Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD del SABES

Plantel apaseo el grande

ACT. 4: CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

Carrera

LIC. EN ADMINISTRACIN

Presenta

OSCAR NEZ VZQUEZ

Profesor

LIC EN PSICOLOGA CLINICA ALFREDO TERRAZAS LARA

APASEO EL GRANDE, GTO. A 9 de AGOSTO del 2013

CODIGO DE TICA PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL SABES

tica Profesional. Trata de la valoracin moral de los actos profesionales, adems de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades de cada profesionista. El Cdigo de tica Profesional tiene como objetivo sensibilizar al profesionista para que el ejercicio profesional se desenvuelva en un mbito de honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad. Sin perjuicio de las normas jurdicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de las profesiones y el cumplimiento de las obligaciones, es deseable que un sentido tico prevalezca en el nimo de quienes tienen el privilegio de poseer los conocimientos y habilidades propios de una profesin.

CAPITULO 1 DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 1. La obtencin de un ttulo profesional de la Universidad del SABES, conlleva una responsabilidad personal hacia la comunidad profesional, hacia la propia Universidad, hacia la sociedad y en especial hacia las personas que requieran de los servicios y conocimientos profesionales asociados con el ttulo.

CAPITULO 2 DE LOS DEBERES COMO PROFESIONISTA

ARTICULO 3. Ser responsable al tomar decisiones profesionales para que stas sean consistentes con la seguridad, salud y beneficio de la sociedad, dando a conocer prontamente aquellos elementos que puedan poner en riesgo a la gente o el medio ambiente. ARTICULO 4. Evitar conflictos de inters cuando sea posible, y darlos a conocer a las partes involucradas cuando ellos existan.

ARTICULO 5. Ser honesto y realista al establecer conclusiones o estimaciones derivadas de nuestros anlisis.

ARTICULO 6. Tratar siempre a las personas en forma justa sin consideraciones de raza, religin, sexo, limitaciones fsicas, edad o nacionalidad

ARTICULO 7. No aceptar ningn tipo de presiones indebidas, sea de carcter pecuniario o de otra naturaleza.

ARTICULO 8. Mejorar continuamente nuestro entendimiento de la tecnologa, sus aplicaciones y consecuencias.

ARTICULO 9. Mantener y mejorar nuestra competencia tcnica y emprender tareas para terceros solo si se est capacitado o luego de establecer las limitaciones pertinentes.

ARTICULO 10. Buscar, aceptar y proveer una sana crtica, sobre aspectos tecnolgicos, cientficos o humanistas, reconociendo y corrigiendo errores y dando debido crdito a las contribuciones de otros.

CAPITULO 3 DE LOS DEBERES CON SUS COLEGAS

ARTICULO 11. Cooperar activamente con los colegas y colaboradores en su desarrollo profesional y apoyarlos en el cumplimiento de nuestro cdigo de tica.

ARTICULO 12. Evitar daar a otros en su reputacin, pertenencias o empleo mediante falsedades o acciones maliciosas. ARTICULO 13. Los profesionistas desarrollaran su actividad profesional bajo el principio de una competencia leal. Abstenindose de emitir juicios o hacer comentarios que tiendan a desprestigiar a un colega o a poner en duda su capacidad profesional. No debern, para obtener operaciones. ARTICULO 14. Realizaran sus propias acciones, basndose en sus conocimientos propios, respetando el derecho de creatividad profesional de sus colegas.

ARTICULO 15. Denunciaran las actuaciones que incurran en una prctica ilegal de la profesin, y colaboraran con sus Asociaciones para la mejor defensa de la misma.

ARTICULO 16. Procuraran, en caso de controversia entre ellos, la mediacin o conciliacin de sus Asociaciones Profesionales, o el arbitraje nacional, segn sea el caso.

ARTICULO 17. La relacin entre colegas no debe de tener algn tipo de rechazo por razones como sexualidad, color, religin etc.

CAPITULO 4 DE LOS DEBERES CON SUS CLIENTES

ARTICULO.18 . Mantener el secreto y reserva, respecto de toda circunstancia relacionada con el cliente y con los trabajos que para l se realizan, salvo obligacin legal de revelarla o requerimiento del Consejo Profesional respectivo.

ARTIVCULO 19. Manejar con honestidad y pulcritud los fondos que el cliente le confiare con destino a desembolsos exigidos por los trabajos a su cargo y rendir cuentas claras, precisas y frecuentes. Todo ello independientemente y sin perjuicio de lo establecido en las leyes vigentes. ARTICULO 20. Dedicar toda su aptitud y atender con la mayor diligencia y

probidad, los asuntos encargados por su cliente.

CAPITULO 5 DE LOS DEBERES CON SU PROFESION

ARTICULO 21. Cumplir con los requerimientos, citaciones y dems diligencias que formule u ordene el Consejo Profesional Nacional respectivo. ARTICULO 22. Custodiar y cuidar los bienes, valores, documentacin e informacin que por razn del ejercicio de su profesin, se le hayan encomendado o a los cuales tenga acceso; impidiendo o evitando su sustraccin, destruccin, ocultamiento o utilizacin indebidos, de conformidad con los fines a que hayan sido destinados. ARTICULO 23. Permitir el acceso inmediato a los representantes del Consejo Profesional Nacional respectivo y autoridades de polica, a los lugares donde deban adelantar sus investigaciones y el examen de los libros, documentos y diligencias correspondientes, as como prestarles la necesaria colaboracin para el cumplido desempeo de sus funciones ARTICULO 24. Denunciar los delitos, contravenciones y faltas contra este Cdigo de tica, de que tuviere conocimiento con ocasin del ejercicio de su profesin, aportando toda la informacin y pruebas que tuviere en su poder.

CAPITULO 6 DE LOS DEBERES CON LA SOCIEDAD

ARTICULO 25. Estudiar cuidadosamente el ambiente que ser afectado en cada propuesta de tarea , evaluando los impactos ambientales en los ecosistemas involucrados, urbanizados o naturales, incluido el entorno socioeconmico, seleccionando la mejor alternativa para contribuir a un desarrollo ambientalmente sano y sostenible, con el objeto de lograr la mejor calidad de vida para la poblacin. ARTICULO 26. Rechazar toda clase de recomendaciones en trabajos que impliquen daos evitables para el entorno humano y la naturaleza, tanto en espacios abiertos, como en el interior de edificios, evaluando su impacto ambiental, tanto en corto como en largo plazo. ARTICULO 27. Ejercer la profesin sin supeditar sus conceptos o sus criterios profesionales a actividades partidistas ARTICULO 28. Proteger la vida y salud de los miembros de la comunidad, evitando riesgos innecesarios en la ejecucin de los trabajos, ARTICULO 29. Abstenerse de emitir conceptos profesionales, sin tener la conviccin absoluta de estar debidamente informados al respecto

Das könnte Ihnen auch gefallen