Sie sind auf Seite 1von 3

Materiales Conductores, Semiconductores y Aisladores elctricos

Los materiales conductores ofrecen una baja resistencia al paso de la corriente elctrica. Los semiconductores se encuentran a medio camino entre los conductores y los aislantes. Los cuerpos aislantes ofrecen una alta resistencia al paso de la corriente elctrica. Materiales conductores Son metales que en mayor o menor medida conducen o permiten el paso de la corriente elctrica por sus cuerpos. Entre los mejores conductores por orden de importancia para uso en la distribucin de la energa elctrica de alta, media y baja tensin, as como para la fabricacin de componentes de todo tipo como dispositivos y equipos elctricos y electrnicos, se encuentran el cobre (Cu), aluminio (Al), plata (Ag), mercurio (Hg) y oro (Au).Los conductores de cobre son los materiales ms utilizados en los circuitos elctricos por la baja resistencia que presentan al paso de la corriente. Los conductores en general pueden clasificarse en: metlicos, electrolticos y gaseosos. En los conductores metlicos la conduccin es electrnica, es decir, los portadores de cargas son electrones libres. Pertenecen a este grupo los metales y aleaciones. En los conductores electrolticos la conduccin es inica; pertenecen a este grupo los llamados electrolitos, es decir, los cidos (bases o sales, disueltos o fundidos). Las molculas de estas sustancias, cuando se disuelven o funden, de disocian total o parcialmente formando iones positivos o negativos, y estos iones son portadores de cargas. En estos casos, el paso de la corriente elctrica corresponde a un desplazamiento de material, y viene acompaada de una reaccin qumica. En los conductores metlicos la electricidad circula a travs del materia, mientras que en los conductores electrolitos circula con la materia. Los gases pertenecen a un tercer grupo de conductores, los conductores gaseosos; en estado normal, los gases no son conductores, pero pueden convertirse relativamente en buenos conductores cuando estn ionizados. Normalmente no se utilizan los gases para conducir corriente, salvo en casos muy especiales. La conduccin a travs de los gases no cumple con la Ley de Ohm.

Las Principales propiedades y caractersticas de los materiales conductores son: 1. Conductividad elctrica (Resistividad elctrica). 2. Coeficiente trmico de resistividad. 3. Conductividad trmica. 4. Fuerza electromotriz. 5. Resistencia mecnica. Materiales Semiconductores. Los semiconductores son elementos que tienen una conductividad elctrica inferior a la de un conductor metlico pero superior a la de un buen aislante. El semiconductor ms utilizado es el silicio, que es el elemento ms abundante en la naturaleza, despus del oxgeno. Otros semiconductores son el germanio y el selenio. Los tomos de silicio tienen su orbital externo incompleto con slo cuatro electrones, denominados electrones de valencia. Estos tomos forman una red cristalina, en la que cada tomo comparte sus cuatro electrones de valencia con los cuatro tomos vecinos, formando enlaces covalentes. A temperatura ambiente, algunos electrones de valencia absorben suficiente energa calorfica para librarse del enlace covalente y moverse a travs de la red cristalina, convirtindose en electrones libres. Si a estos electrones, que han roto el enlace covalente, se les somete al potencial elctrico de una pila, se dirigen al polo positivo. Estos materiales se comportan como aislantes a bajas temperaturas pero a temperaturas ms altas se comportan como conductores. La razn de esto es que los electrones de valencia estn ligeramente ligados a sus respectivos ncleos atmicos, pero no lo suficiente, pues al aadir energa elevando la temperatura son capaces de abandonar el tomo para circular por la red atmica del material. En cuanto un electrn abandona un tomo, en su lugar deja un hueco que puede ser ocupado por otro electrn que estaba circulando por la red.

Materiales Aislantes Un aislante elctrico es un material de conductividad prcticamente nula o muy baja, que idealmente no permite el paso de la corriente. La pequea corriente que en la prctica puede circular a travs del mismo, se llama corriente de fuga. Son muy importantes en la electricidad y en la electrnica, los aislantes o materiales no conductores tienen una importancia igual de elevada que los conductores. Principalmente los No Conductores se clasifican en 2 grandes reas: Materiales No Conductores Aislantes: Utilizados para construir estructuras fsicas que tengan por objeto evitar corrientes de conduccin. Materiales No Conductores Dielctricos: Cuya finalidad es la de modificar el valor de un campo elctrico establecido en una regin (por ejemplo en los capacitores). Un dielectrico es, un medio que tiene la propiedad de que la energa requerida para establecer en l, un campo elctrico, es recuperable total o parcialmente como energa elctrica. Las propiedades aislantes y las propiedades dielctricas (ambas correspondientes a los materiales no conductores) de un medio son distintas. Las propiedades aislantes estn vinculadas a las corrientes de conduccin, mientras que las propiedades dielctricas estn vinculadas al campo propiamente dicho, y a las corrientes de desplazamiento. Un ejemplo: El aire es uno de los mejores aislantes sin embargo no es de los mejores dielctricos, y su rigidez dielctrica no es muy elevada. Un medio dielctrico es un medio en el que puede existir un campo elctrico (en estado esttico). Un medio conductor por el contrario, es un medio en el cual el campo elctrico (en estado esttico) no puede subsistir, es nulo en cualquier punto interior del mismo. Las caractersticas principales de los materiales no conductores, que definen su comportamiento elctrico son: Permisividad (Constante dielctrica). Resistividad interna o volumtrica. Resistividad superficial. Factor de potencia. Factor de disipacin. Rigidez dielctrica.

Das könnte Ihnen auch gefallen