Sie sind auf Seite 1von 16

CAPTULO 4

Desempeo en Ciencias
Introduccin
l aprendizaje de la ciencia y la tecnologa resulta crucial en la preparacin de los estudiantes para la vida en la sociedad moderna. De igual modo, es innegable la necesidad de promover la competencia cientfica entre los ciudadanos, al ser la ciencia un factor esencial para el desarrollo de las personas y un imperativo estratgico para el avance de polticas pblicas de un pas. Desde la perspectiva de PISA, la competencia cientfica es un dominio fundamental que es necesario medir para conocer los conocimientos y habilidades de los jvenes en esta rea, y tener los elementos de diagnstico para que los sistemas educativos mejoren la calidad de la educacin. El propsito de este tercer captulo es presentar los resultados de Mxico en la competencia cientfica. Al igual que el captulo anterior, ste se dividi en tres apartados. El primero comienza con un panorama conceptual de la competencia cientfica (ocde, 2010). Se incluye la definicin y se desglosan las tres dimensiones que conforman este dominio. Esta seccin concluye con el cuadro que describe los niveles de desempeo. En el segundo se muestran, desde una perspectiva internacional, los resultados de Mxico en la escala global de Ciencias. Se presenta la grfica de las medias de los 65 pases y se contina con el anlisis de los porcentajes en los niveles de desempeo de los 22 pases del grupo comparado. Al final se seala la dispersin de los resultados entre los percentiles 5 y 95, con el propsito de apreciar el rango de las puntuaciones (brechas). El tercer apartado expone los resultados de Mxico desde una perspectiva interna; esto es, se muestran los datos en la escala global de Ciencias por entidad federativa. Los resultados de los pases o las entidades, segn corresponda, se presentan en grficas en las que se muestran las medias de desempeo, los porcentajes de los estudiantes situados en los niveles de desempeo, y los rangos percentilares (brechas).

83

Mxico en PISA 2009 LA COMPETENCIA CIENTFICA Definicin pisa define la competencia cientfica como: La capacidad de un individuo que tiene conocimiento cientfico y lo utiliza para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenmenos cientficos y obtener conclusiones basndose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana. Dimensiones El concepto de competencia cientfica tiene tres dimensiones: el contenido, los procesos y la situacin. La dimensin denominada contenido se refiere al tipo de conocimiento cientfico. ste se clasifica en conocimiento de la ciencia (conocimiento del mundo natural) y conocimiento sobre la ciencia. El conocimiento de la ciencia incluye cuatro categoras de contenido: sistemas fsicos, sistemas vivos, sistemas de la Tierra y el espacio, y sistemas tecnolgicos. En tanto que el conocimiento sobre la ciencia abarca dos categoras de contenido: investigacin cientfica y explicaciones cientficas. Los procesos se definen en funcin de tres tipos de competencias incluidas en las tareas requeridas en los diferentes reactivos de la prueba. Los estudiantes deben demostrar su dominio en tres procesos: identificar temas cientficos que implica la capacidad de reconocer temas o preguntas que pueden ser investigadas cientficamente en una situacin dada, e identificar palabras clave para buscar informacin sobre un tema dado. Otras tareas demandan la explicacin cientfica de fenmenos; es decir, aplicar el conocimiento de la ciencia al describir o interpretar fenmenos y predecir cambios. El tercer tipo de tarea exige a los alumnos el uso de evidencias cientficas; esto es, poder captar el sentido de los hallazgos cientficos con el fin de utilizarlos como evidencias o pruebas para realizar afirmaciones o extraer conclusiones. La situacin o contexto se refiere a los diversos escenarios en donde se presentan las tareas de evaluacin. stas no se limitan a situaciones propias del entorno escolar, sino que se presentan enmarcadas en una serie de situaciones comunes de la vida real y se clasifican en tres tipos: personal (yo, familia y compaeros), social (la comunidad) y global (la vida en el planeta). A su vez, estas situaciones se ubican en cinco reas de aplicacin: salud, recursos naturales, ambiente, riesgos y fronteras de la ciencia y la tecnologa. Niveles de desempeo La Tabla 4.1 presenta las descripciones de la clase de tareas que los estudiantes deben ser capaces de realizar para ubicarse en cada uno de los seis niveles de desempeo de la escala global de Ciencias. Tambin incluye una columna con los porcentajes obtenidos por los promedios de la OCDE, Amrica Latina (AL) y Mxico.

