Sie sind auf Seite 1von 8

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN LETRAS Teora de la investigacin PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO

HUME

&KANT

Acerca del tiempo y el espacio

Profesora: Carmen SCHIAVO. Alumno: Diego E. SUREZ.

HUME & KANT. Acerca del tiempo y el espacio. Diego E. Surez

Ao: 2004.

E
1

n oposicin al racionalismo metafsico iniciado por Ren Descartes (1596-1650)1, David Hume (1711-1776) bas toda su filosofa del conocimiento en la observacin emprica.

En su Tratado sobre la naturaleza humana (1739) Hume sostuvo que todo el

contenido de la mente puede reducirse a los datos que nos proporcionan los sentidos y la experiencia. A estos datos denomin percepciones. Las percepciones pueden ser simples, al no admitir distincin ni separacin, o complejas, al poder ser distinguidas en partes. Hume nos da el conocido ejemplo de la manzana: la imagen del fruto obtenida a primera vista es una percepcin simple; en cambio, cuando distinguimos su color, su sabor, su forma, su peso, su tamao, obtenemos una percepcin compleja.
Segn Descartes, la mente posee por naturaleza dos facultades innatas: la intuicin y la deduccin, que libradas a su suerte y no bien reguladas, pueden hacernos equivocar el camino que nos permite llegar al conocimiento. Su mtodo consiste, pues, en una serie de reglas por medio de las cuales es posible orientar nuestras facultades de intuicin y deduccin de manera ordenada. Descartes vio en la matemtica el mejor ejemplo de pensamiento claro y preciso, pues crey que sus mecanismos, por extensin, permitiran a la mente aprehender directa y claramente todas las verdades bsicas. No le importaba tanto llegar a explicar la mecnica de la formacin de las ideas a partir de la experiencia, sino afirmar el hecho de que nuestra mente es capaz de conocer ciertas ideas con absoluta claridad y nitidez por medio del razonamiento deductivo. En su Discurso del mtodo (1637) Descartes formula cuatro preceptos suficientes para un procedimiento claro y ordenado del funcionamiento de la mente:
El primero, no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitacin y la prevencin, y no comprender en mis juicios nada ms que lo que se presentase tan clara y distintamente a m espritu, que no hubiese ninguna ocasin de ponerlo en duda. El segundo, dividir cada una de las dificultades, que examinare, en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solucin. El tercero, conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos ms simples y ms fciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los ms compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente. Y el ltimo, hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada. (Descartes, 1999).

A propsito Garca Morente explica: El punto de partida es la duda metdica. La duda cartesiana no es escepticismo, sino un procedimiento dialctico de investigacin, encaminado a desprender y aislar la primera verdad evidente, la primera idea clara y distinta, la primera naturaleza simple. La duda, en suma, es la aplicacin al problema del conocimiento del mtodo del anlisis, que hemos descrito. El residuo de ese anlisis es la verdad fundamental que sirve de base a todas las dems: Yo soy una cosa o sustancia pensante. (Garca Morente, 1999); dicho con palabras de Descartes: cogito ergo sum: pienso, luego, soy.

