Sie sind auf Seite 1von 44

POETAS ACTUALES DE COMAYAGUA JOS MARTIN GIRN CARRANZA: SENCILLEZ y FUERZA. Poeta comayaguense de indudables promesas .

Es autor del poemario "Por ignorados caminos". Columnista de diario La Tribuna de Tegucigalpa, Honduras, donde publica criticas demoledoras sobre hechos y personajes locales y nacionales. Dirige desde hace una dcada la publicacin "Revista Cultural informativa de Comayagua" que se pasa diariamente por una emisora local. NEGRO Muri Negro de viejo, bajo el tlamo del amo, una glida maana lo encontraron muerto. Sobre lana de su cuerpo se qued el perro tendido, con los colmillos de fuera y babendole el hocico.

Por cierto que lo enterraron como entierran a los muertos, dejando sobre la huesa una cruz y flores negras. Y en el sitio en que muri agua bendita echaron para que su alma cuidara las noches en el huerto. El tiempo transcurri, en la casa no hay lamentos, tan slo el sufrimiento del hombre que por el huerto solitario se pasea, viendo en las noches vagar la silueta de su perro EL MARINERO REGRESA Ha regresado al fin el marinero
2

con el azul del mar en las pupilas, con la nostalgia del amor primero, y un olor a pescado en las axilas. Ha regresado del prosaico mundo sin ilusiones y el mirar maganto, por el sendero azul del trotamundo en que aprendi a hablar en esperanto. Por el camino de su pie las huellas va borrando, y su ilusin de nauta, y la luz eternal de las estrellas y la trova aranera de su flauta. Adis, dice a la nave que aleja mientras la mira con desdn partir, no le sale del alma ni una queja no quisiera en el pilago morir. Ha regresado narrando la experiencia

que en la escuela del mundo percibi. Ya descansa, y est ufana su conciencia en la ednica patria en que naci.

Guillermina Cullar: sensibilidad, nostalgia y denuncia Guillermina Cullar, a quien cariosamente conocemos como Minita, es profesora y escritora de reconocidos mritos en Comayagua. Su poesa refleja una gran sensibilidad y fuerza interior, condiciones naturales en su espritu de mujer excepcional, amante de la creacin lrica y la gestin cultural, difciles campos en los que ha empleado gran parte de su vida. BAH! Muri el sinsonte. Los amos de la casa Olvidaron colocar Alimento en su jaula Bah! Era slo un artista.
4

REQUIEM PARA LOS GUAYACANES No ms azul... Todos ellos cayeron sobre la tierra nuestra Como gotas de lgrimas. Los zorzales huyeron,las palomas Se rasgaron sus plumas, despojadas. Era un pintar con sangre y con gemido. La codicia llen de oro su saco,y Maldiciendo siempre, ocup su lugar En nueva espera. Risas, invitaciones y convites, Y nadie, nadie vio como en el rostro De la madre ofendida y traspasada Se dibujaba un rictus de venganza.

URBANIZAR
5

Urbanizar es expulsar los pjaros de la ciudad. Es prohibir a los rboles que florezcan

Es colocar impersonales losas de cemento en la calle.

Es permitir a extraos que midan centmetro a centmetro el patio que fue nuestro.

Es construir una casa cien veces repetida donde lo humano sobra. JAVIER GMEZ SUAZO: ROMANTICISMO Y SENTIDO SOCIAL JOVEN POETA COMAYAGUENSE (N.1968) Est por salir a luz pblica su libro "Bajo la sombra del rbol", y tiene inditos sus poemarios "Imgenes" y "Colores del amor sobre nosotros". Escribe, adems, relatos breves. Ha sido coordinador de las pginas literarias de los peridicos locales "La Verdad" y "El Sol de Comayagua" y de la revista televisiva "La Ventana". Su poesa
6

tiene tendencia al romanticismo, y por temas sociales. Ha ganado varios premios regionales y nacionales.

MUJER Limite entre lo humano Y lo divino.

Hermosa flor, Fresco roco. Romntica golondrina, Pequeo colibr. Primavera floreciente, Tranquilo atardecer. Estrella que embellece El profundo cielo.

Ilusin y felicidad, Sueo realizado:

Mujer, simplemente mujer.

MI PEQUEO (a Emer Isahin)

Mis libros Se han acostumbrado A los constantes ataques, El librero- que los ama Y necesita Igual que yoInventa espacios ms seguros Para ellos; An as, mi pequeo Siempre los descubre frgiles Entre sus manos MI AMOR POR TI Mi amor por ti es as,
8

Quiere ser tuyo Y antes de conocerte Ya era esclavo.

Quiere correr hasta tu casa Y hay grillos y cadenas Atando sus pies, Quiere anidar en tu pecho Y los pjaros de la realidad emigraron hacia clidos parajes.

Quiere beber de tus labios Y un desierto los separa. Quiere habitar en tu cuerpo Y las distancias son eternas. Quiere ser tu meloda Y no existen esperanzas

Entre sus cantos.

