Sie sind auf Seite 1von 70

Electricidad y calor

Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb

2007 Departamento de Fsica Universidad de Sonora

Temas 7. Campo elctrico y Ley de Gauss.


i. ii. iii. iv. v. vi. vii. Concepto de campo elctrico. Calculo de la intensidad de campo elctrico. Lneas de campo elctrico. Dipolos elctricos. Carga y flujo elctrico. Ley de Gauss. Aplicaciones de la ley de Gauss.

Concepto de campo elctrico.


El concepto de Campo es de gran importancia en ciencias y, particularmente en la Fsica. La idea consiste en atribuirle propiedades al espacio, en vez de considerar a los verdaderos causantes de los fenmenos que ocurren en dicho espacio. Para comprender esto veamos algunos ejemplos:

Un campo de temperaturas (Escalar) Un campo de velocidades (Vectorial) Campo gravitacional (Vectorial)


Homogneo No homogneo

Concepto de campo elctrico.


Campo de temperaturas (Escalar)

Termmetro

20 C P 40 C 30 C

Estufa

50 C 70 C 60 C

Lneas de Campo de temperaturas

Puerta

Concepto de campo elctrico.


La intensidad del Campo de Temperaturas en el punto P corresponde a lo que mide el termmetro que est en l. Es una magnitud escalar puesto que no posee una direccin asociada . La causa verdadera de que la temperatura de las isotermas sea 40C se debe a una gran variedad de factores como la estufa, la puerta, la temperatura exterior, las dimensiones de la sala, etc. Evidentemente no depende del instrumento con que se mide la Intensidad del Campo de Temperaturas; es decir, no depende del Termmetro.
5
40C

Concepto de campo elctrico.


Campo de velocidades (vectorial)
Ro o corriente de agua

En cada punto el agua se mueve con una velocidad especfica (direccin y mdulo)

Concepto de campo elctrico.


Campo gravitacional homogneo (en realidad es un campo de aceleraciones gravitacionales) Todos los puntos del saln de clases tienen la propiedad de que masas colocadas en ellos experimentan la misma aceleracin; es decir, g = cte. Saln de clases
Este Campo gravitacional depende del planeta en que se encuentre el saln de clases, ya que el valor de g no es el mismo.

Concepto de campo elctrico.


Campo gravitacional no homogneo Si consideramos el planeta Tierra en su totalidad; entonces el Campo gravitacional presenta otro aspecto.

g=

GM r2
Tierra

La intensidad del campo g, ahora depende de M y r.


8

Concepto de campo elctrico.


Con las ideas anteriores, a continuacin vamos a explorar el concepto de campo elctrico.

Sea un punto P del espacio. Para dicho punto se define la intensidad del Campo Elctrico, que designaremos por E, del modo siguiente: Coloquemos en dicho punto una carga de prueba positiva q0 que
haremos cada vez mas pequea en magnitud.

Si Fe es la fuerza elctrica que acta sobre ella, producida por las otras cargas elctricas que existen en el espacio y de las que desconocemos sus caractersticas, el campo elctrico se define como:

G G Fe E lim q0 0 q 0

Concepto de campo elctrico.

Como se puede ver, el Campo Elctrico es un campo vectorial ya que se define como el cociente de un vector (la fuerza elctrica) entre un escalar (la carga de prueba). Posee, en cada punto, la direccin y sentido en que acta la fuerza elctrica, Fe. Su unidad en el Sistema Internacional de unidades (SI) es el N/C (Newton/Coulomb). Del mismo modo que el campo de temperaturas no depende del termmetro, el campo elctrico no depende ni del valor de la fuerza que se mida (Fe) ni del valor de la carga de prueba que se use (q0). G

G Fe E lim q0 0 q 0

10

Clculo de la intensidad de campo elctrico.


Sea un punto P del espacio. Cul ser la intensidad de Campo Elctrico en dicho punto? Para responder esta pregunta, procedamos de la siguiente forma:

EP=1200N/C Fe=120N

Coloquemos en P una carga q0=0.1C; Supongamos que sobre ella acta una fuerza elctrica igual a Fe=120N en la direccin mostrada. En este caso tenemos que EP=120N/0.1C=1200N/C, en la misma direccin y sentido de Fe tal como se muestra.