84

Tabla 4.1 Tareas en los niveles de desempeo de la escala global de Ciencias, PISA 2009
Nivel/ Puntuacin Porcentaje Tareas Los estudiantes pueden identificar, explicar y aplicar el conocimiento cientfico y conocimiento sobre la ciencia de manera consistente en diversas situaciones complejas de la vida real. Relacionan distintas fuentes de informacin y explicacin, y utilizan evidencias provenientes de esas fuentes para justificar sus decisiones. Son capaces de demostrar clara y consistentemente un pensamiento y un razonamiento cientfico avanzado; y demuestran disposicin para usar su comprensin cientfica en la solucin de situaciones cientficas y tecnolgicas inusuales. Utilizan el conocimiento cientfico y desarrollan argumentos que sustentan recomendaciones y decisiones centradas en contextos personales, sociales o globales. Los estudiantes pueden identificar los componentes cientficos de muchas situaciones complejas de la vida real, aplican tanto conceptos cientficos como conocimiento sobre la ciencia a estas situaciones, y pueden comparar, seleccionar y evaluar las pruebas cientficas adecuadas para responder a situaciones de la vida real. Pueden usar capacidades de investigacin bien desarrolladas, relacionar el conocimiento de manera adecuada y aportar una comprensin crtica a las situaciones. Elaboran explicaciones basadas en evidencias y argumentos con base en su anlisis crtico. Los alumnos trabajan de manera eficaz con situaciones y temas que pueden implicar fenmenos explcitos que les requieran deducciones sobre el papel de la ciencia y la tecnologa. Seleccionan e integran explicaciones de distintas disciplinas de la ciencia y la tecnologa, y las pueden relacionar directamente con situaciones de la vida real. Son capaces de reflexionar sobre sus acciones y comunicar sus decisiones mediante el uso del conocimiento cientfico y de la evidencia. Los estudiantes pueden identificar temas cientficos descritos claramente en diversos contextos, seleccionar hechos y conocimientos para explicar fenmenos, y aplicar modelos simples o estrategias de investigacin. Interpretan y usan conceptos cientficos de distintas disciplinas y los pueden aplicar directamente. Son capaces de elaborar exposiciones breves utilizando informacin objetiva y de tomar decisiones basadas en el conocimiento cientfico. Los alumnos tienen un conocimiento cientfico adecuado para aportar posibles explicaciones en contextos familiares o para llegar a conclusiones basadas en investigaciones simples. Pueden razonar de manera directa y realizar interpretaciones literales de los resultados de una investigacin cientfica o de la solucin de problemas tecnolgicos. Los estudiantes tienen un conocimiento cientfico tan limitado que slo puede ser aplicado a unas pocas situaciones familiares. Dan explicaciones cientficas obvias que se derivan explcitamente de las evidencias dadas.

6 Ms de 707.93

ocde: 1.1 AL: 0.0 Mxico: 0.0

5 633.33 a menos de 707.93

ocde: 7.4 AL: 0.5 Mxico: 0.2

4 558.73 a menos de 633.33

ocde: 20.6 AL: 4.1 Mxico: 3.1

3 484.14 a menos de 558.73 2 409.54 a menos de 484.14 1 334.94 a menos de 409.54

ocde: 28.6 AL: 14.7 Mxico: 15.8 ocde: 24.4 AL: 28.6 Mxico: 33.6 ocde: 13.0 AL: 30.4 Mxico: 32.8

Fuente: OECD (2010)

