Sie sind auf Seite 1von 90

NSR - 10 LOS CONSTRUCTORES FRENTE A LA NORMA SISMO RESISTENTE

NSR 10 CONTROL DE MATERIALES CONCRETO Y ACERO


Ayudas de figuracin mezclas, instalacin y aspectos de formaletas.

TITULO C CONCRETO ESTRUCTURAL

Contenido
C. C. C. C. C. C. C. C. C. C. C. C. C. C. C. C. C. 1 - Requisitos generales 2 Notacin y definiciones 3 - Materiales 4 - Requisitos de durabilidad 5 - Calidad del concreto, mezclado y colocacin 6 Cimbras y encofrados, embebidos y juntas de construccin 7 - Detalles del refuerzo 8 - Anlisis y diseo Consideraciones generales 9 - Requisitos de resistencia y funcionamiento 10 - Flexin y cargas axiales 11 - Cortante y torsin 12 Longitudes de desarrollo y empalmes del refuerzo 13 - Sistemas de losa en una y dos direcciones 14 - Muros 15 - Cimentaciones 16 - Concreto prefabricado 17 - Elementos compuestos concreto-concreto sometidos a flexin

Contenido
C. C. C. C. C. C. 18 19 20 21 22 23

(cont.)

- Concreto preesforzado Cscaras y losas plegadas Evaluacin de la resistencia de estructuras existentes - Requisitos de diseo sismo resistente - Concreto estructural simple Tanques y estructuras de ingeniera ambiental de concreto

APNDICES Apndice C-A Modelo Puntal-Tensor Apndice C-B Disposiciones alternativas de diseo para elementos de concreto reforzado y preesforzado sometidos a flexin y a compresin Apndice C-C Factores de carga y reduccin de resistencia alternativos Apndice C-D Anclaje al concreto Apndice C-E Informacin acerca del acero de refuerzo Apndice C-F Equivalencia entre el SI, el sistema mks, y el sistema ingls de las ecuaciones no homogneas del Ttulo C del Reglamento Apndice C-G Informacin acerca del acero de refuerzo

CAPITULO C.1 REQUISITOS GENERALES

TEMARIO
ESTRUCTURAS ESPECIALES
No incluye estructuras especiales como: Puentes Arcos Silos Chimeneas

CAPITULO C.1
REQUISITOS GENERALES
SECCION C.1.1 ALCANCE
Art C.1.1.1 CONCRETO ESTRUCTURAL
En el presente Titulo se dan los requisitos MINIMOS que se deben cumplir en el diseo y construccin de estructuras de concreto estructural y sus elementos.

CAMBIOS CAPTULO C.1

EL TTULO E DEL CONCRETO REFORZADO

APLICA PARA EDIFICACIONES DE HASTA 5 PISOS Y MENOS DE 3000 M2

EL TTULO E DEL CONCRETO REFORZADO


APLICA PARA EDIFICACIONES DE HASTA 5 PISOS Y MENOS DE 3000 M2

Usos permitidos: Educativos, institucional, comercio, residencial, garajes (capacidad hasta 2000 kg), almacenamiento liviano y otros. Usos no permitidos: Hospitales, teatros, coliseos, almacenamientos pesados y otros. Luces mximas: 10 metros Diferencia mxima entre luces: 80% de la luz mayor Nmero mnimo de luces: 2 en cada direccin Altura mxima de entrepiso: 4 metros Pendiente mxima del terreno: 30
PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE DISEO ESTRUCTURAL

C.1 REQUISITOS GENERALES


SECCION C.1.3 SUPERVISION E INTERVENTORIA TECNICA
La construccin debe hacerse bajo la direccin de un ingeniero civil o de un arquitecto. Debe haber un supervisor tcnico independiente del constructor. El propietario es el responsable de que se lleve a cabo la Supervisin tcnica.

C.1 REQUISITOS GENERALES


El supervisor tcnico debe exigir:
La concordancia entre la obra ejecutada y los planos y las especificaciones de construccin. Velar por la correcta aplicacin de las normas tcnicas, por la utilizacin de las mejores prcticas de construccin. Llevar un registro de la supervisin.

