Sie sind auf Seite 1von 111

www.percepcionunitaria.

org

Energa y Gozo en el Silencio


Rubn Feldman-Gonzlez
2007

Energa y Gozo en el Silencio

CONTENIDO Pgina 3 6 14 16 32 34 35 49 51 58 63 66 67 70 74 79 85 94 96 97 99 100 103 105 106 107 109

1. Yoga Cristiano (Carta annima a RFG) 2. Carta abierta de Apoyo al Premio Nobel para RFG 3. La Metadepresin Prepsictica 4. Nuestra esclavitud al pasado 5. Cronologa de un descubrimiento trascendental: la Percepcin Unitaria 6. Dios, iglesia, templo, ceremonias y guas espirituales 7. TRILOGA: Tres buenos dilogos en Alaska 8. Rpido resumen de la Percepcin Unitaria 9. Rpido resumen de la esencia del cristianismo 10. La santificacin 11. El mundo transmaterial: intercambio epistolar 12. Bohm y nosotros 13. La"civilizacin" de la violencia individual y colectiva 14. El relmpago y la noche 15. Antropos, saltos mentales, geomagnetismo, memoria 16. Percepcinn Unitaria: Dilogo en Uruguay 17. Dialogo con un maya en Guatemala 18. El condicionamiento literario 19. Cine, memoria y estudio de la Percepcin Unitaria 20. xtasis 21. La promesa de Jiddu Krishnamurti 22. Fragmento de entrevista en TV-Canal 8 23. La violencia generalizada y personal 24. La esencia de la Cristiandad 25. No mezclar significa NO MEZCLAR 26. CPH- Preguntas a RFG en las reuniones sabatinas 27. Obras Escritas y Audiovisuales de Rubn Feldman Gonzlez

www.percepcionunitaria.org

Rubn Feldman-Gonzlez

1. Yoga Cristiano (Carta annima a RFG) 3-3-04 Estimado Dr. Feldman-Gonzlez: Le envo de manera annima este material, que creo es la Semilla Sagrada que dejaron en el mbito mental conocido (mbito C), los Grandes Seres Humanos que vivieron en el mbito mental de lo Sagrado, que Ud. denomina "Percepcin Unitaria" (mbito mental B) o "Aquello" (mbito mental A). Ud. me ha dicho que la Percepcin Unitaria es la Puerta Estrecha a lo Sagrado (A). Lo Sagrado tambin se ha denominado "Yoga" o "Espritu Santo". Practico cada maana el mini-yoga de cinco posiciones (asanas) que Ud. me ense. Ese resumen de asanas, creado por Ud. es menos difcil de abandonar que un Hatha Yoga ms completo. Me tom la libertad de agregar al material que le envo, su Resumen de las cuatro Nobles Verdades del Buddha y su Resumen de los 10 Mandamientos. Le escuch decir en su Taller, que Jiddu Krishnamurti asuma que los que le escuchaban, ya eran practicantes, o por lo menos conocedores, de lo que incluyo en este material. Creo que podemos hablar de "Yoga Cristiano". Me interes leer que hay una invocacin inconciente a Dios, que nace de aquellos que an no han despertado de la pesadilla que hemos hecho de la vida humana conocida. Pero, parece que, como Ud. ha dicho, tiene que haber un despertar, que es la conciencia del mbito mental B (Percepcin Unitaria), para que ocurra la Segunda Venida de Cristo a cada uno de los seres humanos, individualmente. Cristo tiene que volver a vivir en cada uno de nosotros, ya que si eso no ocurre, no habr cambio alguno en la vida colectiva de los humanos. En otras palabras, tenemos que ser constantes en el intento de vivir a cada instante , percibiendo todo lo perceptible al mismo tiempo. Esa Percepcin Unitaria es la Accin de las acciones, la Religin de las religiones, la Poltica de las polticas y la Sensatez ms elevada del razonamiento. Invocacin y Oracin La ciencia de la invocacin constituye, en realidad, la organizacin inteligente de la energa espiritual y de las fuerzas del amor, y stas, al ser efectivas, evocarn la respuesta de Seres espirituales Que pueden trabajar abiertamente entre los hombres y establecer as una estrecha relacin y constante comunicacin entre la humanidad y Dios. Podra decirse que la Invocacin es de tres tipos. Tenemos la demanda masiva, expresada inconscientemente, y el angustioso llamado proviniendo de los corazones de los hombres, en los momentos de crisis como el actual. Este grito invocador se eleva incesantemente de todos los que viven en medio del desastre; va dirigido a Dios, que se imagina como un poder que existe fuera de s mismos, y sienten que puede y debera venir en su ayuda en los momentos de aguda necesidad. Esta gran y silenciosa invocacin se eleva hoy en todas partes. Su ineficacia proviene de la falta de contacto con los hechos tal cual son, contacto que slo existe en la Percepcin Unitaria.

rufegon@percepcionunitaria.org

Energa y Gozo en el Silencio

Tenemos tambin el espritu observador, que es la Percepcin Unitaria, evidenciado por los hombres sinceros que no necesitan participar en ritos. La Percepcin Unitaria, como la explica Rubn Feldman Gonzlez en su Obra Escrita, transforma al individuo y a la sociedad. En Percepcin Unitaria se ora en silencio. No hay palabra hablada y ni siquiera pensada. En Percepcin Unitaria el ser humano satisface su inexpresada necesidad, unindose con el Espritu Santo. La Percepcin Unitaria es el comienzo de la Unin de toda la Humanidad. Cada uno debe vivir en Percepcin Unitaria; entonces se regulan sus pensamientos y conductas y se cultiva el espritu amoroso Las frases de las oraciones que el hombre ha heredado son un intento de unirse al Flujo de la Energa Divina. Deja de necesitarse cuando se comprende que todo lo que existe ES EL FLUJO DE LA ENERGIA DIVINA. El mismo Jesukristos dice esto en el Sermn del Monte: Evangelio de Mateo, Captulo 6:8: No os hagis semejantes a los que oran, porque Dios sabe lo que los seres humanos necesitan, mucho antes de que abran la boca. Origen de la Invocacin El hombre invoca el acercamiento divino de diferentes maneras; por el llamado vago, inexpresado, o el grito desesperado, o invocador de las masas; tambin por la invocacin planeada y definida de los seres humanos espirituales y del trabajador espiritual inteligente y convencido. El llamado y la invocacin cesan cuando se percibe que Dios es TODO LO QUE HAY. En la poca licenciosa y en el maligno perodo del Imperio Romano vino Kristos. Entre las invocaciones heredadas del mbito mental de lo conocido, lo tenemos en el Gayatri, donde la gente invoca al Sol con las siguientes palabras: Descbrenos la faz del verdadero Sol oculto por un disco de luz dorada, para que conozcamos la Verdad y cumplamos con todo nuestro deber a medida que nos acercamos a Tus sagrados pies Agreguemos tambin a ello las Cuatro Nobles Verdades, enunciadas por Buda, conocidas por todos nosotros, puesto que sintetizan las causas y fuentes de todas las dificultades que preocupan a la humanidad. La Traduccin de Rubn Feldman-Gonzlez es esta: Del Sutta Pitaka: Educa con gran honestidad, sin que abunden ni sobren las palabras. Renuncia a los resultados de la accin. Si te queda un poco de temor no habr armas, ni tesoros, mansiones, ni fortalezas, ni bosques, ni montaas, ni cuevas que te den paz y seguridad.
www.percepcionunitaria.org

Rubn Feldman-Gonzlez

1-Vivir es sufrir. 2-No desear vivir, es sufrir. 3- No desear sufrir, es sufrir. 4-Vive en la paz de escuchar profundamente con la mente en silencio. (Vivir en Percepcin Unitaria) Durante la Dispensacin Juda se hizo una declaracin referente a la conducta humana en las palabras de los Diez Mandamientos; sobre estos se ha basado la ley humana y tambin se han fundado las leyes que rigen las relaciones de los pueblos . Los judos vivan con los 613 mandamientos de la Torah. Moiss habl con Dios y lleg el resumen Aserer Hadibros: 10 Mandamientos-Resumen de RFG1. El Flujo Constante y Universal de la Energa, del Amor y de la Inteligencia de Dios te est liberando a cada instante si vives en Percepcin Unitaria. 2. No hay palabras ni imgenes, que puedan describir la Realidad Indivisa que es la Energa, el Amor y la Inteligencia de Dios. Por eso no hables de esa Realidad ni la imagines. 3. Librate del peso de hablar del Dios inefable. 4. Descansa en el completo silencio, por lo menos un da por semana. 5.Por respeto a vuestros padres, que les dieron esta vida, vivan largamente y en paz en el planeta que Dios les ha dado a todos los seres humanos. La vida no debe ser larga, sino buena. 6. No matars. 7. No mentirs 8. No te esconders. 9. No dirs nada falso sobre persona alguna. 10. No envidiars nada de lo que sea o tenga otra persona. Luego vino Cristo y nos dio la ley fundamental del universo, la ley del amor, tambin la oracin del Seor (el Padre Nuestro), con su nfasis sobre la Paternidad de Dios, el advenimiento de Su Reino y el establecimiento de rectas relaciones humanas. La humanidad se encuentra hoy en un peculiar y excepcional punto medio entre un presente desventurado y un futuro lleno de promesas. Estas promesas se hacen realidad, siempre que se reconozca ya mismo la reaparicin de Kristos en nosotros mismos (la segunda venida) y se lleve a cabo el despertar de nuestra inteligencia, en Percepcin Unitaria, para ir percibiendo el Flujo Divino que regresa constantemente a nuestros corazones.

rufegon@percepcionunitaria.org

Energa y Gozo en el Silencio

2. Carta abierta de Apoyo al Premio Nobel para RFG Propuesta para que le sea otorgado el Premio Nobel de la Paz 2008 al Dr. Rubn Feldman Gonzlez Amigos: El Dr. Rubn Feldman Gonzlez, mdico pediatra, neurlogo, psiquiatra e incansable promulgador de la Percepcin Unitaria o aquella Mutacin Psicolgica que el ser humano necesita, ha sido propuesto por la AIS-RSM como candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz. El Dr. Rubn Feldman Gonzlez ha impartido conferencias, seminarios y talleres por todo el mundo y en especial en Amrica Latina desde 1978, con el nico propsito de ensear la Percepcin Unitaria, tarea que nadie aparte de l parece desempear. La Percepcin Unitaria es la manera ms eficaz y directa de que ocurra la paz individual, que es la paz del mundo. El Dr. Rubn Feldman Gonzlez ha realizado una contribucin pionera (junto con el educador Jiddu Krishnamurti y David Bohm) en el nuevo campo de la Psicologa Holokintica. Adems ha contribuido en el movimiento del Idioma Internacional Esperanto fundando el prestigioso Pasporta Servo, servicio que contribuye a la comunicacin y unin de todos los seres humanos en el mundo. Si el Premio Nobel de la Paz le es otorgado al Dr. Rubn Feldman Gonzlez, la Percepcin Unitaria sera conocida en todo el orbe de una manera inimaginable; la tarea de difusin de la Percepcin Unitaria sera enormemente favorecida y se abrira la posibilidad de que ms obreros contribuyeran a la misma. Si usted ha tenido la fortuna de entender en los hechos lo que es y no es la Percepcin Unitaria y se ha convencido que es necesario que la Percepcin Unitaria penetre la cultura y nuestra vida diaria, estamos seguros que apoyar con su firma (o bien nombre y correo electrnico) esta carta que propone que le sea otorgado el Premio Nobel de la Paz al Dr. Rubn Feldman Gonzlez. Enve su apoyo a: luiscordova@percepcionunitaria.org

Atentamente

Mtro. Luis L. Crdova Arellano Relaciones Pblicas de la AIS-RSM-Mxico A.C. luiscordova@percepcionunitaria.org www.percepcionunitaria.org Collected Signatures supporting The Recommendation for Nobel Price in Peace 2008 Name of Nominee:
www.percepcionunitaria.org

Rubn Feldman-Gonzlez

Dr. Rubn Feldman-Gonzlez-Mexicali-Mxico Diplomate of the American Board of Psychiatry-Neurology Associate Professor in Psychology and Psychiatry- AIS- RSM International Academy of Sciences-Republic of San Marino Chairman and Trustees Nobel Committee for Peace Karolinska Institute Sturegatan 14 S-11436 Stockholm-Sweden Norwegian Nobel Institute Drammensveien 19 N-0255 Oslo-Norway postmaster@nobel.no

Dear Sirs:

Greetings from the Chief of the Treasury and the Coordinator for Public Relations (both Cofounders) of the International Academy of Sciences-Republic of San Marino in Mxico. We want to emphasize our joy for the nomination of Rubn Feldman-Gonzlez to the Nobel Peace Price, born in Argentina in 1940, a citizen of the USA since 1980, now living in MexicaliMxico; for his pioneering contribution (together with Jiddu Krishnamurti and David Bohm) to the new field of Holokinetic Psychology. As you will see in the enclosed narrated Curriculum Vitae , Dr. Rubn Feldman-Gonzlez has greatly and constantly contributed to Peace, in his concrete, multimodal and interdisciplinary attempt to clarify the psychological fact (not the theory) of Unitary Perception. Unitary Perception is the least known, but probably the most important mental fact in the human being. He has tirelessly lectured all around the world, since 1978, about the Psychological Gate to Peace: Unitary Perception. Some details of his work may be found at www.unitaryperception.org We will send with pleasure (if you request it) Dr. Rubn Feldman-Gonzlez's pathbreaking book "The great Leap of Mind" for your kind consideration.
rufegon@percepcionunitaria.org

Energa y Gozo en el Silencio

This is the only book in English, but he has published extensively, both in Spanish and Esperanto (Proposed International Language to UNESCO). See enclosed C.V. for book titles. All these books will be sent to you by request. Dr. Rubn Feldman-Gonzlez donates his books to whoever will ask for them (to: rufegon2002@yahoo.com). His spirit of renunciation for the sake of World Peace has no equivalent, as shown in Dr. Rubn Feldman-Gonzlez's life and 51 Workshop World Tours since 1978. He has never charged a fee for his workshops. We, all the undersigned, enthusiastically endorse the nomination of Dr. Rubn FeldmanGonzlez of Mexicali-Mxico, for the Nobel Peace Price 2008 and place this before you for your kind favourable consideration. Dr. Rubn Feldman-Gonzalez's address for the record is: Ave. Islas Fiji # 46-Santa Mnica- Mexicali-BCN-21339MxicoTelephone: 52-686-5 56 49 02 Fax: 52-686- 5 56 58 86 e-mail: rufegon2002@yahoo.com www.percepcionunitaria.org In solidarity, with high regards, we remain:

NOMBRE 1. Abarca Nava Jaime 2. Acosta Reyes Sara 3. Aguirre Cerda Claudia Paz 4. Aguirre V.Dr. Carlos 5. Alans Alegra Karina Lizete 6. Alguacil Mara Teresa 7. lvalrez Julio Csar 8. Amador Leal Mara Cleotilde 9. Amador Leal Mara del Carmen 10. Ameliach Carlos David 11. Amezcua Luis 12. ngeles Salazar Rafael Ricardo 13. Araya Miguel Angel 14. Arena Horacio Gabriel 15. Arena Jorge 16. Atayde Arellano Samantha 17. Bautista Gutirrez Ma. Lourdes 18. Beln Senra Mara 19. Bentez P. Elena 20. Bladn Sandra Cecilia 21. Blandn Ins Del Carmen

PAS Mxico, Cuernavaca Chile Mxico Argentina Nicaragua Mxico, Cuernavaca Mxico, Cuernavaca Venezuela Mxico, Michoacn Mxico Argentina Argentina Mxico Mxico, Cuernavaca Argentina Mxico, DF Nicaragua Nicaragua

www.percepcionunitaria.org

Rubn Feldman-Gonzlez

22. Bolea Juan Carlos 23. Bolea Prof. Ana De 24. Bourlon Fabien 25. Bove Ada Iris 26. Burgos Matamoros Mylai 27. Burgos S. Jorge 28. Calvo Pedro 29. Camacho Padilla Blanca Adriana 30. Camargo Herverth Mara Isabel 31. Campillo Gonzlez Braulio 32. Carbajal Gmez Leticia 33. Carbot Rodrguez Sofa 34. Cardona Lara Adriana 35. Carmia Castro Rico de Pompa 36. Carreo Duarte Antonio 37. Carreo Duarte Cruz Yamil Lizzandro 38. Carreo Duarte Emmir Vicente 39. Carreo Duarte Henniker Hayim 40. Carreo Duarte Iskander Amin 41. Carreo Sotelo Antonio Zilacatzin 42. Casartelli Marcelo 43. Castillo Mora Diana 44. Castro Ruiz Andrea 45. Cedillo Giga Emma 46. Celaya Jos Carlos 47. Celialucia 48. Cervantes Corts Leyza 49. Chingolani Adrin 50. Cordero Ruiz Emilio 51. Cordero Ruiz Lucia 52. Crdova Arellano Ana Beatriz 53. Crdova Arellano, Lic. Luis 54. Cortz Fernndez Mara de los Angeles 55. Cruz Orozco Leticia 56. Cuata D. Blanca Margarita 57. Dalmasso Osvaldo 58. De la Torre Karina 59. de Sacheli Mabel F. 60. Degrandi Liliana 61. Das R. Antonio 62. Daz Celeste 63. Dilascio Marta 64. Dofffo Ines Lucia 65. Domina Vicente 66. Domnguez Garca Yara

Argentina Argentina Argentina Cuba Chile Espaa, Vitoria Mxico, San Luis Potos Mxico, Cuernavaca Mxico, DF Mxico DF Mxico Mxico, Morelia Mxico, Morelia Mxico, Morelia Mxico, Morelia Mxico, Morelia Mxico, Morelia Argentina Mxico, Cuernavaca Mxico, DF Mxico, Cuernavaca Mxico Mxico, Mexicali Argentina. Mxico Mxico, Oaxaca Mxico Mxico Mxico, Jojutla, Morelos Mxico, Cuernavaca Mxico, Cuernavaca Argentina. Mxico, DF Argentina. Argentina Mxico, Cuernavaca Mxico, Tijuana Argentina Argentina. Nicaragua

rufegon@percepcionunitaria.org

Energa y Gozo en el Silencio

67. Duarte Aguiga Alicia 68. Durn Saldaa Rosa Mara 69. Escalante Miguel Angel 70. Espinosa Velzquez Luis Jess 71. Fajardo Cabaas Lena 72. Feldman Cecilia De 73. Feldman Demian 74. Feldman Kathaleen 75. Fernando 76. Ferrigno Fernando 77. Figueroa Meja Angeles 78. Flores Lpez Eric D. 79. Flores Monica 80. Flores Salazar Minerva 81. Francezon Daniel 82. Gagliardi Valeria Alejandra 83. Gaitan Moreno Jose Dolores 84. Gaitan Zoila Elizabeth 85. Garcia Abel 86. Garca Beltrn Ma. Guadalupe 87. Garca Estrada Jos Daniel Lic. 88. Garca Romero Luis Alberto 89. Giangualano Oscar 90. Godard Menchelli Adriana 91. Gonzlez Ayala Jorge Alfonso 92. Gonzlez Edith 93. Gonzlez Hernndez Humberto 94. Gonzlez Oviedo Guadalupe 95. Gonzlez Rafael 96. Gonzlez Ramos Jos Manuel 97. Griselda Calveyra Liliana 98. Guadarrama Gabriel 99. Guarneros Gmez Clarisa 100. Guerrero Glvez Jos Daniel 101. Heras Mendoza Oscar 102. Heras O. Omaru 103. Hernndez Alba 104. Hernndez Guadalupe 105. Hernndez Marco Aurelio 106. Hernndez Zoila 107. Herrera Mendoza Benigno 108. Herrera Tern Beny J.M. 109. Iigo Dehud Laura 110. Irmela Neu 111. Iturbe Orozco Lorena

Mxico, Morelia Mxico, Cuernavaca Mxico, Cuernavaca Cuba Mxico Estados Unidos Estados Unidos Mxico, Mexicali Mxico Mxico, Cuernavaca Mxico Mxico, Chiapas Argentina Nicaragua Mxico, Cuernavaca Mxico, Cuernavaca Panam Mxico, Cuernavaca Argentina Mxico, DF Mxico Mxico,Mexicali Cuba Mxico, DF Chile Mxico, Cuernavaca Argentina Mxico-Cuernavaca Mxico, Cuernavaca Mxico, DF Mxico, Tepoztln Mxico, Cuernavaca Mxico, DF Mxico, Cuernavaca Mxico, Cuernavaca Mxico, Cuernavaca Mxico, Cuernavaca Mxico, Cuernavaca Mxico Mxico, Cuernavaca

www.percepcionunitaria.org

10

Rubn Feldman-Gonzlez

112. Jimnez Fernando 113. Jimnez Tabone Aldo 114. Kudelka Juan Alfonso 115. Lagger Irma 116. Lagomarsino Orizola Mirtha Patricia 117. Lagranda Alba 118. Leal Jurez Martha Guadalupe 119. Lizarraga Eruviel 120. Lpez Calero Jos Filadelfo 121. Lpez Hernndez Olga 122. Lpez Osornio Silvia L. 123. Lopez Vasquez Leoncio Rodrigo 124. Luna Socorro 125. Magaa E. Marissa 126. Malbran Ricardo Javier 127. Maldonado Mercado Cesar 128. Mantilla D. Sandra 129. Martnez Odiln 130. Martnez Snchez Yolanda 131. Matamoros Convit Marta 132. Mazaruas R. 133. Mndez C. Martha 134. Mndez Espaa. Hermes Rafael Lic 135. Merino Alicia 136. Millar T. Laura 137. Morales Alma Rosa 138. Morales Elsa Rosa 139. Naime Alfredo 140. Njera Lemus Ana Mara 141. Njera Ren 142. Navarro Ana Luz 143. Neu Irmela 144. Noguera Esteban 145. Nuestras Hijas de Regreso a Casa 146. Ocaa Paula 147. Ornelas Arturo 148. Ortega Gonzlez Miguel 149. Ortega Soriano Ricardo 150. Ortiz Romn Elsa 151. Otero Campo Ana Paola 152. Papurelo Gabriela 153. Parra Felix Antonio 154. Pedrazzini Maria Cristina 155. Pelez Jorge 156. Pea Mnica Casanova

Mxico, Cuernavaca Mxico Bolivia

Argentina Mxico Mxico, Tijuana Nicaragua Mxico, Cuernavaca Argentina Mxico, Cuernavaca Mxico, Cuernavaca Argentina Mxico Mxico-Cuernavaca Mxico, Cuernavaca Cuba Mxico, DF Mxico Argentina Estados Unidos, Virginia Mxico DF Mxico, DF Mxico Mxico, Cd. de Mxico Mxico, Sinaloa Mxico Argentina Mxico Mxico, Cuernavaca Mxico, Cuernavaca Mxico, DF Mxico, Cuernavaca Mxico, Cuernavaca Argentina Mxico, Cuernavaca Cuba Cuba

rufegon@percepcionunitaria.org

11

Energa y Gozo en el Silencio

157. Prez Nicolasa 158. Prez Piccaso Ollantay 159. Perfumo Wolf Maria Cristina 160. Petena Jutla 161. Petit Jean Aida 162. Prisco Corts Abril 163. Reniu Eiris Jose 164. Rion Marijose 165. Rios Susana Emilce 166. Robles Ilizaliturri Leticia Guadalupe 167. Robles y Saldaa Elena 168. Rodrguez Jara Evelyn 169. Rodrguez Nelly 170. Rodrguez Raquel 171. Romn Romn Felicitas 172. Romn Salgado Antonia 173. Ruiz Valds Laura Gpe. 174. Ruvalcaba Amador Miriam Leticia 175. Ruvalcaba Delangel 176. Snchez Herldez Manuel de J. 177. Snchez Hernndez Laura E. 178. Snchez Ivonne 179. Sanides Roberto 180. Santander Mara Cristina 181. Semp Mara Edith 182. Silles Gustavo 183. Solrzano Brauer Enrique 184. Soto Velarde Adoracin 185. Tabon P. Yolanda 186. Tamez Teresa 187. Tern Gmez Atenea Guadalupe 188. Tern Villa David 189. Tirado Luis Guillermo 190. Toledo Natalia 191. Toral V. Mara Esperanza 192. Torre Carbot Patricia De La 193. Torres A. Gilberto 194. Torres Nria 195. Tovar Grate Rebeca 196. Turcios Elsa Rebeca 197. Ugalde Adriana 198. Uribe Cynthia 199. Urrutegui Koldovica 200. Valdes Lizrraga Martha Elena 201. Vargas Salomn

Mxico, Cuernavaca Cuba Argentina Mxico, DF Mxico Mxico, Jojutla Argentina Mxico Argentina Mxico Mxico, Cuernavaca Nicaragua Mxico Mxico, Cuernavaca Mxico, Morelos Mxico, Monterrey Mxico, Monterrey Mxico Mxico-Cuernavaca Mxico Mxico-Cuernavaca Argentina Argentina Mxico, Cuernavaca Mxico-Cuernavaca Mxico, Cuernavaca Mxico Mxico, Cuernavaca Mxico, Cuernavaca Mxico Ecuador Mxico Mxico, Cuernavaca Mxico Mxico Nicaragua Mxico, DF Mxico Uruguay Mxico, Mazatln Per, San Martn

www.percepcionunitaria.org

12

Rubn Feldman-Gonzlez

202. Vzquez Hugo Efrain 203. Vzquez M. Angel 204. Velzquez Lazcano Juan M. 205. Velzquez Lozano Sergio 206. Ventura Lizaola Ricardo 207. Videla Rubn Daro 208. Villalpando Cristina 209. Villanueva Sotelo Norma 210. Visconti Anita 211. Visconti Elmina 212. Vivas Oscar 213. Xiomara 214. Yahbes Eduardo 215. Zaldumbide Flor 216. Zamora Carlota 217. Zulema Galeano

Mxico Mxico Mxico, Cuernavaca Mxico, Cuernavaca Mxico, Cuernavaca Argentina, Santa Fe Mxico Mxico, Cuernavaca Argentina. Argentina. Venezuela Argentina Mxico Mxico, DF Argentina

rufegon@percepcionunitaria.org

13

Energa y Gozo en el Silencio

3. La metadepresin prepsictica Un gran problema desapercibido Est ocurriendo un fenmeno individual desapercibido, en una sociedad humana planetaria que hace mucho tiempo est en descomposicin. Le llamo metadepresin prepsictica, ya que no cabe dentro de las definiciones psiquitricas de depresin o de psicosis. Se trata de actos y palabras bizarros y errticos, que no cumplen ninguna funcin aparente. Adems, se percibe una gran postracin psicolgica o desaliento, o apata individual para emprender acciones relevantes, con el objeto de percibir y curar el origen del problema. Errtico se define como : lo que funciona irregularmente y sin destino o funcin predeterminados. Lo que no es estable, pacfico o equilibrado. Se les llamaba astros errticos a los planetas, para diferenciarlos de las estrellas fijas. Mudable, como el dolor reumtico que va de una articulacin a otra. Excntrico. Caprichoso e indigno de confianza. En geologa se le denomina errtico a formaciones ptreas que fueron desplazadas de su lugar de origen por inundaciones o glaciares. Bizarro se define como extrao, en conducta, palabra o apariencia, pero de una manera grotesca. Se trata de contrastes o incoherencias extremas en color, diseo o estilo. Problema sin precedentes histricos La humanidad entera est viviendo, a principios del Siglo 21, una crisis social, poltica y econmica que no tiene precedentes en su naturaleza ni en sus consecuencias. Ante todo, digamos que por esta crisis mltiple puede desaparecer la humanidad con todos los mamferos. Esta es una consecuencia sin precedentes. La naturaleza de la crisis es el legado de la Guerra Fra y de la desaparicin de la Unin Sovitica. Actualmente el Fascismo de Estado est enfrentado con el Fascismo Terrorista, para obtener el control completo sobre la humanidad y as esclavizarla. Esto quita el nfasis a los problemas extremos de estrs que vive el individuo en cualquier lugar del planeta, incluyendo la metadepresin prepsictica. Problema trivializado o ignorado El enfrentamiento entre las dos formas de Neo-Fascismo (estatal y terrorista) hace que los recursos nacionales ya no se canalizan hacia el bienestar social, como la educacin pblica, la salud pblica, la vivienda pblica, el transporte y las vas pblicas, la limpieza del agua, el aire y la tierra, el retiro temprano y digno del rea laboral, las vacaciones, etc. Los recursos nacionales pasan ahora a la produccin y a la compra de armas que se usan en el enfrentamiento entre Estado y Terror. Se hace gran nfasis (y gasto) en las agencias secretas de "seguridad nacional". Se trivializa todo lo que signifique Bienestar Social o problemas individuales. Se enfatiza el enfrentamiento entre los dos nuevos enemigos. Y el Terrorismo es un enemigo indefinido an. Su funcin es mantener la produccin y venta de armamentos. Tambin se trivializan o se ignoran las consecuencias sobre el individuo humano de ese enfrentamiento permanente.
www.percepcionunitaria.org

14

Rubn Feldman-Gonzlez

Lo que tiene importancia es ese enfrentamiento. Sus consecuencias carecen de importancia. El individuo se siente impotente ante la inflacin, la recesin, la falta de acceso a los proveedores de servicios teraputicos y a los medicamentos de alto precio, el desempleo creciente, los grandes fraudes electorales, los grandes fraudes bancarios y corporativos, el saqueo legalizado, el sbito desmembramiento familiar y su creciente aislamiento y soledad. Entonces comienza el desaliento, la incoherencia y los sntomas de algo que l y la sociedad desconoce o trivializa: la metadepresin prepsictica. Tanto la Depresin como la Psicosis son problemas genticos. Pero la Metadepresin Prepsictica es un problema epigentico (ambiental) y adems no reconocido. Entonces aumentan la soledad, el aislamiento y el desaliento del individuo. Aumenta la frecuencia de los dolores, el estreimiento, la agresividad, la irritabilidad sin causa, la creciente vulgaridad y brutalidad en el lenguaje y el resto de las las interacciones humanas. Entonces aumenta el estrs personal y las consecuencias del estrs: Fcil fatigabilidad o aburrimiento. Gastritis Artritis Alta Presin arterial Obesidad y Sndrome Metablico como umbral de la Diabetes, etc. Pensamientos suicidas y homicidas. Difciles soluciones Los que hemos vivenciado la Percepcin Unitaria, como forma de vida, como fundamento de cualquier actividad, mientras se percibe todo lo perceptible al mismo tiempo, sabemos cul es el camino de oro a la paz individual. Sin esa paz individual no terminarn los enfrentamientos entre los seres humanos. Sin esa paz no puede haber una sociedad compasiva y sana, basada en la igualdad econmica entre los seres humanos.

rufegon@percepcionunitaria.org

15

Energa y Gozo en el Silencio

4. Nuestra esclavitud al pasado Y la ardua tarea de crear la necesaria ilusin del YO Tercer Congreso de la AIS-RSM-Mxico-Monterrey-Mxico La salida de nuestra esclavitud al pasado es el estudio y la vivencia de la Percepcin Unitaria, con el lenguaje del Siglo 21, evitando la falsa certidumbre del pasado, que nos provoca la hipnosis colectiva en que vivimos; y evitando el escepticismo y el desaliento paranoicos, que nos provoca el caos actual en todas las actividades humanas. La salida no es salir. La salida es la Percepcin Unitaria. La Psicologa Holokintica es el Nuevo Paradigma Psicolgico del Siglo 21. Por primera vez se estudia la Psicologa en sus facetas neurolgica, exegtica, biolgica, tecnolgica, epistemolgica, matemtica, psquica o transpersonal, fsica (holokintica) y qumica (hidrogenrica). -Nadie dice que dos ms dos es igual a cinco. Pero cuando se dice o escribe cualquier estupidez sobre la mente, inmediatamente hay mil personas que la repiten; ya que esas mil y una personas no han visto realmente cmo funciona la mente en el propio cuerpo (en Percepcin Unitaria). No se permiten los errores en las Matemticas, pero s en Psicologa. * En Enero del 2004 realic una gira para impartir Talleres Intensivos de Percepcin Unitaria (el completo despertar) por toda la Repblica de Mxico. De alguna manera reviv mis viajes por India y China. En India me rotularon como Bodhisatva Viriadika (el que se ilumina rpido para tomar la responsabilidad de ensear lo ms importante de la vida). A pesar de este ttulo venerable, que me permiti hablar con dirigentes brahmnicos y rimpoches tibetanos, cada cosa que yo deca era comparada con alguna palabra milenaria de los idiomas snscrito y pali. Me queran demostrar que yo no estaba diciendo nada nuevo y que en la cultura tibetana e hind ya estaba todo dicho. El grandioso ttulo de Bodhisatva Viriadika era, claramente, una manera de decir: te permitimos ser uno de los nuestros, uno de los que ya saben todo. No me escucharon cuando les dije que toda comparacin de la Percepcin Unitaria con algo anterior (aunque la comparacin fuera correcta) nos trae al pasado conocido, y no nos permite vivir la Percepcin Unitaria YA MISMO. Si el YA mismo es el nico momento en que ocurre la Percepcin Unitaria, entonces TODA COMPARACION con algo dicho en el pasado no puede servirnos, ms que como otro mero conocimiento erudito. La Percepcin Unitaria es la accin fundamental del YA, al mismo tiempo que realizamos otras acciones en el YA, como hablar o callar, trabajar o descansar, jugar o baarse, comenzar o acabar, etc. En India hablbamos en nuestro difcil ingls y podamos entender fcilmente que no nos estbamos comunicando. En China nunca tuve idea de cmo traducan al chino y del chino nuestro dilogo de sordos.
www.percepcionunitaria.org

