Sie sind auf Seite 1von 39

DENGUE: SEXTO MUERTO Y 1.

000 CASOS EN 24 HORAS


Asociaciones mdicas ya estiman 20 mil contagios.

PARA EL GOBIERNO NO HAY EPIDEMIA

LOS COLEGIOS PRIVADOS QUIEREN SUBIR 20% LAS CUOTAS


PGINA 26

critica
de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009


Recargo por envo al interior $0,50 Uruguay $35

Ao 2 - N 395 Precio $2,80

GRONDONA BUSCA QUE DIEGO Y ROMN SE RECONCILIEN


Bilardo est con un pie afuera

director
jorge lanata

www.criticadigital.com

AHORA ALFONSN?
La primera

El radicalismo anunci que su candidato para competir con Kirchner es el hijo del lder que acaban de enterrar

vctima de la avanzada radical es Margarita Stolbizer, quien respondi: Sera una utilizacin lamentable.

NO HAY RESPETO

APROVECHARON EL VELORIO PARA CHOREAR UNA CASA DE LA FAMILIA ALFONSN

Andrs Rivera y su nueva novela

INSERT CULTURA

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

el pas
RANGO 1 RANGO 2 RANGO 3 RANGO 4 RANGO 5 Intelectualmente superior Superior al trmino medio Trmino medio Inferior al trmino medio Deficiente mental

Test de inteligencia
MARIA DEL LUJN TELPUK
29 AOS. EX AGENTE DE POLICA AEROPORTUARIA. DESCUBRI EL VALIJAGATE. PERSONALIDAD Dualidad frente a su sbita fama. Le shockea y a la vez le produce felicidad. Ansiosa. Tendencia a la fantasa excesiva. Necesidad de aprobacin ajena. Autoritaria y perseverante. Desconfianza. Alta tolerancia a los obstculos..

60 60
Rango I
Rango I

60
Rango I

59 59
Rango I

Rango I

59
Rango I

Enrique Olivera

Esteban Bullrich

Cristiano Rattazzi

Diana Maffa

Paula Mara Bertol

Fernando Iglesias

Juan Pablo Piccardo

Diego Gabriel Kravetz

Juan Manuel Olmos

58
Rango I

Claudio Morgado Martn Sabbatella Sebastin Cinquerrui Victoria Donda Mara Jos Lubertino Claudio Ral Lozano Gerardo Morales Mariano Narodowski Juan Martn Obiglio Vilma Ripoll Ricardo Cirielli Fernando Braga Menndez Nito Artaza Mara del Carmen Rico Gabriela Michetti

54
Rango I

Jorge Macri Roy Cortina Diego Ramiro Guelar Diana Conti Alfredo Martnez Eduardo Macaluse Ernesto Sanz Marcos Pea Samuel Cabanchik Sergio Ariel Basteiro Pablo Failde Moure Nora Ginzburg Ral Castells Juliana Di Tullio Julio Donato Brbaro Daniel Sabsay Guillermo Olivieri Fernando Snchez Emilio Garca Mndez

50
Rango II

57
Rango I

53
Rango II

Margarita Stolbizer Felipe Sol Horacio Gonzlez Marcelo Sain Juan Carr Luis Alfredo Juez Christian Gribaudo Dante Camao Sandra Bergenfeld Griselda Baldata

49
Rango II

Test administrado por las licenciadas Viviana Parajn y Karina Segu. Produccin: Erica Olijavetzky.

55
Rango I
Luis DEla
EX PIQUETERO, EX DIPUTADO KIRCHNERISTA

56
Rango I

47
Rango III

52
Rango II

45
Rango III

55
Rango I

51
Rango II

EL ARRUGUE
Hctor Recalde
DIPUTADO NACIONAL ASESOR DE CGT

44
Rango III

Federico Storani

Carlos Kunkel
DIPUTADO Y OPERADOR KIRCHNERISTA

Julio Grondona
PRESIDENTE DE LA AFA

Juan Manuel Abal Medina


VICEJEFE DE GABINETE

Hugo Yasky
SECRETARIO GENERAL DE LA CTA

Me asumo como no inteligente, entonces no voy a hacer el test de inteligencia.

Van a poner que estoy loco y and a saber si atrs de este diario no est la embajada.

No, esos juegos a m no me gustan. Yo, con la psicologa, nada que ver.

Tengo 77 aos y llevo 52 casado con la misma mujer. Para qu necesito test y psiclogas?

Les agradezco la invitacin pero no creo en este test ni en ningn otro.

No tengo nada que hacer al lado de algunos que estn ah.

200 DLARES
DORMIR EN LA
DE SADDAM
Las autoridades rabes abrieron al pblico uno de los palacios de Hussein para convertirlo en un atractivo turstico. Se encuentra frente al ro ufrates.

MOREAU, EL INCORREGIBLE

CUESTA
HABITACIN

Los radicales Jess Rodrguez, Pedro Azcoiti y Adolfo Stubrin arribaron juntos al cementerio de la Recoleta para despedir a Alfonsn. Al llegar, se toparon con la reja cerrada por el desborde de gente. El portero improvisado fue Leopoldo Moreau pero slo dej pasar a uno. Nos cag Moreau, dijo uno de los despechados. Otra vez nos cag Moreau, lo corrigi el otro.

3,42 54,4
EUROS POR MINUTO GANA JUAN ROMN RIQUELME EN BOCA, EL FUTBOLISTA MEJOR PAGO DEL FTBOL ARGENTINO. EUROS POR MINUTO RECIBE LIONEL MESSI, EL SEGUNDO FUTBOLISTA MEJOR PAGO DEL MUNDO, DETRS DE BECKHAM. Bajo el ttulo Piezas para la paz, el artista grfico Kentaro Nagai recre los doce animales del Horscopo Chino a partir de mapa mundis. Sus originales dibujos del signo del Caballo, Cerdo, Rata, Mono, Gallo, etc., estn disponibles en postales y psters.

COMPARACIONES ODIOSAS

INVESTIGACIN EXPRS A NAIR

Carlos Nair Menem fue denunciado por lesiones leves ante la Justicia portea. La causa es reciente, pero el juzgado no perdi demasiado tiempo y actu con una sorprendente celeridad. En cuestin de das, ya se elev un pedido de informe al Congreso de la Nacin para ver qu funciones especficas cumple el hijo de Carlos Sal Menem en el Senado y cul es la remuneracin que percibe por esa tarea.

El Horscopo Chino, un fenmeno mundial

MATRIX
Fenmeno de la ciencia ficcin, la pelcula gan cuatro premios Oscar y recaud ms de 460 millones de dlares.

AOS CUMPLIO LA REVOLUCIN

10

el pas

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

ta no tiene presin utbolis , tiene El f respon ) dona sabilidad es. (Diego Armando Mara

$ 613,19
+30,6%
+20,2%
HARINA DE TRIGO

Canasta bsica
LOS QUE MS SUBIERON

Canasta Crtica
VALOR DE LA CANASTA DE CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS DE UN LECTOR PROMEDIO DE ESTE DIARIO, JEFE DE UNA FAMILIA DE CUATRO MIEMBROS.

VARIACIN ACUMULADA

$ 4.378,54

+2,49%
Desde el 01/01/09; comprende consolidados mensuales de 01, 02 y 03 de 2009.

BATATA

+32,5%
LOS QUE MS BAJARON

QUESO CREMA

-9,1%
DULCE DE LECHE

NARANJA

VARIACIN DE LA SEMANA

+0,81%
HAY PREGUNTAS QUE MATAN
La pgina web de Francisco de Narvez incluye suerte una de blog personal, los mapas del delito y una seccin donde el Colorado contesta las preguntas de la gente. Responde todas las inquietudes, aunque a veces se permite alguna excepcin: cuando lo consultaron sobre por qu motivo no se sacaba el tatuaje del cuello, la nica respuesta fue el silencio.

-5%

-25,1%

ZAPALLO

la webada

VARIACIN DE LA SEMANA

+0,49%

VARIACIN ACUMULADA

Bronceado
Una pgina web britnica enga a un milln de internautas, prometindoles que podran broncearse a travs de la pantalla de sus PC. Los haca acercarse y luego alertaba sobre el peligro de la exposicin a los rayos ultravioletas.

La Canasta Bsica Alimentaria.(CBA) incluye slo los alimentos y bebidas que requiere una familia tipo para cubrir sus necesidades ms elementales. Su valor constituye el umbral de ingresos para no caer en la indigencia. Crtica de la Argentina publicar semanalmente el precio y la variacin que utiliza el INDEC, pero segn las mediciones de campo de la consultora Equis, sin manipulacin oficial.

+1,06%
Desde el 01/01/09; comprende consolidados mensuales de 01, 02 y 03 de 2009.

Sin Photoshop

SALVADOR BATALLA

TENDR

11 KILMETROS
UN MURO
DE LAS

ALREDEDOR
de Ro de Janeiro. Las autoridades explicaron que la intencin es contener el surgimiento de nuevas viviendas ilegales y proteger la vegetacin de los cerros de la ciudad.

FAVELAS

Bolvar al 100. Lunes, a las 17.10.

Florida al 300. Martes, a las 15.30.

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

nota de tapa

Efecto Ral querido


Kirchner adelant las elecciones, el PROperonismo logr la foto de los tres mosqueteros, con el gesto de Felipe de bajar sus pretensiones. Faltaba el golpe de efecto del panradicalismo. Jug el azar, y ahora los encuestadores miden el efecto Alfonsn en la campaa electoral.

PANORAMA POLTICO

la UCR quiere imponer a ricardo

La avalancha
Aspira a capitalizar electoralmente el fervor por el fallecido presidente. Ya presiona para relegar a Stolbizer al segundo lugar de la lista opositora. Cobos apoya. Lilita duda.

e todos los legados que volvi a aprovechar como l sabe habra dejado el ex hacerlo su nuevo golpe de suerte presidente radical, es difcil histrico. En su rol de presidente que la honestidad contagie de un da provisional, avis que retornar a para otro al establishment poltico la UCR para conducirla, siguiendo actual. Tampoco la concordia el mandato del difunto caudillo. En nacional, a juzgar por las disonantes tanto, Elisa Carri vuelve a inquietar silvio y previsibles declaraciones de a sus allegados, que comentan entre santamarina Hebe de Bonafini sobre el ahora ellos que Lilita est deprimida, llamado padre de la democracia. Lo que s telefnicamente inubicable y entregada de le aport la oportuna muerte de Alfonsn a nuevo al esoterismo apocalptico. Por su la temporada electoral fue una palabra que parte, el kirchnerismo hace cuentas en Olivos, estuvo ausente de las elegas de esta semana, tratando de convencerse de que el revival tal vez por su tinte futbolero: mstica, ese alfonsinista le conviene al Gobierno, porque fervor popular indispensable a la hora de alimenta las divisiones en el panradicalismo y pelear las urnas. a la vez le roba votantes indecisos a Francisco El fenmeno de la convocatoria masiva a de Narvez. Los K ms conectados con la capilla ardiente en el Congreso se explica la realidad tambin reconocen a puertas con otra metfora del ftbol. Los prceres cerradas que la movilizacin callejera y la argentinos nacen de una especie de histeria cobertura periodstica por la muerte del lder colectiva que podra etiquetarse como el radical son otro llamado de atencin contra el sndrome Riquelme: mientras est en la estilo irritante del matrimonio presidencial. cancha con la camiseta argentina puesta, lo En el bnker de Daniel Scioli entendieron el insultan hasta sus amigos para que se mueva mensaje de las cien mil personas que desfilaron ms; pero apenas queda afuera del equipo, se por la capilla ardiente. El gobernador ya est activa un reclamo nostlgico por el conductor jugado siente que no le queda otra en la perdido. Ese tribalismo histrico no estuvo campaa kirchnerista en el conurbano, pero ausente de la canonizacin de Alfonsn, confa que a pesar de la guerra declarada quien hasta hace unos das no persuada por Kirchner contra todos los que no lo ni a sus ms fieles herederos como virtual acompaan, el tono conciliador del ex patriarca del consenso para una lista nica motonauta le garantiza sobrevida ms all opositora. Tampoco persuadi al Gobierno del 28 de junio. El sciolismo apuesta a que la con su ltimo comunicado en contra del opinin pblica y el establishment peronista adelantamiento electoral. Y a decir verdad, lo consideren como una opcin viable para la ms all de los discursos polticamente transicin, que en el entorno del gobernador correctos de peronistas y radicales durante llaman poskirchnerismo: un escenario de su funeral con honores, el impacto del adis recambio antikirchnerista, dicen, complicara alfonsinista en el escenario electoral el reciclaje futuro del gobernador bonaerense. amenaza con traer ms divisiones Alfonsn sobrevivi a su gobierno que unidad. y termin sus das como un En las filas de Margarita prcer gracias en parte a Stolbizer se preparan que Menem no se ensa para una semana con su antecesor, ni de asedio feroz del judicialmente ni en sus viejo radicalismo discursos, analizan en el bonaerense para copar sciolismo. Es cierto que la lista electoral del los Kirchner y algunos de frente que aglutinara sus voceros mediticos a la Coalicin Cvica no aportan al clima de y a la UCR. El apellido reconciliacin nacional de Ricardo, el hijo de que precisa este Gobierno Alfonsn, subi de precio para resolver el problema de su en las ltimas horas, y la salida pacfica y concertada, en discusin ser cunto. el momento que sea. Mientras cargan contra Como le gusta repetir Stolbizer, los radicales al futuro prcer chileno, de siempre se cuidan la Ricardo Lagos: un poltico retaguardia luego de piensa en las prximas escuchar el discurso de elecciones, un estadista un ex correligionario, piensa en las prximas Julio Cobos, que generaciones. l

uri Alfonsn. Pero el radicalismo ya mont un plan para resucitarlo. Anoche, la UCR convirti a Ricardo Alfonsn, hijo del ex presidente, en candidato a diputado nacional por la unidad radical. Y ya negocian para que sea l, y no Margarita Stolbizer, de la Coalicin Cvica, quien encabece la lista que deber enfrentar a Nstor Kirchner. En el Comit Nacional decidieron que el mensaje de los miles de argentinos que se congregaron para despedir al padre de la democracia se incorporar a la estrategia electoral. Como haca mucho tiempo no ocurra, el local de la calle Alsina, que hace apenas siete aos fue destruido a piedrazos en la revuelta de diciembre de 2001, fue copado ayer por una ola de reuniones y operaciones en medio de un clima desenfrenado. Las negociaciones coincidieron con el cierre de las listas de las elecciones internas para elegir candidatos bonaerenses que se realizarn el 19 de abril. Hasta el martes, haba tres nminas en danza: una que responda a la cpula del partido y que lideraba el propio Ricardito; otra del sector de Leopoldo Moreau y Federico Storani, que postulaba al diputado Pedro Jos Azcoiti; y la tercera, que proponan sus opositores del distrito, los correligionarios de la lnea Superacin Radical que conduce Jess Porra. Pero las ms de 100 mil personas que colmaron el jueves las calles hicieron cambiar sus planes. Los radicales no ocultaron que los claveles y las lgrimas alteraron su agenda. La muerte del doctor Ral Alfonsn nos ha

dejado un mensaje y una responsabilidad. En funcin de ello, he resuelto renunciar a una posible disputa por el primer trmino de la lista de diputados nacionales, reafirmando el ofrecimiento que dicha lista sea encabezada por Ricardo Alfonsn, propuso Azcoiti. Los cobistas tambin se sumaron a la onda alfonsinista. Estamos ac. l tiene que encabezar la lista. Stolbizer ya fue, no arranca. Y nunca vino a negociar el armado de las listas. Si ella va primero, no la vamos a apoyar, dijo uno de los laderos del vicepresidente que ya se reincorpor a la estructura de la UCR. En diciembre, el propio Ricar-

el dato

Tributo En las escuelas de todo


el pas se realiz ayer un homenaje al fallecido ex presidente. El ms emotivo fue en la primaria de Chascoms en la que curs.

do haba decidido romper con las filas de Moreau y Storani, fieles a su padre, para sumarse a la estrategia aliancista que impulsaron el presidente del partido, Gerardo Morales, y la lder de la Coalicin Cvica, Elisa Carri. Y fue uno de los primeros en golpear la puerta del jefe del Comit Provincial, Daniel Salvador, para brindar su apoyo al frente que se hara con su coterrnea Stolbizer. Por esos das ni radicales ni lilitos dudaban en afirmar que la cabeza de esa lista deba ser Mar-

Respuesta a Hebe de Bonafini


ue rinda cuentas de cmo gasta la plata que recibe del Estado, le reclam el titular de la UCR, Gerardo Morales, a Hebe de Bonafini, en respuesta a las crticas de la titular de Madres de Plaza de Mayo al ex presidente Ral Alfonsn. El senador radical le pidi que no se ampare en la defensa de los derechos humanos para gastar la plata de los argentinos sin control. Repudiamos los dichos de Hebe de Bonafini, dijo Morales, al tiempo que record que Alfonsn protagoniz el captulo ms importante en la historia por reparar a las vctimas de los delitos de lesa humanidad, condenando a los responsables. El radical afirm que la actitud de Bonafini es la fiel expresin del autoritarismo puro de nuestro pas. Hebe de Bonafini haba dicho el jueves que, para el ex presidente radical las Madres ramos una mala imagen y que por eso nos mand a desalojar de la Plaza de Mayo. La titular de Madres se despach con esas crticas al ex mandatario l mismo da que lo sepultaron.

nota de tapa

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

alfonsinista ahora va por el Pingino

alfonsn como primer candidato a diputado contra Nstor Kirchner

Ricardo I. Es el nico hijo poltico de Ral Alfonsn. Todo el partido se puso de acuerdo para apoyarlo como candidato a diputado.

garita. Ella haba salido segunda, detrs de (Daniel) Scioli, con diez diputados propios, y nosotros, con suerte, logramos dos. Pero ahora la cosa cambi, confes un habitu del Comit Nacional. El propio Salvador, que anoche recibi de manos de Moreau la lista de unidad, le dijo a Crtica de la Argentina que en ningn momento se estableci que Stolbizer encabezara la lista. Acordamos que una vez que cada sector tuviese su candidato, nos sentaramos a discutir el modo en que se

armaran las listas, agreg. Hablando sobre la futura candidatura presidencial de la oposicin, Carri afirma con frecuencia que deber corresponder al que est mejor posicionado. Con ese mismo argumento, los radicales se entusiasman ahora con imponer a Ricardo Alfonsn. Consultado por este diario, un dirigente nacional del radicalismo consider que el radicalismo, en su conjunto, tiene que demostrar inteligencia para captar lo que pas en estos

ltimos tres das. Cuando se le pregunta a qu medidas inteligentes se refiere, dice que habra

Antes de la muerte de Alfonsn, en la UCR haba tres listas. Ahora hay slo una, encabezada por su hijo.
que apostar a la unidad de todos los sectores radicales, la unidad con Julio Cobos y la reformulacin de algunos trminos de

las alianzas partidarias. En ese punto, el entrevistado pregunta a este diario: Qu respuesta considera que tendra si usted en la calle le pregunta a la gente por la frmula Stolbizer-Alfonsn y cul tendra si preguntara por Alfonsn-Stolbizer. As como no se sorprenden por modificar los trminos del acuerdo con la Coalicin Cvica, el radical que habla con Crtica de la Argentina descarta la posibilidad de compartir listas con el peronismo disidente. Es una

hiptesis descabellada, descrtela, concluye. El propio Morales intent resguardar ayer los trminos del acuerdo con Carri: Desde ningn punto de vista, nunca se plante que si nosotros no vamos primero, no vamos. Y Stolbizer afirm que el armado de la lista de frente se resolver cuando termine la interna radical. Pero sobre una maniobra para desplazarla del primer lugar agreg: Sera una utilizacin lamentable de la muerte. l

Cobos ir a la Convencin

mientras se despeda al ex presidente en la recoleta

l vicepresidente Julio Cobos participar de la Convencin Nacional de la Unin Cvica Radical que se desarrollar el 17 y 18 de abril en Capital Federal, segn confirm el titular del Comit Nacional, Gerardo Morales. Morales consider que la muerte del ex presidente Ral Alfonsn va a acelerar los tiempos de las decisiones de los dirigentes radicales y a profundizar la lnea de trabajo en pos de la reunificacin del partido. El titular del partido revel que el jueves, durante el velatorio de Alfonsn, invit a Cobos a participar de la convencin, a pesar de que el vicepresidente no pertenece al partido. El acercamiento de Cobos al partido que lo vio nacer y con el cual accedi a la gobernacin de Mendoza comenz con su voto no positivo sobre las retenciones a los productos agrcolas y se aceler desde el adelantamiento de las elecciones impulsado por Nstor Kirchner y votado por el oficialismo en el Congreso.

a casa de un hermano del fallecido ex presidente Ral Alfonsn, situada en la ciudad de Chascoms, fue robada por desconocidos que se llevaron electrodomsticos, alimentos y bebidas. El hecho trascendi poco despus de que se realizaran las exequias del ex presidente en el cementerio de la Recoleta, aunque los investigadores descartaron que el hecho tuviera algn tipo de connotaciones polticas. El robo se produjo en una casa del country Puerto Chascoms,

Robo a los Alfonsn en Chascoms L


situado a 20 kilmetros del casco urbano de la ciudad natal del ex presidente, en la punta norte de la laguna. Segn inform el jefe de la Departamental de Chascoms, comisionado Ral Nievas, personal que realizaba limpieza en la casa denunci que, cuando el inmueble se encontraba desocupado, entraron intrusos luego de haber roto los vidrios de una ventana, y sustrajeron dos reproductores de DVD, dos cuchillos de coleccin, y alimentos y bebidas que haba en un freezer. En princi-

pio no sabemos cundo ocurri el robo, fue gente de limpieza y le coment al personal de seguridad que haba una ventana rota y desrdenes en la finca. La casa es de familiares del doctor Alfonsn, pero no es usada en forma permanente sino como casa de fin de semana, cont Nievas. El jefe policial coment que los intrusos, presumiblemente dos, no saban a quin perteneca la casa porque no haba fotos de Alfonsn ni otros elementos que hicieran presumir que sera de un familiar suyo. l

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

el pas

dyn

La potencia de los apellidos

Estrategias. Nstor Kirchner cree que el crecimiento de la UCR en la provincia, que ya registran las encuestas, juega a favor de la dispersin electoral en el distrito.

lfonsn no es el nico apellido que se cotiza alto en las listas para las elecciones de este ao. El kirchnerismo impulsa la llegada de Jos Scioli hermano del gobernador bonaerense a las listas de la provincia. Los K dicen que el apellido Scioli les podra aportar votos a la alicada imagen de Kirchner. En La Plata hay otro ejemplo. El candidato a diputado provincial que ms suena para las listas en la seccin electoral que integra la capital provincial es Gabriel Bruera, hermano de Pablo, el intendente platense que cuenta con una de las imgenes ms favorables del distrito.

l Gobierno buscar retomar la iniciativa poltica tras una semana copada mediticamente por las marchas multitudinarias durante los funerales de Ral Alfonsn. La presidenta Cristina Kirchner intentar hoy hacer su aporte a la congoja popular causada por el fallecimiento del lder radical: a las once de la maana visitar a la familia del ex presidente, en su ya histrico departamento porteo de la avenida Santa Fe. Llegar acompaada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, amigo de Ricardo, el hijo del caudillo de la UCR, transformado en el centro de las especulaciones polticas debido a su creciente imagen en las encuestas. La Presidenta haba adelantado la vuelta de su viaje a Londres, donde particip de la Cumbre del G-20, para poder estar junto a los Alfonsn durante la tarde de ayer. Pero la familia del radical le avis que no iba a llegar a tiempo a coordinar la presencia en el encuentro de los seis hijos del ex presidente: es por eso que CFK los ver recin hoy, contaron fuentes oficiales. Los Kirchner sobre todo Cristina quieren demostrar que tenan una buena relacin con Alfonsn, a pesar de que Nstor lo critic en varias oportunidades. Nosotros lo homenajeamos en vida, no pueden acusarnos de querer buscar un rdito ahora, se quej ante este diario un importante funcionario nacional, haciendo alusin a que fue CFK

Tras el revival alfonsinista

El Gobierno buscar retomar la iniciativa


quien mand a construir la estatua con la imagen de Alfonsn instalada el ao pasado en el Saln de los Bustos de la Casa Rosada. Ms all de esa postura, lo cierto es que el Gobierno subestim las marchas populares alfonsinistas: El viernes las tapas de los diarios van a ser nuestras de nuevo, se haba ilusionado a mitad de semana y en vano un ministro ante este diario. El Gobierno analiza ahora cmo volver a retomar la iniciativa perdida. La Casa Rosada analiza cul es la mejor manera de volver a meterse en la campaa electoral

La Presidenta visitar hoy a la familia del lder radical y especula con que el renacimiento de la UCR es funcional al plan electoral K.
no analizaba anoche la posibilidad de que Cristina visite a mitad de la prxima semana la localidad bonaerense de Hurlingham, donde firmara un convenio para sumar a ese distrito al nuevo plan de seguridad lanzado por la Casa Rosada hace 20 das. La estrategia de la Quinta de Olivos es insistir con que el Gobierno pelear en serio contra la inseguridad, la primera preocupacin de los votantes de la provincia de Buenos Aires, segn muestran las encuestas que ma-

A mitad de semana Cristina encabezar actos en el conurbano centrados en el tema de la inseguridad.


haciendo punta en los medios. Durante los prximos das, la Presidenta volver a su habitual serie de actos oficiales: el Gobier-

neja el oficialismo. El Gobierno quiere quitarle argumentos sobre ese tema a la lista del PROperonismo, encabezada por Francisco de Narvez, que inund el conurbano bonaerense con carteles con su rostro y un eslogan: La Seguridad se hace. En la intimidad de Olivos, los Kirchner creen que pueden sacar provecho del flamante reverdecer del radicalismo. Segn cont un ministro a este diario, la estrategia oficial es lograr la dispersin electoral opositora, generando el surgimiento de nuevas listas de candidatos que pueden restarse votos entre s, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde Nstor Kirchner intentar sacar la ventaja crucial para que el oficialismo consiga hacer una buena eleccin: Lo mejor que poda pasarnos es que la UCR vuelva a vivir. Le quitan votos a la lista de De Narvez. Adems nos sirve tenerlos enfrente porque con ellos se puede hablar y pactar, algo que hicimos toda la vida, celebr, irnico, un ministro ante este diario. l

Reclama fondos para actualizar los padrones

a Justicia reclam al Gobierno ms presupuesto para poder cumplir con los comicios del prximo 28 de junio. En una acordada firmada ayer, la Cmara Electoral asegur que la partida de doce millones de pesos que le asign el Ministerio del Interior para la conformacin de los padrones, no alcanzar para actualizar la informacin que permitir votar o no a cada ciudadano. En su escrito, los jueces Santiago Corcuera, Alberto Ricardo Dalla Va y Rodolfo Munn dicen que los fondos de referencia resultan a todas luces

La Cmara Electoral pide ms presupuesto


insuficientes para afrontar las tareas del proceso electoral en curso. Como argumento, aseguran que el problema es realmente grave porque no slo hace falta pagarle a ms gente para hacer el mismo trabajo en menos tiempo sino que adems, este ao les asignaron 5 millones de pesos menos que en las presidenciales de 2007. Segn lo dispuesto por el nuevo cronograma electoral, entrarn al padrn los datos ingresados al Registro Nacional de las Personas hasta el 30 de diciembre. Sin embargo, para que eso suceda, el organismo tiene que llegar a tiempo a enviar las novedades a cada juzgado electoral y an cuando lo haga, cada juzgado tiene que tener el tiempo suficiente para procesar los datos. Ese embudo preocupa desde la semana pasada no slo al fuero electoral sino tambin a la Corte Suprema. Despus de que el ministro Florencio Randazzo firmara la partida presupuestaria, fuentes del Mximo Tribunal reconocieron a este diario que el proceso tendra muchos conflictos debido a la nueva fecha que propuso el oficialismo y que consigui mediante la aprobacin de una ley en el Congreso. En un claro mensaje al Gobierno, los jueces tambin escribieron en su acordada que esto se da porque a diferencia de lo que ocurre en la mayora de los pases, que les reconocen autarqua financiera a sus autoridades electorales, en el nuestro el financiamiento de las actividades pre y poselectorales depende necesariamente de la asignacin de una partida por parte del Poder Ejecutivo. Sin sutilezas piden que se revierta la ley y se modifique el Presupuesto nacional.  l

el pas

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

Esta eleccin es a todo o nada


El Lole quiere que el peronismo santafesino presente dos listas, una encabezada por l y otra por el diputado K Antonio Rossi. Que l tambin se presente para que la gente decida, afirm.
on o sin el sello del PJ, el senador Carlos Reutemann buscar su reeleccin en las legislativas del 28 de junio. As lo confirm el propio Lole, quien adems asegur que se tratar de una eleccin a todo o nada. Reutemann, ya alejado del proyecto kirchnerista, opin que el casi seguro candidato K, el diputado Agustn Rossi, debera presentarse para que la sociedad decida. Pero opin que el Congreso peronista santafesino se definir por la presentacin de dos listas, una encabezada por l y otra por Rossi. El ex gobernador santafesino, quien ya adelant sus ambiciones presidenciales para 2011, dijo que ir a las elecciones nacionales de junio con la modalidad que defina el congreso

REUTEMANN CONFIRM QUE SER SENADOR CON SELLO DEL PJ O SIN L

CG3

el dato
Miguel del Sel evala dos propuestas para ser candidato a diputado. Pero afirm que todava no tom una decisin. Soy amigo de Lole, de Macri y de Scioli, dijo.
Uno conseguira despegarse del casi seguro candidato K, el actual jefe de los diputados del Frente para la Victoria, Agustn Rossi, desprestigiado en su provincia escrachado, incluso despus de la guerra gaucha. Reutemann vot en contra de las fallidas retenciones mviles e incluso anunci junto a la senadora santafesina Roxana Latorre su alejamiento del bloque K, para evitar quedar pegado al kirchnerismo. Desde el Gobierno, en cambio, nunca rompieron lanzas, al menos en pblico, con el ex corredor. Al respecto, Reutemann dijo desconocer las supuestas operaciones del Gobierno nacional para incorporar nombres kirchneristas a su lista de diputados nacionales y senadores, con miras a que el congreso partidario intente proclamar una lista nica del peronismo provincial. Se anim, en cambio, a recomendar que Agustn Rossi se presente para que la sociedad

Midachi

No hay 2011 sin 2009 repiten los operadores de Lole, quien ya anunci su candidatura presidencial.
del justicialismo provincial. El congreso del PJ santafesino, que se concretar el prximo sbado 18 de abril, definir estrategias y candidaturas del partido para las elecciones de junio. Luego del funeral de Ral Alfonsn, Reutemann opin que el congreso definir por la presentacin de dos listas, una de nuestro sector y otra encabezada por Rossi, a quien no se debe proscribir. As, el ex piloto de Frmula

decida. Adems, lo desafi: Hay que ir a la cancha y contar los garbanzos. Para m es a todo o nada. Cerca de Reutemann no descartan acordar con el MID y la Uced para ampliar el Frente Santa Fe Federal. El partido de Lole tambin contara con el apoyo del sector que responde al ex gobernador y actual diputado nacional Jorge Obeid, otro de los dirigentes que se alej del kirchnerismo despus de cado el proyecto de la 125. Otra posibilidad sera sumar al humorista Miguel del Sel como candidato a diputado. (Ver nota aparte.) Para Reutemann, la eleccin de junio es un mojn clave, de cara a las presidenciales de 2011. No hay 2011 sin 2009, repiten los operadores de Lole, quien se entusiasman con arrasar en Santa Fe frente a Rossi y a Rben Giustiniani, el candidato del gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner. Por el lado del kirchnerismo, Rossi se quedara con el sello del Frente para la Victoria.

