestas o reuniones, alegrarse por un rato, quitarse el estrs, etc. El alcoholismo es una enfermedad que afecta no solo a la persona que lo consume sino que a las personas que lo rodean (la familia, amigos y hasta personas extraas al sujeto), llegando a convertirse en un problema social al afectar a personas ajenas al adicto y su crculo familiar como puede suceder al momento de conducir un vehculo en

estado de embriaguez y causar una colisin en donde se den muertos y/o heridos y daos materiales. 5.3.1 Licores fermentados Son frutas que se prensan o pisan dejndose encubado por cuarenta das hasta obtener ms de un 10% de alcohol, luego se separa embotellndose y guardndose en bodegas hasta alcanzar un nmero de aos, a mas aos mayor es la apreciacin de la bebida. Ejemplo de bebidas fermentadas estn: vino de uva, vino de ciruela, vino de cereza, vino de mora, cerveza, etc. 5.3.2 Licores destilados (rones) Las bebidas destiladas son las descritas generalmente como aguardientes y licores; sin embargo la destilacin, agrupa a la mayora de las bebidas alcohlicas que superen los 20 de carga alcohlica. Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas caractersticas, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, ans, tequila, ron, vodka, cachaca y gin entre otras. La destilacin es la operacin de separar, mediante evaporizacin y condensacin, los diferentes componentes lquidos, slidos disueltos en lquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin (temperaturas de ebullicin) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullicin es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no vara en funcin de la masa o el volumen, aunque s en funcin de la presin.

5.3.3 Niveles de alcohol en la sangre

Concentracin de alcohol en la sangre (BAC)1 .02%

Efectos tpicos

Efectos predecibles al conducir

Cierta prdida de la capacidad de juicio

Disminucin de las funciones visuales (rpida trayectoria de un 10

Relajacin Leve sensacin de calor en el cuerpo Alteracin del estado de nimo Comportamiento exagerado Puede mostrar prdida de control sobre los msculos pequeos (por ejemplo, enfocar los ojos) Deterioro de la capacidad de juicio Usualmente sentimiento alegre Disminucin del estado de alerta Prdida de las inhibiciones La coordinacin muscular se hace deficiente (por ejemplo, equilibrio, habla, visin, tiempo de reaccin y audicin) Es ms difcil detectar los peligros El criterio, el auto-control, el razonamiento y la memoria se ven afectados Deterioro evidente del control y del tiempo de reaccin Dificultad para hablar, deficiencia de la coordinacin y lentitud para pensar Mucho menos control muscular que lo normal Puede presentarse vmito (a menos que se llegue a este nivel en forma lenta o a que la persona ha adquirido una tolerancia al alcohol Prdida mayor del equilibrio

objeto en movimiento) Disminucin de la capacidad para realizar dos cosas al mismo tiempo (atencin dividida) Disminucin de la coordinacin Habilidad reducida para seguir objetos en movimiento Dificultad para maniobrar el volante Respuesta reducida para afrontar situaciones de emergencia mientras se conduce un vehculo

.05%

.08%

Concentracin Prdida de la memoria de corto plazo Control de la velocidad Se reduce la capacidad de procesar informacin (habilidad de ver avisos o seales) Deterioro de la percepcin Habilidad reducida para mantenerse en la misma lnea de la carretera y para frenar en forma adecuada

.10%

.15%

Incapacidad sustancial para controlar el vehculo, prestar atencin a las tareas de conduccin y procesar las informaciones visuales y auditivas necesarias

La informacin contenida en esta tabla ensea el nivel del contenido de alcohol en la sangre donde usualmente afecta y puede ser observado, y ha sido recopilado de distintas fuentes informativas incluyendo la Administracin Nacional de Seguridad del Trfico en las Carreteras, el Instituto Nacional en Abuso de Alcohol y Alcoholismo, la Asociacin Americana de Mdicos, la Comisin Nacional en Contra de Conductores en Estado de Ebriedad, y www.webMD.com.