HUME & KANT. Acerca del tiempo y el espacio. Diego E. Surez

A su vez, todas las percepciones de la mente humana se reducen a dos tipos diferentes: las impresiones y las ideas. La materia original del pensamiento es una impresin, mientras que la idea es simplemente una copia de la misma. La diferencia entre una y otra reside solo en su grado de intensidad: las primeras, segn Hume, penetran con ms fuerza y violencia al ser sensaciones, pasiones y emociones; las segundas son las imgenes dbiles que se proyectan en el pensamiento a partir de las impresiones. Las ideas son imposibles sin las impresiones. De este modo, retomando la distincin entre percepciones simples y compuestas, a cada impresin simple le corresponde una idea simple, y a cada impresin compleja, una idea compleja. Cabe sealar, sin embargo, que no toda idea refleja la correspondiente impresin, ya que jams hemos visto un caballo volador o una montaa de oro, a pesar de que tenemos ideas de ellos. Pero Hume explica que stas son ideas complejas que resultan de la combinacin de ideas simples que hemos obtenido de la experiencia. Dichas combinaciones corresponden al mbito de la imaginacin, en tanto que la memoria es la facultad por la cual permanecen en nuestra mente todas las ideas derivadas directamente de nuestra experiencia. Las ideas simples no se vinculan entre s por pura casualidad, sino por asociacin. Las cualidades de las que procede esta asociacin, y por las que el espritu va de una idea a otra, son tres: semejanza, contigidad en tiempo o lugar, y causa y efecto. En la seccin IV de la Primera parte del Tratado, Hume explica el funcionamiento de las conexiones de la siguiente manera:
Es evidente que en el transcurso de nuestro pensamiento, y en la constante evolucin de nuestras ideas, nuestra imaginacin pasa fcilmente de una a otra idea que se le asemeja, y que esta simple cualidad es para la fantasa un lazo suficiente de asociacin. Es, adems, evidente que como los sentidos, al cambiar sus objetos, estn obligados a cambiarlos regularmente y a tomarlos como se dan, contiguos uno a otro, la imaginacin debe, por la larga costumbre, adquirir el mismo mtodo de pensar y recorrer las partes del espacio y del tiempo y al concebir sus objetos [...]. De las tres relaciones arriba mencionadas, la de la causalidad es la ms extensa. Dos objetos pueden ser considerados como insertos en esta relacin, bien cuando uno es la causa de alguna de las acciones o movimientos del otro, bien cuando el primero es

HUME & KANT. Acerca del tiempo y el espacio. Diego E. Surez

la causa de la existencia del ltimo. Ya que esta accin o movimiento no es sino el propio objeto, considerado desde un cierto punto de vista, y como el objeto contina l mismo en todas sus diferentes situaciones, es fcil imaginar cmo una influencia de unos objetos sobre otros puede conexionarlos en la imaginacin. Todava podemos llevar ms lejos la cuestin, y sealar, no solo que dos objetos estn unidos por la relacin de causa y efecto, cuando uno produce un movimiento o una accin en el otro, sino tambin cuando tiene el poder de producirlo.

Dentro de este marco filosfico, Hume se ocupa de la cuestin del tiempo y del espacio en la segunda parte del Tratado, titulada, precisamente, De las ideas del espacio y el tiempo. De movida, rebate el postulado racional de la infinitud del tiempo y del espacio, ya que la capacidad del espritu es limitada, y no puede alcanzar la experiencia de semejante percepcin. Todo lo que es capaz de ser dividido al infinito debe constar de un nmero infinito de partes, y es imposible, dice Hume, poner algn lmite al nmero de partes sin poner lmite al mismo tiempo la divisin. Su pensamiento emprico slo admite el alcance de un mnimum indivisible: la idea simple. Como hemos visto, para Hume las ideas son imposibles sin las impresiones. Por lo tanto la idea del espacio ser procurada al espritu por dos sentidos: la vista y el tacto; debo ver, o en su defecto tocar, dos puntos coexistentes para que mi imaginacin conciba la idea de espacio. Una vez suprimidas las ideas de estas impresiones, el espacio se borrar de mi mente. Del mismo modo, no es posible que el tiempo aparezca por s solo o sea conocido por mi espritu sin mediacin de la experiencia. El tiempo estar implicado en la naturaleza del movimiento, pues no puede hacer su aparicin en mi espritu solo acompaado de un objeto fijo e inmutable, sino que lo descubro siempre por alguna sucesin perceptible de objetos mudables. En la seccin II, Hume concluye diciendo que el tiempo se compone de partes diferentes e indivisibles que no pueden ser coexistentes:
El ao 1737 no puede coincidir con el ao presente, 1738, cada comento debe ser distinto y posterior a otro. Es cierto, pues, que el tiempo, tal como existe, debe hallarse compuesto de momentos indivisibles, pues si en el tiempo no podemos llegar

HUME & KANT. Acerca del tiempo y el espacio. Diego E. Surez

jams al fin de la divisin y si cada momento que sucede a otro no fuera perfectamente nico e indivisible, existiran un nmero infinito de momentos coexistentes o partes del tiempo, lo que creo se conceder que es una contradiccin notoria.

