Sie sind auf Seite 1von 25

DECRETO NUMERO 475 DE 1998 (marzo 10) por el cual se expiden normas tcnicas de calidad del agua potable.

Pagina 1 de 22

El Presidente de la Repblica de Colombia, en ejercicio de las facultades conferidas por el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y, en desarrollo de las Leyes 09 de 1979 y 142 de 1994 DECRETA: CAPITULO I Definiciones Artculo 1. Para los efectos del presente decreto, adptanse las siguientes definiciones: Aceptable: Calificativo que aprueba las caractersticas organolpticas del agua para consumo humano. Agua cruda: Es aquella que no ha sido sometida a proceso de tratamiento. Agua para consumo humano: Es aquella que se utiliza en bebida directa y preparacin de alimentos para consumo. Agua potable: Es aquella que por reunir los requisitos organolpticos, fsicos, qumicos y microbiolgicos, en las condiciones sealadas en el presente decreto, puede ser consumida por la poblacin humana sin producir efectos adversos a su salud. Agua segura: Es aquella que sin cumplir algunas de las normas de potabilidad definidas en el presente decreto, puede ser consumida sin riesgo para la salud humana. Anlisis de vulnerabilidad: Es el estudio que permite evaluar los riesgos potenciales a que estn sometidos los distintos componentes de un sistema de suministro de agua. Anlisis microbiolgico del agua: Son aquellas pruebas de laboratorio que se efectan a una muestra para determinar la presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos. Anlisis organolptico: Para los fines del presente decreto se refiere a olor, sabor y percepcin visual de sustancias y materiales flotantes y/o suspendidos en el agua.

Anlisis fsico-qumico de agua: Son aquellas pruebas de laboratorio que se efectan a una muesta para determinar sus caractersticas fsicas, qumicas o ambas. Autoridad ambiental: Es la encargada de la vigilancia, recuperacin, conservacin, proteccin, ordenamiento, manejo, uso, aprovechamiento y control de los residuos naturales renovables y del medio ambiente. Autoridad sanitaria: Es la entidad competente del Sistema General de Seguridad Social (S.G.S.S.), que ejerce funciones de vigilancia de los sistenmas de suministro de agua en cumplimiento de las normas, disposiciones y criterios contenidos en el presente decreto, as como los dems aspectos que tengan relacin con la calidad del agua para consumo humano. Calidad del agua: Es el conjunto de caractersticas organolpticas, fsicas, qumicas y microbiolgicas propias del agua. Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico (CRA): Es la ncargada de sealar las polticas generales de administracin y control de eficiencia de los servicios pblicos domiciliarios. Contaminacin del agua: Es la alteracin de sus caractersticas organolpticas, fsicas, qumicas, radiactivas y microbiolgicas, como resultado de las actividades humanas o procesos naturales, que producen o pueden producir rechazo, enfermedad o muerte al consumidor. Control de la calidad del agua potable: Son los anlisis organolpticos, fsicos, qumicos y microbiolgicos realizados al agua en cualquier punto de la red de distribucin con el objeto de garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente decreto. Criterio de calidad del agua potable: Es el valor establecido para las caractersticas del agua en el presente decreto, con el fin de conceptuar sobre su calidad. Desastre: Es el dao o alteracin grave de las condiciones normales de vida en un rea geogrfica determinada, causada por fenmenos naturales y por efectos catastrficos de la accin del hombre en forma accidental o intencional, que requiera por ello de la especial atencin de los organismos del Estado y de otras entidades de carcter humanitario o de servicio social. Emergencia: Es el evento repentino e imprevisto que se presenta en un sistema de suministro de agua para consumo humano, como consecuencia de fallas tcnicas, de operacin, de diseo, de control o estructurales, que pueden ser naturales, accidentales o provocadas que alteren su operacin normal o la calidad del agua, y que obliguen a adoptar medidas inmediatas para minimizar sus consecuencias.

Ensayo de tratabilidad: Son los estudios efectuados a nivel de laboratorio o de planta piloto, a una fuente de abastecimiento especfica, para establecer el potencial de aplicacin de un proceso de tratamiento. Escherichia Colo, (E-coli): Bacilo aerobio gram-negativo que no produce esporas, pertenece a la familia de los enterobactericeas y se caracteriza por poseer las enzimas b - Galactosidasa y b - gluoroanidasa. Se desarrolla a 44 0.5 C en medios complejos, fermenta la lactosa liberando cido y gas, produce indol a partir del triptfano y no produce oxidasa. Fuente de abastecimiento: Es todo recurso de agua utilizado en un sistema de susministro de agua. Grupo coliforme: Es el que comprende todas las bacterias gram Negativas en forma bacilar que fermenta la lactosa a temperatura de 35 a 37C, produciendo cido y gas (CO2) en un plazo de 24 a 48 horas, aerobias o anaerobias facultativas, son oxidasa negativa, no forman esporas y presentan actividad enzimtica de la b galactosidasa. Indice coliforme: Es la cantidad estimada de microorganismos de grupo coliforme presente encien centmetros cbicos (100 cm 3) de agua, cuyo resultado se expresa en trminos de nmero ms probable (NMP) por el mtodo de los tubos mltiples y por el nmero de microorganismos en el mtodo del filtro por membrana. Libro o registro de control de calidad: Es aquel donde se anotan, como mnimo, los siguientes datos: los resultados obtenidos de los anlisis organolpticos, fsicos, qumicos y microbiolgicos del agua que se suministra a la poblacin de acuerdo con los requerimientos del presente decreto, la cantidad de agua captada y suministrada y la cantidad de productos qumicos utilizados. LD50: Dosis letal para el 50% de los organismos en experimentacin. Lmite de deteccin de un mtodo analtico (LD): Es el valor resultante de multiplicar la desviacin estndar de un blanco de reactivos o testigos por una constante igual a 5.5. Los rangos de lectura de los mtodos analticos utilizados para anlisis del agua, deben incluir al menos la dcima parte del valor mximo admisible o el de referencia. Muestra compuesta de agua: Es la integracin de muestras puntuales tomadas a intervalos programados y por perodos determinados, preparadas a partir de mexclas de volmenes iguales o proporcionales al flujo durante el perodo de toma de muestras. Muestra puntual de agua: Es la toma en punto o lugar en un momento determinado. Norma de calidad del agua potable: Son los valores de refrencia admisibles para algunas caractersticas presentes en el agua potable, que proporcionan una base para estimar su calidad.