P q0=0.1C

11

Clculo de la intensidad de campo elctrico.


Con esto, hemos calculado la intensidad del Campo Elctrico en el punto P, a saber EP; pero qu significa? Significa que en el espacio existen otras cargas elctricas que generan un Campo Elctrico en el punto P (y que ejercieron la fuerza Fe sobre la carga de prueba). Puede existir, por ejemplo, una carga positiva. EP=1200N/C

12

Clculo de la intensidad de campo elctrico.


Con esto, hemos calculado la intensidad del Campo Elctrico en el punto P, a saber EP; pero qu significa? Significa que en el espacio existen otras cargas elctricas que generan un Campo Elctrico en el punto P (y que ejercieron la fuerza Fe sobre la carga de prueba). O existir, por ejemplo, una carga negativa.

EP=1200N/C

-Q

13

Clculo de la intensidad de campo elctrico.


Con esto, hemos calculado la intensidad del Campo Elctrico en el punto P, a saber EP; pero qu significa? Significa que en el espacio existen otras cargas elctricas que generan un Campo Elctrico en el punto P (y que ejercieron la fuerza Fe sobre la carga de prueba). O, una carga positiva y una negativa.

EP=1200N/C

-Q

14

Clculo de la intensidad de campo elctrico.


Con esto, hemos calculado la intensidad del Campo Elctrico en el punto P, a saber EP; pero qu significa? Significa que en el espacio existen otras cargas elctricas que generan un Campo Elctrico en el punto P (y que ejercieron la fuerza Fe sobre la carga de prueba). O, varias cargas que producen el mismo efecto.

EP=1200N/C

-Q

+ +
Q

15

Clculo de la intensidad de campo elctrico.


Expresin vectorial a partir de la Ley de Coulomb
Considerando una carga puntual q colocada en el origen de un sistema de coordenadas, podemos calcular la fuerza que ejerce sobre una carga de prueba q0 colocada en el punto P, tal como se muestra

z q0
G r

Con base en el esquema, encontramos que

G qq0 F = ke 2 r r

ke: Constante de Coulomb

q x

16

Clculo de la intensidad de campo elctrico.


Expresin vectorial a partir de la Ley de Coulomb
Conocida la expresin para la fuerza elctrica, usamos la definicin de campo elctrico, a saber G

G F E lim e q0 0 q 0

G r

de donde podemos escribir la expresin vectorial para el campo elctrico en el punto P, a una distancia r de la carga puntual q, como

q x

G q EP = ke 2 r r
17

Clculo de la intensidad de campo elctrico.


Consideremos un arreglo de varias cargas: cmo calculamos el campo elctrico producida por todas ella en un punto P? A continuacin se muestra el procedimiento que debemos seguir.

G E3

G E1

q1 Principio de superposicin q2

G E2
+ q3

Primero calculamos los campos elctricos producidas por cada una de las cargas en el punto P.

18

Clculo de la intensidad de campo elctrico.


G ETotal
A continuacin, y con la finalidad de encontrar el campo elctrico total en el punto P, sumamos vectorialmente todos los campos elctricos calculados previamente.

G E3

G E1

q1 -

Principio de superposicin q2

G E2
+ q3

19

Clculo de la intensidad de campo elctrico.


El procedimiento recin desarrollado se conoce como Principio de superposicin del campo elctrico y establece que el campo elctrico en el punto P, producido por un arreglo de cargas se obtiene a partir de la suma vectorial de los campos producidos por cada una de las cargas del sistema, de manera independiente.

Matemticamente, se puede escribir como

G G qi G ETotal = Ei = k 3 ri ri i i
Cargas discretas

G G qG ETotal = dE = k 3 r dq r
Distribucin continua de carga

20

Clculo de la intensidad de campo elctrico. Ejercicios.


Dos cargas puntuales de 2.00C se localizan sobre el eje x, una en x=1.00m y la otra en x=-1.00m. a) Determine el campo elctrico en un punto P ubicado sobre el eje y, en y=0.500m.

b) Calcule la fuerza elctrica sobre una carga de -3.00C ubicada en el punto P.

21

Clculo de la intensidad de campo elctrico. Ejercicios.


