Sie sind auf Seite 1von 2

Causas de la cirrosis Por lo general, se clasifica a los pacientes cirrticos segn el grado de alteracin del hgado y la causa que

lo ha provocado (en algunas ocasiones sta ser desconocida, eso es lo que en medicina se denomina 'criptogentico' o 'idioptico'). As se suele hablar de cirrosis alcohlica, cirrosis biliar, cirrosis cardiaca, metablica, hereditaria, producida por medicamentos, y criptogentica.

La cirrosis heptica tiene muchas causas. Las ms frecuentes en nuestro pas son el alcohol, el virus de la hepatitis C y el virus de la hepatitis B. En algunas ocasiones, los pacientes tienen ms de un factor desencadenante, con lo que la aparicin de cirrosis se acelera.

La ingesta excesiva de alcohol, es la causa ms frecuente de cirrosis en el mundo occidental. En Espaa un 40-50% de los casos de cirrosis estn producidos por este factor. Se considera que el tiempo mnimo de alcoholismo necesario para que el txico origine una cirrosis es de 10 aos. Sin embargo, no todos los pacientes cirrticos han tenido que ser bebedores previamente. Lo que s se sabe es que, adems de ser responsable, por s mismo, de muchos casos de cirrosis, el alcohol tambin contribuye a empeorar la funcin del hgado en pacientes con enfermedades hepticas de otro origen. El virus de la hepatitis C: El 40% de los pacientes cirrticos en Espaa presenta un infeccin crnica por este virus, que se demuestra por la presencia de anticuerpos especficos (defensas que produce el organismo) o partculas de virus detectados en la sangre. Alguno de estos pacientes fueron contagiados por recibir transfusiones de sangre antes de 1991, cuando no se conoca el virus y no se hacan pruebas adecuadas a la sangre para comprobar su presencia. El virus de la hepatitis B: Un 10% de los pacientes con cirrosis en Espaa tienen una infeccin crnica por el virus B. Este porcentaje es superior en pases como Japn o los pases del sudeste asitico, donde es ms frecuente. Otras infecciones: La esquistosomiasis, tpica de Egipto, o la brucelosis, o la toxoplasmosis pueden producir tambin hepatitis crnica. Enfermedades autoinmunes: Aparecen cuando el organismo no reconoce algunas clulas de nuestro organismo y produce anticuerpos que las destruyen, como si fueran agentes extraos. Si las clulas que nuestro cuerpo no reconoce son las clulas hepticas ste producir autoanticuerpos (sustancias que 'atacan' a los agentes extraos) que paulatinamente irn destruyendo las clulas del hgado. Los defectos en las vas biliares: Son conductos que van recogiendo la bilis que se produce en el hgado y conducindola hacia la vescula y el intestino. Se pueden obstruir por problemas

congnitos, de modo que los nios nacen con la alteracin y desarrollan la cirrosis en los primeros aos de vida. Tanto las vas de pequeo como las de gran tamao pueden obstruirse. Cuando lo hacen las pequeas, se puede producir la cirrosis, siendo menos frecuente que ocurra si existe obstruccin de grandes vas. stas ltimas suelen dar lugar a sntomas precoces que hacen que los pacientes sean diagnosticados y tratados pronto, evitndose la progresin de la enfermedad. La fibrosis qustica: es una enfermedad hereditaria por la cual se alteran algunas glndulas de nuestro organismo. En algunos pacientes se puede producir inflamacin incluso cirrosis heptica. Hemocromatosis: algunos individuos absorben ms cantidad de hierro de lo necesario. Este exceso se deposita en diferentes tejidos del organismo a los que va destruyendo. El hgado es uno de los rganos que se pueden ver afectados por esta enfermedad, llegando a producirse una cirrosis si no se detecta a tiempo. Se trata de una enfermedad hereditaria. Enfermedad de Wilson: Los individuos que la padecen absorben ms cantidad de cobre de la cuenta y es este metal el que al depositarse en el hgado lo lesiona. Tambin es una enfermedad hereditaria, por lo que cuando un individuo es diagnosticado se debe estudiar a los dems miembros de la familia con el fin de iniciar el tratamiento antes de que aparezca la cirrosis. Frmacos: En raras ocasiones las lesiones producidas en el hgado por un medicamento son tan graves que pueden dar lugar a una cirrosis. Esto puede ocurrir despus de una hepatitis grave producida por un medicamento como el metotrexate (un frmaco que se utiliza para el tratamiento de algunos tumores) la isoniacida, la vitamina A en dosis muy elevadas y algunos otros. En la mayora de los casos, con un estudio adecuado, es posible identificar las causas de la cirrosis.

Das könnte Ihnen auch gefallen