Plan de atencin bsica -P.A.B.-: Es el conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos, de promocin de la salud, prevencin de la enfermedad, vigilancia en salud pblica y control de factores de riesgo dirigidos a la colectividad. Plan operacional de emergencia: Es el procedimiento escrito que permite a las personas que prestan el servicio pblico de acueducto, atender en forma efectiva una situacin de emergencia. Planta de tratamiento: Es el conjunto de obras, equipos y materiales necesarios para efectuar los procesos que permitan cumplir con las normas de calidad del agua potable. Planta piloto: Es el modelo que permite simular operciones, procesos y condiciones hidrulicas de la planta de tratamiento utilizando para este efecto el agua de la fuente de abastecimiento. Persona que presta el servicio pblico de acueducto: Es toda persona natual o jurdica que tien por objeto la prestacin del servicio pblico de acueducto con las actividades complementarias, de acuerdo con lo establecido en el rgimen de los servicios pblicos domiciliarios, que cumple su objeto a travs de la planeacin, ejecucin, operacin, mantenimiento y administracin del sistema o de parte de l, bajo definidos criterios de eficiencia, cobertura y calidad, establecidos en los planes de gestin y resultados. Poblacin servida: Es el nmero de personas abastecidas por un sistema de suministro de agua. Polucin del agua: Es la alteracin de las caractersticas organolpticas, fsicas, qumicas o microbiolgicas del agua como resultado de las actividades humanas o procesos naturales. Sistema de suministro de agua potable: Es el conjunto de obras, equipos y materiales utilizados para la captacin, aduccin, conduccin, tratamiento, almacenamiento y distribucin del agua potable para consumo humano. Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios (SSPD): Es la entidad encargada del control, inspeccin y vigilancia de las personas que prestan los servicios pblicos domiciliarios. Suscriptor: Persona natural o jurdica con la cual se ha celebrado un contrato de condiciones uniformes de servicios pblicos. Sustancias flotantes: Son aquellos materiales que se sostienen en equilibrio en la superficie del agua y que influyen en su apariencia. Tratamiento: Es el conjunto de operaciones y procesos que se realizan sobre el agua cruda, con el fin de modificar sus caractersticas organolpticas, fsicas, qumicas y microbiolgicas, para hacerla potable de acuerdo a las normas establecidas en el prsente decreto.

Usuario: Persona natural o jurdica que se beneficia con la prestacin de un servicio pblico, bien como propietario del inmueble en donde ste se presta, o como receptor directo del servicio, a este ltimo se denomina tambin consumidor. Valor admisible: Es el valor establecido para la concentracin de un componente o sustancia, que garantiza que el agua de consumo humano no representa riesgo para la salud del consumidor. Vigilancia de la calidad del agua: Son las actividades realizadas por las autoridades competentes para comprobar, examinar e inspeccionar el cumplimiento de las normas de calidad del agua potable establecidas en el presente decreto. CAPITULO II Disposiciones Generales Artculo 2. Las disposiciones del presente decreto son de orden pblico y de obligatorio cumplimiento y con ellas se regulan las actividades relacionadas con la calidad del agua potable para consumo humano. Artculo 3. El agua suministrada por la persona que presta el servicio pblico de acueducto, deber ser apta para consumo humano, independientemente de las caractersticas del agua cruda y de su procedencia. Pargrafo. Los usuarios propendern por mantener en condiciones sanitarias adecuadas las instalaciones de distribucin y almacenamiento de agua para consumo humano a nivel intradomiciliario. Artculo 4. Las personas que prestan el servicio pblico de acueducto, son las responsables del cumplimiento de las normas de calidad del agua potable establecidas en el presente decreto, y deben garantizar la calidad del agua potable, en toda poca y en cualquiera de los puntos que conforman el sistema de distribucin. Pargrafo. Las personas que prestan el servicio pblico de acueducto, bajo condiciones normales, debern garantizar su abastecimiento en continuidad y presin en la red de distribucin, acorde con lo dispuesto en los planes de gestin y resultados (PGR), elaborados por las personas que prestan el servicio pblico de acueducto y aprobados por el Ministerio de Desarrollo Econmico, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 142 de 1994. Artculo 5. Para los efectos del artculo anterio, la responsabilidad de las personas que prestan el servicio pblico de acueducto, ser sealada de acuerdo con los siguientes criterios: a) En zonas urbanas o rurales, la responsabilidad llegar hasta los sitios en donde se hayan instalado dispositivos para regular o medir el agua consumida por los usuarios;