Considere el dipolo elctrico mostrado en la figura P23.22.
a) Calcule el campo elctrico que produce en un punto P ubicado sobre el eje +x.

x P

El campo elctrico en cualquier punto ubicado a una distancia x a la derecha del dipolo est dado por
) ) keq ( 4ax ) G keq(i ke q(i ) E= + = (i 2 2 2 2 2 ( x a) ( x + a) ( x a )

22

Clculo de la intensidad de campo elctrico. Ejercicios.


Considere el dipolo elctrico mostrado en la figura P23.22.
b) Cunto vale el campo elctrico producido por el dipolo en un punto P ubicado sobre el eje +y a una distancia y?
P y

El campo elctrico en cualquier punto ubicado a una distancia y perpendicular al eje del dipolo est dado por
+ yj ) keq(ai yj ) G keq(ai keq ( 2a ) ) (i E= = 3 3 3 ( a2 + y 2 ) 2 ( a2 + y 2 ) 2 ( a2 + y 2 ) 2

23

Lneas de campo elctrico.


Visualizar la distribucin de un campo elctrico en una regin del espacio mediante lneas de campo fue una idea introducida por el fsico ingls Michael Faraday (1791-1867). La idea consiste en trazar lneas de tal forma que la tangente a una lnea de campo en cualquier punto es la direccin del campo elctrico en ese punto. el nmero de lneas por unidad de rea transversal (perpendicular a las lneas) es proporcional a la magnitud del campo elctrico en esa regin.
24

Lneas de campo elctrico.


Las lneas de campo son una manera de poder visualizar la distribucin de un campo elctrico en una regin del espacio; por ejemplo, a partir de la idea mencionada anteriormente y con base en la figura anexa, podemos establecer: en cualquier punto P, la tangente a una lnea de campo corresponde a la direccin del campo elctrico en ese punto. como la densidad de lneas en la regin A (nmero de lneas que atraviesan el rea sombreada) es mayor que en la regin B, entonces en la regin A, la magnitud del campo es mayor que en la regin B.
EP1 EP3

EP2

25

Lneas de campo elctrico.


En el caso de una carga puntual podemos trazar las lneas de campo, considerando que el campo elctrico est dado por

para obtener

G q EP = ke 2 r r

Para una carga positiva

Para una carga negativa

Imagen de partculas pequeas suspendidas en aceite, alrededor de una punta conductora cargada. 26

Lneas de campo elctrico.


Las reglas para construir las lneas de campo (considerando que la tangente a una lnea de campo en cualquier punto es la direccin del campo elctrico en ese punto, y que el nmero de lneas por unidad de rea transversal es proporcional a la magnitud del campo elctrico) son las siguientes: 1.Las lneas deben empezar en cargas positivas y terminar en cargas negativas; en caso de existir un exceso en un tipo de carga, la lnea empezar o terminar en infinito (ver el caso de una carga puntual mostrado anteriormente). 2.Las lneas se dibujan de tal forma que a mayor densidad de lneas, mayor intensidad (magnitud) del campo elctrico. 3.Las lneas NO se cruzan, porque en cada punto el valor del campo es nico y un cruce significara que existen dos valores para el campo total.

27

Lneas de campo elctrico.


En el caso de dos cargas puntuales de igual magnitud y signos opuestos (arreglo que recibe el nombre de dipolo elctrico) podemos trazar las lneas de campo, para obtener

Lneas de campo para un dipolo elctrico (arreglo formado por dos cargas: positiva y negativa de igual magnitud)

Imagen de partculas pequeas suspendidas en aceite, alrededor de dos puntas conductoras con cargas opuestas.

28

Lneas de campo elctrico.


En el caso de dos cargas puntuales de igual magnitud y signos iguales podemos trazar las lneas de campo, para obtener
q

Lneas de campo para un arreglo formado por dos cargas positivas de igual magnitud.

Imagen de partculas pequeas suspendidas en aceite, alrededor de dos puntas conductoras con cargas opuestas.

Si las cargas son negativas, el esquema de lneas de campo es idntico al mostrado aqu (para cargas positivas).
29

Lneas de campo elctrico.


Resumiendo, para dos cargas puntuales las lneas de campo elctrico tenemos

Lneas de campo para un dipolo elctrico Lneas de campo para dos cargas positivas

30

Lneas de campo elctrico.