85

Mxico en PISA 2009 Los estudiantes cuyo desempeo se sita por debajo del nivel 1 son incapaces de realizar el tipo de tarea ms bsico que busca medir PISA. Corren un alto riesgo no slo de enfrentar dificultades en su paso inicial de la educacin al trabajo, sino tambin de no poder beneficiarse de nuevas oportunidades educativas y de aprendizaje a lo largo de la vida. MXICO EN LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL Las comparaciones a nivel internacional en Ciencias, al igual que en Lectura, se realizan a partir de tres tipos de anlisis. El primero se refiere a grficas con la ordenacin de las medias de desempeo por pas, en stas se presentan los resultados de los 65 pases participantes en pisa 2009. El segundo corresponde a grficas con el porcentaje de estudiantes en los diferentes niveles de desempeo. En el tercero se grafican las diferencias en las puntuaciones de los estudiantes en el percentil 5 y 95. En estas dos ltimas grficas slo se incluyen a 22 pases. Se redujo el nmero de stos para facilitar las comparaciones. En el captulo anterior se explicaron con detalle las grficas que se utilizan. Si el lector tiene alguna duda, puede remitirse a las grficas de la primera seccin de los resultados de Lectura. Medias de desempeo La competencia cientfica, como se ha dicho, mide la capacidad de los alumnos para emplear el conocimiento cientfico, para conocer preguntas relacionadas con las ciencias e identificar lo que est involucrado en las investigaciones cientficas, relacionar datos especficos con afirmaciones y conclusiones, y comunicar estos aspectos de la ciencia. En la Grfica 4.1 se presentan las medias de desempeo en Ciencias de los 65 pases participantes en PISA 2009. Estas puntuaciones resumen el desempeo que tienen los estudiantes de 15 aos en esta rea. Hay que remitirse al Anexo 1 en donde se encuentra la tabla A17 con las pruebas de hiptesis para las diferencias de medias.1 Como se coment en el captulo 3, en este tipo de grficas las medias de desempeo de la tabla de la izquierda no estn alineadas con las medias en la grfica de la derecha. Los estudiantes con la media de desempeo ms alta en la escala global de Ciencias fueron los de Shanghi-China, seguidos de los de Finlandia y Hong Kong-China. Cabe resaltar que Shanghi-China se diferencia estadsticamente de Finlandia y Hong KongChina, en tanto que estos ltimos tienen un desempeo similar. De los 65 pases participantes, 14 tienen una media estadsticamente inferior a la de Mxico; 49 una media estadsticamente superior, y slo Jordania una media estadsticamente similar.
En estadstica, un resultado se denomina estadsticamente significativo cuando se tiene una probabilidad muy pequea de que la diferencia encontrada en los resultados de dos poblaciones se deba al azar. En otras palabras, se tiene una probabilidad de 0.05 de que las diferencias identificadas sean errneas como resultado de errores de muestreo y medida.
1

86

Grfica 4.1 Medias de desempeo en la escala global de Ciencias por pas, PISA 2009
Abrev Pas Media SHC Shanghi-China 575 FIN Finlandia 554 HKG Hong Kong-China 549 SIN Singapur 542 JAP Japn 539 COR Corea del Sur 538 NZL Nueva Zelanda 532 CAN Canad 529 EST Estonia 528 AUS Australia 527 HOL Holanda 522 TCH Taipi 520 ALE Alemania 520 LIE Liechtenstein 520 SUI Suiza 517 GBR Reino Unido 514 ESL Eslovenia 512 MAC Macao-China 511 POL Polonia 508 IRL Irlanda 508 BEL Blgica 507 HUN Hungra 503 EUA Estados Unidos 502 RCH Repblica Checa 500 NOR Noruega 500 DIN Dinamarca 499 FRA Francia 498 ISL Islandia 496 SUE Suecia 495 AUT Austria 494 LET Letonia 494 POR Portugal 493 LIT Lituania 491 ESL Eslovaquia 490 ITA Italia 489 ESP Espaa 488 CRO Croacia 486 LUX Luxemburgo 484 RUS Federacin Rusa 478 GRE Grecia 470 DUB Dubi-EAU 466 ISR Israel 455 TUR Turqua 454 CHI Chile 447 SER Serbia 443 BUL Bulgaria 439 RUM Rumania 428 URU Uruguay 427 TAI Tailandia 425 MEX MXICO 416 JOR Jordania 415 TRT Trinidad y Tobago 410 BRA Brasil 405 COL Colombia 402 MON Montenegro 401 ARG Argentina 401 TUN Tnez 401 KAZ Kazajistn 400 ALB Albania 391 IND Indonesia 383 QAT Qatar 379 PAN Panam 376 AZE Azerbaiyn 373 PER Per 369 KIR Kirguistn 330 Promedio OCDE 501 Promedio AL 405 EE 2.3 2.3 2.8 1.4 3.4 3.4 2.6 1.6 2.7 2.5 5.4 2.6 2.8 3.4 2.8 2.5 1.1 1.0 2.4 3.3 2.5 3.1 Promedio 3.6 OCDE 3.0 2.6 2.5 3.6 1.4 2.7 3.2 3.1 2.9 2.9 3.0 1.8 2.1 2.8 1.2 3.3 4.0 1.2 3.1 Promedio 3.6 AL 2.9 2.4 5.9 3.4 2.6 3.0 1.8 3.5 1.2 2.4 3.6 2.0 4.6 2.7 3.1 3.9 3.8 0.9 5.7 3.1 3.5 2.9 0.5 1.4
600