Reutemann. Invit a que su enemigo interno Agustn Rossi lo enfrente en el PJ.

HABAN ESTAQUEADO A UN CONSCRIPTO EN LA GUERRA

Malvinas: procesan a dos militares U


n da despus del acto que encabez la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner en Londres para recordar a los cados en la guerra de Malvinas, la justicia federal proces por primera vez a dos militares por estaquear a un ex conscripto durante el conflicto. Se trata del teniente coronel retirado Daniel Alejandro Polano y del ex sargento Hugo Luis lvarez, quienes adems fueron embargados por 300 mil pesos, aunque el tribunal les concedi la excarcelacin. Esto es muy importante para la causa. Sienta un gran precedente porque est bajo el concepto de delitos de lesa humanidad. Es el puntapi para avanzar en la causa madre de Tierra del Fuego, seal el presidente del Centro de Excombatientes de Islas Malvinas (CECIM), Ernesto Alonso, a Crtica de la Argentina. Ambos militares estn acusados de estaquear al soldado Juan Carlos Gmez durante tres horas en el Liceo Militar General Roca de Comodoro Rivadavia, unos das antes de adentrarse en la guerra en las islas Malvinas. En conversaciones con este diario, Gmez que por ese entonces prestaba servicios en la III Brigada de Curuz Cuati sostuvo: Me hace sentir bien que se sepa lo que sucedi hace 27 aos. Creo que es un paso importante para que se compruebe todo lo que pas y pienso que esto va a ayudar para que muchos otros se animen a hablar. En 2005, veintids ex combatientes de Malvinas contaron los mltiples vejmenes a los que fueron sometidos por parte de sus superiores durante el conflicto en la isla. En abril de 2007, la Secretara de Derechos Humanos de Corrientes y la Coordinadora Provincial de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de esa provincia denunciaron estos apremios ilegales ante la jueza federal de primera instancia de Ro Grande (Tierra del Fuego) Lilian Herrez. El caso de Gmez fue remitido al Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia a cargo de Eva Parcio de Selemme, quin estableci el procesamiento sin prisin preventiva de Polano y lvarez y los embarg a cada uno por 300 mil pesos. Antes de dictar la medida, la magistrada haba realizado una inspeccin ocular por el liceo
GUIN: DAVID ROTEMBERG/DEMIN STERMAN - DIBUJOS: NELSON LUTY

Militar de General Roca y en noviembre pasado le tom declaracin indagatoria a Polano, que se neg a declarar, y a lvarez, que dijo no conocer a Gmez. Polano no slo est sealado por su accionar en la guerra de Malvinas, sino que ya haba sido denunciado en la Conadep por su actuacin como miembro del grupo de tareas en el ex centro clandestino El Campito, que funcion en Campo de Mayo durante la ltima dictadura. Conseguimos un gran avance cuando Polano y lvarez fueron llamados a declarar por estaquear a Gmez. Ahora que fueron procesados, sentimos que se sienta un precedente para que avancen los casos de Ro Grande. Ya no slo nosotros hablamos de delitos de lesa humanidad sino que la Justicia tambin habla de esto, explic el excombatiente Orlando Pascua.

Llamado a concurso cargo Director Planetario de Bs. As.


Consultar bases y condiciones en www.buenosaires.gov.ar
Boletn Oficial N 3144 Decreto 187/09

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

el pas

El tema tab
Economistas afines con el kirchnerismo dicen que hay atraso cambiario. El Gobierno opt por la poltica de devaluacin gradual. Depender de las reservas que deba vender el Banco Central si esa poltica contina. El gran interrogante es qu pasar despus de las elecciones. Los nmeros de las reservas y el costo de aguantar el tipo de cambio.
as atrs Aldo Ferrer, uno de los economistas que ms defendi la poltica econmica de los ltimos aos, seal: En los pases en desarrollo, la sobrevaluacin del tipo de cambio es el peor de los errores posibles de la poltica econmica. El resultado es que las importaciones sustituyen produccin nacional, se cierran espacios de rentabilidad y oportunidades de inversin en sectores distintos de los primarios y se frustra la formacin de una estructura econmica diversificada, que es esencial para generar procesos amplios de acumulacin de capital y tecnologa. Adems, genera vulnerabilidad externa porque induce el desequilibrio en los pagos internacionales. La sobrevaluacin del tipo de cambio es un problema recurrente en la historia econmica argentina. Vuelve a plantearse nuevamente en la actualidad Roberto Frenkel, otro de los economistas a quien nadie puede asociar con el neoliberalismo de los noventa, escribi: Hay buenas razones para esperar un aumento importante del tipo de cambio. El tipo de cambio real multilateral se apreci un 20% desde comienzos de 2007, de modo que recibimos el impacto de la crisis internacional con el tipo de cambio real ms bajo alcanzado desde que cay la convertibilidad, justo al revs de lo que haba que hacer. Adems, la situacin fiscal no es holgada y tampoco la disponibilidad de moneda internacional para los compromisos financieros. Un aumento del tipo de cambio real contribuira a aliviar esas restricciones. Tambin contribuira a incrementar la proteccin del empleo y de las industrias que compiten con importaciones y a mejorar la situacin del sector agropecuario y suavizar el conflicto. Dgame el lector si no hay buenas razones para esperar un aumento del tipo de cambio! Salvo el presidente del Banco Central, Martn Redrado, quien proviene de otra escuela, tanto Ferrer como Frenkel son referentes acadmicos de buena parte de los economistas del kirchnerismo. Durante la ltima semana, el titular del Banco Central busc enviar mensajes de fortaleza de las reservas para mantener la poltica de dlar administrado. El lunes, gracias a una exitosa gestin de Redrado, se anunci un acuerdo de swap con el Banco Central chino, el cual pondra a disposicin de la Argentina el equivalente a unos u$s 10.000 millones en yuanes que, de ser necesario, podran ser canjeados por dlares por bancos internacionales. En cualquier otro pas dicha seal hubiera tranquilizado las aguas por un buen tiempo. Pero en un pas con la historia de Argentina (con blindajes y megaprstamos del FMI que slo sirvieron para financiar la fuga de capitales), la noticia no compr ni un da de sosiego. El martes el Central vendi

PANORAMA econmico

u$s 180 millones y el mircoAdems de los dlares que les casi u$s 200 millones, nisalieron del circuito econmico veles rcord en el mes. Recin (al colchn o al exterior), enel viernes, tras el feriado, las tre enero de 2007 y marzo de ventas se redujeron a u$s 35 2009, los depsitos en dlares millones y se logr pinchar un en el sistema financiero pasapar de centavos la cotizacin ron a 12,5% al 18,3% del total. maximiliano con insistentes llamados a los Si hace ms de un ao montenegro exportadores para que liquidaque avanza una dolarizacin ran divisas. permanente del ahorro, cul es el sen tido de discutir el nivel del tipo de camHAY ATRASO? La definicin del tipo de bio de equilibrio? El ao pasado la fuga cambio real de equilibrio es opinable, se financi con exportaciones a precios como muchas otras en economa. No rcord, pero con las exportaciones en existe algo as como un dictamen del baja, alcanzan los dlares para abastecer atraso cambiario. Sobre todo cuando la la demanda futura, incluidos los pagos situacin no reviste la gravedad de la so- de la deuda? brevaluacin del peso de los tiempos de Mir a Brasil, la corrida contra el la convertibilidad. peso, la guerra proteccionista que se larEn el Central admiten que en los l- g en el mundo y pregunt si conviene

timos dos aos, el tipo de cambio multilateral (medido contra una canasta de monedas de los socios comerciales) se apreci. Pero dicen que, en todo caso, durante este lapso slo adelgaz el colchn de competitividad que infl la megadevaluacin de 2002: respecto de los noventa, el tipo de cambio multilateral es todava en promedio un 50% ms alto. Otros economistas sostienen que comparar contra el brutal atraso cambiario de la convertibilidad (que redund en tasas rcord de desocupacin y en una recesin de cuatro aos) es consuelo de tontos. Y efectan la siguiente cuenta. El actual tipo de cambio bilateral nominal con Brasil es hoy similar al del segundo trimestre de 2007. Pero desde entonces la Argentina tuvo 25/30 puntos ms de inflacin, encareciendo en dlares la produccin local vis a vis el mayor socio comercial. Sin embargo, la discusin de si el actual es un tipo de cambio real de equilibrio pareciera una cuestin semntica a la luz de la realidad: en el ltimo ao, la fuga de capitales ascendi a u$s 23.000 millones.

enfrentar la crisis internacional caros o baratos en dlares, desafa un economista cercano al kirchnerismo. Hoy entramos baratos en dlares, basta ver la clase media que va a Miami a comprar a la mitad de precio que en la Argentina o la comparacin de los precios locales con los productos brasileos o chilenos, en industrias intensivas en mano de obra como textil o calzado, sentencia. Brasil, Chile, Colombia y Mxico dejaron que el dlar pegara un salto en el ltimo ao como respuesta a la crisis internacional. ESTRATEGIAS. Ante un escenario de tensiones en el mercado cambiario, existen tres alternativas: vender reservas para defender la paridad; devaluar para cuidar las reservas; y/o desalentar la demanda de dlares. Hasta ahora, el Banco Central opt por una combinacin de las tres. Entrega todos los dlares que piden los compradores minoristas, para evitar el pnico en el escenario preelectoral. Dej en los ltimos tres meses que el dlar ascendiera a buen ritmo (7,4% desde enero, una devaluacin considerable frente al 12% que pagan los plazos fijos en pesos). Mientras reprime la

demanda mayorista de dlares a travs de llamados informales a bancos y empresas, lo cual tiene un costo en trminos del nivel de actividad: hay empresas que frenaron importaciones porque no se les autoriz la compra de dlares para pagarlas. Algunos funcionarios critican la poltica de vender reservas baratas a los sectores de clase media acomodada cuando era evidente que el dlar deba subir. Desde septiembre del ao pasado recomendaban un overshooting: dejar que el dlar se disparara de una vez, acompaando el aumento en toda la regin, para luego estabilizarlo alrededor de 4 pesos. Pero, ante el fantasma de una corrida de depsitos, quin puede decir que Redrado se equivoca al soltar gradualmente reservas, cuando en la historia argentina nunca hubo devaluaciones ordenadas? A diferencia de otros pases, devaluar en la Argentina es un problema histrico, que pone el riesgo el respaldo popular de cualquier gobierno democrtico. CULES RESERVAS? El Banco Central informa reservas por un total de u$s 46.332 millones. Sin embargo, varios consultores empiezan a mirar con lupa los balances de la entidad. Dicen que sas son las reservas brutas y que ante un escenario de tensiones cambiarias lo que importa son las reservas netas. A esa cuenta habra que restar unos u$s 5.800 millones en cuenta corriente en dlares de los bancos ante el Central: es el dinero que los bancos estn obligados a retener para respaldar los depsitos en dlares, que como se dijo ms arriba vienen creciendo en los ltimos dos aos. Tambin habra que sustraer las lneas de crditos con organismos internacionales que suman hoy unos u$s 4.200 millones. Ambos rubros crecieron en el ltimo ao para compensar la baja de las reservas netas, que hoy rondaran los u$s 36.500 millones. Como explica Eduardo Curia, la estrategia de endeudamiento externo con organismos internacionales se viene haciendo sigilosamente, lo que permite mostrar reservas constantes aunque se utilice un pedazo de ellas para contener el dlar. El 7 de abril de 2008, cuando los precios de la soja volaban y el tipo de cambio era de 3,16 pesos, se lleg al mximo de reservas brutas: 50.473 millones. En esa fecha, las reservas netas eran de 43.575 millones. Unos u$s 7.000 millones ms que las actuales. Esta es la estimacin ms conservadora del costo de aguantar las presiones en el mercado cambiario. Este mes, el Banco Central debe publicar un balance detallado. Entonces se sabr si en realidad las reservas netas son todava menores, disimuladas por mayores prstamos de organismos internacionales.  l

el pas

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

El Estado sigue pagando el boleto


MARIANO MARTN

40 millones extras por mes en subsidios al transporte para salarios

Tal como adelant Crtica de la Argentina, se confirm el aumento de sueldo a choferes y maquinistas de trenes, de entre 300 y 400 pesos. El acuerdo ser referente para otras paritarias. Compromiso de no incrementar las tarifas.
sociales ni contribuciones patronales y porque al computarse slo sobre el salario bsico no incluir otros rubros que engruesan el ingreso promedio, como la antigedad o los adicionales por presentismo o categora. Tanto la UTA como los gremios ferroviarios acordaron que los incrementos sern a cuenta de la negociacin salarial integral que qued postergada hasta septiembre. Para los sindicatos, esa consideracin implicar que si en el ltimo cuatrimestre del ao obtienen un aumento superior al pactado por suma fija, las empresas (o el Estado, a travs de subsidios) debern cubrir la diferencia. Un dirigente lo explic as: Un conductor que gana $ 3.000 de bsico, ahora recibir un adicional de 390 pesos. Pero si en septiembre pactamos un aumento porcentual de 15%, que para ese trabajador representara unos 450 pesos, las empresas debern pagarle la diferencia de 60 pesos durante los seis meses que estuvo en vigencia este acuerdo de transicin que estamos firmando ahora. Los funcionarios consultados dijeron que el pedido de una suba retroactiva quedar sujeto a las prximas negociaciones.  l

l Gobierno destinar hasta agosto 40 millones de pesos ms por mes a subsidiar el transporte pblico, para cubrir el aumento salarial acordado con los colectiveros y los ferroviarios. Como anticip Crtica de la Argentina, ayer la Unin Tranviarios Automotor (UTA) confirm que el incremento ser una suma fija mensual retroactiva a enero equivalente al 13% de los salarios bsicos de cada actividad. Tendr un piso de $ 300 y un tope de 400 pesos. Para no trasladar la suba a las tarifas, el Ejecutivo acept reinstalar los subsidios que haba descontado a principios de ao a las empresas de transporte, a cambio del aumento en los boletos. El caso de los colectiveros y ferroviarios ser utilizado como ejemplo por el Gobierno para encauzar en el mismo sentido el resto de las paritarias en marcha. Es decir, con aumentos no remunerativos para los prximos seis meses. En ese lapso, el Ejecutivo, a travs de la Secretara de Transporte, habr girado cerca de 400 millones de pesos adicionales a las compaas para compensar la suba. Los subsidios para cubrir los incrementos en las empresas de colectivos de corta y media distancia alcanzarn los 33 millones de pesos mensuales. Para las concesionarias de trenes sern de cinco millones y para Metrovas, que explota el servicio del subtes, de un milln y medio. Aunque el Ejecutivo present los ltimos aumentos tarifarios como un mecanismo para reducir los subsidios, la pauta oficial de este ao prev un incremento de $ 770 millones de pesos en aportes estatales. En enero, el secretario de

Transporte. Para todo el ao se haban presupuestado $ 6.722 millones en subsidios al sector. Ahora habr un aporte adicional.

Transporte, Ricardo Jaime, aleg que la suba del boleto de tren, colectivo y subte representaba una reduccin de 800 millones de pesos en subsidios. Cuando este diario inform que los aportes no se reduciran sino que aumentaran para todo el ao se presupuestaron $ 6.722 millones en subsidios al transporte, los funcionarios reinterpretaron las palabras de Jaime y dijeron que en realidad las subas tarifarias apuntaban a congelar el gasto en subsidios y no a reducirlo. La UTA pact que el incremento ser retroactivo al 1 de enero, fecha en que dej de regir el ltimo acuerdo salarial. Para compensar enero y febrero, los colectiveros recibirn entre 100 y 130 pesos adicionales (los que deberan cobrar el piso de $ 300 percibirn 400 pesos y los del tope, de $ 400, obtendrn 530 pesos). El aumento ser para ms de 90 mil choferes de corta y me-

dia distancia de todo el pas. En la UTA dijeron haber alcanzado tambin un acuerdo con las empresas de larga distancia, aunque en este caso dan por hecho que habr aumento de tarifas. Esa suba puede tener efecto en los traslados por la Semana Santa y en los de vacaciones de invierno. Para reforzar la seal al resto de los gremios, el Gobierno incluy en el entendimiento a la Unin Ferroviaria y a La Fraternidad (maquinistas de trenes). Ambos sindicatos aceptaron la misma pauta de aumento de suma fija equivalente al 13% de los bsicos. Tambin en estos casos el tope ser de $ 400 y el piso, de 300 pesos. Por caso, un ferroviario con un sueldo bsico de $ 2.800 mensuales cobrar, entre marzo y agosto, un adicional no remunerativo de 364 pesos. Pero un trabajador con un bsico de 2.200 pesos no cobrar el equivalente al 13%, es decir 286 pesos

ms, sino los $ 300 de mnimo garantizado. Fuentes oficiales admitieron que en trminos de masa salarial el incremento en todos los sectores del transporte ser del orden del 8% y no del 13 por ciento. La diferencia radica en que el aumento no ser remunerativo y, por lo tanto, no generar cargas

presunta manipulacin del ex viceministro

Marx, a juicio oral por el megacanje


a Cmara Federal portea confirm que Daniel Marx, ex viceministro de Economa de Fernando de la Ra, deber afrontar un juicio oral por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la funcin pblica, por presuntas manipulaciones en la designacin de los bancos que intervinieron en el megacanje de la deuda externa decidido por el gobierno de la Alianza. Por el delito, el Cdigo Penal prev penas de hasta seis aos de

crcel e inhabilitacin especial perpetua para ejercer cargos pblicos. La Sala II de la Cmara rechaz dos planteos de la defensa de Marx contra la prosecucin de la causa y su elevacin a juicio oral y pblico. Y confirm que el Tribunal Oral Federal N 1 deber seguir adelante con la preparacin del proceso, segn informaron fuentes judiciales. En la misma causa ya est procesado Domingo Cavallo, y el fiscal Federico Delgado tambin pidi al

juez Marcelo Martnez de Giorgi que impute a De la Ra. Marx est acusado por presunta manipulacin de la eleccin de quienes habran de participar en el canje. Es un consorcio de entidades financieras integrado por el Banco Francs, Banco Galicia, Credit Suisse First Boston, Grupo Santander Central Hispano, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney. La operacin tena como objetivo postergar los vencimientos de la deuda argentina previstos para 2001 y 2005.  l

10

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

el pas

a justicia argentina confirm que el ex vicepresidente de la petrolera venezolana PVDSA, Diego Uzctegui Matheus, y su hijo Daniel Uzctegui Specht debern presentarse a declarar en la causa que investiga en la Argentina el caso de la valija con 800 mil dlares que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson intent ingresar al pas en agosto de 2007. El tribunal rechaz de esa manera el pedido de los Uzctegui de declarar mediante exhorto desde Venezuela. La Sala II de Casacin (la ltima instancia a la que poda apelar la defensa de los Uzctegui) confirm ayer un fallo de segunda instancia que tuvo origen a finales del ao pasado, en el cual rechaz el planteo de los imputados, que pretendan no viajar a la Argentina. Tcnicamente, padre e hijo se encuentran en rebelda ante la justicia argentina, ya que por tercera vez no se presentaron a prestar declaracin indagatoria en el marco de la causa por lavado de dinero y en la que tambin se encuentran imputados el propio Antonini y Claudio Uberti, funcionario kirchnerista y ex titular del rgano de Control de Concesiones Viales (Occovi).

la causa por el valijagate

efe

Citan a dos venezolanos


El fallo de Casacin, firmado por los jueces Gustavo Mitchell, Luis Garca y Guillermo Yacobucci, desgrana a lo largo de veintitrs pginas las razones por los cuales los Uzctegui deben viajar a la Argentina para declarar en la causa. La resolucin indica que no se cumplen los requisitos de los tratados internacionales para que ambos imputados sean interrogados va exhortos diplomticos desde Caracas. En mayo del ao pasado, la Cmara en lo Penal Econmico aval el criterio del juez a cargo del expediente, Daniel Petrone, quien tambin ya haba rechazado el pedido para que ambos acusados se expresen desde Caracas. Uzctegui padre ex vicepresidente de la petrolera en su pas y ex presidente de la compana para Latinoamrica no viaj en el avin alquilado por el Estado argentino, al que s se subi su hijo, Daniel Uzctegui, en calidad de acompaante de Antonini y que por ese entonces tena 19 aos. Ahora, padre e hijo debern explicarle a la justicia argentina por qu el empresario venezolano pretenda ingresar al pas el dinero sin declarar y que se sospecha habran estado destinados para la campaa presidencial de Cristina Kirchner y que adems podra haber tenido origen en PDVSA. l

La justicia argentina confirm que el ex PDVSA Diego Uzctegui y su hijo debern declarar.

Antonini. En el vuelo en que lleg el valijero tambin volaron los Uzctegui.

economa

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

11

Uruguay ya no es un paraso fiscal


tan slo 24 horas de que fuera denunciado como paraso fiscal, Uruguay se comprometi a acatar los estndares de la OCDE y fue excluido de la lista negra difundida por el organismo. En la carta enviada por el ministro de Finanzas, lvaro Garca, el gobierno uruguayo le informa a la organizacin que adoptar oficialmente las normas de transparencia y de intercambio de informacin en materia fiscal. Esto significar flexibilizar el secreto bancario. Los argentinos tienen unos 10 mil millones de dlares depositados en bancos uruguayos. Una de las resoluciones de la cumbre del G-20 fue terminar con los parasos fiscales y avalar el informe peridico de la OCDE donde cataloga a varios pases en funcin de su cooperacin. La sorpresa, para algunos, fue la inclusin de Uruguay en el grupo de pases que no acuerdan con los estndares de la organizacin. El gobierno del pas vecino vacil primero, pero finalmente reconoci que deba tomar las medidas reclamadas por los organismos reguladores. El hecho de acatar la normativa de la OCDE significa que ante un pedido explcito de otro pas, los bancos uruguayos debern compartir la informacin fiscal de sus clientes extranjeros. Este tipo de pedidos debe estar respaldado por sospechas de evasin, fraude o lavado de dinero. La flexibilizacin del secreto bancario no quiere decir que automticamente se publicarn los datos de los inversores ni que sus depsitos corran algn riesgo, segn explicaron a este diario fuentes de la Comisin Nacional de Valores. La inclusin de Uruguay en la lista negra provoc tambin tensiones entre los pases sudamericanos. Personalidades reconocidas del mbito poltico uruguayo acusaron a los gobiernos de la Argentina y Brasil de haber presionado para que su pas sea catalogado como paraso fiscal. Un experto en temas tributarios y ex funcionario, Leonardo Costa, afirm que es obvio que la Argentina o Brasil intervinieron, que hubo presiones de los pases vecinos. El ex ministro de economa, Danilo Astori, tambin manifest sospechas y dijo que puede haber habido incidencia de algunos pases para fundamentar esta situacin. Las acusaciones se basan en supuestas intenciones estratgicas de Cristina Fernndez o de Lula a la hora de firmar el acuerdo del G-20 mediante el cual se reconoci ese listado de la OCDE. Lo cierto es que los veinte pases

fue excluido de la lista negra de la ocde tras el compromiso de dar informacin

El pas vecino deber brindar datos sensibles de los inversores extranjeros en caso de sospecha en el origen de los fondos. Los argentinos tienen 10 mil millones all. Polmica con Cristina y con Lula, impulsores del escrache impositivo en el G-20.

Opinin
Claudio Lozano

El fracaso del G-20


l poder mundial sigue jugando con fuego y poniendo en riesgo la suerte de la humanidad. Resulta casi una macabra irona que una de las conclusiones principales del G-20 sea la de darle una inyeccin multimillonaria a un Fondo Monetario Internacional que ha sido propagador de la crisis sin que, al mismo tiempo, existan modificaciones drsticas en su staff, en sus reglas y en su propia conduccin. El actual es un tiempo de la humanidad que reclama una nueva institucionalidad capaz de dar cuenta e impulsar un sistema de relaciones sociales que permita que la especie humana se apropie de la potencialidad que plantea el cambio cientfico y tecnolgico y que se aleje, rpidamente, de las tres crisis que se ciernen sobre ella: la alimentaria, la energtica y el efecto devastador del cambio climtico. El fracaso del G-20 vuelve a plantear la imprescindible necesidad de fortalecer la integracin regional, para transformar a Amrica Latina en un jugador central de un nuevo proyecto global.

Protesta. Durante 48 horas Londres se convirti en el centro de las protestas por la crisis. El G-20 vot contra los parasos.

Uruguay, fuera de la lista negra de la OCDE


Intercambiar informacin fiscal y pasar a lista gris
Paraso fiscal Impuestos insignificantes o inexistentes Ausencia de transparencia en el rgimen fiscal No intercambio de datos fiscales con otros Estados Facilidades para empresas con actividades ficticias

Activos depositados offshore


Entre

366
dlares cotiz ayer la tonelada de soja en Chicago. Registr un alza del 1,9% respecto de la jornada anterior.
de la OCDE es una buena seal para el gobierno argentino ya que volver menos atractiva la fuga de capitales hacia el otro lado del ro. Esta prctica aument en los ltimos meses y agreg presin sobre el tipo de cambio. Esto sucedi porque a la seductora flexibilidad de los bancos uruguayos se le sum la incertidumbre econmica. Adems la medida favorecer el blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno, ya que hay menos lugares donde llevar la plata negra. l

el dato

USD 1,7 y 11,5 billones


BRASIL
ARGENTINA

Uruguay
Depsitos En millones de USD Sector no financiero privado

2007 2008 2007 2008


Fuentes: OCDE y BCU

10.251 21% 12.452 1.687 2.395

URUGUAY

100 km

Depsitos de no residentes

42%

Buenos Aires

Punta Montevideo del Este

Ocano Atlntico
030409

que participaron en la cumbre se comprometieron a terminar con los parasos fiscales. El documento resolutivo lo deja en claro

y sentencia Se acab la era del secreto bancario. Sin embargo, el alineamiento uruguayo con el resto de los pases

l dlar baj dos centavos en las casas de cambio de la City y termin a 3,72 pesos. La sorpresa es que no hizo falta la intervencin del Banco Central para forzar la cada. El cambio de tendencia tuvo que ver con la imponente seal que dio el Central, anteayer, cuando puso 200 millones de dlares de las reservas para bajar el tipo de cambio. Esa seal hizo que ayer reaparecieran los exportadores. Temerosos de que el poder de fuego del Central fuerce una ca-

El dlar peg la vuelta y baj dos centavos E


da adicional del billete verde, las cerealeras se apuraron a liquidar sus divisas. En total vendieron 120 millones de dlares, sealaron a este diario fuentes de dos cerealeras. En este marco, el Banco Central no tuvo necesidad de intervenir luego de vender u$s 480 millones durante la semana. En el segmento mayorista, el billete verde finaliz en 3,6960 pesos, un centavo y medio por debajo al cierre anterior. Esta cada podra preanunciar una disminucin adicional en las casas de cambio pasado maana. En la City creen que la estrategia oficial es mantener el tipo de cambio estabilizado, a la espera de que empiecen a llover los dlares de la cosecha de la soja. Pese a que la autoridad monetaria se mantuvo al margen del mercado, las reservas cayeron en 200 millones de dlares. Se ubicaron en 26.332 millones. Segn explic el BCRA, esa disminucin se debi a un desembolso de 204 millones correspondientes a un pago por el Boden 15. El mercado accionario tambin

cotiz a 3,72 pesos, sin intervencin oficial

oper con optimismo. El ndice lder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Merval, escal un 5,5%, impulsado por la buena recepcin que tuvieron las medidas adoptadas por el Grupo de los 20. De esta manera, los papeles locales se acoplaron a lo sucedido anteayer en el resto de los mercados internacionales. Ese da, la Bolsa argentina se haba perdido la mejora por ser un da feriado. El Merval cerr en 1.196,97 puntos en una jornada con un alto volumen negociado, de 80,4 millones de pesos. l

12

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

economa

El desempleo subi en EE.UU.


La cantidad de desocupados sum 3,3 millones de personas en apenas cinco meses, de acuerdo a los ltimos datos oficiales.

LA TASA LLEG A 8,5%

EFE

l desempleo en Estados Unidos trep hasta el 8,5% en marzo, tras haberse destruido 663 mil puestos de trabajo. La cifra es la peor desde noviembre de 1983. En los ltimos cinco meses se perdieron 3,3 millones de empleos, segn inform el Departamento de Trabajo en Washington. El presidente Barack Obama ya comenz a aplicar el plan de u$s 787 mil millones para crear tres millones de empleos en los prximos dos aos. El desempleo aumenta mes a mes desde que arranc 2009. En enero 741 mil y en febrero 651 mil

personas perdieron sus puestos de trabajo. El total de habitantes de Estados Unidos que est sin trabajo ya afecta a 13,2 millones. Cerca del 24% de la poblacin desempleada lleva al menos seis meses sin trabajo y son cada vez ms los que no encuentran ocupacin tras cinco semanas de bsqueda. El ndice que difunde el Departamento de Trabajo no incluye a los desalentados, que ya no buscan trabajo porque no creen que vayan a encontrarlo, ni a los que trabajan a tiempo parcial pese a querer hacerlo durante una jornada completa. Si se incluyera a

Interminable. La fila de aspirantes a encontrar empleo en las oficinas de Nueva York parece no tener fin.

ese universo de personas, la tasa de desempleo alcanzara al 15,6 por ciento. La cada del empleo se dio en casi todos los sectores de la economa, desde la construccin y el comercio hasta el gobierno. El sector pblico ech a 5 mil em-

pleados para achicar gastos, las industrias productoras de bienes eliminaron 161 mil puestos, en tanto que el sector servicios cedi 133 mil empleos. El nico rubro que incorpor personal fue el de Salud, que contrat a 14 mil nuevos empleados. La nica alternativa para reducir costos no es despedir personal. Otra alternativa que implementan las compaas es flexibilizar el trabajo y reducir las jornadas laborales. El promedio de horas trabajadas por da antes era de 33 horas y dos minutos, mientras que ahora es de seis minutos menos. La secretaria de Trabajo, Hilda Sols, declar que los estadounidenses que perdieron sus empleos se preocupan por el pago de sus hipotecas, por el pago de sus seguros mdicos y las matrculas de estudio. Sols sostuvo que el plan de estmulo econmico aprobado por el Congreso ayudar a crear nuevos empleos y salvar muchos de los existentes. En el encuentro del G-20 Obama no logr consensuar con lderes de otras potencias un plan de intervencin keynesiano que permita evitar

que se contraiga por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial la produccin mundial de bienes y servicios. El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Donald Kohn, declar que tanto la banca central como la administracin de Obama deben

La cada del empleo se da en casi todos los sectores. Los ms perjudicados son la construccin y el comercio.
mantenerse flexibles y abiertas para tomar medidas porque la economa y los mercados financieros continan sensibles. De ninguna manera estamos cerca del fondo. Tendremos suerte si la destruccin de empleo termina a fines de 2009, declar el director de un Centro de Investigacin de Economa y Poltica en Washington, Dean Baker. En el ltimo reporte sobre la economa de Estados Unidos, la Organizacin para el Desarrollo y la Cooperacin Econmica espera que el desempleo alcance el 10,5% para fin de ao.

EL PBI CAER 3% ESTE AO

A Espaa le va peor E
l ministro de Economa de Espaa, Pedro Solbes, reconoci que la economa todava no toc fondo y consider que las previsiones del Banco de Espaa son que el PBI caer 3% en 2009 y un uno por ciento adicional el ao que viene. Esto es slo un indicador de por dnde pueden ir las cosas, dijo apesadumbrado el ministro espaol. Los clculos del Ejecutivo aseguraban que la economa se contraera 1,6% en 2009 y que en 2010 ya volvera a la senda del crecimiento. Pero ahora queda claro que esos pronsticos eran demasiado optimistas.