Quiere pensar slo en ti Y el pasado lo atormenta, Quiere tenerte siempre Y el sentimiento se congela En el fro de tu ausencia. JAVIER GMEZ SUAZO: ROMANTICISMO Y SENTIDO SOCIAL JOVEN POETA COMAYAGUENSE (N.1968) Est por salir a luz pblica su libro "Bajo la sombra del rbol", y tiene inditos sus poemarios "Imgenes" y "Colores del amor sobre nosotros". Escribe, adems, relatos breves. Ha sido coordinador de las pginas literarias de los peridicos locales "La Verdad" y "El Sol de Comayagua" y de la revista televisiva "La Ventana". Su poesa tiene tendencia al romanticismo, y por temas sociales. Ha ganado varios premios regionales y nacionales. MUJER Limite entre lo humano Y lo divino. Hermosa flor,

10

Fresco roco. Romntica golondrina, Pequeo colibr. Primavera floreciente, Tranquilo atardecer. Estrella que embellece El profundo cielo. Ilusin y felicidad, Sueo realizado: Mujer, simplemente mujer. MI PEQUEO (a Emer Isahin)

Mis libros Se han acostumbrado A los constantes ataques, El librero- que los ama

11

Y necesita Igual que yoInventa espacios ms seguros Para ellos; An as, mi pequeo Siempre los descubre frgiles Entre sus manos MI AMOR POR TI Mi amor por ti es as, Quiere ser tuyo Y antes de conocerte Ya era esclavo.

Quiere correr hasta tu casa Y hay grillos y cadenas Atando sus pies, Quiere anidar en tu pecho

12

Y los pjaros de la realidad emigraron hacia clidos parajes.

Quiere beber de tus labios Y un desierto los separa. Quiere habitar en tu cuerpo Y las distancias son eternas. Quiere ser tu meloda Y no existen esperanzas Entre sus cantos.

Quiere pensar slo en ti Y el pasado lo atormenta, Quiere tenerte siempre Y el sentimiento se congela En el fro de tu ausencia.

ANTONIO JOS RIVAS Y LA CATEDRAL DE COMAYAGUA


13

Antonio Jos Rivas Aguiluz public, si no estamos equivocados, dos sonetos a la ciudad de Comayagua, Honduras, en los cuales hace alusin metafrica a la famosa catedral de la ciudad, monumento que ha servido de inspiracin a reconocidos hombres y mujeres de letras tanto de Comayagua en particular, como de Honduras en general.El poema de Rivas dice lo siguiente,conste,que lo voy a escribir de memoria ( no lo tengo a mano en este momento) por lo que pido de antemano excusas si incurro en algn error. COMAYAGUA Comayagua o su arena fatigada alza en la fe su mineral creyente y coloca su amor a tu occidente para que lo ilumine tu mirada.

A contraluz de luna, pie tangente guio redondo o paz iluminada te asumiera una vela desvelada que a la vela se hiciera derrepente.

De tu muro a la fe, sibila orante

14

de tu Cristo al amor, alucinante ro mecano para tu sonrisa

De agua bendita o cristalina aurora que en el Ave Mara se demora y que en la piedra se catedraliza.

En otro artculo de este blog titulado "Antonio Jos Rivas: el hombre y el amigo" publicamos otras de sus magnficas creaciones poticas. Slo lamentamos que, por nuestra falta de experiencia en esto de subir fotos a internet, no hayamos podido ubicar la que ilustra la presente nota, sino otra que copiamos de una publicacin y cuya calidad es mala. Y para colmo nos sali repetida! HONDURAS, LA MADRE DEL CORDERO Hace pocos das escuchamos en un popular programa transmitido por radio y televisin en horas de la tarde, que el director del mismo, periodista Eduardo Maldonado, dio lectura a un documento en el cual el autor se formul una serie de preguntas, de esas que rondan a diario por la mente de los hondureos, pero que no aparecen en la llamada gran prensa de nuestro pas. No aparecen las preguntas, mucho menos las respuestas, y, obviamente tampoco se hacen anlisis de los temas contenidos en ellas. Veamos algunas: Por qu razn en Honduras los tribunales de justicia no
15

toman acciones cuando los delitos son cometidos por personajes con gran poder poltico o econmico? Por qu razn si los partidos polticos en las reformas que consensuaron en septiembre del ao 2001, acordaron que el mximo tribunal de justicia- la Corte Suprema- sera electa con abogados no politizados, se sabe por las votaciones de 8 (conservadores) a 7 (liberales) que los magistrados actan siempre en cuestiones vitales, siguiendo lineamientos evidentemente partidistas, no estrictamente jurdicos? Por qu razn el Fiscal General de la Repblica (conservador)),y el Vice Fiscal (liberal) no inician procedimientos legales en contra de personajes del Estado, la banca o sus propios partidos, aunque ejecuten acciones delictivas, dizque porque no hay pruebas contra ellos? Y por qu los fiscales que buscan diligentemente esas pruebas son trasladados sin justificacin alguna a cargos a veces de inferior jerarqua? Por qu razn habiendo consensuado todos los partidos polticos que organismos como el Registro Nacional de las Personas y el Tribunal Supremo de Elecciones seran organismos estrictamente tcnicos, sus funcionarios siempre son nombrados por las dirigencias partidistas, liberales, nacionalistas y democristianos, pero sin admitir representantes de los otros dos partidos legalmente inscritos: Unificacin Democrtica ( de izquierda) y PINU (Socialdemcrata)? Por qu razn en CONATEL (Comisin Nacional de Telecomunicaciones) siempre se nombran altos funcionarios servidores de los principales grupos econmicos en la rama de las comunicaciones? Por qu razn el referndum y el plebiscito, instrumentos de consulta popular aprobados por el Congreso Nacional contienen tantas restricciones y trabas en su articulado que prcticamente no se puede consultar al pueblo sobre reformas econmicas, polticas o sociales vitales para las mayoras?
16