16

Rubn Feldman-Gonzlez

All volv a comprender el enorme valor del Idioma Internacional Esperanto, que puede aprenderse en unas 50 horas y que podra ser fcilmente el segundo idioma de cada ser humano. En Mxico, me di cuenta que muchos intelectuales y Profesores se han identificado por completo con los habitantes pre-hispnicos de Mxico. Los que tenemos educacin (un raro privilegio actual), sabemos que los conquistadores y sacerdotes espaoles vinieron a imponer su cultura, ignorando por completo la cosmovisin de los pueblos americanos. Esos pueblos de variada cultura, que hablaban por lo menos 60 idiomas en Mxico solamente, sumaban unos 25 millones de personas. La servidumbre feudal (y hasta la esclavitud), que impusieron los espaoles, la sfilis y la viruela, desconocida por los pueblos americanos prehispnicos, las bebidas alcohlicas y el autoexilio a inhspitos y desrticos territorios, hicieron que cayera la poblacin nativa a nveles de genocidio. Para comprender la magnitud del desastre demogrfico de la poblacin prehispnica de Mxico, digamos que slo 500 aos despus, a principios del Siglo 20, la poblacin de Mxico volvi a tener 25 millones de personas. Todos estos fascinantes detalles de la historia capturan nuestra imaginacin. Los romanos incorporaron al invasor helnico y se sobrepusieron a l, dominndolo. Eso no ocurri en Amrica. El problema es que muchos americanos del siglo 20, amigos de la justicia y la democracia econmica, poltica y educativa, se identifican totalmente con aquellas vctimas de los espaoles: los aztecas, los tarahumaras, los mixtecas, los mayas, los nhuac y cientos de grupos ms que no ofrecieron un frente unido al invasor hispnico. Entonces surgen las comparaciones: yo soy como aqullas vctimas. Y si tengo problemas personales, laborales o raciales, como producto del caos econmico ACTUAL y del racismo ACTUAL, entonces ocurre el salto cuntico psicolgico: yo soy esa vctima pre-hispnica. Esto tiene algo que ver con la Espaa misma. Los invasores hispnicos tambin estaban muy lejos de formar un frente unido. Los marineros que llegaron con los conquistadores ya traan, en buena parte, la imagen de vctimas. Cuando comienza la Conquista, apenas se haban unido los Reinos Peninsulares de Castilla y Aragn, con numerosas aprehensiones. En los barcos que salan a Amrica ( todava llamada las Indias) haba personas rabes y judas, cuyas familias haban poblado Espaa por casi un milenio, pero que haban sido expulsadas de la Pennsula por los Reyes Catlicos y el terrible Toms de Torquemada. La tripulacin de presos carcelarios liberados para viajar a las Indias, debi compartir la galleta marina y el aguardiente con clrigos de diversas rdenes religiosas catlicas, bajo el comando del Inquisidor Torquemada. Torquemada haba dividido a los espaoles, recientemente unidos en creyentes, callados (msticos), herejes, alumbrados, apstatas, polgamos, usureros y blasfemos. No faltaron las brujas, mucho antes que en Estados Unidos, mujeres a quienes se trataba peor que a una prostituta catlica. La naciente nacin espaola estaba unida por el terror de la Inquisicin Catlica. Era una frgil unin, la que constituye una Latinoamrica dividida, que hasta hoy (2004), no ha podido unirse ni poltica ni econmicamente, a pesar de hablar el mismo idioma. De la actitud conque llegaron los espaoles a Amrica, se hereda el caudillismo feudal latinoamericano, y esto impide an ms la unin poltica de los pueblos americanos hispnicos. Siempre hubo ms caudillos que obreros en la tarea de unir a Latinoamrica.
rufegon@percepcionunitaria.org

17

Energa y Gozo en el Silencio

No faltaron oportunidades para esa unin, ya que los sucesores de los Reyes Catlicos (Fernado e Isabel) fueron el Santo Emperador Romano Carlos Quinto y su hijo Felipe Segundo, quienes destruyen , antes del ao 1600, el escaso podero que haba alcanzado Espaa con la conquista de Amrica. Hay unos 6 millones de descendientes claros de los pueblos mexicanos pre-hispnicos y menos de un milln de los 100 millones de mexicanos, en el 2004, hablan solamente uno de esos 60 idiomas pre-hispnicos. Pero la realidad es que el idioma espaol predomina en Mxico, y que esos 60 idiomas prehispnicos han sufrido una seria influencia del idioma espaol. Cuando estuve en Chihuahua, le pregunt a por lo menos 10 tarahumaras qu significa la palabra savaragua. Ninguno supo que significa libertad, algo muy preciado por los pueblos prehispnicos. Muchos se dejaban morir de hambre para no ser esclavos, muchos se refugiaron en el desierto o en elevadas montaas, abandonando bellos valles frtiles, para no someterse al militar y al sacerdote espaol. En la Universidad Autnoma Indgena de Mxico, donde ense un Taller Intensivo, me encontr con que ninguno de los alumnos indgenas mexicanos, ni an los sureos, me pudo traducir la palabra melaguacatinemi, que se supone significa plena conciencia. Nadie, entre ellos, pudo traducirme la palabra ixtica, que significa despierto. Uno de ellos me dijo que Percepcin Unitaria ya se deca Timitli en el Mxico prehispnico. Uno de los Profesores de esa Universidad, un reconocido antroplogo mexicano, me aclar que Timitli significa entrar al subconciente de uno mismo, cosa que iba acompaada con clavarse 7 espinas en los brazos y luego cauterizar las heridas, despus de arrancar las espinas sangrientas del propio cuerpo. Me pregunto: Podemos hablar el espaol americano sin ninguna culpa en el 2004 ? Podemos definir la Percepcin Unitaria, en el 2004, basados en la epistemologa, la neurologa y la Fsica del 2004 : Percibir todo lo perceptible al mismo tiempo con la mente en absoluto silencio?. Podemos decir: Soy mexicano, catlico, tarahumara, padre de seis hijos, esposo de tres mujeres (sucesivamente), pero tengo el derecho de suspender la palabra pensada y hablada, por un momento, para probar el sabor de la paz profunda y energtica, de la paz regenerativa ?. Podemos vivir en Percepcin Unitaria, como se define sensatamente en el espaol actual, sin cambiarle el nombre, para no crear mayor confusin ?. Podemos vivir la vida en la paz de la Percepcin Unitaria, sin intentar traducirla al griego muerto y mal traducido del Nuevo Testamento Cristiano, al snscrito muerto y mal traducido del brahmanismo, al Pali del Budhismo, del cual cada palabra se traduce de veinte maneras diferentes en espaol y en ingls ? Podemos liberarnos del pasado por unos momentos y escuchar todo sonido al mismo tiempo, con la mente muy silenciosa... ahora mismo ? Mi viejo amigo (aunque sea muy joven) Luis Crdova ha escrito lo siguiente: LO QUE NO ES PERCEPCIN UNITARIA Apuntes sobre la Conferencia sobre Percepcin Unitaria Facultad de Derecho-Mexicali 2 de marzo de 2001

www.percepcionunitaria.org

18

Rubn Feldman-Gonzlez

El da viernes 2 de marzo, se realiz en la Facultad de Derecho-Mexicali una conferencia sobre Percepcin Unitaria. La conferencia fue impartida por el Dr. Rubn Feldman Gonzlez y se titul: "La Percepcin Unitaria, Etimologa de la Ley y la Vida Verdadera". Vers esencialmente sobre lo que el expositor llam "los saltos mentales"; desde el descubrimiento del fuego y la rueda (prehistoria) hasta la palabra logos y nomos (historia), etc. El ltimo gran salto mental ocurre en el siglo XX, con la "aparicin" o descubrimiento de que el cerebro anterior y el cerebro posterior pueden funcionar al mismo tiempo (Percepcin Unitaria). Este hecho psicolgico (el hecho de darnos cuenta de la energa accesible al cerebro) fue denominado por el Dr. RFG como "Percepcin Unitaria". La Percepcin Unitaria puede definirse, pero la definicin de la Percepcin Unitaria no es la Percepcin Unitaria. La Percepcin Unitaria es el hecho psicolgico de percibir todo lo perceptible al mismo tiempo, (ya mismo) sin nombrar. La Percepcin Unitaria es el contacto no verbal con la energa, y es el comienzo del contacto con la Holokinesis (como fuera descrita por el Profesor y fsico David Bohm) Cuando hablamos de Percepcin Unitaria estamos hablando de ser conscientes de todo sonido, al mismo tiempo que "veo" todo el campo visual mientras "siento" todo el peso del cuerpo (todo al mismo tiempo) Por mas de 30 mil aos el hombre ha enfatizado la Percepcin Fragmentaria, es decir, el hecho psicolgico de percibir nombrando, o percibir algo (solamente) Vivir en Percepcin Fragmentaria es vivir en el pensamiento y el pensamiento es la "maquinaria" que produce temor, rabia y tristeza. Vivir en Percepcin Unitaria, no necesariamente significa vivir "sin pensamiento" sino que significa vivir de una manera en que uno va siendo consciente de todo lo que est ocurriendo (incluyendo el pensamiento, si ste surge) Todo lo que esta ocurriendo, esta ocurriendo en este momento. Todo lo que no sabemos est ocurriendo en este momento. Ser conscientes de todo aquello que es perceptible (al cerebro) es Percepcin Unitaria. Si mientras uno escribe este mensaje y es consciente de todo sonido que llega al cerebro, mientras uno siente todo el peso del cuerpo a la vez que uno es consciente de todo el campo visual (no solo la computadora), entonces, uno esta intentando la Percepcin Unitaria. La Percepcin Unitaria no es una teora o un concepto. Es un hecho psicolgico. A la conferencia asistieron cerca de 100 alumnos. Algunos profesores de la Facultad accedieron llevar a sus alumnos a dicha conferencia, en sustitucin de sus horas de clase. Tambin, algunos profesores pidieron a sus alumnos que realizaran un breve resumen de la Conferencia. Dichos resmenes son una especie de "termmetro" para "medir" el "nivel" de comprensin a que "arrib" la "audiencia". Dichos resmenes ayudan a aquel que intenta exponer un descubrimiento novedoso para encontrar nuevas maneras de exposicin, o simplemente para ver si aquellos que escuchan por primera vez, pueden entender bien. En una conferencia de dos horas no es posible abarcar todo lo que implica la Percepcin Unitaria.
rufegon@percepcionunitaria.org

19

Energa y Gozo en el Silencio

Hay diversas maneras de exponer o "transmitir" la Percepcin Unitaria. La exposicin dada el da viernes 2 de marzo, fue una de esas maneras de exponer la Percepcin Unitaria. Hay a quienes les pareci bien la exposicin, hay quienes recomendaron otra manera de exponer el hecho de la Percepcin Unitaria, etc. No hay "unanimidad" y (me parece) eso es debido a que cada uno cargamos con un contenido de condicionamiento distinto (aunque todos tengamos condicionamiento) Estimulado por la lectura de dichos resmenes, me atrevo a realizar las siguientes distinciones. * LO QUE VE ES TODO LO QUE HAY no es lo mismo que: a. "Lo que SE ve es todo lo que hay" b. "Lo que veS es todo lo que hay" c. "Ver todo lo que hay" * "Lo que SE ve es todo lo que hay", implica que no hay nada aparte de aquello que "vemos". Eso es errneo. Aquello que no vemos no necesariamente no existe. Es decir, aquello que no vemos tambin existe. Aquello que NO vemos no es menos importante que aquello que vemos. La frase "Lo que ve es todo lo que hay", no tiene al Yo como sujeto. El sujeto de la frase "lo que ve es todo lo que hay" es "lo que ve". "Lo que ve" no es un sujeto determinado (p. ej "yo veo") La frase "yo veo" tiene al Yo como sujeto. * La frase, "lo que veS es todo lo que hay" no es lo mismo que "lo que ve es todo lo que hay". "Lo que veS es todo lo que hay" implica que no existe nada aparte de aquello que vemos. Eso no es as. Aquello que no vemos no necesariamente no existe. El error fundamental es "agregar" al Yo como sujeto. * La frase "ver todo lo que hay", no es correcta. El ser humano no puede ver todo lo que hay. El ser humano puede percibir todo lo perceptible, mas no puede percibir "todo lo que hay". El ser humano puede pensar sobre "todo lo que hay" (quizs se llamo "Universo"). Percibir todo lo que hay no es percibir todo lo perceptible. "Ver todo lo que hay" no es lo mismo que "lo que ve es todo lo que hay". Ver todo lo que hay implica ver todo lo que existe. Eso no es posible para el ser humano (por lo menos hasta ahora no!)

*
www.percepcionunitaria.org

20

Rubn Feldman-Gonzlez

La Holokinesis no es "el movimiento donde todo es i-rrelevante". La Holokinesis es el movimiento no fragmentario que va del orden explcito (presente) al orden implcito (presente), o viceversa. El experimento EPR muestra con claridad la distincin entre ambos ordenes (el explcito y el implcito) Dos tomos de hidrgeno (por ejemplo) muestran una comunicacin "inmediata", "atemporal", "implcita". El tomo A de hidrgeno "sabe" el spin del tomo B de hidrgeno, al mismo tiempo (hecho experimental comprobado). El Dr. RFG afirma que "El tiempo es irrelevante, porque 'Lo que ve', ve todo lo perceptible simultneamente en Percepcin Unitaria" No hay distancia, no hay tiempo. Todo es uno no fragmentado (realidad in-divisa) Cmo sabe el tomo B el spin del tomo A? El tiempo no "se vuelve" irrelevante, el tiempo YA ES irrelevante (esta distincin es muy sutil, porque aquello que "se vuelve" requiere tiempo) * "Percibir todo lo percibIDO" no es lo mismo que percibir todo lo perceptiBLE. Percibir todo lo percibido es lo mismo que percibir aquello que recuerdo, porque lo "percibido" es aquello que percib (en el pasado). Percibir todo lo perceptible, solo ocurre en este momento (presente) El pensamiento se basa en el pasado (aunque pensemos "en este momento") * Percepcin Unitaria no es "pensar de forma unitaria". La Percepcin Unitaria no es pensamiento. Aquello que es pensamiento no es Percepcin Unitaria. La Percepcin Unitaria abarca al pensamiento pero el pensamiento no puede abarcar la Percepcin Unitaria. Se puede pensar sobre Percepcin Unitaria, pero ese pensamiento no es Percepcin Unitaria. No es lo mismo tener Percepcin Unitaria del pensamiento que pensar en la Percepcin Unitaria. Son dos cosas distintas. Percepcin Unitaria del pensamiento significa percibir el pensamiento junto con todo lo perceptible. El pensamiento es parte de "todo lo perceptible". El pensamiento no es todo lo perceptible. Digamos (usando una metfora) que el pensamiento es como una pluma en la habitacin, y la Percepcin Unitaria es la habitacin. * Percepcin Unitaria no es "conocimiento simultaneo". Es posible el conocimiento simultaneo? Es ello posible? Podemos pensar sobre la Percepcin Unitaria y obtener un conocimiento acertado o no sobre la Percepcin Unitaria, pero el conocimiento en si no es el hecho mismo de "estar en Percepcin Unitaria". La palabra agua no quita la sed. La palabra "Percepcin Unitaria" no es la Percepcin Unitaria. David Bohm insista en que no debemos confundir aquello que proviene del pensamiento con aquello que NO proviene del pensamiento.
rufegon@percepcionunitaria.org

21

Energa y Gozo en el Silencio

* La Percepcin Unitaria no es "pensar todo lo perceptible". Pensar no es percibir. No es lo mismo el pensamiento que Percepcin Unitaria. Percibir algo es Percepcin Fragmentaria. Percibir algo puede ser funcional, como percibir los autos al manejar, la computadora al escribir... etc. Es posible pensar en Percepcin Unitaria? Tal cosa si es posible. Percepcin Unitaria no es pensamiento unitario. * La Percepcin Unitaria no es la "unin entre el pensamiento y la palabra". La palabra es pensamiento o parte del pensamiento. La palabra es un smbolo que nos puede ayudar a comunicarnos (o a incomunicarnos, segn nuestro estado mental) * La Percepcin Unitaria no es "percibir todo sin decir nada". La Percepcin Unitaria no es percibir todo, sino que es percibir todo lo que es PERCEPTIBLE. Lo que es perceptible no es todo lo que hay. Si surge el pensamiento en forma de tristeza (por decir algo comn y frecuente), entonces uno percibe la tristeza junto con todo lo perceptible. La tristeza no es relevante en si (percibir algo) sino que es parte de todo lo perceptible (percibir no algo). Es como percibir la tristeza como otro sonido ms. La Percepcin Unitaria no es indiferencia y no es volverse cnico, es solo percibir todo lo perceptible al mismo tiempo sin nombrar. Percibir la tristeza (solamente) es percibir algo. Percibir la tristeza en Percepcin Unitaria no es percibir algo. El fin de la relevancia de la tristeza es parte de la Percepcin Unitaria. Ser que el ser humano sufre sin necesidad? Ser que el ser humano sufre porque no vive en Percepcin Unitaria? Me parece que as es, por lo menos algunos amigos podemos afirmarlo. El ser humano no es "conflictivo" porque "as es su naturaleza humana". El ser humano puede vivir sin conflicto. El fin del conflicto es la vivencia de la Percepcin Unitaria. Poco despus, escribe Luis, algo que parece complementar lo antedicho: POR QU NO SE ENTIENDE LA PERCEPCIN UNITARIA?

www.percepcionunitaria.org

22

Rubn Feldman-Gonzlez

Luis L. Crdova Arellano Mexicali, BC, Mxico 11 de abril de 2001 Breves apuntes para empezar a entender porqu no se entiende la Percepcin Unitaria Cuando se intenta vivenciar o transmitir la Percepcin Unitaria, se encuentra uno con pensamientos, reacciones inconcientes y asunciones que bloquean la vivencia de la Percepcin Unitaria (y la Percepcin Unitaria slo se entiende vivencialmente, de momento a momento). Generalmente stos pensamientos, reacciones y asunciones que bloquean la vivencia de la Percepcin Unitaria se fundamentan en nuestro temor milenario a aquello que no pueda ser pensado o conocido, es decir, temor a "lo desconocido". Cuando hablamos de lo desconocido, simplemente estamos diciendo que en la mente no slo existe pensamiento, es decir, en la mente no slo existe lo que conozco, en la mente no slo existe "lo conocido", sino que tambin existe "lo desconocido". En la mente existe algo ms, aparte del pensamiento? El canto de un pjaro no es producido por el pensamiento. Un terremoto no es producido por el pensamiento. La ciencia, la literatura, el arte. etc. s son producidos por el pensamiento. Decir, no s lo que es la verdad, pero quiero indagar en la verdad de las cosas, no es lo mismo que decir no quiero indagar si es verdad que la Percepcin Unitaria es la vida ms all del pensamiento, una vida pacfica. Para los amigos que estn investigando vivencialmente la Percepcin Unitaria, todava es un misterio porqu la gente no desea entender (vivencialmente) la Percepcin Unitaria. Investigar seriamente la Percepcin Unitaria es intentarla de momento a momento Entender intelectualmente el aroma de una flor no es percibir el aroma de la flor. Asimismo, entender intelectualmente la Percepcin Unitaria no es Percepcin Unitaria. Parece un juego de palabras absurdo, pero no lo es. Cuando una persona realiza un descubrimiento valioso para todos los seres humanos, lo que desea es compartirlo. Esto se ha visto en la historia de la humanidad. Ah estn Coprnico, Galileo, Kepler, Leibnitz, Newton, Einstein, David Bohm, Sigmund Freud, Bhurrus Skinner. etc. Tambin un Lao Ts, un Buda, un Jess, y un Krishnamurti. La Percepcin Unitaria es el hecho psicolgico de darnos cuenta de todo lo perceptible al mismo tiempo sin nombrar. La Percepcin Unitaria no es una teora, es un hecho psicolgico.

rufegon@percepcionunitaria.org

23

Energa y Gozo en el Silencio

Entender la Percepcin Unitaria es muy sencillo, slo se requiere darse cuenta que los sentidos estn funcionando al mismo tiempo. No es difcil de realizarlo porque no requiere esfuerzo.No se requiere esfuerzo para escuchar y ver.Slo hay que ser conciente de escuchar y ver al mismo tiempo. Ser amantes de lo complicado impide entender lo sencillo. En una ocasin le pregunt a una persona mientras le mostraba una pluma, "qu es esto?" (la pluma); la persona me contest: "es una obra de arte surrealista.etc." y continu explicndose de una manera rebuscada. Es decir, lo sencillo no nos interesa, amamos lo complicado. Es como si esta persona pensara sin darse cuenta (inconscientemente): Puedo hablar de cosas en las cuales pueda pensar y que no impliquen el hecho de ver exactamente lo que est ocurriendo perceptiblemente en mi cerebro, incluyndome a m. Es como si dijera: dame teoras, pero no hechos. Cuando nos preguntamos porqu la gente no desea entender la Percepcin Unitaria vivencialmente, vemos algunos factores involucrados. Mucha gente est mal nutrida, - en parte debido a la mala distribucin de la riqueza de todos los seres humanos. Adems, muchos jvenes y no tan jvenes abusan de las bebidas alcohlicas y consumen drogas no medicadas (drogadiccin). Puede un cerebro daado entender vivencialmente aquello que requiere gran energa y salud? Puede un cerebro daado entender la Percepcin Unitaria? Puede un cerebro estresado por el insomnio, el exceso de trabajo, los conflictos de las relaciones, entender la Percepcin Unitaria? Podemos considerar alguna nocin que no sea slo pensamiento? El pensamiento tiene su lugar, pero no es todo lo que existe en la mente. Muchas personas preguntan: Cul es el mtodo para llegar a la Percepcin Unitaria? Esta pregunta implica que se considera que no existe nada en la mente que no sea mtodo, tiempo. Esta pregunta implica que consideramos que no existe en la mente otra cosa que no sea slo pensamiento, que no se logre a travs del tiempo. La Percepcin Unitaria slo ocurre ahora, en este momento. La Percepcin Unitaria es percibir todo lo perceptible, ya mismo, al mismo tiempo, sin nombrar. Lo que es YA MISMO ocurre sin la intervencin del tiempo. Por lo tanto, la vivencia de la Percepcin Unitaria, no ocurre a travs del tiempo en la distancia, sino que es ahora mismo, ya mismo, aqu mismo. Lo que ocurre ya mismo es lo sencillo. En otra ocasin una persona pregunt: La Percepcin Unitaria permite ir a las discotecas?. Esta pregunta implica que sta persona considera que la Percepcin Unitaria es un cdigo de conducta. La Percepcin Unitaria no es un cdigo de conducta. Ir o no ir
www.percepcionunitaria.org

24

Rubn Feldman-Gonzlez

a una discoteca o a muchas discotecas es una conducta y es una decisin personal. Lo que s podemos decir, es que en las discotecas hay un ruido ensordecedor y no es un lugar adecuado para conversar y convivir pacfica y sanamente. En las discotecas se abusa de las bebidas alcohlicas, del cigarrillo, de las drogas, hay trfico sexual irresponsable, etc. En las organizaciones llamadas religiosas existen cdigos de conducta, como realizar determinados ritos, realizar determinados rezos, etc. Podemos llamar incluso a estas organizaciones "ritos organizados" u "organizacin ritualizada". Algunas organizaciones prohiben tomar bebidas alcohlicas, etc. No abusar de las bebidas alcohlicas es una conducta sana, pero no deja de ser una conducta. La Percepcin Unitaria no es una conducta (buena o mala) sino que es la forma de percibir en que se percibe todo lo perceptible, al mismo tiempo, ya mismo, sin nombrar. Este importante hecho psicolgico y sus numerosas implicaciones NO SE ESTUDIA en la Psicologa como la conocemos Los diez mandamientos son un excelente y muy conocido cdigo de conducta. Si la mayora viviramos conforme a ese cdigo de conducta el mundo sera distinto. Pero, por qu los diez mandamientos no son respetados? Qu es lo que hace que una persona sea ntegra y que otra est corrompida? He ah un tema a investigar seriamente. La Percepcin Unitaria ocurre sin esfuerzo cuando se intenta escuchar todo el sonido perceptible, al mismo tiempo que se intenta ver todo el campo visual, mientras se siente todo el peso del cuerpo ( al mismo tiempo ! ) La Percepcin Unitaria no ocurre a travs del tiempo. Decir estar en Percepcin Unitaria con el tiempo, es lo mismo que no querer vivenciar la Percepcin Unitaria. Sera slo postergar lo que ocurre solamente ahora mismo. Todo lo que requiera esfuerzo se logra a travs del tiempo. Por ejemplo, aprender a tocar guitarra o estudiar una carrera, se logra con el tiempo y con esfuerzo. En estos dos casos es un esfuerzo bien invertido. La Percepcin Unitaria no se logra, no requiere esfuerzo y no llega a travs del tiempo. Esto implica entender que la mente no es slo pensamiento. La Percepcin Unitaria no es seguir el pensamiento de alguien. Es slo realizar lo que el cerebro puede hacer conscientemente al ciento por ciento. Es una no esforzada funcin del cerebro. Es un hecho psicolgico que ocurre ya mismo sin esfuerzo. Qu esfuerzo requiere escuchar? Simplemente escuchar. La Percepcin Unitaria no es darse cuanta de todo. La Percepcin Unitaria es darse cuenta de todo lo perceptible. Lo perceptible no es lo mismo que todo.

rufegon@percepcionunitaria.org

25

Energa y Gozo en el Silencio

En una conferencia sobre Percepcin Unitaria una seora dijo: "En palabras ms sencillas, la Percepcin Unitaria es percibir el alrededor". Es que no podemos concebir una accin en la que no intervenga el Yo como agente que acta? Esto implica que consideramos lo sencillo como aquella accin en que interviene el Yo como el agente que acta. La Percepcin Unitaria no es "percibir el alrededor". La palabra "alrededor" implica que hay un centro que acta, que hay un Yo que observa. La Percepcin Unitaria es percibir todo lo perceptible sin nombrar, sin esfuerzo (sin yo observante). Si surge el Yo en forma de pensamientos placenteros o dolorosos, es posible observarlo (ese movimiento que recuerda, llamado Yo) sin nombrarlo, sin esfuerzo, mientras se percibe todo lo perceptible al mismo tiempo sin nombrar? Percibir sin nombrar no necesariamente significa vivir sin pensamiento. Si surge el pensamiento, es posible percibirlo sin nombrarlo? Bien. Hechos estos comentarios, anotar a continuacin lo que considero los pensamientos inconscientes, reacciones y asunciones que bloquean la vivencia de la Percepcin Unitaria. No estn escritos de una forma peyorativa ni agresiva. Slo expresan como reacciona el cerebro humano que ha enfatizado por milenios la Percepcin Fragmentaria. Cualquiera que intenta la Percepcin Unitaria puede verlos en uno mismo o en otros (porque es el cerebro humano el que reacciona). Los agrupar por nmeros y algunos pensamientos, reacciones inconcientes y asunciones estn expresados de distintas maneras. Pensamientos, reacciones y asunciones que impiden la vivencia de la Percepcin Unitaria: Esto de la Percepcin Unitaria, ya lo escuch en otra parte y por lo tanto no quiero vivir ahora en Percepcin Unitaria. No me molestes ms. // No deseo escucharte porque YA S de que ests hablando. El que me ensea Percepcin Unitaria es un autoritario que se cree que lo sabe todo.. Yo no soy seguidor de nadie y lo que deseo es ser libre y no quiero entender la Percepcin Unitaria porque soy libre. // Yo me rebelo contra cualquier autoridad. // La libertad es elegir entre varias alternativas. // Yo elijo mis propias autoridades (psicolgicas o no) // Yo slo acepto lo que me produce placer. // Yo slo acepto lo que no perturbe mi comodidad, m placer. //Yo soy as, un rebelde. Yo ya estoy en paz y siempre lo he estado, no me molestes!// Siempre he vivido en Percepcin Unitaria. // Eso de Percepcin Unitaria es obvio, hablemos de cosas en las que pueda pensar y que no perturben mi comodidad. Amo el pensamiento. // No existe nada que no sea pensamiento.// Dame teoras pero no hechos. // No quiero saber nada que no sea pensamiento. // Es ms importante lo que pueda pensar que aquello que no es pensamiento. // Es ms importante lo que sabemos que aquello que no sabemos. // Es ms importante aquello que podemos conocer que
www.percepcionunitaria.org

26

Rubn Feldman-Gonzlez

aquello que no es pensamiento y pueda descubrir. // No quiero entender lo que no se logre a travs del tiempo. Tengo miedo a la soledad.// Yo s que todos llevan una vida superficial, pero tengo miedo a quedarme solo (a)// Prefiero esconder m superficialidad entre la multitud, tengo miedo a ser expuesto (a)// Yo para qu quiero la Percepcin Unitaria si tengo a mi novia (o) que me quiere ? As estoy bien y cmodo (a) // Prefiero una vida superficial a una vida en comunin. // Tengo miedo a la soledad, por eso tolero una vida in-sana. // Qu dirn mis amigos y mi familia si cambio, si no voy a la discoteca, si no consumo bebidas alcohlicas, si dejo de fumar, etc.? Me quedar solo (a)// Tengo miedo a la opinin pblica.// Si me dejan mis amigos ya no podr llevar la vida in-sana que llevo.// Lo que dices est bien, pero no quiero dejar psicolgicamente esta sociedad corrupta porque temo a la soledad./// Todo est bien. //Yo slo veo lo que me gusta. Lo que no me gusta no quiero verlo. Piensa positivamente, no mires bien.// Yo quiero ver parcialmente, no quiero ver completamente, porque me asusta ver completamente.// Viendo parcialmente soy feliz.// Yo me salvo con los ritos que realizo.// Con el pensamiento todo se arregla, no interesa si el pensamiento produjo los problemas.// Es ms fcil y ms cmodo hacer lo que todo mundo hace, aunque lo que haga no est bien para mi consciencia.// A m no me importa nada.// Lo que no sea diversin no me interesa// Yo hago y veo lo que me gusta, lo que me produce placer// Persigo el placer y huyo del dolor.// Qu me importa el mundo si tengo mi cerveza y mi msica?// Mientras el tren avance y tenga mi diversin arrinconada no me importa nada.// As soy yo, y qu!.// A m djame con mi TV, mi msica, mi cerveza, mi cigarro y m miedo a la soledad; slo quiero llenar el hueco que siento en el alma.// Yo s lo que me gusta.// No soy bueno porque nadie lo es// Hay varias maneras de estar en Percepcin Unitaria.// Con el pensamiento se entiende lo desconocido.// Mi verdad no es tu verdad y esto no es fragmentacin.// La verdad es relativa, por lo tanto no quiero indagar vivencialmente si la Percepcin Unitaria es una vida pacfica.// No quiero indagar lo que no sea pensamiento.// Ya s lo que es la verdad por lo tanto no quiero vivenciar la Percepcin Unitaria.// Me ofendo cuando alguien dice que la Percepcin Unitaria es lo ms importante en la vida. El pensamiento es lo ms importante en la vida. Aquello que pueda conocer y pensar es lo ms importante en la vida.// Dame teoras, no hechos. Teoras s, hechos no.// No quiero investigar lo nuevo. Quiero lo viejo y lo tradicional (pensamiento).// La verdad es lo que me gusta.// No quiero volver a sufrir.// Me autodefiendo contra la comunin porque tengo miedo de sufrir.// Temo relacionarme con profundidad, en comunin, sin chismes ni envidias.// Yo slo quiero una relacin basada en el pensamiento.// No quiero una relacin basada o fundamentada en el silencio que escucha.// No quiero entender la Percepcin Unitaria porque no quiero sufrir.// Temo dejar el sufrimiento.// Qu me vas a decir a m despus de todo lo que he sufrido!//

rufegon@percepcionunitaria.org

27

Energa y Gozo en el Silencio

Yo ya vivo en Percepcin Unitaria porque s el concepto.// Teoras s, hechos no.// As quiero mi vida: tal como la conozco.// Intuyo la verdad de lo que dices, pero no quiero ver. As estoy bien. No quiero ser perturbado. T qu me vas a ensear a m? Yo s y t no sabes.// T crees saber, pero t no sabes.// Yo he vivido ms que t y por lo tanto s ms que t.// Yo ya s lo que es la vida, no quiero indagar nada nuevo. Quiero mi tradicin.// Yo s lo que he vivido; no quiero investigar nada nuevo.// No existe otra cosa ms que mi experiencia.// No tengo tiempo de entender nada nuevo que no sea pensamiento.// Estoy muy ocupado (a).// Quizs maana tenga tiempo.// Estoy ocupado con mi vida como la conozco.// La Percepcin Unitaria no es para m, es para otros.// No hables conmigo, habla con otros.// La Percepcin Unitaria est bien, pero no es para m.// La Percepcin Unitaria es para todos, menos para m.// Cmo hacemos para que todos entiendan la Percepcin Unitaria sin que yo la entienda?// Yo ya no voy a cambiar.// As soy y ya no voy a cambiar.// Yo ya hice mi vida.// As soy y nunca cambiar.// Yo as estoy bien.// Mejor haz lo que yo te aconsejo. Es ms fcil y ms prctico hacer lo que todo mundo hace.// No te dejes hipnotizar por aquel que te ensea Percepcin Unitaria. No seas un seguidor. Mejor sigue los dolos aceptados de esta sociedad.// Es ms importante el pensamiento que la Percepcin Unitaria.// Es ms fcil creer que despertar.// Es ms cmodo creer que despertar.// Es ms fcil hacer lo que todo mundo hace.// Yo soy un erudito y lo s todo.// Ya no puedo aprender ms porque ya lo s todo.// No quiero aprender ms de lo que ya s.// La Percepcin Unitaria no es lo que ense Jiddu Krishnamurti, por lo tanto la Percepcin Unitaria no es importante. Ya entend de qu ests hablando, djame en paz.// As me gusta vivir.// Estoy muy cansado (a) como para intentar y entender la Percepcin Unitaria.// Djame con mi conflictivo cansancio.// Soy un hombre de accin y la Percepcin Unitaria atenta contra mi ideologa.// Lo que el mundo necesita no es la pasividad de la Percepcin Unitaria.// Cambiar el mundo es ms importante que aquello que no es pensamiento.// Es ms importante aquello en lo que pueda pensar que aquello que no es pensamiento.// No soy inteligente para entender la Percepcin Unitaria.// Tengo miedo a que la gente piense que soy un tonto (a), prefiero callar.// Soy insignificante, no valgo nada.// No tengo el nivel de consciencia necesario para vivenciar la Percepcin Unitaria.// No puedo

www.percepcionunitaria.org

28

Rubn Feldman-Gonzlez

escalar hasta la cima de la montaa.// Hay personas ms inteligentes y ms importantes que yo.// No puedo entender lo que no sea pensamiento. Yo soy una persona importante, conocido en la sociedad y no quiero entender la Percepcin Unitaria porque eso no es importante. Es ms importante mi autoimportancia.// Djame tranquilo con mi autoimportancia, no tengo tiempo.// Soy ms inteligente y ms importante que t.// La Percepcin Unitaria no es nada prctico. Es ms prctico matarnos unos a otros, construir bombas atmicas, recrudecer las fronteras, separarnos unos a otros, fomentar la divisin, privatizar la felicidad y la democracia, etc. Todo eso es ms prctico que una vida pacfica en Percepcin Unitaria.//

