Sie sind auf Seite 1von 8

Foro Judicial Independiente

Saltar a: navegacin, bsqueda

Foro Judicial Independiente


Fundacin Afiliados Sitio web 18 de diciembre de 2002 275 (2010)1 www.forojudicial.es

El Foro Judicial Independiente (en siglas, FJI) es una de las cinco asociaciones profesionales de jueces espaoles. Puesto que los jueces espaoles tienen prohibido pertenecer a sindicatos, las asociaciones profesionales como el FJI han adoptado el papel tradicional de proteger los derechos y las condiciones laborales de los jueces. El acto fundacional data de 18 de diciembre de 2002 gracias al impulso del Magistrado Agustn Azparren, vocal independiente del Consejo General del Poder Judicial, teniendo como objetivos especficos representar no slo a sus asociados, sino tambin a los no asociados en las reivindicaciones estrictamente laborales de los jueces, adems de perseguir como objetivo la unificacin en una asociacin nica segn el modelo de otros pases (significativamente, Italia), evitando los planteamientos partidistas de las dos asociaciones ms fuertes: la APM (Asociacin Profesional de la Magistratura) mayoritaria e identificada con el PP, y JD (Jueces para la Democracia), la del PSOE,2 postulado que dicen compartir con la Asociacin Francisco de Vitoria. Su Primera Asamblea General Ordinaria se celebr el 30 de mayo de 2003 en Madrid. En el ao 2006, el CGPJ certific que tena 186 miembros; actualmente (2010) FJI es la cuarta asociacin en nmero de asociados, integrando a unos doscientos setenta y cinco.1 El 30 de enero de 2009 convoc, junto con la Asociacin Francisco de Vitoria, la primera huelga de jueces en la historia de Espaa.

JUSITICIA Filosofa del Derecho El pensamiento griego anterior a Scrates vinculaba la idea de justicia a la de orden: es injusto cuanto vulnera o desequilibra el orden a que pertenece. Platn moraliz su concepto al considerarla como un bien -superior, incluso a la felicidad- y una virtud. Tanto l como Aristteles vieron en la justicia una funcin primordial del poder poltico. Los juristas romanos entendieron la justicia, en principio, de manera marcadamente subjetiva. Partiendo de que lo justo (iustum) era lo que se acomodaba al derecho (ius), reputaban justa la voluntad de acatarlo. Sobre esta voluntad, de ser perseverante,

construyeron el concepto de justicia. As dijo Ulpiano que tal es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho, es decir, lo suyo. Esta postulado (suum cuique tribuere), junto con otros dos (honeste vivere -vivir honestamente- y alterum non laedere -no daar a los dems-) constitua para los juristas romanos el fin esencial del derecho. Naturalmente, en toda esta concepcin subyace la impresin de las fronteras entre norma jurdica (ius), norma moral (boni mores) y norma religiosa (fas), problema que afectar para siempre al concepto de justicia. Sin embargo, el legado de Roma a este respecto fue decisivo: vincul las ideas de derecho y de justicia y traz una definicin de sta (dar a cada uno de lo suyo) que ha prevalecido sustancialmente a lo largo de los siglos. El pensamiento cristiano abord la cuestin de la justicia, aunque en la Biblia dicho concepto se refiere, en general, a la fidelidad del hombre a la Alianza y, en definitiva, a la santidad. Todo ello no ha sido obstculo para que dicho pensamiento haya estudiado y ensalzado la importancia esencial de la justicia en el sentido que aqu nos interesa, y ello desde los puntos de vista teolgico -como virtud-, filosfico y jurdico. El cristianismo afirma, ante todo, la primaca de la caridad sobre la justicia, postulado de raz evanglica, que ha sido recordado actualmente por Juan Pablo II al manifestar que no basta con la justicia y proclamar la necesidad de una civilizacin del amor. Desde dicho postulado, ha construido una doctrina filosfico-jurdica de la justicia, a la que contribuyeron poderosamente San Agustn y Santo Toms de Aquino. El pensamiento de este ltimo fue asumido y desarrollado por la Escuela espaola de Salamanca de los siglos XVI y XVII. Los puntos esenciales del tomismo a este respecto pueden sintetizarse, muy sumariamente, de este modo: 1. Adopta como idea bsica de la justicia la norma moral, de dar a cada uno lo suyo, formulada, como hemos visto, en el mundo romano. 2. Recoge esencialmente la clasificacin aristotlica de la justicia -aunque con mayores puntualizaciones-, distinguiendo entre una justicia general o legal (que se refiere a lo que es debido a la comunidad y fundamenta la potestad ordenadora de la actividad de las personas hacia el bien comn en lo que es propio de su esfera) y una justicia particular (que versa sobre lo que es debido a cada persona). Esta ltima se subdivide en justicia distributiva (lo que la comunidad debe a cada persona, idea que entraa la de participacin en los bienes colectivos) y justicia conmutativa (lo que cada persona debe a otra). 3. Evidencia la ntima relacin existente entre las ideas de comunidad, ley, bien comn y justicia. La justicia es principio superior a que debe atenerse la ley positiva emanada de la autoridad comunitaria, y la finalidad de esta ley debe ser el bien comn, y 4. Esclarece la relacin que media entre justicia, ley natural y ley divina.