SHC

FIN HKG COR SIN JAP NZL AUS TCH ESL CAN LIE SUI BEL POL GBR MAC AUT SUE LET IRL HUN POR LIT ITA CRO RUS RCH DIN ISL 501 500 550

EST

HOL ALE

FRA NOR

EUA

ESP LUX GRE

ESL

DUB ISR CHI BUL TUR

SER

450

TAI JOR BRA MON

RUM

URU

MXICO TRT KAZ TUN ALB COL ARG 405 400

PAN

IND QAT PER AZE

350 KIR

300

Fuente: inee. Elaboracin con la base de datos de pisa 2009 (ver Tabla A9 del Anexo 1).

87

Mxico en PISA 2009 En el contexto latinoamericano, Mxico tiene una media de desempeo en Ciencias superior a la del promedio de Amrica Latina (AL). Chile y Uruguay superan la media de desempeo de Mxico (447 y 427, respectivamente, contra 416 de Mxico); en tanto que las medias de desempeo de Brasil, Colombia, Argentina, Panam y Per son estadsticamente inferiores a la de Mxico (ver tabla A23 del Anexo 1). Chile es la nacin con el mejor nivel de desempeo en AL. En contraste, Per y Panam son los pases de Amrica Latina con las menores medias de desempeo en Ciencias. Porcentajes de estudiantes por nivel de desempeo Las puntuaciones de los estudiantes en Ciencias se organizan en seis niveles de desempeo, se incluye un nivel inferior al primero (Debajo del Nivel 1), que si bien no es un nivel propiamente, representa a los alumnos cuyas habilidades no alcanzan a ser medidas por PISA. Las tareas que pueden realizar los estudiantes en cada nivel se describen en la Tabla 4.1 mostrada anteriormente. En la Grfica 4.2 se presentan los porcentajes de estudiantes en cada nivel de desempeo para el grupo de pases comparados. Se destaca que Shanghi-China es la economa con el mayor porcentaje (60%) de estudiantes en los niveles altos (Niveles 4 a 6). Corea del Sur y Canad tienen 42% y 38%, respectivamente de sus estudiantes en los niveles altos, porcentajes superiores a los del promedio OCDE (29%). La distribucin de Mxico se encuentra muy alejada de la que presenta el promedio OCDE. En Mxico 3% de los estudiantes est en los niveles altos, en tanto en el promedio OCDE 29% de los estudiantes se ubica en el mismo nivel. En los niveles intermedios (Niveles 2 y 3), Mxico presenta 50% de los estudiantes frente a 53% del promedio OCDE; y en los niveles inferiores (Nivel 1 y Debajo del Nivel 1), el promedio OCDE concentra a 18% de los alumnos contra 48% de Mxico. En comparacin con los pases de Amrica Latina, Uruguay y especialmente Chile poseen ms estudiantes en los niveles intermedios y altos que Mxico. Respecto al promedio de AL, Mxico presenta menos estudiantes en los niveles inferiores y ms en los niveles intermedios. El pas latinoamericano con el mayor porcentaje de estudiantes en los niveles inferiores es Per, con 68% de los alumnos. La baja o alta puntuacin media para un pas se ve afectada ms por el porcentaje de estudiantes en los niveles bajos, que por el porcentaje de estudiantes en los niveles altos. Por ejemplo, la media del promedio de AL es 405 y la de Mxico es 416, pero cuando se revisan los porcentajes de estudiantes por nivel de desempeo, 3% de los alumnos en Mxico y 5% de los estudiantes en el promedio de AL estn en los niveles altos; en cambio, en los niveles inferiores Mxico concentra 48% de los estudiantes y el promedio de AL agrupa 52%. Otro ejemplo de esta situacin sera Chile y Uruguay. Cabe decir que los porcentajes son una distribucin de los alumnos por rendimiento y, evidentemente, dependiendo si hay ms estudiantes con desempeos bajos o altos, el promedio de esos rendimientos se inclinar hacia donde haya ms alumnos.