De igual manera, podemos dibujar las lneas de campo en tres dimensiones:

Esfera con carga negativa Simetra esfrica

Plano cargado positivamente Simetra plana

31

Lneas de campo elctrico. Un ejercicio.


La figura muestra las lneas de campo elctrico para dos cargas puntuales separadas por una distancia pequea. (a) Determine la razn q1/q2. (b) Cules son los signos de q1 y q2? Acorde al hecho de que el nmero de lneas es proporcional a la intensidad del campo elctrico, podemos inferir que q1/q2=-6/18=-1/3 ya que entran 6 lneas a q1 y salen 18 lneas de q2. Tomando en cuenta que las lneas inician en cargas positivas y terminan en cargas negativas, establecemos que q1 es negativa y q2 es positiva.

32

Lneas de campo elctrico. Otro ejercicio.


La figura muestra las lneas de campo elctrico para dos cargas puntuales separadas por una distancia pequea. (a) Determine la razn q1/q2. (b) Cules son los signos de q1 y q2?

q1

q2

q1/q2=-2 ya que salen 12 lneas de q1 y llegan 6 lneas a q2. q1 es positiva y q2 es negativa.

33

Dipolos elctricos.
Hay muchas razones por las cuales estudiamos el dipolo elctrico. Una de las mas importantes es que muchas cosas en la naturaleza se comportan como dipolos elctricos. En particular, en muchas molculas la carga no est distribuida de manera uniforme. Por ejemplo, para el caso de la molcula de agua aunque la molcula total es neutra, su estructura tiene las caractersticas de un dipolo elctrico.

Molcula de agua (H2O)

Muchas de las propiedades elctricas de varias molculas estn dominadas por esta estructura dipolar.
34

Dipolos elctricos.
Se define un dipolo elctrico como un arreglo formado por dos cargas de igual magnitud y signos opuestos, separadas una distancia d, tal como se muestra

+q

-q

La molcula de agua se puede representar mediante el esquema de un dipolo elctrico!!

Molcula de agua (H2O)


35

Dipolos elctricos. Clculo del campo E.


Para calcular el campo elctrico de un dipolo, vamos a considerar el dipolo mostrado en la figura P23.22. Para un punto P sobre la lnea en que se ubican las cargas (el eje x), se puede mostrar que E est dado por
G keq ( 4ax ) ) (i E= 2 ( x2 a2 )

x P

Para puntos lejos del dipolo, o sea, x>>a, podemos hacer un desarrollo en serie del denominador y aproximar a primer orden. De tal forma que el campo de un dipolo medido a grandes distancias est dado por
G ke q ( 4a ) ) E= (i 3 x

36

Dipolos elctricos. Momento dipolar.


En este punto es importante definir el momento dipolar elctrico p como un vector con magnitud dada por el producto de la carga q del dipolo por la separacin entre las cargas, es decir

p = 2aq

y que va de la carga negativa a la carga positiva, sobre la lnea que las une. Las unidades de p son carga por distancia, es decir Cm. Con esta definicin, es posible escribir finalmente el campo elctrico de un dipolo en un punto sobre su eje, como

x P

G G ke p E=2 3 x

37

Carga y flujo elctrico.


El flujo es una propiedad de cualquier campo vectorial. Resulta conveniente considerar el flujo de un campo vectorial determinado, como si fuese una medida del flujo o intensidad de penetracin de los vectores de campo a travs de una superficie fija imaginaria en el campo. Karl Friederich Gauss expreso el concepto de lneas de campo, previamente introducido por Michael Faraday, en forma cuantitativa e introdujo una cantidad llamada flujo para elaborar la imagen de las lneas que fluyen a travs de una superficie cerrada.
38

Carga y flujo elctrico.


Considera un campo elctrico uniforme en magnitud y direccin, tal como se muestra en la figura, donde las lneas de campo penetran perpendicularmente a un rectngulo de rea A. Recordando que la densidad, o nmero de lneas, en una regin es proporcional al campo E en dicha regin, podemos establecer que el nmero de lneas que penetran la regin de rea A es proporcional al producto

E = EA

donde E recibe el nombre de flujo elctrico.


39

Carga y flujo elctrico.


