Sie sind auf Seite 1von 8

CAMPO ELECTRICO

La presencia de una determinada carga elctrica en una regin del espacio modifica las caractersticas de dicho espacio dando lugar a un campo elctrico. As pues, podemos considerar un campo elctrico como una regin del espacio cuyas propiedades han sido modificadas por la presencia de una carga elctrica, de tal modo que al introducir en dicho campo elctrico una nueva carga elctrica, sta experimentar una fuerza. El campo elctrico se representa matemticamente mediante el vector campo elctrico, definido como el cociente entre la fuerza elctrica que experimenta una carga testigo y el valor de esa carga testigo (una carga testigo positiva). La definicin ms intuitiva del campo elctrico se la puede dar mediante la ley de Coulomb. Esta ley, una vez generalizada, permite expresar el campo entre distribuciones de carga en reposo relativo. Sin embargo, para cargas en movimiento se requiere una definicin ms formal y completa, se requiere el uso de cuadrivectores y principio de mnima accin. Debe tenerse presente de todas maneras que desde el punto de vista relativista, la definicin de campo elctrico es relativa y no absoluta, ya que observadores en movimiento relativo entre s medirn campos elctricos o partes elctricas del campo electromagntico diferente, por lo que el campo elctrico medido depender del sistema de referencia escogido.

DEFINICION MEDIANTE LA LEY DE COULOMB

La ley de coulomb establece que una carga puntual es sometida a una fuerza en direccin radial por una distribucin de carga en forma de diferencial de lnea lo que produce un campo elctrico. Partiendo de la ley de Coulomb que expresa que la fuerza entre dos cargas en reposo relativo depende del cuadrado de la distancia, matemticamente es igual a 1, la ecuacin y grafico de la ley de coulomb se encuentran en el Anexo A1.Donde es la permitividad elctrica del vaco, constante definida en el sistema internacional asimismo q1 y q2 son las cargas que interactan (r12) es el vector de posicin relativa de la carga 2 respecto a la carga 1(yr) es el unitario en la direccin, ntese que la frmula se est usando (Eo) esta es la permitividad en el vaco. Para calcular la interaccin en otro medio es necesario cambiar la permitividad de dicho medio. Considerando lo anterior se presupona que la posicin de una partcula en un instante dado, hace que su campo elctrico afecte en el mismo instante a cualquier otra carga. Ese tipo de interacciones en las que el efecto sobre el resto de partculas parece depender slo de la posicin de la partcula causante sin importar la distancia entre las partculas se denomina en fsicaaccin a distancia, Si bien la nocin de accin a distancia fue aceptada inicialmente por el propio Newton, experimentos ms cuidados a lo largo del siglo XIX llevaron a desechar dicha nocin como no-realista. En ese contexto se pens que el campo elctrico no slo era un artificio matemtico sino un ente fsico que se propaga a una velocidad infinita a la velocidad de la luz hasta afectar a otras partculas.

Esa idea conllevaba modificar la ley de Coulomb de acuerdo con los requerimientos de la teora de la relatividad y dotar de entidad fsica al campo elctrico. As, el campo elctrico es una distorsin electromagntica que sufre el espacio debido a la presencia de una carga. Considerando esto se puede obtener una expresin del campo elctrico cuando este slo depende de la distancia entre las cargas ecuacin que se encuentra en el Anexo A-2. Donde se tiene

que (f=qe), la que es una de las definiciones ms conocidas acerca del campo elctrico.

DEFINICION FORMAL DE CAMPO ELECTRICO La definicin ms formal de campo elctrico, vlida tambin para cargas movindose a velocidades cercanas a la de la luz, surge a partir de calcular la accin de una partcula cargada en movimiento a travs de un campo electromagntico. donde se dice que un campo elctrico es una regin en la cual se manifiestan fuerzas de atraccin o repulsin, Este campo forma parte de un nico campo electromagntico tensorial definido por un potencial cuadrivectorial de la forma:1 ecuacin que se puede apreciar en el Anexo A-3.

DESCRIPCION DE CAMPO ELECTRICO

Matemticamente

un campo se

lo

describe

mediante

dos

de

sus

propiedades, su divergencia y su rotacional. La ecuacin que describe la divergencia del campo elctrico se la conoce como ley de Gauss y la de su rotacional es la ley de Faraday

LEY DE GAUSS La ley de Gauss establece que para conocer una de las propiedades del campo elctrico se estudia que ocurre con el flujo de ste al atravesar una superficie. El flujo de un campo se obtiene a travs de aplicaciones de dichas formulas estas formando la ecuacin conocida como la ley integral de Gauss. Cuya ecuacin se encuentra en el AnexoB-1. LEY DE FARADAY En 1801, Michael Faraday realiz una serie de experimentos que lo llevaron a determinar que los cambios temporales en el campo magntico inducen un campo elctrico. Esto se conoce como la ley de Faraday. La fuerza electromotriz, definida como el rotacional a travs de un diferencial de lnea est determinado por la ecuacin que se encuentra en el Anexo B-2. Donde el signo menos indica la Ley de Lenz y es el flujo magntico en una superficie. La ultima ecuacin completa la descripcin del campo elctrico, indicando que la variacin temporal del campo magntico induce un campo elctrico ecuacin que esta situada en el Anexo B-3.