El desempleo ya alcanz el rcord de casi 3,5 millones de personas y contina en su nivel ms alto desde 1996. Se prev que hacia fin de ao, los desocupados alcancen los cuatro millones de personas, segn datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Por otra parte, Solbes destac que a partir de la cumbre del G-20 se aplicar un sistema de provisiones dinmicas a la banca, que consiste en que los bancos en los buenos perodos tienen que tener un comportamiento ms prudente y por lo tanto tener mayores reservas y luego, cuando la situacin sea ms difcil, tener ms margen de maniobra.

Blagojevich al banquillo

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

mundo

El ex gobernador de Illinois, que intent vender la banca de senador de Obama, fue acusado formalmente por corrupcin.

13

Out. Canad prohibi el ingreso al parlamentario britnico George Galloway por haber enviado un convoy con ayuda a Hams, el grupo islamista palestino que controla la Franja de Gaza.

El ltimo grito de la censura


E
n las ltimas semanas se ha registrado una especie de carrera extraoficial entre varios gobiernos para ver quin puede, de manera ms virtuosa, prohibir el ingreso de personas a su territorio en base a displicentes excusas. Hace poco, las autoridades canadienses anunciaron que impediran a George Galloway, miembro del Parlamento britnico, cumplir con sus compromisos con una gira de conferencias que pensaba realizar en cuatro ciudades, incluyendo Toronto y Ottawa. El ministro de Inmigracin de Canad, Jason Kenney, dijo que la prohibicin tena ms que ver con sus acciones que con sus palabras. Es cierto que Galloway haba exhortado, en un viaje reciente a la Franja de Gaza, a que las fuerzas armadas egipcias derrocaran al gobierno del presidente Hosni Mubarak. Pero lo que decidi a Kenney a negarle a Galloway el ingreso fue el propsito que tena el parlamentario de enviar un convoy con ayuda a Hams. Segn Kenney, el britnico haba despachado recursos a una organizacin terrorista ilegal. En el pasado, Galloway haba propuesto que su pas prohibiera pisar tierra britnica a polticos extranjeros, como en el caso de Jean-Marie Le Pen, el lder del Frente Nacional, la extrema derecha de Francia. Y no estuvo visible en la protesta en febrero, ecuanimidad, los britnicos cuando el gobierno britnico descubrieron que una deport a Geert Wilders, prohibicin conduce a otra. un poltico holands cuyo Por lo tanto, tras negar la partido tiene nueve escaos hospitalidad a un holands, se en el parlamento. Wilders sintieron obligados a negarse hizo un cortometraje titulado a s mismos el placer de Christopher Fitna que est disponible sentarse al lado de uno o dos Hitchens gratis en internet. En el filme libaneses. El holands Wilders aparecen escenas de violencia y crueldad ya ha visitado Estados Unidos, en intercaladas con algunas de las ms donde habl ante el Comit Poltico de pavorosas frases del Corn. Wilders Accin Conservadora. Los funcionarios compara el libro sagrado musulmn de Hizbul y Hams seguramente no con Mi lucha, de Adolf Hitler. Cuando visitarn Washington prximamente, lo invitaron a presentar su film en una mientras que a George Galloway se la ha pequea estacin holandesa musulmana, permitido entrar y salir todas las veces Wilders no acept. Sin embargo, fue que se le antoj. invitado por un lord ingls a exhibir Lo que est en juego en todos estos Fitna en la Cmara de los Lores. casos no es solamente el derecho de D a d o q u e W i l d e r s n o t i e n e u n la gente involucrada a viajar y a llevar prontuario de violencia, resulta difcil con ellos sus opiniones. Es tambin el pensar que su presencia en Londres pudo derecho de las potenciales audiencias de ser en algn sentido un asunto policial. adoptar su propia decisin sobre a quin La apresurada prohibicin a Wilders, que desean escuchar. fue obviamente adoptada por el gobierno Como periodista, puedo ir a visitar de Gordon Brown como un gesto de a los voceros de Hizbul e informar al apaciguamiento al muy activo sector regreso cmo fue el encuentro y qu musulmn fundamentalista britnico, dijeron, pero por qu un lector tendra hizo casi inevitable que la decisin del que aceptar mi palabra sobre eso? La gobierno de invitar a Londres a algunos Cmara de los Comunes britnica tiene representantes de la milicia libanesa espacio para un hombre como George Hizbul fuese cancelada. Galloway; por qu los canadienses no Por respeto a las apariencias y a la deberan tener la oportunidad de decidir qu piensan de l? Si Geert Wilders es lo bastante persuasivo para hacerse elegir en el parlamento en La Haya, hay alguna razn para creer que el pueblo britnico necesita ser protegido de lo que tiene para decir? La premisa fundamental de la Primera Enmienda de la Constitucin de Estados Unidos es que la libre expresin, en tanto protege a cualquiera, protege a todo el mundo. Esto debe aplicarse muy especialmente en los casos difciles que puedan provocar un alzamiento de cejas. Uno de los efectos de la guerra contra el terrorismo y sus secuelas, a saber la friccin entre el mundo musulmn y Occidente, ha sido la creciente tendencia de hacer excepciones a los principios de la Primera Enmienda, ya sea con el pretexto de la seguridad o de evitar alguna ofensa. Ya tendramos que haber aprendido que, sea cual fuere la apariencia, stas son las mismas antiguas y trasnochadas excusas para la censura. Tambin deberamos tener en cuenta que si se permite una excusa, entonces todas las otras tambin se convierten en legtimas. El riesgo de permitir todas las opiniones a todos los oradores puede parecer grande, pero es nada comparado con el riesgo de otorgar el poder de la censura a cualquier funcionario. l

14

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

mundo

AFP

Pyongyang se pone en rbita


orea del Norte anunci que, si el clima lo permite, hoy pondr en rbita un satlite de comunicaciones con fines pacficos. En sintona con la denuncia de Corea del Sur y Japn sobre el carcter militar que esconde el lanzamiento, Barack Obama alert que Pyongyang no puede amenazar la seguridad de otros pases con impunidad, y prometi que, si comprueba que el pas comunista pretende lanzar el misil intercontinental Taepodong-II, la Casa Blanca trabajar con todas las partes interesadas para tomar medidas. Un eufemismo para hablar de represalias, como reconoci el representante de Washington para Corea del Norte. 21 mil efectivos ms en los prximos meses para reforzar a los 42 mil que ya estn all. En la cumbre de la OTAN, Obama sabe que no puede pedir hombres, pero s que los socios ms ricos saquen sus chequeras. La canciller democristiana alemana Angela Merkel indic que la nueva estrategia coincide con lo que nosotros queremos: ensear a los militares afganos a defenderse, y a los civiles a desarrollarse. El presidente neogaullista francs Nicolas Sarkozy est dispuesto a enviar gendarmes para contribuir a la formacin de la polica afgana. Fue as como los dos pases anfitriones de la cumbre ofrecieron un respaldo que aqu fue interpretado de inmediato como entusiasta. Es que Obama es el poltico bueno y exitoso de un estado cuyo gobernador, Rod Blagojevich, fue acusado formalmente de ser el centro de una vasta y exitosa organizacin criminal. l

Tuyo es mi corazn. En Chicago, la ciudad que lo vio convertirse en poltico, las reacciones fueron favorables al intento de convencer a los europeos alejados en los aos de Bush. ALFREDO GRIECO Y BAVIO
Desde Chicago

washington propuso una nueva alianza atlntica

l mismo da que explotaba el escndalo del gobernador que quiso subastar la banca de senador que Barack Obama dej libre, el presidente de Estados Unidos propona en Estrasburgo un nuevo trato tico a los pases del Viejo Continente que quisieran escucharlo. Un pacto basado en el cambio: Amrica cambi en primer lugar eligindolo a l, de padre africano, y ahora Europa debe cambiar y suprimir todo sentimiento antinorteamericano. Al Qaeda sigue siendo el peligro, record. No pueden pensar que porque hay un presidente que se llama Barack Hussein Obama las cosas se van a solucionar por s solas, remat. Lo hizo en la ciudad sobre el ro Rin que en tres guerras sangrientas se disputaron franceses y alemanes, ante una arrobada audiencia de miles de jvenes que poco recordaba aquel pasado, y

Obama ama a Europa con todas sus fuerzas


Desde Estrasburgo, donde inaugur la cumbre de la OTAN, alert que el Viejo Continente es ms vulnerable que EE.UU. a un ataque terrorista.
que lo miraba a l no sin fascinacin. Las palabras fueron pronunciadas antes de la cumbre de la OTAN, que se debate entre seguir siendo el musculoso rgano ofensivo-defensivo de Occidente, o convertirse en un club de democracias con problemas. En la ciudad sobre el lago Michigan que lo vio convertirse en poltico, los comentarios fueron inmediatos, y favorables, sobre el amor duro (tough love) de un Obama que busca vencer, y convencer, a los europeos alejados en los aos de George W. Bush. El presidente norteamericano admiti que, en ocasiones, Estados Unidos se ha comportado de manera arrogante del otro lado del Atlntico, y que lo ha sido con pases y naciones que en definitiva son sus mejores aliados. Es el momento de superar esas

diferencias y la mejor manera de hacerlo, seal, es apoyar el nuevo plan de Washington para Afganistn que consiste, como suele ocurrir, en enviar ms tropas. Si en las calles de Nueva York es difcil ver carteles que proclamen el apoyo a los soldados, en Chicago, corazn de Obamalandia, son menos infrecuentes. Es as que la administracin demcrata ya anunci el envo de

pedido formal a la ue para que reciba a los presos

Salida europea para Guantnamo E


l cierre de la prisin militar de Guantnamo dio un paso ms con el pedido formal de Estados Unidos para que la Unin Europea reciba a algunos de los 240 sospechosos de terrorismo encarcelados en la base norteamericana en Cuba. Ante la reticencia europea, Washington prometi dar toda la informacin sobre cada caso, segn dijo el comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot. Para el funcionario, Washington mostr voluntad de acordar los procedimientos con los pases que acepten a detenidos. El pedido de la Casa Blanca coincidi con una solicitud similar presentada por la responsable de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, y la ONG Amnista

Dos primeras damas para un mismo trono


a crisis econmica global favorece a Michelle Obama, convertida en un cono de la moda accesible desde que su marido gan la carrera por la Casa Blanca. Su estilo popular se impuso ayer al glamour de alto nivel de Carla Bruni, la primera dama francesa, que no viaj a la cumbre del G-20 en Londres junto a su marido, Nicolas Sarkozy, para evitar las comparaciones con su principal rival. En el segundo compromiso internacional de Francia en menos de una semana, la ex modelo y cantante no pudo eludir sus deberes de anfitriona en Estrasburgo y comparti una tarde con Michelle, la nueva dama de la moda.

AFP

Internacional. Pido a los pases que ofrezcan residencia a los prisioneros de Guantnamo para que la prisin sea cerrada, dijo Pillay. Amnista, en tanto, solicit a los gobiernos europeos que reciban a detenidos libios, chinos y egipcios que temen ser torturados en caso de regresar a sus pases. Obama firm en enero una orden para el cierre de la prisin en un ao, plazo en el que deber reubicar a los presos que fueron capturados en Irak y Afganistn durante la guerra contra el terrorismo que lanz su antecesor, George W. Bush. l

mundo

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

15

LA OTAN CELEBRA SU 60 ANIVERSARIO CON RUSIA Y AFGANISTN COMO TEMAS CENTRALES

El club occidental mira hacia el Este


Los socios de la alianza militar reunidos en Alemania acordaron normalizar las relaciones con el Kremlin, suspendidas desde la guerra con Georgia el ao pasado, pero no lograron consenso para elegir al nuevo secretario general de la organizacin.
AFP

Los cuatro fantsticos. En su primera visita a Europa como presidente de EE.UU., Obama cen con sus anfitriones, el secretario de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y los lderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

on una cena de gala entre los mandatarios de los 28 pases miembros, la OTAN inici en la ciudad alemana de Baden-Baden la cumbre de dos das para celebrar su 60 aniversario. Despus de inaugurar el encuentro en Estrasburgo, en el lado francs del Rin, los aliados occidentales comenzaron a debatir sobre el futuro de la organizacin creada para enfrentar la amenaza sovitica, las relaciones con Rusia y el papel de la misin militar en Afganistn. Fue el primer paso de una discusin sustancial, como pidi Barack Obama, para redisear la alianza creada en plena Guerra Fra. La revisin estratgica que convertir a la OTAN en una organi-

zacin ms moderna y flexible para adaptarse a los nuevos desafos de seguridad global deber estar concluida para la cumbre del prximo ao en Portugal. A pesar de las declaraciones de buena voluntad, los socios no lograron consensuar anoche el nombre del sucesor del secretario general, el holands Jaap de Hoop Scheffer, despus de que el nico candidato, el premier dans Anders Fogh Rasmussen, no pasara el veto de Turqua por su papel en la crisis de las caricaturas de Mahoma. El 4 de abril de 1949, se firm el tratado con el que Estados Unidos, Canad y diez pases europeos sellaron un pacto de defensa mutua para frenar la expansin sovitica

en Europa luego de la derrota del nazismo. Dos dcadas despus de la desaparicin de la Unin Sovitica y de la reunificacin de Alemania, la OTAN cuenta con el triple de socios Albania y Croacia se integraron esta semana y comanda operaciones militares en todo el globo. La ms importante es la ISAF, una fuerza de ms de 50 mil soldados que combaten a los talibanes en Afganistn. Para responder a esos desafos, los presidentes acordaron reanudar los contactos de nivel ministerial con el Kremlin, suspendidos despus de la invasin rusa a la provincia georgiana independentista de Osetia del Sur en agosto del ao pasado. Esa voluntad de

consenso no estuvo presente en las discusiones acerca del papel de la OTAN en Afganistn, donde Washington insiste en delegar parte de sus responsabilidades en la lucha contra los talibanes y en la reconstruccin posterior. En su calidad de anfitriona, la canciller alemana Angela Merkel declar sin ms detalles que su pas asumir sus responsabilidades, tanto en lo militar como en la reconstruccin civil. Aunque Espaa y Gran Bretaa se declararon dispuestas a apoyar el pedido norteamericano, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, advirti que el Viejo Continente no debe seguir los pasos de Estados Unidos.

LAS CLAVES
La OTAN fue creada en 1949 para contener el avance militar sovitico en Occidente. Los 28 socios atlnticos debaten ahora un nuevo concepto estratgico para enfrentar los desafos del siglo XXI con operaciones ms flexibles. Los aliados tambin debern resolver si dan respuesta a la exigencia de EE.UU. de aumentar el compromiso occidental en Afganistn.

Historia de dos pases: la cumbre de la OTAN en Francia y Alemania


Permetro de seguridad

ALEMANIA FRANCIA

Tres das de furia en Estrasburgo contra la alianza atlntica


n el segundo da de protestas contra la cumbre de la OTAN en la frontera franco-alemana, la polica detuvo a 300 manifestantes en la ciudad gala de Estrasburgo, donde el jueves haban sido arrestadas otras 100 personas. Para hoy est convocada all la marcha principal, en la que se prev la participacin de unos 40 mil activistas, de los cuales dos mil fueron catalogados como violentos por la polica. Segn confirm la ministra francesa del Interior, Michle Alliot-Marie, 10 mil efectivos fueron desplegados como parte de la mayor operacin de seguridad en territorio francs despus del G-8 en vian en 2003.

Palacio de Congresos

Estrasburgo Catedral

Dispositivo de seguridad 9.000 hombres protegen a 2.000 autoridades y 80 lugares 150 hombres de las Fuerzas Especiales 6 aviones Tucano y Awacs 7 helicpteros para controlar la manifestacin de hoy

Zona de la manifestacin

Ro

FRANCIA

Rin

Parlamento Europeo

AFP

Kehl

ALEMANIA
Crtica de la Argentina

16

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

Monja dancing

sociedad
En ningn momento experiment dolor, dijo su mdico. Su deceso fue repentino, a causa de una falla en la anticoagulacin que requera el aparato que le implantaron con ayuda de mdicos argentinos.

Una ex bailarina disco devenida en religiosa danzar para un funcionario del Vaticano.

la tercera

l nio chileno Felipe Cruzat, que haba sido sometido hace dos semanas a una ciruga en la que se le implant un corazn artificial proveniente de la Argentina, falleci en el Hospital Clnico de la Universidad Catlica de Chile. Mdicos argentinos del Hospital Garrahan haban participado en la operacin por la cual se le injert un corazn artificial, nica solucin para mantener al nio con vida debido a que no apareci un donante a tiempo. El padre del pequeo, Gonzalo Cruzat, relat que el fallecimiento de su hijo fue repentino, a raz de una emergencia vinculada con la anticoagulacin que requiere el corazn artificial. Tambin explic las circunstancias del sbito y fatal desenlace: Los doctores decan que todo estaba controlado, l estaba sper bien, el jueves le haban sacado la mquina de dilisis, porque ya estaba orinando perfectamente y estbamos prximos a sacarle la ventilacin artificial y de pronto se descompens y falleci, por lo tanto creemos que la voluntad de Dios se expres y se era el destino de Felipe, asegur el pap. El menor padeca una miocardiopata dilatada y una insuficiencia cardaca irreversible, por lo que fue prioridad nacional para un trasplante de corazn. Sin embargo, tras la intervencin, fue retirado de la lista, ya que su organismo no estaba en condiciones para el trasplante. Felipe necesitaba un corazn de un donante que pesara no ms de 55 kilos. Una luz de esperanza se asom en la familia cuando

Felipe. Estuvo varios meses en emergencia nacional hasta que fue operado hace 15 das. Tras la intervencin, su evolucin fue favorable, pero luego todo se complic.

muri el nene de 11 aos operado en chile

A Felipe no lo salv el corazn artificial


aparecieron dos donantes. Sin embargo, ambos no prosperaron, ya que eran incompatibles. La urgencia de encontrar un donante llev al padre del menor, Gonzalo Cruzat, a reunirse con el ministro general de la Presidencia, Jos Antonio Viera-Gallo, y con el ministro de Salud, lvaro Erazo, quienes se comprometieron a darle urgencia al proyecto de ley de donacin de rganos. El doctor Carlos Prez, director Hospital Clnico UC, precis que el fallecimiento de Felipe se debi a un repentino sangrado en la va respiratoria, que comprometi grave e irreversiblemente su funcin pulmonar lo que provoc su deceso poco despus del medioda. Adems, el facultativo aclar que Felipe en ningn momento experiment sufrimiento o dolor, ya que permaneca con sedacin profunda. En la ocasin, Prez llam a

que el resultado adverso de este caso no debe opacar el esfuerzo y dedicacin de muchas personas, que desde la medicina, la oracin y la solidaridad intentaron salvar la vida de Felipe. El director adems agradeci a la familia Cruzat por poner su experiencia en el tapete en virtud de ayudar a mejorar el sistema de donacin y trasplante de rganos. Por su parte, en el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, lugar donde estudiaba el pequeo, se vivieron escenas de profundo dolor, especialmente de los nios que se encontraban en la escuela en el momento de conocerse la noticia. En el establecimiento tambin se realizar el responso del cuerpo del menor, quien esper infructuosamente un corazn.  l

ocurri en salta. el cuerpo del nio de tres aos apareci ayer

Sigue la bsqueda del padre que se tir al ro para salvar a su hijo


noche continuaba la bsqueda del ex guardiacrcel en las aguas del ro Arenales, en la provincia de Salta. Ayer al medioda fue hallado el cadver de su pequeo hijo. Los mdicos confirmaron que el nene de tres aos falleci debido a una asfixia por inmersin. Los investigadores creen que el chiquito, llamado Fabrizio, cay

al agua, y que su padre, Eduardo Espinoza de 48 aos, intent rescatarlo. Tambin suponen que padre e hijo jugaba en la orilla del ro donde tienen su vivienda cuando sucedi la tragedia. El cadver del hijo fue hallado en las cercanas del puente Velarde, a un kilmetro de distancia del lugar donde cayeron a las aguas.

LA DENUNCIA. Fuentes policiales informaron que la bsqueda de Eduardo y de su hijo Fabricio comenz en la tarde del mircoles, cuando la madre del pequeo denunci la desaparicin de ambos. La mujer explic que a las nueve de la maana su concubino y su pequeo hijo salieron juntos, con una vara, para remover un charco que se haba formado en el fondo

de la vivienda, que colinda con las mrgenes del ro Arenales. Al no regresar, la mujer sali a buscarlos por la orilla del ro, pero no los encontr y decidi alertar a la polica, que inici un rastrillaje con la intervencin de personal de la Seccional Segunda y la Brigada de Investigaciones. Efectivos de Bomberos, la Divisin Lacustre y la Divisin Canes

recorrieron esa zona del ro hasta que este medioda hallaron el cadver del nene, mientras contina la bsqueda de su padre. Espinosa mide 1,80 metros, es de contextura fsica delgada, pelo corto y negro, tez blanca y al momento de salir vesta pantaln corto gris, remera del mismo color y botas de goma, segn indicaron las fuentes policiales. l

El dengue no para

Se registraron 1.000 nuevos casos en las ltimas 24 horas. Todos son de Catamarca. El lunes llegan al pas nuevas fumigadoras.

CSI en Crdoba

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

El FBI trazar el perfil criminal del asesino de Nora Dalmasso. Los investigadores pidieron los datos.

17

Matanza en un centro de inmigrantes


El ataque ocurri en una institucin que ayuda a tramitar la ciudadana norteamericana. El mltiple homicida haba sido despedido de IBM haca pocos das. Barack Obama dijo estar consternado por este acto sin sentido.
rece personas fallecieron y quince resultaron heridas luego de que un hombre ingresara a los tiros y se atrincherara en un centro de asistencia a inmigrantes de la localidad de Binghamtom, en el estado de Nueva York. El atacante un asitico de 42 aos de nombre Jiverly Voong termin suicidndose. Armado con un rifle, vestido con una campera verde y usando anteojos de sol, el autor de la masacre, que habra perdido haca pocos das su empleo en IBM, entr en el edificio a las diez y media de la maana e irrumpi en un saln donde varios inmigrantes rendan examen para obtener la ciudadana norteamericana. Ah empez a disparar a mansalva contra todos. Para que nadie pudiera escapar, previamente haba bloqueado con su auto la puerta trasera del American Civic Center. Eso le permiti mantener durante cuatro horas a 37 personas de rehenes, quince dentro de un vestidor y el resto en un cuarto de calderas. Una recepcionista baleada que simul estar muerta logr, arrastrndose hasta un escritorio, llamar al 911 para avisar a la polica. Escuadrones de SWAT y el FBI rodearon el centro e intentaron negociar sin xito con el atacante hasta el momento en que decidieron asaltar el lugar y hallaron su cuerpo con un tiro, ya sin vida. El homicida era descendiente de vietnamitas y, segn asegur el jefe de polica de Nueva York, Joseph Zikuski, no era ajeno a la Asociacin Cvica Americana. Obviamente, todo estuvo premeditado. Por eso bloque la salida con su vehculo. Se asegur de que nadie pudiera escapar, explic Zikuski.

un desempleado asesin a 13 personas en el estado de nueva york y se suicid

Sangre y fuego. La polica lleg hasta el lugar luego de que una mujer herida consiguiera arrastrarse hasta un telfono y llamar al 911.

Dos personas que se encontraban en el interior del edificio fueron detenidas, aunque no est claro si tendran alguna relacin con el ataque. Yo escuch todos los tiros. No escuch gritos, slo silencio y disparos. Dur mucho tiempo y no par de pensar en cundo terminara. Pensaba tambin que

mi vida haba terminado, dijo el inmigrante de 30 aos oriundo de Kazajistn, Zhanar Tokhtbayeva, que estaba en mitad de una clase de ingls cuando escuch el tiroteo en un saln contiguo. Su profesora orden que l y sus compaeros se fueran a esconder en un depsito. Una vietnamita que tradujo los

testimonios de varios sobrevivientes seal que algunos se escondieron en armarios, otros bajo las mesas, bsicamente, en cualquier lugar donde podan. Coincidi con Tokhtbayeva en que no hubo gritos: Me contaron que lo nico que hicieron fue quedarse quietos o intentar escapar.

masacres 2009
v 29 de marzo: un hombre de 45 aos mat a ocho ancianos en un hogar de Carolina del Norte. v 10 de marzo: un hombre mat a 10 personas en Alabama. Incendi la casa de su madre, mat a sus abuelos, a otros parientes y a varios vecinos. Se suicid. v 27 de enero: En las cercanas de Los ngeles, un padre mat a sus cinco hijos y a su esposa. Luego se quit la vida. Se haba quedado sin trabajo.

Sorprendida y conmovida se mostr una ex empleada del Centro, Beth Putrino, que afirm: No entiendo cmo pudo haber sucedido algo tan violento. No comprendo cmo alguien puede estar tan furioso. Siempre ayudamos a la gente. Es un gran lugar donde viene todo tipo de personas, vietnamitas, yugoslavos, todos. En tanto, el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, dijo que las vctimas eran personas que queran pertenecer al sueo americano, y calific a la matanza como una jornada trgica. Mientras que el presidente Barack Obama coment: A Michelle y a m nos constern y entristeci profundamente la noticia sobre este acto sin sentido.  l

18

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

sociedad

Hbitos. Anna Nobili se convirti en monja y danzarina mstica. Cre una escuela para ensear en parroquias danza sacra y la llam Holy Dance.

s como alguna vez identific al rock con la msica del demonio y hoy se hacen conciertos para el Papa y hasta existe toda una corriente del rock cristiano, una bailarina de discotecas que acaba de convertirse en monja es la nueva atraccin popular de la Iglesia en Italia. Y es que adems, Anna Nobili, de 38 aos, no slo no abandon la danza, sino que se presentar el prximo martes 7 en un acto que presidir el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura en la baslica Santa Cruz de Jerusaln, en Roma. La misma Iglesia en la que en octubre pasado el Vaticano convoc al maratn de lectura La Biblia da y noche, durante seis das y siete noches.

La bailarina disco que se hizo monja


llevo dentro de m, dice sobre el Holy Dance. La italiana viva de la noche de Miln desde los 18 aos. A los 22, cont, decidi superar su crisis de fe dndole un ultimtum segn sus palabras al propio Dios. De visita en Ass, la ciudad natal de San Francisco, desafi hablndole al cielo: Si exists, decmelo personalmente. Lo que sigui fue una epifana en forma de cascada de colores entre las nubes. Delante de la Iglesia de Santa Clara, sorprendida por el cielo, por los colores, por la paz, me puse a bailar ante el estupor de la gente. Cuando volva en tren a Miln, sent que Dios estaba dentro de m. Haba renacido, estaba transfigurada, termina su relato Nobili. La conversin, en verdad, dur diecisis aos ms, hasta que el ao pasado la ex bailarina ertica ingres formalmente a la Iglesia catlica. En la Iglesia italiana abunda esta clase de exotismos. Fray Me-

el martes danzar para un arzobispo

La italiana Anna Nobili presentar su danza sacra moderna en una baslica romana y ante un funcionario del Vaticano. Tom los hbitos despus de trabajar veinte aos en locales nocturnos de Miln.
tallo, el capuchino heavy metal que lleg a tocar en el mismo escenario que Judas Priest es uno nuevo ni es original: en las ms variadas y antiguas religiones la danza forma parte del ritual. La novedad es, claro, la historia de Nobili y el carcter oficial que ha adquirido su presentacin, dado que ser nada menos que ante quien se considera el ministro de Cultura del Vaticano. Para los que quieren entender qu clase de danza es sta, la imagen de Nobili tirndose al piso del escenario y abrazando una cruz ya se puede ver en YouTube.  l

Bailaba para hombres que slo queran mi cuerpo; ahora siento que bailar es rezar con el cuerpo.
Estaba tirando una vida con el alcohol y el sexo sin amor. Bailaba para hombres que slo queran mi cuerpo, ahora bailo para el Seor, mis coreografas estn slo dedicadas a l, dijo al diario La Repubblica la flamante sor Anna, quien desde septiembre pasado abandon sus contoneos en locales de Miln con nombres como Celebrity, e hizo los votos perpetuos en la catedral de Palestrina, en las afueras de Roma, lo que, dice, le ha devuelto la virginidad del corazn. Nobili tom los hbitos de las Monjas Obreras de la Santa Casa de Jerusaln y cre una escuela de danza sacra moderna, que llam Holy Dance (danza sacra en ingls), con la que procura atraer a los jvenes y ayudar a los nios a hacer la catequesis a travs de la danza. Es un trabajo que desarrollo con pasin y entusiasmo porque puedo llevar a tantos jvenes y nios a un camino de fe y bsqueda artstica en el mundo fascinante de la danza, que siempre

Su presentacin ser nada menos que ante quien se considera el ministro de Cultura del Vaticano.
de los ejemplos ms coloridos. Sor Anna define lo suyo como rezar con el cuerpo. No es

El sitio boom de la web 2.0 se vendera en 250 millones de dlares

Google busca quedarse con la red Twitter E


l estadounidense Michael Arrington es algo as como un cibergur de internet, una de las personas ms influyentes de la red. Este empresario vaticin hace tres aos la compra de YouTube por parte de Google. Y ahora volvi a pronosticar: en el blog Techcrunch. com enfocado en el anlisis de todo lo que sucede en Silicon Valley, afirm que la megaempresa creadora del buscador nmero uno de la red est en negociaciones para adquirir Twitter, el sitio boom de la web 2.0 centrado en mensajes cortos y de actualizacin permanente. Google est en las ltimas etapas de negociacin para comprar Twitter escribi. No sabemos a qu precio, pero podemos asumir que rondara los 250 millones de dlares. Siguiendo su poltica de no hacer comentarios sobre rumores o especulaciones (como ocurre de vez en cuando con el mtico Googlephone), los voceros de la compaa permanecen callados. Lo digan o no, a Google siempre le interes este sitio: por su base de datos con ms de siete millones de usuarios y por su potente buscador interno, dos elementos para vender ms publicidad. El blog de Twitter, mientras tanto, da ms pistas, pero no confir-

ma del todo la especulacin: No debe sorprender a nadie el hecho de que Twitter tiene dilogo regularmente con otras compaas respecto de varios temas. Nuestro objetivo es construir una empresa redituable e independiente y recin estamos comenzando. No hay que olvidar que, hace unos meses, esta compaa que creci como ninguna otra en el ltimo ao rechaz una oferta de Facebook por 500 millones de dlares, el doble de lo que ahora, se especula, pondra Google. Sea cierto o no, el rumor ya tuvo su efecto: las acciones del buscador subieron en el Nasdaq y avanzaron un 1,3%, hasta los 367,31 dlares. l

Guardia blanca

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

insert culturas

Andrs Rivera habla de su nueva novela y hace un recorrido por su vida y sus libros.