Con base en lo anterior, podemos decir que el flujo elctrico dado por

E,

E = EA

tiene unidades de Campo elctrico por rea, as que en el unidad es Nm2/C. Un problema que se nos presenta con la expresin anterior surge cuando consideramos un campo elctrico en el cual las lneas de campo NO son perpendiculares a la superficie de inters para el clculo del flujo, tal como se muestra en el esquema.

SI su

40

Carga y flujo elctrico.


En una situacin como la mostrada, para poder aplicar la expresin de flujo elctrico mencionada anteriormente, debemos considerar el rea perpendicular a que equivale nuestra rea de interes. Si consideramos que nuestra rea de inters es A, vemos que si esta forma un ngulo con el campo, entonces usando trigonometra podemos ver que el rea perpendicular A, necesaria para calcular el flujo est dada por

A ' = ACos
Con lo que encontramos que la expresin general para calcular el flujo elctrico es

E = EACos
41

Carga y flujo elctrico.


De la expresin anterior podemos concluir que, para un rea dada y una intensidad de campo constante E, el flujo puede ser mximo si la superficie es perpendicular al campo elctrico, lo que implica que = 00 y entonces EACos = EA; positivo si el ngulo 900;

A A

se ubica entre

00 y

nulo si la superficie es paralela al campo elctrico, lo que implica que el ngulo = 900 y entonces EACos = 0; o negativo si el ngulo y 1800.

se ubica entre

900

42

Carga y flujo elctrico.


Hasta este punto hemos asumido un campo elctrico uniforme, as como un rea plana, en una situacin ms general el campo puede variar al considerar una superficie ms compleja. La pregunta es cmo generalizamos nuestra discusin acerca de flujo elctrico? Con base en el esquema anexo, la respuesta se puede construir de la siguiente manera: Consideremos a la superficie divididada en un gran nmero de elementos, cada uno de rea Ai, lo suficientemente pequeo para que la variacin del campo en tal elemento se pueda despreciar; esto para que podamos tomar el campo como constante en dicho elemento.
43

Carga y flujo elctrico.


Es conveniente definir al vector Ai cuya magnitud representa el rea del i-simo elemento de la superficie y cuya direccin se define perpendicular al rea y saliendo de ella, tal como se muestra. El campo elctrico Ei forma un ngulo i con el vector Ai, con lo que el flujo a travs del elemento est dado por

G G E = Ei ACos i = Ei Ai i

donde se ha usado la definicin del producto escalar.

44

Carga y flujo elctrico.


Si a continuacin sumamos todas las contribuciones el flujo elctrico total a travs de la superficie:

E obtenemos

G G E = E = Ei Ai
i

La sumatoria puede sustituirse por una integral si consideramos el lmite en el que el area de los elementos se hace tender a cero, a saber G G G G lim Ei Ai E dA
Ai 0 i

Por lo que

G G E = E dA
S
45

Carga y flujo elctrico.


La integral

G G E = E dA = ECos dA
S S

define el flujo elctrico a travs de la superficie S. Esta definicin representa una integral de superficie, lo que significa que debe ser evaluada sobre la superficie en cuestin. Su valor depende del patrn que presente el campo, as como de la forma que tenga la superficie donde se est calculando el flujo elctrico.

46

Carga y flujo elctrico. Un ejemplo.


Considere una superficie en forma de cua, inmersa en un campo elctrico uniforme E=200N/C en direccin +x, tal como se muestra en la figura. Calcule el flujo elctrico en cada una de las superficies, as como el flujo total. y Para calcular el flujo en la superficie E mostrada, separmosla en cada una de las caras que la conforman, A saber:
D A
25cm

Cara A: Rctngulo vertical


E x

Cara B: Tringulo vertical Cara C: Rectngulo horizontal Cara D: Tringulo vertical Cara E: Rectngulo inclinado.
47

C
50cm

30cm

Carga y flujo elctrico. Un ejemplo.


Considere una superficie en forma de cua, inmersa en un campo elctrico uniforme E=200N/C en direccin +x, tal como se muestra en la figura. Calcule el flujo elctrico en cada una de las superficies, as como el flujo total. y Cara A: Rctngulo vertical.
E

En este caso el flujo elctrico resulta ser EA = ECos1800 dA


A

EA = ECos dA

dA 25cm

A x
30cm 50cm

EA = 200 N ( 1)( 0.30m )( 0.25m ) C de donde 2 N m EA = 15 C


48

Carga y flujo elctrico. Un ejemplo.