Por qu razn la tan publicitada Ley de Transparencia aprobada hace poco por el Congreso Nacional, contiene restricciones para hacer investigaciones a personajes que en el reciente pasado fueron mencionados en delitos de malversacin o abuso de autoridad? Por qu no se aprueba un reglamento interno para el Congreso Nacional que descentralice los poderes casi omnmodos del presidente, permita la comprobacin puntual de las votaciones y sancione los abusos de los diputados? Por qu el pueblo tiene que hacer manifestaciones populares, a veces con derramamiento de sangre, para que le escuchen sus reclamaciones o la exigencia justa de sus derechos constitucionales? Por qu habiendo tanta pobreza en el pueblo hondureo no se renuncia a las partidas confidenciales del Presidente de la Repblica, el Presidente del Congreso, ministros, directores de organismos descentralizados, y se cancela a cientos de asesoras, consultoras y otro tipo de canonjas intiles en organismos descentralizados o no? Quin realiza auditoras al Congreso Nacional siendo que l es el que nombra a los miembros del Tribunal Superior de Cuentas, y lo hace, como en otros casos, en forma politizada?

Un poltico de esos que les encanta emitir opiniones por todos los medios posibles, respondi a la mayora de las anteriores preguntas afirmando que: es una costumbre que los dirigentes de los partidos grandes hagan negociaciones de mutua conveniencia antes de tomar decisiones de importancia para el pas. Eso es lo correcto-recalc con la mayor desfachatez. Para el pueblo llano, eternamente afectado por tales componendas, todo esto no es ms que el fruto de una persistente, prolongada y deleznable
17

corrupcin. ANTONIO JOS RIVAS,EL HOMBRE Y EL AMIGO El silencio que guard por meses luego del trnsito del Poeta Antonio Jos Rivas a las regiones del espritu puro, fue intencional. Yo, que acostumbraba visitarle con regular frecuencia y enfrascarme con l en toda suerte de disquisiciones, principalmente filosficas, incluyendo el tema de eso que llaman "muerte", sigo pensando a contrapelo de otras respetables opiniones- que ese 14 de abril de 1995 (fecha prevista en su poesa para un gran acontecimiento) inici su periplo para conocer a fondo la esencia trascendente de ese smbolo que para l fue siempre EL SILENCIO. Como siempre, la ltima vez que habl con l lo salud con mi acostumbrado "Salve, seor de la palabra!", saludo hasta cierto punto histrinico que lo haca sonrer y le incitaba a la conversacin amena y siempre aleccionadora. Esa vez hablamos de Comayagua, del crecimiento material que comenzaba a experimentar aparejado a una como postracin espiritual. Le refer que un novel poeta me haba visitado en mi casa, y que al regalarle una de mis obras de argumento romntico me coment que "eso de escribir sobre el amor como sentimiento trascendente, no poda hacerse si la obra no era antes "tallereada". Solt una sonora risotada: -Vaya!-coment con sorna- ya inventaron el verbo "tallerear". Ese sujeto no sabe lo que dice. Escribir sobre el amor es escribir sobre la esencia de la vida.
18

Y hablamos del tema de la vida. Le cit a Kant con sus categoras del tiempo y el espacio, incomprensibles para la mayora de simples mortales. A Sartre, con su afirmacin del no ser. Le cont que haba dejado a mis alumnos de filosofa la tarea de explicarme lo absurdo que resulta que la vida, con el atributo de eternidad que lleva implcito, pueda ser "cortada" por la muerte. Es un contrasentido- enfatic-yo asumo... -Usted no- me interrumpi- son otros los que asumen, presumen y consumen... Y dej aflorar su sonrisa caracterstica. -Sabe usted, poeta? Yo no sirvo para dar psames ni asistir a velatorios. En estos das en que han muerto tantos conocidos, he preferido guardar silencio. Me parece ms expresivo. En esa obrita que le regal (Imperfecto amor, la que todava no haba convertido en novela), sostengo que el silencio es el eterno enamorado de la soledad. Usted, en cambio, en un poema dice que al silencio: "la soledad lo enamor por seas" De que clase de amor estamos hablando realmente? Me mir con gesto meditabundo, como escrutndome con sus ojos expresivos. -No todos hablan de estas cosas- afirm suavemente- Exige meditacin, elaboracin. En mi caso, callar hasta dar con la estructura perfecta de un poema, algo como escuchar la msica, que no slo es orla sino sintonizarse con ella, y me refiero a la verdadera msica. -Un poco de nirvana? acot con intencin
19