19

El militante no se rinde
LEOPOLDO BRIZUELA

ANDRS RIVERA, DE REGRESO

ndrs Rivera es, al menos desde los primeros noventa, un escritor como no hay otro. Esto es menos un elogio que una simple constatacin. Ha sido obrero, hijo de obreros, en un pas en que casi todos los escritores pertenecen ya a las capas medias y altas de la sociedad. Se le nota, y lo sabe, y lejos de ocultarlo, su esttica puede entenderse como la traslacin de su identidad de clase a trminos literarios. Al mismo tiempo, ha sorteado la trampa de limitarse al pequeo mundo que lo rodeaba. Ni en los noventa, cuando se pregonaba el fin de la historia y el minimalismo, ha renunciado a pensar totalidades. Sus breves novelas son profundamente ambiciosas: pretenden reconstruir mundos enteros. A esa ambicin se debe su intensa belleza porque sus herramientas son las de la alta literatura, no de la cultura en que naci: instruirse ha sido siempre uno de sus lemas, progresar es instruirse y, por supuesto, sus defectos. Ha cometido la osada de pintar la oligarqua para destruir sus mitos fundacionales. Ha rechazado la obligacin de escribir sobre la historia, para trabajar, libremente, revulsivamente, sobre los historiadores. Pero su ambicin es la leccin de William Faulkner, el maestro al que lleg, acaso, a travs de su devocin personal por Juan Carlos Onetti: siempre apuntar a ms de lo que se puede hacer; aunque no se llegue al ideal, siempre se construir ms de lo que el escritor pensaba hacer repitiendo a los dems o repitindose. Hasta sus errores, desde ese punto de vista, son interesantes, en un pas donde la mayora peca por defecto, nunca por exceso. Por imitacin, no por fidelidad a s mismo. En tiempos donde la vida contemplativa tiene un prestigio aberrantemente exclusivo; es ms, donde la vida activa se considera como el opuesto de la verdadera accin intelectual, Andrs Rivera siempre ha sido y es un militante. Como el origen social aflora en sus movimientos bastos, en su completa ausencia de modales su historia de ochenta aos de lucha poltica aflora en cada palabra dicha o escrita. Toda su historia: ha cambiado, claro, pero nunca se amput de su pasado, ni ha hecho lo que se pide como autocrtica y se quiere, en realidad, acto de contricin: el supremo gusto del enemigo que vence. Y todo esto mucho antes de que se pregonara la literatura de izquierda, y se identificara la literatura de izquierda con el evolucionismo estalinista de un socilogo recibido en La Sorbona, o las psicopateadas que un seor bien dirige a los progresistas para agradar a los que lo contemplan basadas en las mismas crticas que en Rivera ni se escuchan o con las moneras que se esperan que haga un negro, al menos, desde la poca de Tartabul. Mucho antes, como me deca un amigo, de que los estudiantes supieran ms de crtica marxista que de los derechos de los trabajadores que ellos mismos sern cuando salgan de la Facultad y se enfrenten a una sociedad en ruinas, ms que nunca ajenas a la sola idea de poesa. Y se autodestruyan.

20

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

insert culturas

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

21

A los 80 aos, Andrs Rivera acaba de publicar su 28 libro. Hurao y poco amigo de las entrevistas, opin sobre la literatura poltica, los personajes de la historia, la realidad nacional, su amor por los novelistas norteamericanos y sus pensamientos alrededor de la muerte.

El autor de la revolucin es un sueo eterno habla de guardia blanca, su nueva novela

NO NECESITO TENER UN LECTOR CAUTIVO


leandro snchez

hernn brienza

ndrs Rivera est acodado sobre la mesa de un ruidoso caf de la avenida Corrientes. Vestido con una campera azul y una camisa celeste. El cabello apenas desarreglado y barba de al menos un da. Lo saludo y se protege en un silencio hosco. Entrevistarlo siempre es un desafo: grun, mal llevado, irnico, lacerante, rabioso son algunas de las cualidades con que lo definen los periodistas en los reportajes. Sin embargo, hay algo cierto: Rivera no perdona a los periodistas fciles. Por esa razn cada pregunta que uno le hace es un buen boludmetro para uno mismo. Rivera en el mano a mano no perdona. Su prosa, tampoco. PRIMER ROUND Cmo anda todo? Me clava la mirada con cierto desprecio en los ojos y pronuncia un escueto: Siga. Se hace un silencio. Con su voz hosca y de mala gana repite: Siga. Asiento el golpe y pregunto: En su libro Guardia blanca usted retoma algunos personajes sobre los cuales ya ha escrito. (Interrumpe). No, no es cierto. Qu personaje retomo? Me cubro, me paro bien sobre mis piernas y respondo con seguridad: Natalia Duval y Pablo Fontn. Rivera sonre malicioso: Puede ser, pero Raymond Chandler tiene diez o doce libros escritos con su detective Philip Marlowe y no por eso dej de escribir excelentes textos. Nadie dijo que su libro no sea bueno, slo digo que usted recurre muchas veces a los mismos personajes como si se tratara de una novela que va escribiendo a lo largo de su vida. (Enarca una ceja). Es que me son familiares, tengo trazado ya un perfil de ellos. No es ninguna concesin al lector que me sigue y conoce esos personajes, slo que me permiten trabajar con mayor comodidad. No debo dar al lector, un lector imaginario, claro, mayores datos que los que pueden aparecer en la escritura. No tengo que abundar en detalles para trazar el perfil de Natalia o de Pablo Fontn, van a surgir por el propio ritmo del relato. Ese lector imaginario ya lo ley a usted? No necesito tener un lector cautivo. Un lector que tome por primera vez Guardia blanca, sabr, en caso de que yo sepa escribir, quines son Pablo y Natalia. SEGUNDO ROUND Los silencios con Rivera son interminables. No hace absolutamente nada

para que el entrevistador se sienta cmodo. No mira al interlocutor y sus ojos se pierden en alguna otra mesa. Empiezo a sospechar que el juego lo divierte. Guardia blanca, su nuevo libro, retoma los temas que siempre lo obsesionaron: la poltica, la intromisin de la historia colectiva en la vida particular, lo implacable del sistema econmico, las revoluciones, la literatura esta vez incluye a Juan Carlos Onetti y, sobre todo, el fantasma de la vejez y la muerte. En su libro aborda la Revolucin francesa. Por qu decidi recuperar ese momento histrico? Porque hasta el da de hoy fue la revolucin ms completa que el hombre haya conocido. Ms que la rusa, que abati al zarismo, pero no acab con la burocracia ni con las costumbres. Hoy en este pas, hay un conflicto con lo que se llama los hombres del campo, y la Revolucin Rusa, cuando de ella se hizo cargo el estalinismo (no Stalin, el estalinismo aclara), tuvo que aniquilar el levantamiento de los as llamados hombres del campo, una medida feroz que, a mi juicio, se justificaba para implantar la colectivizacin del campo. Eso llev a que la revolucin tuviera que enfrentar no slo a los dueos de la tierra sino tambin a aquellos campesinos que fueron influenciados por ellos. Pero la rusa no termin su ciclo y fue derrocado el rgimen sovitico, se desplom solo. Porque no fue una tan acabada como la francesa, que fue la ms completa que se haya conocido. Si mis lecturas no me traicionan, Lenin aspiraba a ser el Robespierre de la Revolucin rusa. En este libro, de alguna manera usted se reconoce hijo de la Revolucin Francesa. -Todos lo somos. Por lo menos los intelectuales; y cuando los obreros se comprometen con perspectivas revolucionarias, necesariamente deben aprender de las lecciones que dej el proceso francs. En alguna entrevista anterior que tuvimos, usted remarcaba la influencia de la Revolucin Francesa en las jornadas de Mayo de 1810 y uno de sus personajes ms entraables es Juan Jos Castelli. Rivera me mira fijo, achina los ojos, su mirada es menos hosca que sus palabras, y dice: El jacobinismo fue la izquierda de la Revolucin francesa. Sus ideas y sus comportamientos llegaron hasta el Ro de la Plata. Ac tuvimos a Mariano Moreno, a Castelli, a Manuel Belgrano, quienes se propusieron no slo batir al imperio espaol sino llevar adelante una revolucin burguesa que terminara con el universo de los estancieros. Le recuerdo que Juan Manuel de Rosas supo decir que aoraba los tiempos plcidos anteriores a la Revolucin Francesa...

TERCER ROUND Rivera repara en la pila de libros que apoy en la mesa. Todos estn escritos por l: Guardia blanca, Por la espalda, Estaqueados, Esto por ahora, Punto final, Hay que matar, Ese manco Paz, El farmer y La revolucin es un sueo eterno. Lo mido, lo tanteo, s que est aflojando un poco, que est un poco cansado de su personaje grun. Abro uno de sus libros y le leo un prrafo escrito por l. Rivera entiende el juego, complacido. Siempre vuelvo al final de La revolucin es un sueo eterno tomo el libro y leo: Entre tantas preguntas sin responder, una ser respondida: qu revolucin compensar la pena de los hombres?. Rivera, cmo se responde esa pregunta? Por primera vez, Rivera se distiende, se acomoda contra la pared y cambia el tono de voz, se hace maderoso, oscuro, cascoso, pero ya no es hostil. Suspira y dice:

recordando que lo que se puede decir en dos lneas no hay que decirlo en diez. Apel a la economa del lenguaje por encima del barroquismo. No, a la economa vlida que se dice a s misma que una vez, a lo sumo dos, son suficientes para que el lector se entere de lo que yo estoy transmitiendo. Silencio. Largo silencio. Rivera lo disfruta. Con l, el entrevistador no tiene respiro ni aun cuando se apela a la lisonja. Rompe el silencio y explica: Eso forma parte de un estilo que se sigue elaborando a s mismo. Como elaboracin inacabada. Borges dijo: Cuando advierta que me repito voy a leer a los otros. Da ms placer leer a los otros que escribir. Puede ser que est llegando ese momento en mi vida. Ahora estoy leyendo un libro sobre ftbol. Soy de Boca, no soy un hincha fervoroso. Nunca escrib un relato sobre el ftbol porque no se cre el tema de una historia.

Este pas vive hace muchsimo tiempo, desde el golpe del 76, una anomia realmente alarmante. No hay participacin en el mundo de la poltica. Es habitual escuchar que la poltica es una mierda.
No tiene respuesta. Todava no. Para cambiar este mundo hay que encontrar respuesta a esa pregunta. En Guardia blanca, Emilio Juregui slo pide que no lo olviden, ms que una pregunta es una solicitud, un requerimiento. l pele por esta revolucin, debera cambiar o borrar de la faz de la Tierra la pena de los otros y pide simplemente que no lo olviden. Vamos hacia un camino de olvido absoluto de ese sueo eterno? Yo no digo que sean sepultados esos sueos, pero este pas vive hace muchsimo tiempo, desde el golpe del 76, una anomia realmente alarmante. No hay participacin en el mundo de la poltica. Es habitual escuchar: la poltica es una mierda. Y tienen razones para decir eso, pero no se pueden sepultar esos sueos. Tomo Por la espalda y leo: Yo fui uno de los muchos que, en este pas, dijo la poltica es una mierda yo de poltica no entiendo nada yo no me meto en poltica. No soy ms un idiota. Aprend y no me parece desacertado lo que le no s dnde: el que dice que no es de la derecha ni la izquierda.

Leo con dos ojos. Uno del placer y el otro de un bilogo, de un antroplogo que revisa, mide y pesa cmo escribe y por qu el autor. El otro ojo lee la tcnica y los recursos que utiliz el escritor.

Escriba, maestro. Andrs Rivera es autor de muchas novelas fundamentales de la narrativa argentina de los noventa hasta la actualidad. Siempre con una fuerte impronta de la historia argentina.

Es una afirmacin que recojo de Simone de Beauvoir, quien lo dijo con mucho acierto. El que dice eso es alguien que quiere conservar su estatus, irse a dormir tranquilo a su casa, quiere que no le arrebaten la cartera a su mujer y pide mano dura para los motochorros. Fjese esta diva madura que se llama Susana Gimnez

pidi la pena de muerte para quien arrebate una cartera a una dama o salte una verja en un country... Algo raro pasa en un pas que una persona sospechada de hechos de corrupcin como Susana Gimnez sea un referente moral, no? Usted lo ha dicho. Algo pasa. El pas que conocemos cruje por los

cimientos y huele mal como Dinamarca. CUARTO ROUND En Ese manco Paz, usted haba atenuado el recurso de repeticin que caracteriza su estilo. En Guardia blanca est an menos presente. Lo abandon definitivamente?

No, no lo abandon. Slo que sigo aprendiendo. Conmigo mismo, con ecos que me llegan de lectores y con el anlisis de mi propia escritura. Qu lo llev a suavizar la repeticin? Porque advert que no era necesario que insistiera en la repeticin,

QUINTO ROUND Usted es en la actualidad el escritor poltico por definicin en la Argentina? Soy un escritor poltico. Entiendo que no se puede incursionar en la literatura sin aludir a la poltica. Cuando digo poltico, me refiero a que es una literatura que aspira al poder y que narra sobre lo que el poder hace sobre los hombres. Estoy de acuerdo. Silencio. Me quedo callado para que agregue algo ms, para que se explaye, para que se explique. Pero no hay caso. No es fcil. Se piensa a s mismo como heredero de la tradicin sarmientina? Ideolgicamente estoy en la vereda opuesta y a partir de ese dato es difcil que yo pueda ser heredero de su escritura. Tampoco puedo decir que soy heredero de Borges, aunque l me ense a adjetivar. Uno se hace a s mismo y es el heredero de una conjuncin. Si soy heredero de algo, dira que es de la literatura norteamericana. No slo los actuales, sino tambin de William Faulkner, Ernest Hemingway, Philip Roth. La

lectura me da un placer que ninguna otra cosa humana puede darme. Leo con dos ojos. Uno del placer y el otro de un bilogo, de un antroplogo que revisa, mide y pesa como escribe y por qu el autor. El segundo ojo lee la tcnica y los recursos que utiliz el escritor. Rivera hace un alto, se queja: Oiga, no le va a alcanzar el diario para escribir todo esto. No se preocupe, Rivera, lo hacemos entrar. La figura histrica argentina que ms lo atrap fue Rosas? No, creo que Jos Mara Paz. Siempre pens que Ese manco Paz era, en realidad, un libro sobre Rosas. No, Paz fue y es el nico militar culto de este pas. Duro, inflexible y justo consigo mismo. Repare en que Rosas escribi un manual para los estancieros. sa fue toda su produccin intelectual, lo cual no quitaba que no fuera inteligente, astuto, etctera. Qu lecturas tuvo San Martn? Tal vez Belgrano tuvo lecturas de las que no dej huellas. Muchos dicen que Pern fue el ltimo conservador lcido. S, lcido fue, pero nadie me dijo, en verdad, que ley Pern, quien segn los que lo rodeaban fue un admirador de Mussolini. Era un hombre de grandes gestos, buen orador. SPTIMO ROUND Siempre que lo escucho y lo leo percibo ms escepticismo que resignacin en sus palabras, puede ser? Antonio Gramsci deca inteligencia de la razn y pesimismo de la voluntad. Qu quiere que le diga? Qu ahora salimos y hacemos la revolucin? En los aos setenta todo el mundo hablaba de poltica y una multitud de jvenes sostena que la revolucin estaba a la vuelta de la esquina. Seis aos ms tarde llegaron los genocidas.

Tiene 80 aos. Cmo se ve la vida desde los 80? Soy un privilegiado. Cobro una jubilacin de periodista, el Premio Nacional de Literatura y algunos derechos de autor que todava me llegan Cree que puedo dejar de ser un privilegiado con 4.000 pesos mensuales? Tengo dinero para comprarme un jean, un whisky importado, para irme a las libreras de Corrientes y comprar algn libro. Compro dos diarios, pago las expensas. Ya est. Por qu sigue escribiendo a su edad? Faulkner hablaba de impulso interior. Ese impulso le nace al que escribe; si la madre de uno se interpone en el impulso interior, hay que matar a la madre. Piensa en la muerte? No ley el libro? No vio lo que puse de Dylan Thomas? Tomo el libro y le leo: No entres tranquilamente en esa buena noche. La vejez debera arder de furia a la cada de la tarde. Rabia, rabia contra la muerte de la luz. Por eso le preguntaba. S, claro que pienso en la muerte pero no la veo. Pienso que est cerca y me da rabia. Vine en taxi y vi un par de mujeres por la calle y pens: Esto me lo voy a perder. Hablo nada ms que de la contemplacin. Nada ms que de un placer esttico. Y me da rabia, claro que me da rabia. Lo miro. Me mira. S que perd por puntos. Me toma afectuosamente de un brazo y me dice en un ruego hurao que no deja de ser un mandato: Bueno, basta. Tiro la toalla. Rivera sale del caf rumbo a la sesin de fotos. Salgo y lo contemplo mientras se deja retratar. Sonre de lejos, cmplice. Y por un momento creo adivinar que su postura de grun es slo un juego. l levanta la mano y vuelve a sonrer. l

La izquierda influye muy poco


n 2003, usted dijo que no desconoca los esfuerzos que haba hecho Nstor Kirchner respecto de los militares y los cambios en la Corte Suprema pero se preguntaba si se iba a animar a tocar los poderes reales de la economa. Despus de cinco aos, los toc? Yo creo que no. Los compadres de Martnez de Hoz estn en pie. Fjese que hay militantes radicales que aspiran a que Mario Llambas se presente en una lista en las prximas elecciones. No quiero hablar del seor Alfredo De Angeli, que tiene todos los arrestos de un bufn. Cmo caracteriza al conflicto del campo? Creo que es una lucha interburguesa. Este Gobierno representa a un sector de la burguesa los que se nuclean en la Unin Industrial Argentina y de all el encono, el enfrentamiento feroz, los improperios. Unos y otros apuestan su capital poltico e ideolgico. Por qu este Gobierno logr seducir a sectores de la izquierda? No me haga chistes... Qu gravitacin tienen por el nmero de votos que puedan recaudar en sta o aquella eleccin. Qu influencia tiene la izquierda argentina en los acontecimientos que se estn viviendo? Muy poca. No es importante.

22

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

culturas

Buenos, malos, obras maestras y feos

LIBROS

nuestros crticos leen y opinan

EL VIAJE A LA FICCIN
Mario Vargas Llosa Alfaguara 256 pgs. Ensayo $ 49.

QUE TENGAS UNA VIDA INTERESANTE


Ana Mara Shua Emec 304 pgs. Cuentos $ 51.

LA ESTAMPITA DE VARGUITAS
Qu honor para nosotros, los uruguayos! Mario Vargas Llosa le dedic su nuevo libro, El viaje a la ficcin, a Juan Carlos Onetti, el ms grande de los escritores orientales. Un ensayo entero de Varguitas, casi 250 pginas, todas para nuestro Juan, nuestro Carlos, nuestro Onetti! Ahora s, a esta tumba le pusieron nombre. Y apellido! Vargas Llosa escribe sobre uno de los nuestros! El viaje a la ficcin, declara Vargas Llosa, tiene su origen en un curso que dio en la Universidad de Georgetown en el ao 2006. Ese curso, ahora, finalmente tom cuerpo de libro. Un libro que va recorriendo cronolgicamente la obra de Onetti, desde sus primeros cuentos y su trabajo periodstico de los aos 30 y 40 hasta su ltima novela, Cuando ya no importe, de 1993. El anlisis de Vargas es digno de una clase de literatura de secundaria, sin demasiada profundidad ni un anlisis completo y abarcador. Vargas contempla las virtudes y los defectos de cada libro de Onetti, catalogando sus obras maestras, as como sus libros no tan inspirados, pero encontrando y sealando siempre, eso s, los momentos de genialidad onettianos. Pero en su anlisis Vargas Llosa no logra escapar del esquema casi lineal, de la visin casi escolar de los libros que analiza. No puede escaparse del potentsimo estereotipo Onetti. No se sale de lo ya escrito, de lo ya sabido, de lo ya conocido, de lo ya escrito, de las postales ms transitadas de la vida y de la literatura de Onetti. Del permanente estado de estampita en que lo obligamos a vivir, a morir y a perpetuarse. Esa estampita de Onetti que lo muestra permanentemente en la cama, con el faso, mostrando el revlver, sin dientes, hurao, intolerante, negndose a recibir a sus visitas, esclavizando a Dolly, releyendo novelas policiales. La estampita que lo mitifica como un mal tipo con las mujeres. La que revive su romance trrido, compaero y guerrero con Idea Vilario. La que te ensean en la universidad. La foto fija. Esa que ni siquiera Vargas Llosa pudo captar en toda su complejidad. Gustavo Escanlar

HISTORIAS COMO IMPACTOS


Que tengas una vida interesante parece presagiar la cualidad innata de este libro que congrega los mejores cuentos de la autora, reunidos a lo largo de treinta aos. Se trata de treinta y tres relatos, siete inditos, que se despliegan con una cadencia tan particular como atractiva. Aventuras, amores, conflictos familiares, reflexiones, ancdotas incipientemente reales y hasta un poco de ciencia ficcin son algunos de los condimentos que usa Shua para cocinar su obra rebosante de originalidad. De igual manera, la velocidad de algunas narraciones nos lleva como en una ruta en lnea recta hacia al final pero de golpe se corta la enumeracin de adjetivos y de hechos, y la marcha se vuelve ms lenta. Sin llegar a detenerse por completo, para luego acelerarse de nuevo hasta desembocar en la ltima lnea del cuento. As ocurre en La cama o la vida, en el que sintetiza los avatares de la vida de un matrimonio: los nacimientos, las mudanzas, la vejez, las enfermedades y la muerte. Sus historias son como impactos, quedan resonando en la cabeza y nos detienen a pensar. Son concretas, no dan vueltas, por momentos hay hasta cierta crueldad o demasiada realidad en cuestiones inherentes de la existencia de cualquier ser humano. Sus personajes son de lo ms variados pero nicos en su singularidad. Hay un nio que se convierte en perro por las noches, un hombre que se ahoga ante la vista de un grupo de turistas que lo disfrutan como un espectculo, hay mujeres culposas y una hija descubre el pasado amoroso de su madre. La sinceridad con que escribe sobre temas como la maternidad, la ancianidad, el sexo, la muerte, la morbosidad y hasta el desequilibrio psicolgico pueden llegar a resultar muy frontales, sin embargo estn tan bien resueltos que no dejan un sabor amargo. Una vez ms esta fecunda escritora muestra su enorme versatilidad y su audacia y sagacidad para narrar. Ma. Celeste Gonzlez Di Gifico

LAS TEORAS SALVAJES


Pola Oloixarac Ediciones Entropa 252 pgs. novela $ 32.

3
LA HOGUERA DE LAS FACULTADES
Puede alguien ser considerada nueva promesa de las letras y publicar una novela debut que, para digerirla, es recomendable el uso de hepatoprotectores? Egresada en Filosofa de la UBA, Pola Oloixarac, autora de Las teoras salvajes, es clebre por un blog donde se disfraza de polica en fiestas y celebra que su libro est entre los ms vendidos de Eterna Cadencia que es, casualmente, la librera donde lo present. Los estudiantes de Filosofa y Letras son gente sedienta de reconocimiento. Tanto libro devorado y los pobres no han merecido ni una lnea en Paparazzi. Es por esto que la novela de Pola, que recoge personajes de la facultad y parodia al plantel acadmico, es recibida con la misma expectativa de un antlope desmembrado en una manada de lobos. El problema es que no se obtiene la misma reaccin de un personaje que se vuelve cucaracha que de una pobre estudiante de Letras. Las teoras salvajes es una novela llena de posibilidades. El problema es que ninguna se

cumple. Pero esto facilita las cosas a la hora de resumirla: una universitaria de apellido salival Kamtchowsky, se enamora de su profesor tirnico y hace cosas feas para conquistarlo, mientras un investigador estudia cmo las tribus transmiten su aplastante personalidad en futuras generaciones. Los personajes de Las teoras salvajes se conocen en el MALBA y publican blogs, al tiempo que Pola se las ingenia para que aparezca en el tercer captulo una desaparecida poltica y en la tercera pgina un corpio. Los escritores argentinos de hoy son como una expedicin en bote que uno ve alejndose de la costa: cada vez ms niebla entre ellos y la civilizacin. De vez en cuando uno hace seas. Est tratando de decir algo? Al promediar la segunda parte, este cronista decide acometer la tarea ms feliz del crtico literario: saltear pginas. Lo asombra el dao neurolgico que provoca la Facultad de Filosofa y Letras en un escritor. A Pola le hace escribir cosas como: La transformacin de las observaciones iniciticas en sistemas personales implica la participacin activa de los pequeos sujetos sujetados. Y a los personajes les sucede otro tanto. Cuando a la protagonista le da miedo, se aferra a la edicin trilinge de la Metafsica de Aristteles. Y cuando un down le eyacula en la mano, cita a Spinoza. Pobre Pola: es bonita, virtuosa, pero sigue escribiendo para los profesores. Uno puede advertirlo por sus seas all lejos a bordo del bote, mecindose junto a cientos de colegas. Uno, ms que desearle una carrera prspera, le deseara a toda esta gente un buen agujero en la cubierta. Cicco

LOS LIBROS QUE TODAVA NO LEMOS


RAINER MARIA RILKE
Autora: Lou Andreas Salom (Libros del Zorzal)

BUENOS AIRES
Autores: Mara Ins Saavedra, Jacinta Keisman, entre otros. (Editorial El Pez Dorado) De qu trata: subtitulado Artes plsticas, artistas y espacio pblico. Libro que narra el intento de convertir a Buenos Aires en una metrpoli europea. Los diseos urbansticos para el Parque Tres de Febrero y la Costanera. La conformacin del arte nacional y un pensamiento cultural. Por qu leerlo: no abundan esta clase de estudios donde se combinan las artes plsticas con la ciudad. Historias y anlisis que permiten descubrir una Buenos Aires distinta.

LIMPIEZA DE SANGRE
Autores: Arturo Prez-Reverte novela. Carlos Jimnez guin. Joan Mundet dibujos (Ediciones De Bolsillo) De qu trata: subtitulado Las aventuras del capitn Alatriste. Adaptacin a la historieta de la novela de aventuras del autor espaol. Alatriste debe poner su espada al servicio de Francisco de Quevedo para rescatar a una novicia y enfrentar a la Inquisicin. Por qu leerlo: porque las novelas de PrezReverte son entretenidsimas. Ideales para pasar al lenguaje de la historieta.

EL HOMBRE DE LAS RATAS


Autor: Sigmund Freud (Miluno) De qu trata: el padre del psicoanlisis narra y analiza un caso de neurosis obsesiva de gravedad que tras un tratamiento de un ao consigui superar sus inhibiciones y la reposicin completa de su personalidad. Aparte Freud agrega indicaciones aforsticas acerca de la gnesis y el mecanismo de los procesos obsesivos. Por qu leerlo: porque Freud es ante todo un excelente narrador de historias. Sus casos se disfrutan como si fueran novelas.

De qu trata: Con traduccin, introduccin y notas de Lilia Frieiro. Salom cuenta la autobiografa del poeta Rilke a partir de su correspondencia. Las luchas y los riesgos personales que lo llevaron a encontrarse como poeta. El desafo entre la creacin y la razn. La autora del libro, Salom, fue una novelista que tras sus encuentros con Nietzsche y Freud se volc al ensayo filosfico. Por qu leerlo: la autora fue una intelectual que sedujo a tipos brillantes. Ella tambin lo era.

sociedad

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

23

Dengue: un muerto y mil casos ms


Una mujer muri en Catamarca y ya suman seis en todo el pas. A pesar de que las autoridades nacionales dieron a conocer la cifra de infectados, se niegan a hablar de epidemia. Capitanich, las fumigadoras y dos casos de hantavirus.

confirmados por el ministerio de salud en las ltimas 24 horas

Carpa sanitaria. Funcionan en las ciudades del interior del pas. A los de Catamarca, Chaco, Jujuy, Salta y Tucumn se sumaron casos no autctonos en Misiones, Entre Ros y Santa Fe.

a epidemia de dengue no se detiene. En las ltimas 24 horas las autoridades sanitarias confirmaron otros mil casos. La totalidad de las notificaciones pertenecen a la provincia de Catamarca, donde tambin se registr la muerte de una mujer a causa de la enfermedad. Esto eleva la cantidad de fallecidos a seis y de infectados a 6.543 desde el inicio del brote. Extraoficialmente el nmero de contagiados supera los 12.000 en todo el pas. Mara Cristina Aragn, de 51 aos, ingres el martes al hospital San Juan Bautista de la capital catamarquea con un cuadro compatible con dengue. Fue compensada y le dieron el alta esa misma noche. Dos das despus reingres por guardia con una descompensacin hemodinmica y fue internada en terapia intensiva. En la madrugada del viernes falleci. El martes comenz con mucha fiebre y dolor de cuerpo, presin baja e hipotermia, la internamos por la tarde pero fue dada de alta. El jueves su cuadro empeor y se la intern nuevamente pero estaba muy desestabilizada, detall Karina Orellana, hija de la vctima.

Se trata de una muerte dudosa cuyo esclarecimiento llegar con los resultados de laboratorio, asegur Juan Carlos Ferreira, ministro de Salud de Catamarca. Segn la autopsia, la mujer padeca de edema agudo de pulmn, provocado por una falla cardaca cuya causa es a determinar. Pero tambin se confirm que haba contrado dengue, aunque no se puede determinar si la muerte fue por esa causa, agreg el funcionario consultado. No hay epidemia nacional porque no todo el territorio est afectado, ni lo estar, ya que desde Mendoza y la mitad de la provincia de Buenos Aires hacia el sur no hay vector el mosquito Aedes aegypti, y por tanto no puede haber dengue, explic el director

el dato
Ni el gobernador Jorge Milton Capitanich est a salvo del mosquito. El edificio donde reside junto a su familia fue fumigado en la ms absoluta reserva, por haber en el lugar casos sospechosos.
de Prevencin de Enfermedades, Hugo Fernndez. El funcionario dijo que hay brotes epidmicos con un nmero inusual de casos para el tiempo y el rea afectada, mayores a los de 2007 y 2008. A los de Catamarca, Chaco, Jujuy, Salta y Tucumn, se sumaron

LAS CLAVES
v La Legislatura de La Rioja declar emergencia sanitaria e higinica por dengue en la provincia por el trmino de 120 das y autoriz al Poder Ejecutivo la compra de un laboratorio entomolgico. v En Orn, a 20 kilmetros del lmite con Bolivia, la situacin se complica por la existencia de otro virus letal, el hantavirus, que das atrs provoc la muerte de dos personas oriundas de la localidad de Isla de Caas.

casos no autctonos en Misiones donde se registran dos sospechosos, Entre Ros con dos contagios extranjeros confirmados y un sospechoso y Santa Fe, donde aparecen 17 confirmados y 60 sospechosos. Fernndez seal que hoy nuestra zona ms afectada es Salta y Jujuy, cuyos habitantes estn contagindose de Bolivia donde hay 50.000 casos. En cuanto al Chaco agreg creemos que el brote tambin provino de Bolivia, por un contacto de personas de la poblacin chaquea de Campo Largo que estuvieron all a principios de ao. Por su parte, la Federacin de Profesionales de la Salud (Fesprosa) reclam que se declare la emergencia sanitaria en la Argentina por la escalada del dengue, al estimar que los casos ascienden a 20.000, segn su presidente, Jorge Yabkowski. Las autoridades ministeriales no priorizaron la prevencin ni llevaron a cabo las acciones tendientes a evitar esta epidemia, agreg el profesional. El mayor brote histrico se haba producido en 2004, con 1.493 casos autctonos en las provincias norteas de Salta, Jujuy y Formosa. l

Nacin compr tres fumigadoras


l Ministerio de Salud de la Nacin adquiri tres mquinas termonebulizadoras que se sumarn a la lucha contra el mosquito Aedes. Las fumigadoras de ltima generacin provenientes de Estados Unidos costaron 300 mil pesos y llegarn a la Argentina el prximo martes, para ser destinadas a la provincia de Chaco. Su capacidad de 455 litros por hora le permiten nebulizar con el triple de velocidad que los nebulizadores convencionales de montaje sobre vehculo, cubriendo 49.000 metros cuadrados en un minuto y destruyendo a su paso insectos y pestes en una fraccin del tiempo requerido por otro equipamiento, afirmaron voceros ministeriales.