Hasta aqu los apuntes de los pensamientos, reacciones inconcientes, y asunciones que impiden la vivencia de la Percepcin Unitaria. Podemos decir resumiendo los 24 puntos antes anotados, que tenemos miedo a lo desconocido, que no queremos ver que en la mente no slo existe el pensamiento. La vivencia de la Percepcin Unitaria es lo sencillo. Ahora sigue Rubn Feldman-Gonzlez: El pensamiento, afirmo, es una forma de hipnosis que construye ese mosaico fragmentario de condicionamiento, que a su vez inventa lo que creemos que somos, bajo el nombre de yo. Hemos olvidado las mltiples sugerencias hipnticas que hemos recibido en nuestra vida. Hemos erigido en su lugar, ciertas invenciones del pensamiento, para poder seguir viviendo con esa hipnosis mltiple. La llamada poltica del 2004 nos muestra cmo funciona la hipnosis. Se gastan enormes sumas de dinero para exaltar, en los medios de comunicacin masiva, la imagen de algunos poderosos, as como iguales sumas de dinero pasan a demonizar a otros polticos poderosos. As se ha exaltado la imagen de Ronald Reagan, los Bush, Menem en Argentina y el Gobernador de California, Arnold Schwartzenegger, entre otros. As se ha demonizado la imagen de Saddam Hussein, Milosevic, Ceasescu, Fidel Castro y Khadaffi, entre otros. Nadie sabe quines son esos individuos. Slo tenemos de ellos las imgenes que nos presentan la televisin, los diarios y las revistas. Esa imagen se sobrepone a la substancia de la poltica. Pocos hablan en sus campaas electorales de terminar la guerra, la pobreza creciente, las pandemias globales, la falta de democracia econmica, el analfabetismo creciente, el hambre creciente, el deterioro ambiental, etc. Esto ocurre porque es ms fcil hipnotizar con imgenes, que con el pensamiento sensato y racional. Es ms fcil hipnotizar con mitos, cuentos y narrativas diversas, que con propuestas tiles, despertadoras e inteligentes.

rufegon@percepcionunitaria.org

29

Energa y Gozo en el Silencio

Se necesitaron muchos siglos para hipnotizarnos con el yo, ahora fortificado con los conceptos de moda: la autoestima y el pensamiento positivo. Nos hemos hecho amigos de la mentira. Cuando intento ensear Percepcin Unitaria, no faltan aquellos que me dicen: Ya lo s Ya me ha ocurrido Pero tambin hay otros caminos (Como si existiera una forma de escuchar que no fuera con los odos). Mi camino es mejor ( Cuando la vida libre es sin caminos). No entiendo nada de lo que me dices, pero mejor me callo para no pasar por tonto. La Percepcin Unitaria me har perder la memoria o har que me atrape el diablo (Cuando no se ha visto el riesgo que implica vivir SIN Percepcin Unitaria. Yo ya conozco muchas tcnicas nuenas.Pero la Percepcin Unitaria no es una tcnica, sino la vida verdadera y abundante, que constituye la Puerta Estrecha al Paraso. Yo ya estoy en paz (Se niega inconcientemente la propia miseria cotidiana). Ya tengo muchos problemas, no me venga con el problema de la Percepcin Unitaria Para entender la Percepcin Unitaria se necesita ms inteligencia y conocimiento que los que yo tengo. Todas stas son formas comunes de nuestra esclavitud a la mentira y al pasado. Originalmente, las escrituras sagradas identificaban el yo con Dios. Dios es todo y yo soy parte de ese todo indiviso. Muy sencillo. Pero desde el ao 1600 comenzaron a aparecer las versiones seculares de ese concepto de yo. Y desde entonces se han inventado muchas variedades de yo. Es decir, nos han hipnotizado para creer en el yo secular, burgus y an (milagrosamente) cientfico. La novela moderna nos obliga a reinterpretar la experiencia psicosocial, centrndola en el yo. Surge la autobiografa con Ben Franklin y las Confesiones de Jacques Rousseau.. Adam Smith inventa una economa egocntrica, dominada por una mano invisible separada del yo, pero que lo enaltece. Esa mano debe pertenecer a un yo permanente e invisible que slo Adam Smith conoce. Darwin acua la teora de la evolucin (an no demostrada cientficamente) y Sigmund Freud habla de la evolucin del yo. El perodo que se conoce en ingls como Enlightenment, y que debera traducirse al espaol como de la Iluminacin, se centr en Pars y exalt al yo autnomo y libre de la nobleza feudalista y de la autoridad religiosa. Pronto la nobleza de sangre azul y las organizaciones religiosas se apropiaron de ese yo y lo han sometido hasta hoy, utilizando diversas formas de la narrativa hipntica. Hay poca investigacin en psicologa acadmica, sobre cmo, los roles que ensayamos para adaptarnos a la hipnosis psicosocial, se transforman en un autntico y permanente yo. Tampoco se concilia ese yo con la nueva ciencia, que nos dice que todo est en flujo y que no existe nada permanente. Tengo un amigo calvo que me dice que lo nico permanente es la calvicie. Eso es porque la calvicie pas a ser parte de su yo aparentemente permanente. Y si no hay un yo permanente... qu ocurre con la responsabilidad legal y los valores ? Decimos que la paz regenerativa de la Percepcin Unitaria nos reconecta naturalmente con la responsabilidad y la verdadera compasin.
www.percepcionunitaria.org

30

Rubn Feldman-Gonzlez

Pero es ms fcil, obviamente, comprender lo que es el yo permanente (aunque sea una ilusin), que comprender verdaderamente qu es y qu no es la Percepcin Unitaria. James Boswell escribi su The London Journal en 1763, pero no se publica hasta 1950, ya que fue descubierto su manuscrito en 1920. All ensaya Boswell varios roles y emociones, buscando su yo permanente, aunque se lee entre lneas la culpa de Boswell por querer inventar un yo que es solamente el mero producto de sus fantasas. La paradoja de considerar al yo autosuficiente y muy nico y especial, nace al comprender que ste yo es producto de la hipnosis colectiva psicosocial. Se trata, bajo las circunstancias actuales, de una ilusin psicosocialmente til que tiene nuestro propio nombre. Puede empezar a comprenderse leyendo El Discurso sobre la Desigualdad de Jacques Rousseau. Puede terminar de comprenderse si lo observamos en Percepcin Unitaria, mientras leemos la Obra Completa de Jiddu Krishnamurti. Explicar la vida, basndonos en el egocentrismo del yo permanente es algo desesperadamente fragmentario, que nos conduce a la ilusin, a la mentira, a las contradicciones y al conflicto. La salida de nuestra esclavitud al pasado es el estudio y la vivencia de la Percepcin Unitaria, con el lenguaje del Siglo 21, evitando la falsa certidumbre del pasado, que nos provoca la hipnosis colectiva en que vivimos; y evitando el escepticismo y el desaliento paranoicos, que nos provoca el caos actual en todas las actividades humanas. La salida no es salir. La salida es la Percepcin Unitaria. * Tenemos que dejar de imaginar la vida y comenzar a vivir verdaderamente ahora mismo. Lo que ve es todo lo que hay. En esa inmensidad est el amor y la felicidad. Podramos decir que lo que ve es la conciencia universal. La conciencia universal me ve con vuestros ojos. El pensamiento inventa realidades paralelas, parciales, fragmentarias que estn ajenas a lo que ve. Lo que ve no tiene nada que ver con el yo. El yo ha sido inventado por el pensamiento individual y colectivo.Lleva nuestro propio nombre. Es de inmensa importancia darse cuenta por uno mismo que lo que ve est tapado por las imgenes, smbolos, rituales, palabras, musiquita y filosofas que el pensamiento inventa.

rufegon@percepcionunitaria.org

31

Energa y Gozo en el Silencio

5. Cronologa de un descubrimiento trascendental: la Percepcin Unitaria Abril 2004 Cronologa : 1714. Gottffied Wilhelm von Leibniz, descubridor del clculo integral y diferencial, dijo que por debajo del universo material hay una realidad metafsica que le sirve de base y lo genera. Espacio y tiempo, masa y movimiento de la fsica y transferencia de energas son constructos intelectuales, es decir invenciones del pensamiento. 1902. William James propuso que el cerebro filtra normalmente una realidad mayor. 1905. Albert Einstein public su teora de la Relatividad.

1929. Alfred Whitehead, matemtico y filsofo, describi la naturaleza como un gran nexo en expansin de acontecimientos que no terminaban en la percepcin sensorial. Dualismos del tipo de espritu/materia son falsos; la realidad es inclusiva y entrelazada... y Karl Lashley public su gran cuerpo de investigacin en donde demostraba que la memoria especfica no se encuentra en ningn sitio especial del cerebro sino que est distribuida por todo l. 1947. Dennis Gabor emple el clculo de Leibniz para describir la posible fotografa tridimensional: la holografa. 1965. Emmett Leith y Juris Upatnicks anunciaron que haban construido hologramas con el recin inventado rayo lser. 1969. Karl Pribram, que haba trabajado con Lashley como neurocirujano, propuso que el holograma constitua un poderoso modelo para los procesos cerebrales. 1971. El fsico David Bohm, que haba trabajado con Einstein, propuso que la organizacin del universo poda ser hologrfica. 1975. Pribram sintetiz sus teoras y las de Bohm en una publicacin alemana sobre la psicologa de la Gestalt. Rubn Feldman Gonzlez comienza sus dilogos con Jiddu Krishnamurti en California y New York. 1977. Pribram especul sobre las unificadoras implicaciones metafsicas de la sntesis. La Gestalt no es suficiente para explicar lo que Bohm luego denomina "HOLOKINESIS". 1978. Rubn Feldman Gonzlez comienza a hablar de "Conciencia Esfrica" (lo que luego denomina "Percepcin Unitaria"). RFG habla de "Psicologa Nuclear", que ahora se denomina Psicologa Holokintica. David Bohm se interesa en esto y se une a los dilogos que ya sostenan RFG y JK.

www.percepcionunitaria.org

32

Rubn Feldman-Gonzlez

El dilogo de este tro contina hasta la muerte de JK en Febrero de 1986. Bohm y RFG continan el dilogo hasta 1992. Los tres cientficos pulen el lenguaje para reducir la confusin y la distorsin del hecho a un mnimo. La Percepcin Unitaria es el HECHO psicolgico menos conocido, pero el ms importante. . Es el completo despertar sin peligros. La Percepcin Unitaria es percibir sin esfuerzo todo lo perceptible, al mismo tiempo. La mente puede estar as en profundo silencio, o bien, mientras percibe todo lo perceptible, alerta a la imagen y la palabra que va produciendo el cerebro constantemente. Esta accin fundamental, olvidada por el ser humano, propicia la iluminacin. La esencia de la iluminacin es comprender, sin palabras, que todos los seres humanos somos uno. Ms all del tiempo. 1984. David Bohm presenta a RFG a la Academia Internacional de Ciencias. Se publican los libros de RFG: "El Nuevo Paradigma en Psicologa" (Paids) y "La Percepcin Unitaria" (Orin). Luego se publica "La Psicologa del Siglo 21" (Promotora Cultural Hispanoamericana). 1986. En Febrero 12 fallece Jiddu Krishnamurti. 1993. En Octubre 27 fallece David Bohm. 1998. La Academia Internacional de Ciencias de la Repblica de San Marino nombra a RFG presidente de la Filial Americana. RFG solicita un cambio a "Presidente de la Filial Mxico", cosa que se le otorga y se muda de Alaska a Mxico. En Febrero de 1999 se funda la Filial Mexicana de esa gran Academia Internacional de CienciasRSM. 2001. Esperan publicacin los libros de RFG: "Lo Profundo de la Mente" y "La Mente y la Realidad Indivisa" 2002. Ha escrito dos novelas psicohistricas: "Charity Collins, esclava" y "Proyecto Icaro, de la gentica del siglo 20" 2003. RFG es propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz 2004- (AIS) RFG completa su gira planetaria (nmero 50; desde 1978) de Talleres, Retiros y Conferencias.Desde Fairbanks-Alaska , y Vancouver-Canad; hasta Coyhaique en el Sur de Chile; pasando por todo el continente americano; y desde Los Angeles-California hasta PekinChina, pasando por Europa, Mosc e India. 2004. Se planean Talleres Intensivos en Mxico y el resto de Amrica desde Enero a Diciembre del 2004 . Gira Europea en Junio y Julio del 2004- Pekn-China en Julio 2004. Cono Sur Americano de Octubre a Diciembre del 2004.

rufegon@percepcionunitaria.org

33

Energa y Gozo en el Silencio

6. Dios, iglesia, templo, ceremonias y guas espirituales Lo que ve es todo lo que hay. Dios ve por nuestros ojos. Est dentro, muy profundamente Est afuera, en las cosas y las personas que se ven. Est arriba, con los acaudalados, los educados y los profetas, est abajo, con los que mendigan comprensin espiritual (con los pobres del espritu). Est cerca, en los familiares, los maestros sinceros y los amigos, Est lejos, con el enemigo, con el que hostiga y con el que desprecia. Est escondido en todo, desde el tomo hasta la estrella. Est revelado en lo que se ve. Est en el silencio prolongado y profundo. Y est en la palabra que nos decimos. La iglesia es la congregacin invisible de los buenos. De ella nos excomulgan nuestros actos. El templo es el cuerpo, entretejido con lodo en la matriz. Los rituales y las ceremonias son innecesarios. Los guas espirituales nos arrastran con plegarias al pozo de su ceguera. RFG Abril 9-04

www.percepcionunitaria.org

34

Rubn Feldman-Gonzlez

7. TRILOGA: Tres buenos dilogos en Alaska 1. El valor del silencio 2. El espacio es uno 3. El fin del ego (yo) Trascripcin parcial de dilogos con el mismo interlocutor (un compaero de trabajo) --- Alaska/ 1995. Traduccin por Jorge Alfonso Gonzlez EL VALOR DEL SILENCIO (FRAGMENTO DE UN DILOGO) Interlocutor: A qu se refiere usted cuando dice: El silencio es escuchar al pensamiento como si fuera otro sonido? Rubn Feldman Gonzlez: Eso es Percepcin Unitaria. Cuando usted decide escuchar sin lenguaje, sin palabra hablada, qu ocurre? Lo ha usted intentado? I: No, no todava. R.F.G.: Vea por usted mismo. Cuando la palabra hablada cesa, solo las palabras no habladas permanecen. Las palabras no habladas son lo que llamamos pensamiento. Entonces, cuando usted escucha en completo silencio de la mente, ese escuchar es tambin percibir al pensamiento como si fuera otro sonido. Percepcin Unitaria es percepcin de todo lo perceptible fuera y todo lo perceptible dentro al mismo tiempo. Si usted vive constantemente y consistentemente en percepcin unitaria, sin mucho esfuerzo en absoluto, usted ver que en algn momento el pensamiento llega a su fin. Ese momento es el momento crucial, el momento de la dicha. Ese es el principio del segundo silencio: una alegra que es sin palabras. El segundo silencio, un silencio totalmente sin palabras, es el principio de la vida verdadera (o Zo en Griego). En espaol le llaman Bienaventuranza, pero ninguna palabra ser capaz jams de describir lo que ocurre en un estado sin palabra o movimiento de la mente. Tal mente est en contacto con la realidad atemporal.

rufegon@percepcionunitaria.org

35

Energa y Gozo en el Silencio

El tiempo puede ser comprendido como absoluto, como relativo y como irrelevante. Cuando el tiempo se vuelve irrelevante en Percepcin Unitaria, comienza entonces la realidad atemporal. (Pero aun as) me puedo encontrar con usted puntualmente en la realidad atemporal. I: Pero usted no se encontrar conmigo en la realidad atemporal a menos que usted tenga una buena razn. R.F.G.: Por supuesto. No ser para chismear (gossip or chatter) sobre una taza de t. I: Qu la parece slo estar silencioso con una taza de t? R.F.G.: Esa podra ser una buena razn! I: (Risas) SILENCIO... Pero entonces, cualquier cosa que el pensamiento produzca no ser de la realidad atemporal, correcto? R.F.G.: No, porque el pensamiento est condicionado al tiempo. Lo envuelve y se mueve dentro del tiempo. El pensamiento es el creador del tiempo. Pensamiento es la acumulacin (en el tiempo) de conocimiento, memorias, experiencias. El pensamiento siempre est buscando algn tipo de experiencia: sexo, entretenimiento, planear lograr placer, posicin, ganancia... Todo ocurre dentro del tiempo. Cuando usted pregunta: Cmo puedo lograr el segundo silencio? Solo est estimulando al pensamiento y no al silencio sin palabras. Si usted quiere estar libre para escuchar, para ver y para comprender cualquier cosa o a cualquier persona... entonces usted necesita una mente sin palabras, completamente silenciosa. I: Pero no puedo estar libre de todo lo que mi mente conoce. Todo lo que mi mente conoce se ha vuelto palabras y lenguaje. R.F.G.: Usted puede suspender el lenguaje y todo lo que su mente conoce, slo para ser capaz libremente de ver y libremente escuchar y libremente leer y libremente comprender y libremente rechazar lo que es falso. Nadie le dir lo que es falso. Usted tendr que descubrirlo por usted mismo, en gran silencio.
www.percepcionunitaria.org

36

Rubn Feldman-Gonzlez

I: Algunas veces, muy rara vez sin embargo, mi mente est muy callada, sin deseo de mantener el silencio, sin ningn miedo, sin ningn deseo de hacer o planear nada, sin ningn deseo de explicar el silencio a nadie. R.F.G.: Si usted puede ver el valor de eso, usted sabe lo que la vida verdadera puede ser. Pero si usted desea esa mente silenciosa, entonces su mente no est en silencio. Si usted contina recordando, anhelando, presionando, comparando, interpretando, buscando y preguntando solo habr agitacin, no una mente pacfica, silenciosa, callada. I: Entonces usted vive como un monje. R.F.G.: Usted est comparando, porque usted an no conoce el valor del silencio. Usted no necesita ser un monje, no necesita ser algo en particular si su mente est silenciosa, sin palabras y escuchando todo el sonido al mismo tiempo. Ir viviendo con una mente silenciosa es una nueva vida para la cual ninguna palabra puede ser adecuada. La nueva vida de la mente silenciosa est ms all de las palabras. Esa mente es inteligente, sensible, alerta, honesta, verdaderamente justa para la vida verdadera. Tal mente es muy silenciosa, pero es la fuente de toda accin, el fundamento de cada accin. Una mente sin conflicto no crea conflicto. I: Debe haber algo que uno pueda hacer para facilitar el silencio de la mente. R.F.G: S. Suspender el lenguaje. Escuchar sin sus propias palabras. Djeme preguntarle algo muy importante: Qu ocurre cuando nada ocurre? (PAUSA) Ve... generalmente nos vamos a dormir (durante la vigilia) cuando no tenemos sexo, no hay diversin, no vemos una pelcula o un juego de football, o comenzamos una disputa o una guerra. Bueno, cuando nada ocurre todava podemos seguir viviendo una vida completa, as cada momento est lleno de vida cuando la mente est completamente quieta, completamente silenciosa. Una mente silenciosa percibe todo sin palabras y sin imgenes. Le puedo repetir la descripcin de la Percepcin Unitaria y decirle que es el principio de la alegra, la energa, la paz, de las verdaderas relaciones y probablemente inclusive del contacto con lo ms sagrado... pero si usted no lo hace, noms no lo hace. I: Pareciera como si mi vieja mente quisiera que usted repita todo esto interminablemente pero no comienza la accin correcta por si misma. R.F.G.: Qu le dice a usted eso?
rufegon@percepcionunitaria.org

37

Energa y Gozo en el Silencio

Ve usted la importancia de lo que acaba de decir?. Nuestra mente ha sido condicionada por milenios para ser una mente ocupada, jams para ser una mente vaca. Todo el mundo y todo nos dice que estemos ocupados, que logremos, que seamos exitosos, que busquemos ganancia, que busquemos el placer, prestigio, posicin, influencia.... rabia, miedo y dolor, no son vistos como el veneno de la vida, sino ms bien son sobrevaluados como algo maravilloso. Le dicen (y usted se lo cree) que si usted no muestra los dientes enojado algunas veces al da usted no es nada o se volver nada (lo cual es visto como algo terrible y no como la realidad). I: Espero que no insine que somos nada. R.F.G.: Espero que no se est poniendo a la defensiva. Simplemente vea que estamos constantemente buscando ser algo o alguien. De tal manera nunca hay un momento de paz en la mente. La mente est por siempre llena de su propia proyeccin (palabras y pensamiento, pensamiento y palabras, deseo y miedo, miedo y deseo) as nunca puede haber contacto con nada ni con nadie. Slo una mente completamente silenciosa puede tener una relacin con alguien. Un buen dilogo es imposible sin una mente silenciosa. Nosotros nos llenamos la mente con ideologas, creencias, informacin, rechazos y predilecciones de tal manera que nos aislamos a nosotros mismos. Los hombres construyeron las ciudades para no estar solos y ahora estn solos en sus ciudades. O se renen en pandillas para vender drogas y matarse unos a otros. Estamos tan llenos de palabras, palabras, palabras, que nada ms puede entrar en nuestra mente. Queremos ser alguien pero ni siquiera estamos conscientes (aware) del cuerpo en el espacio. Este darse cuenta o encarnacin puede ocurrir solamente en Percepcin Unitaria. Esta encarnacin en percepcin unitaria es el principio del amor, pero el pensamiento no puede reconocerlo. Tan pronto como la palabra amor emerge a la mente, el amor termina. La palabra amor no es la realidad del amor. Y slo sta realidad ms all de las palabras, llmele percepcin unitaria o amor a Cristo... slo eso puede resolver los problemas de la humanidad.

www.percepcionunitaria.org

38

Rubn Feldman-Gonzlez

Pero queremos resolver problemas creados por palabras y pensamiento (como la guerra, el hambre y la sobrepoblacin) con ms palabras y ms pensamiento. Cuando el cerebro deja de crear palabras y pensamiento, slo entonces puede estar en completo contacto con la creacin. Ese contacto con la creacin es el principio de una NUEVA VIDA sin conflicto. I: Cmo puede el cerebro detener la verbalizacin? R.F.G.: Percibe usted la pregunta? Yo digo que el cmo es el vaco, la mente silenciosa sin palabras. Si usted todava pregunta cmo, entonces la mente est repitiendo el nico proceso que conoce: verbalizacin y pensamiento. La palabra silencio no es el silencio. La mente verdaderamente inquisitiva es completamente silenciosa. Usted tiene que estar completamente alerta en percepcin unitaria para ver cmo la mente se repite a s misma a travs de las palabras y los pensamientos que ya conoce. Si usted hace esto sutil y sensiblemente, entonces el silencio es escuchar al pensamiento como si fuera otro sonido. Cuando lo nico que queda es escuchar el sonido entonces el pensamiento debe llegar a un final. Si su casa est en llamas usted no se pregunta: Cmo apagar el fuego?, Usted simplemente corre por agua! Si usted tiene el mismo sbito e intenso insight (comprensin sbita) acerca de la necesidad de que el ego termine y si usted comprende que una mente silenciosa es la cosa ms importante en la vida, usted cesar de preguntar cmo y cesar toda verbalizacin. Pero, ve usted realmente la necesidad de una mente silenciosa? I: Me temo que no ser capaz de sobrevivir en este mundo loco y cruel con una mente como esa. R.F.G: En Percepcin Unitaria usted ser ms capaz y no solamente (merely) sobrevivir, usted vivir una vida verdadera sin conflicto. Necesita usted vivir con rabia? Necesita usted mantener sus dolores, su miedo a la muerte, miedo al desempleo, miedo a la guerra y miedo a la soledad?
rufegon@percepcionunitaria.org

39

Energa y Gozo en el Silencio

Una mente pacfica no es una mente pacifista, una mente en paz es la verdadera fuente de balance econmico y pacfico en todo el mundo. El propsito de la vida es la creacin de un hombre completo. La sociedad actual apenas nos ayuda a sobrevivir sin ninguna consideracin por la creacin de un hombre completo, capaz de trascenderse a s mismo. Sin una mente silenciosa no puede haber ese completar o totalidad para la mente. La creacin de una mente silenciosa no es una meta de lo que actualmente se llama educacin. Usted puede slo tener una creencia, una teora o una idea sobre la totalidad o lo sagrado o la consumacin, pero eso tiene poco o ningn significado en lo absoluto. Si usted est triste, enojado y solitario, usted slo puede relacionarse con usted mismo, con sus propios pensamientos, para ms de lo mismo: ms palabras. Si usted vive en el miedo y la rabia, usted vive en aislamiento. No teme usted seguir viviendo en el temor? I: (risas).

www.percepcionunitaria.org

40

Rubn Feldman-Gonzlez

EL ESPACIO ES UNO (fragmento de dilogo) Interlocutor: Usted sigue diciendo que el espacio es uno y no tengo la ms mnima idea a qu se refiere con eso. Rubn Feldman Gonzlez: El pensamiento crea el espacio limitado. El pensamiento americano crea el espacio entre Canad y Mxico. El pensamiento catlico crea el espacio entre el judo y el musulmn, o el espacio entre el protestante y el protestante. As es como la humanidad se las ha arreglado para crear un mundo horriblemente dividido, lleno de guerras: alemn contra ruso, capitalista contra comunista, blanco contra negro. El pensamiento es bastante inventivo, as que continua creando ms divisiones cada da, a pesar de las letales o destructivas consecuencias de esas divisiones. Entre las muchas fallas e incoherencias del pensamiento, esta es quiz la ms importante: la habilidad para inventar interminablemente divisiones entre los seres humanos. Ahora, si usted diariamente y consistentemente intenta el silencio sin palabras de la Percepcin Unitaria, escuchando todo sonido, sin palabras, al mismo tiempo que siente el peso de su cuerpo y ve todo lo que puede ser visto, sin esfuerzo o concentracin. Comenzando ahora mismo, usted eventualmente llegar a un segundo silencio, un profundo silencio del cerebro, compatible con la accin altamente energtica. En este segundo silencio de la percepcin unitaria se volver espontneamente obvio para usted que el espacio es uno, porque usted ver a cada ser humano como tal, sin etiquetas, sin ninguna palabra sobrevaluada anexa a l o ella. Entonces cuando el espacio es uno, cada hombre es uno con la humanidad, y el tiempo es irrelevante. En este segundo silencio hay intensa comunin con la creacin, en la cual todo est siendo silenciosamente creado, ahora mismo. Cuando la mente es capaz de ser tan sensible y estar tan profundamente en contacto con la realidad, es slo porque est en el segundo silencio de la Percepcin Unitaria. Slo una mente profundamente silenciosa puede verdaderamente ver a una persona o a un rbol, o la lluvia, o el mar, la nube o la estrella. Cuando la mente est proyectando pensamiento y palabras, slo puede estar en contacto con ese pensamiento. Y la mente est aislada de otras mentes o de la ltima realidad de la creacin. (silencio). I: (silencio) Puedo sentir intuitivamente que usted dice algo muy importante... pero ... uh...no parece que sea capaz de entenderlo completamente.

rufegon@percepcionunitaria.org

41

Energa y Gozo en el Silencio

R.F.G: Correcto! Eso nos pasa a todos nosotros. Ve, estamos acostumbrados a ir de lo conocido a lo conocido y le llamamos a ese proceso del pensamiento entender algo. Lo que le estoy diciendo ahora es comenzar con el segundo silencio de la Percepcin Unitaria, algo que usted no conoce y de ah, lo desconocido, ir hacia lo desconocido, lo cual es creacin. Cmo podra usted jams entender tal cosa con ms palabras y ms pensamiento? I: Yo necesito experimentar el segundo silencio de la Percepcin Unitaria. R.F.G: Ve usted realmente esa necesidad o es mera dialctica? I: Bueno, tengo la sensacin de que sin el segundo silencio de la Percepcin Unitaria estar muy aislado en mi propia mente y slo imaginar lo que la realidad es, pero jams estar en ella. R.F.G.: Exacto. Pero estar conciente del proceso mediante el cual la mente se atrapa en el pensamiento es el primer silencio de la percepcin unitaria. Usted queda instantneamente libre de esa trampa, en el justo momento que escucha todo el sonido sin palabras. I: Debo comenzar concentrndome en un sonido. R.F.G.: No, no concentrndose sino escuchando. La concentracin es otro truco mediante el cual el pensamiento excluye una pequea cosa del resto de la totalidad de las cosas. Si usted verdaderamente escucha sin palabras, sin nombrar lo que est escuchando, usted sentir el peso de su cuerpo al mismo tiempo que ver todo lo que puede ser visto en el campo visual, todo al mismo tiempo. Si usted intenta la Percepcin Unitaria a diario, usted se est abriendo al segundo silencio de la Percepcin Unitaria, que es el fin del aislamiento de la realidad, el fin del aislamiento del espacio, el cual es verdaderamente uno. I: Puedo hacer eso con una oracin? R.F.G.: Ah va usted de nuevo! De vuelta a las palabras. Usted est enamorado de las palabras. Usted puede tener miedo del silencio. Con las palabras usted se puede condicionar a s mismo o a otros a estar en silencio o a matar. Con palabras usted puede hipnotizarse a s mismo o a otros a estar muy silenciosos, inclusive catalpticamente silencioso. Si usted se condiciona, est de nuevo en la trampa. La catatona puede ser condicionada ya sea por hipnosis o por enfermedad cerebral (esquizofrenia). Catalepsia o catatona no es silencio. La trampa es el pensamiento, mediado por las palabras.

www.percepcionunitaria.org

42

Rubn Feldman-Gonzlez

I: El segundo silencio puede venir a una mente que est condicionada para estar en silencio? R.F.G.: Deseara que fuera tan fcil! La creacin ocurre ahora mismo y ocurre en gran silencio. El pensamiento no puede crear la creacin ni puede estar en contacto con la creacin. El proceso de pensamiento excluye a la mente de la belleza, el silencio, el espacio en el cual la creacin est ocurriendo. I: Pero y qu si lo nico que conozco es lenguaje y pensamiento? R.F.G.: Y qu si lo nico que usted es, es lenguaje y pensamiento? I: Significa que debo de dejar de ser? R.F.G.: Significa que usted debe dejar de ser meramente pensamiento y lenguaje. Casi implica una forma de muerte psicolgica, pero nada de lo cual realmente deba tener miedo. Una vez que ocurre es tan bueno que usted querr ms de eso. Es estar verdaderamente vivo. Ahora, querer ms de eso es nada menos que ser pensamiento de nuevo, lo cual es estar vivo a medias, por ponerlo de alguna manera. I: Ahora, yo s que algn pensamiento es necesario para funcionar, necesito saber qu hora es, donde estoy, etctera, pero, hay algn pensamiento que pueda favorecer o facilitar el segundo silencio? R.F.G.: Oh! Ni siquiera est intentando la Percepcin Unitaria! Si usted comienza a vivir en percepcin unitaria ahora mismo, sin posponerlo, sin esfuerzo, usted ver a los pensamientos vagar. Sucede simplemente porque quiere enfocarse exclusivamente en uno o dos pensamientos. Pero si usted no evita ningn pensamiento que emerja a la conciencia, al mismo tiempo que ve y escucha todo lo perceptible...entonces qu? I: No concentracin, no exclusin, no enfoque, nada que lograr, nada que ganar...nada que controlar... R.F.G.: Nada! Vea cada deseo, cada temor...Y djelo ir! El miedo y el deseo son slo combustible para el pensamiento: siempre ms de lo mismo. Si usted comprende que est concentrado en el pensamiento por el miedo y el deseo, entonces no estar concentrndose en ningn pensamiento y no ser distrado por ningn pensamiento.