Sonri como si la comparacin le divirtiese. -Esto que usted dice que prefiere no dar psames me parece correcto. Es mejor elevar una oracin. Las mejores oraciones, quizs las ms escuchadas, son las de aquellos que queriendo orar no saben que decir, y, por supuesto, los que saben que decir. Misa de cuarenta das, Liliana, su hija, me entrega la tarjeta de recordatorio. Una cruz atravesada por una pluma. Sin oraciones comunes. Briznas de genio potico derramado en la sencilla cartulina. En el solemne ambiente de la catedral de Comayagua leo en silencio: "El hombre es como el sueo de la muerte: Cree que vive. Y Dios mismo es el sueo mar del hombre: Cree que... Sueo mar...? Ya los barcos se van sin despedida." Algo me dice en mi interior; "Ahora, escribe" Y como en una visin sucesiva me viene a la mente la escena en que llegu a su casa y le hice decirme la segunda estrofa de su soneto a Comayagua. Me lo dijo a travs del postigo entreabierto de la puerta principal. No hay misas en los templos los viernes santos si alguien las
20

requiere. Sigo leyendo la tarjetita de los cuiarenta das de su fallecimiento: "Quiero slo un instante Escaparme del eco de mis cinco sentidos. Volar sobre los muros. Volar sobre mi abismo. (Volar para las aves Ro y vuelo en un barco, ya es morirse dos veces) Quedar, sin saber cundo, ni dnde ni en que forma. Despojado de todo Despojado de todo Mirando el gran poema Desde un pjaro absorto Desde un ojo absoluto" En el antiguo parque- hoy convertido en atractiva `laza colonial- la banca que sola ocupar tarde con tarde para conversar con sus amigos fue retirada. Hoy estamos iniciando una formal peticin pblica a la Alcalda Municipal o a la direccin del instituto departamental "Len
21

Alvarado", para que el busto del insigne poeta que est colocado en la entrada sur del Bulevar Cuarto Centenario (y que ha sido objeto de toda clase de vejmenes de delincuentes) sea colocado dentro de los predios del instituto, del cual su padre fue director y el poeta alumno sobresaliente. El silencio que guard por meses luego del trnsito del Poeta Antonio Jos Rivas a las regiones del espritu puro, fue intencional. Yo, que acostumbraba visitarle con regular frecuencia y enfrascarme con l en toda suerte de disquisiciones, principalmente filosficas, incluyendo el tema de eso que llaman "muerte", sigo pensando a contrapelo de otras respetables opiniones- que ese 14 de abril de 1995 (fecha prevista en su poesa para un gran acontecimiento) inici su periplo para conocer a fondo la esencia trascendente de ese smbolo que para l fue siempre EL SILENCIO. Como siempre, la ltima vez que habl con l lo salud con mi acostumbrado "Salve, seor de la palabra!", saludo hasta cierto punto histrinico que lo haca sonrer y le incitaba a la conversacin amena y siempre aleccionadora. Esa vez hablamos de Comayagua, del crecimiento material que comenzaba a experimentar aparejado a una como postracin espiritual. Le refer que un novel poeta me haba visitado en mi casa, y que al regalarle una de mis obras de argumento romntico me coment que "eso de escribir sobre el amor como sentimiento trascendente, no poda hacerse si la obra no era antes "tallereada". Solt una sonora risotada: -Vaya!-coment con sorna- ya inventaron el verbo "tallerear". Ese sujeto no sabe lo que dice. Escribir sobre el amor es escribir
22

sobre la esencia de la vida. Y hablamos del tema de la vida. Le cit a Kant con sus categoras del tiempo y el espacio, incomprensibles para la mayora de simples mortales. A Sartre, con su afirmacin del no ser. Le cont que haba dejado a mis alumnos de filosofa la tarea de explicarme lo absurdo que resulta que la vida, con el atributo de eternidad que lleva implcito, pueda ser "cortada" por la muerte. Es un contrasentido- enfatic-yo asumo... -Usted no- me interrumpi- son otros los que asumen, presumen y consumen... Y dej aflorar su sonrisa caracterstica. -Sabe usted, poeta? Yo no sirvo para dar psames ni asistir a velatorios. En estos das en que han muerto tantos conocidos, he preferido guardar silencio. Me parece ms expresivo. En esa obrita que le regal (Imperfecto amor, la que todava no haba convertido en novela), sostengo que el silencio es el eterno enamorado de la soledad. Usted, en cambio, en un poema dice que al silencio: "la soledad lo enamor por seas" De que clase de amor estamos hablando realmente? Me mir con gesto meditabundo, como escrutndome con sus ojos expresivos. -No todos hablan de estas cosas- afirm suavemente- Exige meditacin, elaboracin. En mi caso, callar hasta dar con la estructura perfecta de un poema, algo como escuchar la msica, que no slo es orla sino sintonizarse con ella, y me refiero a la verdadera msica.