b) No existiendo en zonas urbanas y rurales los dispositivos a que se refiere el literal anterior, la responsabilidad llegar hasta el punto en donde la tubera ingrese a la propiedad privada o hasta el registro o llave de paso, que haya colocado la persona que presta el servicio pblico de acueducto como punto final de la red de distribucin, respectivamente. CAPITULO III Normas organolpticas, fsicas, qumicas y microbiolgicas de la calidad del agua potable Artculo 6. Las normas organolpticas, fsicas, qumicas y microbiolgicas de la calidad del agua potable establecidas en el presente decreto rigen para todo el territorio nacional y deben cumplirse en cualquier punto de la red de distribucin de un sistema de suministro de agua potable. Normas de calidad organolpticas, fsicas y qumicas Artculo 7. Los criterios organolpticos y fsicos de la calidad del agua potable son los siguientes:

CARACTERISTICAS EXPRESADAS EN

VALOR ADMISIBLE 15 Aceptable

Color Verdadero OLOR Y SABOR Turbiedad

Unidades de Platino Coblato (UPC)

Unidades nefelomtricas de tubidez (UNT) mg/L micromhos/cm

Slidos Totales Conductividad Sustancias Flotantes

500 50 - 1000 Ausentes

Artculo 8. Los criterios qumicos de la calidad del agua potable son los siguientes: a) Criterios para elementos y compuestos qumicos, diferentes a los plaguicidas y otras sustancias, que al sobrepasar los valores establecidos tienen reconocido efecto adverso en la salud humana:

CARACTERISTICAS

EXPRESADAS COMO Al Sb As Ba B Cd CNCNCHCl3 Cu Cr+6 Fenol Hg Mo Ni NO2 NO3

VALOR ADMISIBLE mg/L 0.2 0.005 0.01 0.5 0.3 0.003 0.05 0.1 0.03 1.0 0.01 0.001 0.001 0.07 0.02 0.1 10

Aluminio Antimonio Arsnico Bario Boro Cadmio Cianuro libre y disociable Cianuro total Cloroformo Cobre Cromo Hexavalente Fenoles totales Mercurio Molibdeno Nquel Nitritos Nitratos

Plata Plomo Selenio Sustancias activas al azul de metileno Grasas y aceites Trihalometanos Totales

Ag Pb Se ABS THMs

0.01 0.01 0.01 0.5 Ausentes 0.1

b) Criterios de calidad qumica para caractersticas con implicaciones de tipo econmico o accin indirecta sobre la salud.

CARACTERISTICAS Calcio Acidez Hidrxidos Alcalinidad Total Cloruros Dureza Total Hierro Total Magnesio Manganeso Sulfatos

EXPRESADAS COMO Ca CaCO3 CaCO3 CaCO3 ClCaCO3 Fe Mg Mn SO4-2

VALOR ADMISIBLE mg/L 60 50 <LD 100 250 160 0.3 36 0.1 250

Zinc Fluoruros Fosfatos

Zn FPO4-3

5 1.2 0.2

Artculo 9. El valor admisible del cloro residual libre en cualquier punto de la red de distribucin de agua potable, deber estar comprendido entre 0.2 y1.0 mg/litro. Pargrafo. Cuando se utilice un desinfectante diferente al cloro, los valores admisibles para el residual correspondiente u otras consideraciones al respecto, sern establecidos por el Ministerio de Salud mediante el correspondiente acto administrativo. Artculo 10. El valor para el potencial de hidrgeno, pH, para el agua potable debern estar comprendido entre 6.5 y 9.0. Artculo 11. La concentracin mxima admisible para cada uno de los siguientes plaguicdas y otras sustancias no consideradas en los dems artculos del presente decreto es de 0.0001 mg/litro: a) Los plaguicidas y otras sustancias consideradas como cancergenas, mutagnicas y/o teratognicas por el Ministerio de Salud o las referencias reconociadas por el mismo (se excluye el asbesto, pues se considera cancergeno slo por inhalacin); b) Los componentes clasificados en la categora toxicolgica I (altamente txicos) segn la clasificacin vigente del Minsiterio de Salud; c) Las sustancias cuyos valores LD50 oral ms bajo sean menores o iguales a 50 mg/Kg segn las referencias reconocidas por el Ministerio de Salud; d) Aquellos cuya nica informacin, reconocidad por el Ministerio de Salud, los catalogue como muy venenosos, muy txicos, muy letales y/o muy peligrosos; e) Las sustancias desconocidas, extraas y/o nuevas de origen natual o sinttico de las cuales no se tenga conocimiento cientfico sobre su toxicidad. Artculo 12. La concentracin mxima admisible para cada uno de los siguientes plaguicidas y otras sustancias no consideradas en los dems artculos del presetne decreto, es de 0.001 mg/litro: a) Los plaguicidas y otras sustancias comprendidas en las categoras toxicolgicas II y III (mediana y moderadamente txicos) segn la clasificacin vigente del Ministerio de Salud. Se excluyen las sustancias cancergenas,