rufegon@percepcionunitaria.org

43

Energa y Gozo en el Silencio

EN PERCEPCIN UNITARIA USTED SIMPLEMENTE ESCUCHA EL PENSAMIENTO (CADA PENSAMIENTO) COMO SI FUERA OTRO SONIDO. Entonces, de pronto, inesperadamente, sin segundos pensamientos, el segundo silencio viene y usted est en contacto con la creacin. En la creacin no hay personalidad, no hay ego. As con pensamientos y palabras no hay segundo silencio pero en el segundo silencio, el reino de la creacin, puede haber un buen dilogo o simplemente continuar en silencio. I: Depende de mi... R.F.G.: NO! Usted simplemente sigue el flujo de la realidad y la creacin. Se deja ser. Deja de buscar. Afortunadamente o desafortunadamente, nada puede ser dicho sobre la felicidad del segundo silencio en Percepcin Unitaria, ya que est muy lejos del pensamiento y las palabras. I: As que comienzo por escuchar todo el sonido al mismo tiempo. R.F.G.: S. El primer paso y el ltimo. El segundo silencio le sigue al primero.

www.percepcionunitaria.org

44

Rubn Feldman-Gonzlez

EL FIN DEL EGO (Fragmento de un dilogo) Interlocutor: Quiero matar mi ego. Rubn Feldman Gonzlez: Trigamelo y yo lo hago por usted. (Risa) I: (Sin reirse) Se me olvid que usted no cree en el Ego. R.F.G.: El ego es pensamiento. No es que yo piense en algo. Debo ver que soy pensamiento. Esa comprensin bsica es el principio del fin del ego y del pensamiento no funcional que es la mayora del pensamiento. I: Le estara mintiendo si le dijera que entiendo lo que usted est diciendo. R.F.G.: Estoy tratando de utilizar palabras simples, pero por favor reconozca que estoy utilizando un lenguaje muy pulido (pulido por una larga serie de insights en percepcin unitaria). I: S que el ego es pensamiento y que el ego es conflicto. Pero no s como detener eso. R.F.G.: Si verdaderamente comprende que usted no piensa, sino que usted es pensamiento, tiene usted un insight fundamental. Entonces no estar observando un pensamiento. Slo habr observacin de todo lo observable (incluido el pensamiento), Ese insight trae bastante alivio y lo llena de energa. Usted para de concentrarse. Nuestro conflicto no es solo inconsciente en origen o meramente aprendido. El fundamento del conflicto (algo que yo llamo conflicto horizontal) es la percepcin fragmentaria. I: Trate de hacerlo muy simple para mi. R.F.G.: Estoy tratando de evitar cada complicacin. Se ve como sigue: Yo como un observador, estoy viendo algo. Estoy concentrando mi atencin en una cosa. Ya que s que yo soy slo pensamiento (conocimiento, fantasas, memoria) es el pensamiento creando un espacio limitado entre el observador (Rubn) y lo observado (un auto deportivo). El observador, que se est concentrando, est sujeto a la cosa (o persona) observada por todos los productos del pensamiento: deseo, miedo, comparacin, rechazo, justificacin, condenacin, rabia, dolor, frustracin, etctera. El espacio limitado (observador observado) creado por el pensamiento es bastante conflicto. Ahora bien, usted no puede dejar de pensar por que usted es pensamiento.

rufegon@percepcionunitaria.org

45

Energa y Gozo en el Silencio

La nica forma fuera de la trampa del conflicto horizontal es la percepcin unitaria. Cuando usted percibe todo lo perceptible al mismo tiempo sin palabras, en silencio, en una conciencia pasiva que est llena de energa, entonces hay solo observacin.. Esa percepcin unitaria o total observacin no limita el espacio. En percepcin unitaria el espacio es uno por que cada cosa que ocurre en la vida est ocurriendo en el espacio: sonido, color, formas, gravedad o el proceso del pensamiento que es usted mismo pero que no est limitando la observacin a un auto deportivo y limitando el espacio meramente al espacio entre el observador y lo observado: Yo quiero ese auto (deseo) Estoy enojado y triste por que no lo puedo comprar (frustracin), Este auto es mejor que mi Jeep (Comparacin), La gente no debera comprar esos autos mientras que haya gente hambrienta (Condenacin), Me podra morir en un auto como ese si lo corro (Miedo), Acumular dinero gradualmente y lo comprar (Logro), etctera. As que el pensamiento ha creado un espacio muy limitado que es solo pensamiento y conflicto, la fuente de todo conflicto (el conflicto horizontal): el espacio limitado entre el observador (Rubn) y lo observado, (un auto deportivo). Lo he hecho simple? I: Y el mismo proceso se repite a s mismo cada vez que veo algo o a alguien, verdad? R.F.G.: Eso es todo lo que conocemos. El infierno de cada da. I: Si simplemente escucho en silencio y veo en silencio puedo detener el infierno. Entonces, cmo me ayudar a liberarme del ego (y por lo tanto del conflicto) esta idea de la Percepcin Unitaria? Y cmo es diferente de mi intencin concentrada de cambiar y ser virtuoso? R.F.G.: Buena pregunta! La Percepcin Unitaria no es una idea. Es un hecho para vivenciar sin ideas. Supongamos que usted es un hombre de negocios. Usted es inteligente, usted va a la iglesia para beneficiar su negocio, usted quiere ser respetado por los otros feligreses. Usted no quiere que ellos sepan que usted es muy deshonesto en todo su negocio, que su prioridad en la vida es la ganancia, el prestigio y el placer. Usted va tan lejos como parecer honesto, puede admitir publicidad de ser ambicioso, pero le importa que no digan que es avaro y que es un gran mentiroso. Usted es un mentiroso slo para hacer ms dinero y engaar a su esposa cada vez que pueda.

www.percepcionunitaria.org

46

Rubn Feldman-Gonzlez

Un da se dice a s mismo (despus de ver que mentir le acarrea conflicto, rabia, dolor y miedo): No ser ms un mentiroso. Qu ha hecho usted? Ha cado en el conflicto horizontal la raz de todo conflicto Acaba de limitar su espacio psicolgico al muy estrecho espacio que ha creado entre el observador (el hombre de negocios) y lo observado (las mentiras). Despus de mucho esfuerzo, atencin concentrada y un desperdicio de energa puede que llegue a dejar de mentir. Ahora qu? No ha ido ms all del pensamiento que lo cre a usted como hombre de negocios o de sus mentiras. Usted ha creado una solucin estrecha y superficial para un problema en particular una parte del problema el cual es sus mentiras. Pero el problema no es el mentir. El problema es el pensamiento, que es el creador de usted y de sus mentiras. De manera que para trascender el pensamiento es necesaria la Percepcin Unitaria. La Percepcin Unitaria es la profunda y final solucin al pensamiento, a mentir y al ego. Si tan solo pudiera estar en Percepcin Unitaria por un minuto, entonces conocera la libertad y usted no tendra que preguntarme a m o a nadie ms preguntas. I: As que, conocer que debo ser honesto y luchar para serlo no ayuda en nada. R.F.G.: Todo el mundo sabe que debera ser honesto. MUY POCOS LO SON. La autoasertividad lo puede hacer honesto pero esencialmente usted contina siendo una mente sutilmente engaosa. Slo la Percepcin Unitaria puede darnos la nueva mente silenciosa, una mente profunda que ha cambiado de profundidad, la mente que todos necesitamos. La cuestin no es meramente cambiar creencias, palabras, lenguaje y pensamiento. Debemos ir ms all de las creencias, palabras, lenguaje y pensamiento. Necesitamos una mente completamente silenciosa que sea capaz de escuchar y ver sin distorsin, sin ninguna incoherencia. Verdaderamente ver (no reconocer) que es un mentiroso, ahora mismo, eso es todo lo que se necesita para ser honesto.
rufegon@percepcionunitaria.org

47

Energa y Gozo en el Silencio

I: Est usted diciendo que si trato intensamente de ser honesto, si hago un esfuerzo por serlo estoy repitiendo el patrn del conflicto horizontal la fuente de todo conflicto y que entonces no hay cambio verdadero. R.F.G.: No hay cambio! Y usted continua engandose tratando de ser honesto. Debemos estar concientes de la totalidad de la mente ahora mismo, todo el da. Eso slo puede ocurrir en Percepcin Unitaria. La Percepcin Unitaria es la fuente de la energa y la virtud. El ego siempre quiere buscar y controlar. El ego quiere mentir y el ego quiere ser honesto. El ego tiene miedo de mentir y el ego tiene miedo de ser honesto. La Percepcin Unitaria es la nica posibilidad de fin para el ego. El ego es absuelto y resuelto en percepcin unitaria por que en Percepcin Unitaria termina. I: Entonces, Psicolgicamente ser como la nada! R.F.G.: Y yo no puedo hacerlo por usted! La felicidad y la vida verdadera comienzan entonces. Ser como la nada es el comienzo de la dicha. Si usted simplemente escucha sin palabras slo habr escuchar, no hay pensamiento-ego ah para crear el infierno. Usted no est escuchando algo, sino simplemente escuchando. I: (Risa) Lo estoy haciendo, es hermoso. R.F.G.: Por supuesto, vivimos aislados de la belleza y del amor por que solamente pensamos. El pensamiento ha creado la insignificante rutina de la oficina, su aburrimiento, su brutalidad. La gente queriendo ser famosa, ser rica y de tal manera desperdiciando sus vidas...vida perdida! I: El fin del ego es el principio de la felicidad. R.F.G.: No hay otra manera. La manera es la Percepcin Unitaria.

www.percepcionunitaria.org

48

Rubn Feldman-Gonzlez

8. Rpido resumen de la Percepcin Unitaria La percepcin unitaria es darse cuenta de la actividad de al menos dos sentidos (por ejemplo: audicin y propiocepcin o audicin, visin y sensacin) al mismo tiempo, sin palabras ni conceptos, constantemente (inclusive cuando no permanentemente) sin esfuerzo, no como una tcnica de una hora al da, sino como una forma de vida. La percepcin unitaria es la contingencia de la Conciencia Universal, la cual acompaa la conciencia personal y colectiva. Vivenciar la Percepcin Unitaria en los hechos (factualmente) no es pensar sobre la percepcin unitaria o imaginar que uno vive en percepcin unitaria. Tiempo, lenguaje, secuencias, buscar, mtodos, comparacin y paradojas cesan en Percepcin Unitaria. El observador cesa psicolgicamente y concientemente se vuelve parte del espacio en un silencio energtico. Este silencio es ordenado y muy silencioso. Este no es el silencio entre dos pensamientos o dos palabras. Este es el silencio csmico, que slo puede ser percibido en Percepcin Unitaria. La Conciencia Universal (Aquello) es el contacto entre la mente y el orden implcito del cosmos, la ms profunda conciencia del espacio y el silencio. La Percepcin Unitaria es directo contacto con lo que es, sin la interferencia (o la distorsin) de lo que fue. Lo que fue est parcialmente codificado en el lenguaje. La conciencia personal se mueve entre la dualidad de ganar y perder (el amor se pierde o se gana, el trabajo se pierde o se gana, el dinero se gana o se pierde, la vida misma se gana o se pierde en la conciencia personal y su limitada percepcin fragmentaria). La conciencia colectiva se mueve entre la dualidad de la dependencia y la independencia (amor, trabajo y dinero pueden hacerme dependiente o independiente). Esto puede ser percibido (interpretado) como una paradoja. Pero hay una percepcin unitaria de la vida en la sociedad que permite la comprensin de la interdependencia entre todos los seres humanos y todas las formas de vida del planeta tierra. Esto es comprensin ecolgica. La conciencia universal es no-verbal (lo cual no significa pre-verbal). La percepcin unitaria puede dar lugar a Aquello. Podemos vivir toda nuestra vida en percepcin unitaria. La Conciencia Universal acompaa la conciencia personal, colectiva y ecolgica. En mis libros le llamo a la conciencia universal ncleo de la Percepcin Unitaria, o Aquello o Zo.
rufegon@percepcionunitaria.org

49

Energa y Gozo en el Silencio

La conciencia personal tambin tiene un ncleo de percepcin fragmentaria, el cual es el potencial agente asesino o suicida que carga con el nombre de Yo (self), o mi nombre o el suyo. Sin Percepcin Unitaria, la conciencia personal se vuelve cada vez ms fcilmente destructiva, es decir, homicida o suicida. El mejor ejemplo son las 33 guerras que ocurren el da de hoy; Mayo/96 en todo el mundo. Hay un promedio de 3 guerras por ao en los ltimos dos mil aos. La historia del hombre en los ltimos cinco mil aos muestra un estilo de vida basado en hacer la guerra y en la invencin de enemigos. Hemos dicho que la Percepcin Unitaria ocurre en el espacio ahora mismo y que la percepcin fragmentaria ocurre en el tiempo, secuencialmente en el Yo-self, (en nosotros). La percepcin unitaria no ocurre gradualmente o con esfuerzo. Puede ocurrir ahora, sin esfuerzo. He dicho en mi libro Percepcin Unitaria: De la misma manera que el despertar resuelve la pesadilla, la Percepcin Unitaria resuelve el conflicto, el cual emerge de la percepcin fragmentaria. La esencia de la percepcin fragmentaria es el conflicto horizontal; el cual se define como la separacin que el observador hace entre s mismo y todo lo que el (ella) observa. Por ejemplo: El observador se separa a s mismo del pensamiento sin darse cuenta que l mismo es pensamiento (un producto del pensamiento). La Percepcin Unitaria no permite una nueva forma de relacin, pero es la nica forma posible de relacionarse. La Percepcin Unitaria no es percepcin, sensorial, extrasensorial o extraordinaria. Es la ms completa y natural percepcin, no interferida por el lenguaje. Pensar en la percepcin unitaria no es Percepcin Unitaria. Percepcin Unitaria es percepcin sin la interferencia de la memoria. La gran confusin en la cual vivimos es producto de innumerables distorsiones del pensamiento que se han acumulado, por los ltimos cinco o diez mil aos. Esas distorsiones son el resultado de nuestro ver pasado o de escuchar mediado por el lenguaje. Ya que no hay lenguaje en la percepcin unitaria, el observador no puede volverse algo o alguien. El percepcin unitaria el observador no interpreta o distorsiona la realidad, el observador est presente slo para operar y predecir. La Percepcin Unitaria es el fundamento de la accin para la creacin de una Nueva Cultura sin la cual la totalidad de la humanidad puede desaparecer.

www.percepcionunitaria.org

50

Rubn Feldman-Gonzlez

9. Rpido resumen de la esencia del cristianismo Preanuncio Anunciacin Dignificacin Anonadamiento Encarnacin Regreso El Logos no creado se hizo carne creada en Joshua Bar Joseph-Jess Hijo de JosNaci para morir, para limpiar las culpas de toda la humanidad y para salvar a Israel del Imperio Romano, como fuera pre-anunciado. Fue anunciado a la doncella humana que fue su madre, quien representa a la humanidad dignificada por el Espritu Santo anonadado. Trajo la manera de salir de la muerte (Soter), prometiendo regresar como Juez. No ense una filosofa de la cruz.La tom como remedio. Muchos nombres: Tom el nombre de Jess (Salvador-Soter) y Emmanuel (Dios con nosotros)-Mateo 1: 21 a 23. Lucas le llam Hijo de Adam o Hijo del Hombre.Mateo le llam Hijo de David y de Abraham. Era la divina presencia que salva. Simen le llam "El Divino Perturbador." El Angel cado le llam "Hijo de lo ms alto", tal cual le llam el Angel no cado. A s mismo se llamaba "el novio"-Marcos 2:19 y as lo hizo Juan el Bautista-Juan 3:29. La novia es la humanidad espiritualmente regenerada, una humanidad que an no existe. Dos enemigos, el pecado y la pobreza: El fin del pecado trae el fin de la pobreza. Por eso el mayor pecado es no reconocer la necesidad de que todos los seres humanos deben ser econmicamente iguales. Jess libera del pecado, algo ms grande que liberarse del Csar (Kaiser-Emperador Tsar). El nombre de Salvador le fue dado mucho antes de que salvara, aceptando la cruz. Eso es parte del Pre-anuncio de su venida. Tena la sangre de un asesino, el Rey David, y muri entre dos criminales, para terminar con todos los crmenes, incluyendo el terrible crimen de la Guerra. Jess no juzgaba a "criminales de guerra" ya que saba que la misma guerra es un crimen y la madre de todos los crmenes. Maneras diferentes de salvar: As como el sol endurece la arcilla blanda y ablanda la cera endurecida, as Jess acta de manera diferente en cada ser humano para salvarlo. El pobre debe hacerse ms duro y el rico ms blando para entender a Jess. Porque el pobre que se ablanda se esclaviza al rico y el rico que se endurece se vuelve un fascista cruel. Tres Reyes con tres regalos: Los tres astrlogos llegaron como Heraldos de las Alabanzas a Dios. Isaas 60:6. Le regalaron a Mara oro puro para honrar al Rey de los Judos en el nio; incienso para honrar al Espritu Eterno e Inmortal en el nio y mirra, para honrar al Ser Humano en el nio que debe morir.
rufegon@percepcionunitaria.org

51

Energa y Gozo en el Silencio

Tambin se us mirra en el entierro de Jess. El beb fue perseguido por la espada del ejrcito de Herodes, el adulto fue herido por las piedras de sus vecinos y el hombre consumado fue castigado a la cruz ignominiosa, la cruz reservada a los ladrones y los asesinos. Santos inocentes: Muchos bebs inocentes murieron por el beb Jess, en la persecucin que realiz Herodes de todos los posibles usurpadores de su trono. Eso se conmemora el Primero de Noviembre. Jess naci muy posiblemente el 25 de Mayo del Ao 4 A.C. Luego Jess morira por todos los seres humanos. Las dos espadas: Ahora, la espada que haba dejado Dios (xodo cap. 3) a las puertas del Paraso, para impedir la entrada de los seres humanos, haba sido trada a los hombres por Jess. "Vengo a traer la espada de Dios"-dijo. En cambio, a los seres humanos les prohibi el uso de la espada (la guerra). Le dijo a Pedro, quien mutil al esclavo Malco con su espada: "Hombre, envaina tu espada. El que a hierro mata a hierro muere." Mateo 26:52 Dos xodos: El xodo de Moiss se invirti con Jess, quien se refugi en Egipto, hasta la muerte del Rey Herodes. As Egipto se vuelve sagrado, como Israel, aunque ambos se vean como enemigos mutuos. Lucas 2:39.De Egipto regresaron a Nazareth. Jess y sus seguidores no fueron llamados cristianos en sus tiempos, sino "Nazarenos." Pasaron muchos siglos antes de que los "nazarenos" dejaran de ser identificados con los judos. Esto no es incomprensible, cuando sabemos que nunca hubo "judasmo homogneo", sino que, aparte de los "nazarenos" estaban los judos "zelotas", los "fariseos", los "saduceos" (quienes no crean en la Resurreccin, como lo hacan los "fariseos"), los "esenios" y varios otros grupos menores. Tres ciudades: Naci en Beln (la casa del pan).Lo persigue Herodes. Creci en Nazareth (la villa despreciada por Nathanael-Juan 1: 46Segn Isaas, Nazareth tendr dominio sobre toda la tierra. All fue una vez apedreado por sus vecinos. Muri en Jerusalem. La que mata a sus profetas. Puede la salvacin venir de alguien que muere en la cruz ? -se preguntaban sus habitantes. El nio ensea a los Maestros. Dos Padres. Un Templo. A la edad de 12 aos, Jess desaparece por tres das y sus padres, Jos y Mara lo encuentran enseando en el Templo. Esto se describe en el captulo dos de Lucas, pero en el Evangelio Apcrifo de Toms el Ddimo, se dice claramente que enseaba a los rabinos. Existe un Evangelio Apcrifo en idioma rabe, que describe en detalle la clase de astrologa presentada por Jess pber.

www.percepcionunitaria.org

52

Rubn Feldman-Gonzlez

Lucas, en el captulo dos de su Evangelio Cannico, aclara que Jess pber toma partido por su padre Dios y no por su padre Jos. "Tu preocupacin, madre, no es la ma." Juan 2:4. Contra la voluntad del hombre Jess, l ya sabe, a los 12 aos de edad, que debe obedecer la Voluntad de Dios. Las que siguen son frases pronunciadas por Jess durante su vida: Debo ensear sobre el Reino de Dios (Cap. 9 de Lucas). Debo hacer la Obra de Aquel que me envi. Juan 14:30. El Hijo del Hombre debe sufrir muchas cosas para entrar al Reino de Dios. El Hijo del Hombre debe ser elevado otra vez. En el Domingo de Pascua Mara volvi a encontrar a Jess en el Templo de su Cuerpo Glorificado. En ese mismo cuerpo-templo haba sido el humilde carpintero para sus vecinos de Nazareth. Mateo 6:3. Todo eso ocurri bajo el Cesar Romano Tiberio, quien haba dado su nombre a lo que hoy es el Mar Muerto. Bautismo en el Jordn. Fin de la vida privada. Juan el Bautista, quien no es el Juan que escribi el elevado Evangelio de Juan, y de quien se crea que era la reencarnacin de Jeremas, sumerge a Jess en el agua del ro Jordn. Juan el Bautista prepar el camino para Jess, renunci a sus seguidores y dio su vida. Fue decapitado por Herodes. Tres Tentaciones en el Desierto Ser tentado por el diablo fue la preparacin negativa de Jess. Mateo 4:1 Primero el diablo tienta a Jess para que transforme las piedras en pan. Esto significa el poder del dinero, al cual renuncia. Mateo 4:3 y 4. Esto significa tambin que Jess rechaza la idea de traer mejoras econmicas a la sociedad sin la necesaria regeneracin espiritual del ser humano. Sin la regeneracin espiritual, la humanidad est condenada a vivir en la pobreza, como lo ha hecho siempre. Esto ya se vi en la Unin Sovitica, donde quisieron "llevar el cristianismo a la prctica",pero esa "Unin" fue fcilmente destruda por potencias extranjeras, ya que pudieron comprar a sus lderes por poco dinero. Se dice que el alcalde de Peterburgo (Leningrado) fue comprado por 5000 dlares. Esto lo escuch el autor en la misma ciudad de Peterburgo, repetidamente, en el ao 2001. Segundo, el diablo tienta a Jess, pidindole que se arroje desde el techo del Templo, lo cual rechaza Jess, rechazando con esto el poder "espiritual" de los Papas, Patriarcas, Lamas, Pastores, Sacerdotes, Gurs y Mullahs de este mundo. "No transformis a la Religin en un mercado."-Juan 2:16. "Destruir el Templo hecho con mano de hombre y en tres das construir otro no hecho con las manos." Hablaba del Templo del Cuerpo Humano. Tercero, el diablo tienta a Jess ofrecindole los Reinos del Mundo, que es el poder poltico. Pero para tener y mantener el poder poltico en el mundo, todo debe continuar igual, sin la necesaria regeneracin espiritual, (ni del mundo ni de sus lderes). Jess, sabiamente, rechaza esta satnica tentacin. Ya de regreso le dice a sus amigos: "Estar con vosotros hasta el fin de los tiempos."
rufegon@percepcionunitaria.org

53

Energa y Gozo en el Silencio

Jess no est dispuesto a traicionar su misin. Tampoco cree que su misin sea para los pocos 37 aos que vivi en la tierra. NICODEMO Reencarnacin no. Nacer de nuevo y de arriba. La cumbre de la Biblia es el captulo 3 del Evangelio de Juan: la conversacin entre Jess y Nicodemo en la noche. Hubo un solo testigo: Juan. Fue en la noche porque Nicodemo era un prestigioso Rabino (Maestro) del Sanhedrin (una especie de Vaticano de Israel) y Jess estaba perseguido por Caifs, (el Papa de aquel Vaticano) y por Pilatos, el representante del Emperador Romano (Tiberius en ese momento). El nico testigo fue el adolescente Juan Bonaerges (el evangelista, primo y mimado de Jess).Por eso es solo en el Evangelio de Juan donde podemos leer sobre este magno dilogo de inmenso significado. Jess insiste que nacer de nuevo NO ES reencarnar (nacer otra vez de abajo). Se trata de nacer otra vez de arriba (del Espritu Santo). Jess afirma que podemos liberarnos de reencarnar. Pero la voluntad personal, por ms que empuje desde abajo, no podr realizar este renacimiento espiritual. Es necesario leer este captulo en griego, para rescatar toda su inmensa sutileza. Est claro, que en un mundo de creciente degeneracin espiritual, la reencarnacin es una oportunidad menos para salvarse y no una oportunidad ms. No se trata de desarrollar nuestra condicin humana y llegar a ser un superhombre como el que quera Hitler. Se trata, en cambio, de un cambio completo de condicin, una completa regeneracin, como la que se produce en la oruga que se transforma en mariposa, con la diferencia que la mariposa humana no se ve, ya que es de naturaleza psicolgica y espiritual. Se trata de abandonar por completo la condicin humana psicolgica actual, para recibir el regalo de la regeneracin espiritual. Hice el esfuerzo de traducir al idioma espaol del siglo 21, el sentido de ese captulo 3 de Juan. Un renacer implica ante todo abandonar todo lo que conoce el ser humano actual. Ese es el sentido radical de la palabra griega "metanoia", que Jess usaba a menudo. Esa palabra fue mal traducida como "arrepentimiento". Para los seres humanos del siglo 21, la regeneracin espiritual implica abandonar todas las anteriores divisiones llamadas "espirituales." Esto significa tener una mente profundamente religiosa, pero no "cristiana", "juda", "mahometana", "budhista", etc. Todos los seres humanos somos UNO. Nicodemo, como la mayora de los seres humanos, tiene dificultades en transformarse en lo que uno NO ES. Prefieren continuar como siempre fueron. No se trata de decorar y con-decorar lo que uno ya es. Se trata de otra cosa, de la cual solamente Dios sabe. No se trata (solamente) de ser buenos hijos de nuestros padres. Se trata de transformarnos y regenerarnos tan profundamente, que podamos ser Hijos de Dios. Ver ms adelante "santificacin."
www.percepcionunitaria.org

54

Rubn Feldman-Gonzlez

Los 12 amigos ntimos de Jess: Ellos fueron (Lucas 6:12): Simn Pedro Cefas, su hermano Andrs, Santiago y Juan Bonaerges, Felipe y Bartolom Nathanael, Levi Mateo, Toms el Ddimo, Santiago Alfeo el Menor, Simn Zelota, Judas Tadeo y Judas Iscariote (Juan 6:71). El Eje de la Enseanza de Jess: Ver El Sermn del Monte: Mateo captulos 5, 6 y 7. Complementado con Romanos captulo 12. Ambos prrafos deben leerse frecuentemente con familiares y amigos. El banquete de Simn el rico. Simn invita a Jess al banquete por curiosidad, pero lo trata con desprecio. Irrumpe en el banquete Mara Magdalena, quien estaba desesperada por su salvacin espiritual. Jess denuncia el desprecio de su anfitrin y presta ms atencin a Magdalena. Lucas 7:48 a 50. Los tres montes. En India, el cuerpo es la celda del Espritu. (Hatha). Para Jess el cuerpo es el gran Templo de Dios. Lucas 9:30 y Mateo 17:6. Los 12 amigos ntimos de Jess quedaron encantados con los hechos del Monte del Sermn y con lo ocurrido en el Monte de la Transfiguracin, donde Juan, Pedro y Santiago, como nicos testigos, haban escuchado la voz de la nube decir: "Este es mi Hijo amado y favorecido." Contaron an con la presencia de Moiss y Elas. Pero ninguno de los 12 quera escuchar los constantes anuncios que Jess haca con respecto al Tercer Monte, el del Calvario. Mateo 16:22 y 23 y Lucas 9:44. All deba morir para borrar las culpas humanas y permitir el regreso de los seres humanos al Paraso. Lucas 9:33 y 34 y 2-Pedro 2:16 a 20. Pedro es el primero en reconocer la Misin y la Naturaleza de Jess. Mateo 16:16 y 17. Jess aclara repetidamente que no es Rey de este mundo ni lo ser. Aunque eso es lo que todos esperaban. Marcos 8:34, Lucas 9:24, Marcos 8:39 y Marcos 10:32 y 34. Motivo de su encarnacin: Entonces para qu hablaba Jess, para qu vino y para qu se iba a dejar torturar ? Dijo: "He venido para que los hombres tengan vida y que la tengan en su mxima expresin." Juan 10:10. Pocos saben que ESA es la razn de su vida y de su muerte. Romanos 5:6 a 8. Grandeza en la pequeez: La semilla debe morir en la obscuridad de la tierra antes de hacerse rbol que busca la luz del cielo. Jess describe a la humanidad: 1) Son pobres, por la naturaleza humana sin lo sagrado. 2) Son ciegos y sordos, sin Percepcin Unitaria, sin Metanoia. Escuchar y ver al mismo tiempo, en silencio, es el comienzo de la paz. 3) Son esclavos, hundidos en la estupidez, el error y los 7 pecados. Los 7 pecados:
rufegon@percepcionunitaria.org

55

Energa y Gozo en el Silencio

La avaricia, la envidia, la lujuria, la gula, el odio, la haraganera y la arrogancia espiritual, la cual nos impide reconocer que debemos ser eternos principiantes, en la accin fundamental, que es percibir todo lo perceptible al mismo tiempo, en silencio. Las tres virtudes: Fe en Jesus Kristos. Esperanza en la Resurreccin. Caridad, que comienza por amar a los enemigos. Los dos ladrones: Lucas 23:40 a 43. Lzaro: Jess devuelve la vida a su amigo Lzaro a pedido de la familia de ste. Jess llora de dolor por traer a su amigo nuevamente a la vida mortal. Esto hizo que muchos creyeran, pero el Sanhedrn (el Gobierno Religioso de Jerusalem) anticip que Roma no estara muy feliz, sabiendo que un lder popular como Jess, quien atraa a las multitudes; podra crear soldados con los muertos y poner en peligro el poder de Roma en esa zona. Caifs, jefe del Sanhedrn, decide eliminar a Jess, para salvar as a Israel de las represalias de Roma. Este motivo de Caifs es la sombra del hecho teolgico que Jess muere para salvar a toda la humanidad, permitiendo que los muertos buenos regresen al Paraso, o a la vida verdadera sin muerte. Juan 11: 51 a 53 y Mateo 1:21.