23

-Un poco de nirvana? acot con intencin Sonri como si la comparacin le divirtiese. -Esto que usted dice que prefiere no dar psames me parece correcto. Es mejor elevar una oracin. Las mejores oraciones, quizs las ms escuchadas, son las de aquellos que queriendo orar no saben que decir, y, por supuesto, los que saben que decir. Misa de cuarenta das, Liliana, su hija, me entrega la tarjeta de recordatorio. Una cruz atravesada por una pluma. Sin oraciones comunes. Briznas de genio potico derramado en la sencilla cartulina. En el solemne ambiente de la catedral de Comayagua leo en silencio: "El hombre es como el sueo de la muerte: Cree que vive. Y Dios mismo es el sueo mar del hombre: Cree que... Sueo mar...? Ya los barcos se van sin despedida." Algo me dice en mi interior; "Ahora, escribe" Y como en una visin sucesiva me viene a la mente la escena en que llegu a su casa y le hice decirme la segunda estrofa de su soneto a Comayagua. Me lo dijo a travs del postigo entreabierto de la puerta principal.

24

No hay misas en los templos los viernes santos si alguien las requiere. Sigo leyendo la tarjetita de los cuiarenta das de su fallecimiento: "Quiero slo un instante Escaparme del eco de mis cinco sentidos. Volar sobre los muros. Volar sobre mi abismo. (Volar para las aves Ro y vuelo en un barco, ya es morirse dos veces) Quedar, sin saber cundo, ni dnde ni en que forma. Despojado de todo Despojado de todo Mirando el gran poema Desde un pjaro absorto Desde un ojo absoluto"

En el antiguo parque- hoy convertido en atractiva `laza colonial- la banca que sola ocupar tarde con tarde para conversar con sus
25

amigos fue retirada. Hoy estamos iniciando una formal peticin pblica a la Alcalda Municipal o a la direccin del instituto departamental "Len Alvarado", para que el busto del insigne poeta que est colocado en la entrada sur del Bulevar Cuarto Centenario (y que ha sido objeto de toda clase de vejmenes de delincuentes) sea colocado dentro de los predios del instituto, del cual su padre fue director y el poeta alumno sobresaliente. Una medida verdaderamente revolucionatia sera que en Honduras todos nos condujeramos como lo que somos; ciudadanos de una nacin pobre pero dignos luchadores por alcanzar un mejor porvenir, No deberan existir aqu funcionarios que manejen el poder a su antojo, o la majestad de la ley segn sus personales conveniencias, Actuando como suelen hacerlo, menospreciando a los sectores marginados y favoreciendo a quien pertenece a la aristocrcia de los nombres (en su mayora extranjeros), a los capos de la poltica o de los grupos financieros poderosos, Alguien ha dicho con razn que Honduras es como una hacienda, cuyos dueos, (un escaso porcentaje de hondureos y extranjeros coludidos en sus actividad como grupos econmicos), son quienes pagan las campaas de los partidos polticos con mayores posibilidades de ganar, para luego, ordenarles qu hacer y qu no hacer. Entre esto ltimo est como es obvio no tocarles las prebendas escandalosas y excecrables de que han venido disfrutando desde que Honduras es repblica. El pueblo llano es visto como una masa amorfa, ignorante y miserable, poseedora nicamente del "sentimiento arraigado de ir a
26

votar cada cierto tiempo". De ah que en cada campaa electoral se trate por todos los medios tcnicos, lcitos o ilcitos, de exacerbar esas pasiones irracionales del ciudadano. Eso les garantiza a los mismos hacerse con el poder, cambiar en algunos casos de oficina burocrtica, y, el que perdi, retirarse a disfrutar de los bienes que le escamote a la nacin y esperar un nuevo retorno a sus posiciones de poder, Cierto dia, viniendo de Tegucigalpa (la capital hondurea) hacia Comayagua (ciudad en que escribo este blog),repar en un quincallero de esos que venden toda suerte de bisutera barata. Todos los objetos dispuestos en un exhibidor porttil adornado con papelillo de colores. Me sorprendi especialmente la habilidad poco comn del vendedor para ofrecer sus productos. "Este hombre-pens. seguramente no asisti a ningn curso de tcnica de ventas, pero Dios le ha dado un extraordinario don para el convencimiento, Es un producto clsico de la necesidad y la lucha por la vida en una nacin donde no hay oportunidades para las mayoras marginadas" Por asociacin de ideas, pens en la verborrea demaggica de nuestros polticos. Aqu se habla de derechos, de calidad de vida, de lucha por los pobres, de honestidad, tica y transparencia. Pero todo ha sido siempre una vil y escandalosa mentira. Una excecrable hipocresa. Todo ha sido y seguir siendo palabrera infecunda y cnica. De ah que como escritores consideremos un deber ineludible exigirle al pueblo que cambie. Ya es hora de hacerlo POETAS DE COMAYAGUA LA ciudad de Comayagua, centro importantsimo de la historia y la
27

