Sie sind auf Seite 1von 6

ASOCIACION DE MAESTROS DE EDUCACION RURAL DE GUATEMALA -AMERGPROGRMA EDUCATIVO

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: _AMERG-TUCUR.__________________________CODIGO:______________ CARRERA: Magisterio de Educacin Primaria Bilinge Intercultural _SUB-AREA: Prctica Docente Supervisada GRADO: ______________6to. Magisterio ___________________SECCION: _A__TRIMESTRE: ___I ___ PLAN: __________Fin de semana__ _______________________ JORNADA: _nica_______ CICLO: _2013__ NOMBRE DEL ASESOR: ____Minor Ren Balsells Tut_________ __________________
CRONOGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2013 PRCTICA DOCONTE INTEGRAL No 01 02 ACTIVIDAD Induccin y entrega de material a utilizar a asesores de practica docente Entrega de expediente confrontado y reciente, llenando formato 24 de datos del asesor del subarea. Entrega de planificacin del Primer trimestral Inicio de clases y presentacin del asesor de Practica Docente Establecer uniforme y carnet para la practica docente Nomina de estudiantes de sexto magisterio oficial Cada estudiante con la ayuda de su asesor y director de amerg, Identificaran la escuela de aplicacin, donde se ejecutara la prctica docente. Tendr una duracin de 6 meses y medio, de lunes a jueves en un horario de 7:30 a 12:30. Cada estudiante deber presentar en una hoja membretada los datos siguientes: Nombre completo de la escuela de aplicacin, nombre del director, nombre del supervisor y No distrito escolar. Para as realizar el oficio correspondiente. Llenado de formato No 20(datos personales de los practicantes.) LUGAR Establecimiento educativo Establecimiento educativo Establecimiento educativo Establecimiento educativo Establecimiento educativo Establecimiento educativo Establecimiento educativo FECHA
05-012013 05-012013 05 al 10 01-2013 18-012013 18-012013 13-012012

RESPONSABLE Director del establecimiento Director del establecimiento Director del establecimiento Director del establecimiento Director del establecimiento Director del establecimiento Estudiante, Asesor y Director del establecimiento

03 04 05 06 07

02 al 25 de enero 2013.

08

Establecimiento educativo

25-012013

09

Llenado de formato No 21(datos de las escuelas de aplicacin)

Establecimiento educativo

31-012013

10

11

Nota al Director(a) Departamental de Educacin. De fecha de inicio de la practica 28-01-2013 Nota a los diferentes CTA, supervisores y directores de las escuelas de aplicacin de los municipios. De fecha 28 de enero 2013 Organizacin la junta directiva de practica docente 2013

Direccin departamental Coordinaciones Tcnico Administrativo CTA Establecimiento educativo

21-012013 21-012013

Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Director del Establecimiento. Asesor de prctica docente y Director del Establecimiento. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente.

12

25-012013

13

Llenar Nomina de la junta directiva de prctica docente. Formato No 022

Establecimiento educativo

25-012013

14

Socializacin de: Reglamento interno de la prctica docente, Cronograma anual de actividades, estructura de la prctica u otros

Establecimiento educativo

25-012013

14.1

. Mapa territorial de ubicacin de los practicantes en las escuelas de aplicacin

Establecimiento educativo

25-012013

15

16

Compra de libros de actas, inventario de 25 folios autoriza el director de amerg, y sello para la prctica docente. (El sello debe de contemplar lo siguiente- asociacin de maestros de educacin rural de Guatemala AMERG- PRACTICA DOCENTE SUPERVISADA.CENTRO SEGN SU MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO? Inicio y inauguracin de la prctica Docente, suscripcin de acta de toma de posesin, y entrega de reglamento del curso, cronograma anual de actividades a los directores de parte de los estudiantes practicantes. (Llenar formato No 002.1, de asistencia del practicante desde el primer da de inicio con la prctica de lunes a jueves.) Induccin de la filosofa de Amerg /proporcionarles a los estudiantes en digital y impresas. Lectura de acuerdo ministerial de evaluacin 1171-2010- Acuerdo Ministerial de Practica Docente No 2940-2011 de fecha 17 de octubre de 2011 Socializacin del reglamento de convivencia.