Dos maneras de Gobernar: Jess compar la manera en que gobiernan los que no escuchan la enseanza sagrada con la manera en que gobiernan los que la escuchan. Marcos 10:42 a 46. La entrada a Jerusalem montado en un asno: Esto fue hecho por Jess con la intencin de demostrar claramente que su Reino no era de este mundo. Se deca que era un lder muy popular para que pudiera renunciar a la ambicin de gobernar. Entrando a Jerusalem montado en un asno, como un descastado, Jess quera dejar bien en claro que no pretenda el gobierno mundano. Mateo 19:38 Lucas 19:41 y 42: Jess afirma que la "metanoia", la Percepcin Unitaria ms all de todo pensamiento, es el camino que conduce a la paz. Aqu llora por segunda vez (la primera vez fue por traer nuevamente a Lzaro a la vida mortal). Aqu, en Jerusalem, llora porque la metanoia "est fuera de vuestra vista." Ya haba dicho: "Teniendo odos no oyen y teniendo ojos no ven." En la Percepcin Unitaria (metanoia) hay que ver todo lo visible y escuchar todo lo que se puede escuchar al mismo tiempo. Entonces comienza la paz. El arresto de Jess: El alto sacerdote ofreca el sacrificio a solas. Conciente de esto y de cada uno de sus actos, pide ser arrestado solo y que dejen libres a sus amigos. As, nuevamente, se revive la historia de una manera proftica. Leviticus 16:17 -Viejo Testamento
www.percepcionunitaria.org

56

Rubn Feldman-Gonzlez

Juan 18:8 - Nuevo Testamento. Tambin aclara que l haba trado la espada de Dios para permitir a los hombres la entrada al Paraso. Gnesis Cap. 3 . Pero la espada del hombre (la guerra) no es algo que deba ser usado. Mateo 26:52. La cruz: Las 7 heridas: 4 clavos para manos y pies 5-a: latigazos en la espalda. 6-a: corona de espinas. 7-a: lanzazo en el costado del trax. El Sermn de la Cruz (las 7 palabras de la cruz): 1) Padre, perdnalos, no saben lo que hacen. 2) Te digo que hoy estars conmigo en el Paraso. 3) Quin es mi madre ? Cualquiera que haga la Voluntad de mi Padre Celestial es mi hermano, mi hermana y mi madre. 4) Mi Dios, Mi Dios, mi hora ha llegado (se revive el salmo 21) 5) Tengo sed. Los soldados le dieron vinagre y bilis. 6) Consumatum est (Est bien terminada la Obra).Juan 19:30 y 1 Pedro 1:18 y 19. 7) Padre, en tus manos pongo mi Espritu. 7 palabras a Jess en la Cruz: 1) Baja de la cruz y slvate si eres el Hijo de Dios. 2) El buen ladrn: Jess, recurdame cuando ests en tu trono. 3) El mal ladrn: No eres el Mesas ? Slvate y slvanos ! 4) Dejen que Dios lo rescate. Ha dicho ser el Hijo de Dios. 5) Ja, est llamando a Elas. Veremos si Elas viene. 6) Si eres el Rey de los Judos: slvate. 7) El Centurin romano dice: "Verdaderamente, este hombre era el Hijo de Dios." En ese momento la cortina del Templo se abri en dos de arriba a abajo. Mateo 27:51 El Templo de Dios en la Tierra deja de ser sagrado. Ahora el Cuerpo de cada ser humano pasa a ser el verdadero templo de Dios. Hebreos 9:1 a 12. Hebreos 10:19 y 20. Hechos 7: 48 Jess va al infierno y al cielo. Regresa a sus amigos y les dice, no una vez sino tres: "Estn en paz." Lucas 24:36 a 41. As es. Metanoia (la Percepcin Unitaria) ms all del pensamiento es la paz. Ms all del miedo, la rabia, la tristeza y la alegra por algo. La Percepcin Unitaria es el contento por nada. FIN

rufegon@percepcionunitaria.org

57

Energa y Gozo en el Silencio

10. La santificacin (Resumen segn el cristianismo del Nuevo Testamento Bblico) La metamorfosis que ocurre slo en la paz En la naturaleza hay muchos ejemplos de metamorfosis o transformacin. El ms conocido es el ejemplo de la oruga que se transforma en mariposa, despus de un perodo de reclusin en su capullo. Se dice, con muchos fundamentos y evidencias, que esa metamorfosis es posible (y/o necesaria) tambin en el ser humano, pero solamente desde el punto de vista psicolgico. La palabra santificacin, en el cristianismo, alude a la necesaria metamorfosis individual,que puede ocurrir en la intimidad profunda de la naturaleza humana. Santo (agion en idioma griego) significa muchas cosas, ya que la palabra se ha usado por ms de 2000 aos. Puro o ardiente. Esto significa que una persona aptica, indiferente, o depresiva, se transforma en una persona ardiente, (pura) , maravillada por cada evento y cada persona en su vida. En ingls holy significa ntegro. La palabra holy se relaciona con whole (completo). Santo tambin significa limpio de espritu. Una persona sucia espiritualmente por el miedo, la rabia y la tristeza, los celos, la envidia y los deseos obsesivos, puede limpiarse. Esta limpieza ocurre con una justificacin. Justo originalmente significa bueno, pacfico y amoroso. Pero la justificacin ( entendida como una transformacin psicolgica) resulta profundamente repugnante a la persona promedio en nuestra cultura. Muchas canciones populares se jactan de que yo soy as y as me quedar. Eso es lo que la mayora de la gente desea escuchar y confirmar. Pero la santificacin se trata de una verdadera regeneracin (despus de un Nuevo Nacimiento psicolgico y espiritual) que comienza con la renuncia a la mentira y a la estupidez ubicuas en nuestra cultura, en todos los niveles socioeconmicos. Sin embargo, esta regeneracin no ocurre por el mero deseo personal o egoico de regenerarse. Ocurre por la accin del Espritu Santo. En griego original esto significa la accin del aire. Con este nombre potico se pretende enfatizar el hecho de que el deseo personal no basta para que se realice la regeneracin espiritual. Es ms lo que hay que dejar de hacer que lo que hay que hacer. Rubn no puede hacerse santo porque lo desee, sino porque su cuerpo es el Templo de la Accin del Aire o Templo del Espritu Santo. Es el Espritu Santo el que ejerce la accin santificadora en Rubn, siempre que Rubn permita esa accin con su propia tranquilidad y paz profunda de hecho en hecho. Diferencia entre justificacin y santificacin: Estas dos palabras son muy frecuentes en el Nuevo Testamento cristiano.

Justificacin: La profunda transformacin de la conducta, necesaria para que Rubn sea Justo (bueno), sera metafricamente como el perdn de Dios a ese estpido que puede ser Rubn cuando no usa la inteligencia que Dios le di.
www.percepcionunitaria.org

58

Rubn Feldman-Gonzlez

La palabra bondad ya no se usa en aquel sentido Evanglico, sino que es un concepto psicosocial, cuyo significado cambia con los eventos histricos y psicosociales. Pero en el cristianismo original, escrito en griego, la palabra justificacin implica una profunda transformacin conductual, que es independiente de los cambios psicosociales. La justificacin es un cambio conductual independiente de cualquier condicionamiento psicolgico, ideolgico, poltico o cultural. Santificacin: Esto es algo an ms profundo. La santificacin presupone la transfiguracin de la condicin humana en Rubn. La santificacin es una regeneracin molecular, energtica y cuntica del cuerpo de Rubn y una regeneracin an ms sutil de las emociones y la mente toda de Rubn. A pesar de esto, es compatible la santificacin con las enfermedades del cuerpo fsico, que pueda padecer el individuo. Toda enfermedad es un intento de equilibrio molecular para mantener la vida. No son incompatibles enfermedad y santificacin. Dicho esto podemos regresar a la metfora aclaratoria: la santificacin es la curacin que Dios hace en Rubn, de ese cncer espiritual que sufre Rubn, por haber sido educado en una cultura que se autodenomina cristiana, cuando en realidad es esencialmente ANTICRISTICA. En Efesios 1:18 se ha escrito: PEFOTISMENOUS (en griego): Se han iluminado los ojos de vuestro corazn, para que tengan una idea (eidenai), de la esperanza del llamamiento de Dios, el cual es la riqueza de la Gloria de esa herencia divina que vive solamente en los santos. Se le llama santo a aquel ser humano que est devotamente consagrado (o consagrada) a vivir su vida constantemente en lo desconocido. CON-SAGRADO: el que vive constantemente (aunque no permanentemente) en lo desconocido. Vivir en lo desconocido es vivir en Percepcin Unitaria. Percepcin Unitaria En Percepcin Unitaria se asume totalmente el hecho que el fin de los tiempos ha llegado, es decir, cesan psicolgicamente el pasado y el futuro. Definimos a la Percepcin Unitaria: La Percepcin Unitaria es percibir todo lo perceptible al mismo tiempo, sin palabra hablada o pensada. La Percepcin Unitaria es la mente silenciosa que escucha todo sonido perceptible al mismo tiempo. Esa mente est en paz y puede comenzar a amar. Darse cuenta que no hay paz ni amor en la vida que conocemos es el primer paso de la Percepcin Unitaria. La vida en Percepcin Unitaria es la vida Cristocntrica, entendiendo que Cristo es el LOGOS de la Creacin: Aquella realidad indivisa de la cual todo viene y a la cual todo va.- Leer el Cap. 1 del Evangelio de Juan en griego. En Filipenses Cap. 3: 12 a 14, nos dice San Pablo que l no est an regenerado totalmente, pero que comienza por hacer una sola cosa: terminar con el pasado, que es lo que inventa el futuro. El futuro, por ser desconocido, puede hacerse conocido solamente en la memoria pasada. Pablo deja implcito que el fin de los tiempos ha llegado y que teniendo ojos VE y teniendo odos ESCUCHA, AHORA, sin postergar. Slo en la paz de vivir en Percepcin Unitaria (sin egocentrismo), el Espritu Santo puede realizar la obra de santificacin, que debe completar en ese cuerpo que es SU TEMPLO.
rufegon@percepcionunitaria.org

59

Energa y Gozo en el Silencio

Dice Pablo en 1 Corintios 6:19: Acaso no sabis que vuestro cuerpo es el Templo del Espritu Santo, y que tanto el cuerpo como el Espritu Santo son de Dios y no de vosotros ? En 1 Tesal. Cap. 4 se dice repetidamente que Dios quiere nuestra santificacin, para lo cual es imprescindible llevar una vida muy tranquila. Es necesario preguntarse a uno mismo si uno est o no, llevando una vida muy tranquila. Hubo dos sectas cristianas que influyeron enormemente en el cristianismo que hoy se ensea en las iglesias (cuando se ensea): los Pelagios y los Antinomios. Los Pelagios negaban el peccatum habituale, tambin denominado el pecado original. El pecado original era la manera de referirse a la condicin humana , que es, por naturaleza, corruptible fsica, psicolgica y espiritualmente. La nica manera de impedir la corrupcin psicolgica y espiritual es la santificacin. Se trata de alejarse de todo lo conocido, para intentar vivir constantemente (aunque no sea permanentemente) en Percepcin Unitaria. Cuando esto cesa, Aquello comienza-nos recuerda Jiddu Krishnamurti. Se deca que el pecado original viene de Adn y no de Dios. Dios cre al hombre feliz e inmortal, pero su resistencia a salir de lo conocido hizo que Adn y su descendencia humana fueran condenados a trabajar y a morir. El ser humano que se santifica vive eternamente en metanoia (ms all de todo lo conocido) y se vuelve inmortal en la anastasis (la Resurreccin). El Cap. 5 de Romanos (versos 14 a 19) se refiere a la santificacin. El Cap. 12 de Romanos habla de la vida que hay que vivir para que el Espritu Santo nos santifique. Las Obras y la Fe Una persona que no se consagra a vivir en lo desconocido (en Percepcin Unitaria), es una persona que le da la espalda a Dios. No importa mucho que esa persona se comporte bien, desde el punto de vista psicosocial. El buen comportamiento psicosocial es demasiado superficial como para favorecer la verdadera regeneracin y la verdadera santificacin. Jesucristo reprochaba ese mero buen comportamiento psicosocial a los fariseos. Existe una muy conocida expresin latina: ex opera operato. Esto se refiere a que por los actos amorosos y caritativos se hace la regeneracin y la santificacin. Pero ningn acto puede ser caritativo y no egocntrico, sin la previa mutacin psicolgica que denominamos Percepcin Unitaria. Obediencia es una palabra que significa apertura, en el original Latn. La apertura (obediencia) al Espritu Santo comienza con la Percepcin Unitaria. El amor caritativo ocurre al asumir, por voluntad propia, (y no por obligacin policial, monacal o papal) la apertura al Espritu Santo. Los Antinomios (anti-Ley) son personas que niegan que un cristiano est atado a la Ley de Dios (Torah/ Logos) ya que de esa Ley nos liber Jesucristo. Para los Antinomios la Fe (Pistis) es suficiente para salvarse. El catolicismo popular est muy infludo por esta opinion de los Antinomios. Pero hay que comprender que Pistis (la Fe) significa sobria ebrietas (la borrachera del sobrio), es decir, una profunda transformacin psicolgica. En Efesios Cap. 2: 8 y 9 se alude a este tema Pero se complementa con la frase de 1 Cor, 3:8: Uno son el que planta y el que cosecha, pero cada uno recibir el pago de acuerdo a su propio trabajo.
www.percepcionunitaria.org

60

Rubn Feldman-Gonzlez

Se vuelve a insistir en que el proceso de santificacin ocurre con actos y palabras CONGRUENTES con la Voluntad de Dios (Logos), con los 10 mandamientos Mosaicos y con el mandamiento Cristiano del amor caritativo. Si los actos y las palabras no son compatibles con la regeneracin espiritual y con la santificacin, el proceso de santificacin se interrumpe. La Fe no es suficiente para la salvacin. Los actos y las palabras cuentan. El impulso del deseo obsesivo (gran barrera para la paz, necesaria para la santificacin) desaparece slo cuando ste es visto en Percepcin Unitaria. Tenemos que ser claramente concientes de lo que impide la santificacin. Esto es posible solamente en Percepcin Unitaria. Historia de la Ley de Dios Los Antinomios no tuvieron en cuenta que existe una historia de la Ley de Dios. La energa espiritual humana ha cado por la milenaria adherencia al pecado, al error, a la estupidez, al miedo, al deseo y a la mentira. Pero la Ley Admica afirma que es necesario ser perfecto como lo es Dios para salvarse de todo lo que conocemos y de una vida anticrstica. Ver Mateo Cap. 5:48. La Ley Mosaica de los 10 mandamientos le sigue a la Ley Admica. La Ley Cristiana es amar al ser humano, a pesar de su triste condicin y de su corruptible naturaleza. Es curioso que tanto Adn como Moiss rompieron la Ley Divina. El Cap. 6 del Gnesis (versculo nueve) afirma que solamente No fue bueno antes de Jesucristo. No salv el cuerpo de la humanidad durante el Diluvio. Jesucristo salva el espritu de la humanidad de una sociedad anticrstica. La sociedad anticrstica es nuestro diluvio espiritual en el presente actual. Nacer de Nuevo La santidad comienza con la admiracin de la sinceridad, la inteligencia y la virtud austera en los otros seres humanos. La santidad comienza en el que acta sin egocentrismo y sin obligaciones a otros (sin afectos interesados). En el Cap. 3 de Juan le dice Jesucristo a Nicodemo: El que no nace de lo alto (ANOTEN) no puede ver el Reino de Dios (Basileia tou Zeou). El viento sopla por donde quiere y oyes su sonido, pero no sabe de donde viene ni a donde va. As es todo aquel que nace del aire. En 2 Cor. Cap. 5:17 se dice: Si alguien est en Cristo es porque se ha creado nuevamente y desaparece totalmente el pasado. Esto puede ocurrir slo en lo que Jesucristo denominaba metanoia (ir ms all de todo lo conocido), lo que Jiddu Krishnamurti denominaba meditacin y que nosotros denominamos Percepcin Unitaria.
*

EPILOGO- Para el libro Kristos y 21 Siglos de CristianismoEl Creador no encontr casa en lo creado.
rufegon@percepcionunitaria.org

61

Energa y Gozo en el Silencio

Se humaniz en un establo, entre el cielo y la tierra. Ni siquiera hubo lugar en la posada, llena de soldados y mercaderes, durante el Censo de Csar. No tuvo madre en el cielo ni padre sobre la tierra. Naci de una muchacha creada por El. El que lo vea, poda ver a su Padre. As lo dijo, ya que Dios es todo lo que existe en el Universo. Con l y su verdad se mantiene la esperanza de que surja la luz celestial entre el estircol. Corderos y toros, antes adorados como dioses, tomaron su verdadero lugar desde entonces: Aries y Tauro. Dios hecho beb habit en muchos lugares inesperados y desconocidos. Esos lugares son rechazados por los poderosos, que quieren lugares seguros y conocidos. Desde el establo de un extrao, hasta la tumba de un extrao, pas por el mundo corrompido, sin tocarlo. Desde el pesebre de madera, hasta la Cruz de madera, redimi al rbol, donde Eva fue engaada por aquella serpiente que ha crecido mucho y hoy se ha vuelto el Dragn que se come a nuestros hijos. A su pobreza natal, le sigui el exilio, para redimir al pas que haba esclavizado a los antepasados de Mara. Vivi para liberarnos de la muerte, pero si no le escuchamos bien, renaceremos de abajo para morir otra vez. Para entrar concientemente en la Creacin hay que vivir en la Eternidad, que siempre ocurre AQU y AHORA, en la Percepcin Unitaria, de quien percibe todo lo perceptible al mismo tiempo, con una mente completamente silenciosa, pero que no calla frente al malvado.

www.percepcionunitaria.org

62

Rubn Feldman-Gonzlez

11. El mundo transmaterial: intercambio epistolar Mayo 28 2004. Estimado Dr. Feldman-Gonzlez: Realizo sesiones para hacer contactos con seres sagrados de Luz. Ese mundo que llamamos "del ms all" que no comprendemos, es motivo de temores personales y colectivos. La literatura, el cine y la televisin lo han explotado hasta convertirlo en una forma de terrorismo psicolgico. Qu es, entonces, el mundo de los espritus? Existen realidades energticas en nuestro mundo y fuera de l, que no son perceptibles por los sentidos en la vida normal, pero que ocasionalmente, en condiciones especiales se manifiestan. Estas manifestaciones pueden tener orgenes varios. Por ejemplo: Una nave extraterrestre que cruza los cielos del planeta. Entonces se har visible y se presentar el fenmeno que llamamos: "un avistamiento". Otro caso puede suceder en el momento en que un Ser de Luz del Universo (por ejemplo un ngel de liberacin o de acomodacin) se manifiesta para dar sus enseanzas, a travs de una manifestacin o canalizacin y vuelve a desaparecer del mundo sensible. Como ltimo ejemplo hablemos de ciertas fuerzas, como algunas manifestaciones que en aos pasados se presentaron en el Tringulo de las Bermudas, cuando se estimularon energas de la antigua Atlntida y provocaron vrtices energticos que produjeron la desaparicin de barcos, aviones y personas. No debemos confundir estos fenmenos con el mundo de los espritus. Este mundo lo podemos, a su vez, dividir en dos fenmenos diferentes. El de los seres desencarnados y el que llamamos de los espritus de acomodacin o de liberacin. Los de acomodacin seducen a los humanos a que re-encarnen, hacindolos amigos del dinero, el poder, el prestigio egocntrico y el placer sensorial. Se les llamaba "satnicos" o "diques para impedir la resurreccin". Comencemos hablando del primer caso. Qu es un desencarnado? Es un ser humano, como cualquiera de nosotros, que al morir abandona el cuerpo material y pasa a la vida astral. Estas vidas astrales son como las materiales, verdaderas vidas que comienzan al traspasar ese "cambio de fase" que es la muerte y concluye con el otro cambio final que es el nacimiento a una nueva vida material. Ah deja de ser un "desencarnado" pues vuelve a adquirir una nueva carne. La palabra ms usada para decir "desencarnado" es "fantasma." Las prcticas espiritistas les quitan a estos desgraciados seres no resurrectos, la poca paz que tienen.

rufegon@percepcionunitaria.org

63

Energa y Gozo en el Silencio

As como la vida material se compone de concepcin, gestacin, parto, infancia, niez, adolescencia, juventud, madurez, vejez y muerte, la vida astral (o fantasmal, de los que no han merecido la resurreccin) tiene sus etapas, que a grandes rasgos las podemos enumerar como: muerte, espera, traspaso, evaluacin, descontaminacin (o purgatorio), preparacin, eleccin, concepcin y entrada. Muchos se quedan "pegados" en la dimensin material por lapsos que pueden variar desde horas hasta miles de aos. Estos son fantasmas "prisioneros" de sus deseos que ni siquiera reencarnan. A qu se debe ello? Hay los apegos de su mente a personas u objetos que han dejado al morir. No se resignan a desprenderse de lo que tanto amaron, tales como afectos cercanos, personas, mascotas, propiedades y dinero. Un caso dramtico es el de individuos que en la poca de la Conquista Espaola de Amrica enterraron tesoros y an hoy se encuentran cuidndolos. Tambin son "aprisionados" los fantasmas no resurrectos, frenados por las mentes perturbadas de los dolientes enlutados, que con sus llantos y tristezas y an con sus invocaciones contnuas, atan a estos desencarnados para que se vean obligados energticamente a permanecer a su lado. Para quien es un buen entendedor de la vida y de la muerte, la actitud correcta es despedir mentalmente al ser que se ha muerto, con amor y alegra, motivndole a que siga adelante. Orar por su pronto traspasar a sus purgas es el mejor regalo que se les pueda dar. Luego de la labor: olvidarlo! Ser lo que ms les convendr a todos. Los fantasmas "prisioneros" que se quedan "pegados" a la materia, vagan aqu y all, desorientados, en una dimensin que no les pertenece. Ah retardan su proceso astral y la nueva encarnacin. Ha dicho un Maestro: "Para quin fallece, lo importante es la resurreccin" "La reencarnacin es como un castigo, por amar lo material. El peor purgatorio es el de la vida humana sobre la tierra, con sus miserias, prdidas, enfermedades, guerras, esclavitudes diversas, etc." Me encanta compartir con Ud. este resumen. Su amigo XX RFG: Veo que ha ledo Ud. Teosofa y Metafsica. Para qu lo ha hecho? La constancia en la Percepcin Unitaria me ha dado una gran sensibilidad (que no tena naturalmente). Eso me ha permitido darme cuenta que la vida cada vez ms mediocre y degenerada que vive el ser humano, hace cada vez ms infrecuente el contacto con los ngeles "liberadores" (que nos ayudan a vivir en lo desconocido, listos para la resurreccin). Lo desconocido implica, entre otras cosas, dejar de buscar experiencias y sensaciones. He visto el fantasma de mi abuelo materno en la Patagonia Argentina, poco despus de su muerte. He visto un ngel liberador, con un cuerpo hecho con la luz de la luz, en Mxico DF, en Enero de 1984. En el Caribe he visto fantasmas "prisioneros" de piratas ingleses. Hay muchos de ellos. En el desierto de California Sur tuve un muy alegre contacto con JK, poco despus de su muerte.

www.percepcionunitaria.org

64

Rubn Feldman-Gonzlez

En Alaska vi un Arcngel liberador de belleza indescriptible, ocupando casi todo el cielo de la noche, en 1997. Lo interpret, sin mencionarlo a nadie, como el llamado sagrado a regresar a la misin que me encomend en 1978 ( difundir lo ms importante de la vida, que es la Metanoia de Jess o la Percepcin Unitaria, como le llamo), misin que haba casi abandonado en Alaska. Abandone, amigo, las especulaciones, relatos o fantasas sobre los seres de Luz. Los ver o no, segn tome o no en serio la vida verdadera de la Percepcin Unitaria. Abandone las sesiones para hacer contacto con ellos. Todos los seres son sagrados. No vaya espiritualmente en direccin alguna. La eternidad est aqu y ahora, y no nos percatamos de eso. En la Luz Rubn La Mente, como la materia y la energa, es Universal. Cuesta aceptar que un electrn posea propiedades de la mente. La superconductividad demuestra que enfriando el conductor, los electrones viajan mucho ms rpido. De Broglie demostr que el electrn se comporta como partcula y como onda (al mismo tiempo), lo cual constituye la esencia de la paradoja cuntica. Los electrones en el cerebro son partculas, que llegan a los cerebros de otros en forma de onda. Somos uno electrnicamente, pero no nos conocemos. David Bohm, al describir la Mente Grupal, que es el hecho de compartir memorias con otra persona, afirma que es el yo, como superproduccin de nuestra memoria-pensamiento, lo que impide que nos demos cuenta que somos uno, mental o electrnicamente. La percepcin del pensamiento es fragmentaria, y su producto "el yo" es el ente que separa, divide, antagoniza, esclaviza, mantiene el status quo de la miseria y el hambre, analiza, inventa etnias y enemigos e inicia guerras. La solucin a estos problemas, que es la Percepcin Unitaria; es el hecho ms importante de la mente humana (no se trata de una teora ms). Por eso, en la Academia Internacional de Ciencias-RSM- que presido en Mxico, la Percepcin Unitaria es nuestra tarea fundamental, como investigacin vivencial, como materia de estudio y como tema fundamental de todos nuestros dilogos. En el 2005, la AIS-RSM-Mxico A.C. comenzar a funcionar de una manera ms amplia y eficiente, con una reestructuracin legal ya iniciada en el Tercer Congreso realizado en Monterrey-Mxico.

rufegon@percepcionunitaria.org

65

Energa y Gozo en el Silencio

12. Bohm y nosotros Ha dicho David Bohm: "Hasta el final del siglo XIX la idea de que se poda reducir todo a alguna clase de mquina prevaleci en la Ciencia. Luego, a principios de este siglo se descubri que los electrones, que se supona eran las partes ms pequeas de la materia, demostraban tener propiedades. La mecnica cuntica tambin descubri que las ondas de la luz pueden actuar como partculas. Los fsicos descubrieron que el que un electrn acte como una onda o una onda acte como una partcula, depende de cmo se prepare el experimento; en otras palabras, depende del medio ambiente. Eso va en contra de la idea mecnica, que dice que una parte es independiente del lugar en que se encuentra; el entorno no la cambia y el observarla no la cambia. Pero un electrn es como una persona que se comporta de manera diferente si se sabe que est siendo observada. En los experimentos cunticos, descubrimos que el observador es lo observado. Lo que aprendes del tomo como resultado de tu intento de verlo no puede ser separado del contexto de donde existe el tomo, que incluye tu observacin. Nuevamente esto suena como lo que sucede con la gente que se siente perturbada cuando es observada. Tomemos la superconductividad. Es un buen ejemplo de un fenmeno que es difcil de explicar con el modelo mecnico." David Bohm -Qu deseara usted para el futuro de la ciencia? DB: Me gustara ver que se centre ms en la calidad que en los conceptos matemticos cuantitativos exactos. Veo que avanzamos hacia la nocin de la participacin como algo fundamental, en lugar de seguir aferrados a la visin analtica atomista. -Qu deseara usted para el futuro de la humanidad? DB: La misma cosa. Creo que me gustara ver que la humanidad se considerara una sola familia, con libertad para cada una de sus partes, pero con participacin mutua para poder llegar a una totalidad coherente, que sera creativa." David Bohm, Sobre la Creatividad, Kairs Barcelona, 2001, p. 170.

www.percepcionunitaria.org

66

Rubn Feldman-Gonzlez

13. La "civilizacin" de la violencia individual y colectiva Leemos en un diario, fechado el 4 de Septiembre del 2004, lo siguiente: Vivimos en el horror cotidiano. Las matanzas y genocidios casi nos acostumbran a la "normalidad" de la muerte cruenta y masiva. Desde los campos de concentracin Nazis, entre los cuales se destacaron Auschwitz y Dachau hasta los cientos de miles desaparecidos latinoamericanos, que "reaparecieron" en tumbas secretas comunes despus de recibir un balazo en la boca; la matanza organizada y planificada cientficamente de millones de personas ha deshumanizado a la propia muerte, simplemente porque se trataba de enemigos polticos del rgimen imperante. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos borr del mapa, con bombas atmicas, dos ciudades japonesas (Hiroshima y Nagasaki) que no eran blanco militar. Aos ms tarde bombarde y arras con napalm a Vietnam. Reinstaur as la nocin nazi de la responsabilidad colectiva de los pueblos por los actos de sus gobernantes, lo que le permiti bombardear Camboya y Panam causando miles de muertos civiles, o arrasar Serbia, Afganistn e Irak. En diversas regiones de frica, las disputas de las grandes potencias han provocado o permitido que se perpetren grandes y olvidadas masacres de cientos de miles de personas. No cesa la guerra eterna entre Israel y los palestinos suicidas, con sus miles de muertos y sus destrucciones, mientras Washington amenaza con invadir a Irn, e Israel con agredir a Siria. La tesis central de los halcones en Washington es la "guerra preventiva". Hubo 340 escolares muertos en Rusia, por terroristas extranjeros, que invadieron cobardemente la escuela en la fiesta del primer da de clase, el primero de Septiembre. La vida humana ha perdido todo valor y los fundamentalistas de todo tipo, desde Bush hasta los integrantes de Hamas, desde los independentistas chechenos hasta Ariel Sharon, consideran simples "daos colaterales" la muerte de nios, mujeres y personas indefensas, cuando intentan asestar un golpe sangriento a su enemigo. Como Milln de Astray y los fascistas espaoles franquistas, todava gritan "viva la muerte". * El problema radica en la manera en que nos ensean a ver la violencia. Ms importante que ver (en Percepcin Unitaria, mientras escucho todo el sonido) que me enojo, que insulto, que odio al que no est de acuerdo con mis opiniones, que levanto la voz, etc. se ha vuelto ms importante aprender ideas: la idea de la no violencia, la idea de hablar en voz baja, la idea de pensar positivamente, la idea de "manejar o controlar la rabia" (anger management),etc. Estas ideas reciben el nombre de "mtodos " y "tcnicas" para dejar de ser violento, es decir, para no VER la violencia que realmente se est expresando ya. A travs de algo ficticio, inventado en el pasado, nos ensean a ver algo que est ocurriendo actualmente. Dos pases firman un pacto de no agresin, despus de alegadamente analizarlo y entenderlo con el pensamiento racional. Poco despus, uno de los dos pases que han firmado el pacto, invade y destruye al otro. Hasta le cambian el nombre al pas invadido. Esto es parte de la historia reciente, no es un invento para escribir este artculo. Levanto la voz como un energmeno, pero inmediatamente pienso en el ideal de la no-violencia. Entonces digo "ser no violento". De esta forma, pierdo la oportunidad de ver mi grito mientras est ocurriendo realmente, en Percepcin Unitaria.
rufegon@percepcionunitaria.org

67

Energa y Gozo en el Silencio

Pero como he dicho que me adhiero a la idea de la no-violencia (sin ver que soy una bomba de tiempo de violencia), condeno a todos los que viven en la violencia. Les llamo "terroristas".Les llamo "personas de pensamiento negativo" Les llamo "mundanos" o herejes". Ni siquiera s que hay un pas (entre muchos que hacen lo mismo), que gasta anualmente 998 mil millones de dlares en construir armas de "defensa"; aunque en realidad se utilizan en verdaderos "ataques" a otros pases. Soy tan violento que me pasa desapercibida la violencia de Estado y mi propia violencia, que aparecen con frecuencia cotidianamente. Pero si me cuesta mucha energa y prdida de amistades decir que soy no violento (aunque lo sea), puedo cambiar de estrategia y comenzar a declarar, que la violencia es muy necesaria y que la guerra puede ser hasta preventiva e interminable. Todo esto ha sido dicho recientemente en la poltica internacional. En vez de condenar a la violencia, ahora la justifico. Esto tambin me impide ver la violencia realmente. Antes Ud. se identificaba como "pacifista no violento". Ese era su ideal mientras Ud. era violento. Ahora Ud. se identifica como "un halcn que va a terminar con la violencia utilizando ms violencia, de manera ilimitada." Sea cual sea el ideal, la idea, la ideologa, la violencia contina en el individuo (Ud. y yo) y en la sociedad mundial. Adoptando un ideal, producto del pensamiento, dejo de percatarme que he tomado partido por un ideal que tiene al otro ideal, a la otra ideologa, como enemigo. Ambos enemigos, dejan de ver su violencia real y actual, por causa de esos productos del pensamiento que son las ideas, las ideologas, las tcnicas y los mtodos. Mi ideal hace que ahora tenga que protegerme y defenderme. Tengo que ser an ms violento. Y no me doy cuenta que todo esto lo hace el pensamiento humano en m mismo. La salida de esta situacin no es salir, la salida es la Percepcin Unitaria, que no es una tcnica, sino el HECHO de percibir todo lo perceptible al mismo tiempo. Y vivir en Percepcin Unitaria a cada instante de la vida, en gran paz y amor, en gran silencio mental El ser humano no violento es un ideal del pensamiento. Por eso no tiene nada que ver con lo que realmente estoy siendo a cada instante. Est claro que tengo que abandonar la imagen del pensamiento que tengo sobre m mismo, para comenzar a VER realmente lo que estoy siendo, en Percepcin Unitaria. Por ejemplo, si Ud. cree que es un santo, es necesario que abandone esa creencia, junto con toda creencia, que solamente es producto del pensamiento. El mismo San Pablo escribi que " es ms importante despertar que creer." Es muy triste ver a un nio retardado decir que l es inteligente. Es muy triste ver en un noticiero a un Presidente de una Nacin decir que l cree en la paz, poco despus de haber invadido varias naciones. Y somos diferentes a eso ? DECIMOS QUE PENSAMOS POSITIVAMENTE O QUE SOMOS NO-VIOLENTOS, o que estamos en contacto con lo sagrado, y pronto nos vemos envidiando, celando, gritando enojados, insultando, o bien obsesionados por una persona a quien odiamos. Para ser honestos, tenemos que dejar de valorar tanto nuestras ideas, creencias, ideologas y pensamientos.

www.percepcionunitaria.org

68

Rubn Feldman-Gonzlez

Para ser honestos hay que comenzar a ver lo que somos ya mismo. Si en el momento en que grito enojado, estoy percibiendo todo lo perceptible al mismo tiempo, cesa el grito y la violencia al mismo tiempo. En esa honestidad perceptual, que es la Percepcin Unitaria, comienza toda honestidad, todo amor y toda la paz verdadera en la que podemos vivir cotidianamente.