Ahora bien, en respuesta a estos planteos empiristas, el iniciador del idealismo alemn, Immanuel Kant (1724-1804), dir en su Crtica de la razn pura (1781) que sean cualesquiera el modo y los medios con que un conocimiento se refiera a sus objetos, la referencia inmediata que todo pensar busca como medio es la intuicin. Pero que sta no se verifica sino en cuanto el objeto nos es dado. En la Introduccin, bajo el ttulo De la distincin del conocimiento puro y el emprico, Kant dice que si bien no hay duda de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia, esto no significa que todo l se origina exclusivamente en la experiencia. Y hace a continuacin, la distincin entre conocimiento a priori (o puro) y conocimiento a posteriori (o emprico):
Entenderemos por conocimientos a priori no los que tienen lugar independientemente de esta o aquella experiencia, sino absolutamente de toda experiencia. A stos opnense los conocimientos empricos o sea los que no son posibles ms que a posteriori, es decir por experiencia.

En el segundo pargrafo de la Introduccin, Kant profundizar esta distincin al considerar las nociones de universalidad y necesidad del conocimiento. Segn l, la universalidad emprica es nada ms que un aumento arbitrario de la validez. En cambio, necesidad y universalidad estrictas son seales seguras de un conocimiento a priori y estn inseparablemente unidas en su abandono del campo de las experiencias posibles. Ms adelante, en el cuarto pargrafo, se ocupar de la diferenciacin entre los juicios analticos y sintticos. Un juicio es una enunciacin sobre algo (S es P). En los juicios analticos, el enlace entre el predicado y el sujeto es pensado mediante identidad. Kant los denomina juicios de explicacin, pues no aaden nada con el predicado al concepto del sujeto. Al expresar: todos los cuerpos son extensos, se formula un juicio

HUME & KANT. Acerca del tiempo y el espacio. Diego E. Surez

analtico. La idea de extensin (predicado) est contenida en la idea de cuerpo. El cuerpo es impensable sin la nota significativa de extensin. Juicios sintticos, en cambio, son aquellos cuyo enlace es pensado sin identidad. A stos Kant los llama juicios de ampliacin, dado que aaden al concepto del sujeto un predicado que no estaba pensado en l y que no hubiera podido sacarse por anlisis alguno. Segn esto, el siguiente sera un juicio sinttico: Todos los cuerpos son pesados. Aqu el predicado pesado no est asociado de manera forzosa al concepto de cuerpo. De lo que se deduce que todos los juicios analticos son a priori, y los sintticos, a posteriori. En su Crtica, Kant sostiene que existe una tercera clase de juicio, una suerte de hbrido entre los dos ya mencionados: el juicio sinttico a priori. Los juicios de la matemtica pura, por ejemplo, son juicios sintticos, y, sin embargo, no se fundan en la experiencia. El juicio: 7 + 5 = 12 es, ciertamente, a priori, porque contiene las notas de necesidad y universalidad; esto es, 7 ms 5 tiene que ser igual a 12, y siempre tiene que ser as. Pero, al mismo tiempo, el juicio es sinttico y no analtico porque el concepto 12 no figura como elemento del sujeto. El problema de la Crtica de la razn pura consiste (Primera parte: La esttica trascendental), en averiguar en qu se funda la validez de estos juicios sintticos a priori. Kant contesta mostrando que el espacio y el tiempo no son cualidades empricas de las cosas, sino que, al contrario, gracias a que son formas puras de la intuicin, es posible la representacin espacial y numrica de las cosas. Para Kant, el espacio no es una idea que proviene de la experiencia, como pensaba Hume, sino que, a la inversa, es por su existencia que toda experiencia es posible. No se pueden pensar los objetos fuera del espacio: todo objeto externo posee espacio. El espacio es una representacin necesaria a priori, una condicin de la experiencia. No es, adems, ningn concepto, sino intuicin pura. En el pargrafo 3 Exposicin trascendental del concepto de espacio, Kant concluye:
Afirmamos, por tanto, la realidad emprica del espacio (en lo que se refiere a toda experiencia exterior posible), aunque admitimos la idealidad transcendental del mismo, es decir, que no es nada, si abandonamos la condicin de la posibilidad de toda experiencia y lo consideramos como algo que est a la base de las cosas en s mismas.