cultura hondurea, ha sido por excelencia, cuna de extraordinarios hombres de letras, ante todo poetas, cuyas producciones han trascendido con mucho las fronteras de la patria. Citarlos exigira una extensa enumeracin que, por ahora, no es el propsito central de este comentario. Me propongo ms bien centrarme de manera puntual en dos de esos portaliras, orgullo no slo de esta llamada "Ciudad de los Obispos", sino de Honduras en general. No creo, en modo alguno, aventurado afirmar que la poesa hondurea en su conjunto, perdera mucho de su finura, fortaleza y trascendencia si faltase la produccin de Antonio Jos Rivas Aguiluz y de Edilberto Cardona Bulnes, dos grandes seores de la palabra oriundos de esta tierra privilegiada, lamentablemente ya fallecidos y con quienes tuve la suerte de sostener una amistad estrecha e imperecedera. Como ocurre con los artistas u hombres de letras geniales, Rivas Aguiluz y Cardona Bulnes tuvieron sus excentricidades, especialmente el segundo. Una de ellas, quizs la ms sobresaliente, es que rehuan todo acto social o cultural en el que saban o intuan que se les iban a prodigar elogios, o a hacerlos objeto de ditirambos y lisonjas. En verdad repudiaban tales actitudes. Otro de sus rasgos caractersticos es que no se afanaban buscando fama ni reconocimientos, como suele suceder con ciertos "intelectuales" de escasa vala fcilmente reconocibles. Ellos, sin falsa modestia, estaban conscientes de su indiscutible estatura intelectual. Dada la alta calidad de sus producciones se hicieron acreedores a premios nacionales y extranjeros, los que recibieron con dignidad y decoro, sin los aspavientos a que son tan dados otros figurones del patio, cuyas "imgenes", se sabe muy bien, son fruto de una publicidad meditica concertada entre cofrades de igual calaa. Su
28

mayor triunfo a nuestro juicio, fue ganarse el respeto y la admiracin de su querida Comayagua que tuvo, como ellos, la intuicin de que la suya ser siempre una poesa autntica, profunda y sin lugar a dudas, imperecedera LA OBRA POETICA DE EDILBERTO CARDONA BULNES A DIEGO DE SILVA Y VELSQUEZ (Evangelizador del iris) Azul, rosada, gris, verde, Carmelo. El recuerdo es matriz contra el olvido La muerte es de un color desconocido. La luz, en el color crea su cielo. Color, color! El tiempo para el vuelo Por el pincel y el ser deja su nido. La Venus del espejo con sentido Ms queda en el cristal que en la modelo. Bondadoso pintor, veraz, humano. Cristo disenos ms, te dio el sudario Donde el color par la hora intranquila

29

Hoy rogndolo Dios Pintas lo arcano? El alma en el ail de otro calvario? Falta el ail?...mi corazn es lila.

A DIEGO DE SILVA Y VELSQUEZ (Evangelizador del iris) Azul, rosada, gris, verde, Carmelo. El recuerdo es matriz contra el olvido La muerte es de un color desconocido. La luz, en el color crea su cielo. Color, color! El tiempo para el vuelo Por el pincel y el ser deja su nido. La Venus del espejo con sentido Ms queda en el cristal que en la modelo. Bondadoso pintor, veraz, humano. Cristo disenos ms, te dio el sudario Donde el color par la hora intranquila

30

Hoy rogndolo Dios Pintas lo arcano? El alma en el ail de otro calvario? Falta el ail?...mi corazn es lila.

DESPEDIDA

Dejar la paz construida con las penas

Dejar la paz construida con las penas

Dejar la paz construida con las penas Lo poquito de un sueo, medio hecho El velo roto prpura y el techo Cado del laurel con azucenas. Supo todo el vrtigo y apenas Una lgrima basta para el pecho

31

Y en riachuelo azul que cae estrecho Lo que fuera mi amor se va en arenas Que esta casa se vino y era ma Se segaron de un golpe las ventanas Anulando los pjaros del da Me voy. No hay ms. Mis manos van abiertas Aqu sembr mi amor en cosas vanas Detrs lloran los arcos de mis puertas.

LA POESIA DE ANTONIO JOSE RIVAS: PROFUNDIDAD DE LA ESENCIA ANTONIO JOS RIVAS AGUILUZ. Comayagua, 1924 - 1995, el mejor poeta de los ltimos tiempos en Honduras. Sus obras: MITAD DE MI SILENCIO 1964) EL AGUA DE LA VSPERA 1996) y EL TNTERIOR DE LA SANGRE (Indita) Premio Nacional de Literatura.

LA PALABRA

32

(Logos Dabar) Poeta? No. En verdad yo no lo creo. Visionario? Tampoco. Ya he sentido Que al paso que me pierdo en el olvido La eternidad me roba lo que veo.

Lo real en m va siendo as aleteo De un ave que volara de su nido Dejndole su extrao parecido A la palabra (y va de escamoteo)

Que como una ola su revs apura. Y que, a pesar de todo, es aventura tiento. Rotundidad. Cspide. Abismo.

33

Metfora? No. Sangre derramada, Gota a gota, en el tiempo. Y que, aun atada -y desnuda- a la voz, calla lo mismo.

LA ASUNCIN DE LA ROSA

Luz de rodillas. .Circular aroma Que sobre el prisma del color se empina. Dulce contrasentido de la espina. Roco de la nube y la paloma.

Espejo del arrullo. Claro idioma. Sbito embrujo de la golondrina. Palma que limpia el alba y la destina
34

para la piel del ngel que se asoma.

Ala de nieve en redimido vuelo. Por la espina la cruz se adhiere al cielo y el viento sabe de lucero erguido.