Considere una superficie en forma de cua, inmersa en un campo elctrico uniforme E=200N/C en direccin +x, tal como se muestra en la figura. Calcule el flujo elctrico en cada una de las superficies, as como el flujo total. y Cara B: Tringulo vertical
E

En este caso el flujo elctrico resulta ser


EB = ECos dA
B

25cm

x B
50cm dA 30cm

EB = ECos900 dA

de donde
EB = 0

z
49

Carga y flujo elctrico. Un ejemplo.


Considere una superficie en forma de cua, inmersa en un campo elctrico uniforme E=200N/C en direccin +x, tal como se muestra en la figura. Calcule el flujo elctrico en cada una de las superficies, as como el flujo total. y Cara C: Rectngulo horizontal
E

En este caso el flujo elctrico


EC = ECos dA

resulta ser
25cm

x C
50cm 30cm

EC = ECos900 dA

de donde
EC = 0

dA

50

Carga y flujo elctrico. Un ejemplo.


Considere una superficie en forma de cua, inmersa en un campo elctrico uniforme E=200N/C en direccin +x, tal como se muestra en la figura. Calcule el flujo elctrico en cada una de las superficies, as como el flujo total. y Cara D: Tringulo vertical
E
dA

En este caso el flujo elctrico resulta ser


x
30cm 50cm

ED = ECos dA
D

D
25cm

ED = ECos900 dA

de donde
ED = 0

z
51

Carga y flujo elctrico. Un ejemplo.


Considere una superficie en forma de cua, inmersa en un campo elctrico uniforme E=200N/C en direccin +x, tal como se muestra en la figura. Calcule el flujo elctrico en cada una de las superficies, as como el flujo total. y Cara E: Rectngulo inclinado.
E
dA

En este caso el flujo elctrico

resulta ser
x
30cm

EE = ECos dA
E

E
25cm

EE = ECos ( 900 ) dA
E

50cm

El ngulo se obtiene del esquema, resultando ser


= tan 1
25cm 0 = 26.565051 50cm
52

Carga y flujo elctrico. Un ejemplo.


Considere una superficie en forma de cua, inmersa en un campo elctrico uniforme E=200N/C en direccin +x, tal como se muestra en la figura. Calcule el flujo elctrico en cada una de las superficies, as como el flujo total. y Por otro lado, para calcular el rea E advertimos que el largo del rectngulo corresponde a la hipotenusa del tringulo lateral, de donde dA

L=
x

( 25cm ) + ( 50cm )
2
E

= 55.901699cm

E
25cm

50cm

30cm

As que = 200 N ( Cos ( 900 26.56510 ) ) E C


( 0.30m )( 0.559017m )

de donde

25cm 0 = tan = 26.565051 50cm


1

EE = 15 N m

C
53

Carga y flujo elctrico. Un ejemplo.


Considere una superficie en forma de cua, inmersa en un campo elctrico uniforme E=200N/C en direccin +x, tal como se muestra en la figura. Calcule el flujo elctrico en cada una de las superficies, as como el flujo total. Con lo anterior, los diferentes flujos son 2 EA = 15 N m C
EB = EC = ED = 0 EE
2 = 15 N m

25cm 50cm

x
30cm

de donde el flujo total, resultado de la suma de todos los flujos, es cero.

54

Electricidad y calor
Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano
Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/roberto.duarte http://seri.fisica.uson.mx/roberto.duarte

55

Carga y flujo elctrico. Otro ejemplo.


Supongamos que tenemos una carga positiva Q con sus lneas de campo. Cerramos la carga en diferentes superficies cerradas. Con base a lo anterior, es posible establecer que el flujo elctrico total E, debido al campo E generado por una carga y que atraviesa cualquier superficie cerrada es independiente de la superficie que encierra a la carga. Ahora, el clculo corresponde a una integral cerrada sobre el rea S.