11

6. HIPOTESIS La ingesta de alcohol es la principal causa de muerte en los accidentes de trnsito en Managua.

7. MATERIAL Y METODO Segn su aplicabilidad esta investigacin es de tipo aplicada ya que tiene como objetivo el estudio de problemas concretos, cercanos y que nos lleven a una solucin. Segn el nivel de profundidad del conocimiento esta investigacin ser de tipo descriptiva y explicativa. Es descriptiva por tener un segundo grado de profundidad en el anlisis con respecto a la explorativa, ya que establece la relacin entre factores que pueden estar influyendo pero no determinando al fenmeno que se estudia; y es explicativa porque est dirigida a conocer la relacin entre dos o ms variables en las cuales unas determinan a las otras. Segn la amplitud consideramos que ser de corte transversal, porque estudia una pequea parte de todo su proceso en la investigacin.

12

8. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
Variable Accidentes de transito Sub variable Dao que se le hace a una Colisin persona u objeto (bien material) durante el desplazamiento o conduccin de un vehculo. Concepto Indicadores - Negligencia o irresponsabilidad - Fallas mecnicas repentinas - Mala sealizacin en las vas - Cruce de animales en la va pblica - Accin adversa del clima Variable Socio - Demogrfica Dato estadstico extrado del Sexo estudio de una poblacin humana con respecto a su dimensin, estructura, evolucin y caractersticas generales, considerado desde un punto de vista cuantitativo. Dato estadstico extrado del Edad estudio de una poblacin humana con respecto a su dimensin, estructura, evolucin y caractersticas generales, considerado desde un punto de vista cuantitativo. Dato estadstico extrado del Va estudio de una poblacin humana con respecto a su dimensin, estructura, evolucin y caractersticas generales, considerado desde un punto de vista cuantitativo - Masculino - Femenino

- Adolescencia - Juventud - Mediana edad - Tercera edad - Calle - Carretera - Pista

Variable topogrfica

13

9. ANALISIS DE RESULTADOS

Edades de los Conductores que han Causado Muerte

EDADES De 16 aos a 20 aos De 21 aos a 40 aos De 41 aos a 60 aos De 61 aos a mas GRAN TOTAL

TOTAL 8 45 18 1 72

14

50

45

40

35

30

25

Series1

20

15

10

0 EDADES 16 A 20 21 A 40 41 A 60 + DE 60

15

El alcohol est presente en casi en todos los momentos de la vida de las personas y en casi todas las sociedades y culturas del mundo. En nuestro pas cualquier celebracin es pretexto para meterse unos buenos tragos entre pecho y espalda: la graduacin de bachillerato, el nacimiento del primer beb, la primera comunin de un hijo o amigo o pariente, una boda, cualquier evento deportivo, cumpleaos o cualquier fiesta. Con licor se celebran los buenos momentos. Pero el alcohol tambin es compaero casi inseparable de la muerte de un familiar, del despido laboral que muchas veces es provocado por el mismo alcohol, del rompimiento de un romance y de todo aquello que signifique un fracaso y dolor en la vida de las personas. La adolescencia es la edad en que generalmente se empieza la ingesta de bebidas alcohlicas. Esto debido a problemas familiares o amorosos pero tambin a la presin del grupo de amigos. Los amigos influyen en la conducta del adolescente ya que este necesita de la aceptacin del grupo para adquirir identidad. La publicidad o propaganda comercial incide negativamente para la iniciacin del adolescente en el consumo de bebidas alcohlicas. En estos anuncios que promocionan bebidas alcohlicas generalmente muestran jvenes muy atractivos (nunca personas consideradas poco agraciadas), fsicamente saludables, que comparten alegremente y sin problemas en una reunin informal con tragos en mano. Los anuncios de este tipo slo muestran un minsculo mensaje diciendo "El consumo de bebidas alcohlicas es perjudicial para la salud" o simplemente "evite el exceso". El adolescente no inventa la hora de beber, la aprende. Continuamente recibe sugerencias de lo aceptable y deseable de la bebida, por la afectada generacin del uso del alcohol en su cultura y en la conducta social del adulto. La mayora de los adultos bebe por lo menos en ocasiones. La adolescencia es el perodo en que la mayor parte de las personas tienen su primer contacto con el alcohol, como apenas se est "descubriendo" las bebidas alcohlicas entonces es poco probable que a esta temprana edad los jvenes se conviertan en
16