Establecimiento educativo

25-012013

Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente.

Escuela de aplicacin

28-012013

Estudiantes practicantes y asesor de practica docente.

17

Establecimiento educativo

Febrero

18

Establecimiento educativo

Febrero

19

Establecimiento educativo

Febrero

20

Lectura y socializacin del reglamento interno del programa

Establecimiento educativo

Febrero

21

Socializacin del currculo nacional Base y de las orientaciones para el desarrollo curricular.

Establecimiento educativo

Febrero

Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Asesor de prctica docente.

21.1

El asesor de la prctica debe de llenar en cada visita el formato No. 18. Es obligatorio, Previo a este formato debe de programar las visitas en el formato No 17.

Escuelas de aplicacin

3 visitas durante el ao/

22

EVIDENCIAR POR MEDIO DE FOTOGRAFAS CADA ETAPA DE LA PRCTICA DOCENTE.

LA PRCTICA DOCENTE, CORRESPONDER PARA EL GRADO DE SEXTO MAGISTERIO, LA CUAL TENDR UNA DURACIN DE SEIS MESES Y MEDIO A PARTIR DEL 28 DE ENERO AL 12 DE JULIO. LAS ETAPAS DE LA PRCTICA INTEGRAL A DESARROLLAR SON: Del 28 de 23 Establecimiento Estudiantes PRACTICA DOCENTE I. enero al 15 practicantes y educativo OBSERVACIN EN EL AULA Y de febrero Establecimiento asesor de practica EN EL CONTEXTO SOCIAL educativo docente.
a) Etapa de Diagnstico Comunitario (llenar ficha de diagnostico) b) 1) Etapa de observacin administrativa y organizativa Elaborar el Organigrama de estructura organizativa del establecimiento de aplicacin. (Formato No. 001) Llenar Formato No. 002, (Funcionalidad de los puestos establecidos en el organigrama). Llenar formato No 002.1 (control de asistencia de estudiantes practicantes en escuela de aplicacin). La cual deber de llenar de lunes a jueves. De 7:30 a 12:30. Llenar formato No. 003 (inventario de

2)

3)

4)

5) 6)

libros administrativos de la escuela de aplicacin) Llenar formato No. 004 (Ficha del personal Docente) Llenar formato No. 005 (Datos de toma de posesin del estudiante practicante y maestro de planta) Adjuntar fotocopia de oficio de autorizacin de la prctica docente del director departamental de educacin o del Coordinador Tcnico Administrativo del distrito. Adjuntar fotocopia del oficio entregado al director de la escuela de aplicacin por los estudiante practicantes (firmada y sellado de recibido) Al finalizar la etapa, el practicante debe elaborar y presentar el informe narrativo al asesor. De los incisos (a y b.)

7)

8)

9)

c)

Etapa de observacin Docente:

1)

Llenar el Formulario No. 006. (realizar 2 por rea observados en los grados de 1ro,2do y 3ero primaria igual a 20 observaciones )

2)

Elaborar un diario Pedaggico por cada clase observada. (Describe las actividades y procedimientos que realiz el docente durante el desarrollo de la clase).

24

Revisin y aprobacin de la Prctica Docente I. Observacin en el aula y en el contexto social, por el asesor asignado, Todo Estudiante que no cuente con la revisin y aprobacin, el asesor no debe autorizar proseguir a la siguiente etapa.

Establecimiento educativo

16 al 24 de febrero, son fechas nicas.

Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente.

25

PRACTICA DOCENTE II. ESTUDIO DE CASOS


a. Etapa de observacin y reconocimiento de necesidades del establecimiento.

Establecimiento educativo

Del 25 de febrero al 15 de marzo

1.

Elaborar el Croquis de la comunidad, aldea u otro. / debe de realizarlo en hojas milimetradas. Firmado y sellado por el director del establecimiento.

2.

Elaborar el Plano del predio de la escuela con sus respectivas medidas (debe de realizarlo en hojas milimetradas con calidad pedaggica) firmada por el director del establecimiento.

3.

Llenar el formato No. 006A (nmina real de los nios a atender en orden alfabtico iniciando por apellidos).