+Q

G G E = v E dA
S
56

Ley de Gauss.
El flujo neto a travs de una superficie cerrada es proporcional a la carga encerrada. Considerando el esquema anexo El flujo a travs de S slo depende del valor de la carga q1. Similarmente, el flujo a travs de la superficie S slo depende de las cargas encerradas, a saber q2 y q3. En cambio, para la superficie S no hay flujo neto, ya que no encierra carga. Finalmente, la carga q4, al no estar encerrada por ninguna de las superficies, no contribuye en el clculo de los flujos totales.
57

Ley de Gauss.
La ley de Gauss establece una relacin general entre el flujo (total) a travs de una superficie cerrada y la carga encerrrada por la misma. Lo anterior proporciona una herramienta para el clculo del campo elctrico debido a una carga o a una distribucin de carga. Sin embargo, recordemos que el campo electrosttico debido a una distribucin continua de carga siempre puede encontrarse usando la ley de Coulomb, aunque el calculo requerido pueda ser complicado. La ley de Gauss es una afirmacin general sobre las propiedades de los campos elctricos y no esta restringida a los campos electrostticos, como la ley de Coulomb.
58

Ley de Gauss.
Cuando una distribucin de carga tiene suficiente simetra, la ley de Gauss puede proporcionar un camino elegante para determinar el campo electrosttico en unos pocos pasos simples. La ley de Gauss establece que el flujo neto a travs de cualquier superficie cerrada encerrando una carga puntual q est dado por q/0 y es independiente de la forma de dicha superficie, es decir

G G qencerrada E = v E dA =
S

Que puede escribirse como


Karl Friedrich Gauss (1777-1855)

G G 0 v E dA = qencerrada
S
59

Ley de Gauss. Un ejercicio.


Cuatro superficies cerradas (S1 a S4), junto con las cargas -2Q, Q y -Q se esquematizan en la figura P24.11. (Las lneas coloreadas representan las intersecciones de las diferentes superficies con el plano del esquema). Encuentra el flujo elctrico total a travs de cada superficie.

60

Ley de Gauss.
A continuacin veamos la equivalencia entre la ley de Gauss y la ley de Coulomb. Para ello tomemos una carga puntual positiva con carga q. Consideremos una superficie gaussiana esfrica, centrada en la carga q y con un radio r. Podemos observar que en todos los puntos sobre la superficie gaussiana, tanto el campo elctrico E, como el diferencial de area dAi son paralelos, de tal forma que

Superficie gaussiana

G G q E = v E dA = ke 2 ( dA ) v r S S

61

Ley de Gauss.
Para evaluar la integral, vemos que esta se puede escribir como q E = ke 2 v ( dA) r S La integral cerrada sobre dA corresponde al rea de una esfera de radio r, a saber 2 dA = 4 r ( ) v
S

Superficie gaussiana

Con esto el flujo total es q E = ke 2 ( 4 r 2 ) = 4 ke q r que, al considerar que ke=1/40, podemos escribir como
1 q E = 4 = q 0 4 0

que corresponde a la ley de Gauss.


62

Aplicaciones de la ley de Gauss.


Como se mencion anteriormente, la ley de Gauss es muy til para calcular el campo elctrico de una distribucin de carga si esta presenta suficiente simetra. Las simetras ms comunes son esfrica, que corresponde a cargas puntuales o esfricas. En tal caso, la ley de gauss se escribe como

G G 2 0 v E dA = E 4 r ( ) = qencerrada 0
S

qencerrada E (r ) = 4 0 r 2

G G 0 v E dA = 0 E ( 2 rL ) = qencerrada
S

cilndrica, que corresponde a distribuciones lineales o cilndricas (como alambres). En tal caso, la ley de gauss se escribe como

qencerrada E (r ) = 2 0 Lr
63

Aplicaciones de la ley de Gauss.


Para poder aplicar cualquiera de las dos formas anteriores de la ley de Gauss, en la resolucin de problemas debemos seguir el siguiente procedimiento: 1. Seleccionar la simetra que corresponda al problema que buscamos resolver: esfrica o cilndrica. 2. Trazar la superficie gaussiana que corresponda, centrada en la carga, de forma que pase por el punto donde necesitemos calcular el campo elctrico. 3. Calcular la carga encerrada por la superficie gaussiana. En caso de ser necesario, realizar la integracin entre los lmites adecuados. 4. Sustituir la carga (o la expresin que la proporciona) en la forma de la ley de Gauss que hayamos escogido con base en la simetra, tal como se mencion en el punto 1.
64

Aplicaciones de la ley de Gauss.