mutagnicas y/o teratognicas segn el Ministerio de Salud o las referencias reconocidas por el mismo; b) Las sustancias cuyos valores LD50 oral ms bajos se encuentren entre 51 y 5000 mg/Kg segn las referencias reconocidas por el Ministerio de Salud. Se excluyen las sustancias cancergenas, mutagnicas, teratognicas y/o las de la categora toxicolgica I segn el Ministerio de Salud o las referencias reconocidas por el mismo. Artculo 13. La concentracin mxima admisible para cada uno de lo siguientes plaguicidas y otras sustancias no consideradas en los dems artculos del presente decreto, es de 0.01 mg/litro: a) Los plaguicidas y otras sustancias clasificadas en la categora toxicolgica IV (baja toxicidad) de acuerdo a la clasificacin vigente del Ministerio de Salud. Se excluyen las sustancias cancergenas, mutagnicas y/o teratognicas segn el Ministerio de Salud o las referencias reconocidas por el mismo; b) Las sustancias cuyos valores LD50 oral ms bajos se encuentren entre 5001 y 15000 mg/Kg segn las referencias reconocidas por el Ministerio de Salud. Se excluyen las sustancias cancergenas, mutagnicas, teratognicas y/o las de las categoras toxicolgicas I, II y III segn el Ministerio de Salud o las referencias reconocidas por el mismo; c) Aquellos cuya nica informacin, reconocidas por el Ministerio de Salud, los catalogue como de poca, ligera o baja toxicidad. Artculo 14. La concentracin permisible en el agua potable, para cada uno de los plaguicidas y dems sustancias concernientes a los artculos 11, 12 y 13, ser menor que el lmite de deteccin de los mtodos analticos de referencias estandarizados. Artculo 15. La concentracin total de plaguicidas y dems sustancias concernientes a los artculos 11, 12 y 13, se ajustar de acuerdo a lo siguiente: a) La suma total de las concentraciones de plaguicidas y dems sustancias, cuyo valor individual mximo admisible sea de 0.0001 mg/litro., podr ser de 0.001 mg/litro como mximo; en ningn caso podrn ser excedidos los valores individuales; b) La suma total de las concentraciones de plaguicidas y dems sustancias, cuyo valor individual mximo admisible sea de 0.001 mg/litro, podr ser de 0.01 mg/litro como mximo, en ningn caso podrn ser excedidos los valores individuales. c) La suma total de las concentraciones de plaguicidas y dems sustancias cuyo valor individual mximo admisible sea de 0.01 mg/litro, podr ser de 0.1 mg/litro como mximo; en ningn caso podrn ser excedidos los valores individuales sealados en este artculo.

Pargrafo. Independientemente de lo considerado anteriormente, la suma total de las concentraciones de plaguicidas y dems sustancias concernientes al presente artculo no podr ser superior a 0.1 mg/litro. Artculo 16. Los plaguicidas y las dems sustancias consideradas en los artculos 11, 12 y 13 que deban analizarse en una determinada muestra, se seleccionarn con base en la informacin que contemple los datos suministrados por los responsables y/o afectados por la eventual presencia de esos txicos en el agua. De igual manera, para este efecto y cuando no se tenga la informacin completa y consistente, se considerarn de acuerdo a la regin, las sustancias txicas utilizadas, los cultivos y las plagas a combatir, lo mismo que otros factores que conduzcan a establecer los posibles contaminantes, los cuales se confirmarn por los anlisis de laboratorio. Artculo 17. Cuando por inconvenientes o imposibilidades tcnicas de realizar los anlisis correspondientes al artculo 16 y/o mientras se implementan las metodologas analticas respectivas, las personas prestadoras del servicio de acueducto, mnimo realizarn trimestralmente (o en caso de emergencia sanitaria y/o que a juicio de la autoridad sanitaria se requieran), anlisis de sustancias indicadoras de la eventual presencia de plaguicidas y/u otros componentes considerados en los artculos 11, 12 y 13, as: a) Organoclorados persistentes, tales como PCBs, DDT y otros de amplio uso y/o peligrosos como alaclor, aldicarb, benomil, carbofurano, clorpirifos, clordano, 2.4-D, triazinas, hidrocarburos del petrleo, pentaclorofenol u otros que puedan analizarse mediante pruebas rpidas y especficas de inmunoensayo internacionalmente reconocidas. De esta lista se seleccionar (n) el (los) compuesto (s) a analizar de acuerdo a lo establecido en el artculo 16 del presente decreto; b) Organofosforados y/o carbamatos inhibidores de la acetilcolinesterasa. El anlisis se realizar por inhibicin enzimtica in vitro de la colinesterasa a travs de la tcnica analtica validada en el Instituto Nacional de Salud, de acuerdo a lo contemplado en el artculo 16 del presente decreto; c) Tambin se podrn realizar pruebas biolgicas indicadoras de la eventual presencia de plaguicidas u otras sustancias conforme al artculo 16 del presente decreto; d) En el caso de no realizarse las pruebas contempladas en el presente artculo, se efectuarn los anlisis correspondientes de acuerdo al presente decreto. Artculo 18. El Ministerio de Salud podr en cualquier momento establecer los valores mximos admisibles individuales y/o totales para los paguicidas u otras sustancias, mediante el correspondiente acto administrativo. Artculo 19. En la red de distribucin de todo sistema de suministro de agua las personas que prestan el servicio pblico de acueducto, debern practicar, como mnimo, los siguientes anlisis organolpticos y fsico-qumicos: pH,

color, olor, sustancias flotante, turbiedad, nitritos, cloruros, sulfatos, hierro total, dureza total y cloro residual libre, cuando ste se utilice como desinfectante. Artculo 20. La ejecucin de los anlisis organolpticos, fsicos y qumicos, requeridos en el artculo anterior se sujetar a las siguientes reglas: Nmero de habitantes servidos Menos de 2.500 2.501 a 12.500 12.501 a 60.000 60.001 a 100.000 100.001 a 1.000.000 ms de 1.000.001 Nmero mnimo de muestras a analizar por mes 2 8 15 ... 60 240 Intervalo mximo entre muestras consecutivas quincenal 4 das 2 das 1 da 2 cada da 8 cada da