24

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

sociedad

En la madrugada, parejas con nios entraron en los departamentos despus de romper las cerraduras. Algunos se instalaron. Otros sacaron las puertas para vender en la calle.

noche los celulares de quienes tomaron los departamentos del Fonavi en la villa 1.11.14 del Bajo Flores iluminaban la villa desde los balcones dando cuenta de la situacin: unas 200 personas decidan continuar con la ocupacin de las viviendas a pesar de la orden de desalojo que pesaba sobre ellos. Por su lado, otras 50 personas que ocupaban uno de los cuatro monoblocks tomados accedieron a retirarse despus de firmar un acta en la que el Estado porteo se compromete a ofrecerles una solucin a su problema de vivienda. La toma haba comenzado a la madrugada cuando unas 100 familias, con nios muy pequeos entraron a los dos bloques de cuatro pisos y rompieron las cerraduras para apoderarse de las 112 viviendas que estaban destinadas a familias de las manzanas 7 y 28 de la villa. En esa zona de la ciudad la toma de departamentos ya es un clsico. Los mismos adjudicatarios de esas viviendas haban perdido su oportunidad cuando en julio de 2006 unas 500 personas entraron a otros departamentos, ubicados en Riestra y Bonorino. Entonces la Justicia no desaloj a los ocupantes, que an siguen viviendo en ellos. Por eso, cuando Mercedes Orieta, una mujer de 43 aos que tiene seis hijos, escuch el runrn de que se vena una nueva toma, corri con sus hijos hasta la planta baja en la que ya sabe est el departamento de sus sueos preadjudicado y se dispuso a defenderlo. O sea, se convirti en una adjudicataria ocupante. Mercedes vive la crisis en carne propia. No tiene trabajo. Su marido, que era el vigilador del complejo tomado, tampoco. Como ya pas tambin en otro momento, ahora desvalijaron los departamentos que estaban muy bien equipados. Es gente de otros barrios, no sabemos quines los trajeron, cont. ENGAO. Lidia Castro, 47 aos, tiene un rancho en la villa que no da para ms, dice. Se llena de agua cada vez que llueve. Aprovech la toma para negociar: con el dinero que ahorr entre sus hijos mayores, 1.500 pesos, compr un departamento a los usurpadores. La mecnica funciona ya desde la toma de 2006: varios de los inmuebles tomados fueron revendidos una y otra vez. En este caso el fenmeno de reventa funcion con la ley de oferta y

Anochecer en el Bajo Flores. Los mismos adjudicatarios de esas viviendas haban perdido su oportunidad en julio de 2006 cuando 500 personas entraron en sus departamentos.

Toma y saqueos en Bajo Flores


en el que la puerta se le pudri de tanta agua: compr una nueva recin arrancada de su lugar original. RUMORES. Haca tres das que haba rumores de que se tomaran las viviendas. Y a la madrugada los lderes de la toma pasaron por algunas casas de la villa y del barrio de enfrente, el Rivadavia, alentando a los vecinos que viven hacinados son entre dos y tres familias por hogar a que se sumaran. Los departamentos son una tentacin; estn bien construidos, tienen un living comedor enorme, pisos de cermica blancos, dos o tres cuartos, bao completo con espejo, cocina y lavadero. Anoche, en la puerta de acceso al lugar el polica al frente del operativo asegur frente a las cmaras de televisin: Garantizamos la salida sin violencia. A lo que uno de los mandamases de la toma respondi: Mir que ac siempre algn taradito tira una piedra. l

100 familias de la Villa 1.11.14 ocuparon 112 viviendas del fonavi

Chabn acus a tres jvenes

Un caso. Mercedes entr a su departamento preadjudicado y se dispuso a defenderlo.

demanda enloquecida: Empezaron pidiendo cien pesos, cada diez minutos suba, llegaron a dos mil, cont Castro. Cuando

la mujer se dio cuenta de que finalmente deberan abandonar los departamentos us lo que le quedaba para mejorar el rancho

curas villeros en contra de la despenalizacin

La droga est instalada con fuerza


a droga est instalada con fuerza en las villas miseria de la ciudad, advirtieron sacerdotes porteos. Adems, denunciaron que en esos asentamientos urbanos el consumo est despenalizado de hecho y que nada hacen las autoridades por los adolescentes y jvenes que tienen veneno en sus manos. Fue el equipo para las villas de emergencia de la arquidicesis de Buenos Aires el que hizo estas dursimas crticas que incluyeron a ministros y jueces, a quienes acusaron

de propiciar la despenalizacin sin conocer la situacin de estos barrios. Se cuestion que se intentara aplicar recetas de otras latitudes sin elaborar proyectos liberadores, porque la droga esclaviza. Los sacerdotes alertaron que esas iniciativas son interpretadas como va libre para el consumo por lo que reclamaron un cambio de poltica y hacer algo ya para prevenir y recuperar adictos, antes de que uno o ms muera o quede con una vida hipotecada. Cuando las estadsticas dicen

que son demasiados nios, jvenes y adultos que fuman pasta base, tengamos por seguro que llegamos tarde, dijeron los curas Jos Luis Di Paola y Gustavo Carraza en rueda de prensa. El lado oscuro de nuestros barrios es la droga instalada desde hace aos, quiz con ms fuerza desde 2001. Entre nosotros la droga est despenalizada de hecho. Se la puede tener, llevar, consumir sin ser prcticamente molestado, consider el equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia.  l

l ex gerenciador de Croman, Omar Chabn, dijo que el incendio que caus 194 muertos en el boliche en 2004 se origin por un acto machista y deliberado de tres jvenes que arrojaron las bengalas que quemaron el techo del local. En su tercera declaracin indagatoria ante el Tribunal Oral Criminal N 24 porteo, intent desligarse del cargo de estrago doloso por el que es juzgado, ya que, a su entender, no pudo prever el siniestro. Chabn consider que el incendio del local fue generado por tres espectadores que tiraron pirotecnia, lo cual defini como un acto machista y deliberado, propio del traslado de la violencia de los partidos de ftbol a los recitales de rock. Sobre la noche de la tragedia, el gerenciador del boliche afirm que en el lugar no pas nada, ya que no hubo cortocircuito ni se cay el techo, sino que alguien cre una situacin de inseguridad. l

sociedad

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

25

El FBI busca al asesino de Dalmasso


RODOLFO PALACIOS

eLABORA UN PERFIL CRIMINAL DEL HOMICIDA DE NORita

Utilizan el mismo cuestionario usado para atrapar a los asesinos seriales. El fiscal debe responder 200 preguntas a los detectives del centro de Quantico, en Virginia. Puede ser la ltima oportunidad para esclarecer el asesinato cometido en 2006.
autopsia revel que la estrangularon con la cinta de la bata y con las manos. Los investigadores no tienen claro si fue violada. Hay dos imputados: su hijo Facundo y el albail Gastn Zrate. Los informes genticos enviados por el FBI estn cerca de confirmar que hubo contaminacin de la escena del crimen: en la habitacin donde mataron a Dalmasso entraron 23 personas, entre ellas el sacerdote amigo de la familia. Los detectives del Centro Nacional para el Anlisis de Crmenes Violentos (NCAVC son sus siglas en ingls) necesitan saber si la vctima fue desnudada, en qu posicin estaba y cul fue el resultado de la autopsia psicol-

l mtodo que los detectives norteamericanos crearon para atrapar a los asesinos seriales ms crueles del mundo aparece como una de las ltimas posibilidades para esclarecer el crimen de Nora Dalmasso, asesinada hace dos aos y medio en Ro Cuarto. Un grupo de agentes especiales del Centro Nacional para el Anlisis de Crmenes Violentos del FBI analizar el caso en las oficinas de Quantico, en Virginia. Como ocurre en las pelculas o en las series, los investigadores trazarn el perfil criminal del asesino de Nora. Acept la colaboracin del FBI, pero eso no quiere decir que dependamos de ellos para resolver el homicidio, se ataj el fiscal Javier Di Santo. Desde hace dos semanas responde un cuestionario con 200 puntos enviado por el FBI para conocer los detalles del crimen. Por ejemplo, quieren saber cmo fue encontrada la escena del crimen, si el asesino fue organizado o desorganizado, pidieron un anlisis geogrfico de la zona donde ocurri el asesinato y quieren saber si en Ro Cuarto hubo crmenes similares. Buscan saber si hay patrones de serialidad. En el anlisis del FBI se sabr si el estrangulamiento fue obra de un psicpata sexual o de un allegado a la vctima. Se metern en la mente del asesino, explic una fuente de la investigacin. Nora Dalmasso fue asesinada el 25 de noviembre de 2006 en su casa del country Villa Golf de Ro Cuarto. Tena 51 aos. La

Los investigadores norteamericanos pidieron detalles de la cobertura periodstica del caso.


gica, que busca saber el pasado de Dalmasso. La metodologa de investigacin fue creada por Robert Ressler, detective que entrevist a algunos de los criminales ms famosos, como El canbal de Milwaukee Jeffrey Dahmer, Charles Manson, El payaso asesino John Wayne Gacy y El vampiro de Sacramento Richard Chase. La serie norteamericana Criminal Minds est basada en los detectives de NCAVC, que buscan pensar como el asesino para resolver los crmenes violentos. Edmon Loccard, clebre criminalista francs del siglo XX, lo llam la ley del intercambio: el asesino siempre deja su firma en la vctima y se lleva algo.

Dalmasso.Tena 51 aos cuando fue asesinada. Su hijo y un pintor estn imputados por el crimen.

Los detectives del FBI preguntaron si el asesino dej marcas innecesarias o algn elemento fetiche. No descartan de que se haya tratado de un asesino que cometi otros crmenes, dijo una

fuente judicial. Entre los pedidos que los agentes estadounidenses le hicieron al fiscal Di Santo hay uno que result llamativo: quieren detalles de la cobertura periodstica que tuvo el caso.  l

El castigo del gas pimienta


na joven de 21 aos atac con gas pimienta a nueve nios que supuestamente no la dejaban ver una pelcula en un cine en Ro Cuarto. La polica la detuvo y le secuestr el aerosol. Dos de los nios fueron llevados a un hospital porque tenan los ojos irritados. El incidente ocurri el jueves en una de las salas del complejo Cinemacenter, del shopping Ro Cuarto. Mientras proyectaban la pelcula Cuentos que no son cuentos, los chicos, de entre 12 y 15 aos, generaron bullicio en la sala. Dijo que se sinti molesta y que reaccion mal porque no le hicieron caso cuando pidi que se callaran, seal el comisario Rafael Filipa. La mujer, que estaba acompaada por una nena de 13 aos, sac de su cartera un aerosol con gas pimienta, que es de venta libre en todas las armeras, y lanz el contenido en la cara de los chicos. La pelcula en ningn momento fue suspendida. l

adolescente detenido con su perro

Robaba con un Rotweiller

l adolescente de 14 aos no us su pistola para robar. Pero no por eso su arma result menos peligrosa: la polica bonaerense lo detuvo en La Plata despus de que intentara asaltar a dos personas usando un perro Rottweiler para intimidarlas, segn informaron fuentes policiales. El hecho ocurri el jueves por la tarde, cuando un hombre fue sorprendido por el chico en la calle 8, entre 69 y 70, en La Plata. Dame la guita o te tiro el perro encima, lo amenaz el ladrn mientras acercaba el perro a la vctima. Despus de ese asalto, a diez cuadras intercept a una mujer embarazada, a quien le rob 100

pesos. Se sospecha que atac a otras cinco personas, aunque no est probado, dijo una fuente policial. La polica lo detuvo en la zona: secuestraron el perro, 300 pesos, y no le encontraron un arma de fuego. El Rottweiler fue entregado a la familia del chico, quien recuper su libertad. No fue el primer caso en que un asaltante utiliz un perro para cometer un robo. Si el asalto lo comete con un arma y es detenido, la calificacin de la causa es robo calificado. En cambio, el perro no es considerado un arma, aunque logra intimidar a las vctimas, razon un investigador del caso para explicar la sorprendente modalidad delictiva. l

Atenuante. Como el perro no es considerado un arma, el delito es menos grave.

26

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

sociedad

Representantes de 17 cmaras se reunieron con el Gobierno porteo. El gremio de los docentes pidi que el incremento no se hiciera extensivo a la provincia de Buenos Aires.
epresentantes de diecisiete cmaras de propietarios de colegios privados porteos pidieron ayer a funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires el aumento del 20,3% en los aranceles de los establecimientos educativos, debido a los incrementos salariales otorgados a los maestros en el actual ao y en el anterior. En tanto, los docentes agrupados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) consideraron que el aumento no debe hacerse extensivo a las cuotas de la provincia de Buenos Aires. Representantes del gobierno de Mauricio Macri mantuvieron anoche un encuentro donde se recibi la demanda de las cmaras de colegios porteos, entre las que se encontraban Coordiep y Adeepra, que agrupa a los no confesionales, y Consudec, de establecimientos catlicos. El encuentro, del que, pasadas las 18.30, no haban trascendido resultados, se concret en el mbito de la Direccin General de Educacin de Gestin Privada, indicaron a DyN fuentes de la negociacin. Sin embargo, las cmaras todava no obtuvieron respuesta por parte de los funcionarios. EL AUMENTO DOCENTE. En el mbito bonaerense, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de la provincia asegur que tras el incremento salarial otorgado das atrs a los maestros no debera haber aumento en los aranceles de las escuelas subvencionadas por el Estado, y en las restantes, el mismo debera ser nfimo. El secretario general del gremio, Juan Carlos Cuys, al referirse a la

Quieren subir 20% las cuotas


posibilidad de que los propietarios de establecimientos educativos de gestin privada aumenten las cuotas a partir del incremento salarial recientemente acordado para los docentes bonaerenses, asegur que en las escuelas donde el Estado subsidia el ciento por ciento de los salarios de los maestros, este aumento no sera necesario. Cuys reconoci, en declaraciones radiales, que histricamente, cuando hubo una mejora salarial, los empleadores pidieron un aumento en los aranceles, pero aadi que estudios realizados desde el SADOP indicaron que por cada punto de aumento salarial correspondera medio punto de aumento en los aranceles en aquellas escuelas que no reciben subvencin. Cuys estim que, en general, el aumento de aranceles, en caso de producirse, debera ser nfimo y slo en los colegios que no son asistidos econmicamente por el gobierno. CONFLICTO. Mientras tanto, el secretario general de la Unin de Trabajadores de la Educacin (UTE), Eduardo Lpez, advirti que los docentes de ese gremio llegarn divididos el lunes al plenario sindical, ya que un sector mantiene el rechazo a la propuesta del gobierno, por lo cual subray que es posible que contine el conflicto en la Ciudad. l

colegios privados de la ciudad de buenos aires

santa cruz, entre ros, la pampa y neuqun

ocentes neuquinos rechazaron la oferta salarial del gobierno provincial de una suba de 150 pesos no remunerativos ni bonificables, mientras los maestros de Santa Cruz y Entre Ros cumplieron paros y en La

Cuatro provincias con paro docente D


Pampa harn la primera huelga del ao el 22 de abril. Los docentes santacruceos finalizaron una medida de fuerza de dos das en demanda de un incremento de entre el 25 y el 30 por ciento, mientras el goberna-

dor Daniel Peralta ratific que la provincia carece de recursos para hacer frente a esta situacin. En tanto, los docentes entrerrianos cumplieron un nuevo paro en el marco de un plan de lucha para reclamar mejoras salariales. l

En San Juan

Cabalgata por la Difunta Correa


Unos 3.500 jinetes iniciaron la XX Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa, en San Juan, de la que participan veintitrs federaciones gauchas argentinas y de Chile, el gobernador local, Jos Luis Gioja, intendentes y funcionarios sanjuaninos. La salida de la columna de personas a caballo, en carros y sulquis se realiz desde la explanada de la Municipalidad de la Capital. La jineteada est organizada por la Federacin Gaucha Sanjuanina.

Fallo de la Cmara de Casacin Penal

Deber ser juzgado un hombre que cultivaba marihuana en el balcn


La Cmara Nacional de Casacin Penal anul el sobreseimiento que benefici a un hombre que cultivaba marihuana en su departamento y orden que se dictara una nueva sentencia en la que se tuviera en cuenta un tratamiento de rehabilitacin, informaron fuentes judiciales. Los jueces Ral Madueo, Juan Rodrguez Basavilbaso y Juan Fgoli ordenaron dictar el procesamiento del acusado y avalaron la

La Paternal

tlam

Se incendi una mueblera


Un incendio de grandes proporciones, que no caus vctimas, destruy en la maana de ayer un depsito de muebles y cueros del barrio porteo de La Paternal. Cinco dotaciones de bomberos combatieron el siniestro, que caus daos totales en el depsito. Segn los informantes, el incendio se inici alrededor de las 6 en el depsito ubicado en la calle Miguel ngel 1953, entre Terrero y Andrs Lamas.

constitucionalidad de la ley de drogas, que prev una pena de cuatro a quince aos de prisin para quien siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes. Los magistrados se pronunciaron en contra de la Cmara Federal, que en junio del ao pasado haba dictado el sobreseimiento del acusado al revocar el procesamiento que el juez federal Sergio Torres le haba dictado en primera instancia.

Daos. Mercadera perdida.

Cine y teatro off

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

culturas

El grupo de teatro independiente Piel de Lava se uni con el director de cine Mariano Llins.

27

La gente no sabe qu es la vejez


Nombre clave del cine argentino de los 80, el director mostr Arroz con leche, su ltimo film. Las ganas de filmar crecen da a da, asegura
EUGENIA SAL

JORGE POLACO PRESENT UNA HISTORIA DE AMOR Y SEXO DE LA TERCERA EDAD

2009

orge Polaco (La dama regresa, Diapasn) present dentro de la seccin Trayectorias su ltimo film, Arroz con leche. La cancin explica Polaco tiene mucho que ver con la pelcula y con mi vida, con mi infancia y creo que con todos los nios en algn momento. La pelcula es sumamente potica, ms de lo que me hubiera gustado. No es, sin embargo, una pelcula infantil sino un largo inclasificable. Est basada en la novela Pap, no te escapes del asilo, de Antonio Moneo, y transcurre en un geritrico religioso. Su centro es Genaro, seor que llega a un grupo de la tercera edad y causa revuelos: se enamora y adems despierta inters (sexual) entre las monjas un poco aletargadas. Protagonizada por gente de ms de 70 aos, el tema es inusual dentro del cine argentino, aunque no ajeno a la filmografa del autor: Lo ms importante dice es la tercera edad, porque se la desconoce totalmente. No se sabe lo que es, y cuando se habla de sexo en la tercera edad, la gente se ho-

rroriza, como si los viejos no tuvieran sensaciones. El director, adems, cuenta su historia del modo menos narrativo posible: su herramienta es construir el relato de una manera potica, a travs de una puesta en escena teatralmente kitch. En su pelcula, los viejos parecen volver a un estado ldico, totalmente infantil. Juego con la niez y la representacin de la vejez. Dnde termina una y dnde empieza la otra. Es un juego, pero no uno macabro, sino uno de los pocos juegos que todava nos quedan. El film tuvo una presentacin poco usual: el da del estreno, el director decidi entonar la cancin que da ttulo a su pelcula, de espaldas al pblico y con las luces bajas. Ms tarde, no quiso contestar preguntas porque la pelcula habla por s misma. El hombre dej boquiabierta a la sala entera. Recin llego de la segunda proyeccin cuenta, que fue maravillosa, diez puntos, una cosa preciosa, se llen de gente. Me haban dicho que no iba a haber gente por todo el tema de Alfonsn. Pero cuando a la gente le gusta algo lo defiende, y la verdad que la defen-

dieron muchsimo, con garras y dientes se dira. Cmo surgi la idea de la pelcula? La relacin vejezniez est en el libro? Es una idea ma. Cmo nace? Cantando. Porque cantando aparecen las ideas, y cantando se me aclara la voz y la garganta y el corazn, y cuando dicen que la cancin es teraputica, no son palabras vacas: son teraputicas. Su pelcula es una comedia? Yo creo que s, pero es un film sin referentes. Ubicarla en un casillero cuesta demasiado trabajo. Esto no significa que una pelcula es mejor o peor que otra que no los tiene. Las cosas no son tan fciles de juzgar. Tuvo problemas de censura cuando quiso exhibir Kindergarten. Le cost volver a filmar despus de eso? Me cost porque tena la censura internalizada. Pero no tengo problemas con la censura en general; en Kindergarten, al que castigaban era a m. Las ganas de filmar crecen da a da; lo nico que me interesa es cerrar los ojos, abrirlos y que aparezcan imgenes.

Polaco dixit. El pblico se horroriza con el sexo en la tercera edad, como si los viejos no tuvieran sensaciones.

Bafici Exprs
Treeless Mountain
Corea del Sur, 2009, 89. Direccin: So Yong Kim

Rosa Patria
Argentina, 2009, 90, director: Santiago Loza

l punto de partida: una madre deja dos nias pequeas al cuidado de una ta. Es decir: el film tiene como tema el abandono. Abandono paradjico dado que el mayor acierto de la pelcula consiste en quedarse muy cerca de las dos chicas. En ese punto, el film desarrolla una tersa y poderosa belleza visual que est vinculada de modo inextricable con las protagonistas. As, mientras que la situacin de base no carece de sordidez, el espectador se ve sometido a un cuento hipntico, a un film que, sin ser perfecto, refleja con absoluta precisin lo que sucede dentro y fuera de sus criaturas.

punta de convicciones bien firmes, militancia y poesa, Nstor Perlongher tall en la vida cultural y poltica argentina desde los 70 hasta su muerte en 1992. Este film de Santiago Loza, generoso en testimonios que dan dimensin real del personaje, se ocupa en mayor medida del Perlongher luchador por los derechos de los homosexuales que del poeta, invirtiendo los trminos. Loza dispone los materiales con los que cuenta de manera astuta, armando un collage de datos rastreados en la memoria, viejos panfletos, fotos, ancdotas, lecturas y representaciones de la obra del poeta.

AGENDA 2009
El nio pez. Hoyts Abasto 8, a las 19.45. De Luca Puenzo, con Arnaldo Andr, Ins Efron y Emme. La leyenda del nio del ttulo es lo que le cuenta la

empleada paraguaya a la hija del dueo de casa, y desde ah se abre un abanico de cuestiones. Se exhibe dentro de la seccin Noches. Rosa Patria. Hoyts Abasto 9,

a las 22.15. De Santiago Loza, basado en una historia de Nstor Perlongher, en un entraable documental con testimonios de amigos, colegas y compaeros de paso del recordado poeta que muri en 1992. Entre otros

aparecen Rodolfo Fogwill y Fernando Noy. Figura en la competencia argentina. Treeless Mountain. Hoyts Abasto 8, a las 22.30. Del director So Yong Kim, ganador del Bafici 2007

con su pera prima In Bewteen Days. Una pelcula luminosa sobre infancias sombras, con notable direccin de actores y una historia de abundante sufrimiento de los protagonistas nios, que a su vez hace sufrir al espectador adulto.

28

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

Los estrenos no terminan el jueves:

Cine+

culturas

DVD, cable, descargas, etc...

Dos films de principios de los 90 nos muestran cmo surgieron tanto un director de culto como dos estrellas globales como Maggie Cheung y Michelle Yeoh. A puro arte marcial y fantasa desatada.
n mito recorre el cine de Oriente. Su nombre es Johnny To. En la ltima dcada, gracias a su aparicin en el Bafici y el Festival de Mar del Plata, as como la edicin de varias de sus ltimas pelculas en DVD, su especial manera de mezclar el melodrama con la accin, su creatividad enorme, le han granjeado cantidad creciente y justa de fanticos. Su obra de ms de 40 largometrajes nos es casi desconocida: sus comedias de costumbres, por ejemplo, o algunos dramas. Por lo menos, claro, tenemos la posibilidad de ver films como Fulltime Killers, Ayer otra vez, Election I y II, y Exiliados, donde queda claro que el seor To sabe qu hacer con una cmara y cmo volver verosmiles las ms fantsticas vueltas de tuerca. Sin embargo, un Johnny To no nace; se hace. As es ms que oportuna la edicin en nuestro pas de ngeles vengadores y ngeles vengadores 2. En realidad se trata de The Heroic Trio I y II, dos films que lanzaron definitivamente a la fama a tres actrices que hoy son iconos mundiales, pero que en el principio eran las mejores pateadoras y peleadoras de la pantalla grande oriental: Anita Mui, Maggie Cheung y Michelle Yeoh. La Mui falleci en 2003, y no dej China. Cheung no slo es una gran estrella, no slo fue la esposa

Patadas voladoras y lpiz de labios


de Olivier Assayas, sino que es adems el inconfundible rostro de Con nimo de amar, de Irma Vep y nada menos del prximo film de Quentin Tarantino, Bastardos sin gloria. La Yeoh fue chica Bond (en una de las mejores pelculas de la serie, El maana nunca muere) y la protagonista melanclica de El tigre y el dragn, ya tambin una estrella global. En los primeros 90, sin embargo, las tres diluan su capacidad como actrices dramticas o comediantes en su capacidad acrobtica. En estas dos pelculas, encontraron a un To que quera probarlo todo. S, hay unas historias totalmente desaforadas, ciertos elementos melodramticos tremendos en la primera, un beb muere porque golpea contra un clavo, por ejemplo y trucajes bastante malos. La imagen es algo berreta. Pero hay dos elementos que hacen no slo visibles, sino recomendables, estas dos pelculas. El primero, la calidad y la elegancia de estas tres grandes actrices para actuar con todo el cuerpo (y, de paso, darles verdad a sus personajes casi caricaturescos). El segundo, la impresionante inventiva de To para crear, literalmente, momentos inspirados que en cualquier otro realizador seran absurdos. No slo eso: To es preciso hasta la crueldad. Hay momentos donde suceden cosas tristsimas, pero la

NGELES VENGADORES 1 Y 2, DE JOHNNY TO

Chicas de armas tomar. Tres grandes actrices y acrbatas en dos films desaforados y nicos.

cmara no se detiene en el sufrimiento sino que sigue, vertiginosa, la resolucin de la historia central, siempre a la busca de oportunidades para que las tres superheronas de patadas se luzcan. Lo extra es, justamente, el carcter actoral de las tres chicas. Maggie Cheung es cmica, Anita Mui, romntica; Michelle Yeoh, dramtica. Y no hay discordancias: esos trabajos le dan un espesor humano

al film que hace que cada patada, cada vuelo, cada invento fantstico sea creble y, adems de asombrar por la destreza, nos involucre como espectadores. No son obras maestras pero s grandes films que merecen ser vistos.

NGELES VENGADORES 1 Y 2 DUNG FONG SAAM HAP/ XIAN DAI HAO XIA ZHUAN. CHINA, 1993, 86 Y 101, DIRIGIDAS POR
JOHNNY TO. CON MAGGIE CHEUN Y MICHELLE YEOH. EDIT SBP.

se busca distribuidor
SHAKESPEARES AN AGE OF KINGS
REINO UNIDO, 1960. 120. DIRECCIN: VARIOS. CON: SEAN CONNERY, JUDI DENCH, JULIAN GLOVER.

AUSTRALIA
AUSTRALIA, 2008, 165. DIRECCIN: BAZ LUHRMANN. EDITA EN DVD GATIVIDEO.

EL JUEGO DE BENDER
EE.UU., 2008, 88. DIRECCIN: DWAYNE CAREY-HILL. EDITA EN DVD GATIVIDEO.

NATURALEZA MUERTA
STILL LIFE, CHINA, 2006. 111. DIRECCIN: JIA ZHANG KE. EDITA EN DVD 791 CINE.

DIRTY DANCING
EE.UU., 1987, 100. DIRECCIN: EMILE ARDOLINO. EDIT EN DVD EMERALD.

Una serie de televisin que es mucho ms que la mera traslacin de obras maestras del teatro a la pantalla chica. A los britnicos les encanta llevar a Shakespeare a la pantalla y es lgico: despus de todo, el bardo de Avon es quizs el valor ms universal que el Reino Unido leg al mundo. En 1960, la BBC arm una serie que no, no se vio en todo el mundo sino slo en los pases de habla inglesa compuesta por cinco de las obras histricas de Shakespeare, obras que estn relacionadas adems: Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III. El orden de composicin de las obras es diferente, no as la historia que narran. El resultado es una miniserie de 14 episodios de continuar, que muestra, con las invenciones y las maas del poeta ingls, el surgimiento del autntico carcter britnico a partir de la historia de su corte. La serie iba en vivo, aunque se registraba tambin en flmico simultneamente. Y si bien surge del teatro filmado, es otra cosa: el virtuosismo y la plasticidad de actores y direccin de cmara estn por encima de lo que habitualmente vemos en la televisin. El elenco, adems, incorporaba a la crema y nata de la pantalla chica britnica, ms los jovencitos Judi Dench y Sean Connery el segundo estaba a dos segundos de volverse estrella que demostraban que les daba el cuero (y les sigue dando) para interpretar al Bardo. Se edit en EE.UU. en caja con cinco discos y cuesta slo 35 dlares en Amazon. Una bicoca.

Un fracaso comercial inmerecido. Seguro, podemos decir que, despus de la precisin exuberante de Moulin Rouge!, este cuarto largometraje de Luhrmann es decepcionante. Tambin podemos decir que es desparejo, habida cuenta de que abreva del western, la aventura, el melo romntico y la denuncia poltica. Pero si la ensalada es rara, no es del todo indigesta y verla en DVD permite reconocerle al director varios mritos, especialmente el pulso para mantener la tensin en las secuencias ms disparatadas e inverosmiles. La Kidman est demasiado rgida, btox mediante, al punto de que el verdadero sex symbol del film es el gran Hugh Jackman, un verdadero clsico moderno. S, claro: mucho mejor que Pearl Harbor.

Futurama se re de la fantasa pica. En este tercer largo sobre los personajes creados por Matt Groening, Bender est desesperado por jugar juegos de rol y termina volvindose loco. Una serie de rarezas en ese mundo del futuro idealmente raro y tan, pero tan, parecido al nuestro en sus miserias hace que todos los personajes terminen sumergidos en una especie de parodia desaforada de El Seor de los Anillos, con alguna cosita de Narnia por ah dando vueltas. La pelcula es mucho ms que un simple juego; es tambin una stira sobre el consumo, los mensajes ecolgicos, el tipo de cine que enlata Hollywood hoy y otras cosas en el mejor estilo Futurama. Realmente, los largos producidos en este ao y medio no tienen desperdicio.

Una obra mayor del cine contemporneo. La excusa del film es narrar la historia de tres personajes conectados entre s por la construccin de la presa de las Tres Gargantas, uno de los mayores emprendimientos ingenieriles de la historia. Es China y lo que vemos es cmo el desarrollo pro capitalista arrasa con el pasado comunista y, tambin, con elementos ancestrales, clsicos de esa cultura. Jia, un autor mayor (ver Platform o The World), combina un virtuosismo enorme para encontrar imgenes o crearlas y mezclar el registro documental, palpable en rostros y gestos de los habitantes del Yang-Ts. S es un film potico y poltico a la vez, y s, merece darle tiempo. Pero paga con una enorme belleza y la poesa de la esperanza y la melancola.

Clsico del cine de los 80, con gente que baila y canta. En 1987, Patrick Swayze era ya una estrella. Pero esta pelcula lo consagr definitivamente. Vista dos dcadas ms tarde, y dejando de lado el ejercicio de la nostalgia tambin apartemos que Swayze est muy enfermo, resulta un film bastante clsico, emotivo en la medida justa y donde los elementos musicales aparecen integrados de modo perfecto en la historia. Que es algo as como la versin femenina de Fiebre de sbado por la noche, aunque con el optimismo flo y el aire latino de los 80. Si en su momento usted dijo bueh, otra gansada para adolescentes, aproveche el prestigio que da el tiempo, alqulela o cmprela y psela muy bien. Ah, Swayze siempre fue un excelente bailarn, lstima que el cine no le dio tanta oportunidad de mostrarlo.

culturas

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

29

Rock platense al infinito y ms all


DIEGO MANCUSI

l Mat a un Polica Motorizado, una banda que pisa cada vez ms fuerte

De espritu punk y msica tan espacial como una banda de sonido del fin del mundo, este grupo de rock de La Plata no para de ganarse fans. Por qu adhieren a una profesa maya segn la cual en diciembre de 2012 se termina el mundo.

ype es el particular trmino que se utiliza en los pases angloparlantes para designar a la manija de la prensa y el run-run elogioso de la intelligentsia rockera en torno a determinadas bandas emergentes. Puede ser para obtener carn de entendido o con el objetivo de llegar primero a lo que luego ser un fenmeno multitudinario. Aqu y ahora, en nuestro pas, el hype est con l Mat a un Polica Motorizado. Esta banda platense disfruta de un consenso favorable que parti de los blogs y los medios alternativos, y termin desembarcando en la prensa masiva. Es innegable que han crecido en convocatoria y fueron empujando sus propios lmites artsticos con su EP Da de los muertos (el cierre de una triloga sobre el nacimiento, la vida y la muerte que comenz con Navidad de reserva y continu con Un milln de euros). Lstima que todo esto les vaya a durar poco menos de cuatro aos, porque de acuerdo con una profeca maya a la que ellos adhieren, el 22 de diciembre de 2012 se termina el mundo tal como lo conocemos. El Apocalipsis siempre nos interes, dice Pantro Puto, el singular nombre artstico del guitarrista. En nuestra cultura siempre estuvieron presentes las pelculas de muertos vivos y el cine catstrofe. Adems, se vive un momento preapocalptico: hay algo en el aire que dice que algo va a pasar. Justamente de all, de un film clase B que nadie recuerda, sali su nombre, una frase sacada de contexto que les aport una cuota de curiosidad pero tambin se prest a confusin. En un libro de la Escuela Vucetich hay una foto de una pared escrita que dice l Mat a un Polica Motorizado y abajo

Base de operaciones en La Plata. El grupo corona un gran momento que vive la ciudad que en el pasado origin bandas legendarias como Los Redonditos de Ricota y Virus.