C.1 REQUISITOS GENERALES


SECCION C.1.5 OBLIGATORIEDAD DE LAS NORMAS TECNICAS CITADAS EN EL TITULO C
Las Normas Tcnicas Colombianas NTC, promulgadas por el ICONTEC mencionadas en el Cdigo, hacen parte de el. En aquellos casos en los cuales no exista una norma NTC se acepta la utilizacin de normas ASTM o de otras instituciones, las cuales tambin hacen parte del Cdigo cuando no exista la correspondiente norma NTC.

CAPITULO C.3 MATERIALES

CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES

CONTROL DE CALIDAD
Conjunto de acciones y decisiones que se toman a fin de cumplir las especificaciones o para comprobar que stas han sido cumplidas.

C.3.2 CEMENTOS
C.3.2.1. El cemento debe cumplir con las normas NTC 121, y
NTC 321. se permite el uso de cementos fabricados bajo las normas ASTM C150 y ASTM C595. Adems se permite el empleo de cementos hidrulicos expansivos fabricados bajo la norma ASTM C845.

C.3.2.2. El cemento utilizado en la obra debe corresponder a


aquel sobre el cual se basa la dosificacin de la mezcla de concreto.

C.3.2.3.Se prohbe el uso de cementos denominados de


mampostera en la fabricacin del concreto.

C.3 MATERIALES
SECCION C.3.3 AGREGADOS
Los agregados para el concreto deben cumplir con la norma NTC
174 (4 revisin) (ASTM C 33). Los agregados que no cumplan con las especificaciones del Art. C. 3.3.1. pero que hayan demostrado, mediante ensayos especiales o en uso, que producen concreto con resistencia y durabilidad adecuadas, pueden ser utilizados cuando as lo autorice el supervisor tcnico.

C.3 MATERIALES
SECCION C.3.3 AGREGADOS
El tamao mximo nominal del agregado no debe ser mayor que: 1/5 de la dimensin menor entre los lados de las formaletas. 1/3 del espesor de las losas. del espaciamiento libre entre las barras o alambrones individuales del refuerzo, paquetes de barras o de los tendones o ductos de preesforzado. Pueden utilizarse agregados livianos en la produccin de concreto estructural, siempre y cuando stos cumplan con los requisitos de la norma NTC 4045 (ASTM C 330)

C.3 MATERIALES
SECCION C.3.3 AGREGADOS
El tamao mximo nominal del agregado no debe ser mayor que:

C.3 MATERIALES
SECCION C.3.4 - AGUA
El agua utilizada en la mezcla del concreto debe estar limpia y libre de cantidades perjudiciales de cloruros, aceites, cidos, lcalis, sales, materiales orgnicos u otras substancias que puedan ser dainas para el concreto o para el refuerzo. El agua impotable no debe utilizarse en el concreto, a menos que se cumplan ciertas condiciones.

C.3 CALIDAD DEL CONCRETO,


MEZCLADO Y COLOCACION
La dosificacin de los componentes del concreto debe hacerse para proporcionar:
Manejabilidad y consistencia para que fluya fcilmente dentro de las formaletas y alrededor del refuerzo, sin segregacin ni exudacin inconvenientes.

Resistencia a condiciones especiales de exposicin, de conformidad con el Captulo C.4.


Cumplimiento de los requisitos de los ensayos de resistencia.

CONTROL DE CALIDAD

El control de calidad de un producto debe ser entendido como una tcnica que a travs de recursos matemticos de estadstica tiene por objeto obtener las informaciones esenciales para mantener el producto con la calidad especfica al mnimo costo posible.

C.5.3.2 RESISTENCIA PROMEDIO


REQUERIDA
La resistencia promedio requerida fcr en Mpa, que se utiliza para dosificar el concreto, debe ser la mayor de las obtenidas con las ecuaciones C. 5-1 y C. 5-2 fcr = fc + 1.34 S
C. 5-1

fcr = fc + 2.33 S - 3.5 (Mpa)


C. 5-2

C.5 RESISTENCIA PROMEDIO REQUERIDA fcr

C.5 CALIDAD DEL CONCRETO, MEZCLADO Y


COLOCACIN
SECCION C.5.1 - GENERALIDADES
El valor real de la resistencia se debe obtener por medio de ensayos a los 28 das y el valor de fc corresponde al promedio

de los resultados obtenidos de dos cilindros del mismo concreto y ensayados el mismo da.
Los planos estructurales en cualquier proyecto, deben indicar claramente la resistencia nominal a la compresin del concreto para la cual se dise cada parte de las estructura.