Artculo 21. En la red de distribucin de todo sistema de suministro de agua, adems de los anlisis exigidos en el artculo 19 del presente decreto, se practicar un anlisis organolptico, fsico y qumico que incluya las otras caractersticas sealadas en los artculos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16 y 17 de esta reglamentacin, con la frecuencia mnima de acuerdo al nmero de habitantes servidos y/o que a juicio de la autoridad sanitaria se requieran, as:

Habitantes 1 a 500.000 500.001 a 1.500.000 ms de 1.500.001 1 anual

Frecuencia mnima

1 semestral 1 cuatrimestral

Artculo 22. Para los efectos del control de la calidad organolptica, fsica y qumica del agua potable, la persona que presta el servicio pblico de

acueducto deber tener en cuenta que los valores obtenidos, al ser promediados no excedan los valores admisibles sealados en los artculos 7, 8. 9, 10, 11, 12 y 13 del presente decreto. Para establecer los promedios se tendrn en cuenta las siguientes reglas: Nmero de habitantes servidos Hasta 2.500 2.500 a 12.500 12.501 a 60.000 60.001 a 100.000 ms de 100.001 Perodo para establecer promedios Bimestral Mensual Quincenal Semanal Diario Frecuencia del promedio Bimestral Mensual Mensual Mensual Mensual

Artculo 23. El nmero mnimo de muestras exigidas en el artculo anterior, debern ser consignadas en el libro o registro de control de calidad, por las personas encargadas de la prestacin del servicio pblico de acueducto. Normas microbiolgicas Artculo 24. Los mtodos aceptados para anlisis microbiolgico del agua son los siguientes: Para Escherichia Coli: Filtracin por membrana y sustrato definido. Para Coliformes Totales: Filtracin por membrana y sustrato definido. Pargrafo. Mtodo de tubos mltiples de fermentacin y recuento en placa (siembra en profundidad) se seguir empleando hasta el ao 2000; por lo tanto, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto los laboratorios que no empleen los mtodos aceptados para anlisis microbiolgico, debern implementarlos y estandarizarlos; igualmente se adoptarn otras metodologas debidamente validadas por el Instituto Nacional de Salud y aprobadas por el Ministerio de Salud, mediante el correspondiente acto administrativo. Artculo 25. El agua para consumo humano debe cumplir con los siguientes valores admisibles desde el punto de vista microbiolgico: Tcnica Filtracin Sustrato definido Tubos mltiples de

utilizada MICROORGANISMOS INDICADORES Coliformes totales

por membrana

fermentacin "aceptable hasta el ao 2000

0 UFC/100 0 <2microorganismos/100 3 cm microorganismos/100 cm3 3 cm 0 UFC/100 0 3 cm microorganismos/100 cm3 negativo

Escherichia coli

Pargrafo primero. Los resultados de los anlisis microbiolgicos se deben reportar en las unidades de NMP/100 cm3 (nmero ms probable), si se utiliza la tcnica del nmero ms probable o la tcnica enzimtica de sustrato definido y en UFC/100 cm3 (unidades formadoras de colonia), si se utiliza la tcnica de filtracin por membrana. Pargrafo segundo. Se recomienda un valor mximo admisible de 100 Unidades Formadoras de Colonias (U.F.C.) por 100 centmetros cbicos (cm 3), para microorganismos mesfilos, como prueba complementaria de la calidad del agua desde el punto de vista microbiolgico. Artculo 26. Ninguna muestra de agua potable debe contener E-coli en 100 cm 3 de agua, independientemente del mtodo de anlisis utilizado. Artculo 27. El nmero de muestras para el control de la calidad del agua en anlisis microbiolgico que deben tomarse en la red de distribucin de todo Sistema de Suministro de Agua, deber corresponder a la poblacin servida, tal como se establece a continuacin: Nmero mnimo de Poblacin servida muestras por mes 25 a 1.000 1.001 a 2.500 2.501 a 3.300 1 2 3 muestras consecutivas Mensual Quincenal cada 10 das Intervalo mximo entre

3.301 a 4.100 4.101 a 5.800 5.801 a 7.600 7.6001 a 12.900 12.901 a 17.200 17.201 a 33.000 33.001 a 59.000 59.001 a 96.000 96.001 a 220.000 220.001 a 320.000 320.001 a 450.000 450.001 a 600.000 600.001 a 780.000 780.001 a 970.000 970.001 a 1.230.000 1.230.001 a 1.520.000 1.520.001 a 1.850.000 1.850.001 a 2.270.000

