Sie sind auf Seite 1von 8

XOLA

Diseccion de encfalo de Res.

Bases biolgicas de la conducta.


Maestra: Lic. Ana Laura Morales Olvera.

Zavala Morales Laura Prez Hernndez. H. Ivn Sosa Monroy Leonel Saldaa Noguez Juan Ortega H. Heder

Esta prctica fue importante porque con esto utilizamos nuestra experiencia para comprender mejor las enfermedades mentales, tanto fsicas como psicolgicas y as podemos ayudar a las dems personas; en este informe se dar a conocer detalladamente lo que encontramos del sistema nervioso conociendo ya en teora sus divisiones anatmicas que lo componen: sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico .Para comenzar debemos saber la funcin de este sistema , regula y recibe estmulos del los cambios internos y externos percibidos por los sistemas somtico y parasimptico. Daremos a conocer la forma del encfalo sus caractersticas y la funcin de algunas partes. Contaremos paso a paso nuestra experiencia en el laboratorio con la diseccin del cerebro, cerebelo y tronco enceflico, definiendo cada parte que lo compone y sus funciones especificas, para dejar con mas claridad utilizaremos imgenes para explicar y sealar mas grficamente sus estructuras 1.- Dejamos en encfalo en la bandeja.

El encfalo es de forma ovoide, tiene dos hemisferios cada uno cumple una funcin distinta, tiene cisuras caractersticas de el, es blando y suave de un color rojizo, mide entre 15 a 20 cm. Y pesa alrededor de 1kg. En su exterior tambin se puede observar el tronco enceflico , el cerebelo, y el bulbo raqudeo.

2.- Movimos en encfalo para reconocer sus partes, sus lbulos, cisuras que lo separan, tronco, etc.

*Las meninges son tres capas protectoras del cerebro cuyo orden desde el exterior hacia el interior es de: -Duramadre: membrana mas externa adherida a los huesos del crneo -Aracnoides: de apariencia transparente -Piamadre: contiene gran cantidad de vasos sanguneos y linfticos

(Aqu removamos la Piamadre .)

3.- Luego abrimos un hemisferio para ver la sustancia gris y la sustancia blanca. La substancia gris, la cual mide entre 2 a 4 mm de espesor de le denomina corteza cerebral, mientras que la substancia blanca es aquello que viene inmediatamente debajo de la corteza con su color caracterstico:

4.- Hicimos un corte con el bistur en el tronco enceflico pudiendo observar la mdula (trasporta informacin) y moverla con las pinzas.

5.- Despus hicimos un corte en el medio del cerebro para ver el cuerpo calloso, es lo que divide ambos hemisferios.

6.- Fuimos abriendo el cerebelo y otras partes para ver su interior.

(En esta foto se aprecia el cerebelo bien conservado) Cerebelo : controla las contracciones musculares esquelticas que son necesarias para la coordinacin la postura el equilibrio y la ejecucin de los movimientos precisos .

El tronco del encfalo, es la unin del mesencfalo, protuberancia anular y el bulbo raqudeo . Es la mayor ruta de comunicacin entre el cerebro anterior, la mdula espinal y los nervios perifricos. Tambin controla varias funciones incluyendo la respiracin, regulacin del ritmo cardaco y aspectos primarios de la localizacin del sonido. Formado por sustancia gris y blanca.

*El tronco del encfalo est dividido en: mesencfalo o cerebro medio, la protuberancia y el bulbo raqudeo. *Mesencfalo: que tiene sustancia blanca en su parte interna, y gris en la externa.. *Protuberancia anular: Situada entre el bulbo raqudeo y el mesencfalo, est localizada enfrente del cerebelo, la protuberancia regula la respiracin (expiracin e inspiracin). *Bulbo en cefalorraqudeo: Situado entre la mdula espinal y la protuberancia, el bulbo raqudeo constituye en realidad una extensin, en forma de pirmide, de la mdula espinal. Los impulsos entre la mdula espinal y el cerebro... Aqu hay ms fotos de tallo cerebral o tronco del encfalo:

7.- Limpiamos nuestros utensilios y el lugar de trabajo.

En conclusin esto nos permiti complementar nuestros conocimientos acerca del tema y poder confirmar visualmente la informacin que manejamos.

Conclusin En el laboratorio logramos llevar a cabo un examen visual al encfalo que compramos en el mercado, con lo cual logramos aprender de buena manera y obteniendo buenos resultados, ya que pudimos aprender en equipo y complementarnos de buena forma.

Durante el laboratorio nos pudimos dar cuenta de las diferentes estructuras que posee el Encfalo y donde se ubican cada una de estas, permitindonos as comprender mejor el funcionamiento de este y asociarlo de mejor manera con nuestros aprendizajes. Adems fue de gran utilidad el laboratorio ya que desarrollamos nuestras habilidades en el aprendizaje, aplicando nuestros conocimientos, y aprendiendo mediante el uso de la experiencia. Ojala en el futuro tengamos mas oportunidades de practicar algo como esto.

Das könnte Ihnen auch gefallen