Gota de luna que en su mundo asume la pennsula breve del perfume que es el amor Que es el amor que se qued dormido

MI COMENTARIO

35

Una tarde preada de oscuros nubarrones de tormenta, me encontraba visitando a mi anciana madre cuando alguien llam a la puerta con insistencia. Era Edilberto Cardona Bulnes, estaba empapado hasta la mdula. Lo invit a pasar pero se neg. - He venido a darte estos papeles expres con voz trmula- T mereces tenerlos. Son unos poemas mos. Cudalos...y ya me voy. -Pero...est empapado poeta, y la lluvia arrecia. Pase usted adelante -Me voy, he dicho replic, alejndose acto seguido. Yo qued con los papeles casi deshechos por el agua. Eran dos hojas con cuatro poemas suyos editados por la antigua Escuela Superior del Profesorado "Francisco Morazn", hoy Universidad Pedaggica. Estaban ilegibles, casi destruidos por la accin del agua. An as, con esfuerzo, intent copiar un soneto a la Catedral de Comayagua, a excepcin de los ltimos tercetos. A LA CATEDRAL DE COMAYAGUA De arcilla, greda, grava, cal, arena Y piedra, piedra, piedra, agua, yeso Y de espalda tirante hasta el cerezo Hasta el tinto clavel subi la pena. Ascendi porque s, dcil, morena

36

Y al falso del andamio vino el hueso A tributar su novilunio espeso Ya fuera de los das y la pena Desde esa fecha, muchos aos antes del fallecimiento del poeta, lament no encontrar ese soneto en ninguna antologa. Tiempo despus publiqu en "Tiempo" importante diario hondureo- un artculo sobre el poeta y su modo de ser tan fuera de lo comn, y del cual transcribo algunos prrafos. Hace unos aos el antroplogo, presbtero y hoy profesor universitario Angel Castro, organiz una muestra de nuestra cultura autctona que llev el nombre del extinto poeta Edilberto Cardona Bulnes, y, dentro del evento, un conversatorio para discutir el tema "Cmo es el comayagense?" En ese acontecimiento cultural nos toc participar como expositores al poeta Antonio Jos Rivas, ingeniero Ochoa Valle y al que esto escribe. Dada la compleja naturaleza del tema, salieron a relucir muchas de las caractersticas predominantes de los genuinos comayaguas. Empero, cabe sealar que la mayor parte del conversatorio se centr en aspectos sorprendentes y seguramente desconocidos para muchos, de Edilberto Cardona Bulnes. En efecto, Antonio Jos Rivas nos relat que en cierta ocasin, encontrndose Cardona Blnes sentado en la acera de su casa de entonces, con frontispicio tipo ermita, pas un militar cerca de l y reparando en sus largas barbas y su aspecto desaliado, sac del bolsillo una moneda y se la dio. El poeta, con acento dulce,
37

expres: "Gracias seor. Que Dios se lo pague" Sobra decir que el oficial qued mudo por la verguenza cuando alguien le inform a quien le haba dado la limosna. En otra ocasin encontrndonos con mi esposa en una misa en la catedral de Comayagua, el poeta se me acerc subrepticiamente musitndome al odo: -Sbes qu? Ah te estn esperando... - Dnde? inquir un tanto sorprendido. -Ah- Y me seal el confesionario. Luego se march a ocupar su asiento cerca del altar mayor. Otro dia nos encontramos por casualidad en la plaza central, me atrev a preguntarle el por qu de su actitud anacoreta. -Por qu no sale con ms frecuencia y platica con sus amigos de la ciudad?- inquir Mirndome con ojos centellantes gru: -Me extraa que me preguntes eso. Aqu la mayora de personas no hablan, suenan, son sonajas. El abogado Ixtayul Randolfo Nez, a quien Cardona Bulnes le tena mucho aprecio, relat que en cierta ocasin cuando ambos eran catedrticos del instituto "La Inmaculada" de Comayagua llegaron unos supervisores del Ministerio de Educacin Pblica en plan de observacin crtica. Prepotentes y muy pagados de si mismos se dirigieron al aula en donde Cardona Blnes desarrollaba la clase de espaol, exigindole sus planes de clase.
38

-Planes? Qu planes? tron Cardona lanzndoles una mirada fulminante. -Acaso no es usted el catedrtico de espaol de este curso? aadieron los funcionarios con acento fro- Venimos a supervisar su clase de espaol. -Espaol? Cul espaol? Hganme el favor de no interrumpirme. Ustedes no saben lo que dicen. Aturdidos ante semejante reaccin, los supervisores fueron a hablar con el director de la institucin quien con la mayor diplomacia les advirti: -Con ese profesor mejor no se metan. Acaba de ganar el premio Caf Marfil en Espaa compitiendo con ms de ciento cincuenta poetas de todo el mundo Obvio es decir que los supervisores no se hicieron repetir el consejo. Conocemos el ejemplo clsico del peruano Csar Vallejo intuyendo su muerte con aquellos famosos versos: "Me morir en Pars con aguacero/ un da del cual tengo ya el recuerdo/ Me morir en Pars y no me corro/ talvez un jueves, como es hoy, de otoo" Me parece advertir la misma intuicin en el poeta Cardona Bulnes en su poema titulado "Despedida" el que podrn leer en las siguientes pginas.