4 6 8 10 15 30 60 90 120 150 180 210 240 270 300 330 360 390

1 semanal cada 5 das cada 4 das cada 3 das cada 2 das cada da 2 por da 3 por da 4 por da 5 por da 6 por da 7 por da 8 por da 9 por da 10 por da 11 por da 12 por da 13 por da

2.270.001 a 3.020.000 3.020.001 a 3.960.000 3.960.001 ms

420 450 480

14 por da 15 por da 16 por da

Artculo 28. El nmero mnimo de muestras exigidas en el artculo anterior, deben ser analizadas considerando el intervalo estipulado entre muestras consecutivas. Las muestras adicionales que se realicen por incumplimiento de las normas de calidad microbiolgica, se consignarn en el libro o registro de control de calidad y sern tenidas en cuenta para evaluar la calidad del agua, por las personas encargadas de la prestacin del servicio pblico de acueducto. Artculo 29. Para los efectos del control de la calidad microbiolgica del agua potable en lo que se refiere a coliformes totales, las personas encargadas de la prestacin del servicio pblico de acueducto, obtendrn los porcentajes del total de los resultados de las muestras consignadas en el libro o registro de control de calidad; para este efecto los porcentajes se calcularn de la siguiente manera:

% Aceptablidad =

Na x 100 NT

Na = Nmero de muestras Aceptables: Son todas aquellas muestras que cumplen con lo sealado en el artculo 25 del presente decreto. Nt = Nmero Total de muestras por mes: Es el total de muestras analizadas y registradas en el libro de control por mes. Pargrafo. Cuando el porcentaje de aceptabilidad se encuentra entre el 95% y 100%, se considera que el agua es apta para consumo humano; pero si dicho porcentaje es menor del 95% se considera que el agua no es apta para consumo humano. CAPITULO IV Otras disposiciones

Artculo 30. Las instrucciones para la toma, preservacin y transporte de muestras de agua para determinar su calidad fsica, qumica y microbiolgica, sern las sealadas por el Ministerio de Salud. Artculo 31. Las personas que prestan el servicio pblico de acueducto debern realizar directamente o indirectamente los anlisis a que se refieren los artculos anteriores como mecanismo de control que obligatoriamente deben ejercer para garantizar la calidad del agua potable, independientemente de los practicados para estudio o vigilancia por parte de las autoridades sanitarias. Artculo 32. De conformidad con la Ley 09 de 1979 el Ministerio de Salud podr, por razones de carcter sanitario o como resultado de investigaciones de orden cientfico o de su accin de vigilancia, adicionar o complementar el listado de caractersticas y normas de calidad del agua potable. Pargrafo. Las metodologas analticas para determinar la calidad del agua con destino al consumo humano, debern estandarizarse, para lo cual se fijar su lmite de deteccin, reproducibilidad (precisin), exactitud (valor verdadero), linealidad (rango dinmico lineal), porcentaje de recuperacin y reporte de interferencias. El aval correspondiente lo dar el Instituto Nacional de Salud. Artculo 33. Los laboratorios que analicen agua para consumo humano debern llevar un programa de aseguramiento de la calidad que garantice los resultados obtenidos. Artculo 34. Los anlisis organolpticos, fsicos, qumicos y microbiolgicos, debern ser efectuados slo por laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud en coordinacin con la Superintendencia de Industria y Comercio quien los acreditar; estos laboratorios debern estar participando en los programas interlaboratorios del control de calidad que liderar el Instituto Nacional de Salud a travs de la red laboratorios. Normas de calidad organolpticas, fsicas y qumicas del agua segura Artculo 35. En la eventualidad de un desastre o emergencia, que afecte el normal suministro del agua potable a la poblacin, se tendrn en cuenta las siguientes normas organolpticas, fsicas, qumicas y microbiolgicas de la calidad del agua segura. Artculo 36. Criterios de calidad organolpticas y fsicas del agua segura son las siguientes:

Caractersticas Color Verdadero

Expresadas en Unidades de

Valor admisible <25

Platino Cobalto

(UPC) Olor y Sabor Unidades Turbiedad Nefelomtricas de turbidez UNT) Slidos Totales Conductividad Sustancias Flotantes mg/L microsiemens/cm <1000 <-1500 Aceptable <-5 Aceptable

Artculo 37. Criterios de calidad qumica del agua segura son las siguientes: a) Normas para elementos y sustancias qumicas: Valor admisible Caractersticas Expresadas como mg/L Aluminio Antimonio Arsnico Bario Boro Cadmio Cianuro libre y disociable Cianuro total Al Sb As Ba B Cd CNCN2.0 0.02 0.05 1.0 1.0 0.005 0.1 0.2

Cloroformo Cromo Hexavalente Cobre Fenoles totales Mercurio Molibdeno Nquel Nitritos Nitratos Plata Plomo Selenio

CHCl3 Cr+6 Cu Fenol Hg Mo Ni NONO23Ag Pb Se

0.7 0.025 2.0 0.01 0.002 0.2 0.1 1.0 10 0.05 0.02 0.015 0.7 Ausente <-1.0

Sustancias activas al azul de metileno ABS Grasas y Aceites Trihalometanos Totales mg/L THMs

b) Criterios de calidad qumica para agua segura: Valor admisible Caractersticas Expresadas como mg/L Calcio Ca 100

