Sie sind auf Seite 1von 2

Es una organizacin juvenil de estudiantes del Instituto Politcnico Nacional cuya misin consiste en crear conciencia e impulsar acciones

a favor del cuidado del medio ambiente y la preservacin de los recursos naturales, orientndolas al agua principalmente debido a su innegable importancia, promoviendo en la sociedad de la Cuenca del Valle de Mxico una responsabilidad social y ambiental colectiva para el desarrollo de una educacin y cultura tales, que contribuyan armnicamente al desarrollo sustentable. Actualmente, se encuentran explotando un proyecto de carcter social. Se basa en lograr la sustentabilidad hdrica en la Cuenca del Valle de Mxico partiendo de la educacin ambiental como propuesta de mayor impacto en la cultura popular. Esta organizacin tiene la creencia y experiencia de los beneficios ambientales y sociales que se pueden obtener logrando la sensibilizacin de las personas en temas que son de gran importancia para cualquier mexicano, como son los residuos, el ahorro energtico, la calidad del agua, seguridad e higiene, etc.

palabra, tenemos "manantial". De lo anterior creamos nuestro eslogan: "Manantial de la Sustentabilidad".

Principal reto ser estudiantes


El principal reto es mantener un desempeo ptimo en el desarrollo de nuestro proyecto sin comprometer nuestra formacin y desarrollo como estudiantes y futuros profesionistas. En este mismo sentido, tenemos planteado como una de nuestras metas a corto plazo lograr el registro de la organizacin. En el mediano plazo, deseamos lograr el crecimiento y continuidad de nuestro proyecto.

Nuestra primera meta es la educacin ambiental


Es solo una de las herramientas que implementamos. Primero, obtenemos la informacin referente a las problemticas, lugares donde se presentan, responsables, posibles soluciones y aportaciones, todos estos aspectos por medio de la aplicacin estratgica y peridica de encuestas. Una vez analizada la informacin y determinando prioridades, es como establecemos un calendario de actividades, todas ellas enmarcadas dentro de la educacin ambiental. Por ltimo, la implementacin de programas de impulso para el desarrollo sustentable que se enfocan a promover el consumo responsable del agua, energa elctrica y acciones preventivas para la generacin de residuos. Es importante destacar que para esta ltima etapa, nos valemos de la colaboracin con el sector acadmico y gubernamental, creando las sinergias necesarias para el fortalecimiento de nuestras acciones.

Significado de Atzallan
El significado de Atzallan se deriva de dos vocablos del nhuatl: "atl" que significa "agua" y "tzallan" que quiere decir "rodeado por", lo que en su conjunto le da forma a la frase: "lugar rodeado por agua". Incluso la palabra conformada por estos dos vocablos tiene otra interpretacin: "lugar por donde fluyen ros y arroyos" de forma que, si se quiere simplificar esta frase en una sola

Total apoyo del IPN


Tenemos tanto un aval acadmico como el institucional, en nuestro caso acertadamente lo es. Somos asesorados por el M. en C. Sal Hernndez Islas, con su firme conviccin en la responsabilidad social y participacin de los jvenes en asuntos de la agenda pblica. Adems de tener el respaldo de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnologa (UPIBI) del Instituto Politcnico Nacional, misma que nos ha facilitado ya en diversas ocasiones la realizacin de eventos, como el II Foro Ambiental "Sembrando ideas y cosechando oportunidades de vida" que se llev a cabo dentro de sus instalaciones los pasados 15, 16 y 17 de agosto, en el que es tambin de destacar el apoyo recibido por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).

La colaboracin con la CONAGUA dentro del Programa Agua y Educacin para las Amricas y el Caribe como promotores de cultura del agua, nos ha reconocido por el trabajo en equipo y por el mayor nmero de personas capacitadas en el ao 2011. Fuimos 2 lugar del concurso Wise with Water: Water you thinking? con el proyecto Educacin y Cultura Ambiental para el Florecimiento de la Sustentabilidad Hdrica en la Cuenca del Valle de Mxico convocado por la Embajada de los Pases Bajos, la Fundacin Gonzalo Ro Aronte y el Nuffic Neso Mxico . Tambin recibimos mencin especial en el concurso Perspectivas Universitarias en la Gestin Sustentable del Agua en la Cuenca del Valle de Mxico convocado por Fundacin ICA.

Quin es Arin Malagn?

Ideas juveniles, mltiples logros.


El primer resultado que creemos fundamental para la continuidad del proyecto, es el involucramiento de ms jvenes dentro de nuestras actividades ya que empezamos como un grupo pequeo. Otro ha sido la publicacin de nuestro proyecto en el Libro "10 Soluciones para el Manejo Sustentable del Agua" en el marco del 65 aniversario de la Fundacin ICA. Otro logro sin duda, es la vinculacin con el sector gubernamental, actualmente formamos parte de la Red Nacional de Jvenes hacia la Sustentabilidad Ambiental de la SEMARNAT, con lo que fortalecemos el intercambio de experiencias y colaboraciones en proyectos conjuntos de las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno.
Fuente: Entrevista realizada a Arin Malagn en el programa de radio Espacio Abierto de la Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio, el da 2 de octubre de 2012

Alumno de sptimo semestre de Ingeniera Ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnologa - IPN (UPIBI). Presidente del Consejo Directivo de Atzallan Manantial de la Sustentabilidad. Tcnico en Diagnstico y Mejoramiento Ambiental. Facilitador acreditado en el Proyecto conjunto UNESCO PHI/WET reconocido el mes de abril de 2011 por capacitar al mayor nmero de personas dentro del Proyecto y por destacado trabajo grupal.

Contacto
Blog: http://atzallan.blogspot.com

Das könnte Ihnen auch gefallen