Siempre nos aparece una personalidad para cada disco, y desde ah se arma todo un universo.
dice grupos de riesgo o una cosa as. Cuando lo pusimos ni haba policas motorizados. Sonaba setentoso. En un momento queramos cambiarle el nombre y poner l Am a un Polica Motorizado, para compensar, explica Pantro. La dinmica del grupo parte de la eleccin de un concepto. Segn el cantante y bajista Santiago Motorizado: Como nos gusta dibujar y disear, siempre buscamos algo

que sirva de disparador para todas las facetas de la banda: lo musical, las letras, y lo visual. Es algo bastante natural: siempre aparece una personalidad para el disco y, desde ah, todo un universo alrededor. Te facilita, a la hora de crear, tener un guin. A partir de all, el ensamble de sus mltiples influencias musicales hace lo suyo para redondear lo que llaman pop apocalptico, kraut campestre, punk espacial, o pop/ rock. Basta revisar viejas reseas y entrevistas para comprobar la desorientacin generalizada a la hora de etiquetarlos, con parentescos tan extremos como 2 Minutos y Kraftwerk, pero siempre reivin-

A la hora de etiquetarlos, les han dicho desde pop apocalptico hasta kraut campestre o punk espacial.
dicando lo simple como materia prima para obras ms elevadas. Es un poco la base del arte pop. Warhol era intelectual y artista de elite, pero tomaba los elementos populares para mezclar esos dos ambientes, resume Santiago. Al infinito y ms all, entonces,

pero siempre con La Plata como base de operaciones, una ciudad que nos ha legado algunas de las bandas ms importantes del rock nacional (partiendo de La Cofrada, Redondos y Virus) y que en los ltimos aos no deja de engendrar ms y mejores grupos para homenajear su propio pasado. Santiago coincide: Hay un montn de bandas nuevas que estn muy buenas. Es un gran momento para la ciudad. Por el espritu de todas las bandas y por la msica, sta es la mejor poca de todas.  l

El blanco preferido de los blogs especializados en rock


l indie tambin tiene sus fenmenos, y El Mat logr ubicarse en el centro de la discusin rockera, hoy en los medios masivos, pero mucho antes en blogs y dems espacios alternativos. El ida y vuelta generado en el blog Remeras Rockeras (remerasrockeras.blogspot. com) a partir de la preguntadisparador El Mat a un Polica Motorizado en la tapa de Inrockuptibles de diciembre: suicidio comercial o vanguardia?, deja en claro que muchos los conocern y otros los habrn sobrevolado, pero todos quieren decir algo sobre ellos: ms de 200 comentarios que van desde la defensa radicalizada a la

crtica moderada (ningn palo contundente, vale decir) los establecen como foco de atencin. Como efecto colateral de tanto debate en internet llega la trascendencia de las fronteras, esa misma que lleva al autor brasileo de Young Hotel Foxtrot (younghotelfoxtrot.blogspot.com) a decir que Da de los muertos es el mejor lbum del ao, sin la arrogancia que los brasileos les atribuyen a sus hermanos y al responsable ibrico de Evadidos (blogs.elcorreodigital.com/evadidos) a definirlos como melodas de rock al estilo argentino bien recubiertas de ruido guitarrero, como si fuesen unos planetas sin tanta pretensin. Genial!.

30

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

culturas

El portorriqueo encarna a un chupasangre y el venezolano, su peor enemigo, a Satn. Elenco inslito para una produccin que se emite por Telefe.
CRISTIAN SANCHEZ

MINISERIE CON CHAYANNE Y RODRGUEZ

Un vampiro vs. un puma


por los siglos de los siglos. Los saltos de tiempo lo trasladaron a la poca de los conquistadores, asesinando nativos a sangre fra y aqu lleg la primera sorpresa: el malvado es ni ms ni menos que El Puma Rodrguez, con su rostro algo extrao luego del paso por el quirfano. Al rato qued en claro que Viviana el amor de Gabriel fue asesinada por El Puma, el mismsimo Lucifer, a quien Chayanne le vendi el alma a cambio de la inmortalidad que le permitira vengarse. La trama comenz a tomar forma real en un hospital, donde el protagonista encontr a su enamorada, que ahora se llama Eva y es mdica. Se propone recuperarla, aunque ella no entienda bien quin es ese hombre que la salva de un grupo de pandilleros. Porque Gabriel es un vampiro bueno, que

l mircoles pasado, a las 23.43, concluidos Los exitosos Pells, Telefe puso en el aire el primer captulo de la miniserie Gabriel, amor inmortal, una historia de vampiros y venganzas. Las primeras escenas ocurrieron en una iglesia adonde Gabriel, el protagonista (interpretado por Chayanne) llega en busca de un cura que le d la redencin, y cuyos dilogos sirvieron de relato en off para entender algunos fragmentos de la trama. As, desde el comienzo, el propio Gabriel dio las explicaciones sobre cmo, cundo y por qu se convirti en vampiro. Razones que no difieren mucho de los clsicas: una traicin, un amor, una venganza y la condena a deambular

hace las veces de superhroe cuando sale en auxilio de los desprotegidos. El otro personaje principal es un hombre anacrnico que porta un sombrero estilo Indiana Jones, que lo sigue e intentar secuestrar a su amada. Ahora Gabriel tiene trescientos aos, posee una enorme casa y un moderno Mercedes. Controla su sed de sangre con dosis del plasma que se inyecta en su propio hogar. Su vestimenta, obviamente, es de riguroso negro, con campera de cuero y camisa de seda; look que completa con barba candado y patillas estilo Sandro. La factura de la serie es buena y por momentos recuerda a la fallida reedicin de El hombre que volvi de la muerte, que Pol-ka hizo en 2007, aunque con una esttica ms cuidada y, a primera

vista, una inversin mayor dado que fue hecha para el mercado latino de Estados Unidos. En su primera emisin alcanz buenos 13,1 puntos de promedio durante sus 36 minutos de emisin sin cortes y qued segundo en su franja. Quizs no trae nada nuevo

a un gnero que fue lo suficientemente bien explorado, aunque seguramente cautivar al pblico seguidor del cantante. Al resto le ser difcil ver en pantalla a Chayanne sin esperar que en cualquier momento arranque cantando Provcame y se ponga a bailar.

culturas

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

31

El cine independiente se uni al off


NATALIA LAUBE

la obra tren, del grupo piel de lava, cuenta con filmaciones de mariano llins

Un flamante estreno acerc al director de Historias extraordinarias a un prestigioso grupo de teatro formado por cuatro actrices, que pisa cada vez ms fuerte en los escenarios alternativos.
diego paruelo

n viaje inicitico. O bien: un tren de larga distancia que lleva a un grupo de mujeres a un congreso religioso. A partir de esa imagen surgi Tren, la obra que el grupo Piel de Lava conformado por las actrices Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa cre ah donde al principio slo haba un mundo desconocido y bastantes prejuicios. El proceso de creacin fue parecido al que origin sus otras dos obras como colectivo Colores Verdaderos, que se meta con el mundo de las secretarias, y Neblina, sobre los grupos prefabricados de pop. Ahora, las chicas tomaron como punto de partida el universo evangelista y dieron forma a un espectculo que fusiona sus actuaciones en vivo con una escenografa-proyeccin que recrea la ilusin del tren en movimiento. Para eso recurrieron a sus amigos cineastas: Mariano Llins y Agustn Mendilaharzu, director y actor de Historias extraordinarias, film que el ao pasado sacudi a los espectadores del Bafici por su originalidad y su modo de produccin artesanal, dos cualidades que segn el propio Llins los ubican por estos das ms cerca del teatro off que del cine independiente. Digamos que siempre hubo onda con las chicas cuenta el director, pero todava no haba pasado nada, as que sta fue como nuestra primera vez! Lleg un momento en el que nuestra productora El Pampero Cine se sinti muy interesada por el teatro off, porque la relacin que tenamos con el mbito del cine argentino era muy crtica: sentamos que haba una falta enorme de coincidencia en los procedimientos, que nosotros estbamos yendo cada vez ms en una direccin y el resto la gran mayora, el establishment del cine independiente, en otra. Mientras que ellos estaban cada vez ms profesionalizados y cerca-

Las nenas con los nenes. Gamboa, Carricajo, Paredes y Correa junto a Mendilaharzu y Llins. Tren va los viernes a las 21, en la Sala Anfitrin (Venezuela 3340).

nos al cine industrial, al menos en las aspiraciones, a nosotros nos interesaba irnos cada vez ms afuera y hacer pelculas que siguieran menos las formas tradicionales de produccin. Durante esa bsqueda por encontrar nuevas maneras, la ebullicin del off teatral apareci como blsamo y espejo. Agustn agrega Llins ya conoca haca mucho el mundo del teatro. Para m, en cambio, encontrarme con esto fue un descubrimiento importante. Entonces surgi una voluntad de asociarnos a eso. Y lo fuimos construyendo muy de a poco. Hay algo ac que nos parece mucho ms vital que lo que est pasando en el cine. Para las chicas, tan poco acostumbradas a salir de la sala de ensayo en la etapa preliminar de un proyecto, subirse al tren que va de Constitucin a Mar del Plata para filmar un back projecting tambin

fue una aventura. Y la oportunidad de emprender el trabajo de campo que faltaba: si la obra se tratara de un viaje, apareca como una buena opcin vivirlo para despus contarlo. Ganamos esa zona aventurera que a veces el teatro no tiene. Tener que salir a filmar, salir a la calle, eso fue divertido. Fue co-

La libertad del teatro independiente tiene que ver con un espacio de goce. (Mariano Llins)
mo conquistar el mundo real: no contamos slo desde un escenario sino que el trabajo sucedi tambin en la vida, comparten. Tanto El Pampero Cine como Piel de Lava ganaron mucho prestigio. Alcanza con eso para vivir de contar historias? Mendilaharzu: A nosotros

nadie nos paga nada por contar historias! En ese sentido, la estructura de las chicas y la nuestra son bastante parecidas. La diferencia, quiz, es que nuestros trabajos para ganar plata son ms parecidos a lo que hacemos por gusto, o sea pelculas. Nosotros vivimos del cine; las chicas tienen que hacer cosas muy diferentes al teatro para poder hacer teatro. Llins: De todas maneras, si la pregunta es si uno vive de su arte, la respuesta es no, y el debate creo que debera ser otro: debera uno vivir de su arte? Es una respuesta que todava no tengo, aunque creo que me estoy decidiendo por el s. Pero no s si es necesariamente imprescindible: la libertad que tiene el teatro independiente tambin tiene que ver con un espacio de goce, con un espacio que no tiene que ver necesariamente con eso que te da el pan, aunque

te pueda dar un poco de pan tambin! Hay algo en esa zona lateral a la vida de uno que genera una cosa distinta. Cuando uno habla con los tipos que no tienen problemas econmicos y que estn subvencionados, se siente que la energa es otra; hay algo que est apaciguado ah. Correa: Coincido con Mariano, aunque por otro lado me encantara no trabajar de otras cosas, incluso para dedicarle ms tiempo, energa, felicidad al teatro, que es lo que hago y me encanta. Hay una crisis del sistema de base, me parece. No soy la nica que dice quiero vivir de esto. Creo que en principio s viene bien la lateralidad, pero despus termina jugando en contra que no haya recursos, porque llega un punto en que mucha gente tiene que elegir. Yo no defiendo con bandera la silla de jardn: en ciertos casos, la butaca cmoda tambin est buena.  l

32

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

Doble nueve en Boca

deportes

Maana, para recibir a Godoy Cruz, Ischia pondr a Palermo y Figueroa desde el arranque.

l porrazo que se dio la Seleccin desde los 3.600 metros de altura de La Paz puede derivar en situaciones impensadas. Aprovechando la situacin de debilidad que supone para el tcnico del equipo una goleada por 6-1, el presidente de la AFA, Julio Grondona, quiere meter la cuchara. Su intencin es armar una cumbre entre Diego Maradona y Juan Romn Riquelme para limar las diferencias que llevaron al jugador de Boca a renunciar a la camiseta argentina. Podr lograrlo? En el entorno del mandams de la AFA cuentan con que Diego no tendra problemas en juntarse con Romn. El que se fue es l, yo

grondona quiere reconciliar a maradona con riquelme

Una mediacin papal


Diego aceptara la propuesta del presidente de la AFA. El que se fue es l, yo no lo ech, insiste el DT. La duda es la respuesta de Romn.
pero va a esperar a que la situacin se calme. No quiere poner una fecha ahora, porque el tema todava est muy caliente, le confiaron a Crtica de la Argentina dentro de la AFA. Por qu la mediacin papal? Porque Grondona cree que, ms all de la humillante goleada recibida ante Bolivia, se deben no lo ech, repite Maradona cada vez que alguien le saca el tema. Pero an no saben cul ser la respuesta que encontrarn del lado de Riquelme, quiz ms reacio a un encuentro con el tcnico de la Seleccin. Sin embargo, todava no hay fecha precisa del encuentro. Don Julio tiene la estrategia, reconstruir todos los frentes internos. Y porque sabe, tambin, que hasta el da del 6-1 nadie se acordaba de Riquelme, pero desde ahora el presidente de la AFA teme que el fantasma del futbolista comience a rondar sobre la Seleccin y termine esmerilando la relacin de Diego con el pblico.

Siempre hablo con todos y trato de amenguar las cosas y no echar nafta al fuego. En 30 aos como presidente de AFA he pasado cosas parecidas y ha habido solucin para uno como para otro, dijo Grondona das despus de la renuncia de Riquelme, dando a entender que Romn y Diego pueden volver a tener una buena relacin, como de hecho la tuvieron en el pasado. En las ltimas horas, sin embargo, Don Julio evit los contactos con los periodistas, ms pendiente de la posible renuncia de Bilardo (ver nota). Tendr solucin para un conflicto que parece irrecuperable? Por lo pronto, Grondona intenta una solucin papal. l

El narign define su renuncia. no habla con diego

Opinin
ngela Lerena

Para Bilardo que lo va a mirar por TV L


a relacin entre Carlos Bilardo y Diego Maradona ingres en una ruta que no muestra el cartel de retorno. Las versiones sobre la renuncia del Narign como director de Selecciones Nacionales un cargo del que an se desconoce su significado real regaron la jornada. Pero hasta ayer los rumores eran barridos por las voces que se escuchaban por la AFA. Lo cierto es que sin poder en la estructura del equipo argentino y roto el dilogo con Maradona, Bilardo tendra las horas contadas despus de algo ms de cinco meses de su asuncin. En realidad, segn una fuente que suele caminar el predio de Ezeiza, el ex funcionario bonaerense tena pensado pegar el portazo antes del 1-6 con Bolivia. Pero lo frenaron. Con la goleada en La Paz las condiciones cambiaron. Si se iba, poda llevarse con l la responsabilidad del cachetazo. Es ms, hubo un intento para volver a instalarlo en su sitio en la voz de Humbertito Grondona: Si yo tuviera al lado a un DT campen del mundo como Bilardo, sera muy tonto que no lo escuchara. Esas palabras, sin embargo, habran molestado a su padre, que como buen poltico quiere apaciguar las aguas. Pero la relacin Bilardo-Maradona est quebrada. Hay muestras y motivos de sobra. Cuando le ofrecieron el cargo, Diego acept tener al Narign como guardin. Pero pronto comenz a chocar. Y as empez a construir poder. Despus del viaje por Europa, en enero, lo margin de la mesa chica. Pidi a Ruggeri, y cuando el desembarco del Cabezn ya pareca imposible, se lo puso en la cuenta al mismsimo Bilardo, al que critic por diversas cuestiones. Si no viene Ruggeri, tampoco Humbertito, dijo Diego. Y as se carg dos pjaros: Grondonita y Bilardo. En los ltimos tiempos, Bilardo ya ni siquiera se vesta con el uniforme oficial. Lo nico que mantiene todava es un hombre en el cuerpo tcnico: Miguel ngel Lemme. Pero Diego slo escucha a Mancuso. As las cosas, el Narign cree que no tiene nada que hacer, ni hablar, en Ezeiza. A Bilardo lo pusieron por si yo no poda mantenerme en pie, explic Diego. Mientras tanto se hizo fuerte, y ni la goleada ante Bolivia lo mueve de su lugar. l

Un rey que gobierna solo

ntes de nombrar al reemplazante de Basile, Grondona anunci una idea indita en sus treinta aos al frente de la AFA: la Seleccin sera dirigida por un cuerpo colegiado. Con el tiempo, se hizo evidente que era un plan hecho a medida para Maradona. Grondona quera darle al Diez el premio que esperaba, pero sin otorgarle la responsabilidad total. Transformarlo en un DT que reina pero no gobierna. Por eso, don Julio cre un puesto para Bilardo, y busc un ayudante con experiencia suficiente como para tomar decisiones. Batista y el resto de los candidatos fueron quedando afuera. Incluso Ruggeri, el elegido de Diego. Y el nmero dos experimentado nunca lleg. Las que llegaron fueron las victorias. Maradona se sinti fuerte, y se rebel. La catstrofe boliviana puso en evidencia que Diego haba dejado de consultar a Bilardo. El rey eligi gobernar y alter la correlacin de fuerzas que el Jefe haba imaginado. Diego es, ahora, quien detenta todo el poder, y por ende carga con las responsabilidades. Incluso cuando se pierde 6 a 1.

El regreso de Carlos Delfino

El argentino volvi a jugar tras dos meses de inactividad por lesin: fue en la victoria de su club, Khimki de Rusia, ante Pamesa Valencia.

Clsico sin Brujita

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

Vern, afectado por una fatiga muscular, sera suplente en el Gimnasia-Estudiantes de maana.

33

Coln se subi en Globo a la punta


El equipo de Cappa llegaba ilusionado despus de su paliza a Lans, pero se encontr con un rival mucho ms efectivo. Alfredo Ramrez convirti el gol de la noche a los 12 minutos. El local tuvo la pelota, aunque fall ante el arco de Pozo.
oln se subi a la punta. Lo hizo con un triunfo austero ante un Huracn que tuvo el dominio de la pelota, la trat bien, pero tuvo problemas en la definicin. Los santafesinos encontraron el gol mediante Alfredo Ramrez a los 12 minutos del primer tiempo y a partir de ah aguantaron para llevarse su primera victoria como visitante. De ese modo, super a Lans que juega maana ante Independiente, aunque River puede alcanzarlo en su partido de hoy frente a Racing. El Globo mereci algo ms que la derrota. Si algo generaba expectativa con Huracn, era lo que haba mostrado en su goleada ante Lans: lujo, belleza y potencia, todo en un mismo equipo. Por eso, cualquier amante del buen ftbol esperaba este partido. Quera volver a ver al Globo. Sin embargo, los de Parque de los Patricios, ms all de las buenas intenciones, estuvieron lejos del nivel mostrado dos semanas atrs. Adems, se encontraron con un equipo prctico, cerrado en sus lneas, que llegaba a Buenos Aires con las ganas de colarse en la punta del Clausura. Encima, con un tcnico quemero, Antonio Mohamed, que haba dicho que quera ganarle al equipo de sus amores, pero que luego le deseaba que fuera campen. Huracn apel de movida a tocar la pelota, hacindola circular por todo el ancho de la cancha con la paciencia de siempre. Sin embargo, le cost acomodarse para conseguir la precisin deseada. Coln resolvi romper ese circuito con sus lneas bien ordenadas, comindoles los talones a

los santafesinos vencieron 1-0 a huracn y son los nuevos lderes del clausura

fotobaires

0
6 5 6 5 5 5 6 6 6 6 6

Torneo Clausura
Huracn
Monzn Araujo Esmerado E. Domnguez Arano L. Daz Bolatti Toranzo De Federico Pastore Nieto

Coln
Pozo Candia Ferrero Goux Rivarola Sciorilli A. Ramrez Prediger Oyola Mena Fuertes

1
6 5 7 7 6 6 6 7 5 5 5

DT: ngel Cappa DT: Antonio Mohamed Gol: PT 12 A. Ramrez (C). Cambios: ST 14 Gonzlez (5) por Toranzo (H) y A. Snchez (5) por Nieto (H), 19 N. Torres por Sciorilli (C), 32 M. Guerrero por Mena (C), 35 Colzera por De Federico (H) y 45 Valdemarn por Fuertes (C). Estadio: Huracn. rbitro: Gabriel Brazenas (5).

Todo rojo y negro. Ramrez festeja su gol de cara a la tribuna visitante, mientras Fuertes y Mena se acercan. Coln es puntero.

Matas de Federico y Javier Pastore, las dos espadas del equipo de ngel Cappa. Huracn casi golpea primero despus de una buena jugada de Leandro Daz, que deriv en Federico Nieto, a quien Diego Pozo le tap el disparo. Inmediatamente sorprendi Coln. Sebastin Sciorilli asisti desde la derecha a Ramrez, que defini de volea, bien alto, y el arquero Gastn Monzn no pudo hacer nada. Coln tuvo esos minutos posteriores al gol en los que cualquier equipo se agranda. Y se fue a pegar el segundo golpe. Esteban Fuertes se col entre los centrales Gastn Esmerado y Eduardo Domnguez y los super, pero Monzn sali a tapar correcta-

mente. Y todo qued en la nada. Sin embargo, aun con el resultado en contra, Huracn no perdi la calma. Sigui llevando la pelota por abajo (made in Cappa), sin apelar al pelotazo, haciendo eje en el reparto que suele ofrecer Mario Bolatti con sus pies sobre el crculo central. Y de a poco, las pualadas del equipo de Parque de los Patricios comenzaron a hacerse ms profundas con el talento de Pastore y De Federico. Y Nieto tuvo dos chances. En la primera, parado bien de nueve en el rea, lleg a tocar una pelota que vena de la izquierda. Pero la bocha toc el palo y se fue. La segunda fue un cabezazo furioso que Pozo sac al crner.

Pareca que el empate estaba al caer, que no faltaba nada. Pero la prolijidad que mostraba Huracn se chocaba con la firmeza del equipo santafesino, que nunca perdi las marcas en el fondo. Eso, sumado a los problemas de definicin que sufra el equipo de Cappa, hizo que nada cambiara. Para el segundo tiempo, Huracn tuvo el control total de la pelota. Y as lo que quedaba de partido se volc hacia el campo

santafesino. Aun as, le fue difcil crear peligro. Porque tuvo menos profundidad que la que haba logrado durante algunos momentos de la primera parte. Adems, la defensa de Coln se dedic a sacar cualquier pelota que se le arrimaba al rea. Y entonces todo se hizo ms difcil para los quemeros. El partido se fue apagando. Y Huracn, a pesar de sus buenas intenciones, debi quedarse con las manos vacas. l

adems se juegan otros tres partidos

Un Racing-River caliente

Tabla de posiciones
Equipo Pts Coln 17 Lans 15 River 14 Vlez 13 Huracn 13 Gimnasia LP 11 Godoy Cruz 11 Boca 10 Indepte 10 Banfield 10 S. Lorenzo 10 Arsenal 10 Newells 9 Central 8 S. Martn T 8 Tigre 8 Gimnasia J 7 Estudiantes 5 Racing 5 Argentinos 4 PJ 8 7 7 7 8 7 7 7 7 7 8 8 7 7 7 7 7 7 7 7 G 5 5 4 3 4 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 1 1 0 E 2 0 2 4 1 2 2 1 1 1 1 1 3 2 2 2 1 2 2 4 P 1 2 1 0 3 2 2 3 3 3 4 4 2 3 3 3 4 4 4 3 GF 13 12 13 10 13 9 8 8 9 8 15 9 11 11 11 9 8 3 5 5 GC 5 9 11 4 10 8 10 7 10 9 14 13 10 9 10 10 9 7 14 11

El pueblo quemero convoc una multitud


fotobaires

aba expectativa, claro. El 3-0 contra Lans, en la fecha anterior, haba disparado una ilusin sensacional entre los hinchas de Huracn. Y por eso el estadio Toms Duc vivi anoche una fiesta como haca rato que no se vea: 27.000 fanticos locales llenaron la popular y las dos plateas, mientras que Coln tambin aport unos 3.000 simpatizantes. La hinchada quemera pidi el ttulo, como en el 73. Y, pese a la derrota, despidi al equipo con aplausos.

n un clsico tan viejo como antagnico, Racing, que busca despegarse de la Promocin, recibir a las 16.10 al escolta River en Avellaneda. Los dirigidos por Nstor Gorosito tendrn desde el arranque al renovado Cristian Fabbiani, quien realiz una minitrabajo en Tandil para bajar de peso. Adems se enfrentarn VlezBanfield (21.10), Newells-Argentinos (18.20) y Gimnasia de Jujuy y Tigre (18.20). Con la certeza de que si gana se asegurar la punta del Clausura al menos hasta maana, cuando Lans se mida con Independiente, River llegar a Avellaneda con algunas variantes en su formacin: a Fabbiani lo acompaar Mauro Rosales (debido a que Radamel Falcao jug dos partidos por Eliminatorias) y tambin ingresar Rodrigo Archubi por el

suspendido Cristian Villagra. En las antpodas de su rival, Racing necesita ganar para, al menos, mantenerse fuera de la zona de descenso directo. El empate no nos sirve, Racing tiene que ganar. Jugamos de local y es lo que necesitamos, anunci su DT Caruso Lombardi. Para eso pondr al juvenil Brian Lluy, Leandro Gonzlez y Zuculini. Vlez, en tanto, pretende mantener su invicto ante Banfield, que estrenar DT: Julio Falcioni, el elegido para estirar la ventaja con los clubes que pelean en la zona roja de los promedios. Newells, que con nueve puntos navega en la mitad de tabla, ser local de Argentinos, cuyo tcnico Vivas permanece en la cornisa. Y en el Norte, Gimnasia, en levantada tras dos victorias consecutivas, recibir a Tigre, que viene de igualar ante Boca. l

34

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

deportes

fotobaires

1
6 5 6 6 6 6 6 6 7 7 7

Torneo Clausura
Arsenal
Campestrini Sena Nervo Matelln Yacuzzi Carrera C. Pellerano Casteglione Poggi Leguizamn Jara

San Lorenzo
Navarro D. Martnez G. Aguirre Bianchi Arce Voboril Rivero J. M. Torres Solari A. Gmez C. Chvez Silvera

1
8 5 5 3 5 4 5 4 6 6 7

DT: Daniel Garnero

DT: Miguel . Russo

Goles: PT 3 Leguizamn (A). ST 20 Silvera (SL). Cambios: ST Aureliano Torres (6) por Solari (SL),

Ftbol prohibido. Bianchi Arce y Jara pelean la pelota. En Sarand hubo ms friccin que juego.