rufegon@percepcionunitaria.org

69

Energa y Gozo en el Silencio

14. El relmpago y la noche El relmpago es (metafricamente) la Percepcin Unitaria que abarca al pensamiento. La noche es (metafricamente) el pensamiento, la fantasa y la imaginacin sin Percepcin Unitaria. 1. Como un relmpago en la noche, as se ilumin mi conciencia en junio de 1986 por unos siete das. El recuerdo de la luz ilumina la noche que permanece hoy. 2. Desde entonces he repetido los productos aprisionantes de mi condicionamiento cada vez que olvid la luz. En la luz o con su recuerdo no existe tal afliccin de repetir lo conocido, cuya esencia es el miedo y la tristeza. 3. En la bendicin del silencio descansa el pasado sin afectar la conciencia y la accin. 4. En la bendicin del silencio estn el odo y el ojo limpios para percibir totalmente. Pero pocos desean el relmpago, el silencio y la pureza de la percepcin. 5. Quedan pocos hombres y mujeres buenos. Los seres humanos no desean ser lo que pueden ir siendo ya mismo. 6. Los dos amigos de la luz han muerto. Estoy buscando un amigo del relmpago en la fra noche solitaria y lluviosa. 7. Ganarse la vida es una tribulacin cotidiana, entre los amigos de la obscuridad, el ruido, el apuro, la estupidez, la ceguera, la sordera, la chchara sin dilogo y todo lo conocido. Hay que ganarse la vida entre seres rapaces, que se alimentan tanto de la vida como de la carroa. 8. Rescatar a otros de lo conocido es un deseo que nace durante el relmpago, pero que persiste an en la noche. 9. Persistir obcecadamente (ciegamente) en vivir en lo conocido es llamar a la miseria y a la adversidad, al conflicto y a la guerra. 10. La transmutacin fsica tiene que ocurrir. 11. El desapego del ruido y la chchara tienen que ocurrir. 12. El amor a vivir con inteligencia a cada momento tiene que manifestarse sin despreciarlo jams. 13. El desapego al apuro tiene que ocurrir junto con el ms grande amor a la paz y al silencio. 14. Ya mismo comienza el amor a escuchar y a ver sin interpretar. 15. El silencioso no es ignorante ni es estpido, no es superficial ni es mezquino. 16. La palabra silencio no es el silencio, pero pronunciar la palabra "silencio" puede predisponer al silencio, an en medio del ruido. 17. El que vive con una mente silenciosa, escuchando y mirando sin interpretar, es una bendicin para toda la humanidad y para todos los seres vivientes. 18. La mente silenciosa es afn con la mente del cosmos y el puro profundo silencio puede recibir al relmpago, que demuestra que la mente individual (la mente libre del condicionamiento) ES la mente del cosmos. 19. La mente silenciosa es responsable y honesta, pero no se preocupa del pensamiento ni del comportamiento. La mente silenciosa no bendice, pero es una bendicin para todos los seres vivientes. 20. El bueno sabe que el relmpago puede ocurrir en la noche ms obscura de la luna nueva. Pero el bueno no espera que algo se repita. 21. El diligente busca la paz y el silencio.
www.percepcionunitaria.org

70

Rubn Feldman-Gonzlez

El negligente se apura, habla por dems, insulta a la inteligencia, se aferra a lo que conoce y llega a creer que todo lo que existe es lo que l conoce. 22. El relmpago en la noche lluviosa permite ver lo que hay en el cielo y en la tierra. Despus del relmpago la noche ya no es lo que era, ni an en el ms profundo desaliento. 23. El negligente desea su propia felicidad y as aumenta su cotidiana tribulacin. 24. No existe mejor amigo que aquel que vive con una mente silenciosa, percibiendo pura y totalmente, sin interpretar, sin imaginar y sin condenar. 25. La mente del que ama el silencio no inventa enemigos. 26. La vida cotidiana de tribulacin contina si uno no desea que as contine, o bien si uno se empecina en continuarla tal como se conoce. Esa vida ruidosa y apurada cesa slo en la mente silenciosa y pacfica, donde el deseo se vuelve quietud. 27. El bueno habla slo del relmpago (que ilumina al cielo y a la tierra) hasta que los negligentes se cansan de l y lo ignoran, lo invalidan, lo ridiculizan y lo calumnian. 28. Cada pensamiento de rabia y de odio se agrega a otros pensamientos semejantes, ya existentes, para sustentar la cotidiana tribulacin de todos los seres humanos. 29. Evita los pases donde el oculto abuso de nios y mujeres ocurre, donde el saqueo tiene estatus legal, donde la castracin psicolgica del varn se tolera, donde la venta de alcohol y armas es un buen negocio y donde la poesa se desprecia. Nuestra patria es el planeta tierra y est aqu. Nuestro pueblo es la humanidad. 30. La enseanza ms importante es la que enfatiza el valor de la mente silenciosa y la pura, completa percepcin. 31. No existe un problema separado de otro problema ni una tribulacin separada de otra. El miedo, la rabia y la tristeza son uno y no tres. 32. Todo lugar solitario en la naturaleza existe para el ser humano silencioso que percibe con pureza, sabiendo que el espacio es uno. 33. Entre la multitud de los amigos de la negligencia condicionada, dar servicio diligente y desinteresado es el nico alivio. 34. El amor y la amistad ms profundos se esconden en el silencio ms profundo y en la ms pura percepcin. 35. El gozo de la comida muy delicadamente preparada es ms extremo en el ms profundo silencio y en la delicadeza de la percepcin. 36. Cuando una muchacha expone lo ms bello de su cuerpo y lo ms esttico de su ropaje, hay que recordar el relmpago en la noche, sin dejar de ver la noche que simula ser interminable. 37. Cuando te digan que la vida es transitoria, recuerda que en el amor por el silencio profundo y la pura percepcin, existe vida antes de la muerte. 38. Confieso que viv treinta y cuatro aos en la tribulacin del condicionamiento, en la prisin del pensamiento y en la limitacin de lo conocido, incluyendo mis deseos. Declaro que vi el relmpago en la noche y que no puedo verlo por nadie. Afirmo que en la larga noche nublada y lluviosa puede existir un relmpago, es decir, la esencia de la luz para un observador desalentado. 39. La tribulacin termina en el silencio, ya que el silencio es la nica cura para el pensamiento. 40. Lo que percibe puramente en el silencio profundo es todo lo que hay. 41. Mis enemigos y yo no existimos fuera del pensamiento. 42. Todo lo que ha pasado y que permanece en la memoria es lo que impide percibir claramente ya mismo, pero afortunadamente morir. 43. El martirio de no ver claramente en la noche de la memoria y el pensamiento, termina en la pura y clara percepcin del relmpago.
rufegon@percepcionunitaria.org

71

Energa y Gozo en el Silencio

44. La imaginacin y la fantasa son las mensajeras de la muerte. 45. En la noche prolongada no existe ms proteccin que el relmpago y para la ceguera no hay ms cura que ver claramente en silencio. 46. El relmpago estimula la sbita atencin. Cmo vivir, entonces, sin constante atencin en la noche prolongada? 47. Ranse de mi rostro y de mi cuerpo, que ya viejo y degenerado sigue constantemente entregado al profundo silencio y a la pura percepcin. 48. En la pura percepcin se descubre el profundo silencio y en el profundo silencio se descubre la pura percepcin, aunque la noche perdure, aunque ruja el ruido, aunque se acelere el apresuramiento y aunque hable la estupidez, con sus astutos discursos y sus bellos cuentos. 49. Nada es igual a s mismo, excepto la conciencia del universo. La mente individual no es el yo que no existe ms que en el pensamiento. La mente individual es la mente del cosmos. As como en una habitacin no existe el pasado, as ocurre en el cosmos. La mente individual est libre de todo condicionamiento. En cambio, la mente personal es solamente condicionamiento. 50. Si te apegas a la muchacha que expone lo ms bello de su cuerpo, el pasado (t) se afilia al pasado (ella) y ambos dejan de existir ya mismo. El deseo de verla es un imposible, ya que nada es igual a s mismo y el deseo slo existe en el pasado, es decir que no existe ya mismo. 51. Es imposible complacerse ni asociarse con los amantes del ruido, del apuro, de la estupidez, la sordera, la ceguera, la chchara y lo conocido. Los prisioneros de la noche no pueden ver el relmpago, pues viven de invenciones de la fantasa y sus amigos son sus enemigos. Viven glorificndose, ridiculizando a los dems e imaginando luces en la noche. 52. No es posible la amistad con un producto del pensamiento, sino slo una imparcial amabilidad, como si uno no hubiera existido antes. 53. En el profundo silencio de la pura percepcin uno muere solo (como todos) pero sin lamentar la propia muerte, mientras uno vive antes de morir. 54. En el profundo silencio de la pura percepcin sin interpretaciones uno abandona el infierno antes de morir. 55. Uno escapa de los cementerios, escribiendo sobre las tumbas "descansen en paz" y ama las ciudades de los muertos vivientes, ocupados, apresurados, ruidosos y sin paz. 56. Uno ama la noche y su obscuridad aplastante cuando uno se aferra a la certidumbre y a la seguridad y busca estas cosas en la autoridad sacerdotal y monacal o en la autoridad que viene del propio pasado, aunque sea la misma memoria del relmpago. Ms profundamente, escondidos en la obscuridad, estn los deseos de provecho, dinero, placer, dominio y prestigio. 57. No hables del relmpago, del cielo y de la tierra a los devotos amantes de la obscuridad de la noche. 58. El que muere rico muere en la desgracia, ya que pas su vida distrado, adquiriendo, protegiendo y perdiendo sus posesiones, en medio del ruido, la chchara, el apuro y la estupidez de preocuparse. 59. El esfuerzo es para la noche. La responsable diligencia del profundo silencio y la pura atencin es para ver descansadamente bajo la luz del relmpago. 60. El pequeo que nace y el viejo que muere no son lo mismo. Slo el relmpago puede unirlos en la paz. 61. La mano acaricia la cabeza dolorida sin esfuerzo alguno ya que la mano compasiva est sin dolor.

www.percepcionunitaria.org

72

Rubn Feldman-Gonzlez

62. T no existes fuera de esa convencin hipntica que denominamos memoria o pensamiento. T tienes el escrpulo y el prejuicio de que la compasin te traer sufrimiento, pero si ves el verdadero sufrimiento generalizado, cmo puedes llamarle sufrimiento a la compasin? 63. Ganarse la vida sin desesperacin, sin arrogancia, sin recompensa y sin castigo, puede ocurrir sin ruido, sin apresuramiento, sin chchara y sin ninguna reverencia ante la inmensa estupidez humana. 64. Rechaza las enseanzas convencionales del intelecto de aquellos que se autodenominan "nobles" y que se imaginan separados de los dems seres humanos y vivientes. Espera en la noche prolongada la enseanza final, sbita y verdadera del relmpago, que te hace ver, tal como son, el cielo y la tierra. 65. El relmpago nace desde la esfera sin lmites del vaco universal en el que cada cosa es tal cual es, pero nunca igual a s misma. No esperes ver el relmpago con el pensamiento, usa tus ojos. 66. En los espejismos de las opiniones, las analogas, la imaginacin y la fantasa, pierdes el profundo silencio en el cual la pura percepcin sin distorsin ni interpretacin es posible. 67. Si el pensamiento, las ilusiones y las palabras, tienen larga duracin, la actividad egocntrica tambin la tendr. 68. Las mltiples ilusiones de lo que t crees ser, se originan en el mosaico de condicionamiento que te ha inventado gradualmente. 69. El relmpago es luz; no se ilumina. La noche no puede esconderlo. El ego no puede percibir ni esconder la iluminacin. 70. El origen de todo recuerdo surge del ruido, del palabrero y del deseo de no ver y de no escuchar. 71. La ilusin de lo que t crees o quieres ser, es algo que no puede verse ni escucharse en el profundo silencio de la pura percepcin sin interpretaciones ni filosofas. Sept. 6- 2004

rufegon@percepcionunitaria.org

73

Energa y Gozo en el Silencio

15. Antropos, saltos mentales, geomagnetismo, memoria Asunciones antropolgicas en el 2004. Postura erguida / (Bipedestacin) ingestin de carne 1 milln (antes de Cristo) Sin duda esta adquisicin tan primitiva fue fundamental. Se asume que el cerebro aument gracias a la reduccin del intestino y gracias a ello se desvi sangre hacia el rgano que estaba creciendo y que demandaba ms energa. Pero es posible que el cerebro haya sido igual, estructuralmente, antes y despus de la bipedestacin. Primer salto mental humano. Para conseguir alimento y defenderse de los depredadores empezaron a desarrollar y su capacidad tcnica fabricando instrumentos con otras herramientas. En aquel momento se iniciaba la humanizacin, dado que la hominizacin ya haca 2,4 millones de aos que haba empezado. La aparicin del gnero Homo est ligada a su capacidad de secuenciar rocas, la primera de las grandes adquisiciones tcnicas. Al afilar bloques de piedra para fabricar cuchillos, estaban fomentando, por repeticin, la aparicin de la capacidad operativa y lgica. En la medida en que manos y cerebro se interrelacionaban con el objetivo de fabricar y utilizar herramientas, fue creciendo nuestra complejidad funcional cerebral y social. La estructura del cerebro humano actual puede no haber cambiado nunca. Este es el cerebro que siempre tuvo el ser humano, aunque jams haya sido usado, en la historia escrita, de manera total, con todas sus posibilidades. La ingestin de carne por parte de nuestros antepasados, gracias al desarrollo tcnico alcanzado, iba a revolucionar la evolucin de los organismos vivos. Con el tiempo nos hemos convertido en los omnvoros generalistas ms potentes del planeta. Pero la autntica revolucin llegara con el Homo ergaster, hace 1,8 millones de aos. Dicho homnido, de aspecto humano y de estatura parecida a la nuestra, desarrolla una estrategia tcnica compleja: la fabricacin de las hachas de mano. Producto de una gran resocializacin de nuestro gnero, el Homo ergaster da un gran

Manipulacin de objetos (Oposicin del pulgar)

Capacidad de secuenciar rocas / (Comparar) Aparicin de la capacidad operativa y lgica Interrelacin manos y cerebro / Crecimiento de la complejidad funcional cerebral y social

Omnvoros generalistas

Homo ergaster / fabricacin de mano. Lucha de clases.

hachas

de

www.percepcionunitaria.org

74

Rubn Feldman-Gonzlez

Homo erectus y heidelbergensis / El descubrimiento del fuego

Prcticas funerarias

Pensamiento simblico

salto en la humanizacin. Con un cerebro de 800 centmetros cbicos (400 centmetros ms que el de otros primates) y una gran habilidad para manejar herramientas, junto con un aspecto moderno, estos homnidos comienzan un control del territorio y una lucha intraespecfica muy dura para implantar los modos de vida emergentes a travs de nuevas adquisiciones tcnicas y sociales. Comienza la lucha de clases. El que tiene debe protegerse del que no tiene. Aparecen los ejrcitos y las naciones para proteger a los dueos de todo. Esta lucha de clases entre dueos y esclavizados finalizar cuando se comprenda que todo ser humano es UNO con todos los seres humanos. La igualdad econmica es un imperativo espiritual (ignorado) de todas las religiones. El descubrimiento y la domesticacin del fuego, hace unos 450.000 aos, contribuyeron de forma especfica a una nueva resocializacin de los primates homnidos. A nuestro entender, es sta la segunda de las grandes adquisiciones de la humanidad, despus de la fabricacin de instrumentos. Los primeros asentamientos con hogares hasta ahora conocidos se hallan en Europa y pertenecen al pleistoceno medio. El uso del fuego por parte del Homo erectrus y heidelbergensis ha sido bsico en nuestra socializacin ya que proporciona soluciones tcnicas a una gran cantidad de problemas como el de la iluminacin, la coccin de alimentos, el calor, la estructuracin del hogar-habitacin, la defensa ante depredadores. La socializacin de este descubrimiento condujo a los homnidos a la modernidad. Segundo gran salto de la mente homnida. Prcticas funerarias rituales son otra de las adquisiciones que contribuyeron a la cohesin de la humanidad. Los homnidos humanizados empezaron a conocer la diferencia entre vida y muerte e intentaron establecer un vnculo simblico entre los vivos y los muertos. Es posible que a los 800.000 aos, antes de Cristo, se inicie el pensamiento simblico. La inversin polar, en al ao 780.000 A.C. hizo que el ser humano, al perder algo de su memoria conciente, haya sobrevalorado el pensamiento simblico, por encima de la Percepcin Unitaria.

rufegon@percepcionunitaria.org

75

Energa y Gozo en el Silencio

Esta antigua sobrevaloracin hace que se vuelva "difcil" comprender la Percepcin Unitaria, para el hombre de hoy. La deificacin del pensamiento que hizo Platn hace 2500 aos, contribuy a este fenmeno.

Bipedestacin Oposicin del pulgar: Manipulacin de objetos Capacidad de secuenciar rocas (desprenderlas). Comparacin. Aparicin de la capacidad operativa y lgica (Al afilar bloques de piedra para fabricar cuchillos, estaban fomentando por repeticin la aparicin de la capacidad operativa y lgica Interrelacin manos y cerebro (Crecimiento de la complejidad funcional -no estructuralcerebral y social) Omnvoros generalistas (ingestin de carne) Fabricacin de hachas de mano (Homo ergaster): Comienza la lucha de clases. El descubrimiento del fuego (Homo erectus y heidelbergensis) Prcticas funerarias (Los homnidos humanizados empezaron a conocer la diferencia entre vida y muerte) Pensamiento simblico (hace unos 800.000 aos). Inversin Polar. Platn. Este pensamiento sobrevalorado es el principal obstculo para comprender la Percepcin Unitaria. Siempre se crey que las especies de mamferos eran inmutables. Hace unos 3 millones de aos hubo una explosin estelar y la radiacin fina que sta emiti lleg a la tierra, haciendo mutar los genes de algn mamfero, lo que produjo la aparicin de los primates catarrinos, homnidos arborcolas (nosotros). El descubrimiento del genoma, a comienzos del siglo XXI, nos demuestra que no es mucha la distancia gentica que existe entre el hombre y otros primates. Tampoco es mucha, como se crea antes del genoma, la distancia entre el ser humano y la rata. Aceptar que podemos venir de la mutacin gentica de un mamfero no primate, ser ms difcil de aceptar que la teora de la Evolucin de Darwin, que afirma que el ser humano es una transformacin, por seleccin natural, de algn primate, cosa jams demostrada. El Rev. Baden Powell public su libro La Filosofa de la Creacin y en su ensayo sobre la unidad de los mundos, en 1855, afirma que la aparicin de nuevas especies es algo muy regular en la naturaleza. Esto no es excepcional. Tampoco es excepcional que ocurran explosiones estelares y cada de radiacin fina sobre la tierra, que puede determinar esas mutaciones. No se trata de evolucin gradual: desde el pez unisexual, al anfibio, al marsupial, al primate y por fin, al humano. Cada uno de ellos surge sbitamente, por mutacin gentica, y ninguno de ellos cambia de forma, despus que aparece su gene original. Nos dice Charles Darwin, en su libro El origen de las especies (1859): Aqu dar slo las conclusiones generales a que he arribado, con unas pocas realidades como ilustracin, pero espero que esto, en la mayora de los casos, sea suficiente. Bueno, ya no son suficientes unas pocas realidades para probar sus asunciones.

www.percepcionunitaria.org

76

Rubn Feldman-Gonzlez

Sigue Darwin: Voy a tratar este tema (el origen de las especies) demasiado brevemente, ya que se puede tratar apropiadamente, dando muy extensos catlogos de realidades. En su libro El origen del hombre ( 1871), nos dice Darwin: Las falsas realidades le hacen mucho dao al progreso de la ciencia, ya que stas duran mucho tiempo. Pero los puntos de vista falsos, con un poco de evidencia, hacen poco dao, porque a muchos les gusta probar que son falsos; y entonces se cierra el camino del error y se abre la puerta al camino de la verdad. Darwin nos llama a formar parejas que eviten el mal de la miseria, que es la madre de otros males. Jesucristo, Buda, Krishnamurti y otros grandes seres humanos nos llaman a la igualdad econmica de todos los seres humanos, que es el fin de toda la miseria y de todas las guerras. LA ANTROPOLOGA Y LA INVERSIN MAGNTICA PLANETARIA Australopitecus (2 M)- Erectus (1,5)- Sapiens (1)- inversin ( 0,78)-Neanderthalis-(0,23) El esquema (no incluido en este mensaje) muestra los diversos homnidos antes y despus del momento en que se produce la inversin magntica del planeta aproximadamente en el ao 780 mil antes de Cristo. Es dudoso que haya habido reproduccin por contactos entre el Homo erectus y el viejo Austrolopitecus, pero sta justificara los muy diversos tipos de Homo erectus que acaban de encontrarse en fsiles de frica y Asia. El Homo erectus, que apareci casi dos millones de aos atrs, en contacto con el Homo sapiens, aparecido casi un milln de aos atrs, pasaron el enorme trauma de la inversin magntica planetaria, en la que el actual Polo Norte magntico estaba en el Sur. Esto tiene que haber tenido enorme influencia psicolgica, con prdida parcial y total de la memoria y muy probablemente, enormes repercusiones moleculares en la neurona. No hay evidencia de cambios genticos dramticos despus de la inversin magntica. Unos 230 mil aos antes de Cristo aparece un nuevo gene homnido, quiz como consecuencia de la radiacin fina, producida por explosin estelar, ya que en esa poca aparecieron muchas especies simultneamente: este es el Homo Neanderthales, muy robusto e inteligente. Esta clase de ser humano fue la nica que no pas por la inversin magntica planetaria. Ver subttulo. Unos 100 mil aos atrs convivieron y se mezclaron esos tres tipos de seres humanos: Erectus, Sapiens y Neanderthales, mezcla de la cual surge el ser humano actual. Los otros tres tipos (Erectus, Sapiens y Neanderthales) desparecieron unos 30 mil aos atrs o un poco ms. El contenido gentico del hombre actual sera: 60% Sapiens, 30% Erectus y 10% Neanderthales. El trauma energtico y molecular que ocurri 780 mil aos atrs puede ser la base de la sobrevaloracin de la memoria (que se perdi en aquel entonces). La inversin magntica puede haber movilizado el comienzo del lenguaje para catalizar "la memoria del pensamiento". La luz existente en la sptima vrtebra torcica en la poca de la inversin magntica planetaria no es suficiente para albergar la cantidad de mdula espinal y tejido nervioso que permitieran respirar lo suficientemente hondo y lento como para regular la respiracin y producir lenguaje. La conexin sexual entre los tres tipos de homnidos puede haber ocurrido en cualquier lugar del planeta, aunque con el Neanderthales sobre todo en Europa. Es posible que el hombre actual haya
rufegon@percepcionunitaria.org

77

Energa y Gozo en el Silencio

destruido a todos los otros tipos de seres humanos en un perodo de 70 mil aos entre 100 mil y 30 mil aos atrs. Actualmente enfrenta los productos de su pensamiento y su comportamiento, dudando si podr sobrevivir tantos de ellos. Despus de todo la duracin de los tipos homnidos es cada vez menor. El Australopiteco dur 2 millones de aos, el Erectus poco ms de 1,5 millones y el Sapiens menos de 1 milln de aos. El homo Neanderthales dur uno 200 mil aos (diez veces menos que el Australopitecus) y el ser humano actual an no ha cumplido los 100 mil aos en su actual forma gentica. Este ser (vos y yo) termin con los homnidos contemporneos y quiz termine consigo mismo, ya que en 100 mil aos no ha podido terminar con la desigualdad econmica, las guerras y las enfermedades.

www.percepcionunitaria.org

78

Rubn Feldman-Gonzlez

16. Percepcinn Unitaria: Dilogo en Uruguay (Punta del Este 21 de Noviembre, 2003) R -Rubn Feldman GonzlezK-Koldovica Urrutegui R- Hablo de lo ms importante de la existencia humana, el hecho ms importante de la mente. No se trata de una teora, es el hecho que denominamos la Percepcin Unitaria. Eso es lo que ando tratando de difundir por todo el mundo, gracias a las invitaciones que son numerosas. Creo que eso es lo que todos tenemos que aprender antes de morir, y cuanto antes mejor, y de eso se trata... estamos en un horror creciente. Creo que es mejor no hablar tanto de la enfermedad que es ese horror creciente y hablar de la cura que es la Percepcin Unitaria y por eso es que trato de enfatizar ms la Percepcin Unitaria que ese horror que vemos cotidianamente, que es la sangra , que es el terrorismo legal e ilegal, el fraude, el saqueo... K- lo que vemos todos los das. R-Lo que vemos todos los das K-estamos cansados de ver las noticias, la televisin, continuamente vemos la violencia, la guerra, la muerte, la miseria, la pobreza R- las enfermedades epidmicas, en fin, parece que todo esto est en aumento, la venta de drogas y armas se ha vuelto el mejor negocio, el ms provechoso y entonces, bueno, en busca del provecho nos va como nos va, pienso que esa es la enfermedad, o por lo menos parte de la enfermedad y se cura con la Percepcin Unitaria. Esto parece muy simplista pero, como decamos antes , puede ser simple la Percepcin Unitaria pero puede no ser fcil para aqul que no quiere escuchar y ver; no? K- Y qu es la percepcin unitaria? R- Es percibir todo lo que se puede percibir al mismo tiempo, sin palabra hablada ni pensada, y cuando no se puede sostener ese silencio de la mente que escucha, entonces es imperativo descubrir qu es lo que del pensamiento viene a la conciencia, lo que llamamos el proceso META (Mnemnico-Eidtico-Tmico-Autonmico): memoria, idea, ideologa, creencias, imgenes, emociones, sobre todo miedo rabia y tristeza, que estn a la orden del da, y sus mltiples variedades; celos, envidias y todo lo dems y... las reacciones viscerales que son las que destruyen al ser humano por el stress, por una vida vivida sin sensatez. K - la misma palabra lo dice: re-acciona , se reacciona a algo... R - Exacto! K - Siempre hay algo, se busca algo, la felicidad se busca, se busca la libertad, pero todo parece ser fuera R - all lejos K - all... R - si, cuanto ms lejos mejor, no? Entonces s, de que se trata ? De ver todo esto y lo dems del pensamiento, verlo incluyendo sus reacciones viscerales que son las que ms destruyen, que condicionan lo que llamamos stress, despus del Dr. Selye. K - Observar, sera observar pasivamente el proceso del pensamiento? R - Claro, que est constituido por imagen, memoria, emocin y reaccin visceral del sistema nervioso vegetativo involuntario, no? La alta presin, la gastritis, todas estas son reacciones que vienen del sistema nervioso involuntario K - El que observa esta reaccin, quien es?
rufegon@percepcionunitaria.org

79

Energa y Gozo en el Silencio

R - Ah, esa pregunta es una pregunta que nos lleva a la filosofa, o sea, nos lleva a enfatizar lo que llamamos el mbito C, que es todo lo que conocemos, que es memoria, lenguaje, pensamiento y yo. El yo como producto del pensamiento, entonces es una pregunta filosfica que nos lleva a filosofar, entonces claro, surgen los libros de filosofa que conocemos como respuesta a esa pregunta. Pero que yo me pregunto para qu nos sirven? K - Que no llegan a nada, es un crculo, vuelve otra vez al yo que observa, pero siempre es uno que observa lo de afuera... R - Exacto! Y termina siendo, en mi modesta opinin puro bla, bla, ... puro palabrero filosfico, metafsico, narrativo, que no nos lleva realmente a la comprensin de que la paz tiene que ser ya, y que no hay paz sin Percepcin Unitaria. K - En la mente silenciosa de la percepcin unitaria... R - que escucha! K - Que escucha pasivamente sin conceptos, sin palabras, entonces, es la naturaleza misma la que escucha? R - Yo creo que s, es yo digo lo que ve es todo lo que hay, y lo que ve, podramos llamarle la conciencia del cosmos que est en nosotros. Yo digo: la conciencia del cosmos te mira con mis ojos, y la conciencia del cosmos me mira con tus ojos, y entonces al mirarnos est activa la conciencia del cosmos. K - Desde la misma fuente, al mirarnos nos comprendemos y amamos. R - Exacto! Entonces surge la amistad, que puede ser interferida por Vica y Rubn, que es... K - el ego. R - El ego de cada uno de nosotros, pero si la dejamos tranquila no podra hacer ms que unirnos. K - Por que es la misma en todos. R - Claro, es la Conciencia del Universo que mira por nuestros ojos, pero nuestra memoria no permite que mire. K - La Conciencia, es la mente. R - La nica que hay realmente y que nosotros hemos dividido. Sigmund Freud deca; la segunda mente es el inconsciente. Bueno, ahora decimos que la mente tiene que ser redefinida y el inconsciente forma parte del orden explcito, de acuerdo a la nueva fsica, y hay un orden implcito de la mente al cual tenemos solamente acceso con la Percepcin Unitaria y eso no es inconsciente, es un acto consciente. Entonces a nivel del orden explcito tenemos la memoria que es conciente o inconsciente, tenemos el pensamiento que viene de la memoria y el yo que se elabora gracias al pensamiento, y que es una conspiracin familiar y social para que podamos decir yo despus de 24 meses de vida. K - Se crea una estructura que se interpone entre la realidad, la verdad, que sera el universo indiviso, la energa universal R - que es indivisa, que es indivisa. K - Entonces se interpone esta estructura generada, creada por el pensamiento R - Sin duda, se llama Rubn y...tiene tambin tu nombre. K - Y esta es la estructura que propicia el caos que vemos. R - Sin duda, claro, ese Rubn, ese Koldovica que cre el pensamiento no hace ms que interferir en el acto de ver y or que es patrimonio, por as decir, de la conciencia universal, y entonces no hacemos ms que interferir en la conciencia universal. K - Esto surge naturalmente como proceso para la supervivencia en el ser humano arcaico.. . R - T dices la memoria, el pensamiento y el yo ? K Si. R Si.
www.percepcionunitaria.org

80

Rubn Feldman-Gonzlez

K - Pero para ms nada. R - Claro, tiene un valor extraordinario precisamente para eso , para sobrevivir K - en el medio ambiente. R - Claro, y entonces tiene su valor funcional, pero lo hemos sobrevalorado hasta el punto de creer falsamente de que es lo nico que la mente es, y la mente es mucho ms que memoriapensamiento-yo, la mente es tambin Percepcin Unitaria, es el contacto con el orden implcito del cual habla David Bohm cuando se refiere a la Holokinesis y a la naturaleza de esa realidad indivisa que est formada por materia, mente y energa. K - Un proceso natural se convierte en el proceso que nos lleva a la destruccin. R - Exactamente, por interferencia de ese yo, cuyas consecuencias vemos cotidianamente, es decir la guerra, la pobreza, la epidemia, la degradacin ecolgica, en fin, no tiene fin. K - La desigualdad social , el racismo, las naciones R - la desigualdad, los problemas ecolgicos, el terrorismo, el desamparo, es algo terrible, no tiene fin, los innumerables problemas que trae ese yo que interfiere con la conciencia universal, que si la dejramos tranquila... K - se manifiesta en su plenitud. R - Claro, si la dejramos tranquila, este mundo sera un paraso porque sera la manifestacin de la conciencia universal en su plenitud. K - Digamos que en el paraso, la serpiente sera el ego. R Sin duda y entonces es lo que dice... K - el pecado original es la sobre valoracin del pensamiento. R - Y que dice la serpiente? Coman del rbol del conocimiento, Y qu dice Jess Cristo? Metanoia, metanoia, vayan mas all del conocimiento, est tan claro para el que quiera ver y or, Jess Cristo deca: teniendo odos no oyen, teniendo ojos no ven, bueno ahora comencemos de una vez a ver y or. K - Sin embargo de Jess Cristo hemos creado una institucin jerrquica, corrupta en muchos casos, que hasta hoy en da se oye de curas que violan a los nios feligreses. R - S, pero yo creo que ms all de esto, o tan grave como eso, es el hecho que se ha corrompido la enseanza original de Jesucristo. K - Mal interpretado, tambin se podra decir R - Si, porque el hecho de que exista una organizacin y una jerarqua a partir de las enseanzas de Jess, en s mismo es una corrupcin, porque Jess jams habl de tales cosas. Claro, entonces ah est la corrupcin, y despus viene todo lo dems, los dolores cotidianos que vemos. K - Dnde entra en todo esto la fsica, la ciencia? R - Bueno, David Bohm est estudiando la materia, la mente y la energa y dice que son universales. Dice l, el sodio es tan universal como la mente y como la luz, porque el sodio esta en nuestro cuerpo, est en el sol, est en la estrella, de la misma manera est la mente, de la misma manera est la energa como la luz, por ejemplo, en todo el universo. Entonces, Qu tenemos que hacer? Descubrir la energa del universo que est en contacto con nosotros a travs del cerebro, esa energa llega al mismo tiempo al cerebro, y ese momento es el ya, y si nos damos cuenta de que la energa csmica llega al cerebro ya mismo y que ocurre al mismo tiempo, comienza la Percepcin Unitaria, comienza la paz, comienza la regeneracin energtica del organismo humano que es el nuestro, y comienza esa comunin de la que hablbamos antes. Como no interferimos en la conciencia universal con nuestra memoria y lenguaje, ella despus nos une en el amor, en la amistad, en la comunin. Cuando intervenimos como Rubn, como Koldovica, como el ego... K- destruimos la armona.
rufegon@percepcionunitaria.org

