Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ESCUELA:

Odontologa

DOCENTE : Karen ngeles Garca. CURSO : TEMA: Patologa Del Sistema Estomatogntico

Clasificacin actual de los tumores odontognicos INTEGRANTES:


Arroyo Tarazona Renzo Barrios Hernndez Nuria Cantaro Shuan Jhordy Chang Chuquilin Andrs Damian Yengle Milagros Llanos Crispin Milagros Lpez Nuez Nataly Mozo Malca Diana Ordoez Zavaleta Elizabeth

Rojas Silva Enzo

CLASIFICACIN ACTUAL DE LOS TUMORES ODONTOGNICOS

CARACTERSTICAS CLNICAS

CLASIFICACIN

PREVALENCIA

No son especficas. En general tiene un crecimiento lento y expansivo. Puede cursar dolor leve o sin dolor. Dolor primer sntoma. Segn su comportamiento. Se clasifican segn la presencia o ausencia de epitelio, ectomesenquima ontognico y la formacin de tejido duro ( OMS,2005)

2-3% de todas las mucosas orales y maxilofaciales 0.002-0.003% tumores en el cuerpo Mayor frecuencia ameloblastoma solido/multiquistico En Canad y EEUU mayor frecuencia Odontomas

Ameloblastoma Slido Multiqustico

Caractersticas

Caractersticas radiolgicas

Tratamiento

En un 86% de los casos Mayor frecuencia en raza negra Presencia en la mandbula 80% Imagen sea tiene apariencia de pompas de jabn Reseccin en bloque con mrgenes de seguridad de 1 cm

Escasa malignizacin

De Crecimiento lento ,asintomtico, puede expandir las tablas. Asociado a un tercer molar inferior no erupcionado. No suele infiltrar a los tejidos circundantes.

RADIOLOGA

HISTOLOGA

DISCUSIN

RECOMENDACIONES

Unilocular. Mrgenes definidos. Desplazamiento. Reabsorcin radicular . Dx diferencial quiste dentgero

Cavidad del quiste revestida de epitelio ontognico

Diagnstico certero con el estudio seriado de la lesin despus de su extirpacin completa .

Tratamiemto : Enucleacin +curetaje+ agentes fisicoqumicos

Proliferacin de las variantes Menos agresivo que el multiqustico LUMINAL Limitada a la pared del quiste INTRALUMINAL Van hacia el lumen MURAL La cpsula de la pared qustica

Reseccin en bloque (0.5-1cm de margen de seguridad) (no hay agentes fisicoqumicos )

AMELOBLASTOMA DESMOPLSTICO

Descrito por primera vez por Eversole en 1984.

Crecimiento lento e indoloro, llegando a expandir las tablas.

La lesin presenta un tamao menor que los dems ameloblastomas.

Menor taza de recurrencia que el uniqustico y el multiqustico.

Frecuencia: 3-14%

Sexo: Sin predileccin.

Raza: Ligeramente ms frecuentes en asiticos.

Edad: 40 - 60

Ubicacin: Sector anterior de la mandbula.

RADIOLOGA

Generalmente muestra una imagen mixta (radiolcida/ radiopaca) con mrgenes difusos, similar a una lesin fibro-sea.

HISTOPATOLOGA

Pequeas islas o nidos de epitelio ontognico que tambin pueden disponerse en cordones, sobre un estroma densamente colagenizado.

TRATAMIENTO

La tasa de recidiva mediante el tratamiento de la enucleacin fue significativamente ms alto que el de la reseccin (p < 0,01). Sin embargo, tiene una menor tasa de recidiva que el slido.

TUMOR ODONTOGNICO ESCAMOSO

PATOGNESIS
Tiene origen odontognico debido a la presencia del ligamento periodontal entre el tumor y las races dentrias, lo que sugiere que la neoplasia se origina de los restos epiteliales de Malassez presentes en el ligamento periodontal Algunos autores sugieren tambin un posible origen del tumor a partir de los restos de Serres.

CARACTERSTICAS CLNICAS
Es una lesin benigna que afecta el proceso alveolar y se asocia a las races de los dientes erupcionados, que puede ser localmente invasiva y extenderse entre las estructuras vecinas, como los senos maxilares, paladar, fosas nasales y los carrillos.

CARACTERSTICAS RADIGRFICAS
La lesin aparece en general, como una radioluscencia triangular o semicircular en el hueso alveolar, puede asumir proporciones mayores, extendindose para el cuerpo mandibular y el maxilar, provocando expansin de las corticales.

Clnicamente, el tumor es en general asintomtico, siendo asociado a movilidad y sensibilidad a la percusin de los dientes afectados.

produce generalmente una reabsorcin en el reborde alveolar en forma de copa, como respuesta sea a un fenmeno de presin.

TRATAMIENTO
La lesin debe ser tratada por medio de la exodoncia de los dientes afectados y la excisin quirrgica conservadora del tumor, con una pequea posibilidad de recidiva. Las lesiones mandibulares, de acuerdo con Hooper & cols, pueden ser tratadas de manera ms conservadora con enucleacin y curetaje.

TUMOR ODONTOGNICO CALCIFICANTE

neoplasia odontgena benigna rara representa menos del 1% de los tumores. Etiologa.- es de origen epitelial pero se desconocen las clulas que la originan.se sospecha ; lamina dental ,estrato intermedio y reducido del rganos del esmalte

CARAC.CLNICAS

CARAC.RADIOGRFICAS

Edad promedio 40 aos 70% de los casos en la mandbula Se asocia a piezas dentarias no erupcionadas Crecimiento lento Consistencia dura No dolorosa Recurrencia menor al 20%

Son radiolucidos,pero puede contener bordes radiopacos Sus lmites pueden ser definidos o no definidos Forma ovalada, festoneada Producen desplazamiento; tablas sea vestibular lingual, conducto dentario inferior,basal mandibular,etc.

FIBROMA ODONTOGNICO

ETIOLOGA

Parece proceder del epitelio gingival superficial o de residuos de la lmina dental que permanecen en una localizacin extrasea. El componente epitelial se asemeja a la lmina dental formada durante las etapas tempranas de la odontognesis.

CARACTERSTICAS CLNICAS

Desde el punto de vista clnico aumento de volumen, por expansin de las corticales interna y externa del hueso afectado y es, por lo general, asintomtico. Se observa con mayor frecuencia en edades tempranas; se ha comprobado que la mandbula es el hueso ms afectado.

CARACTERSTICAS RADIOGRFICAS

Radiogrficamente, muestra una imagen radiolcida que puede ser unilocular o multilocular, tiene relacin con el rgano dental, aunque su origen no est bien determinado; se estima que se forma a partir del tejido mesodrmico del rgano del esmalte o del ligamento periodontal.

FIBROODONTOMA AMELOBLSTICO

ORGEN

CARACTERSTICAS CLNICAS

DIAGNSTICO DIFERENCIAL

Induccin entre el epitelio y el ectomesnquima durante la odontognesis

- Edad 11 aos - Igual en la mandibular y maxilar (sector post) - Expande hueso pero no lo invade - Tumefaccin, ligero dolor, oclusin alterada. - Odontomas - Fibroma ameloblstico - Ameloblastoma

Beningos .Clasificacin actual de loa tumores ontognicos; 2005:1-23.

Das könnte Ihnen auch gefallen