12 Ledesma (6) por J. M. Torres (SL), 28 Benedetto por Leguizamn (A), 33 Aguirre por Poggi (A), 43 Matos por Jara (A) y 45 Fornaroli por Chvez (SL). Estadio: Arsenal. rbitro: Sergio Pezzotta (5).

an Lorenzo sigue con el freno de mano puesto. Anoche empat 1 a 1 con Arsenal como visitante y su tcnico, Miguel ngel Russo, volvi a ser cuestionado. La situacin del entrenador no es la mejor: su equipo slo gan uno de los ltimos seis partidos, la punta est cada vez ms lejos y la clasificacin para la prxima fase de la Copa Libertadores sigue muy complicada. Antes de esos silbidos finales, Luciano Leguizamn haba abierto la cuenta para el local, que mereci el triunfo, mientras que Andrs Silvera igual para San Lorenzo. A Arsenal le alcanzaron tres minutos para sacudir a San Lorenzo. Franco Jara super en velocidad a Nicols Bianchi Arce, esquiv a Gastn Aguirre y meti un centro atrs para que Leguizamn la empujara al gol, mientras Hilario Navarro y Damin Martnez miraban desde el piso. La rplica de San Lorenzo lleg dos minutos despus con un centro que Silvera remat para poner la pelota pegada al palo, pero del lado de afuera. Y a los 7, el Cuqui volvi a ganar en el rea, aunque Cristian Campestrini ta-

San Lorenzo y Russo slo escuchan silbidos


Los de Boedo arrancaron perdiendo por un gol de Leguizamn y recin empataron en el segundo tiempo con una volea de Silvera. Pero el resultado fue injusto: el local mereci ms y la figura fue Hilario Navarro.
p abajo. Eso s, los de Russo slo llegaban con centros. En cambio, Arsenal se ilumin en ataque y fue un vendaval de posibilidades: a los 10, Leguizamn sacudi el travesao tras un tiro libre que Navarro lleg a desviar. Un rato despus, lo tuvo Federico Poggi desde afuera, pero otra vez fue agua, y a los 21 lleg la mejor jugada de la primera parte, con tres paredes incluidas, pero nuevamente fue frustrada por Navarro, figura en la visita. San Lorenzo se fue al complemento con un par de cabezazos ms, pero con una imagen anmica, de un equipo que no tiene ftbol. De Solari, Rivero y el Papu Gmez, encargados de la creacin, ni noticias. Todo lo contrario para Arsenal, que no se pareca al que haba perdido los ltimos tres partidos, y que mereca una diferencia mayor. El complemento comenz igual que la primera mitad: Leguizamn volvi a marear a Bianchi Arce pero fall en la definicin. Despus lo tuvo Jara, y otra vez Navarro cerr el arco. De ah en adelante, el Arsenal combativo y avasallante se desvaneci para dejarle paso a un San Lorenzo tmido, pero con ganas de llevarse al menos un punto a casa. Con Aureliano Torres y Cristian Ledesma en cancha ingresaron por Solari y Chaco Torres, respectivamente, el Cicln cambi la cara y hasta el Papu, ex Arsenal, se despert. A los 20, Gmez gan un corner tras exigir a Campestrini. Y en el saque de esquina, Aguirre la pein y el Cuqui, de volea, clav en
fotobaires

deslucido empate 1-1 contra arsenal en sarand

el ngulo una pelota que pareca no bajar nunca. Era un empate poco merecido, por supuesto. De ah en adelante, el mediocampo se convirti en un sector de paso, como si hubiera un cartel de Prohibido pisar, y el partido gan en emocin con un ida y vuelta constante. Cristian Chvez cruz toda la cancha y se la pic a Campestrini, que reaccion bien. Y el local lo tuvo en dos ocasiones, pero Ledesma y Voboril evitaron el gol sobre la lnea. La ltima fue para los de Garnero, que lo pudieron ganar. La pelota qued boyando en el rea y ocho jugadores bailaron alrededor; rebote en el palo mediante, se termin salvando San Lorenzo, que volvi a decepcionar y no sabe cmo salir del pozo.  l

Siete millones en diez meses


E
l sueco Sven-Gran Eriksson engord su cuenta bancaria con siete millones de dlares a cambio de diez meses de trabajo como director tcnico de Mxico. Eriksson, quien asumi el 3 de junio pasado y fue despedido el jueves a causa de los malos resultados en las Eliminatorias, recibir 4.200.000 dlares como liquidacin. La versin periodstica precisa que Eriksson ganaba unos 300.000 dlares mensuales, por lo que embols casi tres millones desde que asumi en junio, hoy hace diez meses. Sumado el monto de los salarios pagos a la liquidacin prevista, el ex seleccionador mexicano terminar percibiendo por su aventura en Mxico ms de siete millones de dlares, segn los clculos del diario local Rcord. El sueco, que haba dirigido a Inglaterra entre 2001 y 2006, fue reemplazado por el mexicano Javier Aguirre, cuyo ltimo club fue el Atltico de Madrid del Kun Sergio Agero. l

intent ocultar la prctica del rojo

Gallego y su lona verde E


l entrenador de Independiente, Amrico Gallego, admiti que estudi copiar el mtodo que Daniel Passarella, del que fue ayudante de campo en la Seleccin argentina, instaur polmicamente durante el Mundial de Francia 1998. Tena ganas de poner lonas verdes pero no lo voy a hacer, porque al final todo se sabe. Por ejemplo, si practico pelota parada, los jugadores despus se lo dicen a la prensa o a los representantes y siempre se enteran, sostuvo el Tolo. De cara a su debut de maana,

Gallego confirm la formacin que enfrentar a Lans con las presencias de Leonel Ros y Leonel Nez. Me encontr con un equipo al que le faltaba un poco de confianza. En estos primeros das intent darles libertad con la pelota, porque antes por miedo no arriesgaban, dijo el DT. A su vez, el tcnico pidi disculpas por no dar notas individuales y justific esa decisin al decir que no es una persona meditica, aunque admiti con su risa habitual: S que si pierdo el lunes soy carne de can, pero as soy feliz.  l

La previa. Gallego y el plantel de Independiente. El DT debutar maana ante Lans.

deportes

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

35

Delpo no brinda con whisky escocs


J
efe

despus de su hazaa con nadal, del potro perdi 6-1, 5-7 y 6-2 con andy murray

En Miami, el tandilense se qued a las puertas de la que habra sido su primera final de un Masters 1000. El nuevo nmero cinco del mundo se recuper tras un inicio desfavorable y gan el segundo set, pero el britnico fue ms slido.
uan Martn Del Potro no pudo avanzar a la final del Masters 1000 de Miami. Anoche perdi 6-1, 5-7 (4) y 6-2 con el escocs Andy Murray, nmero cuatro del ranking mundial y su nueva sombra negra: cay las tres veces que jugaron, en 2008 en el Abierto de Estados Unidos y Roma, y ahora en Key Biscayne. Por lo menos, al tandilense le qued un consuelo: por su actuacin en este certamen se ubicar desde el lunes en la quinta posicin del escalafn que regula la ATP. El desgaste que le haba causado la victoria ante el incansable Rafael Nadal, lder mundial, le pas factura al argentino, que en todo momento acus el cansancio y termin el duelo entre masajes y calambres, que intent calmar transitoriamente el fisioterapeuta del torneo. La diferencia abismal en el resultado y en el juego que expuso el primer set puede explicarse a partir de los nmeros que patent Del Potro con su saque. En ese punto de su repertorio, clave para dejar eliminado a Nadal en cuartos de final, el argentino desmejor considerablemente: apenas meti el 41% de los primeros servicios, cometi dos dobles faltas y Murray le quebr el saque en dos oportunidades. El escocs usufructuaba cada error de su rival y legitim esa disparidad inicial en el marcador: 6-1, un resultado que reflejaba a la perfeccin lo mostrado por los dos jugadores. La reaccin de Del Potro lleg casi al momento en que se inici el segundo parcial. Calibr su saque en ese perodo del duelo obtuvo 19 de los 23 puntos disputados con su servicio inicial, comenz a fortalecer su juego de fondo y esboz su primera reaccin: 2-0 arriba. Y aunque

Federer perdi y rompi la raqueta

De la cabeza. Del Potro y una imagen de su decepcin. El argentino perdi las tres veces que jug contra el escocs.

el britnico recuper el quiebre enseguida y empard 2-2, el argentino sigui con la teora que le hizo avanzar puestos en el escalafn del tenis mundial. 6-5 arriba, y con el saque de Murray, Del Potro aprovech cada error de su oponente que extraamente cedi todos los puntos del ltimo game y se puso 1-1. Paridad absoluta. En el eplogo hubo un dj vu: Del Potro experiment casi todos los errores del primer parcial, y la consecuencia estuvo a la vista. Los 198 centmetros del chico de Tandil no alcanzaron para fortificar su servicio: hizo apenas un ace y regal casi el 50% de los puntos que jug con su saque. En las antpodas, Murray, con su metro noventa de altura, se anot tres servicios sin devolucin y una estremecedora efectividad: ah, cuando tuvo que torcer la historia para acceder al

partido decisivo ante su inmediato perseguidor en el ranking, Novak Djokovic, el escocs obtuvo 16 de los 17 puntos con su servicio. Ante tamaa solidez, y con dos breaks en contra, Del Potro aban-

don su lucha. Qued a pasitos de su primera final de un Masters 1000, pero le alcanz saber que la semana que viene estar dentro de los primeros cinco del planeta. Del Potro nunca se olvidar de este paso por Miami. l

n la otra semifinal del Masters 1000 de Miami, que se disput en el primer turno, el serbio Novak Djokovic, nmero tres del ranking, super sorpresivamente al dos del mundo, Roger Federer, por 3-6, 6-2 y 6-3. La derrota del suizo trajo una curiosidad impropia de su habitual comportamiento dentro de la cancha: en el tercer set, cuando perda 3-0 y la derrota era inminente, Federer rompi su raqueta ante el asombro del pblico estadounidense. No me enoj, slo estaba frustrado. Que haya roto la raqueta no quiere decir que haya perdido los estribos. No me senta bien, pero es algo natural lo que hice, justific Federer en la conferencia de prensa posterior al partido y a su cada.

A emocin pura con Palermo despus de la hazaa


uego de su histrico triunfo ante Rafael Nadal, Juan Martn Del Potro coincidi con el espaol en la cena, en un restaurante de Miami. El saludo entre ambos tenistas, pasada la medianoche, fue clido: Felicitaciones y suerte, le dijo Rafa. Pero al argentino an le quedaba una sorpresa antes de dormirse: dialogar, va TyC Sports, con su dolo, Martn Palermo. Y el goleador de Boca le dijo: Disfrutalo mucho. Y te quiero ver en la final. Tens todas las chances de seguir creciendo y ojal seas el nmero uno. Del Potro, emocionado, le respondi: Gracias, Martn. Nadal y vos son mis dos ejemplos.

TC 2000

afp

Matas Rossi domin en Crdoba


A bordo de su Renault Mgane, Matas Rossi registr el mejor tiempo de los ensayos en el autdromo Oscar Cabaln de Crdoba, donde maana se disputar la primera carrera de la temporada de Turismo Competicin 2000. Detrs del campen de 2006 y 2007, llegaron el defensor del ttulo Juan Manuel Silva (Honda New Civic) y Nstor Girolami (Mgane). Este ao, todos los autos llevan un mismo motor, desarrollados por Oreste Berta.

Frmula Uno

Rikknen y Massa le devolvieron la ilusin a Ferrari en los ensayos de Malasia


Las Ferrari de Kimi Rikknen y Felipe Massa marcaron el ritmo en los ensayos de ayer en Sepang, Malasia, donde hoy, a las 6 de la maana, se correr la clasificacin para la segunda fecha del calendario de la Frmula 1. Maana, a la misma hora, ser la carrera. A diferencia de la semana pasada en Australia, donde Brawn GP estuvo intratable y consigui el 1-2, ayer fue la escudera italiana la que se destac en las primeras prcticas en el Circuito Internacional de Sepang, en las cercanas de Kuala Lumpur, la capital malaya. El ingls Jenson Button, lder del campeonato, termin en la sptima posicin, detrs de su compaero Rubens Barrichello. Tambin cerr una buena jornada Red Bull (Sebastian Vettel qued tercero y Mark Webber, quinto). El campen, Lewis Hamilton, finaliz undcimo, mientras que Heikki Kovalainen fue noveno.

Rugby

Triunfo Puma en el seven ante Francia


El seleccionado argentino de seven derrot a Francia por 14 a 7 en su debut en la sexta etapa del circuito mundial de la especialidad, en Adelaida, Australia. El equipo dirigido por Duncan Forrester y Gonzalo Garca Orsetti se impuso con 14 puntos del rosarino Martn Rodrguez (dos tries y dos conversiones), la figura del partido. Hoy, por la Zona B, Los Pumas enfrentarn a Escocia y Fiji, por un lugar en los cuartos de final de la Copa de Oro.

El ms veloz. Rikknen, en Malasia.

36
CINE
Abasto

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

cartelera

HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 11, 13.20, 15.50, 18.20, 20.50, 23.20 Tras. 1.50 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 13, 14.55, 16.55, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.20 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11, 11.30, 13.10, 13.40, 15.20, 15.50, 17.30, 18 en castellano. 19.50, 22.10 subtitulada Tras. 0.20 subtitulada Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 11.10, 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.10 Rumba -ATP- 20.05, 22 Tras. 0.00

BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.10, 14.40, 17.10, 20.20 Tras. 0.50 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 14.15, 18.40, 23.05 Tras. 1.20 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.10, 14.40, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.10, 14, 15.50, 17.40, 19.30, 21.20, 23.10 Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.20 Tras. 0.30 Pars -A/M/13- 12, 16.25, 20.50 Simplemente no te quiere -A/M/1319.40 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.15, 14.55, 17.25, 20.05, 22.40 Tras. 1.25 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.20, 17.20, 22.05 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.05, 14.40, 17.15, 20, 22.35 Tras. 1.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.10, 14.10, 16.15, 18.15, 20.15, 22.25 Tras. 0.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.25, 15, 17.30, 20.05, 22.50 Tras. 1.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 23 en castellano Tras. 1.10 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.55, 23.05 Tras. 1.20 Por siempre amigas -ATP- 14.50, 19.55 Tras. 0.40 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.10, 15.30, 17.55, 20.30, 22.45 Tras. 1.05 Rumba -ATP- 12.35, 14.30, 16.45, 18.50, 20.45, 22.55 Tras. 1.00

Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 en castellano Tras. 0.20 Msica en espera -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.50 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 18.10, 21.55 Cartas a Malvinas -ATP- 15, 21.50 Hielos mticos -ATP- 17, 20.30 La ventana -ATP- 15.05 Los ltimos -A/M/13- 15.30, 17.10, 18.50, 20.30, 22.05 Regreso a Fortn Olmos -ATP- 18.30 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1616.30, 20.15 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Amorosa soledad -ATP- 22.20 Esperando la carroza 2 -A/M/1313.10, 14.50, 16.30, 18.10, 19.50, 21.30 La ventana -ATP- 12.30, 15.50, 19.10 Mundo alas -ATP- 14.10, 17.30, 20.40 Msica en espera -ATP- 12.50, 15, 17, 20, 21.55 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 14, 16.15, 18.30, 20.45 Rumba -ATP- 13.50, 15.20, 16.50, 20, 21.30, 23 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1618.20, 22.50 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 El transportador 3 -A/M/13- 14.45, 22.25 Tras. 0.40 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.40, 14.25, 16.10, 17.55, 19.40, 21.25, 23.10 Tras. 0.55 Gomorra -A/M/16- 20.40 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 Lucirnagas en el jardn -A/M/1312.50, 16.40, 18.35, 20.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.45, 13.45, 14.40, 15.40, 16.35, 17.35, 18.30, 19.30, 20.25, 21.25, 22.20, 23.20 en castellano Tras. 0.15, 1.15 Msica en espera -ATP- 12.30, 14.15, 16.05, 17.55, 19.45, 21.35, 23.25 Tras. 1.15 Por siempre amigas -ATP- 13.05, 14.50, 16.35, 18.20, 23.30 Tras. 1.10 Push -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.30, 16.30, 18.35, 23.15 Tras. 1.15 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 El sustituto -A/M/13 c/Res- 16.20, 22.30 Frost/Nixon. La entrevista del escndalo -ATP- 16, 22.30 Gomorra -A/M/16- 16.40, 22.20 La culpa es de Fidel -A/M/13- 18.10 La duda -A/M/13- 14.30, 18.50, 20.40 La suerte de Emma -ATP- 20 Las horas del verano -ATP- 14, 20.30 Llegaron los turistas -ATP- 14.20, 17.50 Loca por las compras -ATP- 15.50, 22.30 Milk -A/M/16- 14.20, 20

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.05, 14.30, 17, 19.40, 22.30 Tras. 1.20 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.50, 20.10 Tras. 1.20 Cuenta regresiva -A/M/13- 12, 14.40, 17.20, 20.20, 22.50 Tras. 1.30 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 12, 14, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 0.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 15.10, 20.40, 23.10 Tras. 1.50 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 21 en castellano. 23 subtitulada Tras. 1.10 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 11.40, 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.40 Msica en espera -ATP- 12.40, 15.20, 17.50, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.20, 14.45, 17.30, 19.50, 22.20 Tras. 0.45 Rumba -ATP- 11.50, 16.15, 21 Tras. 1.40 Simplemente no te quiere -A/M/1312.05, 17.30, 22.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13.40, 18.20, 23 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 11 BAFICI -ATP- 14: Shirin; 16: The shoe; 18: The python; 22.15: I sell the dead; 0.00: Pansy division, life in a gay rock band Ciclo: Malba -ATP- 20: Regreso a Fortn Olmos

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.05, 17.05, 19.40 Tras. 0.45 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.10, 14.40, 17.15, 19.55, 22.40 Tras. 1.15 Cuentos que no son cuento -ATP12.30, 14.50, 17.10 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 14.45, 18, 22.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.25 Tras. 0.35 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 19.30, 22 Tras. 0.25 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 14.10, 16.25, 18.35, 20.45 en castellano Tras. 23.30 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12.50, 15.15, 17.40, 20, 22.30 en castellano Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.15 Tras. 0.30 Push -A/M/13 c/Res- 13.15, 15.40, 20.25, 22.45 Tras. 1.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.45, 20.10, 22.35 Tras. 0.55

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Agente internacional -A/M/13- 12.50, 15.25, 17.50, 20.10, 22.40 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.20, 15, 17.30, 20, 22.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.30, 14.25, 16.20, 18.20, 20.15, 22.10 en castellano Msica en espera -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.20, 22.20

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Viernes y Sbado Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12.15, 14.55, 17.15, 19.40, 22 en castellano Tras. 0.20 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.25, 15, 17.35, 20.05, 22.40 Tras. 1.20 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.35, 15.10, 17.45, 20.20, 22.55 Tras. 1.30 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.50, 15.25, 18, 20.30, 23 Tras. 1.35 Cuentos que no son cuento -ATP12.25, 14.35, 17.05 El transportador 3 -A/M/13- 12.45, 17.30, 22.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.40, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 Tras. 0.45 Gomorra -A/M/16- 13.15, 16.20, 19.30, 22.35 Tras. 1.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.40, 17.15, 19.45, 22.20 Tras. 0.55 Hotel para perros -ATP- 13, 15.20 en castellano Loca por las compras -ATP- 12, 14.15, 16.35, 20.45, 23 Tras. 1.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 23 en castellano. 17.40, 19.50, 22 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 0.20 subtitulada Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 12.15, 14.25, 16.35, 18.45, 20.55, 23.05 Tras. 1.15 Por siempre amigas -ATP- 19.35, 22.10 Tras. 0.30 Push -A/M/13 c/Res- 15, 19.45 Tras. 0.45 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 23 Tras. 1.10 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.25, 15.05, 17.40, 20.10, 22.45 Tras. 1.15

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Agente internacional -A/M/13- 14.50, 19.50, 22.40 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.20, 17.20, 22.20 Pars -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10 Por siempre amigas -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Rumba -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.20, 14.50, 17.30, 20, 22.45 Tras. 1.20 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12, 14.20, 22.15 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 14.45, 17.15, 19.45, 22.30 Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.30 Gomorra -A/M/16- 14.10, 17, 19.45, 22.45 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12, 14.30, 17, 19.30, 22 Hotel para perros -ATP- 12 en castellano Loca por las compras -ATP- 12, 14.10, 16.30, 18.45, 21, 23.15 Lucirnagas en el jardn -A/M/1315.40, 20 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.10, 13.30, 14.20, 15.40, 16.25, 17.45, 19.50, 22.10 en castellano. 18.30, 20.40, 23 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 1.10 subtitulada Mundo alas -ATP- 16.40, 21 Msica en espera -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Tras. 0.50 Pars -A/M/13- 16.50, 19.30 Por siempre amigas -ATP- 13.30, 17.50, 22.15 Push -A/M/13 c/Res- 12, 14.20, 18.40, 23 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.45, 16, 18.15, 20.30, 23 Tras. 1.30 Rumba -ATP- 12.40, 14.30, 16.20, 18.10, 20, 22 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.20, 20, 22.45 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.10, 14.40, 17.10, 19.40, 22.20

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Simplemente no te quiere -A/M/1314.50, 17.15, 20, 22.25 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 15, 17.25, 20.10, 22.30 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 11.45, 14.15, 16.50, 19.25, 22 Tras. 0.40 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.35, 15.05, 17.35, 19.25, 20.10, 22, 22.45 Tras. 0.35, 1.20 El transportador 3 -A/M/13- 11.30, 13.40, 15.55, 18.10, 20.25, 22.40 Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 12, 14, 16.05, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 20.30, 23 Tras. 1.30 Loca por las compras -ATP- 11.35, 13.50, 16.10, 18.30, 20.50, 23.15 Tras. 1.40 Lucirnagas en el jardn -A/M/1313.25, 17.50, 22.15 Tras. 0.45 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11, 13.10, 15.25, 17.45 en castellano. 11.30, 13.35, 15.45, 17.55, 20.05, 22.20 subtitulada Tras. 0.35 subtitulada Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 11.20, 13.35, 15.50, 18.10, 20.30, 22.50 en castellano Tras. 1.10 Mundo alas -ATP- 11.30, 15.50, 20.15 Msica en espera -ATP- 11.50, 14, 16.15, 18.30, 20.45, 23 Tras. 1.20 Push -A/M/13 c/Res- 11.10, 13.30, 15.55, 18.20, 20.45, 23.10 Tras. 1.40 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.40, 13.55, 16.15, 18.35, 20.55, 23.15 Tras. 1.40 Simplemente no te quiere -A/M/1311.20, 14, 16.45, 19.30, 22.15 Tras. 1.00 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 11.40, 14.15, 16.50

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.30, 17.40, 20.10, 22.40 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.40, 15.15, 17.50, 20.25, 23 Tras. Sbado1.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.15, 14.20, 16.10, 18, 20, 22 Tras. 0.20 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 14.50, 17.20, 22.20 Tras. 0.50 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.25, 13.10, 14.30, 15.30, 16.50, 17.55, 19.20, 20.20, 21.50, 22.30 en castellano Tras. 0.10, 1.00 Msica en espera -ATP- 13.05, 15.20, 17.35, 19.50, 22.10 Tras. Sbado0.40 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.20, 15.40, 18.20, 20.35, 22.50 Tras. 1.20 Simplemente no te quiere -A/M/1312.10, 14.55, 19.45 Tras. 1.10

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 11 BAFICI -ATP- hasta el 5 de abril, de 13 a 23.15 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 11.20, 13.45, 16.20, 19, 22.20 Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.30, 13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.10 Tras. 0.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.40, 12.30, 13.50, 14.40, 16, 16.45, 18.10, 18.50, 20.20, 21.05, 22.30, 23.10 en castellano Tras. 0.40, 1.15 Msica en espera -ATP- 11.50, 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15.30, 17.50, 20.40, 23 Tras. 1.20 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.30, 23 Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.25 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 15.40, 20.40 Loca por las compras -ATP- 16, 20.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13, 14, 15.10, 16.05, 17.15, 18.10, 19.20, 20.15, 21.20, 22.20, 23.30 en castellano Tras. 0.30 Msica en espera -ATP- 13.40, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Tras. 1.30 Push -A/M/13 c/Res- 13.40, 18.15, 22.40 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1313, 18, 23.10

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Cuentos que no son cuento -ATP15.30, 19.30 en castellano Loca por las compras -ATP- 17.30, 21.30

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Trasnoche Sbado Esperando la carroza 2 -A/M/1313.45, 15.30, 17.15, 19, 20.45, 22.30 Tras. 0.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13, 14.45, 16.40, 18.35, 20.30, 22.20 en castellano SAN PEDRO Bermdez 2052 TE: 4639-1879 Cuentos que no son cuento -ATP- 16, 18 en castellano Inframundo: la rebelin de los Lycans -A/M/13 c/Res- 20

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 13.35, 15.50, 18.05, 20.25, 22.40 Competencia desleal -ATP- 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.35 Mundo alas -ATP- 14.25, 18.35, 22.45 Pars -A/M/13- 16.10, 20.20 Rumba -ATP- 13.30, 15, 16.30, 18, 19.30, 21, 22.30 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13, 15.30, 17.50, 20.30, 22.45 Tras. 1.05 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 Tras. 1.10 Msica en espera -ATP- 12.20, 14.30, 16.40, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 Por siempre amigas -ATP- 12.15, 16.25, 20.35 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14, 18.10, 22.20 Tras. 0.50 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Msica en espera -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Esperando la carroza 2 -A/M/1315.20, 17, 18.40, 20.20, 22 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 15.40, 17.50, 20, 22.10 VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 Cuentos que no son cuento -ATP16.10, 18 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 20, 22.15 Loca por las compras -ATP- 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Simplemente no te quiere -A/M/1317, 19.30, 22

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.20, 17.10 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.10, 14.05, 16, 17.55, 19.50, 21.45 Simplemente no te quiere -A/M/1314, 19.30, 22

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.20, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.35 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 en castellano Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 13.05, 15, 17.05, 19.05, 21.05, 23.05 Tras. 1.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.50

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 20.15, 22.45 Tras. 1.15 Cuenta regresiva -A/M/13- 13.40, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.20 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Loca por las compras -ATP- 15.45, 17.50, 20.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.30, 13.30, 14.30, 15.30, 16.30, 17.30, 18.30, 19.30, 20.30, 21.30, 22.30, 23.30 en castellano Tras. 0.30, 1.30 Msica en espera -ATP- 13, 15, 17.10, 19.15, 21.20, 23.20 Tras. 1.20 Push -A/M/13 c/Res- 13.30, 15.45, 18 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23.10 Tras. 1.15 Simplemente no te quiere -A/M/1313.15, 18, 22.40 Tras. 1.10

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 14.15, 16.50, 19.30, 22.10 Tras. 0.45 Cuenta regresiva -A/M/13- 13.05, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 Loca por las compras -ATP- 13.05, 17.50, 22.50 Tras. 1.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14.15, 16.30, 18.45, 21, 23.10 en castellano Tras. 1.15 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.30 Msica en espera -ATP- 13.10, 15.20, 17.30, 19.40, 22 Tras. 0.20 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13.15, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Simplemente no te quiere -A/M/1315.15, 20

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Competencia desleal -ATP- 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.30 Pars -A/M/13- 13, 15.30, 17.55, 20.20, 22.45 Por siempre amigas -ATP- 13.40, 15.25, 17.15, 19.05, 20.50, 22.35 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.50, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.05 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.25, 14.55, 17.25, 20, 22.20 Tras. 1.00 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.05, 14.35, 17.15, 20.05, 22.40 Tras. 1.30 Cuentos que no son cuento -ATP12.10, 14.40, 16.50, 19.50 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 22 Tras. 1.15 El transportador 3 -A/M/13- 12.20, 17.30, 22.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 1.10

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Esperando la carroza 2 -A/M/1313.45, 15.30, 17.15, 19, 20.45, 22.30 Tras. 0.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.15, 15, 16.45, 18.30, 20.15, 22 en castellano Tras. 0.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.35, 14.30, 16.25, 18.25, 20.25, 22.25 Tras. 0.25

cartelera

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

37

Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 15.05, 17.35, 20.05, 22.30 Tras. 1.05 Hotel para perros -ATP- 12.20, 14.30, 16.45 Loca por las compras -ATP- 12, 14.15, 16.35, 20.45, 23 Tras. 1.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 12.30, 14.05, 14.35, 16.10, 16.40, 18.15, 18.45, 20.20, 20.50, 22.30, 23 Tras. 0.50, 1.10 Msica en espera -ATP- 12, 14.15, 16.20, 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.20 Pars -A/M/13- 20, 22.45 Tras. 1.25 Push -A/M/13 c/Res- 15.10, 19.50 Tras. 1.25 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.15, 14.30, 16.50, 20.15, 22.50 Tras. 1.05 Simplemente no te quiere -A/M/1314, 17, 19.55, 22.35 Tras. 1.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.30

Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.30, 12.30, 13.40, 14.50, 15.50, 17, 18, 19.20, 20.20, 21.30, 22.30 en castellano Tras. 23.50, 1.00 Msica en espera -ATP- 12.50, 19.50, 22 Tras. 0.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15.30, 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.10

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 14.35, 19.05, 21.30 Tras. 23.55 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.20, 14.40, 17, 19.20, 21.50 Tras. 0.10 El transportador 3 -A/M/13- 12.30, 17 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.40, 23.30 Tras. 1.20 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.50, 17.20, 21.50 Tras. 0.15 Loca por las compras -ATP- 15.15, 19.45 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 12.40, 13.55, 14.35, 15.50, 16.30, 17.45, 18.25, 19.40, 20.20, 22.15, 23 Tras. 0.10, 0.55 Msica en espera -ATP- 13.15, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15, 23.15 Tras. 1.15 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30

Msica en espera -ATP- 11.25, 13.35, 15.50, 18, 20.10, 22.20 Tras. 0.50 Push -A/M/13 c/Res- 11.10, 13.20, 15.30, 18.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.15, 13.30, 15.45, 18.05, 20.20, 22.40 Tras. 1.05 Simplemente no te quiere -A/M/1319.50, 22.30 Tras. 1.20

DEL NUDO Corrientes 1551 TE: 4373-9899 De hombre a hombre Vier y Sb 22.45hs Rose Vier y Sb 21hs Dgo 20.30hs DEL PUEBLO Roque Senz Pea 943 TE: 4326-3606 Ego Sb 23hs. Una maana sin sol Sb 22.30hs DEL SUR Venezuela 2255 TE: 4941-1951 Serenata destiempo Sb 20.30hs DELBORDE Chile 630 TE: 4300-6201 Criminal Sb 21hs EL CAMARN DE LAS MUSAS Mario Bravo 960 TE: 4862-0655 El hijo Sb 23.30hs La de Vicente Lpez Vier y Sb 21hs EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Como quien oye llover Vier a Dgo 21hs Sucio Vier y Sb 23.30hs. EL DUENDE Av. Crdoba 2797 TE: 4964-5710 Cena entre amigos Vier y Sb 21.30hs. Dgo 19.30hs EL EXCNTRICO DE LA 18 Lerma 420 TE: 4772-6092 Apuntes sobre Medea Sb 21hs GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Patito feo Abril: Vier 10 y Sb 11, 18.30hs IFT Boulogne Sur Mer 549 TE: 4962-9420 / 4961-9562 A ro revuelto Sb 20hs Ildo Patriarca Sb 21.30hs La secreta obscenidad de cada da Sb 22hs LA CLAC Av. De Mayo 1156 TE: 4382-6529 Homenaje a Fontanarrosa Vier 23.30hs Sb 21hs The Brothers Sb 0.00hs LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El da que Nietzsche llor Juev a Sb 22.45hs. El ltimo encuentro Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs. Mujeres de 50 Vier y Sb 21.15hs. Subi la carne Vier y Sb 23.30hs. LA MSCARA Piedras 736 TE: 4307-0566 Detrs del rouge Sb 21hs LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Juev 23hs. Vier y Sb 0.30hs. Gorda Mir, Juev y Dgo 20:30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. LA SODERA Vidal 2549 TE: 4543-1728 El mundo ha vivido equivocado. Sb 22hs LA TERTULIA Gallo 826 TE: 6327-0303 Betty en el cielo Sb 23hs Magnficos Sb 21hs LARRETA Mendoza 2250 TE: 4783-2640 A los jvenes de ayer Sb y Dgo 20:30hs LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE: 4381-0076 Eva, el gran musical argentino Mir a Sb 21hs Dgo 20hs LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Bersuit Vergarabat Abril: Juev 9, 21hs Marco Antonio Solis Abril: Sb 4, 21.30hs METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Ms respeto que soy tu madre Mir y Juev 20.30hs. Vier y Sb 20.30 y 23hs Dgo 20hs METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Baraka Mir a Vier 21hs. Sb 20 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. Dilogo de una prostituta con su cliente Juev y Vier 23.45hs Sb 0.45hs ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Nati Mistral Abril: Sb 4 y 11, 20.30hs

OPERA Corrientes 860 TE: 4326-1335 El fantasma de la Opera Abril: Sb 4, 18 y 22hs. Dgo 5, 19hs. Mir 8 al Vier 10, 20.30hs. Sb 11, 18 y 22hs. Dgo 12, 19hs PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE: 6320-5346 Cincomediantes Sb 0.30hs Debajo de las polleras Sb 21hs Mirame cuando te hablo Sb 23hs PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5348 El mundo ha vivido equivocado Sb 20hs. Seales de humor stand up Vier y Sb 0:30hs PASEO LA PLAZA - THE CAVERN Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Agraciados Vier y Sb 22.30hs. Cul es su gracia? Sb 21hs PATIO DE ACTORES Lerma 568 TE: 4772-9732 Cielo rojo, el sueo bolchevique Vier y Sb 21hs PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 La madre impalpable Juev a Sb 21.30hs Lo Lumvrise Vie y Sb 23hs REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 El diario de Anna Frank Juev a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. SPORTIVO TEATRAL Thames 1426 TE: 4833-3585 La pesca Sb 22hs Dgo 20.30hs TADRN Niceto Vega 4802 TE: 4777-7976 Despus del crimen Sb 20hs TALLER DEL ANGEL Mario Bravo 1239 TE: 4963-1571 Impronta Sb 22.30hs

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.40, 17.45, 20.20 Tras. 1.30 Cuenta regresiva -A/M/13- 11.55, 14.30, 17.10, 20, 22.30 Tras. 1.05 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.20 Tras. 0.20 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 15.10, 23 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.50, 12.30, 13.10, 14, 14.40, 15.30, 16.15, 17, 17.40, 18.30, 19.10, 19.50, 20.45, 21.20, 22, 23 en castellano Tras. 23.35, 0.10, 1.20 Mundo alas -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 13.10, 15.20, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 1.30 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.30, 15.50, 18.20, 20.50, 23.10 Tras. 1.30 Simplemente no te quiere -A/M/1315.10, 17.45, 22.50 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.40, 20.20 Tras. 1.25

