Sie sind auf Seite 1von 3

Tercer Informe

La Sociedad Lipfoba
Claude Fischler Romina Rodrguez Merino Fischler afirma que las sociedades modernas se han vuelto dipfobas. Pero esto no

siempre fue as, durante gran parte de la historia la grasa fue muy apreciada en las costumbres alimenticias, existiendo una asimilacin tradicional de lo graso a la festividad, abundancia y riqueza. Sin embargo, Lo que caracteriza a nuestros contemporneos, y que resulta diferente a todo lo que ha ocurrido en el pasado, es que parecen desear un cuerpo absolutamente desembarazado de toda huella de adiposidad: slo el msculo es noble. La grasa se ha convertido cada vez ms en objeto de temor y burla. Desde finales del siglo XIX la lipofobia ha ido en ascenso, operando simultneamente en 3 frentes distintos: la medicina, la moda y la apariencia corporal; la cocina y la alimentacin cotidiana. La grasa pasa de ser una reserva de seguridad, a ser visto como un abuso parasitario, acumulacin irracionable, o una retencin perjudicial. Existe desde muy larga data un utopismo alimentario, es decir, un tipo de intento normativo tendente a reformar ms o menos radicalmente las elecciones y las conductas alimenticias. El proyecto racionalizador suele estar ligado, a la accin de ciertas instituciones coercitivas. Las presiones que se ejercen para buscar mejorar las conductas alimenticias generan diferentes dificultades tanto epistemolgicas como de orden metodolgico y tcnico. Las primeras se refieren al status del saber cientfico con respecto a toda accin normativa, las segundas refieren al supuesto de las tentativas de reformas alimentarias de que el actuar del hombre en materia alimentaria es completamente maleable, subestimando las funciones sociales y culturales de la alimentacin.

La Obesidad masculina o el reparto transgredido


Fischler plantea que las representaciones de la corpulencia y de la grasa masculinas

remiten a una base simblica comn, al reparto de la comida asociada histricamente a la riqueza. El cuerpo revela como el individuo participa en el juego social, como aplica la regla primera del reparto de la comida. La posicin de un obeso en la categora positiva o negativa parece resultar de la relacin entre los rasgos fsicos y la imagen social de la persona. El buen gordo debe restituir bajo una forma cualquiera el exceso de comida convertida en exceso de peso, para poder

compensar su ausencia en el juego de la reciprocidad, esta restitucin puede tomar la forma de una transaccin simblica. Esta transaccin la podemos observar cuando el gordo toma acciones bufonescas, se transforma en un burro de carga, confidente, etc. Pese a esto nunca podr convertirse de verdad en un miembro como los dems, este es slo es el precio que debe pagar para no ser totalmente rechazado.

El cuerpo femenino: De Calipige a Tanagra La lipofobia moderna se ejerce de un modo mucho ms manifiesto en el cuerpo de las mujeres. Histricamente en la mayora de las sociedades tradicionales lo que se asocia a la gordura en la mujer es la fecundidad. A medida que nos bamos acercando a este siglo el modelo corporal delgado se fue acentuando coincidiendo con un cambio de las costumbres y la divisin de los papeles entre los sexos, por lo cual la mujer ya no se encuentra confinada solo al mbito privado y a la reproduccin. La historia de la imagen del cuerpo femenino construida por las culturas occidentales parece caracterizarse por la plasticidad, es decir, el cuerpo como una cera maleable. A travs de este siglo las modificaciones concernientes al ideal del cuerpo femenino han afectado no slo al peso y al grosor del cuerpo global, sino tambin a las proporciones en general, considerando especialmente la relacin entre caderas, cintura y pecho. Podemos notar que la tirana de la delgadez no deja de tener sus efectos, especialmente en el plano de las respuestas sociales y del sentido de los trastornos del comportamiento alimentario. De este modo -en una poca lipfoba- las anorxicas pueden encontrar fcilmente un discurso de justificacin aceptable. El autor concluye que hace falta sin duda que se debilite el enmarcamiento social de las conductas alimentarias. El modelo de la delgadez es un objetivo propuesto por la cultura, sin los medios de alcanzarla, y hasta biolgicamente inaccesible. Fischler afirma que biolgicamente la evolucin no ha preparado a nuestros organismos para la abundancia, al contrario existe una inadecuacin de las regulaciones homeostticas que funcionan con datos falsos, a este desajuste se agrega la crisis de los marcos culturales del comportamiento individual. Ante esta problemtica se torna imprescindible la apertura a un nuevo orden de libertad y de madurez alimentaria. Nos hace falta interiorizar en nuestros sentidos para redescubrir a la vez nuestros alimentos y nuestro cuerpo.

Comentario

Me parece que este texto muestra claramente como la alimentacin se ha vuelto un eje problemtico en la sociedad actual, donde comer adquiere simbolismos y signif icaciones que enmarcan el comportamiento alimenticio con el ideal de ciertos modelos tanto femeninos como masculinos de cuerpos perfectos. Tener un modelo en mi opinin- no es negativo, el problema es cuando el modelo que llena las expectativas se torna en un ideal que atenta incluso con los procesos biolgicos naturales del cuerpo. Es terrible pensar como estos ideales potenciados por diferentes medios- acaban destruyendo la vida de miles de personas que adelgazan intentando alcanzar las medidas de la belleza hasta tal punto que son incapaces de valerse por s mismas. En el otro extremo, se encuentran las personas que consciente o inconscientemente se alejan del modelo contemporneo, engordando de forma desproporcional. Las razones de la obesidad pueden ser muy variadas pero la respuesta de la sociedad suele ser la misma, el rechazo. Hemos visto que si bien depende del contexto situacional en que realice sus actividades el gordo este siempre se ver menoscabado en comparacin a su otredad -los delgados- cuyo estatus cultural le permite elegir entre aceptar o rechazar la transaccin simblica del obeso. Considero que a travs de este estudio podemos dar cuenta cmo un tema tan cotidiano como la alimentacin, puede resultar gravemente problemtico para la salud fsica y psicolgica de una sociedad. En este sentido opino que es fundamental retomar las dimensiones culturales que operan en este mbito, a fin de evidenciar nuevas vas hacia una alimentacin adecuada tanto a los gustos como a las necesidades de las personas en una bsqueda de una mejor calidad de vida.

Das könnte Ihnen auch gefallen