Los iusnaturalistas, partiendo de sus principios de escuela y, entre ellos, sealadamente, Grocio, consideraron la justicia como un imperativo derivado de la ley natural a la que debe acomodarse la ley positiva. Las doctrinas defensoras del poder absoluto de los reyes marginaron las ideas de justicia y derecho natural a favor de la norma positiva emanada de la autoridad. prepararon con ello el camino del positivismo jurdico contemporneo que proclama la neutralidad tica del derecho, entendiendo que ste es nicamente el establecido por el poder poltico. De este modo lo justo es, simplemente, lo legal. Ms recientemente se ha tratado de reconducir la idea de justicia a la de igualdad, olvidando as la profundidad de su significado y la pluralidad de sus aspectos. Ha sido MARITAIN quien de manera muy sealada y sugestiva ha renovado el mensaje que media entre poder poltico, bien comn y justicia, as como el vnculo establecido entre justicia y amor. La idea de justicia elaborada sucesivamente por el pensamiento clsico y el cristianismo ha perdurado como un principio superior a la mera legalidad. Como ha dicho con acierto RECASNS, es creencia general que la esencia de la justicia es dar a cada uno lo suyo, aunque la dificultad y las divergencias radiquen en la determinacin de los que debe ser considerado como propio de cada uno. Qu es justo y qu no? Difcil saberlo y definirlo. La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona.

El concepto tiene su origen en el trmino latino iustita y permite denominar a la virtud cardinal que supone la inclinacin a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne. Puede entenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho.

Por ejemplo: Quiero que haya justicia y que los culpables sean condenados, No hay justicia en el mundo! Trabajo diez horas por da y apenas me alcanza para comprar comida, Ninguna sociedad puede alcanzar la paz si no tiene justicia. Lee todo en: Definicin de justicia - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/justicia/#ixzz2blJVCMGP Por otra parte, la justicia hace referencia al Poder Judicial y a las sanciones o penas. De esta forma, cuando la sociedad pide justicia frente a un crimen, lo que hace es pedir al Estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente. Partiendo de esta acepcin podran exponerse diversos ejemplos que sirven para entenderla mucho mejor. As se encuentran los siguientes: El presidente de la Sala del Tribunal fue el encargado de impartir justicia y de declarar culpable al detenido o Despus de haber intentado solucionar el conflicto mediante el dilogo y no lograr los resultados Lee todo en: Definicin de justicia - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/justicia/#ixzz2blJdfA3k esperados, Miguel acudi a la justicia para ponerle fin a los desagradables hechos que le enfrentaban con su vecino. En general, es posible afirmar que la justicia cuenta con un sustento cultural (de acuerdo al consenso compartido a nivel social sobre qu es lo bueno y qu es lo malo) y una fundamentacin formal (que implica una determinada codificacin en leyes escritas que son aplicadas por tribunales o jueces). En este sentido hay que subrayar que de manera habitual la justicia se simboliza con la figura de una mujer que porta en la mano una balanza equilibrada y que tiene sus ojos tapados con una venda. De ah que en muchas ocasiones se utilice de manera habitual la expresin la justicia es ciega. Con esa frase lo que se intenta es dejar patente que la justicia no mira a quien debe juzgar para actuar de manera arbitraria, sino todo lo contrario. Es decir, que acta de manera equitativa y siempre tratando por igual a todos los ciudadanos con independencia de su raza, sexo, condicin sexual, origenTodos somos iguales ante la ley. Unos principios que, sin embargo, no se han mantenido siempre a lo largo de la historia. Pues los encargados de impartir justicia en determinadas pocas o acontecimientos se han quitado la venda para actuar segn les convena y en funcin siempre de quien era la persona que tenan que juzgar. Lee todo en: Definicin de justicia - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/justicia/#ixzz2blJkMvpy