Para calcular la carga encerrada, en el caso de una distribucin continua, se usa: para una distribucin lineal (en una dimensin):

qencerrada =

lnea

dl

donde

es la densidad lineal de carga.

para una distribucin superficial (en dos dimensiones):

qencerrada =

rea

da
dV

donde

es la densidad superficial de carga.

para una distribucin volumtrica (en tres dimensiones)

qencerrada =

donde

es la densidad volumtrica de carga


65

volumen

Aplicaciones de la ley de Gauss.


Clculos tpicos de campos elctricos usando Ley de Gauss
Distribucin de carga Esfera aislante de radio R, densidad de carga uniforme y carga total Q. Cascarn esfrico de radio R y carga total Q Lnea muy larga de carga por unidad de longitud, . Plano muy grande con densidad superficial de carga . Conductor con una densidad superficial de carga . Campo elctrico
Q r2 Q ke 3 r R Q ke 2 r ke

Ubicacin r>R r<R r>R r<R

0
2ke

Fuera de la lnea Fuera del plano Fuera del conductor Dentro del conductor
66

2 0 0

Aplicaciones de la ley de Gauss.


Una esfera aislante tiene un diamtro de 8.00cm y contiene una carga de 5.70C distribuida uniformemente en su volumen interno. Calcule la carga encerrada por una superficie esfrica concntrica con radio (a) r=2.00cm y (b) r=6.00cm. Con estos valores calcule la intensidad del campo elctrico a una distancia (c) r=2.00cm y (d) r=6.00cm medida desde el centro. La densidad de carga volumtrica es Q 5.70 106 C 2 C = 2.12621 10 =4 3=4 3 3 m R 0.04 m ( ) 3 3 (a)
3 qencerrada = ( 4 r )= 3 4 3 3

(b) qencerrada

( = ( r ) = ( 2.1262110

2.12621102 C
2

) )( C ( 0.04m ) ) = 5.70 10 m )(
m3
3 4 3 3 4 3 3

( 0.02m ) = 7.125 107 C


6

67

Aplicaciones de la ley de Gauss.


Una esfera aislante tiene un diamtro de 8.00cm y contiene una carga de 5.70C distribuida uniformemente en su volumen interno. Calcule la carga encerrada por una superficie esfrica concntrica con radio (a) r=2.00cm y (b) r=6.00cm. Con estos valores calcule la intensidad del campo elctrico a una distancia (c) r=2.00cm y (d) r=6.00cm medida desde el centro. Para el clculo de la intensidad del campo, usaremos qencerrada E (r ) = 4 0 r 2 (c) (d)
7.125 107 C E= = 1.6009054 107 N 2 2 C 4 8.8542 1012 C 2 ( 0.020m ) N m

5.70 106 C 7 N = 3.2018109 10 E= 2 2 C 4 8.8542 1012 C 2 ( 0.040m ) N m

68

Aplicaciones de la ley de Gauss.


Una esfera slida de radio R=40.0cm tiene una carga total positiva de 26.0C distribuida uniformemente en todo su volumen. Calcula la magnitud del campo elctrico a (a) 0cm, (b) 10cm, (c) 40cm, y (d) 60cm del centro de la esfera. Para el clculo de la intensidad del campo, usaremos

E (r ) =
(a) (b) (c) (d)
E =0N

qencerrada r r<R 3 4 0 R

E (r ) =

qencerrada 4 0 r 2

rR

C C C

E = 365, 625 N

E = 1.4625 106 N E = 6.5 105 N C

69

Aplicaciones de la ley de Gauss.


La carga por unidad de longitud, en un filamento recto, es -90C/m. Encuentra el campo elctrico a (a) 10cm, (b) 20cm, y (c) 100cm del filamento, donde la distancia se mide perpendicular a la longitud del filamento. Para el clculo de la intensidad del campo, usaremos

E (r ) =
(a) (b) (c)
E = 1.62 107 N E = 8.1106 N

qencerrada = 2ke 2 0 rL r

rR

C C

E = 1.62 106 N

70

Das könnte Ihnen auch gefallen