alcohlicos, pero eso s, estn en un riesgo grandsimo de serlo debido a que la adolescencia es la etapa de la vida en que esta se lleva de forma ms desenfrenada. De los accidentes de trnsito que ocasionaron muerte en Managua ocurridos en el 2010, un 11.11% han sido ocasionados por adolescentes en edades comprendidas de los 16 a los 20 aos. Una vez que la persona ya es dependiente, es decir, adicto al alcohol se debe tener en cuenta que esta ya no tiene verdaderas razones (aunque este tampoco son muy verdaderas porque el alcohol no es la solucin para ningn problema) para beber sino excusas para justificar su consumo. Para la mayor parte de alcohlicos les es difcil aceptar que se encuentran enfermos y que su consumo de alcohol se ha convertido en un problema por lo tanto tratan de justificar sus acciones con frases como estas:

Yo lo tomo y lo dejo cuando quiero No aguanto a mi mujer / esposo No resisto estar con mi suegra Mi familia es insoportable Le debo a todo el mundo y ya no quiero pensar en eso Nadie me comprende Un trago no hace dao a nadie Me siento mal en el trabajo Ya no aguanto a mi jefe

Pero una de las frases ms utilizadas por los alcohlicos para justificar su vicio es "bebo para olvidar", esta frase conglomera a muchas de las mencionadas anteriormente. Los alcohlicos olvidan en ese rato de borrachera y luego van devuelta a la rutina. Lo de beber para olvidar, lo hace la gente que no tiene fuerza de voluntad para afrontar sus problemas y se tienen que refugiar en el alcohol. Es por ello que consideramos que los jvenes adultos son los que consumen ms bebidas alcohlicas debido a los diversos problemas que afrontan en el hogar, con la
17

pareja, en el trabajo y en otros mbitos, por lo que a causa de ello son las personas que ocasionan mayor accidentalidad de transito con muerte con un porcentaje de 62.50% en Managua, 2010. En cambio las personas de mediana edad entre los 41 y los 60 aos son ms

sosegadas en su conducta ya que han pasado pruebas y problemas que han superado, tienen una mayor estabilidad econmica y emocional, es por ello que la incidencia en los accidentes de trnsito con muerte en Managua, 2010 es mucho menor que la de los jvenes adultos con un 25%. Muy por el contrario, las personas de la tercera edad son ms apacibles y se asemejan a un beb o a un pequeo nio. Las dificultades de locomocin que generalmente se presentan a esta edad hacen difcil que un anciano salga de fiesta, por lo tanto los casos de accidente de trnsito con muerte en los que se ve envuelto un adulto mayor son pocos, para el ao 2010 en Managua su incidencia fue de apenas 1.38%.

18

Gnero de los Conductores que Causan Muerte en los Accidentes de Transito

Masculino 71

Femenino 1

Gnero de los Conductores que Causan Muerte en los Accidentes de Transito


M F

1%

99%

19

La mayora de los accidentes de trnsito son ocasionados por varones, esto debido a que los ingresos que obtiene el varn son muy superiores al de las mujeres, segn Las Encuestas sobre Medicin del Nivel de Vida (EMNV) realizadas por el Instituto de Estadsticas y Censos (INEC), 2001, los ingresos promedios de las mujeres eran de apenas el 69% de los hombres; y segn las mismas fuentes en el ao 2001 el 75.60% de los hombres se encontraba laborando en cambio las mujeres solo laboraban el 40.20%. Esto hace que para un hombre le sea ms fcil adquirir un vehculo y comprar bebidas alcohlicas, y por ende cometer un accidentes de trnsito. Esto aunado con la mentalidad machista de la sociedad nicaragense que acepta de buena manera que un hombre sea taxista o conduzca una moto, en cambio a una mujer no la ven de buena manera, adems segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) los varones nicaragenses en su mayora son alcohlicos (88%) y las mujeres consumen menos (50%). Esto hace que la mayora de los accidentes de trnsito por causa de la ingesta de alcohol y que han ocasionado muerte en el 2010 en Managua hayan sido cometidos por hombres en un 99% y las mujeres apenas un 1%.