88

Grfica 4.2 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en la escala global de Ciencias por pas, PISA 2009
Shanghi-China* Corea del Sur Canad Polonia Portugal PROMEDIO OCDE Estados Unidos Espaa Italia Federacin Rusa Turqua Chile Uruguay Tailandia MXICO PROMEDIO AL Argentina Colombia Brasil Panam Indonesia Per Azerbaiyn Kirguistn 17 12 15 22 25 20 20 33 25 35 32 53 7 8 2 2 3 11 1 5 8 11 19 21 26 29 24 25 28 25 31 35 35 29 35 34 29 27 30 29 23 27 22 22 29 13 4 1 8 7 9 7 20 17 16 15 15 5 5 3 29 28 32 29 29 25 24 9 5 26 33 31 32 32 60 42 38 29 22 29 29 22 24 18 10 9

3 13 5 4 5 6 5 13 14 14 15 17 23 24 26 31 33 30 27 34 34 32 41 33 38

13 3 13 2 1 2 1 4

Debajo del Nivel 1 (menos de 334.94)

Nivel 1 (334.94 a 409.54)

Nivel 2 (409.54 a 484.14)

Nivel 3 (484.14 a 558.73)

Niveles 4 a 6 (ms de 558.73)

Fuente: inee. Elaboracin con la base de datos de pisa 2009 (ver Tabla A10 del Anexo 1). * En este pas el porcentaje de estudiantes que se ubica Debajo del Nivel 1 es menor a 0.5%, por lo que no se presenta en la grfica. El primer dato corresponde al Nivel 1.

89

Mxico en PISA 2009 Brechas en el desempeo La variacin del rendimiento entre los alumnos de un mismo pas es mucho mayor a las diferencias en el rendimiento medio identificado entre los pases. Esta desigualdad puede examinarse mediante la distribucin del rendimiento, como se ve en las diferencias de los resultados entre el percentil 5 y 95. En la Grfica 4.3 se muestra la dispersin entre los percentiles 5 y 95 para las puntuaciones de los pases comparados. Como se puede apreciar, la dispersin en el promedio de la OCDE fue de 308 puntos, en tanto que el promedio de AL fue de 301 puntos, por lo que la brecha es ms corta. Los pases con la dispersin ms amplia respecto a los 308 puntos de la OCDE son Argentina, Estados Unidos, Uruguay e Italia. En stos se manifiesta la mayor desigualdad entre las puntuaciones, por lo que la dispersin abarca ms de cuatro niveles de desempeo. Por otro lado, los pases con la menor diferencia entre los percentiles 5 y 95 son Indonesia y Azerbaiyn con 227 y 245 puntos, respectivamente. Estos pases son los ms homogneos del grupo comparado y su dispersin comprende tres niveles de desempeo. Mxico presenta una dispersin de 254 puntos. sta es menor que la del promedio de la OCDE y la del promedio de AL; de hecho, es la ms homognea de los ocho pases de Amrica Latina y es semejante a la de Azerbaiyn. Podra considerarse que el siguiente paso para Mxico es mejorar el desempeo promedio sin descuidar la homogeneidad de las puntuaciones.

90

Grfica 4.3 Brechas en la escala global de Ciencias por pas, PISA 2009
Pas Media P95-P5 Dispersin entre el percentil 5 y 95
Debajo del Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6

Shanghi-China Corea del Sur Canad Polonia Estados Unidos Portugal Italia Espaa Federacin Rusa Turqua Chile Uruguay Tailandia MXICO Brasil Colombia Argentina Indonesia Panam Azerbaiyn Per Kirguistn

575 538 529 508 502 493 489 488 478 454 447 427 425 416 405 402 401 383 376 373 369 330

270 266 292 286 321 273 314 286 297 265 268 316 262 254 279 268 336 227 296 245 294 299

Promedio OCDE Promedio AL

501 405

308 301
Debajo del Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6

Fuente: inee. Elaboracin con la base de datos pisa 2009 (ver Tabla A9 del Anexo 1).

