Sie sind auf Seite 1von 5

Pontificia Universidad Javeriana Facultad De Comunicacin y Lenguaje Interlocucin y Argumentacin Gabriela Cogollo Juan Pablo Gonzlez __________________________________________________________________ RELATORIA

A N 1: CLASE 24 DE JULIO En el inicio de la clase, hablamos de la importancia de la gramtica y la ortografa a la hora de cualquier trabajo escrito, que se presente en la materia de interlocucin y argumentacin; donde se hicieron algunas precisiones por parte del profesor, tales como:

Predicado

Sujeto

Verbo

o Complemento

Directo

Modo Lugar Tiempo

Indirecto

Ejemplo: ngela espera pacientemente a su amiga en la frutera a las 2.00 pm Sujeto: ngela Verbo: Esperar Predicado: Espera a su amiga en la frutera a las 2.00 pm Complemento Directo: pacientemente (modo), frutera (lugar) 2.00 pm (tiempo) Complemento indirecto: A quien espera ngela? --- A su amiga ---

La importancia de un buen uso de la gramtica y la ortografa existe porque permite una buena estructura argumentativa (Cmo podemos tener una buena estructura argumentativa si no conocemos la estructura de nuestro lenguaje?). Se estableci la importancia de la comunicacin social en el contexto de los interrogantes que plantea la sociedad frente al conocimiento o la informacin general. Para resolver los problemas hay que entender las preguntas, y esto solo es posible mediante un dialogo intelectualmente equitativo. El eje de la comunicacin es la pregunta y si hay preguntas hay argumentos; los argumentos se deben construir con un contexto establecido propiamente por el argumentador y a partir de una idea, que puede o no modificarse con base en dicho contexto y los hallazgos que se haga. Por qu? Porque nada es 100% inocuo. Nuevamente se aclaro que una idea NO es un argumento, lo que nos llevo a retomar la estructura del argumento. Otro aspecto importante son las FUENTES, que pueden ser directas, indirectas, primarias y/o secundarias; porque constituyen la veracidad del argumento.

IDE A

CONTEXTO (SUBCONTE XTOS)

INTENCIO N

DATO S

ESTRUCTUR A DEL ARGUMENT O

La clase propici una reflexin acerca del papel que juega el comunicador social, periodista o publicista en la sociedad, llevndonos a la conclusin que tenemos la misma importancia, que un mdico o un ingeniero. Se nombr como ejemplo a Jineth Bedoya, una periodista

reconocida por su compromiso con la rectitud y claridad en el oficio del periodismo, con la que ha recibido premios como el premio internacional de libertad de prensa en el ao 2000. En la clase, se dejo la tarea de investigar acerca de Jineth Bedoya, por lo tanto aqu hablamos un poco de ella. La condenaron a ser vctima, pero ella escogi ser periodista.

Trece aos exactos han pasado desde que la periodista Jineth Bedoya fue secuestrada, torturada y abusada sexualmente. Trece aos en los que ha luchado por hacer visibles y defender a las mujeres que sufren de crmenes de gnero, como los que ella vivi. Y esa lucha, esa fecha, ese recuerdo, la trajeron a Medelln para presentar la campaa No es hora de callar. Aprovech el momento para exigirle al Gobierno Nacional que las autoridades apliquen la Ley 1257, que garantiza a las mujeres el derecho a vivir libres de violencia. La reportera lucha contra los crmenes de gnero, sobre los prostbulos mviles de explotacin infantil, reclutamiento de nias en las partes bajas del viaducto del Metro de Medelln, en el Centro, y el giro que dio su vida despus de que paramilitares recluidos en la crcel Modelo, de Bogot, le ofrecieron una entrevista para tenderle una trampa. Quin era Jineth Bedoya antes de ser secuestrada, torturada y violada y quin es ahora? Jineth era una mujer tranquila y soadora, una periodista comn y corriente, dedicada a temas judiciales, pero lamentablemente lleg ese 25 de mayo de 2000, cuando me secuestraron y me violaron, entonces mi vida cambi radicalmente. Perd mi tranquilidad, mi seguridad y mi privacidad. Hoy no puedo hacer una caminata sola ni puedo ir a una fiesta. Estoy con un esquema de seguridad y vivo amenazada todo el tiempo. -Eso la hizo una mujer ms fuerte? Completamente. Creo que lo que me ocurri me fortaleci el espritu, el alma y la mente. Sin lugar a duda me volv una persona con un carcter mucho ms recio, porque estuve tan de frente con la muerte que creo que hoy morirme no me importa, lo nico que me importa es no fallarle a las mujeres que ayudo.

- Despus de nueve aos de los hechos, usted decidi denunciar pblicamente, qu la anim?, por qu call tanto tiempo? Porque tena que decidir entre ser vctima y ser periodista, decid ser periodista. Despus de nueve aos, me di cuenta que la violencia contra las mujeres no era visible y que era necesario mostrarla. Por eso decid hablar, para ser el apoyo de otras mujeres que no se atreven a contar sus historias. -Usted en algn momento se sinti culpable de lo que le pas? Me sent culpable, pero por ir a buscar informacin a las crceles, por exponerme tanto, pero esa culpabilidad se pas cuando entend que esa era mi responsabilidad como periodista. Como todas las mujeres sent un grado de culpa, pero era ms por mi trabajo que por el simple hecho de ser mujer. -Su caso qued en la impunidad, amparar a otras mujeres vctimas ayuda en su reparacin? Cuando los sistemas de justicia son tan ineficientes como los colombianos y los funcionarios tan mediocres, uno tiene que ser consciente de que hay impunidad. Si uno se queda pensando en la impunidad no va a salir adelante ni a llevar una vida diferente. Siento que mi justicia est presente cuando evito que otras mujeres pasen por lo que yo pas. Esa justicia no son los fiscales ni los jueces, a ellos les qued grande mi caso, as como les qued grande muchos otros casos. La justicia es cuando nos sentimos queridas, aceptadas y nos ofrecen una segunda oportunidad.

Lxico clave: Falacia: Es una mentira sofisticada o engao con el que se pretende daar a una persona sin que sta se d cuenta. Ejemplo: No es viable la Revolucin Bolivariana porque Hugo Chvez es mulato. (Se ataca al hombre sealando sus atributos fsicos o descalificndolo cuando no hay argumentos para derribar una idea.)

Eufemismo: Palabra o expresin con que se sustituye a otra ms grosera, impertinente o


violenta.

Ejemplo: Interrupcin voluntaria del embarazo / Aborto Relaciones impropias / Adulterio Recluso o interno / Preso Limpieza tnica / Matanza racista Establecimiento penitenciario -> Crcel

Das könnte Ihnen auch gefallen