CAMBIOS CAPTULO C.5

PROBETA ESTNDAR 30 X 15 cm (2 probetas)

Ahora (3 probetas)
10 cm

20.0 cm

RESISTENCIA PROMEDIO REQUERIDA A LA COMPRESION CUANDO NO HAY DATOS QUE PERMITAN DETERMINAR LA DESVIACION ESTANDAR.
LA RESISTENCIA NOMINAL A LA COMPRESION fc MPa RESISTENCIA PROMEDIO REQUERIDA A LA COMPRESION fcr MPa

Menos de 21 Mpa
De 21 Mpa a 35 Mpa Mas de 35 Mpa

fc + 7 MPa
fc + 8.5 MPa fc + 10 MPa
Tabla C. 5-2

C.5 RESISTENCIA PROMEDIO REQUERIDA fcr NUEVA TABLA PARA CONSTRUCTOR PRIMPARO

C.5.6. EVALUACION Y ACEPTACION DEL


CONCRETO
FRECUENCIA DE LOS ENSAYOS: DEBEN TOMARSE NO MENOS DE UNA PAREJA DE CILINDROS:
Una vez por da.
Ni menos de una vez por cada 40 m3 de concreto O una por cada 200 m2 de rea de losas o muros. Como mnimo debe tomarse una pareja de muestras de concreto de columnas por piso.

C.5 CALIDAD DEL CONCRETO, MEZCLADO


Y COLOCACION
El nivel de resistencia para cada clase de concreto se considera satisfactorio si cumple simultneamente los siguientes requisitos:
A. Que los promedios aritmticos de todos los conjuntos de tres resultados consecutivos de ensayos de resistencia, igualen o excedan el valor nominal especificado. B. Que ningn resultado individual de los ensayos de resistencia, sea inferior a (fc -35) kg/cm2.

CAPITULO C.4 REQUISITOS DE DURABILIDAD

CAMBIOS CAPTULO C.4

C.4 REQUISITOS DE DURABILIDAD

C.4 REQUISITOS DE DURABILIDAD

C.4 REQUISITOS DE DURABILIDAD

C.4 REQUISITOS DE DURABILIDAD

C.4 REQUISITOS DE DURABILIDAD

C.5 CALIDAD DEL CONCRETO,


MEZCLADO Y COLOCACION
SECCION C.5.7_ Preparacin del equipo y del lugar de colocacin del concreto. SECCION C.5.8_ Mezclado del concreto.

SECCION C.5.9_ Transporte del concreto.

C.5 CALIDAD DEL CONCRETO,


MEZCLADO Y COLOCACION
SECCION C.5.10 - colocacin del concreto. SECCION C.5.11 - curado del concreto. SECCION C.5.12 - requisitos para clima fro. SECCION C.5.13 - requisitos para clima clido.

JUNTAS DE CONSTRUCCIN

C.3.5.8. EVALUACION Y
ACEPTACION DEL ACERO DE REFUERZO
Deben tomarse y ensayarse muestras representativas de los aceros de refuerzo utilizados en la obra, con la frecuencia y alcance indicados en el Titulo I del reglamento

CAPACIDAD DE DISIPACION DE ENERGIA


MINIMA (DMI) MODERADA (DMO) ESPECIAL (DES)

ENSAYO Y CONTROL DE CALIDAD DEL ACERO DE REFUERZO


Por: Lus E. Garca, Jess H. Arango y Daniel Rojas

MUESTREO
FRECUENCIA
2 barras de cada dimetro Por cada 40 toneladas, mnimo un control, para el grado de supervisin moderado. Por cada 20 toneladas, mnimo 2 controles, para el grado de supervisin intenso.

FRECUENCIA

Se toman al azar del lote a evaluar Se toman 4 porciones de barra de 1.20m de longitud por cada dimetro (2 porciones componen la muestra y 2 la contramuestra.)

NORMAS TECNICAS PARA LA FABRICACION Y CONTROL DEL ACERO DE REFUERZO.

NTC 2289 (4 Revisin) basada


en ASTM A 706 - 90
Barras y rollos corrugados de acero de baja aleacin y/o termo tratados para concreto reforzado en construcciones de diseo sismo resistentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen