Sie sind auf Seite 1von 4

DEFINICIN DE SALPINGITIS

La Salpingitis es la inflamacin de las trompas de Falopio y puede ser una de las causas de la esterilidad de origen tubrico en la mujer. La Salpingitis se define como la inflamacin de una o de las dos trompas de Falopio. Esta hinchazn suele ser en el 60% de los casos bilateral, es decir que atae a las dos trompas. Generalmente, suele afectar a mujeres en edad frtil entre los 15 y los 24 aos y su incidencia se encuentra entre el 10 y el 15% de las mujeres sexualmente activas porque una de las causas ms comunes que desembocan en la inflamacin de las trompas son las infecciones genitales, sobre todo de transmisin sexual (ETS), ya que hasta un 40% de ellas terminan en salpingitis. Se pueden diferenciar dos tipos de salpingitis.

La salpingitis aguda es la que peores sntomas presenta (fiebre, dolor agudo en la parte baja, etc.). La salpingitis crnica Puede pasar desapercibida a veces y las ocasiones en que se manifiesta suelen ser despus del perodo menstrual.

La salpingitis es conocida tambin con el nombre de Enfermedad Inflamatoria Plvica (EIP), a pesar de que sta se refiere ms a la infeccin del rea genital superior que engloba trompas, tero y ovarios. Esta enfermedad cursa con inflamaciones de las estructuras plvicas, del tero y de las trompas de Falopio y todo ello provoca un obstculo mecnico en el paso del embrin hacia el tero y por eso, en el 50% de los embarazos ectpicos existe este antecedente clnico. Se trata adems de una de las causas que puede provocar tambin esterilidad de origen tubrico en la mujer ya que impide mecnicamente que el espermatozoide llegue al vulo.

CAUSAS DE LA SALPINGITIS
La Salpingitis provocada por enfermedad de transmisin sexual es originada en la mayora de los casos por un tipo de clamidia, la Chlamydia trachomatis, cuya infeccin suele comenzar en la vagina ascendiendo posteriormente hacia el tracto genital superior. Otros patgenos posibles que se transmiten por va sexual y causan este tipo de inflamacin son el gonococos en un 5% de los casos y el micoplasma en menor frecuencia. La salpingitis se manifiesta en el tiempo de forma variable y pueden pasar de 2 das a 3 semanas o incluso meses despus de haber tenido el contacto con el agente patgeno.

FACTORES DE RIESGO DE LA SALPINGITIS



Pareja masculina con infeccin genital. La ciruga plvica previa. El DIU, dispositivo intrauterino, como mtodo anticonceptivo. Antecedentes de enfermedad inflamatoria plvica (EPI). Mltiples parejas sexuales.

SNTOMAS DE LA SALPINGITIS
Los sntomas de esta enfermedad pueden ser variables segn el patgeno que acte pero el ms caracterstico de ellos y que se da en el 99% de los casos es el dolor en la zona plvica. Otros de los sntomas que pueden aparecer son:

Dolor o calambres en la parte baja (zona plvica). Dolores durante la ovulacin (Dismenorrea) Relaciones sexuales poco placenteras, incmodas e incluso dolorosas. Fiebre. Nuseas y vmitos. Sangrados menstruales irregulares. Dolor al orinar y ganas de hacerlo con ms frecuencia. Vaginitis. Secrecin vaginal anormal con flujo espeso. Dolor abdominal en ambos lados.

DIAGNSTICO DE LA SALPINGITIS
El primer paso para emitir el diagnstico de salpingitis es realizar un examen fsico y plvico de la paciente para detectar si existe inflamacin y/o dolor en la parte baja. Se realizarn tambin anlisis de sangre para detectar si existe infeccin por algn patgeno y al mismo tiempo se realizar un cultivo de las secreciones vaginalespara identificar dicho patgeno. Generalmente, si el diagnstico se realiza pronto la inflamacin remite con la medicacin, sin embargo un diagnstico tardo puede suponer complicaciones ms graves. Las complicaciones suponen un tratamiento ms fuerte y lamentablemente traen consigo la prolongacin de dolo y malestar para aquellas pacientes que la sufren. Lo ideal es que la propia mujer sea capaz de reconocer la inflamacin, y las molestias que sta le ocasionan, a tiempo. de esta manera acudir al doctor y el diagnstico ser temprano por lo que en principio no deberan de haber muchas complicaciones.

TRATAMIENTO DE LA SALPINGITIS
Al tratarse de una inflamacin causada normalmente por un agente bacteriano, el tratamiento consiste en medicacin a base de antibiticos, segn el antibiograma de ese patgeno, y antiinflamatorios para el dolor, en algunos casos ms graves se puede dar la hospitalizacin de la paciente. La pareja de la paciente deber tambin tratarse con antibiticos. En algunos casos puede necesitarse ciruga de drenaje cuando la infeccin haya generado un absceso plvico y exista una acumulacin de pus. Es aconsejable que la paciente evite las relaciones sexuales no protegidas durante el periodo que dure el tratamiento.

COMPLICACIONES DE LA SALPINGITIS
Algunas de las complicaciones que tambin pueden aparecer son:

Dolor plvico crnico. Esterilidad de origen tubrico. Embarazo ectpico. Enfermedad inflamatoria plvica (EIP) recurrente. La infeccin puede generar un absceso plvico de pus.

Septicemia.

Das könnte Ihnen auch gefallen