91

Mxico en PISA 2009 PERSPECTIVA NACIONAL En esta seccin se presentan los resultados de PISA 2009 en la escala de Ciencias para cada entidad federativa. Se sigue el mismo esquema de grficas utilizado en el apartado en el que se analiz el desempeo por pases. Medias de desempeo En la Grfica 4.4 se muestran las medias de desempeo en Ciencias por entidad. Se puede ver que el Distrito Federal alcanza la media ms alta en todo el pas; sin embargo, no logra diferenciarse estadsticamente de los puntajes obtenidos por Nuevo Len o Chihuahua. La media nacional, que en la grfica aparece como NACIONAL, se calcula con el promedio ponderado de las puntuaciones de todos los estudiantes en el pas, sin distinguir a qu entidad pertenecen. Las entidades que superan estadsticamente esta media nacional son Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo Len y el Distrito Federal (ver tabla A41 del Anexo 1). En contraste, los estados que se encuentran por debajo de la media nacional son San Luis Potos, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas. Incluso Chiapas tiene un desempeo medio estadsticamente inferior a Campeche, Tlaxcala y San Luis Potos (ver tabla A41 del Anexo 1). El desempeo medio de la entidad es un buen indicador; sin embargo, se debe tener cuidado al interpretarlo, dado que resume en una estadstica el nivel de desempeo de la variedad de estudiantes que existe en una regin. En la siguiente seccin se presentan los porcentajes de alumnos en los diferentes niveles de desempeo, lo que ayudar a analizar el desempeo de los estudiantes en cada una de las entidades.

92

Grfica 4.4 Medias de desempeo en la escala global de Ciencias por entidad, PISA 2009
Entidad Distrito Federal Nuevo Len Chihuahua Aguascalientes Mxico Jalisco Colima Puebla Hidalgo Durango Zacatecas Baja California Quintana Roo Quertaro Michoacn Baja California Sur Nayarit Coahuila Veracruz Morelos Guanajuato Sonora Tamaulipas Tlaxcala Sinaloa Campeche Yucatn San Luis Potos Oaxaca Tabasco Guerrero Chiapas Media 458 443 442 437 429 428 428 418 417 417 415 415 413 413 412 412 412 412 412 412 411 407 406 406 405 405 403 394 391 384 376 366 EE 6.5 11.8 6.2 5.8 6.7 5.8 4.0 7.9 5.7 4.8 4.6 3.7 9.9 5.7 3.7 4.7 3.7 6.2 5.6 11.0 5.8 5.7 7.5 4.2 6.0 4.5 6.3 9.9 9.9 5.0 4.5 7.8
350 400 450

NACIONAL

416

1.8
300 350 400 450 500

Fuente: inee. Elaboracin con la base de datos de pisa 2009 (ver Tabla A33 del Anexo 1).

93

Mxico en PISA 2009 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo Los resultados de la Grfica 4.5 presentan los porcentajes de alumnos en los seis niveles de desempeo en la escala global de Ciencias. Las tareas que pueden realizar los estudiantes de cada nivel se describen en la Tabla 4.1. La entidad con el mayor porcentaje de sus alumnos en los niveles altos (Niveles 4 a 6) es el Distrito Federal (9%), seguida por Nuevo Len (7%). stas presentan un porcentaje muy superior al promedio nacional (3%). Otras entidades con 5% de los estudiantes en los niveles altos son Chihuahua, Aguascalientes y Quintana Roo. Destaca esta ltima, pues si bien 5% de los estudiantes se encuentra en los niveles altos, 49% no alcanza el nivel bsico (Nivel 2). En contraste, el porcentaje de estudiantes con niveles muy bajos de competencia cientfica tambin es un indicador importante, no necesariamente para determinar una relacin con la cantidad de personal cientfico que habr en el futuro, sino con la capacidad de los ciudadanos para participar plenamente en la sociedad y, en particular, en el mercado laboral. El 72% de los estudiantes de Chiapas se encuentra en los niveles inferiores de Ciencias (Nivel 1 y Debajo del Nivel 1); es decir, no alcanzan el nivel bsico (Nivel 2). Como se mencion, el Nivel 2 es donde los estudiantes comienzan a mostrar competencias en Ciencias que les permitirn participar activamente en situaciones de la vida real relacionadas con la ciencia y la tecnologa. Guerrero, Tabasco y Oaxaca concentran, respectivamente, 69%, 67% y 60% de sus estudiantes en los niveles inferiores. Estas entidades, junto con Chiapas, son las que tienen el mayor porcentaje de sus estudiantes en los niveles inferiores de todo el pas.