La justicia (del latn, iustitia) es la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayora de sociedades modernas, un fundamento formal:

El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prcticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayora de sus miembros tienen una concepcin de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepcin. El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

Concepto de justicia en el Derecho romano


El trmino justicia viene de iustitia, y el jurista Ulpiano la defini as: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; "La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho". Los derechos son: "honeste vivere,alterum non laedere et suum quique tribuere"... "vive honestamente, no hagas dao a nadie y da a cada uno lo suyo". La palabra justicia design, originalmente, la conformidad de un acto con el derecho positivo, no con un ideal supremo y abstracto de lo justo. A dicho concepto objetivo corresponde, en los individuos, una especial actividad inspirada en el deseo de obrar siempre conforme a derecho; desde este punto de vista, Ulpiano defini la justicia, segn el texto transcrito. Se cree que el jurista se inspir en la filosofa griega de pitagricos y estoicos. Resulta, as que la iustitia es una voluntad que implica el reconocimiento de lo que se estima justo y bueno (aequum et bonum). Al observar el adecuarse a la ley en las acciones humanas, los principios jurdicos se concentran de manera constante y perpetua. De tal modo, la justicia pierde su contenido abstracto, de valor ideal y esttico, transformndose en una prctica concreta, dinmica y firme que permanentemente ha de dirigir las conductas.1

Conceptos posteriores de justicia

El Palacio de Justicia de Paraguay, en Asuncin. La justicia se ocupa en s del apropiado ordenamiento de las cosas y personas dentro de una sociedad. Como concepto ha sido objeto de reflexin filosfica, legal, y teolgica y de debate a travs de nuestra historia. Un nmero de cuestiones importantes acerca de la justicia han sido ferozmente debatidas a travs de la historia occidental: Qu es justicia? Qu demanda de los individuos y sociedades? Cul es la distribucin apropiada de riqueza y recursos en la sociedad?: igualdad, meritocracia, de acuerdo al estatus, o alguna otra posibilidad? Hay muchas respuestas posibles a estas preguntas de diversas perspectivas en el espectro poltico y filosfico. De acuerdo a muchas teoras de justicia, es de suma importancia: John Rawls, en particular, clama que "La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, as como la verdad es a los sistemas del pensamiento.":2 La justicia puede ser pensada como distinta de y ms fundamental que la benevolencia, la caridad, misericordia, generosidad o la compasin. La justicia ha sido tradicionalmente asociada con conceptos de fe, reencarnacin o divina providencia, es decir, con una vida de acuerdo al plan csmico. La asociacin de justicia con la equidad ha sido histrica y culturalmente rara y tal vez es una innovacin moderna.3 Un estudio en la UCLA en el 2008 ha indicado que las reacciones a la igualdad estn "cableadas" en el cerebro y que, "La igualdad est activando la misma parte del cerebro que responde a la comida en las ratas... Esto es congruente con la nocin de que el ser tratados de manera igualitaria satisface una necesidad bsica".4 Una investigacin conducida durante el 2003 en Emory University, Georgia, que involucra a Monos Capuchinos demostr que otros animales cooperativos tambin poseen tal sentido y que "la aversin a la inequidad tal vez no sea nicamente humana."5 indicando que las ideas sobre igualdad y justicia puedan ser instintivas en naturaleza y en la sociedad. En el lenguaje comn, el trmino justicia arrastra consigo la intuicin de que las personas deben recibir el trato que se merecen y, en este sentido, conserva an todo su vigor la definicin de Ulpiano: Dar a cada uno lo suyo. Desde el punto de vista individual, segn Aranguren, la virtud de la justicia es el hbito consistente en la voluntad de dar a cada uno lo suyo.