39

MI COMENTARIO

Una tarde preada de oscuros nubarrones de tormenta, me encontraba visitando a mi anciana madre cuando alguien llam a la puerta con insistencia. Era Edilberto Cardona Bulnes, estaba empapado hasta la mdula. Lo invit a pasar pero se neg. - He venido a darte estos papeles expres con voz trmula- T mereces tenerlos. Son unos poemas mos. Cudalos...y ya me voy. -Pero...est empapado poeta, y la lluvia arrecia. Pase usted adelante -Me voy, he dicho replic, alejndose acto seguido. Yo qued con los papeles casi deshechos por el agua. Eran dos hojas con cuatro poemas suyos editados por la antigua Escuela Superior del Profesorado "Francisco Morazn", hoy Universidad Pedaggica. Estaban ilegibles, casi destruidos por la accin del agua. An as, con esfuerzo, intent copiar un soneto a la Catedral de Comayagua, a excepcin de los ltimos tercetos. A LA CATEDRAL DE COMAYAGUA De arcilla, greda, grava, cal, arena

40

Y piedra, piedra, piedra, agua, yeso Y de espalda tirante hasta el cerezo Hasta el tinto clavel subi la pena.

Ascendi porque s, dcil, morena Y al falso del andamio vino el hueso A tributar su novilunio espeso Ya fuera de los das y la pena

Desde esa fecha, muchos aos antes del fallecimiento del poeta, lament no encontrar ese soneto en ninguna antologa. Tiempo despus publiqu en "Tiempo" importante diario hondureo- un artculo sobre el poeta y su modo de ser tan fuera de lo comn, y del cual transcribo algunos prrafos. Hace unos aos el antroplogo, presbtero y hoy profesor universitario Angel Castro, organiz una muestra de nuestra cultura autctona que llev el nombre del extinto poeta Edilberto Cardona Bulnes, y, dentro del evento, un conversatorio para discutir el tema "Cmo es el comayagense?"
41

En ese acontecimiento cultural nos toc participar como expositores al poeta Antonio Jos Rivas, ingeniero Ochoa Valle y al que esto escribe. Dada la compleja naturaleza del tema, salieron a relucir muchas de las caractersticas predominantes de los genuinos comayaguas. Empero, cabe sealar que la mayor parte del conversatorio se centr en aspectos sorprendentes y seguramente desconocidos para muchos, de Edilberto Cardona Bulnes. En efecto, Antonio Jos Rivas nos relat que en cierta ocasin, encontrndose Cardona Blnes sentado en la acera de su casa de entonces, con frontispicio tipo ermita, pas un militar cerca de l y reparando en sus largas barbas y su aspecto desaliado, sac del bolsillo una moneda y se la dio. El poeta, con acento dulce, expres: "Gracias seor. Que Dios se lo pague" Sobra decir que el oficial qued mudo por la verguenza cuando alguien le inform a quien le haba dado la limosna. En otra ocasin encontrndonos con mi esposa en una misa en la catedral de Comayagua, el poeta se me acerc subrepticiamente musitndome al odo: -Sbes qu? Ah te estn esperando... - Dnde? inquir un tanto sorprendido. -Ah- Y me seal el confesionario. Luego se march a ocupar su asiento cerca del altar mayor. Otro dia nos encontramos por casualidad en la plaza central, me atrev a preguntarle el por qu de su actitud anacoreta.
42

-Por qu no sale con ms frecuencia y platica con sus amigos de la ciudad?- inquir Mirndome con ojos centellantes gru: -Me extraa que me preguntes eso. Aqu la mayora de personas no hablan, suenan, son sonajas. El abogado Ixtayul Randolfo Nez, a quien Cardona Bulnes le tena mucho aprecio, relat que en cierta ocasin cuando ambos eran catedrticos del instituto "La Inmaculada" de Comayagua llegaron unos supervisores del Ministerio de Educacin Pblica en plan de observacin crtica. Prepotentes y muy pagados de si mismos se dirigieron al aula en donde Cardona Blnes desarrollaba la clase de espaol, exigindole sus planes de clase. -Planes? Qu planes? tron Cardona lanzndoles una mirada fulminante. -Acaso no es usted el catedrtico de espaol de este curso? aadieron los funcionarios con acento fro- Venimos a supervisar su clase de espaol. -Espaol? Cul espaol? Hganme el favor de no interrumpirme. Ustedes no saben lo que dicen. Aturdidos ante semejante reaccin, los supervisores fueron a hablar con el director de la institucin quien con la mayor diplomacia les advirti: -Con ese profesor mejor no se metan. Acaba de ganar el premio Caf Marfil en Espaa compitiendo con ms de ciento cincuenta
43

poetas de todo el mundo Obvio es decir que los supervisores no se hicieron repetir el consejo. Conocemos el ejemplo clsico del peruano Csar Vallejo intuyendo su muerte con aquellos famosos versos: "Me morir en Pars con aguacero/ un da del cual tengo ya el recuerdo/ Me morir en Pars y no me corro/ talvez un jueves, como es hoy, de otoo" Me parece advertir la misma intuicin en el poeta Cardona Bulnes en su poema titulado "Despedida" el que podrn leer en las siguientes pginas.

44

Das könnte Ihnen auch gefallen