94

Grfica 4.5 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en la escala global de Ciencias por entidad, PISA 2009
Distrito Federal Chihuahua Nuevo Len Aguascalientes Mxico Colima Jalisco Durango Puebla Hidalgo PROMEDIO NACIONAL Morelos Zacatecas Quertaro Coahuila Baja California Quintana Roo Michoacn Nayarit Baja California Sur Guanajuato Veracruz Sonora Tamaulipas Campeche Tlaxcala Sinaloa Yucatn San Luis Potos Oaxaca Tabasco Guerrero Chiapas 23 27 33 7 8 8 12 10 10 12 14 14 15 15 10 17 14 13 17 13 11 14 16 14 15 16 16 13 17 18 22 24 4 23 26 27 27 28 32 32 33 32 32 33 33 38 31 34 36 32 36 38 36 34 36 36 35 36 39 37 36 36 36 44 42 39 35 37 35 40 35 37 35 39 35 35 34 37 38 32 38 35 32 37 38 35 33 35 34 35 34 36 32 31 30 28 26 25 22 6 5 0 6 0 15 12 11 14 14 13 13 13 12 10 12 12 10 11 1 2 1 3 2 2 2 2 1 2 2 29 24 23 20 20 18 19 14 16 16 16 14 13 16 13 15 5 2 2 2 4 1 2 4 3 3 2 1 4 4 4 2 5 7 5 9

Debajo del Nivel 1 (menos de 334.94)

Nivel 1 (334.94 a 409.54)

Nivel 2 (409.54 a 484.14)

Nivel 3 (484.14 a 558.73)

Niveles 4 a 6 (ms de 558.73)

Fuente: inee. Elaboracin con la base de datos de pisa 2009 (ver Tabla A34 del Anexo 1).

95

Mxico en PISA 2009 Brechas en el desempeo En la Grfica 4.6 se muestran las brechas de desempeo para cada entidad. Considerando que la brecha nacional fue de 254 puntos, los estados con la mayor dispersin son Quintana Roo, Oaxaca, Quertaro, San Luis Potos, Chiapas, Mxico y Puebla. En stos se manifiesta la mayor desigualdad en las competencias cientficas adquiridas por los estudiantes. La situacin ms delicada se registra en Chiapas, Oaxaca y San Luis Potos, ya que presentan medias de desempeo inferiores a la media nacional. Las entidades con las menores diferencias en las dispersiones son Zacatecas y Nayarit (213 y 214 puntos, respectivamente), por lo que son las ms homogneas en el rea cientfica. Adems, tienen medias de desempeo similares a la media nacional. En estos estados se nota una reduccin en la desigualdad de la competencia cientfica.

96

Grfica 4.6 Brechas en la escala global de Ciencias por entidad, PISA 2009
Entidad Media P95-P5 Dispersin entre el percentil 5 y 95
Debajo del Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5

Distrito Federal Nuevo Len Chihuahua Aguascalientes Mxico Jalisco Colima Puebla Hidalgo Durango Zacatecas Baja California Quintana Roo Quertaro Michoacn Baja California Sur Nayarit Coahuila Veracruz Morelos Guanajuato Sonora Tamaulipas Tlaxcala Sinaloa Campeche Yucatn San Luis Potos Oaxaca Tabasco Guerrero Chiapas NACIONAL

458 443 442 437 429 428 428 418 417 417 415 415 413 413 412 412 412 412 412 412 411 407 406 406 405 405 403 394 391 384 376 366 416

241 253 235 238 257 241 241 256 252 239 213 230 281 265 222 233 214 224 234 242 248 242 246 219 243 237 241 262 268 220 220 260 254
Debajo del Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5

Fuente: inee. Elaboracin con la base de datos de pisa 2009 (ver Tabla A33 del Anexo 1).

97

Mxico en PISA 2009 Bibliografa oecd (2007), pisa 2006 Science Competencies for Tomorrows World, Volume 1: Analysis. Paris: oecd. oecd (2009). pisa 2009 Assessment Framework. Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. Paris: oecd. oecd (2010). What Students Know and Can Do: Student Performance in Reading, Mathematics and Science. Vol. I Paris: oecd.

98

Das könnte Ihnen auch gefallen