Sie sind auf Seite 1von 3

Tiempo para leer

Jos Antonio Marina y Mara de Vlgoma, La magia de leer

1. Enuncia el tema (1 punto). 2. Detalla las caractersticas lingsticas y estilsticas del texto (3 puntos). 3. Indica qu tipo de texto es (0,5 puntos). 4. Resume el texto (2 puntos). 5. Expn tu opinin argumentada sobre si es necesario que los padres inculquen el hbito de leer a sus hijos (3,5 puntos).

1. Tema - La excusa de la falta de tiempo para leer. - Exhortacin a los padres para el fomento de la lectura. 2. Caractersticas lingsticas y estilsticas del texto Se trata de un ensayo, es decir, una reflexin personal y subjetiva sobre un tema en concreto, en este caso humanstico, como es la lectura. Presenta una estructura sintetizante o inductiva, pues la idea principal que se expresa a modo de conclusin se encuentra al final. La modalidad discursiva empleada es la argumentacin, pues el autor pretende trasladar una opinin al lector con el objeto de que ste reflexione sobre el problema que expone. El autor defiende una tesis con argumentos. Estos son variados, pero destaca el argumento de autoridad (la cita de Pennac) y el uso de refranes (en abril, aguas mil). Propio de la argumentacin es el predominio de la sintaxis compuesta y fundamentalmente de la subordinacin de todo tipo. Llama la atencin la ltima oracin donde se produce una relacin lgica de condicin y efecto (Si quiere conseguir que [] Tiene que hacer). Por lo tanto, la funcin del lenguaje que predomina es la apelativa o conativa, pues el emisor pretende crear un estado de opinin en el receptor. Podemos verlo claramente en el empleo de elementos apelativos como la segunda persona gramatical del plural (a ustedes). Es propio tambin de esta funcin el empleo de interrogaciones retricas: De dnde sacar tiempo para leer?. Tambin esta presenta la funcin expresiva o emotiva. El autor expresa sus sentimientos y opiniones, lo que se refleja en el predominio de la subjetividad que queda patente en el empleo del plural de modestia (primera persona del plural), que tiene como principal objetivo incluir al receptor, hacerlo cmplice de lo que se est defendiendo (nos dice Pennac, querramos colaborar). El uso de un lxico valorativo tambin est presente en el texto (quiz con excesiva contundencia, lo primero que tiene que hacer es). Una de las caractersticas del lenguaje humanstico es la bsqueda de la precisin y la claridad, por eso el modo verbal predominante es el indicativo y el tiempo presente (es, dilata, se plantea, regalo). Es necesario que las ideas estn correctamente articuladas unas con otras y destaca el empleo de conectores de implicacin lgica: pero, e, o... Una caracterstica de los textos ensaysticos es la tendencia a la abstraccin, de ah que encontremos un vocabulario abstracto que ayuda a

expresar ideas y conceptos (tiempo, problema, tarea, amor, dicha, lectura) La voluntad de estilo, propio tambin de los ensayos, se refleja en el empleo de figuras literarias, que muestra tambin que est presente la funcin potica. Podemos sealar la bimembraciones anafricas (querido padre, querida madre, en lugar de una corbata, en lugar de un perfume), las comparaciones (la lectura es como el amor), enumeraciones (para su prximo cumpleaos, o por navidades, o para el solsticio de verano, o para abril), el polisndeton (repeticin de la conjuncin 'o') y metforas (el tiempo para leer dilata el tiempo para vivir, la vida es un obstculo permanente). El ensayo se caracteriza tambin por el carcter dialogal y esto lo encontramos reflejado en este texto en el empleo del modo imperativo que intenta incluir al lector (pida a). Finalmente, la coherencia del texto se logra a travs de los distintos mecanismos de cohesin, especialmente de las recurrencias lxicas (repeticin de leer y tiempo), y recurrencias semnticas como antnimos (padre/hijo) y asociaciones pragmticas en torno a la idea de familia (padre, madre, hijo).

3. Tipo de texto Se trata de un ensayo humanstico cuya forma de elocucin es la argumentacin.

4. Resumen La falta de tiempo para leer es solo una excusa, es como si un enamorado no tuviera tiempo de amar. Uno debe regalarse el placer de la lectura, algo que mejora la calidad de la vida, si se quiere que lean los hijos.

Das könnte Ihnen auch gefallen