HUME & KANT. Acerca del tiempo y el espacio. Diego E. Surez

Pero fuera del espacio no hay ninguna otra representacin subjetiva y referida a algo exterior, que pueda llamarse objetiva a priori. Pues de ninguna de ellas pueden deducirse, como de la intuicin en el espacio, proposiciones sintticas a priori. [...] el concepto transcendental de los fenmenos, en el espacio, es un recuerdo crtico de que nada en general de lo intuido en el espacio es cosa en s, y de que el espacio no es forma de las cosas en s mismas, sino que los objetos en s no nos son conocidos y lo que llamamos objetos exteriores no son otra cosa que meras representaciones de nuestra sensibilidad, cuya forma es el espacio.

Tampoco el tiempo se obtiene por una abstraccin de la experiencia, sino que es una intuicin pura, una magnitud infinita y continua. Dice Kant:
El tiempo no es nada ms que la forma del sentido interno, es decir, de la intuicin de nosotros mismos y de nuestro estado interno. Pues el tiempo no puede ser una determinacin de fenmenos externos; ni pertenece a una figura ni a una posicin, etc., y en cambio, determina la relacin de las representaciones en nuestro estado interno. Y, precisamente, porque esa intuicin interna no da figura alguna, tratamos de suplir este defecto por medio de analogas [...]. El tiempo es la condicin formal a priori de todos los fenmenos en general. El espacio, como forma pura de toda intuicin externa, est limitado, como condicin a priori, slo a los fenmenos externos. En cambio todas las representaciones, tengan o no cosas exteriores como objetos, pertenecen en s mismas al estado interno, como determinaciones del espritu, y este estado interno se halla bajo la condicin formal de la intuicin interna, por lo tanto del tiempo. De donde resulta que el tiempo es una condicin a priori de todo fenmeno en general y es condicin inmediata de los fenmenos internos (de nuestra alma) y precisamente por ello condicin inmediata tambin de los fenmenos externos. Si puedo decir a priori: todos los fenmenos externos estn determinados en el espacio y segn las relaciones del espacio a priori, puedo decir, por el principio del sentido interno, con toda generalidad: todos los fenmenos en general, es decir, todos los objetos de los sentidos son en el tiempo y estn necesariamente en relaciones de tiempo.

Para Hume el tiempo es el orden de las sucesiones posibles, y el espacio es el orden de coexistencias posibles.

HUME & KANT. Acerca del tiempo y el espacio. Diego E. Surez

Para Kant, en cambio, el espacio es la intuicin de exterioridad, no por provenir del exterior, sino porque todo lo que aparece en el espacio lo hace a partir de que es exterior a aquello que lo percibe. No es la exterioridad del espacio, es el espacio que constituye la exterioridad como forma pura. El espacio es la forma de exterioridad. Ante esto, es necesario que el tiempo sea la forma de la interioridad bajo la cual nos afectamos a nosotros mismos. El tiempo se vuelve la forma de la autoafeccin, la afeccin de s por s y deja de estar subordinado a la medida de algo totalmente diferente que sera, por ejemplo, el movimiento astronmico. Deja de ser el nmero del movimiento peridico y deviene tiempo en s mismo, deviene tiempo vaco y puro. Y ya no mide nada. Adopta su propia desmesura, se libra de su subordinacin a la naturaleza; la naturaleza es quien va a subordinrsele.

Bibliografa: Deleuze, Gilles (2002) Cuatro lecciones sobre Kant. Santiago de Chile: Biblioteca Virtual de la Escuela de Filosofa Universidad ARCIS. Descartes, Ren (1999) Discurso del mtodo. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Edicin digital basada en la edicin de Madrid, Jimnez Fraud, [ca. 1918]. Biblioteca de Magisterio de la Universidad de Alicante. Garca Morente, Manuel (1999) Prlogo en Ibidem. Hume, David (1982) Del conocimiento. Buenos Aires: Aguilar. Kant, Immanuel (1999) Crtica de la razn pura. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Edicin digital basada en la edicin de Madrid, Librera General de Victoriano Surez, 1928. Biblioteca de Magisterio de la Universidad de Alicante.

Das könnte Ihnen auch gefallen