Teorizacin sobre la justicia


La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es tica, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constrie a respetar los derechos de los dems. La Justicia es para m aquello cuya proteccin puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia. Hans Kelsen Otro nivel de anlisis lo constituye el hecho de entender la justicia como valor y fin del Derecho (ms que como virtud subjetiva) al que podemos conceptuar juntamente con Norberto Bobbio como "aquel conjunto de valores, bienes o intereses para cuya proteccin o incremento los hombres recurren a esa tcnica de convivencia a la que llamamos Derecho". Ahora bien en cuanto al bien jurdico tutelado por el Derecho, o sea, el conjunto de condiciones protegidas por las normas jurdicas, se puede considerar desde una perspectiva absoluta iusnaturalista dentro de la cual todo derecho es justo y si no es justo no es derecho. Pero desde una ptica iuspositivista el Derecho es condicin sine qua non de la justicia y a la vez, esta es una medida de valoracin del derecho, por lo que podemos decir que un derecho positivo determinado puede ser "justo o injusto" de acuerdo con un ideal subjetivo de Justicia. Todas las virtudes estn comprendidas en la Justicia. En definitiva, la verdadera Justicia es el arte de dar a cada uno lo suyo, o bien, hacer a un individuo dar lo suyo a otro, ello con base en los principios de la ciencia del Derecho, lo cual debe hacerse sin discriminar ni mostrar preferencia alguna por nadie, toda vez que las personas deben ser tratadas por igual para, poder estar en condiciones de aplicar la Justicia a plenitud. John Rawls Al referirse a Kant, Rawls afirma que ste ha sostenido que una persona acta autnomamente cuando los principios de su accin son elegidos por ella como la expresin ms adecuada posible de su naturaleLa justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones, sin embargo, es a partir de las ciencias del derecho, que resulta bastante complejo lograr una definicin nica en torno a este concepto, ya que esta depende de mltiples factores, adems, existen tantas definiciones como autores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones bastante diversas, sin embargo, cada una de estas definiciones hace que salgan a la luz valores como la libertad, la verdad, la paz y la democracia. El problema en torno a la justicia es algo que se ha encontrado presente a lo largo de toda la historia, de este modo, el mismo Aristteles ya intentaba definirla, dividindola en lo llamado Ley Particular, o ley de la polis, y la Ley Comn, aquella que esta presente en la naturaleza.

La justicia no solo hace referencia al conjunto de normas impuestas a una sociedad, sino que implica tambin la equidad entre sus miembros, estableciendo as, por ejemplo, la partencia (haber reconocido a un derechohabiente, o pertenencia en trminos populares) por derecho de ciertas cosas. Como vemos se trata de un concepto que implica equidad, pero por sobre todo, tica. Como se mencionaba anteriormente, la justicia y lo justo vara de persona a persona, lo que permite que, en la vida cotidiana, existan diferencias entre aquello que un padre y un hijo consideren justo en torno a determinada situacin. Lo mismo sucede con los sistemas judiciales presentes en cada Estado o nacin en particular, donde no todos los ciudadanos se encuentran de acuerdo con los dictmenes de los jueces ante ciertas situaciones de conflicto, sobretodo, cuando la resolucin, en lo personal, no nos favorece e implica, en algunos casos, incluso, el pago de multas o la privacin de la libertad. za de ser racional libre e igual. Los principios bsicos con los cuales acta no son adoptados a causa de su posicin social o de sus dotes naturales, o en funcin del particular tipo de sociedad en la cual vive, o de aquello que l quiere tener. Actuar en base a estos principios significara actuar de manera heternoma. El velo de ignorancia priva a la persona, en la posicin originaria, de los conocimientos que la pondran en condiciones de elegir principios heternomos. Las partes llegan juntas a su eleccin, en cuanto personas racionales libres e iguales, conociendo solamente aquellas circunstancias que hacen surgir la necesidad de principios de justicia.

Das könnte Ihnen auch gefallen