4. Elaborar el Horario de clases de su aula de no contar con el mismo, firmado por el docente, firmado y sellado por el director del establecimiento. 5. Llenar
el Formulario No. 007 (Necesidades del establecimiento de aplicacin) Llenar el Formulario No. 008 (inventario de mobiliario y material didctico).

6.

7.

Llenar Formulario No. 009 (Necesidades Psicopedaggicas), una por nio o nia. Al concluir la etapa, el (la)

8.

estudiante (a) practicante, deber presentar la papelera correspondiente al ASESOR respectivo, para su revisin y validacin (no podr iniciar la etapa siguiente si no ha presentado la papelera y el informe de la etapa culminada). Se sancionara al asesor u estudiante que no cumpla este requerimiento.

9.
26

Realizar un diario pedaggico.

Revisin y aprobacin de la Practica Docente II estudios de casos, por el asesor de la prctica docente, Estudiante que no cuente con la revisin y aprobacin de la etapa al asesor no debe autorizar la siguiente etapa.

Establecimiento educativo

Del 15 al 18 de marzo nicas fechas. Del 18 de marzo al 19 de abril nicas fechas.

Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente.

27

PRACTICA DOCENTE III. AUXILIATURA (EBI)


a) Etapa de Auxiliatura:

Establecimiento educativo

1) Llenar el Formulario No. 010. De prcticas de iniciacin y participacin (realizar 1 por rea en los grados de 1ero, 2do y 3ero. primaria = 10 Auxiliatura) (realizarlo en 10 das). 2) Elaborar un diario pedaggico por cada clase auxiliada. (Describe las actividades y procedimientos que realiz durante el apoyo dado al docente de planta). 3) Terminada esta etapa, el (la) estudiante (a) practicante, deber presentar la papelera correspondiente al ASESOR respectivo, para su revisin y validacin (no podr iniciar la etapa siguiente si no ha presentado la papelera de la etapa culminada.)Se sancionara al asesor u estudiante que no cumpla este requerimiento. 28

29

30

SOLICITAR AL MAESTRO DE PLANTA Y CON VISTO BUENO DEL DIRECTOR CONSTANCIA DE BUENA CONDUCTA (HACIENDO REFERENCIA PUNTUALIDAD, ASISTENCIA, CONDUCTA, MATERIAL DIDACTICO) HASTA LA PRESENTE FECHA DE LA REALIZACION DE LA PRCTICA DOCENTE. Revisin y aprobacin de la practica III. Establecimiento 20 al 28 Auxiliatura (EBI), por el asesor de la prctica educativo de abril docente, Estudiante que no cuente con la nicas revisin y aprobacin del asesor no debe fechas. autorizar la siguiente etapa. 08 al 12 de Solicitar al maestro de planta temas Establecimiento abril. para la etapa de asiladas segn el ciclo. educativo

Del 22 al 26 de abril Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente.

2 temas por rea, 2 reas diferentes por semana.

31

Revisin y aprobacin de la planificacin de la etapa de aisladas por el asesor de practica. SI NO CUENTA CON FIRMA Y SELLO DEL ASESOR NO PUEDE INICIAR DICHA ETAPA.

Establecimiento educativo

Del 15 al 28 de abril .Fechas nicas Del 29 de abril al 31 de mayo.

Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente.

32

I. 1.

DOCENCIA
En este proceso el (la) Estudiante(a) practicante tiene a su cargo impartir algunas clases aisladas en rea especficas que sern definidos con anterioridad junto al maestro(a) de planta, Realizar 2 temas por rea durante el proceso en los grados de Primero, Segundo y Tercero primaria,

a. Etapa de Aisladas :

Establecimiento educativo

ejecutando dos reas diferentes por semana. Retroalimentar los contenidos impartidos.

2.

Planificar por cada rea a desarrollar y desglosar los contenidos segn planificacin bimestral del docente de planta.

1. Metodologa

del Aprendizaje significativo (1. Conocimientos previos2. Nuevos Conocimientos 3. Ejercitacin 4. Aplicacin, la motivacin debe de estar enlazada al contenido declarativo y es constante.).
El docente de planta llena el formato de evaluacin de desempeo del practicante No. 011 ( 1 por rea) Llenar el formato No. 012 de plan de clase (Planificar cada rea a desarrollar y desglosar los contenidos segn formato de planificacin), 1 por rea. Los planes, la evaluacin de cada clase, el material didctico deben ser revisados y aprobados (segn cronograma general) por el asesor de la prctica Docente, firmada por el profesor de planta, firmada y sellada por el director de la escuela de aplicacin. Elaborar un Diario Pedaggico por cada clase aislada. (Describe las actividades y procedimientos que realiz durante la clase impartida).

