Sie sind auf Seite 1von 4

Julio David Garca Cd.

5082017 Ingeniera del Gas

Investigacin Gas natural Definicin de gas natural


Qu es el gas natural? El gas natural es una mezcla de hidrocarburos livianos en estado gaseoso, que en su mayor parte est compuesta por metano y etano, y en menor proporcin por propano, butanos, pentanos e hidrocarburos ms pesados. Si el contenido de hidrocarburos de orden superior al metano es alto se le denomina gas rico, de lo contrario se conoce como gas seco. Las principales impurezas que puede contener la mezcla son vapor de agua, gas carbnico, nitrgeno, sulfuro de hidrgeno y helio, entre otros. Cmo se encuentra el gas natural? El gas natural se encuentra al igual que el petrleo en yacimientos en el subsuelo. Puede ser asociado (gas mezclado con crudo) o libre. Las propiedades del gas tales como: composicin, gravedad especfica, peso molecular promedio y poder calorfico varan de un yacimiento a otro. Qu ventajas tiene el gas natural para el usuario? Las principales ventajas del gas natural son:

No requiere mayor infraestructura para su uso, como tanques de almacenamiento, bombas, intercambiadores de calor, etc. No requiere procesamiento previo o posterior a su uso en el punto de consumo, a diferencia de otros energticos como el carbn que requiere molienda previa y remocin de cenizas despus de su uso.

Es seguro en caso de fugas, debido a que se disipa fcilmente por el aire disminuyendo el riesgo de explosin generado por altas concentraciones. Es ms amigable con el medio ambiente. La frecuencia de mantenimiento de los equipos que operan con gas natural es menor si se compara con la requerida por equipos que utilizan otros energticos.

Cadena de valor del gas natural


Consiste en la identificacin y localizacin de las reas en las cuales se pueden encontrar las formaciones sedimentarias y estructuras que contienen hidrocarburos por medio de la geofsica de exploracin. En la exploracin se elaboran mapas que permiten identificar caractersticas del rea, tales como: tipo de roca, fallas geolgicas, topografa, entre otras. Tambin se adquiere informacin magntica y gravimtrica de la zona, as como muestras de las rocas de la superficie. Una de las herramientas de la geofsica utilizada en la exploracin es la ssmica, la cual estudia el comportamiento de ondas sonoras generadas artificialmente a travs del subsuelo. Con la informacin de la ssmica se disean mapas en tres dimensiones de las diferentes capas inferiores a la corteza terrestre. El anlisis de la informacin obtenida en la exploracin permite establecer las reas que por sus caractersticas pueden contener mantos con depsitos de hidrocarburos. Si despus de realizar este proceso, las posibilidades de encontrar hidrocarburos son altas, se efecta la perforacin. sta puede ser en tierra firme o en el mar. Puede ser vertical, horizontal o direccionada (con cierto ngulo de inclinacin). Estos factores dependen de la forma de los yacimientos y del tipo de terreno a perforar.

Julio David Garca Cd. 5082017 Ingeniera del Gas


Perforar un pozo es la nica forma de tener seguridad de la presencia de hidrocarburos en el subsuelo. A pesar de los avances tecnolgicos en las herramientas geofsicas, la certeza se alcanza nicamente despus de la perforacin.

Usos del Gas Natural


El gas natural en el sector industrial y petroqumico puede ser utilizado como combustible o materia prima. Como combustible se emplea en varios tipos de equipos, por ejemplo: hornos, secadores y calderas. En las industrias de cermicas, cemento, metales, y otras donde se requieren hornos, el aprovechamiento energtico y el ahorro en el consumo son notorios cuando se utiliza gas natural.

Como materia prima se utiliza en las industrias que requieren metano (principal componente del gas natural) en sus procesos. Algunos de los subproductos del metano son: Monxido de carbono, Hidrgeno, Metanol, cido actico, Anhdrido actico, entre otros.

Gasoductos y campos de gas natural en Colombia


En Colombia hay varios campos de produccin de gas natural, las cuencas de la Guajira y de los Llanos Orientales son las de mayor produccin; en 2008 contribuyeron con alrededor del 60% y del 25% de la produccin nacional respectivamente. El gas natural se transporta desde las zonas de produccin hasta las zonas de consumo por medio del Sistema Nacional de Transporte (SNT). Segn el decreto 1493 de 2003 del Ministerio de Minas y Energa, el SNT "es el conjunto de gasoductos localizados en el territorio nacional, excluyendo conexiones y gasoductos dedicados, que vinculan los centros de produccin de gas del pas con las Puertas de Ciudad, Sistemas de Distribucin, Usuarios No Regulados, Interconexiones Internacionales o Sistemas de Almacenamiento". Las empresas transportadoras de gas natural en Colombia son:

Transportadora de Gas Internacional - TGI Promigas Promotora de Gases del Sur - Progasur Transportadora de Metano - Transmetano Transportadora Colombiana de Gas - Transcogas Sociedad Transportadora de Gas del Oriente - Transoriente Transportadora Gasoducto del Tolima - Transgastol Transoccidente

Julio David Garca Cd. 5082017 Ingeniera del Gas

Informacin Comercial
La Resolucin CREG 070 de 2006 as como la Resolucin CREG 095 de 2008, y dems normas que las modifiquen, adicionen, aclaren o sustituyan, en especial la Resolucin CREG 104 de 2007, conforman la regulacin respecto a los contratos de suministro de gas natural para el mercado regulado. En estas se definen los siguientes tipos de suministro de gas natural:

Servicio de Suministro en Firme o que Garantiza Firmeza: Servicio de suministro de gas en el que un Agente garantiza mediante un contrato escrito el suministro de un volumen mximo de gas natural sin interrupciones durante un perodo determinado, excepto en los das establecidos para mantenimiento y labores programadas. Servicio de Suministro con Firmeza Condicionada: en este tipo de suministro, el vendedor podr ofrecer gas en firme con destino a usuarios no regulados sujeto a una condicin donde la entrega sea interrumpida cuando el precio de bolsa de electricidad supera el Precio de Escasez definido en el Artculo 2 de la Resolucin CREG 071 de 2006 o aquellas que la modifiquen aclaren o sustituyan. Los interesados en recibir el gas en dichas condiciones pactarn con el vendedor los mecanismos para establecer el cumplimiento de la condicin mencionada. Servicio de Suministro Interrumpible o que no garantiza Firmeza: Servicio de suministro de gas en el que las partes acuerdan mediante un contrato escrito no asumir compromiso de continuidad en la entrega o recibo, sobre las cantidades solicitadas. Este servicio puede ser interrumpido por cualquiera de las partes, en los trminos definidos en el contrato.

De acuerdo con lo anterior existen dos tipos de contrato en Firme del servicio de suministro de gas natural:

Contrato "Pague lo Contratado o "Take or Pay (ToP)": Contrato bilateral, escrito y a trmino, en el cual el comprador se compromete a pagar un porcentaje (% de ToP) del gas contratado, independientemente de que ste sea consumido. El vendedor se compromete a tener a disposicin del comprador el 100% de la cantidad contratada.

El precio del gas por todo concepto que se establezca para esta modalidad contractual, deber estar relacionado de manera inversa al Porcentaje de Take or Pay (% de ToP), o cantidad de gas que se comprometa, independiente del consumo. En esta modalidad contractual se ofrece un Servicio de Suministro en Firme o que Garantiza Firmeza. El comprador tendr el derecho a utilizar el gas pagado y no tomado, durante los doce (12) meses siguientes al pago del gas no tomado, en el Punto de Entrega definido contractualmente. Para el efecto, el vendedor podr cubrir la obligacin de entrega con gas propio o con gas proveniente de terceros, asumiendo en todo caso el costo del transporte adicional que se requiera. En la modalidad contractual "Pague lo Contratado" o "Take or Pay" con suministro proveniente de campos cuyo precio en boca de pozo se encuentre regulado, el precio acordado deber ser menor o igual que el Precio Mximo Regulado de que trata la Resolucin CREG 119 de 2005 o aquellas que la sustituyan, modifiquen o aclaren.

Contrato de Opcin de Compra de Gas - OCG: Contrato bilateral, escrito y a trmino, en el cual el comprador paga: una prima acordada libremente, por el derecho a tomar hasta una cantidad en firme de gas; y un precio de ejercicio acordado libremente entre las partes por las cantidades de gas nominadas y aceptadas. La prima es un valor predeterminado que se pagar en los trminos acordados entre las partes (anual, semestral, trimestral o mensualmente). El vendedor debe garantizar la entrega de gas hasta por el 100% de la cantidad contratada.

Julio David Garca Cd. 5082017 Ingeniera del Gas


El precio de ejercicio para el gas natural producido en los campos con precio regulado podr superar, en esta modalidad contractual, los precios establecidos en la Resolucin CREG 119 de 2005 o aquellas que la sustituyan, modifiquen o aclaren. La regulacin permite libertad contractual respecto a precios para la atencin del mercado no regulado.

Precios de Referencia del Gas Natural


En Colombia, debido a las disposiciones regulatorias, el precio del gas natural depende de la fuente de suministro. Los campos de los cuales se extrae el gas se dividen en campos con precios regulados y no regulados. Segn la Resolucin CREG 119 de 2005, los campos con precio regulado son:

Gas Guajira Gas Opn

En los dems campos el precio se determina libremente.

Das könnte Ihnen auch gefallen