EXPRECIONES DEL CAMPO ELECTRICO Las expresiones del campo elctrico varan mutua mente ya que estas pueden estar en reposo y otras pueden ser de movimientos uniformes as como de movimientos acelerados, a continuacin se les definirn. CAMPO ELECTRO ESTATICO Un caso especial del campo elctrico es el denominado electrosttico. Un campo electrosttico no depende del tiempo, es decir es estacionario. Para este tipo de campos la Ley de Gauss todava tiene validez debido a que esta no tiene ninguna consideracin temporal, sin embargo, la Ley de Faraday debe ser modificada. LINEAS DE CAMPO ELECTRICO Las lneas de campo elctrico son correspondientes a cargas iguales y opuestas, respectivamente. Un campo elctrico esttico puede ser representado geomtricamente con lneas tales que en cada punto el campo vectorial sea tangente a dichas lneas haci como se puede observar en el Anexo C-1, a estas lneas se las conoce como "lneas de campo". Matemticamente las lneas de campo son las curvas integrales del campo vectorial. Las lneas de campo se utilizan para crear una representacin grfica del campo, y pueden ser tantas como sea necesario visualizar estas lneas de campo son lneas perpendiculares a la superficie del cuerpo, de manera que su tangente geomtrica en un punto coincide con la direccin del campo en ese punto. Esto es una consecuencia directa de la ley de Gauss, es decir encontramos que la mayor variacin direccional en el campo se dirige perpendicularmente a la carga. 6

CAMPO ELECTRODINAMICO MOVIMIENTO UNIFORME

El

campo

elctrico

es

creado

por

una

puntual

que

presenta isotropa espacial, en cambio, el campo creado por una carga en movimiento tiene un campo ms intenso en el plano perpendicular a la velocidad de acuerdo a las predicciones de la teora de la relatividad. Esto sucede porque para un observador en reposo respecto a una carga que se mueve con velocidad uniforme la distancia en la direccin del movimiento de la carga sern menores que las medidas por un observador en reposo respecto a la carga, por efecto de la contraccin de Lorentz, suponiendo que la carga se mueve a lo largo del eje X de observador tendramos la siguiente relacin de coordenadas entre lo medido por el observador en movimiento respecto a la carga y el observador en reposo respecto a la carga.

CAMPO ELECTRODINAMICO MOVIMIENTO ACELERADO

El campo de una carga en movimiento respecto a un observador se complica notablemente respecto al caso de movimiento uniforme si adems de un movimiento relativo la carga presenta un movimiento acelerado respecto a un observador inercial. A partir de los potenciales de Lienard-Wiechert se obtiene que el campo creado por una carga en movimiento viene dado por la siguiente ecuacin que se encuentra en el nexo C-2.

ENERGIA DE CAMPO ELECTRICO Un campo en general almacena energa y en el caso de cargas aceleradas puede transmitir tambin energa (principio aprovechado en antenas de telecomunicaciones). La densidad volumtrica de energa de un campo elctrico est dada por la siguiente exprecion que esta en el Anexo D-1..

INTENCIDAD DEL CAMPO ELECTRICO EN UN PUNTO Se tiene una carga puntual (q), que genera a su alrededor un campo elctrico. Dentro de ste campo se ubica una carga de prueba que es repelida O atrada con una fuerza (F), fuerza generada por efecto de la carga (q). Teniendo en cuenta lo anterior, se puede definir operacionalmente el campo elctrico , as La expresin anterior caracteriza al vector campo elctrico, que escrito en mdulo representar a la magnitud del campo elctrico. OVSERVACIONES - E es el campo externo a la carga de prueba, no es el campo producido por la carga de prueba. - La direccin del vector (E) es la misma que la de la fuerza( F) y su sentido es el de la fuerza que acta en la carga de prueba positiva. Se concluye entonces que si la carga puntual, El vector campo elctrico en un punto del espacio, est definido como la fuerza elctrica ( F) que acta sobre una carga de prueba

positiva colocada en ese punto y dividida por la magnitud de la carga de prueba q0. 8

Das könnte Ihnen auch gefallen