Acidez Hidrxidos Alcalinidad Total Cloruros Dureza Total Hierro Total Magnesio Manganeso Sulfatos Zinc Fluoruros Fosfatos

CaCO3 CaCO3 CaCO3 ClCaCO3 Fe Mg Mn SO4-2 Zn FPO4-3

60 <LD. 120 300 180 0.5 60 0.15 350 10 1.7 0.4

Pargrafo. En caso de que se presente una situacin de emergencia o un desastre, la persona que presta el servicio pblico de acueducto, deber adoptar las medidas correctivas o de mitigacin a que haya lugar, e informar inmediatamente del hecho a la autoridad sanitaria competente para que sta declare la situacin de emergencia o desastre correspondiente y ordene la adoptacin de las medidas pertinentes. Artculo 38. El valor admisible del cloro residual libre para el agua segura, deber estar comprendido entre 0.3 y 1.3 mg/L. Artculo 39. El valor para el potencial de hidrgeno, pH. para el agua segura deber estar comprendido entre 6.5 y 9.0. Artculo 40. Las normas microbiolgicas y sobre el contenido de plaguicidas y otras sustancias para el agua segura, debern ser las mismas que para el agua potable.

Pargrafo 1. Los parmetros de agua segura sern aceptados nicamente mientras los sistemas de suministro de agua se encuentran en una situacin de emergencia o desastre. Pargrafo 2. Una vez superada una emergencia o un desastre la persona que presta el servicio pblico de acueducto deber suministrar a su poblacin agua potable, de acuerdo a lo establecido en el presente Decreto. CAPITULO V Vigilancia de la calidad del agua potable Artculo 41. Las autoridades de Salud de los Distritos o Municipios, ejercern la vigilancia sobre la Calidad del Agua Potable como parte de las acciones del Plan de Atencin Bsica PAB en su jurisdiccin, y tomarn las medidas preventivas y correctivas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones del presente decreto. El Ministerio de Salud definir los instrumentos y procedimientos para realizar la vigilancia en salud pblica de la calidad del agua. Pargrafo transitorio. Hasta tanto los municipios cuenten con la infraestructura necesaria para ejercer las funciones de vigilancia sobre la calidad sanitaria del agua para consumo humano, el departamento respectivo ejercer las funciones a que se refiere el presente captulo. Anlisis organolpticos, fsicos y qumicos Artculo 42. Las autoridades de Salud de los distritos o municipios, debern desarrollar acciones de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, ejecutando adems de los anlisis exigidos en el artculo 19 del presente decreto, los anlisis organolpticos, fsicos y qumicos que incluyan las caractersticas sealadas en esta reglamentacin, de acuerdo a la poblacin servida, tal como se establece a continuacin: Nmero mnimo Poblacin servida de muestras Menos de 2.500 2.501 a 12.500 12.501 a 60.000 60.001 a 100.000 1 2 3 4 muestras consecutivas Cada 60 das Cada 30 das Cada 15 das Cada 7 das Intervalo mximo entre

Ms de 100.001

6 ANALISIS MICROBIOLOGICO

Cada 5 das

Artculo 43. Las autoridades de Salud de los Distritos o Municipios, debern desarrollar acciones de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, realizando los anlisis microbiolgicos de acuerdo a la poblacin servida, tal como se establece a continuacin: Nmero mnimo Poblacin servida de muestras por mes Menos de 2.500 2.501 a 10.000 10.001 a 50.000 50.001 a 100.000 100.001 a 780.000 780.001 a 1.520.000 Ms de 1.520.001 2 3 4 6 10 15 30 entre muestras Quincenal Cada 10 das 1 Semanal Cada 5 das Cada 3 das Cada 2 das Cada da Intervalo mximo

Pargrafo 1. Cuando los resultados de los anlisis organolpticos, fsicos, qumicos y microbiolgicos, no concuerden con las normas establecidas en el presente Decreto, las autoridades de salud de los distritos o municipios procedern a tomar las muestras que sean necesarias para ubicar la posible falla y tomar las medidas correctivas del caso. Pargrafo 2. El resultado de estos anlisis de vigilancia se compararn con los efectuados por las personas que prestan el servicio pblico de acueducto, con el fin de verificar que dichos anlisis de control son acordes con lo establecido en el presente decreto. Pargrafo 3. De conformidad con lo establecido en el Decreto 1562 de 1984, mediante el cual se regulan las actividades relacionadas con la vigilancia y control epidemiolgicos la informacin recolectada deber cruzarse con los diferentes entes de control y vigilancia epidemiolgica, segn sea el nivel, en cuanto hace relacin a enfermedades de origen hdrico.

