Sie sind auf Seite 1von 3

Sistea respiratorio:

* *

Es el encargado de captar oxigeno y eliminar el dioxido de carbono (CO2) Se realiza un intercambio gaseoso y se regula el PH de la sangre, posee receptores para el senido de la olfacion; filtra el aire inhalado, produce sonidos y elimina una parte del agua y calor corporal en el aire exhalado. Compuesto por la cavidad nasal (nariz), farienge, laringe, tranquea, bronquios y pulmone. Vias respiratorias superiores: nariz, farige, laringe, traquea. Vias respiratorios inferiores:laringe, traquea, bronquio y pulmones. Conducen el aire hacia los pulmone: nariz, faringe, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos y bronquiolo terminales: son los que filtran, calientan, humedecen y conducen el aire hacia los pulmones. Producen el intercambio gaseoso: bronquios respiratorios, conducto y sacos alveolares, asi como alveolos y esta ultima constituyen el sitio principal de intercambio gaseoso entre el aire (ambiente atmosfera) y la sangre.

* * * *

1. Vias nasales: (nariz) Consiste en 2 amplias cavidade (aberturas) cuya funcion es permitir la entrada dle aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una dterminda temperatura a traves de unas estructuras llamadas cornetes. 2. Faringe garganta:

* *

Es un conducto muscular membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vias aerea inferiores. Constituye un conducto para el paso del aire y alimenta;

nasofaringe-- respiracion y laringofaringe y bucofaringe--- respiracion y digestion (alimentos).

Es el sitio donde se alojan la amigdalas, que participan en las respuestas inmunitarias contra microbios invasores.

* Epligotis: impide que los alimentos enten a la laringe y en la traquea al tragar marca el limite entre nasofaringe y bucofaringe. Laringe:

Es un conducto cuta funcion principal es la filtracion del aire inspirado. Ademas permite el paso el aire hacia la traquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglucion si la propia no la ha deseado y tiene funcion de organo fonadas, es decir, produce el sonido cuando vibran las cuerdas vocales (los sonidos son agudos si las cuerdas estan tensas y si estan relajadas son graves)-produce la tos.

Traquea:

* * *

Brinda una via abierta al aire inhalada y exhaldo desde los pulmones (conducto en el que fluye el aire) Va desde la laringe a los bronquios La traquea se divide en los bronquiolos primario derecho e izquierdo.

Bronquio:

* * *

Conduce el aire que va desde la traquea hasta los bronquiolos Hay Bronquios derecho e izquiero quese dirigen a los pulmones repectivos. Cuando los bronquios (llegan a los pulmone se dividen en bronquiolos secundarios (o lobulares), uno para cadaa lobulo pulmonar ( el pulmon derecho tiene 3 lobulos y el izquierdo 2) los bronquiolos secundarios dan origena los terciarios o (segmentarios) que a su vez se ramifican en bronquiolos a su vez esto se dividen repetidas veces y lo mas pequeos se denominan bronquiolos termianales.

Todos estos son una ramificacion de la traquea, se asemeja a un arbol invertido La traquea de lleva el aire

a los alveolos pulmonares

y regresa en forma de CO2 por la misma via Traquea Bronquio primario Bronquio secuendario (lobular)

Bronquio terciario (segmentario) bronquiolos Bronquios terminales alveolos terminales

A medida que surgen las ramas, existe un cambios del epitelio el cual es una capa, que permite o ayuda a eliminar las sustancias extraas de las vias respiratorias. (elimina la particulas inhaladas).

a. ataques asmaticos: carencia de cartilago de sosten que puede ocasionar


la alusion de la vias respiratorias como resultado del espasmo muscular.

b. Durante el ejercicio, aumenta la actividad del sistema nervioso simpatico


y la medula suprarenal letera, espenefrena y norepinefrina, las cuales ocasionan la relajacion del musculo lio de los bronquiolos y la consecuente dilatacion de las vias respiratorias. Bronquiolos: Pequeas via aereas en que se dividen los bronquios llegando a lo alveolos pulmonares (permiten que uno no ahogue y a contra- reflejo de eso de produce la tos y los estornudos).

Das könnte Ihnen auch gefallen