Muertes por Accidentes de Trnsito en Calles y Carreteras en Managua, 2010

Calle Pista Carretera TOTAL

34 42 102 178

19.10% 23.60% 57.30% 100.00%

20

200

180

160

140

120

100

Series1

80

60

40

20

0 Calle Pista Carretera TOTAL

21

Las carreteras es donde los conductores ocasionan mayor cantidad de accidentes de trnsito, seguido de las pistas (La Resistencia, Suburbana, etc.) y las calles en los barrios; ello debido a que las carreteras (y en menor grado las pistas) dan al conductor una sensacin de libertad y de poder conducir a una mayor velocidad, ya que tienen pocos obstculos para desplazarse con facilidad, como son los semforos en las calles, aglomeracin de vehculos, falta de agentes de trnsito en las carreteras por la noche, u otros que le impidan el paso. Es por ello que la mayora de los accidentes de trnsito que ocasionaron muerte en el ao 2010 en Managua ocurrieron con mayor frecuencia en las carreteras con un 57.30%, seguido de las pistas con un 23.60%, y las calles con un 19.10%. Ejemplo de estas carreteras son la Carretera a Masaya, la Carretera Nueva a Len, la Carretera Norte, etc.

22

10. CONCLUSION A pesar que el alcoholismo puede afectar a cualquier persona de cualquier edad los que presentan mayor ndice de esta enfermedad son los adultos entre 20 y 50 aos. En el caso de los adolescentes y personas de la tercera edad, el alcoholismo no se presenta con tanta intensidad por diferentes razones. Entre ellas estn la falta de movilidad y vitalidad que tienen los ancianos para ir de pachanga y en los adolescentes la falta de un saber lo que quieren y de obligaciones que los agobien. En lo que respecta al gnero, los varones son los que ingieren ms bebidas alcohlicas ya que la sociedad los tolera y lo acepta, y tienen mayores ingresos para adquirir un vehculo y embriagarse. Y las carreteras son los lugares en donde se reportan mayor accidentalidad por la facilidad para desplazarse con ms libertad, sin obstculos de personas y aglomeracin de vehculos. Desafortunadamente, los registros estadsticos que guarda la Polica de Trnsito en Managua no determina la ingesta de alcohol como causa principal de muerte en los accidentes de trnsito. Esto entra en contradiccin con los informes presentados por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) que indica que Amrica es el continente en donde se consume ms bebidas alcohlicas con un promedio del 40% de la poblacin, y entre el 20 y el 50 por ciento de los accidentes de trnsito en Amrica estn relacionados con estados de ebriedad. En Nicaragua se estima que el 88% de los varones nicaragenses son alcohlicos y un 12% abstemio, y entre las mujeres nicaragenses un 50% son alcohlicas y el otro 50% son abstemias. En lo que respecta a los accidentes de trnsito Managua es el departamento en donde ms accidentes se reportan y en donde extraoficialmente se dice que la ingesta de alcohol es la principal causa de muerte en los accidentes de trnsito. Esta situacin se puede deber a la falta inters en el detectar si el conductor que caus el accidente iba en estado de ebriedad o no, adems no hay una estrategia a nivel de gobierno central en solucionar la problemtica del alcoholismo en el pas. Esto se
23

puede deber a las cuantiosas ganancias o ingresos que el Estado obtiene en impuestos por la venta de bebidas alcohlicas, y a la necesidad imperiosa que tiene para cubrir los gastos del Presupuesto General de la Repblica ahora que ha escaseado la ayuda presupuestaria por parte de la comunidad donante (Estados Unidos de Amrica y Europa). Se estim que para el ao 2010 los ingresos obtenidos por la venta de rones, licores y cervezas gener unos 779.5 millones de crdobas en impuestos, y para dar una idea ms clara del asunto, con esa cantidad de dinero el Estado podra cubrir el presupuesto del Consejo Supremo Electoral y la Asamblea Nacional juntos. El presupuesto de gastos asignado para estas instituciones en ese ao est calculado en 341.3 y 397.4 millones de crdobas respectivamente.