81

Energa y Gozo en el Silencio

R Cuando interviene el yo hacemos el desastre, destruimos la armona implcita en la conciencia universal, porque dime t, si te vas...bueno, tu tienes el privilegio de vivir frente al mar en Punta del Este, muy bien, te vas a la playa, aqu a pocos metros de tu casa, en el atardecer, y dime si hay all desorden, como nos quiere hacer creer Prigogine. Si el desorden existe, est muy fuera de la capacidad de percepcin del ser humano, lo que el ser humano percibe cuando est en la playa, digamos en Punta del Este, al atardecer, es el puro orden, el puro cosmos, la pura paz. K - Hablando de Prigogine, el manifiesta que hay un orden dentro del caos. R Bueno, es el orden csmico lo que percibimos si nos vamos a la playa en el anochecer, vamos a percibir el orden, el caos no se nos hace perceptible, excepto cuando lo creamos en lo que llamamos la humanidad. Ese desorden lo hemos creado nosotros en la llamada civilizacin humana en todo el planeta. Estamos a que da ?... 20 de noviembre del 2003, y acabamos de ver los actos terroristas contra los britnicos, contra los italianos, y yo digo caramba, Cundo va a tener fin todo esto? Ya lleva 5 mil aos este caos generado por el pensamiento humano, por las creencias, por las ideologas... K- Cuntame eso que dijiste anteriormente sobre lo que dijo Jess del mal. R - No resistis el mal, no resistis el mal, entonces claro, si hay un mal yo no le agrego otro mal... K -para combatir ese mal. R - Claro, no le agrego un mal, entonces va a existir un solo mal, si le agrego tambin mi resistencia, van a ser dos males. K- Por ejemplo ? R - Si t me golpeas, tenemos un mal, si yo te devuelvo el golpe, tenemos dos males. K - Y si yo te devuelvo otro... R - tres males, y yo te devuelvo otro, cuatro males, y eso es lo que est pasando, la venganza, es decir...cada vez ms mal en la humanidad. K - En nombre de la justicia hago lo mismo que me hicieron. R Claro, entonces el pensamiento otra vez interfiere en la sensatez inteligente que te dice, OK, hay un golpe, tenemos un mal, si hay dos golpes, tenemos dos males, entonces la inteligencia te dice: qudate tranquilo con el primer golpe y vamos a ver si ahora podemos dialogar, pero no, el ser humano opera ya vemos cmo. K - Sin embargo veo los polticos, en el caso de las resoluciones de la ONU , el conflicto de Israel contra los palestinos, muchas resoluciones tambin antes de la guerra en Irak, muchas reuniones, reuniones aqu, reuniones all, gastando millones de dlares en estas cumbres, pero... para dialogar, todos dicen dialogar. R - Para dialogar y que todo siga como est. K - Pero para que ? Para que despus comience la guerra. R - Claro, y en cambio, mira que simple, qu deca Jess Cristo? No habr ni griego, ni romano, ni judo, ni esclavo, ni seor. Bueno! pero no lo hemos escuchado. Y entonces siguen habiendo divisiones entre los seres humanos. Y encima inventamos nuevas divisiones. K - Otra incoherencia: Naciones Unidas R - Otra ms K - En las Naciones Unidas cada una defiende su percepcin fragmentaria de nacin. R - Claro, y Krishnamurti deca: o son naciones o son unidas. K - Y por esto est el dialogo, las cumbres, y no resultan en nada.

www.percepcionunitaria.org

82

Rubn Feldman-Gonzlez

R - No, porque nunca existe la paz individual que es la que recurre a la sensatez para que haya un dilogo sensato y una solucin sensata basada en el dilogo. Es todo insensato y por eso la violencia. K - Tendra que yo primero abandonar mi concepcin de por ejemplo Soy judo... R - rabe, o Uruguayo, Argentino, catlico, protestante, bye, bye, ya es hora que veamos nuestra unidad como seres humanos y que podamos vivir en paz, esto podra ser un paraso, una nueva Jerusaln, si viramos que podemos vivir en paz y somos todos uno, es decir, todos tenemos las lgrimas saladas, y la sangre roja. Dnde existe tanta diferencia entre unos y otros que tenemos que dividirnos de una manera tan salvaje, no? K - Y las decisiones de unos pocos matan o perjudican a los muchos. R - Exacto, exacto; cuanto ms se complica la estructura social ms fcil se vuelve el vandalismo, parece una paradoja. Tengo un amigo que dice: los hombres hicieron las ciudades para no estar solos y ahora estn solos en las ciudades. K - Otra incoherencia, el nacionalismo R - Claro, yo soy diferente a ti y eso me hace sentir muy importante, y no veo que mis lgrimas son tan saladas como las tuyas, y que podramos vivir en un mundo sin divisiones, que sera un mundo ms placido. K - Divisiones creadas por la mente, por el pensamiento. R - Claro, todos los innumerables problemas inventados por el pensamiento. K- Porque si uno ve el paisaje no se ven lmites que dividen un sector de otro, como los pases se dividen. R - Claro, y en base a que? En base a la bsqueda de provecho, la bsqueda de prestigio personal, en base a la bsqueda de... K - placer, satisfaccin... R - Prestigio, provecho, y esto es lo que buscamos. K - Y volvemos al Ego R - Y otra vez al Ego que es el que produjo esos deseos, y estamos entonces en ese crculo que es lo que llamamos el mbito C , que es todo lo conocido. Parece que no podemos salir de lo conocido, pero existe la Percepcin Unitaria, existe esa capacidad de percibir todo lo perceptible al mismo tiempo, en silencio que nos trae la paz, que nos puede hacer salir de este horror. K - Explcanos un poco ms sobre los mbitos de la mente R - Bueno, existe el mbito C, que es todo lo conocido; memoria, pensamiento, lenguaje, yo. Y eso es todo lo que estudia la psicologa conocida, en el 2003. Pero tambin existe el mbito B que es el mbito bueno, que es el de la Percepcin Unitaria, que acabo de definir. Y vamos a llamarle A a ese mbito de lo sagrado que es imposible describir, imposible de definir, porque est demasiado lejos de la palabras, y que es el mbito del cual nos hemos desconectado para crear este desastre, y yo creo que el contacto, volver a hacer contacto con el mbito A de la mente puede ocurrir solamente en Percepcin Unitaria. K - Paradjicamente nunca nos hemos desconectado completamente del mbito A. R - No, pero no somos concientes... K - Est ah presente. R - Siempre est aqu, pero no somos concientes, lo necesario es que seamos concientes de ese mbito que existe en nuestra mente y en el cosmos. Vamos a llamarle con el nombre de A, y a lo mejor ha sido llamado El Espritu Santo... K - Kundalini R - Nirvana, Samadhi, ... muchos nombres a lo mejor ha tenido, pero nos hemos olvidado de este mbito sagrado, Krishnamurti deca: es necesario abordar lo inmediato con lo inmenso. Otra cosa
rufegon@percepcionunitaria.org

83

Energa y Gozo en el Silencio

de la cual nos hemos olvidado, de que cada pequea cosa tiene que ser abordada por lo inmenso, no desde Rubn, no desde el deseo de provecho, prestigio y poder de Rubn. Con el ego buscando provecho entramos en el creador de todos los desastres conocidos y por conocer. K - Se trata de observarse continuamente, mejor dicho, observar los procesos que generan y reafirman este Ego. R Claro. Hay que liberarse de la programacin, de la hipnosis que es nuestro pasado. K - Este es el secreto R - S, el secreto a voces que nadie quiere escuchar, que nadie quiere ver, y entonces, yo no lo veo tan secreto, lo veo muy obvio no ? . Un da conversando con Krishnamurti me pregunta: Continuar usted siendo uno de los muchos o comenzar a ser uno de los pocos? Y s, parece que fueran los pocos aquellos que se toman en serio el hecho de vivir de una manera sensata y en paz, amigablemente, sin insultar la inteligencia.

www.percepcionunitaria.org

84

Rubn Feldman-Gonzlez

17. Dialogo con un maya en Guatemala

Oscar Alonzo: Esta es una entrevista al Dr. Rubn Feldman Gonzlez; queremos esclarecer algunos trminos que puedan hacer confusa la comprensin de la Percepcin Unitaria. As es Dr. Rubn?... (Dr. Rubn arrastra una silla, es para que la grabacin se pueda escuchar mejor) Rubn Feldman Gonzlez: Tu dirs con que empezamos. OA: Si Dr. Rubn, cual es el valor de la Religin en Percepcin Unitaria? RFG: Bueno yo descubr completamente el valor de la Religin despus de haber comprendido y vivido la Percepcin Unitaria. OA: No se puede hablar de Religin entonces, sin haber comprendido o vivir en Percepcin Unitaria? RFG: Por supuesto, porque la vida verdadera comienza en Percepcin Unitaria, no? Y la religin tiene a la vida verdadera como el elemento fundamental; y no solamente la vida verdadera despus de la muerte, sino... tanto o quiz ms importante, la vida verdadera antes de la muerte. OA: Existe una definicin etimolgica de la palabra religin? RFG: S... Re-ligare, quiere decir: Juntar toda la energa, volver a ligar o juntar toda la energa que tenemos para ser libres de la hipnosis del pensamiento y de todo el condicionamiento que hemos recibido desde el nacimiento hasta este momento. OA: La religin entonces, no es una organizacin, o s? RFG: Bueno, ya vemos y sabemos que hay miles, quiz, no s si millones de organizaciones religiosas, pero no creo yo que esa sea la religin, la religin es como dijimos, es como concentrarse en la energa para liberarse del condicionamiento.La mejor manera para descondicionarse es la desconcentracin, paradojalmente, que existe en la Percepcin Unitaria. Esa bendicin que nos ha legado Jiddu Krishnamurti (JK) y sin duda la religin es una de las cosas ms importantes del ser humano, si no la ms importante; pero no de la manera en que nos la han transmitido. OA: Cmo ve usted la Religin en la actualidad ?, puede hablar un poco sobre cmo la religin organizada, si se puede decir, se encuentra en estos momentos? Para ver lo que usted afirma en estos momentos. RFG: Bueno, hay que tener solamente ojos para ver y odos para or, como deca Jess, para que nos demos cuenta de una manera cabal, profunda, slida; de que la Religin organizada es una corrupcin de las enseanzas originales y en general se desvirta, por ejemplo a Jess dentro de las organizaciones cristianas; se ha traducido mal su enseanza del Griego al Latn y por supuesto, peor desde el Latn a los idiomas europeos, como el Espaol que estamos hablando. Las organizaciones no nos van a ayudar a ser mas religiosos, lo que s nos puede ayudar es la
rufegon@percepcionunitaria.org

85

Energa y Gozo en el Silencio

responsabilidad individual que nos trae la Percepcin Unitaria, para compenetrarnos profundamente de la Enseanza, por ejemplo, de Jesucristo, y entonces vamos a tener no una idea, sino una comprensin de esa Enseanza, y esa comprensin real, profunda, de la enseanza cristiana, por ejemplo, va a llegar solamente en Percepcin Unitaria, como ocurri conmigo. OA: As que hablar de Religin no es el hecho de la Religin. RFG: Claro, exacto, como dijimos: la palabra Dios no es Dios; yo creo que hablar de Religin es necesario, estando en grupos donde la gente se compromete a estar en Percepcin Unitaria durante el dilogo, y a investigar de una manera cientfica y objetiva la enseanza; por ejemplo en este caso de Jesucristo, o la enseanza de Buda o la enseanza de (JK) Jiddu Krishnamurti. Tenemos que hacerlo con espritu fraternal, una exploracin seria, profunda, con espritu fraternal sin que ninguno se arrogue ninguna autoridad y ninguna superioridad en el conocimiento, porque este conocimiento es demasiado profundo como para que nadie crea que es un experto; por otra parte est bien claro en el nuevo testamento que no se trata de conocer ms, sino de una nueva manera de conocer. OA: Que papel juega entonces lo cientfico dentro de la religin? Tiene alguna importancia, por eso usted dice una exploracin fraternal y cientfica? RFG: Claro, cientfica en el sentido de que... no que tu tengas una opinin y yo otra, porque estamos confundidos o porque no entendemos. Una exploracin cientfica quiere decir que vamos a llegar a una acuerdo sensato sobre el significado de lo que leemos. OA: Tiene algn significado la palabra Cristiano? RFG: Bueno, es una palabra que viene del griego Kristos que significa el Ungido y es una palabra que se adopta en el cristianismo tardamente, digamos; si vemos toda la historia del cristianismo en el ao en que Jess comienza a hablar digamos, que fueron segn se dice los ltimos 3 4 aos de su vida, en esos 3 4 aos hay una enseanza pblica de Jess que al principio se toma como una manera ms de entender el Judasmo hasta que aparece Juan, Lucas y Pablo que le dan otro sentido y la palabra cristiano aparece an todava despus de ellos, o sea casi tardamente, mucho despus que muriera Jess se empieza a usar la palabra cristianismo para referirnos a la enseanza de Jeshua Bar Josef, como se le llamaba a Jess en Arameo, La enseanza de Jeshua Bar Josef, comienza a llamarse cristiana posiblemente 100 aos despus de la muerte de Jess. OA: Gracias Dr., la palabra, la expresin Cristiano Catlico; que relacin tendra lo catlico con lo cristiano, tiene algn significado la expresin Catlico? RFG: S, un hermoso significado, Katas quiere decir Ac bajo Holos quiere decir Todos, quiere decir que la enseanza de Jesucristo es: Ac bajo, en la tierra para toda la humanidad no es para unos pocos ni es para unos jerarcas ni es para unos elegidos, es para todos los seres humanos y es una de las enseanzas ms elevadas de la humanidad una enseanza que se complementa y se comprende mejor con el aporte por ejemplo de (JK) Jiddu Krishnamurti, creo que el lenguaje de Krishnamurti a pesar de que tiene algunas vaguedades, nos aproxima a comprender a Jesucristo.

www.percepcionunitaria.org

86

Rubn Feldman-Gonzlez

OA: Correcto... Como uno puede ver por la experiencia y por lo que se ha vivido, el Cristianismo que se nos ha enseado presenta una estructura jerrquica; dentro de otras culturas, como la Maya que hay aqu en Guatemala, esa estructura no existe, la estructura de jerarqua no existe, existe la estructura de comunidad. Cmo puede saberse si finalmente, si la forma en que se describe una vida religiosa es mejor que la otra, como saber si lo que practicaban las personas antiguamente en estos lugares de Guatemala tiene una mayor facilidad de percibirse, que como se ensea el cristianismo en estos tiempos? RFG: Mira Oscar, aqu en este caso voy a ser yo el que te haga las preguntas, porque yo se que t sabes mucho de la Cultura Maya, Quiche, y te pregunto, ests seguro de que no exista jerarqua en la comunidad Maya Original? OA: Lo que se sabe por experiencias y por los pocos investigadores que se han entregado seriamente al estudio de la Cosmovisin Maya, la relacin existente era de interdependencia, se daba valor a ciertos fenmenos naturales como vemos el eclipse de luna, de sol, eran muy observadores en cuanto a estos fenmenos... RFG: Pero no haba dentro de esa comunidad personas que adquiran poder a travs de su conocimiento y por lo tanto jerarqua? OA: Pues probablemente la jerarqua en cuanto a organizacin tena que existir, por la naturaleza de los compromisos que se tienen que realizar, pero lo que se entiende es que en la comunidad todos tenan cierta responsabilidad, todos tenan el mismo compromiso hacia lo que se tena que hacer, responsabilidades. RFG: Y hacia lo Sagrado? OA: Lo sagrado, todos compartan el mismo conocimiento, no obstante, en estos tiempos existen personas a quienes se les ha dado un valor por tener conocimientos profundos o un conocimiento bastante amplio sobre la Cosmovisin Maya; pero esto puede ser producto del sincretismo entre el cristianismo y la cosmovisin maya. RFG: Es muy interesante lo que ests diciendo, o sea que sincretismo entendido como una mezcla conveniente al invasor, no? OA: Efectivamente. RFG: O al llamado conquistador. OA: As es, entonces uno puede darse cuenta que la cultura Maya se ha ido degenerando, pero ha sobrevivido de una manera solapada, escondida detrs del cristianismo, hay una historia de un pueblo Maya donde se construyo una iglesia en un centro ceremonial, porque esa fue la estrategia que utilizaron para volver a la gente cristiana... RFG: Si, la diosa Azteca tena un lugar de adoracin que ahora si no me equivoco es la iglesia de la Virgen de Guadalupe en Mxico DF, si no me equivoco.

rufegon@percepcionunitaria.org

87

Energa y Gozo en el Silencio

OA: Pues algo similar pas aqu en estos lugares; por eso cuentan: En cierta ocasin el Sacerdote de la parroquia, paseaba por la iglesia, cuando se percata que las personas que llegaban a la iglesia no visitaban el santuario, como se sugiere; buscaban un rinconcito de la iglesia para realizar sus oraciones, una seora de avanzada edad se acerc a la pared para remover una piedra sobrepuesta y depositar algo detrs; a este Sacerdote le caus curiosidad lo que seora hizo, finalmente ste se acerca al lugar y mueve la piedra sobrepuesta de su lugar y descubre que lo que hay detrs es una Cruz Maya, de madera, que no es como la cruz cristiana. RFG: (sonriendo) Y en que se diferencia esa cruz maya? OA: La Cruz Maya representa los cuatro puntos cardinales, pero la cruz cristiana representa la cruz de Jess, entonces la civilizacin Maya enfatizaba la relacin de las personas con el cosmos. Siento que es una relacin ms directa, porque... RFG: En la Cultura Maya... OA: Efectivamente, porque la gente no entenda dnde est dios; la forma cristiana en que se las ensearon es que dios est en el cielo y El es el todo poderoso y es el dueo de todo lo que se ve, en cambio aqu, se habla de un Creador y Formador, pero como una entidad, como una energa, entiendo, y a la tierra se le considera como madre, por lo tanto se le protega, porque a una madre no se le hace dao... Se le respetaba... RFG: (Risa) No es como dicimos ahora, Madre hay una sola y me tuvo que tocar a m... OA: No, no... pues esa expresin era desconocida en estos lugares, no era algo separado, no se hablaba de separacin, entiendo que hay esta unidad que usted describe como la Percepcin Unitaria y cuando hablo con personas que conocen mucho de cosmovisin maya, o sobre los aportes de Krishnamurti, sobre sus aportes en cuanto a la Percepcin Unitaria, ellos hacen comparacin, (encuentran similitud entre la Cosmovisin Maya y la Percepcin Unitaria) entiendo que la comparacin es absurda para lo que es la Percepcin Unitaria, porque la Percepcin Unitaria es un hecho, un estado de vida, no es una..... RFG: Claro, independiente de cualquier comparacin, no? Porque la comparacin pertenece al mbito de lo conocido y la Percepcin Unitaria constituye el mbito de lo desconocido... OA: Efectivamente... Entonces, no s si he sido claro, en cuanto a la descripcin de la estructura orgnica de los que vivan de la cosmovisin maya, y si exista una estructura, no era jerrquica, por eso las ceremonias indgenas mayas se realizan al aire libre, se ubican las personas en forma de crculo, hay alguien que dirige pero no manda, se invocan los cuatro puntos cardinales, se utilizan muchos materiales para ser quemados en forma de ofrenda (7 colores de candelas, Cusha o bebida sagrada producto fermentado- incienso, ocote, pom y muchas cosas mas), todo dependiendo de la ocasin o motivo de la ceremonia. RFG: Los Mayas no tenan sacrificios humanos?

www.percepcionunitaria.org

88

Rubn Feldman-Gonzlez

OA: Eso lo desconozco, desconozco la respuesta a esa pregunta, no he estudiado a profundidad eso, pero lo que he visto, es que la ceremonia la hace un sacerdote maya, esta expresin (sacerdote maya) se relaciona con quien oficia las misas, pues es un sacerdote, entonces para facilitar la comprensin se le da ese nombre; sin embargo, esta persona tiene que ser la primera en dar buenos ejemplos, para poder realizar este tipo de actividades, para poder hablar de esto, porque cosmovisin maya es un compromiso de vida tambin, no es un estudio; por ello todos en crculo realizan la ceremonia. Entonces no existe la estructura jerrquica que vemos en las iglesias, que el Padre est en el Altar y el es el... RFG: El es el que solito se toma el Vino y se come el Pan... OA: Exacto, as es; pues en el caso de la ceremonia maya todos comparten. Existe un Alcalde Indgena, pero no es un Alcalde que busque o que tenga eso como profesin; porque el Sacerdote finalmente parecer ser que estudia para esto, pero el alcalde indgena no; segn el calendario maya existen personas, adecuadas, idneas para estos cargos, (no vienen de una elite social) todos juegan un rol dentro del calendario maya y dentro de la comunidad, entonces el Alcalde Indgena es una Autoridad, pero es una autoridad que viene de la aprobacin de la comunidad, validada por la comunidad, no es una autoridad impuesta, como en el sistema legal, ya que en ste existe un Juez, pero no es alguien que el pueblo haya elegido, sino que el Organismo Judicial ha nombrado, (En Guatemala, los pueblos indgenas no encuentran identificacin con el sistema legal) esto se asemeja mucho a las estructuras de las religiones en nuestros tiempos, ya que hay un jerarca, pero dentro de la cosmovisin maya no hay jerarcas, claro que hay uno que conoce ms... RFG: Diramos que en la cultura maya, las personas responsables emergan con responsabilidades especiales... OA: Exacto. RFG: Y no que fueran nombradas de una manera arbitraria y no democrtica, como por ejemplo hoy, los jueces y los sacerdotes. OA: Exacto, as es, las personas tienen esas cualidades y las van demostrando conforme vayan creciendo, entonces, son una autoridad respetada por la comunidad porque son una autoridad... RFG: Digamos, puesta ah en ese lugar por la comunidad entera. OA: Exacto, la comunidad valida la presencia de esta persona. RFG: No es que se le imponga un Juez o un Sacerdote desde arriba, sino que emerge desde abajo. OA: Exacto, entonces estos aspectos que para m son de suma importancia, mantienen en conflicto a las personas, a las comunidades de estos pueblos. RFG: T dices entre los pueblos mayas y la cosmovisin cristiana como la conocemos?

rufegon@percepcionunitaria.org

89

Energa y Gozo en el Silencio

OA: Efectivamente... como se le conoce en estos tiempos, porque... bueno, tambin en estos tiempos tambin se habla de absorber, de buscar elementos de gran valor dentro de la cultura indgena que puedan ser practicados en el cristianismo (actualmente se promueve el respeto a la identidad cultural); aunque esto es absurdo, debido a que la cultura maya ha sido rota, los que conocan sobre cosmovisin maya han desaparecido. RFG: Y para colmo tenemos hechos, vamos a llamarles contemporneos, para no llamarles tragedias como la guerra civil Guatemalteca, en la cual sufri muchsimo la poblacin Quich, que tiene origen maya, no? Y entonces, lo que ocurri fue que se desmembra esa comunidad y que los participantes de esa comunidad estn ahora muy aislados y dejan de ser parte de lo que era una comunidad real. OA: As es, entonces el sentido de comunidad se pierde, porque ahora estamos en una comunidad no para ayudarnos sino para explotar o para el provecho, entonces ese sentido de unidad, de pueblo ya se ha perdido... RFG: Tu crees que se ha perdido por la Guerra Civil Guatemalteca, no es cierto? o es por otra razn, que en este momento no se me ocurre. OA: Bueno, el proceso de colonizacin que han sufrido estos pueblos, es determinante para la prdida de estos valores. RFG: Ests hablando de 500 aos atrs... OA: Efectivamente. RFG: Y la Guerra Civil Guatemalteca, viene a ser como un martillazo final... OA: El tiro de gracia... entonces, cuando uno habla de Percepcin Unitaria, uno dice que en Percepcin Unitaria todos nos vemos como uno, cientficamente se demuestra esto con los aportes de Bohm (lo implcito y lo explcito), entonces hay una unidad, no hay jerarquas, todos dependemos de todos... RFG: Interdependencia, esa es la palabra... OA: Exacto, entonces cuando alguien habla de cosmovisin maya tambin se entiende que todos somos uno; hay algo que se dice, bueno, me lo decan unos amigos: El dao que te hago, me lo hago a m mismo... RFG: Ahora bien, el nosotros de los mayas, no tena un ellos, como enemigo? OA: No... Seguramente a principios antes que la cultura degenerara, porque siento que la cultura degener; yo entiendo que por cuestiones de supervivencia se tuvo que crear el ellos... RFG: Lo que he escuchado es que en la cultura original maya haba un nosotros que comprenda a toda la humanidad y que por eso reciben bien al conquistador (invasor)

www.percepcionunitaria.org

90

Rubn Feldman-Gonzlez

espaol, hasta que se dan cuenta que el conquistador espaol quiere explotarlos, entonces el nosotros que engloba a toda la humanidad ahora es slo para nosotros los mayas... OA: Exacto, por esta cuestin de la herida que causan o vienen causando estos conflictos. Bueno, francamente me siento sin autoridad para hablar de esto, porque esto (hablar de cosmovisin maya e historia) es un conocimiento muy amplio, y lo que se conoce en estos tiempos es poco. (la historia Guatemalteca narrada, est arreglada a los intereses del historiador). RFG: Lo que tu tienes es la posicin privilegiada, digamos, comparada con la ma, de que t vivas en Guatemala, naciste en Guatemala. Vienes de alguna tnia Guatemalteca? OA: Efectivamente, vengo de los Mayas Kanjobales... RFG: Entonces, bueno, no tienes autoridad pero tiene el conocimiento, derivado de ese origen... T eres Kanjobal y sabes poco sobre tu propia etnia. Supongo que sabes an menos de los quiches, los kekch, los tojolabales, los tecos, los mam, los aguacatec, los sacapultec, los pocomam, los tzeltal, los chontal, los choc, los acatec, los jacaltec y los motozintlec. Y no he nombrado a todas las etnias mayas, no ? Parece que los que hoy se las dan de expertos sobre los mayas, escriben libros para vender, pero no porque sepan ms que t. OA: Eso es lo que parece... Entonces, cuando uno tiene esos lineamientos generales de que no exista una estructura jerrquica como la que hay en el cristianismo que conocemos hoy; Cul es la accin correcta, en esta situacin... (se habla de elegir entre lo maya y lo cristiano) RFG: T dices accin correcta con respecto a qu? OA: Con respecto a lo que debemos hacer, probablemente lo que quiero saber es, o lo que quiero hacer ver es que el cristianismo que yo he visto (porque cada persona ve las cosas desde su condicionamiento por las diferentes enseanzas) RFG: Y por lo que has visto... OA: Exactamente, entonces el cristianismo que yo veo, no llena las expectativas de una religin donde todos seamos iguales... RFG: Entonces, como nos dice (JK) Jiddu Krishnamurti, somos todos uno y tenemos que asumirlo, entonces quiz, a mi modo de ver, tu me dirs si estoy delirando, a mi modo de ver, lo que se necesita es una ruptura completa con el pasado y comenzar a vivir, realmente el nosotros a donde no exista el ellos, algo que digamos desde 500 aos para ac no hemos conocido, no? Y quiz me atrevo a decir desde 5000 aos para ac no hemos conocido, entonces... Para qu continuar con las ideas, creencias y metafsicas que conocemos, que no nos han ayudado para nada y que nos han dividido como seres humanos, y porqu no comenzar una nueva cultura del nosotros donde no exista el ellos, una cultura basada en la Percepcin Unitaria ?...

rufegon@percepcionunitaria.org

91

Energa y Gozo en el Silencio

OA: Si eso fuera posible, existira principio alguno o valor? Y si este existiera cual sera?... RFG: La Percepcin Unitaria es la esencia de la Paz y el Amor y de la amistad, porque te da una paz y un amor donde tales cosas (amor, paz, amistad) no son posibles. Sin Percepcin Unitaria pienso y creo que no es posible que exista una sociedad basada en el amor y la amistad, en la paz y en la igualdad econmica, porque estamos demasiado condicionados por las innumerables guerras de los ltimos 5000 aos y por las innumerables divisiones falsas que se han hecho entre los seres humanos y hasta por la miseria en que nos hace vivir una globalizacin unilateral que no tiene en cuenta ni al ser humano ni al ambiente. OA: Esto nos crea una enorme desconfianza y temor, a algo diferente que hemos conocido y pienso que tambin hemos llegado a un momento en que no exploramos, ya no cuestionamos, sino que damos todo por escrito... RFG: Claro! Entonces la propuesta que llevo por todo el mundo es que exploremos de manera fraternal sin autoridad sin jerarqua sin institucionalizacin y entonces creo que vamos a redescubrir aquel nosotros en el cual no existe el ellos, viviendo realmente, no hablando solamente ni leyendo solamente (lo cual es necesario) , sino viviendo la Percepcin Unitaria... OA: Pero... se empieza en Percepcin Unitaria o se empieza a cuestionar lo que vemos, lo que hacemos para ver el valor de la Percepcin Unitaria... RFG: Pero... porqu no intentar la Percepcin Unitaria que es tan simple y cuestionar y dialogar de una manera libre y espontnea y fraternal con toda clase de cuestionamiento por supuesto, cuestionando hasta la ms pequea cosa de nuestra cultura y de nuestra vida personal... y eso se puede hacer en Percepcin Unitaria, porque la Percepcin Unitaria es tan simple... OA: Eso es lo que veo. Pero los que no comprenden la Percepcin Unitaria lo ven como algo absurdo. RFG: Claro! Yo que lo he comprendido me doy cuenta que me ha dado una paz profunda y permanente que no conoca; mi propio hermano un da me dice, mientras comamos en su casa, me dice: Rubn no te conozco, eras una persona tan ansiosa y ahora te veo tan pacfico, y es precisamente porque la Percepcin Unitaria nos da la paz, que creo, es el fundamento de un dilogo fraternal, de un cuestionamiento fraternal, de todo lo que conocemos... OA: O sea que, uno de los valores fundamentales de la Percepcin Unitaria es la fraternidad? RFG: Claro! Surge sola, esa comunin que viene de la paz de la Percepcin Unitaria... No se busca la fraternidad. La fraternidad comienza cuando intento a cada instante la Percepcin Unitaria, sin ningn esfuerzo, sin ninguna frmula. OA: Correcto... Tiene la Percepcin Unitaria algo que ver con lo mstico, con lo misterioso o con lo desconocido? RFG: No, porque... no s, nunca supe lo que significa mstico, pero cuando digo mstico me acuerdo de San Francisco de Ass, por ejemplo, o me acuerdo de Santa Teresa de Jess y si le
www.percepcionunitaria.org

92

Rubn Feldman-Gonzlez

damos un valor muy grande, muy amplio a la palabra mstico, posiblemente podramos incluir ah a Krishnamurti, pero no un mstico que pertenezca a una organizacin sino un mstico libre de toda organizacin y de toda atadura. OA: Que tiene que ver lo esotrico con la Percepcin Unitaria? RFG: Bueno, lo esotrico es algo inventado por el pensamiento, porque en realidad cuando se increpa a Jess en los ltimos momentos de su vida, creo que lo hacen los Romanos, que lo increpan, si no me equivoco, Pilatos lo increpa a Jesucristo y le dice que confiese todo lo que ha enseando en secreto y Jesucristo dice: Jams ense nada en secreto, por lo tanto no hay nada esotrico, lo esotrico lo inventaron despus. OA: Correcto... Entonces, la Percepcin Unitaria tiene algo que ver con lo que conocemos como Parapsicologa? RFG: Bueno, en realidad en la Percepcin Unitaria he visto el despertar de lo que se llaman hechos Parapsicolgicos, como la telepata, clarividencia, la curacin prstina, la visin de auras, pero, no tenemos que dividir eso del resto de la vida. Y tampoco tenemos que sobre-valorarlo. OA: Eso es contingencia de la Percepcin Unitaria? RFG: S, porque el cerebro se abre. Como dicen en la India, se ilumina. Como me ha dicho el custodio del Santo Sepulcro de Jerusaln, t Rubn al vivir en Percepcin Unitaria le abriste la puerta estrecha al Espritu Santo para que te visitara. OA: Y l, cmo saba que a usted lo haba visitado el Espritu Santo? haba sido visitado l tambin? O... se lo imaginaba RFG: S, es cierto, l haba sido visitado y tambin reconoce en m una honestidad y un desprendimiento que solamente lo puede dar la vivencia del Espritu Santo... OA: Pero personas como el Custodio del Santo Sepulcro del que usted habla, tambin han hecho un estudio profundo sobre las incongruencias que producen las malas traducciones de la Biblia? RFG: S... era muy conciente...pero se senta solo an dentro de su orden monstica. Sus hermanos monjes no lo escuchaban El dialogo se acaba cuando el audio-casette termina su primera parte... Quetzaltenango, Guatemala-C.A. (Enero 16 de 2005)

rufegon@percepcionunitaria.org

93

Energa y Gozo en el Silencio

18. El condicionamiento literario Don Quijote de la Mancha es el arquetipo de la persona condicionada por la literatura de su tiempo. Y es un hombre miserable emocionalmente, ya que inventa conflictos constantemente. Pero hay un condicionamiento ideolgico que resiste el condicionamiento literario. Se dice que Shakespeare es interpretado de manera diferente por Marx, Freud, Hitler, Einstein, las Feministas o Derrida. Otros dicen que hay un Shakespeare para cada lector de Shakespeare. Se dice que el libro de Goethe Las penas del joven Werther trajo una ola de suicidios en la juventud de clase media europea que poda leer novelas en idioma alemn. Esto nos puede hacer pensar seriamente en el condicionamiento literario. Un anlisis histrico de la literatura puede traer magnanimidad hacia Goethe, nacido en 1749. Los jvenes que leyeron a Goethe, muy probablemente ya haban ledo Candido de Voltaire (nacido en 1694), Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, nacido en 1667 y Moll Flanders de Daniel de Foe, nacido en 1660. La visin pesimista y catastrfica de la humanidad, que late en estos libros, ya haba creado suficiente desaliento juvenil, como para que Las penas del Joven Werther fuera la gota que colma el vaso de una bien cultivada desesperacin. Quiz no existan autores literarios creativos u originales, sino que el torrente psicosocial del pensamiento humano puede fluir, a veces, por el cerebro de un escritor. Esto ocurre de manera natural. Los Judos de Egipto crearon (unos 300 aos antes de Jesucristo) una traduccin al Griego de la Biblia hebrea, llamada La Septuaginta porque se dijo que 72 academicos de la traduccin (6 de cada una de las 12 tribus de Israel), coincidieron en producir la misma versin en griego. Un anlisis de la traduccin del Pentateuco y de libros ulteriores, demuestra una gran diferencia de estilo en el griego de esos libros. Ese escritor original puede escribir de una manera natural, universal, transparente o espontnea; o bien de una manera parroquial, particular, solapada y rgida. La manera no cambia el contenido desalentador, que hace que el lector se sienta miserable emocionalmente y que invente conflictos constantemente. Parece haber algo de profetico en London de William Blake o en Moll Flanders de Daniel de Foe, ya que ambos pintan tempranamente el panorama de la esclavitud inhumana y cruel de la Economa de Mercado (Capitalista). Estos autores parecen desalentar al lector, mientras otros como George Orwell, que escribe 1984, y Rebelin en la Granja parecen inspirar al lector para pensar en una alternativa viable a una situacin desesperante, como la de la humanidad actual. American Psycho y Los Rinocerontes de Ionesco, parecen pertenecer a esta estirpe inspiradora de literatura. Jean Jacob Russeau tiene una experiencia de iluminacin espiritual, e inmediatamente escribe Los orgenes de la desigualdad (un libro que actualmente est bien escondido). Kart Marx pasa por una experiencia semejante y escribe El Capital. Esto nos hace pensar si la literatura es poco prctica. Hoy en da los libros de John Grisham y Salman Rushdie se venden totalmente en pocos das despues de su aparicin. Lo mismo ocurri con La Cabaa del To Tom, de Harriet B. Store, antes de la Guerra Civil de los Estados Unidos. Se lleg a decir que toda esa terrible Guerra Civil fue inducida por La Cabaa del To Tom.
www.percepcionunitaria.org