Artculo 44. Una vez obtenidos los resultados de los anlisis organolpticos, fsicos, qumicos y microbiolgicos, las direcciones departamentales de salud sern las responsables de la recoleccin y remisin de la informacin consolidada al Ministerio de Salud, de acuerdo al sistema de informacin que se establezca. Pargrafo 1. La informacin reportada conforme a la presente disposicin se analizar por parte del Ministerio de Salud, en lo concerniente al cumplimiento de los parmetros establecidos en el presente decreto, con el fin de adoptar los correctivos necesarios; as mismo, se comunicar a la Superintendencia de Servicios Pblicos domiciliarios, la cual con base en la Ley 142 de 1994 artculo 79.1 y 79.10 y el Decreto 548 de 1995 en su artculo 6.2 literal M, aplicar las medidas pertinentes. Pargrafo 2. El Ministerio de Salud, mediante la expedicin del correspondiente acto administrativo, definir los diferentes cdigos que identifiquen las normas de calidad organolptica, fsica, qumica y microbiolgica del agua potable, consideradas en el presente decreto. Pargrafo 3. De conformidad con lo establecido en el Decreto 1562 de 1984, mediante el cual se regulan las actividades relacionadas con la vigilancia y control epidemiolgicos, en especial el artculo 14 de dicha reglamentacin, la informacin recolectada del control y vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, se suministrar a los diferentes entes de control y vigilancia epidemiolgica, si as lo requieren. Artculo 45. El Ministerio de Salud, a travs de su Direccin General de Promocin y Prevencin o la dependencia que haga sus veces, recibir la informacin de las diferentes direcciones departamentales de salud con el fin de preparar el informe nacional de calidad de agua y fijar las polticas y estrategias a seguir en materia de calidad del agua potable. Artculo 46. Las autoridades de salud de los distritos o municipios encargadas de la vigilancia de la calidad sanitaria del agua para consumo humano, previa identificacin, tendrn libre acceso a los sistemas de suministro de agua, a los libros de registro estadsticos y a los diferentes inmuebles donde se abastezcan del sistema. Pargrafo. Las dems autoridades, en especial las de polica, prestarn toda la colaboracin necesaria para el cumplimiento de las funciones de vigilancia y control. Artculo 47. Las autoridades de salud de los distritos o municipios podrn, en cualquier tiempo, informar a las personas que prestan el servicio pblico de acueducto y a la comunidad en general, las disposiciones contenidas en este decreto, garantizando su cumplimiento y protegiendo a la comunidad, previniendo sobre la existencia de tales disposiciones y los efectos o sanciones que conlleve su incumplimiento, con el objeto de que las actividades, conductas, hechos u omisiones se ajusten a lo establecido en ellas.

As mismo debern adelantar campaas y procesos de capacitacin, orientados a ilustrar sobre los beneficios de la calidad del agua potable para la comunidad y naturalmente para la salud. CAPITULO VII Informacin y registro Artculo 48. Toda persona que preste el servicio pblico de acueducto, llevar un libro o registro de control de calidad actualizado, que contenga, como mnimo la siguiente informacin: Cantidad de agua captada Cantidad de agua suministrada Resultados de los anlisis organolpticos, microbiolgicos, fsicos y qumicos del agua, de acuerdo con los requerimientos mnimos sealados en el presente decreto. Los valores exigidos en los artculos 21, 22, 26 y 28 del presente decreto. Cantidad de productos qumicos utilizados, tales como coagulantes, desinfectantes, alcalinizantes y otros. Artculo 49. Las personas que prestan el servicio pblico de acueducto debern tener disponible para el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicios Pblicos, las autoridades de salud del distrito o municipio respectivas y a los dems entes de control y vigilancia, que as lo requieran, la informacin establecida en el artculo anterior, debidamente diligenciada. Pargrafo 1. Las autoridades de salud del distrito o municipio analizarn la informacin recibida y tomarn las medidas del caso en desarrollo de sus funciones de vigilancia. Pargrafo 2. El resultado de la informacin anteriormente citada, ser determinante en la aplicacin del ndice de calidad de agua potable, definido por el Ministerio de Salud en coordinacin con la Superintendencia de Servicios Pblicos domiciliarios, el cual ser tenido en cuenta en los planes de gestin y resultados que sean sometidos a aprobacin del Ministerio de Desarrollo Econmico en los trminos establecidos en la Ley 142 de 1994. CAPITULO VIII Medidas de emergencia Artculo 50. Toda persona natural o jurdica que realice diseos o estudios para un sistema de suministro de agua, deber incluir en stos los riesgos y peligros potenciales, mediante un anlisis de vulnerabilidad.

Artculo 51. Toda persona que preste el servicio pblico de acueducto, deber tener un plan operacional de emergencia basado en anlisis de vulnerabilidad que garantice medidas inmediatas en el momento de presentarse aquella, evitando a toda costa riesgos para la salud, artculo 52. En los planes operacionales de emergencia ser prioritario tener en cuenta los riesgos de mayor probabilidad indicados en los anlisis de vulnerabilidad. Artculo 53. El personal que trabaje en los sistemas de suministro de agua, debe estar capacitado para actuar en situaciones de emergencia. Artculo 54. Al declararse estados de emergencia en materia de suministro de agua, los medios alternativos debern cumplir al menos con las normas sobre calidad del agua segura establecidas en este decreto. Artculo 55. En caso de comprobarse el estado de emergencia, las autoridades de salud de los distritos o municipios y las Direccin Departamentales de Salud, segn el caso, podr solicitar la suspensin del servicio pblico de acueducto, con el fin de tomar las medidas correctivas necesarias, para evitar riesgos en la salud de la poblacin. Artculo 56. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga las normas que le sean contrarias, en especial las contenidas en el Decreto 2105 de 1983. Publquese y cmplase. Dado en Santa Fe de Bogot, D. C. a 10 de marzo de 1998. ERNESTO SAMPER PIZANO La Ministra de Salud, Mara Teresa Forero de Saade. El Ministro de Desarrollo Econmico, Carlos Julio Gaitn Gonzlez.

Das könnte Ihnen auch gefallen