Sie sind auf Seite 1von 4

Vector

Para otros usos de este trmino, vase Vector (desambiguacin). Este artculo trata sobre el concepto fsico de vector. Para el tratamiento matemtico formal, vase Espacio vectorial.

En fsica, un vector (tambin llamado vector euclidiano o vector geomtrico) es una herramienta geomtrica utilizada para representar una magnitud fsica definida por sumdulo (o longitud), su direccin (u orientacin) y su sentido (que distingue el origen del extremo).1 2 3 Los vectores en un espacio eucldeo se pueden representar geomtricamente como segmentos de recta dirigidos (flechas) en el plano o en el espacio . En matemticas se define un vector como un elemento de un espacio vectorial, esta nocin es ms abstracta y para muchos espacios vectoriales no es posible representar sus vectores mediante el mdulo, la longitud y la orientacin (ver espacio vectorial). En particular los espacios de dimensin infinita sin producto escalar no son representables de ese modo. Algunos ejemplos de mangitudes fsicas que son magnitudes vectoriales: la velocidad con que se desplaza un mvil, ya que no queda definida tan slo por su mdulo (lo que marca el velocmetro, en el caso de un automvil), sino que se requiere indicar la direccin y el sentido (hacia donde se dirige); la fuerza que acta sobre un objeto, ya que su efecto depende, adems de su intensidad o mdulo, de la direccin en la que acta; tambin, el desplazamiento de un objeto.

Esta seccin explica los aspectos bsicos, la necesidad de los vectores para representar ciertas magnitudes fsicas, los componentes de un vector, la notacin de los mismos, etc.

Definicin[editar editar fuente]

Componentes de un vector.

Se llama vector de dimensin a una tupla de nmeros reales (que se llaman componentes del vector). El conjunto de todos los vectores de dimensin se representa como (formado mediante el producto cartesiano). As, un vector perteneciente a un espacio se representa como: (left) , donde Un vector tambin se puede ver desde el punto de vista de la geometra como vector geomtrico (usando frecuentemente el espacio tridimensional bidimensional Un vector fijo del plano es un segmento orientado, en el que hay que distinguir tres 1 2 3 caractersticas: mdulo: la longitud del segmento direccin: la orientacin de la recta ).

sentido: indica cual es el origen y cual es el extremo final de la recta

En ingls, la palabra "direction" indica tanto la direccin como el sentido del vector, con lo que se 4 define el vector con solo dos caractersticas: mdulo y direccin. Los vectores fijos del plano se denotan con dos letras maysculas, por ejemplo , que indican su origen y extremo respectivamente.

Caractersticas de un vector[editar editar fuente]

Un vector se puede definir por sus coordenadas, si el vector esta en el plano xy, se representa:

siendo sus coordenadas:

Siendo el vector la suma vectorial de sus coordenadas:

Si un vector en de tres dimensiones reales, representado sobre los ejes x, y, z, se puede representar:

siendo sus coordenadas:

Si representamos el vector grficamente podemos diferenciar la recta soporte o direccin, sobre la que se traza el vector.

El mdulo o amplitud con una longitud proporcional al valor del vector.

El sentido, indicado por la punta de flecha, siendo uno de los dos posibles sobre la recta soporte.

El punto de aplicacin que corresponde al lugar geomtrico al cual corresponde la caracterstica vectorial representado por el vector.

El nombre o denominacin es la letra, signo o secuencia de signos que define al vector.

Por lo tanto en un vector podemos diferenciar:

Nombre Direccin Sentido Modulo Punto de aplicacin

Das könnte Ihnen auch gefallen