94

Rubn Feldman-Gonzlez

Quiz la literatura no sea el nico origen de las tendencias suicidas u homicidas de la humanidad. Aunque hoy la literatura se conoce mayormente como libretos de pelculas cinematogrficas. Si analizamos la venta de entradas para ver estas pelculas de hoy, veremos que las ms vendidas son aquellas con el mayor nmero de homicidios . Sin embargo, esto se conoce como cine y no como literatura.

rufegon@percepcionunitaria.org

95

Energa y Gozo en el Silencio

19. Cine, memoria y estudio de la Percepcin Unitaria En este momento, Marzo del 2005, pueden alquilarse cuatro pelculas cinematogrficas de excelente calidad para los amantes del cine. Puede confirmarse en estas pelculas el hecho que la Memoria, el pensamiento y el yo (Proceso M.E.T.A.) son en un 99 % inconcientes e incoherentes. Lamentablemente falta en estas pelculas el factor redentor y liberador que es la Percepcin Unitaria. Responden a la arraigada creencia que la mente es solamente memoria. Confirmamos en ellas algo que se aclara en la Obra escrita del Dr. Rubn Feldman Gonzlez, que la descodificacin planeada del lenguaje logra aislar a las generaciones y sabotear la continuidad de la historia. (Neurolingustica) Es fcil as manipular el olvido de la historia real y crear una nueva. Es fcil ver en estas pelculas cmo el pensamiento es capaz de contestar preguntas que no comprende. El pensamiento es el producto inexorable de la hipnosis colectiva que vive la humanidad, algo demostrado ya por Bernheim, se basa en comparaciones y bsqueda de causas no siempre correctas y asocia ideas hasta culminar en la paradoja correcta o la contradiccin absurda. El pensamiento crea instrumentos que mimetizan su naturaleza y es posible una interaccin entre esos instrumentos y la memoria-pensamiento-yo. Invitamos a los que lean este mensaje, que vean estas interesantes pelculas y que las comenten, para hacer de este mensaje un artculo muy significativo, que podra dialogarse en el prximo Congreso en Ciudad de Mxico (DF): Abril 7 a 9 del 2006. 1) Total recall. (Arnold Schwartzeneger y Sharon Stone) 2) Eterno Resplandor (de una mente sin recuerdos) Eternal Sunshine (of the spotless mind) ( Jim Carrey y Kate Winslet ) 3) Embajador del miedo The Manchurian Candidate- (Denzell Washington y Merryl Streep) 4) Historia de una Pasion The Notebook (James Gardner)

www.percepcionunitaria.org

96

Rubn Feldman-Gonzlez

20. xtasis Entro a los 40 aos de prctica mdica como neurocirujano pediatra, psiquiatra y neurlogo. Ya llevo 27 aos "predicando" la gloriosa vida que le espera a todo aquel que toma en serio la Percepcin Unitaria. Que la muerte nos encuentre vivos. La mente es mucho ms que memoria y pensamiento. En lo desconocido est la belleza ms intensa de la vida. Desde el primero de Mayo del 2005 he venido experimentando, en soledad, el segundo silencio, de una manera inmediata, tan pronto intento la Percepcin Unitaria. Ya me he referido al Segundo Silencio, como algo que llegaba a mi despues del intento, a solas y en reposo, de la Percepcin Unitaria por largo tiempo. Desde ese da llega apenas intento la Percepcin Unitaria. Es el xtasis ms profundo de la mente despierta y clara, la mente no intoxicada ni condicionada, en completo reposo y silencio. Posiblemente sea la sintona con la mente universal "que medita", segn dijo una vez Jiddu Krishnamurti. Puedo pasar horas en ese estado mental, en ese xtasis. An en mi consultorio psiquitrico de Long Beach, en Los Angeles, entro en ese segundo silencio cada vez que falta un paciente. Despues de cenar paso todo el tiempo a solas en el segundo silencio hasta la hora de dormir, unas tres horas, en completo reposo. Uno se vueve una estatua de silencio, inmvil y relajado. Si Usted vive en una ciudad grande, ver los rostros de otras personas que eligen vivir la vida que llevan, puede hacer que Usted llore de compasin. No evite ese llanto de compasin. Lucen como expatriados de las tumbas, utilizando la rabia y la tristeza, para postergar la desesperacin. Estoy pensando en suspender toda otra actividad por un tiempo y ver qu pasa con este maravilloso mundo mental de reposado silencio alerta. Cada da estoy ms admirado con lo que ocurre en Percepcin Unitaria. Le digo a mis amigos lo mismo que me dijo Jiddu Krishnamurti en 1975, cuando lo conoc: "Intente la Percepcin Unitaria constantemente y compruebe lo que pasa." Me alegro inmensamente de haberle escuchado, a pesar de mis reservas. Las mareas de citoplasma, en el infinitesimal espacio de las neuronas, responden a los movimientos de la luna y de los otros planetas del sistema solar. Hay una sensacin de ser uno con todo y con todos, igualmente lejos de los extremos del cosmos ordenado y del caos cataclsmico, en este centro donde la paz y el silencio ocurren espontneamente. Desde esta paz uno ve, en los rostros de la gran ciudad, la creciente estupidez suicida, la barbarie homicida cotidiana, la corrupcin, la miseria y la terminal desesperacin. Pero habiendo visto la transformacin que ocurri en quien escribe ahora, surge la esperanza de que toda la humanidad podr hacerlo y de que no postergar esa accin inteligente y esencial. Vino el ngel del amanecer y me trajo el sol naciente, en el cual estoy ardiendo en esta noche de los tiempos.
rufegon@percepcionunitaria.org

97

Energa y Gozo en el Silencio

Los Angeles- California- Mayo 12 del 2005

www.percepcionunitaria.org

98

Rubn Feldman-Gonzlez

21. La promesa de Jiddu Krishnamurti Fragmento de Dialogo con RFG en Mlaga-Espaa.6-20-05 Interlocutor. Dinos cmo viviste Aquello (el mbito A o mbito sagrado). RFG: Aquello est muy lejos de las palabras. En resumen es vivir con inmensa energa, que se le puede escapar al transente con quien te cruzas en la calle, pero que no se le escapa a la esposa que pide "tregua". No es un estado manaco, ya que la energa inmensa se acompaa de inmensa paz, orden, gozo por nada y la unidad con la humanidad y con el cosmos entero. La vivencia de Aquello me hizo sentir que todo es Dios y que lo que ve es todo lo que hay. Mi esposa vi en 1986 el ltimo ataque de artritis que he padecido desde la juventud. Cuanto ms viejo, mejor me siento, gracias a la Percepcin Unitaria. I: Aquello llega en Percepcin Unitaria y para que haya Percepcin Unitaria tienen que estar actuando por lo menos dos sentidos al mismo tiempo. RFG: Los sentidos siempre estn actuando, si uno est vivo; lo que falta es darse cuenta de la actividad de los sentidos al mismo tiempo y en silencio. Esto no es una tcnica ni una teora, es una manera de vivir, la verdadera manera de vivir mientras hablamos, descansamos, trabajamos, manejamos, nos baamos, etc. I: Pero el pensamiento interfiere siempre. RFG: Nada interfiere, excepto olvidar percibir todo lo perceptible al mismo tiempo. El pensamiento, o nuestras fantasas de planes del futuro, puede percibirse como si fuera otro sonido, sin que nos atrape en su hipnosis. I: Tengo que repetirme que voy a estar en paz. RFG: No, porque eso es autohipnosis. La Percepcin Unitaria nos libera de nuestra hipnosis. La paz llega sin esfuerzo, por aadidura, por el solo hecho de intentar la Percepcin Unitaria. Es entrar en la mente silenciosa que escucha. Luego, si somos constantes, tambin por aadidura, nos llenamos de inmensa energa regenerativa que favorece la comunin con otros. Ms tarde se despiertan centros cerebrales que se haban "dormido" por falta de uso, como el de la telepata. Esa fue la promesa de Jiddu Krishnamurti, que se hizo realidad en m.

rufegon@percepcionunitaria.org

99

Energa y Gozo en el Silencio

22. Fragmento de entrevista en TV-Canal 8 Matagalpa-Nicaragua con Alfonso Delgado- Julio 20 del 2005 A.D.: Ud. viene a Nicaragua por sptima vez para ensearnos Percepcin Unitaria. Sin embargo Ud. dice que la Percepcin Unitaria no es una teora. RFG : La Percepcin Unitaria no es teora, no es filosofa y no es tcnica. As como ver no es teora, filosofa o tcnica; al decir que la Percepcin Unitaria es ver y oir al mismo tiempo, entonces es una funcin cerebral que se ha rescatado para la humanidad por JK (Jiddu Krishnamurti) , despus de haberse perdido casi un milln de aos atrs. JK le llam "meditacin" hasta que l mismo descubri el error de usar esa palabra. A.D.: Cules son los beneficios de la Percepcin Unitaria? RFG: Los beneficios de la Percepcin Unitaria se constatan inmediatamente, no se necesita tiempo. Estos beneficios son, entre muchos otros, la paz profunda, la comunin en la relacin humana, la energa fsica creciente y una gran regeneracin fsica y espiritual. Es el amor. No es posible hablar de todo lo que la Percepcin Unitaria es. A.D.: Es ver con los ojos del alma? RFG: La Percepcin Unitaria es ver completamente con los dos ojos que tenemos en nuestra cabeza. A.D.: Es la Percepcin Unitaria una religin ? RFG: No, pero la religin se comprende bien si vivimos en Percepcin Unitaria. Por ejemplo, hay gran diferencia entre el cristianismo que ense Jesucristo (sin llamarle as), y el cristianismo que conocemos hoy. A.D.: Quin le ense a Ud. Percepcin Unitaria ? RFG: Fue Jiddu Krishnamurti, en 1975. A.D.: Cuntas personas lo han escuchado a Ud. en todo el planeta? RFG: Desde mi primera iluminacin en 1978, me han escuchado unas cien mil personas, pero no todas se han tomado en serio la Percepcin Unitaria. A.D.: Por qu esto es as ? RFG: No lo s. Quiz sea porque pocos intentan constatar su inmenso valor. Nos parece un hecho demasiado sencillo para creer que pueda traer tantos beneficios. Adems la Percepcin Unitaria se mezcla con tcnicas, teoras y filosofas y se pierde de esta manera su fuerza original.

www.percepcionunitaria.org

100

Rubn Feldman-Gonzlez

El pensamiento, por evitar esa paz que es su propio final, inventa temores ( a la demencia, al diablo, a los demonios, a lo desconocido, a un imaginario rechazo social...) Es muy difcil liberarse de la fuerza hipntica de nuestro variado condicionamiento, de todos los numerosos productos del pensamiento y la imaginacn: tcnicas de meditacin, msica, canciones, literatura, TV, radio, creencias, partidismos, metafsica, filosofas diversas, el parloteo cotidiano interminable, etc. Vivimos dentro de una cosmovisin psicosocial basada en el provecho sin lmites y sin controles. Esta cosmovisin es muy corruptora. Con una cosmovisin basada en la compasin, sera mucho ms fcil ensear Percepcin Unitaria. A.D.: Estamos como hipnotizados? RFG: La hipnosis y la auto-hipnosis son la esencia del pensamiento humano. Esa esencia del pensamiento nos obliga a ser argentinos, espaoles, mexicanos, estadunidenses, iraques, judos, rabes,catlicos, musulmanes, etc; hasta la muerte, hasta el suicidio y hasta el homicidio. No podemos escuchar nada nuevo en esa hipnosis mnemnica.

Estamos sobrecargados de estmulos: TV por horas, cine, msica constante a todo volumen y en todo lugar. No hay serenidad para evaluar el valor o el peligro de nueva informacin.

Toda la energa se agota en sobrevivir. No hay energa para evaluar nueva informacin. Tenemos ideas fragmentarias de lo que es la MENTE: Creemos que nuestra mente es solamente memoria, pensamiento y yo.

No cabe, en nuestra comprensin de la mente, la Percepcion Unitaria. En nuestra educacin, cuando hay siquiera educacin, perdemos ese alerta que nos lleva a investigar, discriminar, explorar y descubrir. Ese alerta entusiasmado y apasionado es el que necesitamos para explorar lo ms importante de la vida: la Percepcin Unitaria. A.D.: Ud. naci en Mxico? RFG: Nac en Argentina, vivo en Mxico y trabajo en Estados Unidos. Acepto invitaciones constantemente para hablar sobre Percepcin Unitaria desde todo el planeta. A.D.: Ud. es un hombre internacional.
rufegon@percepcionunitaria.org

101

Energa y Gozo en el Silencio

RFG: Ante todo soy un ser humano y quisiera que la humanidad se uniera en la real igualdad econmica y poltica de un Gobierno Planetario. Con esa unin cesarn las pandemias, las guerras y la pobreza crecientes. A.D.: Volver a Nicaragua? RFG: Ya estoy invitado a regresar a Nicaragua en Septiembre del 2006. A.D.: Siempre bienvenido, Doctor. RFG: Gracias, Sr. Delgado. Siempre regreso a la extraordinaria Nicaragua con mucho cario.

www.percepcionunitaria.org

102

Rubn Feldman-Gonzlez

23. La violencia generalizada y personal Cuando comenc a ver la violencia en Percepcin Unitaria, la percib en las palabras que se usan, en el apuro al hablar y al caminar, en la vulgaridad o la grosera de los actos, el pensamiento y las conversaciones. Los contemporneos de Jesucristo, segn el Nuevo Testamento Bblico, prefirieron a Barrabs antes que a Jess. Es ms atractivo un guerrillero asesino, como Barrabs, que un revolucionario total y radical como Jesucristo. Tenemos que ver la violencia en la gente que nos cae simptica, ya que esos individuos simpticos (y violentos), representan nuestro amor por la violencia. Las ideologas organizadas tienen un alto contenido de violencia y algunas nos resultan simpticas, porque somos profundamente violentos. Esas ideologas organizadas se conforman con cambios externos y superficiales, y no con la profunda revolucin de una vida pacfica hasta el final. Mientras no entendamos, en Percepcin Unitaria, la profunda complejidad de la mente humana, los planes ideolgicos de cambio son totalmente intiles, por ser inexorablemente fragmentarios, tal como lo es el pensamiento que les da origen. La violencia es producto del pensamiento. La Percepcin Unitaria no es producto del pensamiento. La paz no es lo opuesto de la guerra (externa o interna), ni es tampoco la sntesis de los opuestos en el pensamiento. La Percepcin Unitaria es la solucin ltima a la violencia y est fuera de todo sistema producido por el pensamiento. Tenemos expertos polticos y planificadores econmicos, porque no comprendemos el valor final de la Percepcin Unitaria, en este problema de hacer la paz y de vivir en paz. Nuestra confianza en tcnicas, sistemas, expertos, comandantes y planificadores es la esencia de la violencia, que proviene del pensamiento fragmentario. No hay un pensamiento que no sea fragmentario. La guerra no es el resultado de la falta de responsabilidad social. La guerra es el resultado de una vida diaria vivida sin la paz profunda y total que es la Percepcin Unitaria. La Percepcin Unitaria nos permite vivir sin tomar partido en una guerra, aunque eso nos cueste la vida. La paz de la Percepcin Unitaria es una manera de vivir a cada instante. No es el ideal de la noviolencia, es la vida en paz, comprendiendo a cada instante la violencia que va emergiendo en uno y en los otros. La Percepcin Unitaria de la violencia en las palabras, los actos y los pensamientos, de la violencia en el apuro vulgar y superficial, es el origen de la paz verdadera. La violencia est en nuestras muchas creencias, en los conocimientos y discursos intiles que no somos capaces de abandonar, en el nacionalismo, en el ansia de provecho sin final, en la codicia por el poder y en la tristeza de la frustracin. Hay violencia cuando queremos dominar el pensamiento y la conducta de otra persona, cuando queremos dominar el trabajo de otra persona, cuando dividimos al ser humano en catlico y musulmn, en protestante y judo, en americano e iraqu, en rico y pobre, en blanco y negro. Todos los patrones hipnticos de nuestro pensamiento y de nuestra conducta deben cesar. Hay que decidirse a vivir psicolgicamente solos y psicolgicamente libres.
rufegon@percepcionunitaria.org

103

Energa y Gozo en el Silencio

La Percepcin Unitaria es el amor que termina con todas las formas de violencia en uno mismo. Este mundo de caos y tristeza est en nosotros y no queremos terminar con l. La Percepcin Unitaria es la regeneracin de uno mismo, lo cual significa "hacernos nuevamente a cada instante." Es muy simple ver el funcionamiento del pensamiento (fragmentario) en uno mismo. Es muy simple ver cmo el pensamiento ama las clasificaciones, las separaciones y la construccin de sistemas intiles y complicados. No hay que caer en la hipocresa de pensar o decir que no somos violentos. Se trata de ver la violencia interna y externa en Percepcin Unitaria, a cada instante. Hay que comprender la gran violencia que hay en ocultar o torcer la verdad hasta que se hace una mentira. Los idelogos crean tratados de paz que otros idelogos rompen. La buena voluntad de la Percepcin Unitaria traer la paz que los tratados no han trado nunca. No seamos peones de los idelogos, los expertos, los comandantes y los planificadores. Hay que empezar muy cerca, en uno mismo, en la Percepcin Unitaria de nuestra violencia. Para tener paz tenemos que estar en paz. No es suficiente con ser pacifista. Hay que estar dispuestos para la total transformacin que el amor de la Percepcin Unitaria trae a nosotros.

www.percepcionunitaria.org

104

Rubn Feldman-Gonzlez

24. La esencia de la Cristiandad Hay un buen resumen del Cristianismo en el Captulo 12 de la Epstola de Pablo a los Romanos. (Romanos:12). Hay muchas enseanzas en el Cristianismo del Nuevo Testamento que no han penetrado an la Cristiandad Mundial, un ejemplo es el de la Sociedad Cristiana: Hechos cap. 4:32, etc. Pero no existe un resumen del cristianismo ms esencial que aquella palabra griega (Meta-noia), que el mismo Jess gritaba (en idioma griego), al llegar a una ciudad y antes de pronunciar sus sermones en idioma arameo, incluyendo el famoso Sermn del Monte (Mateo 5, 6 y 7). Esa palabra es Metanoia, que significa "vayamos ms all de todo lo conocido." Si "uno es el camino, la verdad y la vida", entonces est resumido en vivir constantemente en Metanoia. El investigador serio de esta enseanza trascendental sobre cmo vivir verdaderamente, entender muy pronto que "metanoia" es sinnimo de "Percepcin Unitaria". Adems "Metanoia" significa el necesario primer paso a la Resurreccin (Anastasis). Dems est decir que todo lo antedicho no tiene nada que ver con cosas conocidas, como ir a misa o comprar arbolitos de Navidad, o huevos de chocolate para Pascua. Se trata de ir de hecho en hecho, de lo desconocido a lo desconocido, solitaria y silenciosamente (aunque con vitalidad gozosa). Es el camino del monje sin monasterio, ya que "monje" significa "solitario", pero los monasterios estn llenos de gente. El monje solitario no se deja influir por ningn producto del pensamiento humano: nacin, corporacin, estado, ideologa, creencia, filosofa, metafsica, etc.

rufegon@percepcionunitaria.org

105

Energa y Gozo en el Silencio

25. No mezclar significa NO MEZCLAR Mayo 16-07 Si usted cree que la Percepcin Unitaria es lo mismo que usted ha ledo o "practicado" antes, le ruego que vuelva a lo anterior, que abandone la Percepcin Unitaria y que no regrese a las reuniones de Percepcin Unitaria. Mezclar es destruir la Percepcin Unitaria. Y perder su tiempo ! Esto se aclara profundamente en la Obra Escrita que le regalo si no la ha ledo an completa y repetidamente (no solamente una vez). Usted mezcla porque NO SABE lo que es la Percepcin Unitaria. Est naciendo en la cultura humana algo que puede purificarla. Se trata de La Percepcin Unitaria. Es como un beb recin nacido. Pero tiene malformaciones congnitas: esto no es nuevo, esto no es lo nico que hay, esto YA LO S Y esto puede mezclarse con otras cosas que he ledo y que practico. Si esas malformaciones genticas persisten sin ser operadas quirrgicamente, sin ser eliminadas por completo, el beb morir. Entonces no habrn buenos Talleres, buenos CPHs, buenas Maestras Universitarias en muchos pases, una buena Asociacin de Psicologa Holokintica en el 2015. Entonces todo seguir igual (en el fraude, la confusin, la corrupcin que mezcla todo, el egoismo que alimenta la corrupcin, etc) y la humanidad va a desparecer. Es muy simple. Mezclaremos? Le ruego que lea esto nuevamente. Sinceramente RFG

www.percepcionunitaria.org

106

Rubn Feldman-Gonzlez

26. CPH- Preguntas a RFG en las reuniones sabatinas Septiembre 2007 I: Despues de leer sus ltimos escritos uno desea preguntar sobre el Ambito A (lo sagrado), pero no sabe qu preguntar. RFG: La profundidad de lo sagrado se ha manifestado en diversas partes del mundo, inevitablemente a travs de la Percepcin Fragmentaria del Ambito Funcional C (lo conocido). He estudiado profundamente el Tao-Te King, el Bhagavad Gita, la Biblia, El Sutta Pitaka (Dhamapada), el Corn, e innumerables comentarios de todos esos libros. Ms de una dcada de dilogo con Jiddu Krishnamurti y David Bohm me permitieron reconciliar la Ciencia Mensurable, la Inmensurable ( la holokinesis) y la Religin. Mi escepticismo me hizo comprender el dogmatismo y mi incredulidad me hizo comprender ese gran obstculo que es la supersticin creciente en la cultura. Para mi es obvio que la Profundidad de lo Sagrado es una sola. La he vivido gracias a mi escepticismo, que me hizo intentar comprender incansablemente lo sagrado. Las leyes humanas (nomos) son lamentablemente independientes de la Ley de Dios (el Logos inefable). La conducta humana es errtica, variable, y depende de C (lo conocido, incluyendo los genes). Esa conducta es independiente de lo sagrado. El lenguaje y la simbologa tambin es independiente de lo sagrado, pero depende de las leyes del Ambito Funcional Cerebral C. Lo que sabemos de A es por el Ambito C y por la conducta o el lenguaje de algunos pocos seres humanos que tocaron la esencia de lo sagrado. Hay que tener una vivencia directa de lo sagrado. Eso solamente es posible abriendo la puerta a lo sagrado. Y esa puerta estrecha pero abierta es el Ambito B (la Percepcin Unitaria). Por eso insisto siempre que lo ms urgente de la vida humana es pasar de C a B. ____ I: Por qu es tan poco el nmero de personas que habiendo escuchado la enseanza de sus labios, la toma en serio?. Usted dice que lo han escuchado cien mil, pero que lo entienden menos de mil. RFG: Entienden menos de cien, ese hecho fundamental de la mente que es la Percepcin Unitaria. Por eso imperan el conflicto, el fraude, el saqueo, la ignorancia y la pobreza en el seno de una humanidad que sufre cada da ms y que niega su propio sufrimiento cada da ms, La Percepcin Fragmentaria es enemiga de la Unitaria. Pero si tenemos inteligencia y la usamos, la Percepcin Unitaria toma su lugar y la vida se vuelve verdadera, deja de ser la vida imaginaria que vive la mayora. _____ I: Usted enfatiza la necesidad de pulir el lenguaje para ensear Percepcin Unitaria e insite en que se lea su Obra completa y repetidamente. RFG: La Percepcin Unitaria ocurre solamente en el Ya inmediato, en el ahora inmediato. Las 23 psicoterapias en boga utilizan un lenguaje temporal basado en el pasado. Es obvio que ese lenguaje nos aparta de la Percepcin Unitaria.

rufegon@percepcionunitaria.org

107

Energa y Gozo en el Silencio

Le hice ver a Jiddu Krishnamurti que la palabra favorita de l (meditacin) no es adecuada para hablar de esta funcin cerebral y con la grandeza que lo caracteriza renuncia a su palabra favorita en su conferencia 4 de Brockwood en 1985. http://www.jkrishnamurti.org/talks_dialogues/Krishnamurti_Brockwood_1985_Talk4 Mi Obra escrita es el deseo de expresar mi iluminacin, ocurrida varias veces, desde 1978 y el producto de ms de una dcada de dilogos con Jiddu Krishnamurti y David Bohm. Esta Obra escrita provee el lenguaje comn y consensual, muy simple, pero altamente pulido desde el punto de vista epistemolgico, que es el nico fundamento para un dilogo unitario, slido, exploratorio y productivo. Este lenguaje pulido, por ser simple, engaa a muchos, que leen uno solo de mis libros y se ponen a ensear Percepcin Unitaria, sembrando la confusin. Sin leer la totalidad de la Obra Escrita (repetidamente) ese lenguaje nuevo, nuevo en su naturaleza ms ntima y sutil, no puede ser incorporado. Si no se incorpora, no se usa o se usa mal, mezclndolo con anteriores lenguajes de la psicologa (y hay hoy 23 psicologas y psicoterapias). Este mal uso del lenguaje (mezclado) nos da un dilogo fragmentado por una plaga de expresiones egocntricas, hipnticas y temporales. Por eso digo, sinceramente, que hay que leer mi Obra Escrita completa y repetidamente. Puede leerse con gozo, ya que voy enseando, en esa Obra Escrita, a ir viviendo en Percepcin Unitaria, lo cual es gozo por nada, el nacimiento del amor y la regeneracin energtica, que lo har ms eficaz en todo lo que haga, ms lcido, coherente y dinmico, ms amigo de la vida, ms capaz de compartir. ____________________

www.percepcionunitaria.org

108

Rubn Feldman-Gonzlez

27. Obras Escritas y Audiovisuales de Rubn Feldman Gonzlez Hasta Marzo del 2008 Consultar versin actualizada en el portal www.percepcionunitaria.org dentro de la seccin Escritos de Rubn Feldman Gonzlez.

Obras sobre Percepcin Unitaria (el hecho mental ms importante):


La Percepcin Unitaria. Editorial Orion-dos ediciones- y Promotora Cultural Hispanoamericana. El Nuevo Paradigma en Psicologa. Editorial PAIDOS (dos ediciones) y Promotora Cultural Hispanoamericana. Psicologa del Siglo 21. Editorial Promotora Cultural Hispanoamericana. Psicologa Cristiana. Editorial Promotora Cultural Hispanoamericana. El Libro de feso. Comentarios al evangelio de San Juan desde el griego. Lo Profundo de la Mente. Indito. La Mente y la Realidad Indivisa. Indito. Energa y Gozo en el Silencio. RFG 2002-2003. Indito. Ms all del Silencio. RFG 2004-2005. Indito. Percepcin Unitaria 2006. Indito. Varios autores. La Vida No Imaginaria. Percepcin Unitaria 2007. Indito. Varios autores. Dilogos importantes con RFG. Indito. Hasta mayo 2007. La Completa Encarnacin. Indito. Incluye Taller en Dubln, Junio 2007. Manual del hombre nuevo. Indito. Revisado en junio de 2007. La Salida. Percepcin Unitaria 2008. Se concluye en diciembre 2008. Introduccin aproximada a RFG.

Novelas de Psicohistoria:

Charity Collins, esclava. Psicohistoria de la esclavitud en E.U. en 1813-1832. Comparaciones con la esclavitud de hoy. El Nio y el viejo. Psicohistoria de un agente secreto extranjero en Latinoamrica. Proyecto Icaro Uno. Psicohistoria del Genoma- Intento de producir el superhombre. Aristandro, el mejor de los varones. Psicohistoria de la Grecia de Alejandro y sus repercusiones hasta hoy. Tierra conquistada, tierra para el futuro Cristianismo. La araa en los Juguetes. La esquizofrenia en la familia. Novela muy educativa. La adolescente enterrada. Para leer con El Pensamiento asesino y Triple infanticidio. (Marzo 2006)

Obras de Psicohistoria:

Iglesia e Iglesias. Psicohistora de la enseanza cristiana que nadie aprende. Triple infanticidio. Un hecho increblemente real. Dificultades de la Justicia. Estructuras Sociales del Siglo 21. Se finaliza en Dic. 2006 El Pensamiento Asesino. Cmo el yo se vuelve asesino.

rufegon@percepcionunitaria.org

109

Energa y Gozo en el Silencio

Dilogos :

Mis Dilogos con Jiddu Krishnamurti. Edit. Orion. Trad. al espaol de RFG. Mis Encuentros con David Bohm. Edit. Orion.

Poemas:

Una vida hecha poesa. Compil Cecilia Gonzlez. 2 Tomos de poemas de RFG desde 1960 hasta hoy.

Cuento:

Sermones a mi perro. Para nios. Con fotos de Cheche, en Alaska, el primer perro de RFG. Humor de un Peregrino. Tomo uno y tomo dos.

Obras en Ingls:

The Great Leap of Mind. My Dialogues with Jiddu Krishnamurti. Donated to KFI (Krishnamurti Foundation India) kfihq@md2.vsnl.net.in Fax: 91-44-4991360 http://www.kfionline.org Exit from the Trap. RFG into English. Compiled. Joyful silence without ego. Complete incarnation. Includes a 12 hour workshop in Dublin-Ireland

Obras de RFG en Idioma Internacional Esperanto:


La Nova Paradigmo en Psikologio. Historio kaj Signifo de Fashismo en la 21-a Jarcento. Resumo pri Evangelia Kristanismo. Ekstrema Humuro. Premiita Verko en Europo. Praktika Vortareto. Esperanto-Hispana. 13 pginas. Baza Vortaro. Granda Vortaro Hispana-Esperanto. 500 pginas. Hispana-Esperanto Vortaro. 91 pginas. English-Esperanto Vocabulary. 59 pginas. Esperanto-English Dictionary. 330 pginas. Angla-Esperanta Komputadleksikono. Vortaro Komputila. Recomendable (no de RFG) 79 pginas.

Traducciones de RFG:

El Sutta Pitaka. nico Manuscrito de BUDA. El Tao-Te-KING. nico Manuscrito de Lao-Tse. Revisin a enero 2008. Introduction of Guadalajara. Feb. 2006

www.percepcionunitaria.org

110

Rubn Feldman-Gonzlez

Introduccin a la Enseanza de Krishnamurti. Manual of the New Man.

Video DVD:

Entrevista en Guatemala 2005. Introduccin en Cali. 4 horas, nov. de 2006. Introduction en Bogot. 4 horas, nov. de 2006. Conferencia en la UNAM. 150 minutos, nov. de 2006.

Audio CD :

Taller en Buenos Aires. 12 horas. Dilogo en Temuco. 3 horas, 13 minutos. Taller en la UNAM, Mxico DF. 12 horas. Taller Mar de Plata, Argentina. 12 horas.

Solicite estos libros a: hkl_cf@percepcionunitaria.org

rufegon@percepcionunitaria.org

111

Das könnte Ihnen auch gefallen