Sie sind auf Seite 1von 2

Mara es madre de la Iglesia y de cada uno de sus miembros por designio divino.

Jess, desde la cruz, nos dio a Mara como Madre: "Jess, habiendo visto a su Madre, le dice: Mujer, he ah a tu hijo!. Luego dice al discpulo: He ah a tu Madre!". Y desde aquella hora el discpulo la acogi en su casa. (Jn 19, 26-27) Juan representa a todos los que, como el, desean ser el "discpulo amado" de Jess. Como el, llevamos a Mara a nuestra casa. Mara Santsima es verdaderamente madre nuestra. Ella nos engendra continuamente a la vida sobrenatural. Ella como madre intercede continuamente por nosotros ante su Hijo. Ella siempre nos indica el camino a Cristo y nos concede las gracias necesarias para andar.

Mara en el cielo sigue siendo nuestra madre e intercede maternalmente por nosotros. La intercesin de Mara es una intervencin maternal llena de delicadeza, de finura, de paciencia, de solicitud, de tacto de Madre, que con su intervencin mltiple va implorando las gracias indispensables... Como Madre de Dios, su intercesin es poderosa; como Madre nuestra, su intercesin es segura. Mara, Madre de la Iglesia, Ruega por nosotros.

La Virgen Mara fue solemnemente proclamada como "Madre de la Iglesia" en el Concilio Vaticano II el 21 de nov. De 1964. El Concilio Vaticano II, nos dice que Mara es Madre no slo de la Cabeza, sino tambin de los miembros del Cuerpo mstico de Cristo: Porque cooper con su caridad a que los fieles naciesen en su Iglesia (LG 53). Cooper en la encarnacin y cooper tambin en la cruz, en el momento en el que del Corazn traspasado de Cristo naca la familia de los redimidos: no sin designio divino, estuvo de pie, se condoli vehementemente con su Unignito y se asoci maternalmente a su sacrificio, consintiendo amorosamente a la inmolacin de la vctima que Ella haba engendrado (LG 58). Esta actitud no fue la de una madre que se duele ante la muerte de su hijo; fue la actitud de una madre que se asocia, se une positivamente al sacrificio, no slo porque la vctima inmolada era su propio Hijo, sino porque el amor le lleva a volver a dar su s, para la inmolacin de este Hijo, as como lo dio el da de la Encarnacin. Mara es nuestra Madre porque ha cooperado decisivamente para nuestro nacimiento a la gracia, pero sobre todo, porque en la medida en que el Espritu Santo nos inserta en Cristo, hermanndonos con l, Mara nos ama como miembros que somos de su Cuerpo. Ella no puede dejar de amar con amor maternal a los que estn hermanados con su Hijo por la gracia.
CUARTO AO

Dios nos ha dado a Mara como Madre, Abogada, Intercesora .- Mediadora, Amiga y Compaera. En la espiritualidad cristiana debe haber un gran sitio para Mara en el corazn de cada cristiano. De lo contrario nuestra espiritualidad estara incompleta, sera muy pobre. Podramos proponer algunos caminos o medios de espiritualidad mariana para nuestro corazn de cristianos. El amor tierno y filial a Mara. Mara debe convertirse en la vida de un cristiano en objeto de ternura, de cario, de afecto. A Mara hay que quererla como se quiere a una madre. Lejos de nuestra espiritualidad una actitud seca, austera, distante, fra hacia quien nos ama tanto, hacia quien aboga tanto por nosotros ante Dios, ante quien tanto nos cuida, ante quien vigila nuestros pasos para que no caigamos en el mal. De ah la necesidad de tener con Mara momentos de encuentro, dilogos cordiales, intimidad y confianza. No puede pasar un da en nuestra vida que no nos dirijamos a Ella con la sencillez de un nio a contarle a nuestra Madre del Cielo nuestros problemas, nuestras alegras, nuestras luchas, nuestros planes. - El afecto y la devocin de los hombres a la Madre de Jess superan los confines visibles de la Iglesia y mueve a los corazones a tener sentimientos de reconciliacin. Como una madre, Mara quiere la unin de todos sus hijos. Su presencia en la Iglesia constituye una invitacin a conservar la unidad de corazn que reinaba en la primera comunidad (cf. Hch 1, 14), y, en consecuencia, a buscar tambin los caminos de la unidad y de la paz entre todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Actividad:
o o o Estimados alumn@s de acuerdo a lo explicado en clase realiza un breve resumen sobre el tema tratado (max 12 lneas). El ejemplo de Mara, Qu permite a la Iglesia? Investiga acerca de la presencia de Mara en los orgenes de la Iglesia.
EDUCACIN RELIGIOSA

Das könnte Ihnen auch gefallen