Sie sind auf Seite 1von 3

Crdoba, 22 de Marzo de 2013

Al Sr. Director del INSTITUTO DE ESTUDIOS JURIDICOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE CORDOBA Dr. Marcelo Echenique S../.D REF: ACTIVIDADES DE LA SALA BIOETICA AO 2012 De mi mayor consideracin: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carcter de Directora de la Sala de Biotica y por su digno intermedio a las restantes autoridades del Colegio, el Plan de Actividades previsto para el ao 2011 y memoria de las actividades cumplidas durantes el pasado ao. I. Memoria de actividades cumplidas ao 2012 A modo de balance global, las actividades previstas para el ao 2010 por la Sala, se han llevado a cabo de modo satisfactorio, logrndose dar inicio al objetivo central plurianual de afianzar la creacin, en el mbito del Instituto, de un espacio especializado, plural, abierto y fecundo. En tal sentido, se ha podido en el pasado ao: 1. Abrir un espacio de reflexin amplia y de creacin fecunda en el mbito de la especialidad, dentro de la dinmica del Colegio de Abogados de Crdoba. 2. Se ha podido establecer contactos con organismos afines a los efectos de generar intercambio de experiencias. 3. Se ha posicionado en materia pblica la actividad colegial en el campo de la biotica. 4. Se ha asesorado a los rganos de gobierno colegial en la materia frente a cuestiones de relevancia social. Dicho plexo de actividades se ha verificado de forma multidimensional en tres reas definidas: a) Interno: se ha logrado conformar y afirmar, a travs de reuniones peridicas, un grupo de colegiados con inters y conocimiento en el tema, llegando a una decena de reuniones de discusin, planeamiento y asesoramiento en el curso del pasado ao. b) Intra colegio: se ha articulado espacios de comunicacin e intercambio de experiencias con Salas de intereses concurrentes; en particular la de Derecho de la Salud y de Derechos Humanos.

c) En lo que respecta a la extensin, se ha llevado ante el H. Directorio, asesoramiento en Dictamen formal respecto de la denominada la ley de muerte digna. Prrafo aparte merece la participacin de diversos miembros de esta Sala en una pluralidad de encuentros pblicos y especializados de distinto carcter, en los cuales a ms de dicha asistencia se verific la introduccin de mltiples documentos, ponencias, documentos de trabajo, entre otros. Sin nimo de exhaustividad, podemos a este respecto mencionar diversas apariciones en la prensa con la sancin de la normativa referida a la muerte digna y problemtica referida a la despenalizacin del aborto por motivo de violacin, dando lugar estos dos tpicos a sendas conferencias con las Sala de Derecho de la Salud y de Derechos Humanos. Cabe destacar que todo lo antes reseado han sido actividades cumplidas sin erogar ningn tipo de estipendios colegiales. II. Plan de Actividades 2013 Al igual que la planificacin anual previa, cabe destacar que el presente asume, como dato particular, el ser una planificacin fundacional, atenta la reciente creacin de esta sala en el mbito que Ud. preside. Considerando tal circunstancia, se mantiene el objetivo central de afianzar la creacin llevada a cabo, en el mbito del Instituto, de un espacio especializado, plural, abierto y fecundo. Dicha directriz central, esencial y plurianual, es decir institucional, en el sentido de una poltica de gestin destinada a trascender en el tiempo y aun a las integraciones de personas de la Sala, determina como objetivos concurrentes al efecto, los siguientes: 1. Mantener, consolidad y profundizar el actuar de la Sala como el espacio de reflexin amplia, plural, multicultural, y de creacin veraz en el mbito de la especialidad, dentro de la dinmica del Colegio de Abogados de Crdoba. 2. Afianzar los contactos establecidos, y desarrollar otros, con organismos afines, apuntando a la generacin de espacios de intercambio plural de experiencias, a fin de enriquecer el debate biotico en el seno de las agrupaciones que conforman la sociedad civil, con particular incidencia en cuanto al espacio social de las organizaciones pblicas no estatales, as como las de carcter no gubernamental (ONG). Ello a fin de posicionar al Colegio como un referente destacado en la materia. Se mantiene respecto de tales actividades, el enfoque tridimensional en cuanto a la proyeccin de los mbitos posibles y deseables (interno, intra-colegio y extensin social). Respecto de los tpicos con relacin a los cuales se cumplirn las actividades de la Sala, podemos puntualizar: 1) Avanzar en el estudio y debate sobre los aspectos ms crticos de la normativa biotica actual. 2) Establecer el lazo entre la antes citada normativa con los derechos fundamentales del ser humano, en particular con los que surgen de los Tratados internacionales de los Derechos Humanos.

3) Adoptar como tema de trabajo anual el concientizar a lo largo de la actividad de la Sala, al resguardo del ser humano de la mano de la biotica, como la prxima y necesaria frontera de la salvaguardia de los derechos humanos en una sociedad libre y digna. 3) Mantener la presencia en congresos nacionales. 4) Abordar en reuniones especiales o jornadas convocadas al efecto: a) problemtica del Consentimiento Informado y sus implicancias respecto de la prctica profesional del Derecho; b) Historia Clnica: valor documental, usos, aspectos legales; c) las representaciones en el lenguaje y las habilidades en la comunicacin: su importancia para la narrativa en Biotica; d) la experiencia de un Comit de Biotica en un Hospital de la Ciudad de Crdoba. En orden a las actividades planeadas y conforme a los costos usuales que insumen ellas, es que se ha considerado adecuado el monto de diez mil pesos ($ 10.000), que correspondera a los costos de pasajes, estada y honorarios de los conferencistas que podamos traer a nuestra ciudad. Gastos por participacin en congresos entre otros. SALUDA A UD ATENTAMENTE

AB. MARIA DANIELA GONZALEZ Directora de la Sala de Biotica

Das könnte Ihnen auch gefallen