24

RECOMENDACIONES Se recomienda para esta situacin el definir un plan estratgico para evitar y prevenir la muerte por los accidentes de trnsito provocados por la ingesta de alcohol. En donde las personas, la familia, la comunidad, la polica, las iglesias, los colegios, la clase poltica y el Estado tomen conciencia del problema y se comprometan a trabajar con un enfoque multidisciplinario e intersectorial para reeducar a la sociedad nicaragense hacindoles ver de los cuantiosos gastos que los accidentes de trnsito le ocasionan a Nicaragua: gastos de salud, ausentismo en el trabajo, prdidas humanas y materiales, familias disfuncionales, etc. Fortalecer y apoyar a organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil que combatan el alcoholismo como problema individual, familiar y social. Y recuerde, cuando beba, no maneje! Si se es una persona que bebe alcohol y se tiene pensado manejar, tambin hay que pensar en los cientos de personas que fueron al baile o a la fiesta en un automvil y regresaron a su casa en una silla de ruedas o en el peor de los casos, en un atad.

25

BIBLIOGRAFIA
Capacitacin a Conductores de Transporte Pblico. Direccin de Seguridad de Trnsito. Cruz Picn, Astralia y Valinda Sequeira. Investigar es fcil. Editorial Universitaria. UNAN, Managua, 2007. Estadsticas proporcionadas por la Jefatura Nacional de Transito en Managua. La Perspectiva de Gnero en la Educacin Universitaria. Programa interdisciplinario de estudios de gnero. Universidad Centroamericana. Direccin de Posgrado y Formacin Continua. Diplomado Superior en Docencia Universitaria. Ley para el Rgimen de Circulacin Vehicular e Infracciones de Trnsito (Ley 431) Manual del Conductor. Polica Nacional de la Repblica de Nicaragua. Jefatura de la Seguridad de Trnsito. http://www.laprensa.com.ni/2010/05/30/nacionales/26122 http://www.shhofi-online.org/inductees/Bios/haddon87.htm http://www.portalciencia.net/vdc/trafico.htm http://www.diariolavozdezarate.com.ar/2010/06/las-causas-de-los-accidentes-detransito/ http://www.elsantafesino.com/sociedad/2003/10/20/1652 http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoholismo http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_tr%C3%A1fico http://rsandino.com/Wpsg/?p=1609 http://www.monografias.com/trabajos30/alcoholismo-nicaragua/alcoholismonicaragua.shtml

26

ANEXOS

27

PREGUNTAS DE INVESTIGACION 1. Menciona las causas de los accidentes de trnsito. 2. Qu consecuencias nos trae el no aplicar correctamente las leyes de trnsito? 3. Mencione algunos motivos que provocan la muerte en las calles o carreteras a las personas. 4. Cuales es la importancia de respetar las normas o artculos que nos proporciona la ley de trnsito? 5. Explique, si el consumo de alcohol incide en la muerte de las personas en los accidentes de trnsito. 6. Qu dao pueden causar estos accidentes adems de la muerte? 7. Cual es gnero o sexo que mas incurre en accidentes de trnsito y que ms muerte ocasiona por manejar en estado de ebriedad? 8. Determine quin ingiere mas alcohol, la gente de bajos ingresos o la gente de altos ingresos o los profesionales? Y por qu? 9. En qu lugar se dan ms los accidentes de trnsito por el alcohol, en las calles de los barrios o carreteras? Y por qu? 10. Mencione los tipos de bebidas que la gente ms ingiere al momento de cometer un accidentes de trnsito? 11. Cul es la edad donde se dan ms accidentes de trnsito, adolescencia, edad media, o la tercera edad? 12. Cules son los niveles de presencia de alcohol en la sangre que la ley de transito prohbe? 13. Como se pueden evitar los accidentes de trnsito que causan la muerte por medio del alcohol? 14. Qu sugerencias se pueden dar para transmitir a las personas y hacerlos reflexionar para que esto no siga ocurriendo? 15. Conoce algunos artculos en la Constitucin, Cdigo Penal, o Ley de Transito que prohban el consumo de alcohol? Mencinelos. 16. Nmero de agentes de trnsito para el departamento de Managua en el 2010.

28

Das könnte Ihnen auch gefallen