3. 4.

5.

6.

33

34

Solicitar al maestro de planta temas para la etapa de Intensivas o formales segn el ciclo. 3 temas por rea, 3 reas diferentes por semana. Revisin y aprobacin de la planificacin de la etapa de intensivas o formales por el asesor de prctica.

Establecimiento educativo

Del 06 al 10 de mayo Del 13 al 31 de mayo fechas nicas Del 03 de junio al 12 de julio fechas nicas

Establecimiento educativo

Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente.

35

b. Etapa de intensivas o Establecimiento educativo formales : 2. En este proceso el (la)


Estudiante(a) practicante tiene a su cargo impartir las clases intensivas o formales en reas especficas que sern definidos con anterioridad junto al maestro(a) de planta, Realizar 3 temas por rea durante el proceso (en el primer ciclo de nivel primario), ejecutando tres reas diferentes por semana. (Utilizar el da jueves para retroalimentar contenidos desarrollados durante la semana).

3. El docente de planta llena el


formato No. 013(Evaluacin de desempeo del practicante)

4. Llenar Formato No. 014 plan de


clase (Planificacin de cada rea a desarrollar). Metodologa del Aprendizaje significativo (1. Conocimientos previos2. Nuevos Conocimientos 3. Ejercitacin 4. Aplicacin, la motivacin debe de estar enlazada al contenido

5.

declarativo y es constante.).

6. Llenar

el formato No 015(programacin de actividades) de actividades acumulativas). formativas y

7. Llenar el formato No 016(registros

8. Los planes de clase, la evaluacin


de cada clase, el material didctico deben ser revisados y aprobados (segn cronograma general) por el asesor de la prctica Docente, firmada por el profesor de planta, firmada y sellada por el director de la escuela de aplicacin.

9. Elaborar un Diario Pedaggico por


cada clase intensiva o formal desarrollada (Describe las actividades y procedimientos que realiz durante la clase impartida). 36 Clausura y suscripcin de acta, realizar un cato cvico y cultural. Y donar insumos de limpieza o material didctico. Queda prohibido realizar proyectos de infraestructura u otros. Solicitar copia de acta de clausura y constancia de culminacin satisfactoria de la prctica docente firmada por el docente y visto bueno del director del establecimiento. Seguir los lineamientos para realizar el informe final de la prctica docente, basados a la Estructura prctica docente. Primera revisin del informe antes de empastarlo Establecimiento educativo
Del 22 al 26 julio son fechas nicas. 15 de julio fecha nica.

Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Estudiantes practicantes y asesor de practica docente. Asesor de practica docente

37

Establecimiento educativo

38

Establecimiento educativo

15 al 19 de julio nicas fechas 20 al 22 de julio nicas fechas Del 23 al 26 de julio nicas fechas
Del 28 al 31 de julio nicas fechas.

39

Establecimiento educativo

40

Segunda revisin y autorizacin para empastar

Establecimiento educativo

41

Aprobacin y entrega final del informe

Establecimiento educativo

42

Entrega de notas e informes finales a la oficina AMERG Cobn

Oficina Cobn

Del 01 al 5 de agosto nicas fechas


Del 5 al 11 de agosto fechas nicas.

43

Clausura de la practica docente por practicantes(realizar un acto cultural) en cada establecimiento de AMERG-

Establecimiento educativo

Estudiantes practicantes y asesor de practica docente.

ATENTAMENTE

F: __________________________ Prof. Alvaro Antonio Elizer Sam Elgueta Asesor de Prctica Docente IMEBI-AMERG, Tucur, A. V. Cel. 53554212 / a.ese2206@gmail.com F: ____________________________ Vo.Bo. Lic. Efran May DIRECTOR IMEBI-AMERG Tucur, A. V. Tel. 40159601

Das könnte Ihnen auch gefallen