TEATRO
ABASTO SOCIAL CLUB Humahuaca 3649 TE: 4862-7205 Los Rocabilis Sb 23hs. Sin voz Sb 21hs ANDAMIO 90 Paran 660 TE: 4373-5670 Acassuso Sb 20hs La flauta mgica Sb 16hs Solas no ms Sb 23hs ANFITRIN Venezuela 3340 TE: 4931-2124 Desdichado deleite del destino Sb 21hs Variet de las tabas Sb 23hs ANTESALA Gorriti 3956 TE: 4865-4684 La noche que Larry Kramer me bes Vier y Sb 21.30hs AUDITORIO BEN AMI Jean Jaurs 746 TE: 4961-0527 Tribunal de mujeres Juev y Sb 21hs AUDITORIO UPB Campos Salles 2145 TE: 4701-3101 Planos y Contramarcos Sb 23hs AVENIDA Av. de Mayo 1222 TE: 4384-0519 La Traviata Sb 20hs BECKETT Guardia Vieja 3556 TE: 4867-5185 Angelito Pena Vier 21hs Sb 23hs Dolor exquisito Sb 21hs El pez en la luna Sb 19hs BELISARIO TEATRO Corrientes 1624 TE: 4373-3465 Suerte Sb 21 y 23hs BOEDO XXI Boedo 853 TE: 4957-1400 Sabor a Freud Sb 21hs CABILDO Cabildo 4740 TE: 4703-1412 Chau Misterix Sb 21.30hs CARLOS CARELLA Bartolom Mitre 970 TE: 4345-2774 Soar en Boedo Vier y Sb 21hs. CELCIT Moreno 431 TE: 4342-1026 Matrizka Sb 19hs Minetti Sb 21hs Dgo 20hs CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 Crnicas de un comediante Sb 22hs. El titiritero Sb 23.30hs. Dgo 19.30hs. Grande y pequeo Sb 21hs. Los 7 Locos Vier 21hs Sb 20hs Dgo 21hs CENTRO CULTURAL RACES Agrelo 3045 TE: 4931-6157 Salamanca (La ltima batalla de un revolucionario) De Jorge Paladino. Dir Derli Prada. Con Alberto Clementn, Miguel Dedovich y Alejandro Szadurski. Vier y Sb 21.30hs $ 20. CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE: 4803-1041 Aguas Sb y Dgo 18.30hs Aires Sb y Dgo 20.30hs Nocturna Juev a Dgo 20hs CENTRO CULTURAL RESURGIMIENTO Artigas 2262 TE: 4585-4960 Las de Barranco Sb 21.30hs COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE: 4816-3789 Orquesta Sinfnica de Mosc Abril: Juev 23, 20.30hs COLONIAL Paseo Coln 413 TE: 4342-7958/1362 Fausto Sb 21hs DE LA CASONA Corrientes 1975 TE: 4953-5595 Cazuela de Taricos Vier y Sb 21hs Umo - Cabaret Mgico Vier y Sb 23hs Dgo 21.30hs DEL ABASTO Humahuaca 3549 TE: 4865-0014 La manchada Sb 21hs Los desrdenes de la carne Sb 23.30hs. Dgo 20.30hs

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.05, 14.40, 17.15, 19.50, 22.25 Tras. 1.00 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.25, 15, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.25 Cuentos que no son cuento -ATP12.15, 14.25, 16.40, 18.55, 21.15 en castellano Tras. 23.25 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 12, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.00 Loca por las compras -ATP- 14.45, 19.55 Tras. 1.05 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.40, 14.55, 17.10, 19.25, 21.40 en castellano Tras. 23.55 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 en castellano Tras. 0.30 Msica en espera -ATP- 12.50, 15.05, 17.20, 19.35, 21.50 Tras. 0.05 Push -A/M/13 c/Res- 15.55, 20.35, 23 Tras. 1.20 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.05, 15.25, 17.45, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Simplemente no te quiere -A/M/1312.10, 17.05, 22.15 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 13.40, 18.25

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14.30, 16.15, 18, 19.45, 21.30 en castellano

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 El transportador 3 -A/M/13- 17.10, 21.30 Loca por las compras -ATP- 15, 19.30 Simplemente no te quiere -A/M/1314.40, 17, 19.20, 21.40 HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 20.05, 22.40 Tras. 1.10 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 11.40, 13.45, 15.50, 18 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.20, 14.50, 17.30, 20.10, 22.45 Tras. 1.25 El transportador 3 -A/M/13- 12.10, 14.25, 16.40, 18.50, 21, 23.15 Tras. 1.35 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.10, 13.10, 15.10, 17.15, 19.15, 21.10, 23.10 Tras. 1.20 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 20.15, 22.40 Tras. 1.05 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11, 12, 13, 14.10, 15, 16.20, 17.05, 18.30, 19.10, 20.45, 21.15, 22.50, 23.20 Tras. 1.00, 1.30 Mundo alas -ATP- 11, 12.45, 14.30, 16.20, 18.10 Msica en espera -ATP- 11.15, 13.20, 15.40, 18.05, 20.20, 22.30 Tras. 0.50 Por siempre amigas -ATP- 11.05, 13, 15, 17 Push -A/M/13 c/Res- 11.40, 14, 16.15, 18.35, 20.50, 23.25 Tras. 1.45 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.35, 13.50, 16.05, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.15 Simplemente no te quiere -A/M/1311.50, 14.35, 17.10, 19.45, 22.25 Tras. 1.05 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 19, 21.10, 23.20 Tras. 1.40 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.25, 14.55, 17.25, 19.55, 22.25 Tras. 1.00 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 15, 17.35, 20.05, 22.35 Tras. 1.25 Cuentos que no son cuento -ATP17.30 en castellano Esperando la carroza 2 -A/M/1312.35, 14.45, 16.45, 18.50, 20.45, 22.45 Tras. 0.45 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 12.30, 14.05, 14.35, 16.10, 16.40, 18.15, 18.45, 20.20, 20.50, 22.30, 23 en castellano Tras. 0.50, 1.20 Msica en espera -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.20, 14.40, 17, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 Simplemente no te quiere -A/M/1312.05, 14.50, 19.50, 22.30 Tras. 1.10

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 13.10, 15.30, 18, 20.20, 22.40 Tras. 0.50 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.20, 14.15, 16.10, 18.05, 20, 22 Tras. 1.10 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.15, 13, 14.20, 15, 16.25, 17, 18.30, 19, 20.30, 21, 22.30, 23 en castellano Tras. 0.30, 1.00 Msica en espera -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 1.00 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 14.40, 17.10, 19.40, 22.15 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 14.45, 17.15, 19.45, 22.15 Tras. 0.45 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 16, 18.15 en castellano Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 15.20, 17.45, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 Cuentos que no son cuento -ATP13.20, 15.40, 17.50, 20 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 13.45, 20.30, 22.40 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.50 Gomorra -A/M/16- 22.10 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 14.15, 16.45, 22.20 Hotel para perros -ATP- 14, 16.10, 18.20, 20.30 en castellano Loca por las compras -ATP- 13, 18, 23 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 en castellano Tras. 0.00, 1.00 Mundo alas -ATP- 14, 16, 18, 20, 22 Msica en espera -ATP- 13.30, 15.45, 17.50, 20, 22.10 Por siempre amigas -ATP- 13.30, 15.45, 18, 20.10, 22.20 Tras. 1.00 Push -A/M/13 c/Res- 13.10, 18, 22.50 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Siete almas -A/M/13- 22.45 Simplemente no te quiere -A/M/1315.15, 20.15 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 15.30, 20.20 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 19.10

INFANTIL
ASOCIACIN ITALIANA DE BELGRANO Moldes 2157 TE:4781-0371 Los tteres de Don Floresto Sb y Dgo 16.30hs AUDITORIO UPB Campos Salles 2145 TE:4701-3101 La casita feliz Dgo 15.30hs. Prez Gil piratas Sb 15.30hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE:5077-8077 Al tun tun Sb y Dgo 17.30hs Tres para el t Sb y Dgo 16.30hs Un hipo desafinado Sb y Dgo 16hs. COLONIAL Paseo Coln 413 TE:4342-7958/1362 Paparruchas Sb 18hs DEL PASILLO Colombres 35 TE:4981-5167 De paraguas Sb 17hs EL NACIONAL Corrientes 960 TE:4326-4218 Hi-5 Cinco Sentidos Vier 10 a Dgo 12: 15 y 17.30hs. EMPIRE H. Yrigoyen 1934 TE:4953-8254 Corazones de hojalata Dgo 17hs El capitn Jack Esparrago Sb 16hs GRAN REX Corrientes 857 TE:4322-8000 El Ratn Prez Abril: Juev 9, 16.30hs. Vier 10 al Dgo 12, 15hs. LA GALERA Humboldt 1591 TE:4771-9295 Bolsillitos Sb y Dgo 16.15 y 17.30hs. Techito por si llueve Sb y Dgo 15hs. LARRETA Mendoza 2250 TE:4783-2640 Roperos SASA Sb y Dgo 16 y 17.30hs. LIBERARTE Corrientes 1555 TE:4375-2341 Capitanes piratas en busca del diamante Sb 17.30hs Drcula el murcigalo Dgo 17.30hs El mago de Oz Sb y Dgo 16hs PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE:6320-5346 El libro mgico de las princesas 2 parte Sb y Dgo 15.30hs Pequeas hadas y sirenas Sb y Dgo 16.45hs PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE:6320-5348 Caperucita Roja Sb, Dgo y fer 16hs Piratas por casualidad Sb, Dgos y fer 17hs.

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 12, 14.35, 17.15, 19.50, 22.30 Tras. 1.00 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12, 14.10, 16.20, 18.30 Cuenta regresiva -A/M/13- 11, 13.20, 15.45, 18.10, 20.40, 23.15 Tras. 1.40 El transportador 3 -A/M/13- 20.45, 23 Tras. 1.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 12.55, 14.55, 16.55, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.20 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.20, 12.05, 13.20, 14.05, 15.25, 16.10, 17.35, 18.20, 20.30, 22.40 en castellano Tras. 0.55 Msica en espera -ATP- 11.30, 13.40, 15.50, 18.05, 20.25, 22.45 Tras. 1.05 Push -A/M/13 c/Res- 19.45, 22.15 Tras. 1.00 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.35, 13.45, 16, 18.15, 20.35, 22.55 Tras. 1.25

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 17.55, 20.30, 23 Tras. 1.45 Cuenta regresiva -A/M/13- 11, 13.25, 15.50, 18.15, 19.40, 20.45, 22.15, 23.15 Tras. 0.50, 1.45 El transportador 3 -A/M/13- 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.10, 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 Loca por las compras -ATP- 11.05, 13.15, 15.35 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.15, 11.45, 13.20, 13.50, 15.25, 15.55, 17.35, 18.05, 19.45, 22 en castellano Tras. 0.30 Msica en espera -ATP- 11.05, 13.15, 15.30, 17.50, 20.05, 22.20 Tras. 0.40 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 11, 13.20, 15.40, 18, 20.25, 22.45 Tras. 1.15 Simplemente no te quiere -A/M/1311.30, 14.10, 16.55

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 11.40, 14.20, 16.50, 19.30, 22 Tras. 1.40 Cuenta regresiva -A/M/13- 11, 13.20, 15.40, 18.10, 20.40, 23.10 Tras. 1.40 Cuentos que no son cuento -ATP11.05, 13.15, 15.25, 17.35 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.10, 13.05, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11, 11.35, 13, 13.40, 15, 15.45, 17.05, 17.50, 19.10, 20, 21.15, 22.10, 23.20 Tras. 0.30, 1.25

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa TE: 5075-0474 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 14.40, 16.20, 18, 19.40, 21.20, 23 Tras. 0.40 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.15, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15, 23.15 en castellano Tras. 1.05 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuentos que no son cuento -ATP- 15, 17.10 en castellano Esperando la carroza 2 -A/M/1313.10, 15.20, 17.50, 20.10, 22.20 Tras. 0.20

38

critica de la argentina

Sbado 4 de abril de 2009

La Ley soy yo

despus de todo

Cartas
Educacin pblica
n la conferencia de prensa de los sres. Scioli, Oporto y Cuartagno donde explicaron el conicto docente, lament que los periodistas acreditados no cuestionaran algunas de las polticas que mantiene, en concepto de materia salarial, el gobierno de la provincia. Un ejemplo, los aumentos que se otorgan slo cubren los dos primeros cargos (30 mdulos), ello implica que un docente con una carga horaria mayor no ve reejado el aumento en las horas excedentes. En mi caso, con 12 aos de antigedad, que representa un plus del 50%, y una carga horaria de 56 horas ctedra, mis haberes netos slo llegan a 4.043 pesos. Adems, me descontaron las horas de paro del ao 2008, aunque no adher, tal cual gura en el contralor que mensualmente emiten las escuelas. El gobierno provincial aduce no tener los fondos para otorgar aumento, pero no lo veo pelear por el porcentaje de coparticipacin que establece la ley, ni veo que el gobierno nacional haya hecho cumplimiento de lo establecido por presupuesto en la Ley Nacional de Educacin. Tampoco hizo efectivo lo legislado durante la vigencia de la Ley Federal de Educacin. Es tristsimo que utilicen la prdida de das de clase de los alumnos como excusa para demonizar el accionar docente. Los gobiernos no tienen en cuenta el esfuerzo de los docentes dando clase en edicaciones pauprrimas, con alumnos desnutridos y en condiciones de riesgo extremas. En mi caso, pertenezco a tres instituciones en convenio, para las cuales el gobierno provincial slo aporta nuestro sueldo, desentendindose de su obligacin constitucional de mantener y promover la educacin pblica. Ubaldo L. Blicharski DNI 11.703.657

cruci
1 12 15 18 19 24 27 29 30 34 39 42 45 46 50 54 51 43 47 35 31 16 2 3 4 5

POR SEBASTIAN ALBERTO SABA


6 7 13 17 20 25 28 32 36 40 37 41 44 48 49 52 55 53 33 88 38 26 21 22 23 8 9 10 11 14

Denis Turnes / DNI: 32.402.587

Periodismo ciudadano
Mariano Giussani / DNI: 29.313.968
n la sede de la Polica Federal de Morn donde realizan la revisin vehicular, si das $80 aceleran el trmite de verificacin del RPA y no revisan el auto. Debajo del cartel de Al servicio de la comunidad un oficial dice primero dame la plata y despus te digo buen da. En mi segunda visita con el auto entr por atrs y no era el nico. Ah supe que si se pide por el nombre a la persona que revisa el auto, plata de por medio, se pasa incluso sin hacer cola. Aunque me parece deleznable pagar, lo hice, porque gestores y abogados que conocen

Quinielas
NACIONAL Primera / I - F - M - Q PROVINCIA Primera 6061 1462 9529 2599 4667 4218 5318 8062 2218 9837 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 6405 0114 6872 2156 8165 7102 8213 1657 0132 0755 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 7634 4110 0337 2640 7785 7549 7481 3706 4369 6467 NACIONAL Vespertina / E - O - L - N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 3668 5903 8049 0277 8000 5220 2827 6587 4065 7277 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 7364 3317 5380 4442 8532 6206 7023 7302 6231 2673

esta situacin me dijeron que de no pagar te dan turnos muy largos y te buscan vueltas y yo necesito el auto. Siento mucha impotencia.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NACIONAL Matutina /A - U - Q - X 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1254 9714 8762 0605 3958 9001 1805 5595 5092 7254 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 7353 3777 3222 7625 4781 0970 3854 0758 5593 9189

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

HORIZONTALES: 1 Ginott - 7 dogma - 12 Odisea - 13 erecto - 15 de - 16 cl - 17 osan - 18 hacienda - 21 atar - 24 aloe - 25 parir - 27 laboratorio - 29 nb - 31 NJ (Nora Jones) - 32 oca - 33 AA (America Airlines) - 34 entendido - 39 cohete - 40 boleta - 42 ad - 43 IG (Ismael Guerrero) - 44 in - 45 nos - 47 valencia - 50 ahora - 52 ro - 54 Mole - 55 ardillas.

VERTICALES: 1 Godhavn - 2 idea - 3 ni - 4 oscilante - 5 teleobjetivo - 6 ta - 7 desapacible - 8 ora - 9 Genaro - 10 MC (Moria Casan) - 11 AT (Antonio Tormo) - 14 oir - 17 OD (Objet Dock) - 19 cal - 20 neo - 22 tira - 23 aria - 26 atado - 28 Rod - 30 beodo - 35 NH (Nick Heidfeld) - 36 negara - 37 ol - 38 san - 39 can - 41 tiara - 46 sal - 48 lar - 49 col - 51 he - 53 os.

on esas palabras comenz mi lamento. La Ley soy yo, dijo un subocial de la Bonaerense en un procedimiento ilegal, arbitrario e inhumano cuyo n era demostrar autoridad y supremaca a los golpes. A mis esfuerzos por evitar los golpes sigui el desenfreno de sus compaeros que directamente venan a lastimarme. Queran verme en el piso y por un momento lo consiguieron para qu? Un ocial vino corriendo a patearme la cabeza. No lograrlo debe de haber frustrado al tercer ocial que, sin voz de alto, oprimi el gatillo y me dispar en la pierna con municiones de goma, a 3 m de distancia, con un arma eciente para controlar tumultos. Jams tuve tanto miedo como cuando uno de los desaforados desenfund su arma reglamentaria, y entre gritos y lgrimas ped no quiero morir; l ri y seis o siete policas buscaron lastimarme, se era el juego. Ped a gritos por el ocial a cargo y recin cuando apareci y le mostr mi herida de arma de fuego, abandonaron sus intenciones de golpearme y llamaron a una ambulancia. Pude haber terminado con un tiro en la cabeza! Me sent muy slo luchando por una injusticia, pues no hice nada, me cans de repetirlo, no hice nada. Le pregunt qu ley me impeda cruzar la calle frente al boliche esperando a mis amigos porque no saba dnde estaban y me tena que volver con ellos. Segn ese servidor, l es la Ley. Fue cuando le ped que me hablara bien que sac la tonfa. Y cuando le dije que era abogado, slo busc golpearme. Los polis son vctimas del sistema violento, corrupto, vicioso y mal educado del que formamos parte, pero esta gente que debe proteger y servir (a quin?) debe recibir educacin y un curso intensivo de derechos humanos. Buscar Verdad y Justicia, con la meta utpica de que esto no vuelva a pasar.

DEFINICIONES
HORIZONTALES: 1 Apellido del personaje autor de la siguiente frase Si queremos que los nios sean mejores de lo que son, dejemos que escuchen los elogios que de ellos hacemos ante terceros - 7 punto fundamental de una doctrina - 12 La .... poema epico griego compuesto por 24 cantos atribuido al poeta griego Homero - 13 erguido , derecho - 15 preposicion - 16 simbolo del cloro - 17 se atreven - 18 ministerio que se ocupa de la recaudacion fiscal y de proveer los gastos publicos - 21 unir con ligaduras - 24 planta lilacea de la cual se extrae un jugo resinoso usado en medicina - 25 nacer la cria que ha concebido la hembra - 27 local dispuesto para hacer investigaciones cientificas - 29 simbolo del niobio - 31 iniciales de cantante estadounidense , interprete entre otros temas , de Come away with me y Dont know why - 32 juego de mesa - 33 siglas de importante compaia aerea de EEUU , es la lnea area ms grande del mundo en total de kilmetros recorridos, el tamao raudo de pasajeros, y la segunda lnea area ms grande en trminos de aviones manejados - 34 conocedor - 39 artificio que se mueve en el aire por propulsion a chorro y se emplea con fines de guerra o cientificos - 40 billete de entrada , cedula para votar - 42 que indica proximidad - 43 iniciales de cantautor folklorico - 44 prefijo negativo - 45 apocope de nosotros - 47 numero maximo de atomos de hidrogeno que pueden combinarse con un atomo de cuerpo simple - 50 en este momento

04-04-09

- 52 voz de arrullo - 54 apodo del boxeador argentino Fabio Moli - 55 mamifero roedor de cola larga (plural). VERTICALES: 1 Ciudad de Groenlandia - 2 representacion mental de una cosa real o imaginaria - 3 conjuncion - 4 se mueve alternativamente de un lado a otro - 5 objetivo para fotografiar objetos lejanos - 6 simbolo del tantalo - 7 que no gusta - 8 reza - 9 San .... patrono de Npoles, es famoso por el milagro que generalmente ocurre cada ao desde hace siglos, el da de su fiesta, el 19 de septiembre. Su sangre, se licua ante la presencia de todos los testigos que deseen asistir - 10 iniciales de famosa actriz y vedette argentina con extrensa carrera de exitos teatrales , de cine y de tv - 11 iniciales de cantante de tango - 14 escuchar - 17 siglas de interfaz de usuario de Windows - 19 oxido de calcio - 20 prefijo que significa nuevo - 22 arroja - 23 composicion para una sola voz - 26 con el movimiento quitado - 28 nombre que tienen en comun los personajes de apellido Stewart y Steiger - 30 ebrio - 35 iniciales de piloto de Formula 1 que corre actualmente en BMW - 36 dira que no - 37 terminacion de los alcoholes - 38 apocope de santo - 39 perro - 41 mitra de tres coronas que lleva el Papa en las solemnidades - 46 sustancia cristalina de gusto acre - 48 hogar - 49 repollo - 51 simbolo del helio - 53 dativo y acusativo plural del pronombre de segunda persona.

RESPUESTAS

PROVINCIA Vespertina
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0482 5604 3983 6752 3432 7281 8400 0367 4396 8129 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 9443 3730 8176 0212 6569 5629 7488 0893 3950 0741

3106 5633 1267 4481 5569 3923 2989 6429 1464 2640

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

PROVINCIA Matutina 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 5117 3637 0517 3085 7288 4669 7935 0641 3192 8026 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 2920 2396 2600 9245 3727 3434 6470 3499 7167 6990

NACIONAL Nocturna /E - C - G - K
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 2304 5608 0447 5774 9796 2684 7076 4562 5901 1423 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 1226 9152 9987 4961 6920 3287 0144 9429 1297 3181

PROVINCIA Nocturna
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 5826 9668 6058 6054 8292 9142 1197 1525 2266 5537 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 0057 1922 3880 1954 4976 9182 7372 4234 0971 3286

despus de todo
la es

de la argentina Sbado 4 de abril de 2009

critica

39

L u

el poltico ms p

opul

ar de

la Tierra.

( B a ra k O b

ama)

El tiempo

DOMINGO
MN MX
MN MX

LUNES
MN MX

Nubosidad variable. Inestable. Vientos moderados del noreste.

18 24

14 25
Nubosidad variable.Vientos leves del norte rotando al sur.

16 27
Parcialmente nublado . Vientos leves del sector sur.

Correo sentimental
Caso: Egoista

ESCRIBE MABEL MONTOYA (MEM)

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

em: En un contexto de mocos y fiebre se me ocurri contarte mi historia, una historia que fue relatada infinitas veces a mi analista, a mis amigos, a la pared, a renglones sedientos de un cuaderno que tir a la basura hace tanto tiempo que hasta dudo de su existencia. Y bueno, la cosa es ms o menos as: Hace algunos aos andaba yo muy triste. Con la tristeza como fiel compaera me encontr una noche con un hombre muy agradable, conversador, inteligente, buen tipo l. Fue entonces que decid arriesgarme y empezamos as una relacin. Todo andaba bien, sin embargo no poda terminar de apropiarme de tanto amor recibido, de tanta entrega por parte de l. Saba que era lo que siempre haba deseado: alguien que est dispuesto a proyectar, a concretar y a no dudar. Y bueno, finalmente lo que sucedi es que conoc a F, as, de repente, sin poder advertir siquiera que me habra de cambiar la vida. Sin dudarlo decid terminar con el buen tipo y me entregu en cuerpo y alma en una aventura sin garantas, sin certezas, sin palabras, con mucho sexo y chocolate. Durante meses nos recorrimos, nos amamos, nos disfrutamos, hasta que comenc a advertir que se trataba de eso, y slo eso. Decid dejarlo (uf, cuntas veces he dejado, cuntas veces me dej) y me sorprendi su respuesta: Nosi vos me dijeras que yo te hago mal no dira ms, pero vos me dejs porque te sents bien. No pude decirle Adis, no pude. Me mora de slo pensar en estar lejos de l, me mora de amorPor situaciones muy difciles que me toc atravesar (de laburo, de casa, de familia) entr en crisis y decid recurrir al buen tipo. Hoy por hoy podra decir que lo que buscaba era una seguridad, un cable a tierra. En ese momento no poda tenerlo tan claro y era todo muy confuso. Es as que F qued atrs, y con l amor. Como era de esperar al cabo de unos meses todo eso explot y sin saber cmo ni por qu romp con todas las seguridades y me qued sola Segua amando a F. Lo busqu y l fue muy claro: No iba a ofrecerme nada ms, era slo eso, placer y charlas, cada 10 das aproximadamente. Acept. De ese momento hasta ahora pasaron casi 3 aos. Aos en los que se cumpli punto por punto, coma a coma, lo que F haba dicho. Muchas veces me sent humillada, muchas veces llor en silencio mientras l dorma. Cuntas veces me invent amantes tan slo para despertar sus celos, y obviamente no consegu resultados. Hace 2 meses que estoy nuevamente con el buen tipo (la tercera es la vencida). Estoy bien, aunque no he dejado de hablar por telfono con F (no nos encontramos, por mi decisin, desde fines del ao pasado). Lo que ahora me angustia es que hace unas semanas, estando en un bar con el buen tipo vi a F. En ese momento sent unas locas ganas de salir corriendo en busca de F. No lo hice, mir para otro lado. Lo cierto es que desde ese da algo me quema por dentro. No tengo paz. No s qu hacer. S, s que soy pattica. Pero s que puedo ser otras cosas tambin. Llevar tiempo y poesa, y hasta puteadas, pero confo en que se puede vivir ms liviano. Gracias. Euge

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

uerida Euge. Plegarias atendidas. Tens todo lo que quers pero lo que tens no es lo que quers. Una puede decidir no abrir el paracadas. Pero despus, a no quejarse por las quebraduras. Hay algo que seguramente, puesta en el lugar de vctima en el que ests y que no te hace bien- no pensaste: sos terriblemente egosta. Pensaste solo en vos e involucraste a gente y manipulaste a gente para tu exclusivo deseo. Te sali mal? Bueno, a empezar otra vez. A buscar por otro lado. A aprender. El buen tipo merece algo mejor. F. no te quiere. Alivianate. A veces, pensar en los otros, es lo mejor para estar mejor. Beso grande.

El material debe enviarse a meme@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidente: Marcelo Figueiras / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

EN EL BORDE

Demasiado amables
A
veces no hay peor cosa que el exceso de amabilidad. Esos mozos que parecen moscas, esas secretarias que piden disculpas por todo y que le dicen a uno seor cada vez que tienen la oportunidad de hablar, o las y los vendedores en ciertas tiendas que no paran de seguirlo a uno por todas partes ofreciendo variedades de tamaos y colores, adems nos mienten descaradamente dicindonos que todo nos queda bien. La amabilidad de los empleados de McDonalds irrita, y la de las chicas del *2424 de Movistar tambin. Bienvenido al desea que se lo enve?, gracias por llamar mi nombre es Vanina. Pase usted por ac por favor si es tan amable seor por favor, le ruego podra correrse un poquitito si gusta porque as va estar usted ms cmodo, seor, deseara que le traiga otra cuchara para que si desean puedan compartir el postre por favor. Gustara por favor otro cafecito porque ya vamos a cerrar, lamentablemente, si no es molestia. Ese lenguaje intrincado, rebuscado, de ms, es molesto. Esas expresiones tan barrocas, tan rococ, tan tiradas de los pelos me provocan incomodidad y hasta sospecha. El no se encuentra es horrible. No s si est aceptado por la Real Academia Espaola o no, aunque ltimamente la Academia est aceptando burradas con tal de ponerse al da con el lenguaje tecnolgico y casual, pero cuando llamo a un lugar, pregunto por alguien y me dicen que no se encuentra me suena tan raro, tan ridculo, que me dan ganas de repreguntar: Se est buscando?. Pero volvamos al tema del exceso de amabilidad, de cursilera, de tilinguera. Siempre me acuerdo cuando Nelly, la vecina de al lado de casa me deca que Guillermo, su hijo, mi amiguito, estaba en el trono???, no es espantoso?, adems uno se imagina un trono hermoso, de terciopelo, todo cagado. No pretendo que digan que est cagando pero decir que est en el bao no est para nada mal, es natural y sano. Cuando un par das. Hace unos das llaestaba internado en el Diagnsm a un restaurante para hacer tico porque me haban operado una reserva y luego de tenerme de hemorroides, despus de la un rato largo en el telfono el primera comida vomit. Llam encargado del lugar me dijo con a la enfermera, vio el desastre, voz suave y temblorosa: Mire, levant el telfono y le dijo a seor Pea, le comento, eehhh, una compaera: Ven con una fernando pea hoy, eehhh, le pido disculpas palangana y un trapo porque el encarecidamente pero sabe que seor devolvi!. Por qu us devol- eeehhh lamentablemente por hoy dada vi?, es repugnante y asqueroso porque la hora en que efectu el llamado por desuno hasta casi puede ver el contenido de gracia no habra disponibilidad de lugar lo devuelto Por qu devolver es fino y para cenar hoy eeehhh, le puedo ofrecer vomitar no? Una perla para compartir, para maana si a usted le agradara en cuando llamaban y preguntaban de qu todo caso?. Cort. Me dio tanta bronca, me haban operado, los amables contes- no que no hubiera lugar, el franeleo, la zampan el usted y me cagan la vida, se me vienen los aos encima de golpe, me siento ridculo, mis jeans, mi remera de Batman y mis zapatillas Nike multicolores sobran. Soy Osvaldo Laport! Me pasa en muchos hoteles, restoranes y en casi todas las empresas, y lo puedo llegar a entender, lo comprendo. Pero si yo manifiesto mi deseo de que se me trate de vos, por qu no se me concede? No quiero exceso de amabilidad y respeto, me hace sentir distante, la relacin empleado/cliente se me torna fra, no estoy cmodo. Nunca me voy a olvidar de lo que me pas un da en el consultorio de un cardilogo. El ser famoso tiene sus ventajas y desventajas, el que te ama es capaz de besarte los pies y el que te odia es capaz de hacerte la vida imposible. Entr al consultorio y ya por la cara me di cuenta de que el cardilogo me odiaba, adems justo un cardilogo!, mejor no hacerse odiar por un cardilogo Sintese por favor si es tan amable, lanz, y yo, por favor no me trats de usted, no me gusta, y menos cuando se trata de un mdico, me siento ms enfermo, jeje Silencio de su parte hasta que tir se puede sacar la camisa si es tan amable, y yo: Te repito no me gusta que me traten de usted, y l: Acustese por favor con los pies hacia este lado, y yo: Me ests cargando?, y l: No seor por favor acustese, y yo ya sin paciencia y empecinado: Me pods hacer el favor de no tratarme de usted, no me gusta, y l: Es mi costumbre hace cunto que no se hace un electrocardiograma?, y yo no me siento cmodo, siento que me ests tomando el pelo, o que no me tens simpata, adems me ests mirando con cara de ojete y tu tono es pattico, sos un jodido, no quiero que me hagas vos el electro, y l como usted lo desee, seor, y yo: Si as lo deseo y vyase usted a la vagina de su madre, y l: Adis seor y yo adis seor de las bolas tristes. Le sonre y part amablemente. l
www.enelborde.com

taban: Sufri un pequea intervencin en el ano. Me da hasta vergenza escribirlo, por qu no decan que me haban operado de hemorroides?, no tiene nada de malo, es ms simple, ms claro y menos visual, o no? El exceso de amabilidad tambin obliga y tienta a los amables a usar diminutivos en momentos difciles. Por ejemplo te dicen: Hubo un problemita con la cuentita, lamentablemente no se lo voy a poder dar porque no trajo el comprobantito o el perrito tiene una infeccioncita y tiene que estar sedadito y acostadito por

vuelta, sent que me estaba tomando el pelo, que hasta senta un poco de placer en decrmelo as, sent que me estaba forreando, no poda decirme sin titubeos misteriosos que lamentablemente hoy no haba lugar y punto? Y despus est el tema del usted. Por qu cuernos tratar de usted es regla en ciertas empresas? El usted significa respeto inmediato? El usted es educacin? A m personalmente no me gusta que me traten de usted, me hace sentir viejo. Me siento un muchacho de 46 aos, vital, jovial, aggiornado y de repente me

Das könnte Ihnen auch gefallen